El Festival Intercultural de Santander se sube a la bici el Viernes 2 de Septiembre de 2011

miércoles, 31 de agosto de 2011

El Festival Intercultural de Santander, también conocido como Feria de las Naciones, prepara junto a la Asociación SEO-BirdLife, la que será la I Marcha Medioambiental en bicicleta para conocer el parque de las llamas.

Este año el Festival Intercultural de Santander, que se celebra en el aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero, pretendía velar por la naturaleza más que nunca, teniendo la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente como objetivo.

Festival Intercultural de Santander

Para alcanzar esta meta, se ha ilumindado el recinto luces de bajo consumo, los camerinos usan energía fotovoltaica y se han colocado seis puntos limpios por todo el recinto.

Además se llevarán a cabo dos campañas que pretenden involucrar y concienciar a la ciudadanía.

La primera de las campañas permitirá adoptar 50 arboles de la ciudad y la segunda, que tendrá lugar este Viernes 2 de Septiembre entre las 18.00 y las 19.00 horas será una marcha en bicicleta por el parque de Las Llamas dirigida por expertos en medio ambiente y biodiversidad de la Asociación SEO-BirdLife, que explicarán los cambios que ha experimentado este espacio y cómo ha contribuido a mejorar la flora y la fauna de esta zona de la ciudad de Santander.

Para ello la organización pondrá a disposición de los participantes 50 bicicletas del servicio municipal de alquiler TusBic, aunque por supuesto la marcha estará abierta a cualquiera que se presente con su propia bicicleta. 

Para participar basta con inscribirse en el stand informativo que el Ayuntamiento de Santander tiene situado junto a la entrada principal del recinto del Festival Intercultural, o bien presentarse media hora antes en el punto de salida (la entrada principal del recinto de los Campos de Sport de El Sardinero)

Si quieres conocer todo el programa del Festival Intercultural, puedes hacerlo visitando la web del hotel de Santander Antoyana


Día de la Bicicleta en Marina de Cudeyo. Domingo 18 de Septiembre de 2011

lunes, 29 de agosto de 2011

El próximo 18 de septiembre se celebra el tradicional Día de la Bicicleta de Marina de Cudeyo que este año alcanza la XIX edición.

Puente de Pedreña

Los participantes podrán inscribirse en el colegio de Rubayo a partir de las 9:30 horas mientras que la salida se dará a las 10 horas desde el mismo colegio público de Rubayo.

Con el recorrido habitual la marcha visitará todos los pueblos de Marina de Cudeyo, realizando las paradas y avituallamientos necesarios. El evento finalizará sobre las 13.00 horas del medio día.

Muchas gracias a Jose Antonio por mandarnos el evento :)

Aliens zombies parasitos. Juego

domingo, 28 de agosto de 2011

Aliens? Zombies? Parasitos? Este juegazo de armor games lo tiene todo! Elimina a los zombies alíen parásitos que llegaron en un extraño asteroide. Completa cada una de las misiones de esta cruenta guerra como piloto de caza hasta llegar al lugar donde cayó el asteroide y lanzar el veneno letal que acabara con la amenaza.
Conduce la nave con las "flechas del teclado". Dispara con "C". Presiona "X" para lanzar bomba a tierra. Atrapa las esferas de colores para luego comprar mejoras.

Inaugurado el carril bici de Ramales de la Victoria

sábado, 27 de agosto de 2011

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Ramales de la Victoria, José Domingo San Emeterio, inauguraron ayer el carril bici y la senda peatonal en el parque de Cubillas.

Acto seguido, ambos han mantenido una reunión en las dependencias municipales en donde han hablado, entre otras cosas, sobre el saneamiento de la localidad y su próxima finalización. La realización del primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y la posibilidad de completar el recorrido del carril bici y unir Gibaja y Vegacorredor, han sido otros de los asuntos que se han tratado.


Carril bici


Se trata de un circuito cerrado que se inicia en al casco urbano y rodea todo el parque de Gandason-Cubillas. Esta obra, en la que el ayuntamiento ha invertido 280.000 euros, aprovecha la explanación que ha hecho la Consejería de Medio Ambiente para realizar el saneamiento general de la Cuenca del Asón. Para el alcalde, esta actuación es muy importante para la localidad ya que posibilita a los vecinos comunicarse con las instalaciones deportivas que el Ayuntamiento ha construido en este barrio. "Con la pasarela peatonal hemos unido el centro urbano con el Barrio de Cubillas y así acortamos las distancias y no tenemos que andar por la carretera nacional, con lo que implicaba en inseguridad", ha dicho San Emeterio. La pasarela que se ha construido sobre el río Asón minimiza el impacto de las tuberías que cruzan este cauce fluvial y protege, asimismo, a estas canalizaciones.

Por su parte, el consejero ha manifestado su apoyo a este tipo de iniciativas y ha añadido que, siempre desde las limitaciones presupuestarias de su departamento, se intentará realizar alguna de las peticiones del alcalde. "Tenemos una máxima que nos ha transmitido el presidente, Ignacio Diego, que es la de hacer más con menos", ha explicado Fernández. "Igual no se puede hacer todo ahora, pero sí se pueden ir preparando proyectos para que, cuando vayamos saliendo de esta situación económica en la que nos dejó el gobierno anterior, ya que vamos a tener que apretarnos el cinturón más de los que esperábamos, podamos tener los proyectos listos para su materialización", ha matizado.

Nuestro foro cumple un año. EBPS, los usuarios y la ONG Kiva

jueves, 25 de agosto de 2011

Nuestro foro cumple un año y queríamos celebrarlo contigo.

Durante este primer año de vida del foro, como suele ocurrir, ha pasado un poco de todo. Empezamos con un foro gratuito y al crecer se nos quedó pequeño, nos hemos mudado de plataforma y poco a poco el foro ha ido ganando en usabilidad y también en usuarios. En este momento somos casi 40 usuarios registrados y acumulamos más de 150 hilos y más de 900 mensajes.

Para celebrar nuestro primer año queríamos hacer algo especial, En bici por Santander no se creó para ganar dinero, sin embargo es capaz de generar ciertos ingresos y queríamos hacer algo con ellos.

Así que aprovecharemos este primer aniversario para hacer algo bonito. Por cada usuario registrado en el foro para finales de mes, que supere los 10 mensajes, donaremos 1€ al proyecto de la ONG Kiva que vosotros elijáis
Más información aquí: Primer año de vida del foro, ayudanos a celebrarlo


Ruta de la Olla Ferroviaria en el Valle de Valdeolea. Sábado 3 de Sepriembre de 2011

miércoles, 24 de agosto de 2011

El próximo Sábado 3 de Septiembre Valdeolea en Movimiento te invita a recorrer el Valle de Valdeolea en la 4ª edición de la Ruta de la Olla Ferroviaria, la marcha para los "gourmets" del mountain bike.

Esta marcha no competitiva de BTT de unos 45 kilómetros de longitud, que transcurre por senderos y pistas cliclables, dará comienzo en Mataporquera a las 10.00 horas de la mañana del Sábado 3 de Septiembre. La marcha es considerada de nivel medio y tendrá dos puestos de avituallamiento durante el trayecto, amen de la esperada Olla Ferroviaria que da nombre a la marcha y que se servirá al fin de la misma.

4ª edición de la Ruta de la Olla Ferroviaria de Valdeolea

Toda la información e inscripciones en  mataporquera.es y en su página de facebook!

Muchas gracias a los chicos de Valdeolea en Movimiento por pasarnos la información, no dejéis de moveros ;)

Danny Macaskill - Industrial Revolutions

martes, 23 de agosto de 2011

Los vídeos de Danny Macaskill siempre tienen algo que les hace especiales y por eso le seguimos allá donde vaya.

Revolución Industrial, su ultima aventura, transcurre entre viejos trenes y factorías abandonas. Imágenes sorprendentes, piruetas espectaculares y sensación de paz de la mano de esta fabrica de adrenalina.

Filmada en Escocia, su bella tierra natal, este ultimo vídeo de solo cinco minutos que saben a poco, ha sido rodado por Stu Thomson para el programa "Concrete Circus" del Canal 4 (Inglaterra)



Masa crítica en Santander. Jueves 25 de Agosto

Hola amigos:
Este próximo jueves 25 tenemos una cita con nuestro paseo mensual en "La masa crítica de Agosto", para circular por Santander con seguridad, para pasear en compañía, para ser vistos por los demás vehículos y también por los peatones, haciéndonos notar y reclamando nuestro sitio, el que nos corresponde, dejando de ser esos bichos raros en bici.

Anímate, coge tu bici o alquila una de Tusbic y pedalea en compañía por Santander.
Jardines de Pereda, jueves 25 a las 20:00 h.

masa crítica Santander

Saludos...

Gracias a los chicos de MCS por enviarnos la info ;)

Semana de Movilidad o Inmovilidad?. Eugenia de Diego (PSOE) propone que no circulen vehículos privados por Santander el 22 de Septiembre

lunes, 22 de agosto de 2011

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, propondrá en el Pleno del próximo jueves que la Semana Europea de la Movilidad se celebre de forma "ambiciosa" y que el 22 de septiembre, el Día sin Coche, no haya circulación de vehículos privados en el centro de la ciudad. 

¿Qué mejor manera de celebrar esa semana con una programación ambiciosa de actividades para concienciarnos de todo lo bueno que tiene una ciudad sin coches?, se pregunta.

Gómez de Diego critica el Plan de Movilidad, que califica de tímido y desconocido por los ciudadanos. El Plan de movilidad de Santander tiene que ir más allá de serigrafíar algunas calles de la ciudad como Zonas 30, máxime cuando la mayoría de esas calles ya eran zonas semipeatonales. En ese sentido, la socialista Eugenia Gómez de Diego apuesta por ampliar las zonas 30 a más calles de la ciudad para hacer de Santander una ciudad más sostenible.

Sobre la bici, asevera, sigue sin ser una alternativa viable para Santander por falta de seguridad en la arteria principal de la ciudad. Es el momento de "adoptar medidas permanentes que hagan de Santander una ciudad más sostenible"

Para lograr ese objetivo de Diego ha propuesto la reodenación del transporte público, reducir la velocidad de los vehículos en los cascos urbanos e iniciar del proceso de construcción de los demandados aparcamientos disuasorios en áreas de entrada a la ciudad, tal y como está previsto en el Plan de Movilidad Sostenible y no en el centro de la ciudad tal y como se viene haciendo hasta la fecha.

La socialista ha considerado que la Semana Europea de la Movilidad y el Día Sin Coche son "el mejor momento" para recordar que "hay que reducir el número de vehículos en las calles, por los problemas de ruido, contaminación del aire y los problemas de movilidad que ocasionan". Además, "sólo cuando desde el Ayuntamiento de Santander se ha prohibido el tráfico en el centro es cuando se percibe de una forma más clara los beneficios de una ciudad sin coches", y por ello ha propuesto que el 22 de septiembre se celebre de una forma "ambiciosa y visible".

En su comunicado, Gómez de Diego ha defendido la necesidad de que esta décima edición de la Semana Europea de la Movilidad y el día sin coches, que estarán centradas en la 'Eficiencia energética en el transporte', sean un "éxito" y cuenten "con la mayor participación posible".

Para ello invita al ayuntamiento a avanzar juntos de una manera decidida y valiente, aunque en realidad, espera que desde el Ayuntamiento de Santander lo que volvamos a celebrar una semana de inmovilidad.

Bikemania. Juego

domingo, 21 de agosto de 2011

Nueva versión del la mítica serie bike mania pero ahora en un escenario militar. Supera todos los obstáculos de este juego de motos de trial usando las flechas del teclado para controlar la moto..


Carreras de bicis lentas y rápidas hoy en Santoña. Domingo 21 de Agosto

Hoy Domingo 21 de Agosto, celebra sus fiestas el barrio de Corea, en Santoña, con un buen número de actividades que tendrán lugar en la Campa del Secadero.

A las 11.00 de la mañana será la apertura de fiestas con una exposición fotográfica a cargo de la Sociedad para la Recuperación Histórica de Santoña. Posteriormente tendrá lugar una misa conmemorativa por el 60 aniversario que dará pasoa las carreras de bicicletas lentas y rápidas y, ya por la tarde, a las 17.00 horas, los niños disfrutarán de los castillos hinchables.
Para recuperar fuerzas, los vecinos podrán asistir a un cóctel de frutos secos y zumo que acompañará a la actuación de los Marceros de la Bahía y el Sarruján de Santoña, Jesús Truñón.

A las 20.30 horas, el esperado homenajeará al ‘coreano’ y a la ‘coreana’ mayor, para después bailar al ritmo de la música de la peña de Los Ronceros. Para clausurar las fiestas del barrio se celebrará el Festival ‘Corea Baila con Quechu’ y se lanzarán fuegos artificiales.

La II Semana del Deporte de Santander se celebrará entre los días 25 de Septiembre y 2 de Octubre

jueves, 18 de agosto de 2011

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santander ha anunciado hoy jueves que la que será la II Semana del Deporte de Santander, que tendrá lugar del 25 de Septiembre al 2 de octubre en distintas localizaciones de la ciudad.

La iniciativa, cuya programación está "muy avanzada" aunque no cerrada, según ha explicado el concejal de Deportes Luis Morante en nota de prensa, tiene como objetivo acercar las actividades deportivas a vecinos de todas las edades y promover la actividad física como apuesta por la salud y el ocio, implicando muy especialmente a los niños y jóvenes.

La II Semana del Deporte contempla decenas de actividades de más de veinte disciplinas deportivas diferentes que se desarrollarán en las plazas, parques, playas y calles de Santander.

Esta semana de promoción deportiva tiene ya previstas y de forma gratuita, entre otras muchas, actividades tan demandadas como el Día de la Bici, una carrera popular nocturna, bautismos de vela o jornadas de baile en la calle, partidos, torneos, exhibiciones, charlas, talleres de aprendizaje e iniciación en diferentes disciplinas deportivas, siempre intentando que la oferta sea variada y extensa.

El Instituto Municipal de Deportes trabaja desde hace meses en la organización de este evento deportivo en el que también participan las federaciones deportivas y los principales clubes del municipio buscando que "se vuelva a repetir el rotundo éxito del pasado año, en el que participaron más de 11.000 personas"

Colisión con ciclista herido en Santander

miércoles, 17 de agosto de 2011

A las 19,40 horas de ayer, en la C/ Alcalde Vega Lamera de Santander, colisionaron un turismo y una bicicleta, resultando herido el ciclista, Sr. D. B.R. El ciclista fue auxiliado por miembros de la Policía Local de Santander, que instruyen diligencias y posteriormente atendido por la dotación de una ambulancia del 061, que le trasladó al Hospital Valdecilla, para ser asistido por personal facultativo de sus lesiones.

Bicicletada familiar en Medio Cudeyo. Domingo 21 de Agosto

martes, 16 de agosto de 2011

El Domingo 21 de Agosto y como parte de las fiestas de honor a Santa María de Cudeyo se celebrará en Medio Cudeyo la tradicional bicicletada Familiar con salida desde el parque Monseñor de Cos a las 10.00 horas.

entrega bicis medio cudeyo

Para participar se requiere inscripción previa en el teléfono 942 520 023

Boxhead 2. Juego

domingo, 14 de agosto de 2011

Los ejércitos de las tinieblas se han levantado con bastante mala leche (hoy es Domingo y les toca trabajar) y mira tu por donde, vienen a por ti. Zombis, demonios y demás alimañas del inframundo se arrastran hacia ti para capturarte. Enfréntate a ellos solo o en multijugador. ¿Cuanto tiempo serás capaz de contenerlos?. Elije el escenario y tu traje de superheroe y usa las "flechas del teclado" y "barra espaciadora" para moverte o configura los controles para dos jugadores dando clic en "Controls".




Medio Ambiente da indicaciones para que la tramitación del Centro Botín vele por su impacto visual en el puerto de Santander y tenga en cuenta el carril bici que se prolongará por el paseo marítimo

sábado, 13 de agosto de 2011


La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha establecido que los informes que se elaboren durante la tramitación del futuro Centro Botín de las Artes y las Letras tengan presente el impacto visual y el impacto sobre el patrimonio cultural del entorno.

Estas indicaciones ya figuran en la Modificación Puntual del Plan Especial del Sistema General Portuario para los muelles de Maura y Albareda; un cambio necesario para la dotación de esta infraestructura cultural en el Puerto de Santander.

A partir de ahora, se elaborará un ISA (Informe de Sostenibilidad Ambiental), un documento que redactará un equipo multidisciplinar de profesionales, que realizará, un análisis ambiental del medio y de la modificación y sus impactos, además de otros factores.

Para ello, en el documento de referencia con que se abre el proceso, se fijan unos indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos ambientales, entre los que encontramos la medición del porcentaje de pérdida de visibilidad desde el Frente Marítimo, por el efecto del equipamiento cultural, y una estimación del número de afectados, así como las acciones para la integración paisajística y la inversión que acarrearía.A este respecto ha trascendido que el edificio no superará en altura a los arboles que se encuentran actualmente plantados frente al futuro emplazamiento del Centro Botín.

Eso en lo relacionado con el paisaje, y, en cuanto al patrimonio histórico, artístico y cultural, los indicadores son el número de elementos del patrimonio cultural que existen en los alrededores. Por lo general, el criterio para la ocupación del suelo es la priorización de modelos y tipologías arquitectónicas sostenibles, que supongan el menor consumo de suelo y recursos posible, así como la planificación conjunta, la integración dentro de la malla urbana, aspectos todos que deberán cuantificarse bajo conceptos como la superficie para espacios libres y verdes o el suelo consumido. 

Además, deberá tener en cuenta carril bici que se prolongará finalmente por el Paseo Marítimo, tanto en los espacios portuarios como en los otros.

Una vez recuperado para los Santanderinos el espacio portuario, el frente marítimo se prolongará desde Los Peligros hasta la Marga, a lo largo de un paseo de 5 kilómetros de longitud, que incluirá un carril bici en toda su extensión y equipamientos que potencien el uso de estas zonas, como un aparcamiento subterráneo, zonas comerciales y de ocio o centros culturales.


El Centro Botín de las Artes y las Letras, que se presentará en septiembre, ha sido diseñado por el arquitecto Renzo Piano y se ubicará en un extremo del actual aparcamiento de la estación del ferry, cerca de la Grúa de Piedra.  

Tendrá una dimensión de entre 6.500 a 7.000 metros cuadrados, y un coste estimado en 60 millones de euros, contará con una sala de exposiciones de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados diáfana; sin una sola columna, e iluminada con luz natural.  

Formación, investigación y exposiciones se reunirán en este centro que también acogerá actividades musicales y de otra índole, así como una exposición permanente, ya que se concibe como un eje cultural y un motor de desarrollo del talento creativo en Cantabria.

Helmet B. Un casco armadillo

viernes, 12 de agosto de 2011

La naturaleza ha sido, a lo largo de la historia, fuente inagotable de inspiración y en esta ocasión nos fijaremos en un curioso animal que servirá de ejemplo para crear un más curioso aun casco de bicicleta.

Helmet B. Un casco armadillo

El armadillo es un animal conocido por su particular cuerpo que se caracteriza por poseer una armadura o caparazón dorsal formado por placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, que le permiten protegerse cuando se siente amenazado transformándose en una "pelota" impenetrable.

Helmet B. Un casco armadillo
Helmet B. Un casco armadillo

Y si nos fijamos en este animalillo mientras estamos pensando en diseñar un casco, el resultado será sorprendente. El casco B (Helmet B) es un dsipositivo plegable de protección para la cabeza que no solo destaca por su simplicidad y su facilidad de uso, sino que logra alcanzar unos notables resultados en cuanto a seguridad, refrigeración, peso y confort a un bajo coste.

Helmet B. Un casco armadillo

El casco consta de un solo bloque de polipropileno precortado, un plástico maleable al que se adhieren unas molduras de polipropileno expandido, un material con un alto poder de absorción de impacto, flexible y extremadamente ligero.La estructura plana del casco permite además no solo simplificar su construcción sino simplificar su transporte con el consiguiente abaratamiento de costes, algo que se nota en su precio final.

Helmet B. Un casco armadillo

El uso del Casco B es también extremadamente sencillo, basta con doblar hacia dentro las "alas" y fijarlas mediante un clip de presión. Una vez formado el casco se utilizan correas y cierres normales para fijarle a la cabeza. y al acabar, se desmonta de nuevo en un par de segundos. Se trata de un casco especialmente util para los usuarios de los servicios de alquiler de bicicletas de las ciudades, unos usuarios entre los que no es nada habitual el uso del casco por el engorro que supone su transporte hasta que llega el momento de alquilar una bicicleta. El casco B se puede guardar en una mochila e incluso en el interior de una carpeta o en la bolsa del ordenador portátil.

Helmet B. Un casco armadillo

Un casco sencillo, barato y construido con un material irrompible y resistente a la fatiga (doblar y desdoblar) y además 100% reciclable.

Helmet B. Un casco armadillo





Helmet B from Opton on Vimeo.

El servicio de rutas turísticas guiadas en bicicleta de Santander aun no funciona.

miércoles, 10 de agosto de 2011

El servicio de rutas guiadas en bicicleta anunciado por el ayuntamiento para este verano aun no funciona.

En Abril, la concejala de turismo sorprendía al anunciar, mediante nota de prensa, un nuevo servicio de rutas guiadas en bicicleta por Santander. En Mayo volvíamos a saber de la implantación de este servicio. Entraría en funcionamiento el 15 de Junio y se mantendría durante toda la temporada estival hasta el 15 de Septiembre.

Las rutas estarían encabezadas por guías turísticos oficiales de Cantabria, mientras que para moverse por la ciudad se haría uso del servicio municipal de alquiler de bicicletas TusBic. Además se le prestaría a cada usuario del servicio un walkie talkie para poder comunicarse con el guía y escuchar la descripción de los lugares por los que pasaran. La ruta tendría una duración de 90 minutos aproximadamente y su precio rondaría los 10 €.

Sin embargo, esta nueva prestación turística, pese a haberse cumplido 2 meses desde que debiera comenzar a funcionar, aun no se está llevando a cabo, y lo que es peor, desde las distintas oficinas de turismo de la ciudad afirman no tener constancia de la existencia de estas rutas guiadas ni de de su futura implantación.

OneBike, bicicleta eléctrica y bicicleta estática todo en uno

martes, 9 de agosto de 2011

OneBike es realmente un diseño sorprendente y un nuevo concepto de reutilización de la energía "animal".

Este nuevo concepto es obra de los diseñadores Byoung-soo Choi y Kim Jun-Kyeong. Ellos han creado una bicicleta eléctrica capaz de alimentarse de energía cinética.

OneBike, bicicleta eléctrica y bicicleta estática todo en uno

Esta pensada para aquellas personas habituadas a usar la bicicleta estática en casa pero que no se deciden a utilizar una bicicleta autentica en la calle. Si usas una bicicleta estática, pero no te decides a usar una bici como medio de transporte por miedo a sudar un poco, o quizás tienes que cubrir distancias demasiado largas, entonces OneBike es tu bicicleta, o mejor dicho, OneBike son tus bicicletas.


OneBike, bicicleta eléctrica y bicicleta estática todo en uno
Y hablamos en plural porque OneBike son dos bicicletas en una, en tu casa, y colocando OneBike sobre su base, OneBike se convierte en una bicicleta estática que capta la energía cinética que creas al pedalear y la almacena en sus baterías.


OneBike, bicicleta eléctrica y bicicleta estática todo en uno
Fuera de casa OneBike se convierte en una bicicleta eléctrica de ultima generación que se alimentará de la energía cinética almacenada en forma de energía eléctrica y que tu mismo creaste


OneBike, bicicleta eléctrica y bicicleta estática todo en uno


OneBike, bicicleta eléctrica y bicicleta estática todo en uno

TusBic, el servicio de préstamo de bicicletas de Santander, registró un crecimiento del 125 por ciento en el primer semestre de 2011

lunes, 8 de agosto de 2011

Más de 288.000 personas utilizaron este medio de transporte alternativo, ofrecido por el Ayuntamiento de Santander, en los seis primeros meses del año. El número de abonados anuales experimentó un crecimiento superior al 92 por ciento en este período.

A diferencia de otras ciudades en las que tras el boom de registros del primer año de funcionamiento del servicio, el número de usuarios de bicicletas públicas desciende paulatinamente, el servicio municipal de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de Santander logra atraer cada temporada a más usuarios. TusBic registró un crecimiento del 125 por ciento durante el primer semestre de 2011, respecto al mismo período del año anterior.

Estación TusBic Santander

Así lo anunció la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Ruiz, quien explicó que, durante los seis primeros meses del año, se prestaron 288.071 bicicletas frente a las 127.800 de 2010, lo que pone de manifiesto la excelente acogida de este medio de transporte alternativo, ofrecido por el Consistorio santanderino.

Ruiz destacó también que el número de abonos anuales experimentó un crecimiento superior al 92 por ciento en este período, al pasar de los 2.870, durante el primer semestre de 2010, a 5.526, en el primer semestre de 2011.

El servicio municipal de alquiler de bicicletas Tusbic consta de 14 puntos de recogida y entrega que ponen a disposición de los vecinos y turistas, 200 bicicletas durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los puntos de acceso, situados en Puertochico, el Parque de Las Llamas, en la primera y segunda playa de El Sardinero, el entorno de la Universidad de Cantabria (Plaza de la Ciencia y Facultad de Derecho y Económicas) los Jardines de Pereda, Brisas, la Avenida de los Castros (a la salida del túnel de Tetuán), San Martín, la curva de La Magdalena, Numancia, la Plaza de México y las Estaciones, facilitan la utilización de este medio de transporte sostenible medioambientalmente, que mejora nuestra forma física y nos permite disfrutar de los numerosos encantos de la ciudad.

Carril bici 

La concejala de Movilidad Sostenible recordó que Santander cuenta con 18 kilómetros de carril bici, con distintos tramos atractivos y seguros, que cada vez son utilizados por un mayor número de vecinos y turistas, que eligen la bicicleta como medio de transporte habitual para sus desplazamientos.

En este sentido, señaló que los recorridos discurren por el Paseo Marítimo, desde la Grúa de Piedra hasta la Playa de la Magdalena, con una longitud de 2.600 metros; desde La Magdalena hasta Piquío, por un carril bidireccional, con una anchura de 2 metros y una extensión de 1.300 metros; del Parque de Las Llamas hasta la Bajada de Polio, también a través de un carril bidireccional de 3.500 metros de longitud; de Polio a Pronillo, donde hay otro carril bidirecional con una extensión de 1.800 metros y desde Pronillo hasta el Instituto Municipal de los Deportes (IMD). Este último tramo se recorre por un carrill bidireccional, con una longitud de 2.255 metros.

Ruiz también se refirió al Parque de Las Llamas, que puede recorrerse en bicicleta, a través de un carril de 3.000 metros, y a la ruta existente en el entorno de Ciriego, con dos tramos: uno de parte de la Virgen del Mar de 1.800 metros y otro que va hacia La Maruca, de 1.200 metros.

Tesoro Romano. Juego

domingo, 7 de agosto de 2011

Adictivo juego de estrategia militar. Ubica en las mejores posiciones a tu infantería y a los arqueros a lo largo y ancho de la construcción para evitar que roben todo el tesoro. Presiona click sobre la unidad que quieres ubicar y arrástrala hacia el lugar ideal. Neutraliza todas las tropas enemigas para pasar a los siguientes niveles.



Guerra a los que aparcan su coche en el carril bici

sábado, 6 de agosto de 2011

Arturas Zuokas, el alcalde de Vilnius, la capital de lituana, ha decidido cortar por lo sano y armarse hasta los dientes para luchar contra los ciudadanos que no respeten los espacios públicos. Subido en un enorme carro blindado Arturas Zuokas aplasta un coche estacionado sobre un carril bici y amenaza a todos aquellos que no respeten la vía ciclista con un destino similar para su coche



El vídeo forma parte de una campaña publicitaria que pretende concienciar a los conductores de que aparcar sobre la vía ciclista entorpece seriamente la movilidad de la ciudad, según informaron en rueda de prensa poco después. Arturas Zuokas, ha hecho de la promoción de los sistemas de transporte alternativo, y de la promoción de la bicicleta, de la que es usuario, uno sus objetivos tras su llegada a la alcaldía de Vilnius en el año 2000.

CastroVerde exige despejar urgentemente el carril bici de coches aparcados

viernes, 5 de agosto de 2011

La agrupación política Castreña CastroVerde sigue sin comprender que a estas alturas del verano una infraestructura especialmente útil para esta época estival, como es el carril bici, se encuentre bloqueada sin motivo alguno. Esta situación es particularmente grave ya que los ciclistas se ven obligados a circular por la calzada en dirección contraria al trafico a motor al llegar a la zona cortada y encontrarse con los coches aparcados sobre el carril bici, con el consecuente riesgo para todos los usuarios de la vía.


Carril bici cortado en Castro Urdiales. Foto: CastroVerde
Carril bici cortado en Castro Urdiales. Foto: CastroVerde

Por esa razón y tras haberse dirigido ya en varias ocasiones al equipo de gobierno solicitando su desbloqueo, CastroVerde insiste una vez más, mediante una misiva dirigida al Alcalde y al Concejal de Urbanismo y Vivienda:

Sr. Alcalde
Sr. Concejal de Urbanismo y Vivienda

Con fecha 13 de Julio 2011 registramos en el Ayuntamiento. Un escrito dirigido al Sr. Alcalde y al Concejal de Urbanismo y Vivienda, en el que pedíamos que se tomara las actuaciones pertinentes para restaurar el uso del carril bici, utilizado como aparcamiento de coches, desde el Club Náutico hasta el muelle Don Luis.

Desafortunadamente desde esa fecha no se ha tomado medida alguna para resolver el problema denunciado, mientras por el contrario, se ha acrecentado por el aumento de ciclistas que en esta época veraniega transitan por el carril bici anexo al Paseo de Manuel Gutiérrez Elorza.

Como ustedes deben saber, el trafico del carril bici procedente de la playa se ve cortado por la presencia de una fila de coches aparcados en el mismo, obligando a los ciclistas a recorrer en dirección contraria a la de los coches unos centenares de metros hasta conectar de nuevo con el nuevo tramo habilitado como carril bici en el Parque Amestoy.

Esta circunstancia es especialmente peligrosa por el riesgo cierto de accidentes y por los frecuentes altercados entre automovilistas y ciclistas conduciendo por la misma vía en direcciones opuestas.

El riesgo de accidente grave es grande y la responsabilidad de evitarlo corresponde al Ayuntamiento.

La solución del problema no requiere ni grandes inversiones ni costosos estudios. Simplemente hay que impedir en aparcamiento de coches mediante las oportunas señales en las zonas ocupadas del carril bici existente.

Sabemos que el problema del aparcamiento de coches en nuestra ciudad es grave y su solución definitiva difícil.

La apretura del Aparcamiento bajo el Parque Amestoy contribuirá a resolverlo, pero esta medida debe ponerse en práctica ya, sin más dilación, porque se está poniendo irresponsablemente en peligro la integridad de los ciudadanos por parte de este Ayuntamiento.

Nuestro Grupo Municipal espera sea atendida esta reclamación por quien corresponde, sin tener que acudir a instancias superiores para que se resuelva.

Atentamente,

Fdo.: Angel F. Díaz-Munío Roviralta
Portavoz del Grupo Municipal de CastroVerde

Día de la Bici en Castro Urdiales. XXIX edición. 7 de Agosto de 2011

jueves, 4 de agosto de 2011

Este Domingo 7 de Agosto, se celebra en Castro Urdiales uno de los Días de la Bici con más tradición en la región.

Nada menos que 28 son las ediciones ya celebradas de este multitudinario acontecimiento no competitivo en la localidad castreña, y por supuesto no tienen intención de perder la costumbre; con esta serán 29 las ocasiones en las que los ciclistas tomen las calles de Castro.

Día de la Bici de Castro Urdiales. 7 de Agosto de 2011

A las 11:30 de la mañana del Domingo tendrá lugar la salida desde la plaza del Ayuntamiento, desde allí avanzarán por la Avenida de la Constitución, la Avenida Ocharan Mazas y Brazomar hasta llegar al Centro comercial Eroski, en cuyo parking se hará una parada de 45 minutos para realizar diversas actividades y proceder a la entrega de obsequios a los asistentes. Después se volverá por el mismo recorrido al Ayuntamiento, donde finalizará el evento tras haber recorrido un total de 5 km. La marcha tendrá un ritmo muy pausado y contará con escolta policial por lo que puede participar gente de todas las edades.

En bici al concierto, presentación del nuevo disco de Mario San Miguel y el Ejército del Amor. Viernes 5 de Agosto

miércoles, 3 de agosto de 2011

Este Viernes 5 de Agosto sale a la venta el nuevo y tercer disco de Mario San Miguel y el Ejército del Amor titulado "Crecemos haciéndonos pequeños". Su presentación a nivel mundial vendrá acompañada de un concierto gratuito en el edificio Escenario de Santander, en el Parque de las Llamas, a las 22.00. Y siendo Mario San Miguel también un conocido ciclista urbano en Santander, no desaprovecharemos la ocasión para acercarnos al concierto en bicicleta.

Crecemos haciéndonos pequeños. Mario San Miguel y el Ejército del Amor

Desde Cantabria ConBici se esta organizando un ciclo-paseo que al más puro estilo masacritero comenzará en los Jardines de pereda a las 21.00, y tras una vuelta por la ciudad desembocará en el parque de la llama para disfrutar con Mario y su Ejército del Amor de su nueva creación ¿Te apuntas?

La asociación Cantabria ConBici reanuda las conversaciones con los partidos políticos tras las elecciones

martes, 2 de agosto de 2011

Según informa la Asociación Cantabria ConBici en nota de prensa, durante el mes de Julio, en su afán por lograr una ciudad más sostenible y habitable, se han mantenido diversas reuniones con los distintos partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Santander, con la intención de renovar y establecer una línea de colaboración permanente y fluida para tratar de impulsar cualquier tema relacionado con la movilidad sostenible, y en concreto, con la bicicleta como medio de transporte.

En la reunión mantenida con la Concejala de Movilidad Sostenible del equipo de gobierno Carmen Ruiz, la asociación presentó el trabajo llevado a cabo con su predecesora María José González Revuelta, haciéndola conocer sus criterios y reivindicaciones, así como, mostrando total predisposición a establecer una nueva línea de trabajo para el desarrollo y la toma de decisiones en lo que respecta a las actuaciones de movilidad sostenible.

En la misma línea han transcurrido las reuniones con Amparo Coterillo (PRC) y Eugenia Gómez de Diego y Judith Ezquerra (PSOE).

A todas ellas se les ha hecho llegar los criterios técnicos aportados por la asociación, la petición de infraestructura ciclista para el centro de Santander y la necesidad de que cualquier obra que afecte a la movilidad, desarrollo urbanístico y control del tráfico que se lleve a cabo en la ciudad debe aportar ventajas en mayor medida y por este orden a peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y por último al vehículo privado. Para lo que es necesario políticos valientes y convencidos que sepan afrontar y explicar a los ciudadanos los retos de la ciudad y sociedad del siglo XXI.

Por último, las asociación afirma haber logrado el compromiso del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, de mantener una reunión con la asociación en el mes de septiembre, para conocer de primera mano sus ideas, su modelo de ciudad y proyectos de movilidad sostenible a iniciar en los próximos 4 años, así como para hacerle llegar las reivindicaciones de los ciclistas santanderinos y los proyectos que desde la asociación quieren llevar a cabo para los ciudadanos de Santander.

Frii: Una bicicleta construida con plásticos reciclados

lunes, 1 de agosto de 2011

Dror Peleg es un estudiante de diseño israelí que ha logrado llamar la atención de medios de todo el mundo con su proyecto de fin de carrera para la Academia israelí de Arte y Diseño Bezazel.

frii, una bici de plástico

Su intención era diseñar una bicicleta barata que pudiera ser producida en masa utilizando recursos limitados y a poder ser, reciclados. Y aunque el resultado posee una estética dudosa, Dror Peleg ha logrado lo que se proponía. Su bicicleta pensada para el tercer mundo, se fabrica a partir de plásticos reciclados utilizando la tecnología del moldeado por inyección, que, en comparación con los procesos de fabricación de las tradicionales bicicletas construidas en metal, resulta mucho más rápido y económico, y lo que es más importante, la infraestructura necesaria para su manufactura resulta mucho más sencilla, y asequible permitiendo la producción en pequeñas fabricas localizadas cerca de los puntos de venta, algo que repercutirá de manera positiva en la industria local de los países en vías de desarrollo.

frii, una bici de plástico

frii, una bici de plástico

Para la construcción de Frii, se colocan en el molde los rodamientos y los neumáticos para después comenzar a bombear el plástico. Este tipo de proceso de fabricación permite crear bicicletas de "una sola pieza", lo que garantiza la durabilidad y la rigidez de los componentes. Por si fuera poco la fabricación de Frii permite crear las bicicletas a medida del usuario.

frii, una bici de plástico

frii, una bici de plástico para el tercer mundo

Vía: Academia israelí de Arte y Diseño Bezazel