Cerca de 3 millones de españoles utilizan casi a diario la bicicleta según el ultimo Barómetro Anual de la Bicicleta

viernes, 30 de septiembre de 2011

  • El 40,3% de los ciudadanos utiliza la bicicleta con alguna frecuencia y el 20% la utiliza al menos una vez a la semana
  • El exceso de tráfico motorizado y la falta de espacios para circular continúan siendo las principales dificultades para desplazarse en bici
  • El reto planteado es que convivan en un mismo espacio los distintos modos de transporte
Según una nota de prensa hecha publica hoy por la DGT, cerca de 3 millones de ciudadanos utilizan casi a diario la bicicleta para alguno de sus desplazamientos y más de 15,5 millones (40,3% de la población) la utilizan con alguna frecuencia.

Se mantiene así, el porcentaje de usuarios en relación a consultas anteriores, aunque continua aumentando la intensidad de sus uso y cada vez son más los que manifiestan usarla diariamente o semanalmente. Éstas son dos de las principales conclusiones que se obtienen de la cuarta edición del Barómetro Anual de la Bicicleta en España para cuya realización han sido consultados más de 1400 ciudadanos de toda España.

El objetivo de dicho barómetro es conocer y seguir la evolución de la opinión, los hábitos y el uso que los españoles hacen de la bicicleta y las necesidades y demandas que tienen en relación a ésta, como medio de seguimiento para el cumplimiento de una de las medidas de la política de seguridad vial, en relación con el uso de la bicicleta, contenida en la Estrategia 2011-2020 de la Dirección General de Tráfico.

Según el barómetro, la mitad de los ciudadanos que disponen de bicicleta para uso personal estarían a favor de registrarla si su ayuntamiento les ofreciera esa posibilidad y el 62,1% de los usuarios de dicho medio de transporte considera que un registro nacional de bicicletas reduciría el robo de estos vehículos.

Respecto a la posibilidad de asegurar la bicicleta, la mitad de los entrevistados dice que estaría dispuesto a pagar entre 35 y 50 € anuales por asegurarla con cobertura de robo y asistencia en carretera.

Convivencia Coche - Bici - Peatón

Uno de los principales conflictos que surgen cuando se habla de desplazamientos en bicicleta es el de la convivencia en un mismo espacio de diferentes medios de transporte, (vehículo- bici), conflicto que se agrava cuando la acera es el espacio común que tienen que compartir ciclistas y peatones.

A la pregunta de si los conductores de vehículos a motor son respetuosos con los ciclistas, la mayoría de los entrevistados continúa opinando que no lo son, porque éstos mantienen una situación de dominio de la calzada, respecto al resto de vehículos, en especial la bicicleta.

Asimismo, una tercera parte de los entrevistados considera que los usuarios de
bicicletas cuando circulan por las aceras no son respetuosos con los peatones, ya que lo hacen sin cuidado y a demasiada velocidad.

Accidentalidad

Un tercio de los ciclistas encuestados dice circular siempre o casi siempre por la calzada. El principal motivo de los que no circulan por dicho espacio es por temor a ser atropellado.

Uno de cada cinco ciclistas dice haber sufrido alguna vez un accidente, la mayoría de de ellos fueron leves y producidos por caídas. Otro 14,2% de los accidentes son debidos a atropellos.

En el lado contrario se sitúa el 1,3% de los entrevistados, que reconoce haber
atropellado con su coche a un ciclista, mientras que un 8,8% dice haber sido atropellado por una bicicleta.


Infraestructuras

A pesar de que cada vez hay más espacios adecuados para circular en bicicleta,
aumenta el porcentaje de entrevistados que consideran que estos espacios son insuficientes.

La misma situación se produce respecto a los aparcamientos, la mayoría de los
ciudadanos entrevistados considera que no hay aparcamientos para bicis o que los que hay son insuficientes.

Por este motivo, y según se recoge en el informe los entrevistados solicitan a las
administraciones que fomenten el uso de la bicicleta y promuevan a la vez cambios en el actual modelo de movilidad, centrado exclusivamente en los vehículos a motor.

Así, pese al aumento de conciencia de los beneficios que este medio de transporte aporta, tanto a nivel de movilidad sostenible como para la salud del que la utiliza, todavía existen muchos obstáculos para que la bicicleta se imponga como medio de transporte masivo (exceso de tráfico en las ciudades, carreteras diseñadas principalmente para coches, falta de consideración hacia los ciclistas...)

Ruta BTT contra el cancer de mama San Vicente de la Barquera - Peña Vieja. 15 y 16 de Octubre de 2011

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer con sede en los Corrales de Buelna, en colaboración con el Grupo de Montaña Orza, han organizado una marcha BTT de dos días para el fin de semana del 15 y 16 de Octubre, para celebrar y apoyar el Día Contra el Cancer de Mama (19 de Octubre).

Se trata de una doble marcha de dos días o etapas de duración, que tiene como propósito llevar el ya conocido lazo rosa desde el punto más bajo de la región en San Vicente de la Barquera (0 m. sobre el nivel del mar) hasta el más alto (Peña Vieja con 2.617m)




La primera etapa de la ruta BTT será el Sábado 15 de Octubre con salida a las 9.00 de la mañana desde la Plaza de la Constitución en Los Corrales de Buelna desde donde se partirá hacia San Vicente de la Barquera (punto 0m), para acto seguido reemprender el camino en dirección a Liebana, finalizando la primera etapa en Baró. Todo el que quiera podrá hacer noche en el Albergue de Valdebaró corriendo cada uno con sus gastos.

La segunda etapa será el Domingo 16 de Octubre y la podrán hacer tanto ciclistas en BTT, como montañeros, los primeros llegarán a la estación de Fuente De por Espinama, mientras que los segundos saldrán en autobús a las 7.30 desde la estación de Los Corrales de Buelna y a las 7.45 desde Torrelavega con rumbo a Fuente De donde confluirán con el grupo de ciclistas para subir después el lazo rosa hasta Peña Vieja, andando o en teleférico según la decisión de cada uno.

Información y actualizaciones aquí

Bicicleta robada en Santander, ayúdanos a recuperarla

jueves, 29 de septiembre de 2011

El pasado fin de semana (24 - 25 de Septiembre) usando unas cizallas robaron la bicicleta que podéis ver en la foto en el Alto Miranda en la Calle Joaquin Costa.

bici robada

Se trata según la descripción de su propietario "de una montain-Bike básica (sin suspensiones) pintada color fucsia-negro con manillar doblado “cuernos”. Tenía un timbre, cascabel bajo el sillín y gran valor sentimental propio de los objetos Re-Utilizados que consideraron chatarra inútil."

Una perdida considerable cuando la usas, como era el caso, para todo, ir al curro, pasear, ir a comprar
Si veis algo por favor contactar con su verdadero dueño Paco Machón, en el Tlfno de contacto 650.20.25.02 o dejando un mensaje en esta entrada.

IU critica la inversión en SmartSantander

IU censura la inversión en SmartSantander al entender que hay opciones y prioridades más acuciantes como el carril bici por el centro de la ciudad.

En un comunicado, el portavoz de IU en Santander, Miguel Saro, recrimina al Ayuntamiento y al Gobierno autonómico, ambos del PP, la "nefasta gestión de recursos" que están llevando a cabo al priorizar proyectos como 'SmartSantander' "que en poco o en nada van a ayudar a la recuperación económica" y "dejando aparcadas las necesidades reales de Santander y su comercio".

Para Saro, una de las "prioridades más importantes para la ciudadanía" es la revitalización del comercio, que no se va a conseguir con los "caprichos del alcalde" sino con un certero análisis de las necesidades de los comerciantes para posteriormente elaborar y poner en marcha un proyecto encaminado a satisfacerlas.

"Hay que facilitar las comunicaciones a través de una red eficiente y lógica de transporte público, la potenciación del carril-bici en el centro, la creación de aparcamientos disuasorios en las afueras y la limitación del tráfico particular en la zona centro. Con ello, se podría apostar verdaderamente por la dinamización del centro con actividades y establecer una estrecha relación comercio-Consistorio. Lo demás son paneles pseudoinformativos para cubrir el expediente", ha asegurado.

Para el portavoz de IU, la gestión del alcalde, Íñigo de la Serna, y su equipo, "se aleja de los ciudadanos con la inversión e inmersión en este proyecto que en nada responde a las expectativas de gestión de la mayoría de los santanderinos, sino que continúa respondiendo a sus propios intereses y a los de sus colaboradores".
Aun así, IU quiere "tender una mano" al regidor santanderino y al equipo de Gobierno para "ayudarlos a establecer las prioridades para esta ciudad", por lo que insta a De la Serna a mantener una reunión para tal fin.

Asturies ConBici organiza una excursión de dos días por Cantabria. 1 y 2 de Octubre de 2011

La asociación ciclista “Asturies ConBici” esta organizando para este próximo fin de semana una excursión de dos días de duración por Cantabria, nuestra Tierruca.  La marcha estará dividida en dos etapas, Sábado 1 (Reinosa - Corconte) y Domingo 2 de octubre (Corconte - Renedo).



La excursión partirá de Reinosa y finalizará en Torrelavega. La organización tiene planeado acercarse en coche hasta Torrelavega y luego ir en el tren que subirá todo el puerto de El Pontón y empezar en Reinosa, de manera que la marcha finalice donde se dejaron los coches.

Las cuestas son pocas y cortas y básicamente sólo hay que llanear y, sobre todo, descender, salvo la subida al puerto de la Matalena o Magdalena de 3 Kms. de longitud.

Admiten la inscripción de no asociados por un pequeño aporte de 5 €, si estás interesado puedes ver toda la información visitando la web de Asturies ConBici haciendo clic aquí

Día de la Bici de Noja. Sábado 1 de Octubre de 2011

Los interesados deberán inscribirse de 10 a 11 horas en la carpa informativa que se instalará en la Plaza del Ayuntamiento

El municipio de Noja celebra este sábado el I Día de la bicicleta con una ruta ciclista circular de seis kilómetros, con el objetivo final de fomentar el uso de este medio de transporte alternativo.

día de la bici de Noja
Recorrido

Continuando con las actividades en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2011, el próximo sábado, la mancomunidad de municipios sostenibles organizará una ruta ciclista circular para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.
La salida tendrá lugar a las 11.00 desde el Edificio del  Ayuntamiento de Noja situado en la Plaza de la Villa. Se continuará por la Avda Zenit hasta discurrir por el Paseo de Trengandín. Posteriormente desde el Paseo del Brusco se girará al Paseo de Helgueras. Avanzaremos por las calles Fonegra y del Carmen hasta llegar a la Iglesia del mismo nombre. La travesía continuará hasta la Plaza de la Cruz y finalmente se circulará por las Avenidas Santander  y Cantabria hasta llegar al punto de partida. Será un circuito circular de 6 km de longitud y baja dificultad.

Los primeros 150 participantes inscritos recibirán un kit compuesto de camiseta, muñequera reflectante y bolsa avituallamiento.

Día de la Bici de Laredo. Viernes 30 de Septiembre de 2011

Laredo apuesta por el ciclismo. Pero no lo hace solo acogiendo con gran interés y expectación parte del recorrido de una etapa durante la última Vuelta a España.

Para mañana viernes, el Ayuntamiento pejino, junto a la Conserjería de Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente, y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, ha organizado una jornada plagada de eventos con la bicicleta como protagonista, desde un ciclo de documentales que se podrán ver en la
Casa de la Cultura de 11:30 a 12:30 y de 17:00 a 18:00, hasta un taller
de reparación gratuita de bicis, ubicado frente al Ayuntamiento, en horario
vespertino.

día de la bici de Laredo

El acto central del día será la Bicicletada, una ruta urbana en bici que recorrerá la Avenida de España, la calle Marqués de Comillas, López Seña, el Paseo Marítimo hasta el Puntal, y regreso por la calle Reina Victoria.

El tráfico en coche quedará cortado en la Avenida de España entre las 10:00 y las 19:00. Durante todo el día habrá también una carpa informativa frente al Ayuntamiento, para que los ciudadanos conozcan de primera mano las ventajes de circular en bicicleta.

día de la bici de Laredo recorrido
Recorrido del día de la bici de Laredo
 

Exito de participación en la II Marcha solidaria MTB Valle de Cieza

Entorno a los 250 participantes se dieron cita en la salida.

El pasado domingo 25 de septiembre se celebro la II Marcha Solidaria MTB Valle de Cieza. Bajo unas condiciones climatológicas excelentes, se dieron cita en torno a 250 participantes, los cuales tenían que recorrer los 41 kilómetros de recorrido, los cuales se adentraban en los magníficos bosques de la Reserva Saja Besaya, entre los cuales los participantes podían disfrutar de 3 avituallamientos ofrecidos por la marca de Nutrición Deportiva Infisport.

II Marcha Solidaria MTB Valle de Cieza

Desde el CDB Multiaventura Descolgaos, organizadores del evento, mostraban su satisfacción por la recaudación de alimentos y juguetes obtenida. Es de recordad que esta marcha tiene fines solidarios, ya que la inscripción se realiza a través de una donación de alimentos no perecederos o juguetes. “ Ha sido satisfactorio ver la acogida que ha tenido la marcha en esta segunda edición, ya que hemos triplicado el numero de participantes y lo que es aun mas importante, hemos triplicado la recaudación obtenida a favor Cruz Roja-Asamblea Local de Torrelavega que la distribuirá en su Campaña de Navidad” declaraba Pablo Marcano, alma mater de la prueba.

II Marcha Solidaria MTB Valle de Cieza
Material recaudado en la marcha solidaria Valle de Cieza

El CDB Multiaventura Descolgaos agradecen a todos los colaboradores y participantes sus aportaciones realizadas y les emplazan para la tercera edición del próximo 2012,

CDB MULTIAVENTURA DESCOLGAOS

Día de la bici de Reocín. Domingo 2 de Octubre de 2011

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El ayuntamiento de Reocín está desde la semana pasada inmerso en la celebración de sus fiestas patronales. Los festejos finalizarán este Domingo 2 de Octubre, fecha en la que no podrá faltar el día de la bici de Reocín.

El día de la bici de Reocín , que reunió el año pasado a más de 1.000 participantes, comenzará a las 9.00 de la mañana con la inscripción y reparto de camisetas conmemorativas, teniendo prevista su salida para las 10.00desde la Casa de Cultura de Puente San Miguel, desde allí pasarán por Villapresente y llegarán a La Veguilla.

Serán en total 10 kilómetros durante los cuales se realizarán varias paradas para reagrupar a la gente "porque es un día familiar y van muchos niños pequeños", explica la concejal de Deportes de Reocín Carmen González.

El final del evento está programado para las 12.00 en el Auditorium de la Robleda, donde tendrá lugar la entrega de premios a los participantes.

Una de las pretensiones de la corporación municipal, es la incorporación del uso de la bicicleta como medio de transporte, en sustitución de los vehículos de motor para favorecer la vida sana, el deporte y el medio ambiente dentro del Municipio.

Día de la bici de Camargo. Domingo 2 de Octubre de 2011

martes, 27 de septiembre de 2011

Camargo celebra este fin de Semana diversas actividades para fomentar la movilidad en el municipio. El parque de Cros Acogerá los días uno y dos de Octubre las jornadas sobre Movilidad Inteligente, Energías Renovables y Oportunidades de Negocio, y como colofón el Domingo día 2 se celebrará el día de la bicicleta.

El Parque de Cros acogerá durante los días 1 y 2 de octubre las Jornadas sobre Movilidad Inteligente, Energías Renovables y Oportunidades de Negocio, con las que el Ayuntamiento de Camargo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, quiere mostrar las últimas tendencias en estos campos de la eco-innovación. El municipio "reorienta" así las tradicionales actividades de la Semana de la Movilidad para vincularlas a nuevas oportunidades de negocio, y lo hace coincidir con la celebración del Dia de la Bicicleta el próximo domingo día 2.

Las Jornadas, con las que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, quiere mostrar las últimas tendencias en estos campos representativos de la eco-innovación, se celebrarán en el Parque de Cros, donde los asistentes podrán probar bicis, motos y coches eléctricos.

Así, una unidad móvil audiovisual informará sobre las oportunidades de negocio generadas por las energías renovables, y los impulsos que desde distintos organismos se están dando al coche eléctrico, a la eficiencia energética y a este tipo de energías. Además, una pantalla de 60" mostrará información práctica relacionada con la movilidad.

La Escuela de Medio Ambiente invitará a los escolares de Camargo a familiarizarse con las energías renovables, jugando con eco-kits solares y eólicos, y participando en un concurso de dibujo temático. Durante las Jornadas podrán probarse bicicletas y motos eléctricas recorriendo un circuito que se acotará por el interior del Parque de Cros, y un coche eléctrico que podrá conducirse, en compañía de una azafata, por las calles adyacentes, un recorrido urbano no acotado. Previamente habrá que pasar por la carpa de acreditación, con DNI, carné de conducir, cascos, etcétera.

En otros espacios habrá paneles y 'rollers' explicativos sobre las ventajas de las energías renovables. También se colocarán dos sistemas de carga lenta para los vehículos eléctricos y otros dos ficticios de carga rápida y ultrarápida. Y unas cuantas banderolas exteriores, impresas con el logo Movilidad Inteligente, ofrecerán visibilidad de las Jornadas y acotarán los espacios de participación.

Con estas Jornadas, la Concejalía de Medio Ambiente quiere presentar la eficiencia energética y las energías renovables como binomio indisoluble, protagonista de la política energética del presente y del futuro, a nivel local y global, por sus extraordinarios beneficios medioambientales, sociales y económicos.

dia bici camargo 2011

Como colofón de las Jornadas, el domingo 2 de octubre a las 10.30 tendrá la salida la marcha del Día de la Bici de Camargo  que terminará donde empezó en el Parque de Cross a eso del mediodía, en vez de la Plaza de la Constitución, para poder sumarse así a esta iniciativa medioambiental a la que el Ayuntamiento de Camargo invita a todos los vecinos del municipio.

Muchas gracias a Javi por pasarnos la noticia!

Masa crítica en Santander. Jueves 29 de Septiembre de 2011

Hola masacritiquer@:

Este jueves, 29 de septiembre tenemos nueva cita con la masa crítica de Santander, realizando, como siempre, un recorrido bicicletero por diversas calles de la ciudad, haciéndonos ver "en masa".


No bloqueamos el tráfico, somos tráfico y precisamente por eso, una vez más debemos ir juntos para que eso quede más claro, intentando mostrar que somos un vehículo más.

No faltes a la cita... recuerda, jueves 29, a las 8 de la tarde en los Jardines de Pereda.

Recuerda: Es obligatorio el uso de luces por la noche.

Vía: MCS

Exito de participación en el día de la bici de Santoña

lunes, 26 de septiembre de 2011

El pasado sábado día 24 de septiembre se celebró en Santoña el día de la Bici, un certamen deportivo que congregó a más de 400 personas, siendo esta la edición con mayor número de participantes.

Los santoñeses disfrutaron, así, de un esplendido día que culminó con la entrega de obsequios, bocadillos y refrescos para todos los participantes inscritos. La propia alcaldesa de la Villa, Mila Rozadilla, no quiso perderse el paseo en bici y participó activamente, junto a la teniente alcalde, Alicia Fontecilla, y varios concejales del consistorio, en la jornada deportiva. “Ha sido un día fantástico, disfrutar de nuestra villa con un sol tan esplendido es un verdadero regalo para los sentidos. Estoy muy satisfecha de la masiva participación de los santoñeses en cuantos eventos deportivos organiza el Ayuntamiento, sin duda, es una muestra del dinamismo de nuestro municipio”.

Una vez acabada la marcha se procedió al sorteo de una bici entre los participantes inscritos en el evento y a la entrega de los premios del concurso de dibujo infantil que se ha desarrollado durante toda la semana. Dicho concurso contó con cuatro categorías participantes y un ganador por categoría: infantil, primer ciclo de primaria, segundo ciclo de primaria y tercer ciclo de primarias.
El día de la bici encuadrado en el marco de la “Semana Europea de la Movilidad”, tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, educando a los más pequeños a desplazarse en este medio no contaminante y alentando a los más mayores a prescindir del coche cuando no sea imprescindible su uso.

La jornada se suma al amplio programa de actividades deportivas que la Concejalía dirigida por Gonzalo González ha desarrollado durante todo el verano. “El Equipo de Gobierno apuesta por convertir la práctica deportiva en un eje fundamental de las políticas de Juventud”, y es que “El deporte tiene una gran capacidad para canalizar y transmitir valores tan positivos como el esfuerzo, el sacrificio y el compañerismo” ha dicho Gonzalo González.

Así durante todo el periodo estival se ha dado un gran impulso a las actividades deportivas de la IMD y se han acometido diversas obras de adecuación y reparación en las instalaciones. Los más de 200 niños inscritos en el verano deportivo, los campeonatos de futbol, tenis, regatas, vóley-playa, rugbi y multi-aventura que se han celebrado lo atestiguan.

Día de la bici "Torrelavega sobre ruedas 2011". Domingo 2 de Octubre

De día de la bici en día de la bici, este Domingo 2 de Octubre le llega el turno a Torrelavega. La salida está prevista para las 10:30 h de la mañana, desde la Avenida España, situada frente al instituto Marques de Santillana.

La popular marcha ciclista de la capital del Besaya, que se celebra desde el año 1980, alcanza la XIX edición gracias al Club Cicloturismo Cantabria, que organiza esta singular Maratón con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Torrelavega.

día de la bici de torrelavega 2011

La organización, que remarca el carácter lúdico y no competitivo de la marcha recuerda alguna de las normas de la misma: queda prohibido adelantar a la cabecera de la marcha, salirse del pelotón atajando por calles que no estén en el recorrido marcado, así como subirse a las aceras, y por ultimo, reitera la obligatoriedad del uso del casco durante todo el recorrido.

La inscripción para participar en la marcha se realizará a partir de las 9,30 de la mañana en la propia salida, donde se facilitará a cada deportista un número para entrar dentro de un sorteo y a los 700 primeros, una camiseta conmemorativa del evento obsequio del Ayuntamiento de Torrelavega. Al terminar la marcha se premiarán a los participantes de mayor y menor edad y a la bicicleta más original. Igualmente se repartirán y sortearán diversos obsequios entre los demás asistentes.

Casi 2000 personas rodaron por Santander en el Día de la Bici

Excelente manera de inaugurar la Semana del Deporte de Santander la vivida ayer cuando casi 2000 ciclistas inundaron la ciudad.

día de la bici de Santander

El buen tiempo acompañó desde primera hora de la mañana y ayudó a batir un  nuevo récord de participación para este tradicional evento. Según los organizadores casi 2000 ciclistas de todas las edades se animaron a rodar por Santander en lo que se convirtió en una autentica fiesta de la bicicleta y el deporte. No faltaron tampoco los patinadores, que protegidos por el grupo de ciclistas recorrieron los 11 kilómetros del trazado por las calles más emblemáticas de Santander.

¿Quién dijo que la bici no esta hecha para Santander? La Segunda Semana del Deporte ha comenzado.

Penguin demolition. Juego

domingo, 25 de septiembre de 2011

Realiza el menor numero de cortes precisos en las estructuras para derrumbarlas y eliminar solo a los pingüinos. Mantén presionado clic y traza una recta para realizar los cortes.

Finalizados los trabajos de instalación de las nuevas estaciones TusBic en el PCTCAN

sábado, 24 de septiembre de 2011

Ya han finalizado, o casi, las obras de instalación en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, de las dos paradas del servicio de alquiler de bicicletas de Santander.

Las dos nuevas paradas TusBic, con capacidad de hasta 20 bicicletas cada una, que han sido financiadas por el propio parque Científico, han sido colocadas durante esta semana.

La primera se encuentra ya operativa y será sometida durante la próxima semana a distintas pruebas técnicas para comprobar que funciona correctamente. Se espera que esta estación TusBic comience a prestar servicio en cuestión de días.

Tusbic PCTCAN
Estación TusBic instalada en el PCTCAN

La segunda, sin embargo aun no está totalmente instalada y tardará algún tiempo en poder dar respuesta a las necesidades de los trabajadores del parque empresarial, principales beneficiarios de estas instalaciones.

Tusbic PCTCAN
Segunda Estación TusBic en el PCTCAN aun por rematar

Si quieres comprobar la situación exacta de estas estaciones puedes hacerlo en el mapa que sigue o visitando el mapa de infraestructuras ciclistas de Santander.






Frustración en ConBici por la falta de implicación del gobierno para afrontar la reforma del Reglamento General de Circulación

viernes, 23 de septiembre de 2011

En un comunicado remitido por el recién nombrado Director Técnico de ConBici, Manuel Martín, en plena Semana Europea de la Movilidad Sostenible, afirma que "siente frustración por las numerosas horas que han empleado los usuarios con otros organismos e instituciones  durante los últimos meses en debatir un borrador que, una vez alcanzado un amplio consenso, se ha quedado sin ver la luz."

Según afirman en este comunicado, tras numerosas reuniones, debates internos y desplazamientos, la anunciada reforma del Reglamento General de Circulación (RGC) no se llevará a cabo en esta legislatura. Así lo ha sabido ConBici, precisamente cuando más oportuna hubiera sido su presentación: durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Y es que la SEM premia a los ayuntamientos y entidades que en estos días introducen y promocionan medidas de transporte sostenible, que inviten a la ciudadanía a buscar alternativas al coche privado, así como distingue, de manera destacada, a aquellas medidas instauradas con vocación de permanencia. Pero el Gobierno parece que no se ha sentido aludido y ha desaprovechado la oportunidad de sacar un nuevo reglamento que otorgaba a la bicicleta un papel preferente en la movilidad y protegía a ciclistas y peatones de los riesgos inherentes a los excesos de velocidad en las ciudades.


Por ello ConBici, aunque reconoce algunos gestos de este gobierno en cuanto a políticas favorables a la bicicleta y significativos avances como la promoción de la bicicleta pública desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, siente que se ha perdido una gran ocasión de aplicar el decisivo cambio del RGC consensuado por los usuarios, numerosos ayuntamientos y otros organismos relacionados del mundo deportivo y empresarial.

Los cambios a introducir en el Reglamento General de Circulación eran:

-Velocidad genérica máxima en ciudades: 30 km/h. en las calles de un solo carril por dirección. Esta medida reduciría el peligro en la mayoría de viales y por lo tanto favorecería la circulación de bicicletas en las calzadas.

-Título específico referido para las bicicletas. Con ello se pretendía que las bicicletas se diferenciaran del resto de vehículos motorizados, de manera que gozaran de ciertas concesiones por su indiscutible interés social como medio de transporte silencioso y sin emisiones. Entre otros artículos que favorecían la promoción de la bicicleta en nuestras ciudades, citamos la legalización del uso de remolques y semi bicis, el derecho a circular por el centro del carril en viales con velocidad máxima igual o inferior a 50 km/h., una modificación del régimen sancionador donde la mayoría de infracciones serían consideradas leves (en proporcionalidad al peligro que las bicis representan), la circulación preferente en las rotondas o la posibilidad de circular en contrasentido en las calles autorizadas expresamente.

Para concluir, ConBici desea que el Gobierno elegido en los próximos comicios retome con urgencia este importante tema para mejorar la movilidad y habitabilidad de las ciudades y minimizar los graves problemas de salud que causa el sedentarismo y sobre todo el aumento de muertes causadas por la contaminación atmosférica.

No obstante, desde la asociación cicloturista aprovechan la misiva para agradecer la comunicación y dinámica mantenida entre ConBici y numerosos cargos técnicos de diversas administraciones como en el Ministerio de Fomento y en especial con la Dirección General de Tráfico, cuya voluntad de mejora, al menos en esos últimos meses, ha quedado fuera de toda duda, aunque finalmente no hayan cristalizado en las metas previstas.

Ford E-Bike Concept, la bici eléctrica de Ford

jueves, 22 de septiembre de 2011

Ford ha decidido seguir los pasos de Mercedes con su Smart Bike y nos presenta su prototipo de bicicleta eléctrica Ford E-Bike Concept.

Con un diseño agresivo y cuidado, su cuadro está construido en aluminio y fibra de carbono logrando un conjunto robusto y ligero de solo 2.5 kg sin baterías.

Ford E-Bike Concep

Este prototipo nos ofrece unas prestaciones asombrosas, que por desgracia chocan con la normativa europea, la Ford E-Bike Concept monta un motor eléctrico de 350 W, bastante por encima de los 250 W permitidos, y unas baterías de ion litio con 340 Wh de capacidad y 1.000 ciclos de carga, capaces de ofrecernos una autonomía de hasta 85 kilómetros con una sola recarga y una velocidad máxima de 25 km/h.

Como novedad la Ford E-Bike Concept integra un sensor magnetostrictor, una tecnología procedente de la Formula 1, que convierte la energía magnética en energía cínetica y viceversa, y que en este caso servirá para controlar las revoluciones del plato y enviar la información al ordenador de abordo, que es el que activa / desactiva el motor y el que decide de una manera mucho más precisa y progresiva, cuanta potencia tiene que aportar al pedaleo.

El sistema de accionamiento eléctrico y del cambio Alfine Shimano de 11 velocidades, con palancas de cambio Shimano Rapidfire 2012, se encuentra oculto, creando, junto con las ruedas que montan unas llantas de 6 radios en V, un aspecto limpio, elegante y minimalista. En cuanto a la transmisión, sustituye la cadena tradicional por una correa de carbono aportando una transferencia más inmediata, ligera y libre de mantenimiento.

Ford E-Bike Concep teléfono móvil

Por su puesto no podía faltar la integración con los móviles de ultima generación que situados en el manillar nos proporcionan información de viaje como velocidad, y carga de la batería y nos permiten elegir entre tres modos de trabajo del motor: económico, confortable y deportivo.

Por el momento Ford afirma que no existen planes para llevar este prototipo a las cadenas de producción, pero lo mismo pasó con la bici Smart y están a punto de sacarla a la venta.
Que las automotrices decidan introducirse en el mercado de las bicicletas electricas es algo que no debería sorprendernos teniendo en cuenta que se trata de un mercado aun incipiente que puso en la calle nada menos que 30 millones de vehículos el año pasado.


Programa de la segunda Semana del Deporte de Santander

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Este fin de semana comienza el programa de actividades de la segunda edición de la SEMANA DEL DEPORTE de Santander.

Entre el domingo día 25 septiembre y el domingo 2 de octubre se sucederán un total de 38 actividades deportivas en las principales plazas, parques y playas de Santander intentando inundar al municipio de Deporte y Actividad Física para todas la edades y para todos los niveles.

semana del deporte de santander 2011

Cabe destacar entre las actividades, el domingo 25 de Septiembre, el multitudinario Día de la Bici de Santander y la Quedada de Baile en la Plaza del Ayuntamiento; el lunes 26 el "Bautismo de Vela en el Mar" en la Bahía de Santander, el viernes 30 de septiembre la 2ª Carrera Popular Nocturna, con recorridos de 5 y 10 kilómetros, y finalmente, el domingo 2 de Octubre, la gran clausura de la Semana del Deporte a cargo del alcalde de Santander en el Parque de la Vaguada de las Llamas, donde tendrán lugar exhibiciones de multitud de disciplinas deportivas.

Todas las actividades de esta semana tan esperada son gratuitas, por lo que el ayuntamiento tiene la esperanza de superar la participación de la edición anterior a cuyos actos concurrieron más de 11.000 personas.

Si lo deseas puede descargarse el programa de la Semana del Deporte de Santander 2011 haciendo clic aquí o aquí




La V marcha en bici de Santoña será este Sábado 24 de Septiembre

La V marcha en bicicleta de Santoña, que estaba prevista para el Sábado pasado tuvo que ser suspendida a causa del mal tiempo.

La organización ha decidido aplazar esta marcha hasta este Sábado 24 de septiembre, aun dentro de la Semana Europea de La Movilidad que finaliza este domingo 25.

marcha bici santoña 2011 nueva fecha

El horario y las condiciones serán los mismos previstos para la semana anterior, Comenzará a las 17.00 horas partiendo de la Plaza de San Antonio y los que quieran participar tendrán que inscribirse en la oficina del Punto de Información Europeo: Calle Santander, 5 bajo en horario de 11:00 a 15:00 horas los lunes y miércoles, y de 9:00 a 13:00 horas los martes, jueves y viernes. Teléfono: 942 67 19 56 — pie@aytosantona.org.

Se trata de un recorrido sencillo pensado para que pueda ser realizado por personas de todas las edades y se facilitarán bicicletas para los que no dispongan de una.

El PSOE reclama la inmediata reparación de una carretera en Cartes para que los coches dejen de invadir el carril bici

martes, 20 de septiembre de 2011

El PSOE en el Ayuntamiento de Cartes reclamó ayer al equipo de gobierno del PP la mejora de la seguridad vial en una de las carreteras de la localidad de Mijarojos, que registra una elevada densidad de trafico y en las que considera necesario efectuar urgentemente diversas reparaciones en el firme.

Los socialistas explican en un comunicado que el vial que necesita la actuación es la carretera del Zanjón, que discurre entre la glorieta de acceso al polígono de Reocín y La Barquera, que por estar situada entre dos términos municipales se encuentra en un lamentable estado de conservación.

Esta carretera de elevado tráfico evita el paso de vehículos por el casco urbano de Mijarojos, por lo que su grado de deterioro está motivando su desuso y obligando a los vehículos a invadir de forma continua el carril bici que discurre paralelo a la misma, lo que genera situaciones de peligro para ciclistas y peatones.

Por ello, se urge la ejecución "inmediata" de las obras de reparación de la vía en la parte perteneciente al municipio de Cartes, así como que se realicen las gestiones oportunas para que el vecino ayuntamiento de Reocín acometa en su parte del trazado las reparaciones que le correspondan.

CC OO Cantabria presenta sus propuestas para fomentar una movilidad sostenible y segura al trabajo

CC OO de Cantabria presenta sus propuestas para una movilidad sostenible y segura al trabajo e iniciará una campaña para fomentarlo. El sindicato cántabro apuesta por la creación de la figura del gestor de movilidad en las grandes empresas y polígonos industriales.

CC OO de Cantabria ha reivindicado hoy la creación de la figura del gestor de movilidad en las grandes empresas y polígonos industriales de la región como pieza "clave" para avanzar hacia una movilidad más sostenible y segura al trabajo.

CC OO presenta sus propuestas para una movilidad sostenible y segura al trabajo

Así lo ha expuesto en el transcurso de la jornada técnica celebrada esta mañana en la sede sindical en la que ha dado a conocer los planes y propuestas del sindicato en materia, así como las experiencias que en este campo ha llevado a cabo en las empresas Gerdau-Sidenor, de Reinosa, y Golden Line, de Torrelavega.

Según ha explicado el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO y responsable de esta jornada, Alberto López Allende, el objetivo de esta jornada ha sido "reivindicar la necesidad de construir un nuevo modelo de movilidad más respetuoso con el medio ambiente que ponga fin al uso del coche privado, utilizado además en muchos casos solo por una persona, que impera en la actualidad".

Para ello, y junto a sus diez propuestas para una movilidad más sostenible y segura, entre las que, además de la creación de la figura del gestor de movilidad, destacan la constitución de consejos de movilidad (integrados por empresas, sindicaros, administraciones y operadores de transporte) o la elaboración de un plan de movilidad, CC OO ha desgranado las medidas concretas que propone para mejorar la movilidad en los centros de trabajo de Gerdau-Sidenor y Golden Line.

Los casos de Sidenor y Golden Line

Sobre Sidenor, López Allende ha asegurado que las propuestas elaboradas por la sección sindical de CC OO en la factoría campurriana y que, según ha precisado, "ya han sido dadas a conocer a la dirección de la empresa", apuestan por la mejora del acceso peatonal a las instalaciones, el fomento mediante subvenciones del uso de la bicicleta para desplazamientos inferiores a 2 km, la adquisición de medio centenar de motos eléctricas para su cesión con compromiso de uso a los trabajadores interesados, así como la creación de la figura del gestor de movilidad para coordinar todas estas medidas".

En cuanto a la mejora de la movilidad en Golden Line, la sección sindical de CC OO en esta empresa de contact-center apuesta por fomentar el uso del coche compartido ya que, según han podido comprobar en un estudio previo realizado para conocer los hábitos de movilidad de los trabajadores, la inmensa mayoría de ellos acude al centro en su propio vehículo, generalmente solo, y que el 95% de los accidentes laborales en la empresa son in itinere.

Además, y debido a las dimensiones de Torrelavega y su condición de ciudad "prácticamente llana", CC OO defiende igualmente el uso de la bicicleta como medio de transporte y la instalación de guardabicis en la zona de la Plaza de España para que sean utilizados por los trabajadores de varias empresas que se concentran en esta zona.

Por aquí no paso


La jornada, que ha contado con la participación de una veintena de delegados y representantes sindicales de estas dos empresas, así como de BSH, Nissan, Bosch, Global Steel Wire, Unitono, Renfe y Caja Cantabria, ha servido asimismo para la presentación y lanzamiento de la campaña Por aquí no paso, una iniciativa con la que la secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en colaboración con la de Juventud pretende denunciar los deficientes y en muchos casos peligrosos accesos que tanto a pie como en bicicleta presentan muchos polígonos industriales de la región.

López Allende ha adelantado que esta campaña se centrará "en la colocación de pegatinas (puntos negros) en todos los lugares en los que el sindicato detecte un acceso peligroso o en malas condiciones para el peatón o el ciclista".

Marchas en bici y taller gratuito para bicicletas en la Semana Europea de la Movilidad en Suances este fin de semana

lunes, 19 de septiembre de 2011

Suances se suma a la Semana Europea de la Movilidad con varias actividades de sensibilización. Marchas en bici, taller gratuito para bicicletas y conducción eficiente son algunas de las actividades organizadas en coordinación con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, que se desarrollarán a lo largo del fin de semana.

La concejalía de Medio Ambiente que preside Jesús Herrera, en coordinación con la Mancomunidad de Municipios Sostenible, ha programado varias propuestas y actividades para conmemorar la Semana Europea de Movilidad. En concreto, se trata de una serie de iniciativas, que se desarrollarán a lo largo del fin de semana, y cuyo objetivo principal es la sensibilización y concienciación social sobre la importancia de la movilidad sostenible.

Semana europea de la movilidad en Suances

Así, el programa comenzará el viernes 23 de septiembre, con la instalación, en la plaza Viares, de una Carpa informativa que permanecerá abierta a lo largo de todo el día en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. En ella habrá un mecánico que, de forma totalmente gratuita, revisará bicicletas y llevará a cabo pequeños arreglos de mantenimiento en las mismas. Además, se repartirá material divulgativo sobre el cambio climático y la movilidad sostenible.

Por último, se desarrollarán cursos de conducción eficiente por el municipio. Para participar en estos talleres y ya que las plazas son limitadas, los interesados deberán inscribirse previamente en el Ayuntamiento (teléfono 942.811.811) o en la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (teléfono 942.663.111). Cabe señalar que se van a establecer dos cursos, uno en horario de mañana (de 11.00 a 13.30 horas) y otro en horario de tarde (de 16.00 a 18.30 horas). Para participar en imprescindible tener carnet de conducir.

La jornada del viernes se completará con un vídeo forum, que se desarrollará a partir de las 19.00 horas en la Biblioteca municipal Elena Soriano. En este ciclo se proyectarán diversos documentales basados en la movilidad sostenible.


Marcha por el carril bici desde Suances hasta Santillana del Mar

Los actos organizados en torno a la Semana Europea de la Movilidad se cerrarán el sábado 24 de septiembre, día en el que se ha programado una pequeña ruta por el carril bici. La salida tendrá lugar a las 11.00 horas en la calle Comillas, junto al parque infantil de La Ribera (inicio del carril bici) y se llegará hasta el límite con el municipio de Santillana del Mar (a la altura de Viveda, aproximadamente).

Al inicio del recorrido se repartirá de forma gratuita entre los participantes diverso material, como camisetas, brazaletes reflectantes y avituallamiento para el recorrido.

Escape ninja. Juego

domingo, 18 de septiembre de 2011

No existen los limites, solo nuestros miedos nos detienen. Escapa sin parar de correr. Esquiva cada obstáculo usando "Flecha arriba" para saltar y "Flecha Abajo" para deslizarte. Cuando te encuentres con un enemigo presiona "Barra espaciadora" para atacar.



Mañana finaliza el servicio de prestamo de bicicletas de Camargo batiendo un nuevo récord

sábado, 17 de septiembre de 2011

Mañana domingo concluye la temporada de servicio de préstamo de bicicletas que el Ayuntamiento de Camargo pone a disposición de vecinos y visitantes en Punta Parayas.

Este domingo finaliza el servicio de préstamo de bicicletas que realiza el ayuntamiento de Camargo en la Punta de Parayas y que ha contado un año más con una gran aceptación con un total de 9.600 préstamos realizados desde el inicio de la puesta en marcha de la temporada el pasado mes de junio.

Durante este verano el número de usuarios se ha triplicado con respecto al año de inicio de este servicio, 2007, fecha en que se realizaron 3000 préstamos y ha batido una vez más el récord del año anterior, en el que se realizaron 7300 prestamos.




prestamo bicis en punta parayas


De los 9.600 préstamos que se han producido este año, 2.388 corresponden a usuarios nuevos.

El servicio cuenta con 42 bicis a disposición de los usuarios, 30 para adultos y 12 niños. Este año se han incorporado 16 bicicletas nuevas, 10 para mayores y 6 de niños.

El servicio se ha prestado de lunes a domingo en horario de diez a dos y de cuatro de la tarde a nueve de la noche. Para fomentar una mayor rotación de las bicicletas, este verano se ha reducido de dos a una hora el tiempo máximo de su utilización.

El préstamo finaliza a las 20 horas de cada día, y es imprescindible presentar el DNI para retirar una bici además a cada usuario se le facilita casco de protección y chaleco reflectante, que en el caso de los adultos es opcional y obligatorio para los niños.


IU considera la Bici Fiesta una medida publicitaria y pide más carriles bici

Miguel Saro, el portavoz de IU en Santander considera la Bici Fiesta que tendrá lugar mañana una medida "exclusivamente publicitaria" 

Desde Izquierda Unida se ha solicitado al ayuntamiento de Santander la ampliación de los carriles bici al centro de la ciudad, para “racionalizar los desplazamientos” entre el domicilio y el centro de trabajo de los santanderinos.
Miguel Saro y José Ángel Herrera durante su paseo. Foto: IU
Miguel Saro (izq.) junto a José Ángel Herrera (dcha
durante un paseo en bici por Santander. Foto: Archivo, IU

Miguel Saro, urge al Consistorio a extender esta red al necesario eje Puerto Chico-Cuatro Caminos y a “mejorar sus tramos peligrosos de Cazoña y Los Castros para garantizar su uso seguro por los ciudadanos”; solicita también que la policía local tome medidas drásticas que garanticen a los santanderinos el uso de los carriles frente a las incívicas conductas toleradas por el gobierno municipal, de algunos automovilistas que ocupan los tramos actuales del carril.

El portavoz de IU ha asegurado que para un eficaz gestor municipal "los otros 364 días también deberían ser días de la bicicleta para evitar que la ciudad se convierta en un caos de vehículos privados y contaminación"; por esa razón Saro considera la Bici Fiesta del Domingo una medida exclusivamente publicitaria al no acompañarse por un verdadero programa de movilidad sostenible para los ciudadanos.

La formación Izquierda Unida, asegura, defiende un modelo de ciudad habitable, sostenible y solidaria. Dentro de estos principios “se debe tender a potenciar el uso del transporte público y la potenciación de alternativas de circulación”, como es el uso de las bicicletas y la peatonalización de calles, “medidas apenas iniciadas por el PP”.

Por contra, ha sostenido Saro, “la fiebre ciclista del alcalde ha durado lo mismo que duraron las obras del plan E, realizando la mayor parte de los carriles en zonas turísticas donde no ayudan a racionalizar el tráfico”.

La DGT "hace una apuesta decidida por la bicicleta"

viernes, 16 de septiembre de 2011

La DGT se ha marcado el objetivo de poner un millón más de bicicletas en la calle.

El director de la DGT, Pere Navarro, visitó el miércoles la ciudad de Ceuta, una ciudad con unas características muy especiales en cuanto a movilidad.
Se trata de una ciudad sin vías rápidas ni autovías, una ciudad donde a pesar de la reducida infraestructura viaria, el número de vehículos a motor es especialmente alto, con una asombrosa media de dos coches por cada conductor y 1,2 coches por cada habitante. En total 65000 coches para una ciudad de apenas 19 kilómetros cuadrados.

Pere Navarro en Ceuta durante una reunión con el Presidente de la ciudad Juan Vivas
Pere Navarro en Ceuta durante una reunión
con Juan Vivas, Presidente de la ciudad

Desde este particular escenario Pere Navarro aprovechó por afianzar la apuesta de la DGT por la bicicleta como medio de transporte; "se trata de una apuesta decidida por la bicicleta" afirmó, "la bicicleta representa otra forma de desplazarse, es un vehículo mucho más razonable, mucho más humano y mucho más sostenible".

En estos momentos hay cerca de dos millones de españoles que utilizan la bicicleta y el objetivo de la Dirección General de Trafico es alcanzar un millón más de ciclistas de uso habitual en España, "pero no queremos sólo gente joven, queremos que gente con traje y jubilados se muevan en bici"

En cuanto a la construcción de carriles bici, Pere ha afirmado que apuesta por la construcción de estos viales "pero los justos y necesarios" porque se trata de una demanda continua que nunca podrá ser satisfecha.

En opinión de Pere Navarro, en un futuro no muy lejano la movilidad en la ciudad será un factor a tener en cuenta para garantizar la competitividad de las ciudades; "las ciudades que tengan un trafico fluido serán competitivas y las que estén inmersas en una congestión estarán lastradas en su competitividad como ciudad, pero está habiendo una gran transformación" y son los desplazamientos a pie, en bici, en moto y el transporte público los responsables de este cambio.

Ribamontán al Monte solicita ayuda al gobierno de Cantabria para acometer algún tramo de carril bici-peatonal


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, ha mantenido esta mañana una reunión con el alcalde de Ribamontán al Monte, José Luis Blanco Fomperosa, para conocer las necesidades de dicho ayuntamiento, tal y como viene haciendo hasta ahora.

El primer edil ha expuesto las prioridades de su municipio, entre las que quiso destacar la necesidad de mejorar algunas carreteras y caminos municipales, así como su deseo de acometer algún tramo de carril bici-peatonal "siempre y cuando el presupuesto de la Consejería lo permita".

Rodríguez, por su parte, se ha mostrado dispuesto a colaborar en la medida de lo posible para mejorar la situación del municipio a lo largo de esta legislatura, puesto que éste concretamente "arrastra un déficit de inversión regional". Además, el consejero ha añadido que "todos los ayuntamientos deben ser tratados con igualdad por el Gobierno regional".

Durante el encuentro se han tratado otros temas como la marcha de las viviendas de protección oficial que se  están desarrollando en Anero, la posibilidad de llevar a cabo obras depara la mejora de la seguridad vial en el municipio y el acondicionamiento de entornos urbanos del mismo. Al finalizar la reunión el alcalde de Ribamontán al Monte quiso mostrar su agradecimiento y satisfacción por el transcurso de la misma.

Bici fiesta en Santander, Domingo 18 de Septiembre y la Semana Europea de la Movilidad

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad el ayuntamiento de Santander ha preparado un completo programa de eventos y actuaciones bajo el lema que la Semana Europea de la Movilidad propone este año: "Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!"

I bici fiesta santander

El ayuntamiento lleva un tiempo preparandose para esta semana y desde hace unos días podemos encontrar en las diferentes marquesinas de la ciudad cartelería informativa sobre el Plan de Movilidad Sostenible municipal, para difundir sus objetivos y promocionar la movilidad sostenible en Santander.

El día 13 se organizó una jornada de puertas abiertas en la Oficina de Cambio Climático de Santander, donde se impartió una charla sobre el Plan de Movilidad Sostenible municipal y sus diferentes programas y medidas. Esta charla se repetirá el día 19 en el Centro Cívico de Peña Castillo y el 21 en el del Río de la Pila, y se sucederá en los diferentes centros cívicos de la ciudad.

Del 16 al 22 de septiembre, la eléctrica E.on instalará una exposición sobre movilidad eléctrica con motos, coches y bicis que estarán expuestos durante esta semana en la Plaza del Ayuntamiento, y se presentará y repartirá una guía "Cuestiones básicas sobre movilidad eléctrica".

En colaboración con los colegios santanderinos, desde el día 16 hasta el 23 de septiembre se llevarán a cabo diferentes talleres y actividades dirigidos a los más pequeños:
  • "Co2 en mi desplazamiento" que explicará cuales son los gases de efecto invernadero, como se producen y sus consecuencias en el medio ambiente. 
  • "Mi ciudad sostenible" en el que los alumnos podrán recrear un plano de la ciudad con recortables reciclados. 
  • "Pasapalabra de la movilidad", Ambientado en el famoso programa televisivo contestará a las preguntas sobre movilidad sostenible, cambio climático y transportes limpios en un concurso en colegios. 
  • "Peque-agentes de la movilidad" para que los niños salgan a la calle el día 22 de Septiembre y se conviertan por unas horas en la autoridad competente en materia de transporte limpio y buenos habitos de movilidad.

El plato fuerte vendrá el Domingo18 de la mano de la asociación ciclista Cantabria ConBici con la "I Bici Fiesta Ciudad de Santander":

Con motivo de la semana europea de la movilidad, el domingo 18 se cortará el Tráfico, de 10.00 a 14.00 horas, entre la rotonda del Banco Santander y Lealtad, espacio que se aprovechará para desarrollar multitud de actividades en las que todos los santanderinos están invitados a participar.

El Objetivo es ocupar el espacio público que normalmente ocupan los coches para realizar diversos eventos:
  • Operación Ring Ring: Regalo a todos los ciclistas que acudan al punto de control de unas luces rojas, café, fruta y prensa.
  • Circuito de Educación Vial: Para que los niños vayan tomando contacto con las señales y aprendiendo a circular.
  • Taller recordando a andar en Bici: Una ayuda para aquellas personas que hace mucho que no montan en bici y deseen recordarlo. Carreras y Gincanas: la Federación Cantabra de ciclismo organizara un pequeño criteriun para los niños y niñas.
  • Coreografías, Hinchables, sorteo de bicis eléctricas, etc.

Finalmente, el 22 de septiembre, Día europeo sin Coches, el autobús urbano será gratuito para todos los usuarios

V Marcha en Bicicleta de Santoña. Sábado 17 de Septiembre de 2011

- La Marcha está enmarcada dentro de la Semana Europea de Movilidad que se extenderá del 16 al 22 de septiembre - Además del recorrido en bicicleta, el programa de movilidad que patrocina la Unión Europea incluye actividades infantiles y cursos de conducción eficiente
- La inscripción será gratuita en el Punto de Información Europeo de Santoña

 V Marcha en Bicicleta de Santoña

Desde el día 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad en toda Europa, y Santoña participa como ciudad destacada dentro de esta iniciativa europea de la que este año 1673 ciudades de todo el continente formarán parte.

Gracias a la adhesión a la carta de la “European Mobility Week” que coordina la Unión Europea, este será el quinto año en que el municipio participa de este programa que incluye diversas actividades.

El sábado 17, con motivo del “Día europeo sin coches”, se ha programado la V Marcha en Bicicleta de Santoña que comenzará a las 17:00 horas partiendo de la Plaza de San Antonio.

El recorrido es sencillo y fue pensado para que puedan realizarlo personas de todas las edades. El objetivo de esta quinta edición de la Marcha en Bicicleta que el año pasado reunió a más de 300 personas, es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, educando a los más pequeños a desplazarse en este medio no contaminante y alentando a los más mayores a prescindir del coche cuando no es imprescindible su uso.

Para que nadie se quede fuera de esta iniciativa que promueve el Ayuntamiento de Santoña a través del Punto de Información Europeo, estarán disponibles de manera gratuita las bicicletas del albergue municipal y del servicio de préstamo de bicicletas situado en el Palacio Manzanedo para todos aquellos que no disponen de una propia. Al finalizar la Marcha se repartirán bocadillos, refrescos y regalos, y posteriormente se procederá al sorteo de una bicicleta para todos los participantes inscritos.

A su vez, esta Semana Europea de Movilidad tiene previstas actividades infantiles que comenzaron el día 12 y que se desarrollarán hasta el jueves 22 de este mes en las caballerizas del Palacio Manzanedo de 16:00 a 19:00 horas de lunes a sábado. Las actividades incluyen juegos, patinaje, manualidades, tareas con objetos reciclados y dibujos, entre otras, y están pensadas para niños y niñas de más de 4 años. El día de la Marcha en Bicicleta se anunciarán los ganadores del concurso de dibujo que los niños del municipio han ido realizando durante la semana. También, aunque aún no están confirmadas las fechas, se realizarán cursos de conducción eficiente. Además, para celebrar el “Día Europeo sin coches” el jueves 22 se procederá al corte de la calle Manzanedo.

Las inscripciones para la Marcha en Bicicleta se realizarán en la oficina del Punto de Información Europeo: Calle Santander, 5 bajo en horario de 11:00 a 15:00 horas los lunes y miércoles, y de 9:00 a 13:00 horas los martes, jueves y viernes. Teléfono: 942 67 19 56 — pie@aytosantona.org.

Torrelavega pretende poner fin al valdalismo en la pasarela de Ganzo

martes, 13 de septiembre de 2011

MARE y Ayuntamiento de Torrelavega buscarán una solución para arreglar y terminar con el vandalismo en la pasarela de Ganzo, que forma parte de la nueva vía verde del Besaya

Una vez que la pasarela esté totalmente arreglada, MARE se la transferirá al ayuntamiento de Torrelavega.

Es el resultado de la reunión que ha mantenido esta mañana el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, con el director del MARE, Antonio Zabala en alcaldía.

El alcalde ha mostrado su satisfacción porque, con este acuerdo, ve cumplida una petición de la asociación de vecinos y de la Unión Vecinal.

En breve habrá una reunión conjunta y se decidirá cual es la mejor solución técnica para que la pasarela no sea objeto de vandalismo ni de hurto y el coste de la reparación será a sumida por MARE. En la actualidad la mayoría de las luminarias de la pasarela están rotas o han sido robadas lo que representa un peligro para los peatones y ciclistas que usan la pasarela.

Los técnicos de ambas entidades estudiarán la mejor fórmula para terminar con este problema y, una vez perfilada ésta, será presentada a la asociación de vecinos que aglutina a ambos pueblos, Ganzo y Duález.

Esta misma mañana el alcalde de Torrelavega ya se ha puesto en contacto con el presidente de la asociación de vecinos Ganzo Duález, Cesar Peláez, para comunicarles el acuerdo al que ha llegado con MARE esta mañana.

Durante la reunión, que ha durado una hora y media más o menos, se ha puesto de manifiesto que son casi 300 metros de pasarela, que la reparación tendrá un coste muy elevado y que habrá que buscar la fórmula para que la gente no siga rompiendo y robando las luces.

Avanzan las obras de las dos nuevas estaciones TusBic en el PCTCAN

Las obras de las prometidas paradas del servicio municipal de bicicletas TusBic siguen su curso. Tras llevar casi un mes detenidas, las obras de construcción de sendas paradas del TusBic en el PCTCAN vuelven a estar en marcha y se espera que ambas estaciones entren en funcionamiento próximamente.

dos nuevas estaciones TusBic en el PCTCAN

dos nuevas estaciones TusBic en el PCTCAN
Estado de las obras de las nuevas paradas TusBic

Este avance coincide con la reestructuración de la linea municipal de autobuses número 13 (Lluja-Cueto) que a partir de mañana 14 de Septiembre realizará una nueva parada delante del pórtico del PCTCAN en la C/ Severo Ochoa, junto a una de las nuevas estaciones de bicicletas de TUSBIC, y luego continuará por la C/ Albert Einstein hasta el final del PCTCAN. Los horarios y el resto del recorrido permanecerán igual que hasta ahora.

Semana Europea de la Movilidad ¿En que consiste?

lunes, 12 de septiembre de 2011

Quedan cuatro días para que comience la Semana Europea de la Movilidad (16 al 22 de Septiembre), pero sabes ¿Qué es y en que consiste la Semana Europea de la Movilidad?

Se trata, a grandes rasgos, de una campaña de sensibilización a nivel europeo, con dos fases bien diferenciadas, la primera, destinada a sensibilizar a los ciudadanos en la conveniencia del uso en ciudad del transporte público, la bicicleta e incluso la movilidad a pie frente a los convencionales medios de transporte privado a motor; y la segunda, menos visible pero tan importante o más que la primera, pretende el fomento de la inversión en las necesarias nuevas infraestructuras por parte de las administraciones locales.

Para este año, en el que la Semana Europea de la Movilidad alcanza su décima edición, se han inscrito 1.657 localidades, siendo España, con 628 ciudades, el país con más localidades inscritas, y muy lejos de Austria que con 249 ciudades ostenta la segunda posición.


Semana Europea de la Movilidad


Para inscribirse los Ayuntamientos participantes se comprometen como
mínimo a realizar una de las siguientes actuaciones (hasta hace poco era obligatorio cumplir las tres, pero se han ido relajando las exigencias a fin de involucrar a más ciudades):
  • Organizar una semana de actividades en relación con la temática de cada edición. El tema de este año es: "Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!".
  • Poner en marcha al menos una medida permanente, que contribuya al cambio del automóvil hacia medios de transporte más respetuosos con el
    medio ambiente
  • Organizar un Día sin Coches, reservando a peatones, ciclistas y transporte público una o varias áreas durante todo el día (desde al menos una hora antes hasta una hora después de una jornada ordinaria de trabajo).
En cuanto a Cantabria, las localidades inscritas son Santander, que en un principio se comprometió a cumplir los puntos primero y segundo, aunque por presiones de otros grupos políticos y de asociaciones como Cantabria ConBici finalmente celebrará también el famoso Día sin Coches. Santoña, comprometida a cumplir los tres puntos y Castro Urdiales y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria al completo, comprometidos a cumplir con el segundo punto.

Entre todas las ciudades europeas participantes el jurado de la organización entregará un premio a aquella ciudad que demuestre su mayor compromiso en aras de la instauración de una movilidad más sostenible. España, a pesar de ser el país con más ciudades participantes solo ha logrado llevarse el premio en una ocasión (León 2006).

Nota: A medida que las distintas localidades cántabras informen de las medidas y eventos a celebrar durante esta semana lo iremos publicando aquí, como no podía ser de otra manera.




Street Fighter 2. Juego

domingo, 11 de septiembre de 2011

Un Clásico entre los clásicos que no necesita presentaciones. El padre de todos los juegos de lucha, Street Fighter 2. Movimientos con las flechas del teclado. Puños con “S,D,F” y patadas con “X,C,V”. Presiona en el signo “?” para ver la lista de combos.

A la caza del ciclista. Donde dije digo

sábado, 10 de septiembre de 2011

En los ultimos años hemos visto en la mayoría de las ciudades de España una verdadera eclosión de bicicletas.

Esto tiene efectos a veces sorprendentes; ayuntamientos que afirmaban trabajar para fomentar una movilidad sostenible, se llevan la sorpresa de ver como gracias (o a pesar) de sus políticas, sus objetivos se cumplen.

Y es entonces cuando a muchos se les ve el plumero. Es el caso del ayuntamiento de Gandía, que tras de instaurar un servicio público de préstamo de bicicletas y "apostar fuerte" por la promoción de la bicicleta como medio de transporte, decide cambiar de rumbo y ahora el propio alcalde, Arturo Torró, promete mano dura con los ciclistas.


El discurso político ha cambiado en solo unos meses del "necesitamos más bicicletas en nuestras calles" al es “imprescindible que todo aquel que no cumpla con los límites a la circulación de la bici, sea castigado"; "la actual normativa está desfasada" y "es necesario  confeccionar una norma más seria, de modo que no se pueda pasar con bicicletas por las mismas zonas peatonales."

Día de la bici en Santander. Domingo 25 de Septiembre de 2011

jueves, 8 de septiembre de 2011

El Domingo 25 de septiembre tendrá lugar a partir de las 9.00 de la mañana, el día de la bici más multitudinario y más esperado de la región. El día de la Bici de Santander, que alcanza con esta su duodécima edición y logrará una vez más sacar miles de bicicletas a las carreteras de la capital cántabra.

Día de la bici en Santander 2011

Como viene siendo habitual en los últimos años, el día de la bici de Santander estará patrocinado por el centro comercial El Corte Ingles. Así que para poder participar en el día de la bici de Santander deberás inscribirte previamente en el Departamento de Deportes de dicho centro comercial antes del día 23 de Septiembre a las 22.00 horas.

Deberás cumplimentar y entregar el formulario de inscripción que allí mismo encontrarás, y guardar el resguardo numerado para poder participar en el sorteo de regalos que se efectuará tras el recorrido.

El día de la marcha no olvides llevar tu casco, pues, como suele ser habitual en este tipo de marchas, es de uso obligatorio y recuerda que los 1000 primeros participantes en llegar al punto de partida el día de la marcha serán obsequiados con una camiseta conmemorativa.

El recorrido, de unos 11 kilómetros de longitud, será el siguiente:

Salida: Plaza del Ayuntamiento > Jesús de Monasterio > San Fernando > Jerónimo Sainz de la Maza > Marques de la Hermida > Antonio Lépez > Paseo de Pereda > Castelar > Avda. Reina Victoria > Avda. de Fernández Castañeda > Avda. Los Castros > Túnel de Tetuán > Paseo de Pereda > Meta: Plaza del Ayuntamiento

Ver recorrido del Día de la bici Santander en un mapa más grande

Nota: Cabe la posibilidad de que por motivos de organización la salida y la meta se trasladen finalmente en la cercana plaza de Alfonso XIII

Colisionan una bici y una furgoneta en el carril bici resultando herida la ciclista

A las 14.15 horas de ayer en el carril bici de la plaza de Brisas de Santander colisionaron una furgonata y una bicicleta resultando herida a causa del accidente la ciclista Doña G.V. que tuvo que ser atendida por miembros de la policía municipal y posteriormente por la dotación de una ambulancia del servicio de emergencias 061. Desde allí se decidió trasladar a la  herida al hospital de Santander Marques de Valdecilla para que fuera tratada de sus lesiones por personal facultativo

II Marcha Solidaria MTB Valle de Cieza. Domingo 25 de Septiembre de 2011

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El pasado Lunes 15 de Agosto se abrió el plazo de inscripción para la II Marcha Solidaria MTB Valle de Cieza y se cerrara el mismo día de la Marcha, el día 25 de Septiembre a las 09:00 de la mañana. Aun estás a tiempo.

La inscripción se podrá realizar tanto vía e-mail a través de la dirección marchasolidariamtbvalledecieza@hotmail.com como el día antes (24 de Septiembre) en la oficina que la organización pondrá a disposición de los participantes en horario de 17:00 a 20:00 o bien el mismo día de la Marcha (25 de Septiembre) en la misma oficina en horario de 07:00 a 09:00.

 II Marcha Solidaria MTB Valle de Cieza


La inscripción no tiene coste económico para aquellos participantes que dispongan de licencia federativa de la Federación Cántabra de Ciclismo puesto que la misma se realizara con la donación de juguetes o alimentos no perecederos por parte de los participantes, los ciclistas no federados tendrán la posibilidad de realizar una "licencia de día" por un importe de 13€ para poder participar en la Marcha junto con el juguete o el alimento no perecedero.

¿Donde va destinado todo el material recaudado en la II Marcha Solidaria MTB Valle de Cieza? Pues bien, tanto los juguetes como los alimentos que se recauden en dicha Marcha serán donados a Cruz Roja a través de su Asamblea Local de Torrelavega y a su vez serán repartidos en la "Campaña de Navidad" que se viene realizando en los últimos años.

Por ultimo mencionar que todos los participantes podrán disfrutar de 3 avituallamientos a lo largo del recorrido, dos de ellos a cargo de la prestigiosa marca de nutrición deportiva Infisport y un tercero con bebida caliente a cargo del Horno San José. Al finalizar la Marcha todos los participantes tendrán tanto una comida como un regalo conmemorativo, también se hará un sorteo de regalos entre los cuales se pueden encontrar un fin de semana en la posada rural El Rincón de Doña Urraca como una cena degustación en cualquier hotel que la cadena Bucolic tiene en Cantabria.

Se podrá encontrar toda la información relacionada en la web http://marchasolidariamtbvalledecieza.blogspot.com/, o bien mandado un correo a marchasolidariamtbvalledecieza@hotmail.com en el cual se contestarán todas las dudas.

Un cordial saludo,

Pablo Marcano
Organizador del evento

Circulando en bici con seguridad por la ciudad

martes, 6 de septiembre de 2011

Compartimos con vosotros un vídeo editado por la asociación Valencia en bici en el que, con sencillos consejos, nos muestran como debemos circular por ciudad de una manera segura y responsable.

Una guía básica útil para todos aquellos que os estéis iniciando en eso de abordar la ciudad a pedales.



Concejales y policia entre los asistentes a la I Marcha Medioambiental en bicicleta en Santander

lunes, 5 de septiembre de 2011


El Ayuntamiento de Santander, a través de las concejalías de Movilidad Sostenible y de Medio Ambiente, organizó el pasado Viernes, en el marco del Festival Intercultural, la anunciada I Marcha Medioambiental en bicicleta para dar a conocer a santanderinos y visitantes el Parque de las Llamas y promocionar este medio de transporte alternativo. 

I Marcha Medioambiental en bicicleta en Santander

Entre los asistentes pudimos encontrar a la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina; el director general de la empresa Eventos y Proyectos Iberoamercianos, que organizó el Festival Intercultural, Sergio Frenkel; agentes de la Policía Local en bicicletas, y a la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Ruiz, cuyo departamento puso a disposición de los participantes varias bicicletas para realizar el recorrido, que partió de la carpa donde se celebraba el Festival Intercultural de Santander y finalizó en el Parque de las Llamas.

Según informa el Ayuntamiento, una vez allí, expertos en medio ambiente y biodiversidad de la asociación Seo/BirdLife explicaron a los presentes los cambios que se han experimentado en este espacio, de cerca de 300.000 metros cuadrados, que recrea los contornos de la geografía atlántica, a través de elementos entrelazados, creando paseos espaciosos, itinerarios de carril bici y amplias zonas de estancia.

En este sentido, los participantes en la I Marcha Medioambiental en bicicleta de Santander pudieron conocer, in situ, el aumento de las aves acuáticas, cuyo censo ha pasado de menos de 20 ejemplares en el año 2005 a 250 en 2010, las actuaciones de mejora ambiental del parque, consistentes en la plantación de una zona de bosquete de encinar y de especies propias del bosque de ribera, junto al arroyo de Las Llamas.

Además, con este actuación el Consistorio quiso promocionar entre los vecinos el uso de la bicicleta, como medio de transporte alternativo, cada vez más utilizado en la ciudad. En este sentido, la concejal de Movilidad Sostenible, Carmen Ruiz, recordó que el servicio municipal de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de Santander registró un crecimiento del 125 por ciento durante el primer semestre de 2011, respecto al mismo período del año anterior, lo que evidencia, en su opinión, el éxito de este medio de transporte.

Tenis. Torneo de China. Juego

domingo, 4 de septiembre de 2011

Participa de este torneo de tenis avanzado en donde debes tener cuidado con los saques para evitar faltas. Para sacar mantén presionada barra espaciadora y mientras mantienes presionado con las flechas del teclado acomodas el punto al que quieres enviar la pelota. Responde presionando la barra espaciadora.


Herido un ciclista en Santander al colisionar con una furgoneta

sábado, 3 de septiembre de 2011

A las 12,00 horas de ayer en la C/ Antonio López, colisionaron una furgoneta y una bicicleta, resultando herido el ciclista, Sr. D. V.S.

Fue auxiliado por miembros de la Policía de Santander, que instruyen diligencias y posteriormente atendido por la dotación de una ambulancia del 061, que le trasladó al Hospital Valdecilla, para ser asistido por personal facultativo de sus lesiones.

Abierto el plazo de inscripción para participar en las III Jornadas de la Bicicleta Publica en Santander

jueves, 1 de septiembre de 2011

Abierto el plazo de inscripción para participar en las tercera edición de las jornadas de la Bicicleta Publica que este año se celebran en la península de la Magdalena, en Santander, del 13 al 15 de Octubre.


III Jornadas de la Bicicleta Publica en Santander


En esta edición los esfuerzos irán encaminados a realizar un balance general del estado actual de los servicios de bicicleta pública en el país y ver el futuro de los sistemas de bicicleta pública en España, a la vez que se conocerán las estrategias de la implantación de la bicicleta en Cantabria.

El extenso programa de las III Jornadas de la Bicicleta Publica en Santander, comprende entre otros puntos:
  • Presentación del estudio “Balance general de la bicicleta pública en España” a cargo de sus autores.
  • Debate “Bicicleta pública vs. bicicleta privada”
  • Talleres exclusivos a puerta cerrada para técnicos municipales de ciudades con servicios de bicicleta pública
  • Nuevas propuestas entorno a las tecnologías de la bicicleta
  • Debate entre expertos en bicicleta pública de todo el mundo
  • Experiencias en la implantación de la bicicleta en la ciudad y buenas prácticas
  • Presentación del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria a cargo de Emilio Flor, Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria 
  • Feria Comercial: Los días 13 y 14 en los jardines de la Paraninfo del Palacio de la Magdalena se realizará una exposición comercial exclusiva para los asistentes a las Jornadas, en la que se mostrarán todo tipo de productos vinculados a la bicicleta pública, como software, modelos de bicicleta o aparcamientos seguros. 
  • Cycle Chic Party. Encuentro festivo de este movimiento internacional. Cycle Chic es la cultura de la bicicleta asociado con el ciclismo urbano y la moda, practicado en ciudades como Sydney, Copenhagen, Los Ángeles o Barcelona. (Se sorteará una bicicleta de estilo Cruiser entre los asistentes)

Precios de las distintas inscripciones y prestaciones de las mismas:

-Inscripción completa a las Jornadas:

Tarifa estándar - 150€
Tarifa reducida - 100€ (socios de la Red de Ciudades por la Bicicleta, estudiantes y miembros de ConBici)

Esta inscripción incluye las siguientes prestaciones:
- Welcome pack
- Participación en mesas redondas y talleres
- Acceso a la exposición comercial
- Tarjeta de Tusbic para acceder libremente la bicicleta pública de Santander durante las Jornadas.
- Recepción de los documentos presentados durante las Jornadas
- Cofee break los días 13 y 14 en los Jardines de las Caballerizas Reales de la Magdalena
- Almuerzos de los días 13 y 14 en el Palacio de la Magdalena
- Cena-cóctel el día 13
- Entrada especial a la Fiesta Cycle Chic Party el día 14
- Paseo por la Bahía de Santander a bordo de la Goleta Cantabria Infinita el día 15


-Inscripción de 1 día

Tarifa estándar - 80€
Tarifa reducida - 50€ (socios de la Red de Ciudades por la Bicicleta, estudiantes y miembros de ConBici)

Esta inscripción incluye:

- Welcome pack
- Participación en mesas redondas y talleres
- Acceso a la exposición comercial
- Tarjeta de Tusbic para acceder libremente la bicicleta pública de Santander durante las Jornadas.
- Recepción de los documentos presentados durante las Jornadas
- Cofee break el día 13 o 14 en los Jardines de las Caballerizas Reales de la Magdalena
- Almuerzos el día 13 ó 14 en el Palacio de la Magdalena
- Cena-cóctel el día 13 o entrada especial a la Fiesta Cycle Chic Party el día 14