TiGr: Un candado de Titanio un tanto especial

miércoles, 29 de junio de 2011

TiGr promete convertirse en uno de los candados para bicis más seguros y apreciados del mundo.

TiGr: Un candado de Titanio muy seguro

John Loughlin es un apasionado de la bicicleta y un inventor aficionado. Como usuario de la bicicleta sabe que uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es el robo de la misma y la precariedad de los métodos para evitarlo. La mayoría de los sistemas antirrobo son la antítesis de la maquina reflexiva y eficiente que es una bicicleta.



Así que tras mucho intentarlo John Loughlin afirma haber dado con la solución. Ha creado un candado ligero, seguro, capaz de integrarse en la bicicleta de manera que no estorbe al ciclista durante la marcha, además de versátil, elegante y fácil de usar. El TiGr es capaz de abarcar y asegurar los principales elementos de la bicicleta (cuadro y ruedas) y ha demostrado ser capaz de batirse con las cadenas más gruesas y pesadas en las pruebas más exigentes y destructivas.





El sistema TiGr incluye un arco de titanio forrado en la cara interior con una capa protectora para evitar que se dañe el cuedro de la bici y una cerradura de alta resistencia. El arco de titanio es flexible lo que puede bloquear la bicicleta a una variedad de estructuras de hasta aproximadamente 15 cm de diámetro.

TiGr: Un candado de Titanio muy seguro

En cuanto a la cerradura, se trata de una Protec Abloy mecanizadda con cilindro en acero 304 y cuerpo de tinanio con sistema antiganzua. Probablemente una de las mejores cerraduras de alta seguridad que se puedan encontrar en el mercado y que completa a la perfección este sistema antirrobo.

TiGr estará disponible en dos versiones distintas, una más ligera para situaciones de amenaza moderada, con un arco de tinaio de 2 cm de ancho y que alcanzará unos 400 gr de peso, y otra aun más ancha, con 3 cm de ancho y unos 600 gr

TiGr: Un candado de Titanio muy seguro

TiGr ya ha pasado las fases de diseño y prototipo y tras lograr la financiación necesaria para su producción, promete no tardar mucho en estar a la venta.

Masa crítica en Santander. Jueves 30 de Junio

martes, 28 de junio de 2011

La Masa Crítica de Santander se lanza a por su cita mensual... sí, sí... este jueves es el último de Junio y hay "masa" que con este calorcito, como que apetece aun más darse un garbeo por la ciudad en buena compañía, compartiendo algo más que un paseo, dándole cada uno el motivo que crea conveniente... pero siempre con uno en común, pedalear todos juntos, aunque sea solo una vez al mes...

masa crítica santander


No te olvides, este jueves, 30 de Junio a las 20:00 h. (Jardines de Pereda)
--
MCS

La policía local vigilará las playas y parques de Santander en bicicleta

lunes, 27 de junio de 2011

Agentes de la Policía Local en bicicleta vigilarán las playas, parques y zonas peatonales de Santander para prevenir la comisión de delitos y vigilar el respeto de la convivencia ciudadana, según ha informado el concejal de Protección Ciudana, Samuel Ruiz..

Policías santanderinos en bicicleta

Según explica en nota de prensa el concejal de Protección Ciudadana, Samuel Ruiz, estos equipos, que forman parte de la Unidad Especial de Policía de Distrito (UEPD), están integrados por dos policías, expresamente equipados y convenientemente uniformados, que actúan en turnos de día, no sólo durante la temporada de verano sino en cualquier época del año, siempre que las condiciones climatológicas lo permiten y el servicio lo requiere.

El concejal de Protección Ciudadana ha subrayado que los equipos de policías en bicicleta están coordinados con el servicio de vigilantes-informadores, puesto en marcha en el verano de 2010, para garantizar el correcto uso de las playas y, en su caso, informar a los usuarios de la normativa que regula los comportamientos de los ciudadanos en estas zonas.

En este sentido, cualquier disfunción que comprueben los informadores-vigilantes será comunicada a la Policía Local, que la atenderá con el servicio de policía en bicicleta.

Entre las funciones que tienen encomendadas estos agentes que patrullan por las playas, parques y zonas peatonales, el concejal de Protección Ciudadana ha destacado la vigilancia del respeto de la convivencia ciudadana, la protección del mobiliario urbano y las instalaciones municipales y evitar los actos delictivos en las zonas en las que realicen sus tareas de vigilancia.

Apaga el fuego. Juego

domingo, 26 de junio de 2011

Ponte a los mandos de este enorme camión de bomberos y enfréntate a las llamas. Encuentra el foco del incendio y ubícate en el área demarcada. Usa las flechas para controlar la escalera y clickea sobre el fuego para apagar. Usa las "flechas del teclado" para conducir.




Construye tu propio cubrecadenas

sábado, 25 de junio de 2011

Si tienes una bici sin cambios, ya sea una fixie, una plegable o similar y estas cansado de enganchar los pantalones en el plato te vamos a enseñar un truquito que quizás te guste. Se trata de un cubrecadenas casero, sencillo e incluso "bonito".

Para construir este cubrecadenas solo vas a necesitar una bici, unas tijeras y un trozo de tubería para cables. Las hay de colores y son fáciles de conseguir en tiendas de electricidad.

tubo eléctrico

Una vez conseguido el tubo practicaremos en el un corte a lo largo del mismo y lo iremos colocando sobre la cadena hasta cubrirla completamente. Y ya está! Podeis ver el resultado en el vídeo y en las fotos:



cubrecadenas fixie

cubrecadenas detalle del plato

cubrecadenas en bici plegable

Visto en death-pedal.com

Un ciclista herido en una colisión con un turismo en la Avenida de Los Castros

viernes, 24 de junio de 2011

A las 22.40 horas de ayer colisionaron un turismo y una bicicleta en la Avenida de los Castros de Santander, resultando herido el ciclista D. K.E. quien fue auxiliado por miembros de la policía local y posteriormente atendido por la dotación de una ambulancia del servicio de urgencias médicas 061.
Finalmente el ciclista tuvo que ser trasladado al hospital Valdecilla para ser atendido por personal facultativo de sus lesiones.

Reabierto el servicio de préstamo de bicicletas de Parayas

El Ayuntamiento de Camargo vuelve a poner en marcha el servicio gratuito de préstamo de bicicletas en Punta Parayas hasta el 18 de Septiembre. El servicio funcionará todos los días de la semana de 10.00 a 14.00 y de 16 a 21.00 horas.



El Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha el servicio de préstamo gratuito de bicicletas en la Punta de Parayas, donde funcionará de forma ininterrumpida hasta el 18 de septiembre, de lunes a domingo en horario de diez a dos por la mañana y de cuatro de la tarde a nueve de la noche, aunque el préstamo de bicicletas finaliza a las ocho de la tarde. El puesto de préstamo de bicicletas está ubicado junto al carril bici, la playa artificial de la Punta de Parayas y las instalaciones del Club de Remo.

Este verano el Ayuntamiento pondrá a disposición del público más de medio centenar de bicicletas (43 de adultos y 10 de niños) de forma ininterrumpida durante tres meses. El servicio municipal de bicicletas forma parte de los Planes de Movilidad y Sostenibilidad de la Concejalía de Medio Ambiente.

Para adquirir una bicicleta es condición imprescindible presentar el DNI y es obligatorio el uso de casco y reflectante en el caso de los niños y opcional en el caso de los adultos. Tanto el casco como el chaleco son facilitados en el puesto de préstamo.

Novedades

Con la intención de favorecer la rotación de las bicicletas este año se ha reducido de dos a una hora el tiempo máximo de préstamo.
Este año el Consistorio ha actualizado el parque de bicicletas con la adquisición de 16 nuevas unidades. En total se han renovado en dos años 40 bicicletas.

Cifras

Desde su puesta en marcha por primera vez en el año 2007, el Ayuntamiento ha ido reforzando año tras año el servicio de préstamo gratuito de bicicletas, ampliando los horarios y extendiendo su funcionamiento a todos los días de la semana. El servicio bate récord de utilización temporada tras temporada.

El año pasado alcanzó los 9.200 préstamos, frente a los 2.600 realizados en 2007, y sólo en los tres meses de funcionamiento en 2010 se registraron 2.170 altas de nuevos usuarios.

CECU detecta posibles cláusulas abusivas en los servicios públicos de alquiler de bicicletas

jueves, 23 de junio de 2011

Los precios de estos servicios en 10 capitales españolas oscilan entre la gratuidad y los 30 euros al año, con importantes diferencias en servicio, horarios y condiciones

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha llevado a cabo un análisis de los servicios públicos de alquiler de bicicletas implantados en algunas de las principales ciudades españolas, entre las que se encuentra Santander. Una medida muy positiva que busca incentivar una movilidad más sostenible en el entorno urbano a un precio asequible y que ha sido acogida con gran aceptación por unos usuarios.

TusBic Santander

Este tipo de servicios de carácter municipal, cuya gestión puede desarrollarse tanto por el propio ayuntamiento como a través de contratas, suponen el establecimiento de un determinado número de puntos de anclaje con bicicletas diseminados por la ciudad a los que puede acceder cualquier usuario a través de diferentes tipos de abono. Dado que la finalidad de estos servicios es la realización de desplazamientos cortos en la ciudad, en general, se establece un periodo de tiempo (generalmente media hora) en el que el uso de esas bicicletas entra dentro del precio del abono. A partir de ese periodo se comienzan a pagar tarifas extra en función del tiempo total de uso hasta un máximo de 24 horas. Las características de estos servicios varían bastante en función del tamaño de la ciudad y del tiempo que lleva implantado:

  • Tipos de abono: todos disponen de abonos anuales y la mitad también semanales. Sólo 3 ciudades ofrecen la posibilidad de adquirir el abono para un día y uno de ellos ofrece una versión mensual. Otro dispone de una tarifa para tres días. No hay una gran homogeneidad en este aspecto.
  • Precios: los abonos anuales oscilan entre la gratuidad total y los 30€ al año. Los semanales llegan hasta los 10€. Normalmente, a menor precio, menor cantidad disponible de vehículos y puestos de entrega.
  • Sólo Santander, Sevilla y Valencia ofrecen servicio ininterrumpido 24 horas mediante estaciones automatizadas.
  • La mayoría establece fianzas de 150 euros con los que se responde en caso de no devolver la bicicleta o por sus desperfectos.
  • Algunas ciudades, como Sevilla o Valencia tienen previsto en breve ofrecer al abonarse, adicionalmente, un seguro de responsabilidad frente a terceros a un precio económico.
  • No es oportuno que en alguno de los servicios el teléfono para notificar incidencias sea un número 902 (de pago) y no un número gratuito.
  • Barcelona es la ciudad española con mayor implantación de este sistema al contemplar un total de 6.000 bicicletas y 420 puestos de recogida o entrega. Sin embargo, Sevilla es la ciudad con mejor proporción de bicicletas por habitante, ya que, con 2.900 cuenta con una por cada 242 habitantes.
  • En comparación con otros países, los precios son similares y el servicio varía en función de la ciudad. Dos ejemplos europeos en los extremos de la horquilla bien pueden ser París y Bruselas. Mientras que por 29€ al año París ofrece la impresionante cifra de 20.000 bicicletas distribuidas en 1.800 puestos, en Bruselas hay que pagar 30€ por contar con 2.500 bicis y 180 puestos. Al otro lado del Atlántico, Washington D.C. tiene precios algo más caros, 53€, disponiendo sólo 1.100 vehículos y 110 puestos.
  • Es reseñable que Madrid sea la única de las principales capitales de nuestro país en la que no está en marcha este tipo de servicio.
  • También es de destacar, muy positivamente, la adhesión al sistema de arbitraje para la resolución de conflictos que se establece en Barcelona y Zaragoza.
En otra vertiente, analizando las condiciones generales de contratación de este servicio, CECU ha observado la existencia de algunas cláusulas que podrían considerarse abusivas y que, por tanto, podrían atentar contra los derechos de los usuarios:

  • En buena parte de los contratos se hace al usuario responsable total y único de los daños que se puedan causar en la bicicleta. Hay que tener en cuenta que el sistema electrónico permite identificar siempre a los usuarios que están utilizando o han utilizado una bici. En este sentido, si, por ejemplo, esta se encuentra aparcada correctamente y sufre desperfectos causados por una tercera persona ¿se hará al último usuario que la utilizó responsable de esos daños? La situación es compleja por la dificultad de probar quién es el verdadero responsable del daño.
  • Igualmente, algunos condicionados imponen sanciones que son excesivas en relación a incumplimientos que pueden considerarse de menor entidad (por ejemplo el cobro total de la fianza por un uso superior a las 24 horas, que es el límite de uso impuesto). CECU entiende que se podrían fijar diferentes sanciones en función del nivel de incumplimiento (no es lo mismo sobrepasar el plazo un minuto que seis horas). En este sentido, sería aconsejable, por otro lado, extender a todos los contratos la previsión que sí realizan algunos municipios de que las penalizaciones no se apliquen si se informa a la empresa de que esa incidencia se ha producido por un robo sufrido por el usuario y denunciado ante la Policía.
  • Como caso extraordinario, en uno de los servicios municipales se prevé, incluso, que el consistorio inicie procedimiento sancionador por robo, hurto o uso indebido, algo que también parece excesivo si, además se tiene en cuenta que, según sus condiciones generales, se considera que el precio de la bici en este caso es de 756,67 euros.
  • Algunos condicionados también prevén la posibilidad de revisar las tarifas en cualquier momento. Esta previsión debe permitir al usuario darse de baja en el servicio sin que por ello sufra ningún tipo de penalización, extremo que, sin embargo, no queda recogido en las condiciones de uso.
  • En una amplia mayoría se declara que el usuario es responsable de sus daños y los que pueda producir a terceros, ya sean personas u objetos. Así, en caso de ser culpable de un accidente, el usuario tendría que hacer frente a los daños que genere en terceros, por lo que es importante contar con un seguro de responsabilidad que corra con estas posibles incidencias

Finalmente la Confederación de consumidores propone 4 puntos que consideran fundamentales para mejorar tanto el servicio como la convivencia entre las bicicletas, el resto de vehículos y los peatones en las ciudades, algo fundamental para seguir fomentando una movilidad más sostenible:

  1. CECU considera fundamental que los condicionados de uso del servicio sean sencillos, claros, equitativos y transparentes.
  2. De cara a que la implantación de este servicio sea lo más efectiva posible, los municipios deben dotar a las ciudades de carriles bici y lugares adecuados para que los ciclistas circulen con seguridad. En este sentido, es imprescindible sensibilizar al resto de vehículos y peatones de la necesidad de respetar las zonas habilitadas para las bicicletas.
  3. Igualmente, los ciclistas deben actuar con respeto a las normas de circulación previstas para sus vehículos y evitar ir por aceras o cruzar por pasos para peatones por el peligro que esto supone tanto para ellos como para el resto de vehículos y viandantes. CECU considera que sería una buena iniciativa el establecer un breve test previo a la obtención del abono para informar y educar al ciclista sobre las normas básicas.
  4. Se debe ofrecer a los usuarios del servicio un lugar al que acudir para resolver un conflicto o plantear una reclamación. Igualmente, los teléfonos a los que notificar incidencias deberían ser gratuitos y, en ningún caso, números 902.

Marcha CicloNocturna en Santander. Viernes 24 de Junio

miércoles, 22 de junio de 2011

Desde Cantabria Conbici nos animan a participar en la próxima marcha urbana nocturna que tendrá lugar este fin de semana. Será el Viernes a partir de las 23.30:

Hola amig@s de la bici, para el proximo viernes hemos preparado un paseo nocturno ahora que ya tenemos aqui el veranuco.
el paseo lo iniciaremos en los jardines de pereda e iremos por el carril-bici tranquilamente y disfrutando de la noche hasta el parque de las llamas donde le daremos la vuelta y nos dirigiremos a la plaza de italia a comer un helado y regresaremos a los jardines donde finalizara el paseo, asi que animaros todos que dar un paseo en bici por la noche tranquilamente y con buen tiempo es beneficioso para el cuerpo y el espiritu.

os esperamos
un ciclo-abrazo

Día de la bicicleta de Polanco. Domingo 26 de Junio de 2011

martes, 21 de junio de 2011

Este Domingo 26 de Junio se celebrará una vez más el día de la bici de Polanco.

La salida está prevista a las 11 de la mañana en el ayuntamiento de Polanco. Desde allí se saldrá en dirección a Posadillo, Rinconeda, Barrio Quintana, Mies de Requejada, Soña, Rumoroso, Rolisas y finalmente la meta que estará situada en Mar.

Día de la bicicleta de Polanco. Domingo 26 de Junio de 2011

A mitad de camino se entregará avituallamiento a los participantes y al acabar el recorrido se procederá al sorteo de dos bicicletas y otros artículos y complementos de ciclismo.

Cartes sobre ruedas. Sabado 25 de Junio de 2011

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartes tiene el placer de invitarles a participar en la novena edición de “CARTES SOBRE RUEDAS” que se celebrará el próximo sábado 25 de JUNIO.

cartes sobre ruedas

“Cartes Sobre Ruedas” es una convivencia deportiva, no competitiva y de carácter popular, cuyo propósito es presentar a nuestros vecinos una alternativa de tiempo libre divertida y saludable, y promover el uso de un medio de locomoción respetuoso con el medio ambiente.

La única condición para participar en la marcha cicloturista es ir montado en una bicicleta o en otro medio de locomoción no motorizado.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

13:30 h. Apertura de las inscripciones para la marcha. Las inscripciones para la marcha cicloturista se podrán formalizar desde las 13:30 h, es imprescindible presentar la bicicleta en el momento de la inscripción. En ese momento, a cada participante se le hará entrega de una camiseta conmemorativa (para los primeros 400 inscritos) y de un número para el posterior sorteo de bicicletas y material deportivo.

16:30h. Recorrido: Plaza El Gallo –La Robleda – Bulevar Ronda – Travesía Balbino Pascual – carretera Santiago-Tanos – Campo de Fútbol de Santa Ana – Las Excavadas – Viérnoles – Riocorvo – Parque del Ansar – Camino Real – La Llanada – C/ El Riuco – Plaza El Corro – C/ La Regata – C/ La Garoja – Carretera Tanos-Santiago – Avda. El Castaño - Plaza El Gallo.

A mitad del recorrido, y con el fin de reponer energías, se ofrecerá un avituallamiento. Como fin de fiesta se procederá al sorteo de regalos y disfrutaremos de una parrillada.

NO OLVIDES ESTOS CONSEJOS PARA LA MARCHA CICLOTURISTA:

La vestimenta debe ser cómoda y ligera.
Mantener una distancia prudencial con el resto de participantes.
Atención a la bicicleta: apretar tornillos, hinchar ruedas, etc.
Comer al menos una hora y media antes de la prueba.
Si lleváis bidón, llenadlo de agua con dos cucharadas de azúcar. Os ayudará.
Se recomienda el uso de casco. La organización de la prueba no se responsabilizará de los posibles accidentados que no lleven casco.
Para el buen desarrollo de la marcha, se deberán respetar las indicaciones que haga la organización.
No se podrá rebasar en ningún momento al personal de la organización que irá en cabeza.
En el desplazamiento desde y hasta casa, respetad siempre las normas de seguridad vial.

Petición urgente de bicicletas para la marcha indignada

lunes, 20 de junio de 2011

El movimiento 15M lejos de haber perdido fuerza sigue moviéndose, y tras el éxito de las manifestaciones de ayer ya preparan su próximo gran acontecimiento.

Desde distintos puntos de España se preparan marchas que avanzarán al unisono hacia Madrid, el centro político del país, a donde pretenden llegar el día 23 de Julio tras cerca de un mes de periplo, realizando asambleas en cada pueblo y en cada barrio por el que discurra esta "marcha de dignidad y transformación".

Desde el canal oficial de esta "Marcha popular indignada" se hace una petición urgente de bicicletas que sirvan de avanzadilla del grupo principal. Si estás indignado, tienes bici y un mes libre quizás quieras echarles una mano:

"Hola a todos,

necesitamos urgentemene gente que se anime a traer su bicicleta a la marcha. Puede hacer toda la marcha o puede ser rotativas. Tendremos bicicletas que irán rotando, pero si alguien quiere hacerla entera en bici, genial¡¡

El equipo de bicicletas es básico porque se adelantarán al grupo y podrán ir preparando la llegada de los caminantes. Cocinar. montar, preparar baños y duchas, hay muchas cosas que hacer y la gente de las furgos y los coches necesita una mano¡¡ escribir al formulario y confirmarnos vuestra asistencia sobre ruedas¡¡

MUCHAS GRACIAS A TOD@S¡¡¡ Y ESPERAMOS PODER CAMINAR (Y RODAR) CON VOSOTR@S¡"

Más información en marchapopularindignada.wordpress.com

Arquero - Juego

domingo, 19 de junio de 2011


Coge tu arco y tus flechas y afina tu puntería. Ensarta a tu contrincante antes de que el te acierte y te deje fuera de combate.



1ª Masa Crítica de Torrelavega. jueves 23 de Junio de 2011

viernes, 17 de junio de 2011

Este mes es un poco especial. El próximo 23 de junio tendrá lugar la primera masa crítica de Torrelavega.

Con esta son tres las localidades cántabras (Santander, Cabezón de la Sal y Torrelavega) cuyas calles son tomadas una vez al mes por esta "festividad" ciclista.

El punto de encuentro será en la plaza roja de Torrelavega a las 20.00 horas y por supuesto estas invitado

Masa crítica de Torrelavega


¿Que aun no sabes que es la masa crítica?

La Masa Crítica es una celebración ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es reivindicar una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad... Además de ciclistas también suelen participar patinadores. La denominación proviene del concepto sociológico homónimo, que hace referencia al número de individuos involucrados en un fenómeno a partir del cual éste adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo.


El término Masa Crítica para referirse a este fenómeno concreto fue adoptado por George Bliss, diseñador estadounidense de vehículos de tracción humana, para referirse a un fenómeno observado en China: en los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permite cruzar sin riesgo. El fenómeno fue dado a conocer en el documental "Return of the Scorcher" (1992) del director y ciclista Ted White.

Las primeras celebraciones de la Masa Crítica tuvieron lugar en San Francisco (Estados Unidos) en 1992. En un primer momento acudieron tan sólo 58 personas, pero en menos de un año ya eran unos 500. En origen se llamaron "Commute Clot", pero enseguida se cambió el nombre al actual: masa crítica, aunque en español, al fenómeno también se le domina "la criticona" o "bici crítica". Posteriormente el movimiento comenzó a extenderse por el resto del país y del mundo. En mayo del 2004 la celebración de Nueva York coincidió con la convención del Partido Republicano, lo que provocó altercados entre la policía y los participantes, siendo arrestados varios ciclistas. En el caso de Santander la primera convocatoria tuvo lugar en agosto del año 2008.


El término está relacionado con teorías sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se alcanza una cierta cantidad, una «masa crítica», de apoyo popular.

Aunque hay infinidad de lemas entre los más comunes tenemos «Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes», o «no bloqueamos el tráfico, somos el tráfico», «No contamina ni gasta gasolina», «Yo pedaleo y no me cabreo», «Cuido mi planeta yendo en bicicleta»,

Se han pronunciado diversas opiniones sobre si se debe solicitar permiso a las autoridades como en el caso de una manifestación, pero en general el consenso es que no es conveniente que se haga, pues el tráfico de bicicletas debe considerarse algo tan normal como el de vehículos a motor.

El carril bici de Hinojedo - Suances "un as en la manga" contra la contaminación

jueves, 16 de junio de 2011

En un encuentro celebrado ayer con vecinos de Hinojedo para analizar la Contaminación en la Cuenca del Besaya, Martín afirmó que en 2003 la zona era "un punto negro"; no obstante, el problema de abastecimiento "ya está resuelto para los próximos 30 años" gracias a obras como la autovía del agua o el bitrasvase, entre otros.

El consejero de Medio Ambiente en funciones del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha afirmado que 2010 fue el "mejor año histórico" en la calidad del aire en la zona de Torrelavega, Barreda y en la Comarca del Besaya. Aunque este resultado "no es perfecto", ha augurado que cada año será "mejor".

En este sentido, ha afirmado que la calidad del aire de hoy "no tiene nada que ver" con la de 2007, cuando "no se cumplían los parámetros legales". Los resultados arrojados por los tres medidores en tiempo real de la calidad del aire situados en el entorno de las empresas más contaminantes son "cada año mejores".

Además, aseguró que en 2007 ninguna empresa poseía Autorización Ambiental Integrada y tras "luchas muy duras" se produjo una "regeneración ambiental" y se pactaron hojas de ruta con 65 empresas, de las cuales Firestone, Solvay, Sniace y Asturiana de Zinc se encuentran en la cuenca.


De hecho, tras los 150 millones invertidos en mejoras por estas industrias, ahora los "barcos hacen verdín, los vecinos pueden pescar, hay patos, e incluso nutrias", lo que supone un "cambio de tendencia", porque hasta 2007 la situación era cada vez "peor". A su juicio, que la cuenca del Besaya esté "bien" y después "excelente" será "cuestión de tiempo", aunque para que la situación "llegue a ser excelente" tendrán que pasar varios años ya que, tras sufrir agresiones "durante cien años" su recuperación no se producirá "de hoy para mañana", porque los sedimentos tardarán "mucho" en regenerarse.

El carril bici, "un as en la manga"

Martín afirmó ante los vecinos de Hinojedo que, una vez realizadas las tareas medioambientales por parte de las empresas del entorno, él mismo se guardó "un as en la manga" con la ejecución del carril bici, que no poseía "solamente una finalidad lúdica".

La vía ciclista, aseguró el consejero en funciones, permitirá que los vecinos "recuperen el cariño y el aprecio" por la ría San Martín, que ahora es "visitable y disfrutable", lo que, en su opinión, supone una garantía para que nadie haga "tropelías" en ella. Además, Martín animó a los vecinos a pasearse por allí a menudo y a denunciar cualquier "cosa rara" que observen.

Además, el titular en funciones de Medio Ambiente afirmó que el nuevo carril bici nació también con la finalidad de evitar "los puntos negros de contaminación" que se producían en las tardes de verano en Barreda, como resultado del movimiento de coches entre las playas de Suances y Torrelavega. De esta forma, se oferta a los vecinos una alternativa "al alcance de todos" para desplazarse a la playa.

La bici protagonista en el programa de las fiestas de San Juan en los Corrales de Buelna

Con motivo de los los 25 años de la Vuelta Ciclista Internacional al Besaya, la bicicleta cobra un especial protagonismo durante las fiestas de San Juan de Los Corrales de Buelna.



A continuación compartimos con vosotros algunos de los actos del programa de fiestas:

  • Lunes 13 de Junio a Domingo 19 de Junio
Sala de Exposiciones Colegio La Salle (bloque A)
Semana de la Bicicleta
Exposición del Club Ciclista Besaya
  • Jueves 16 de Junio
 19 horas - Teatro Municipal
Charla-Ponencia ciclismo
Organiza Club Ciclista Besaya
  • Viernes 17 de Junio a Domingo 20 de junio
Vuelta Ciclista al Besaya
Organiza el Club Ciclista Besaya
  • Viernes 17 de Junio
Vuelta Ciclista Besaya

16 horas - Avenida Cantabria
Presentación de equipos

16,30 horas - Avenida Cantabria
Salida de la primera etapa

  • Domingo 19 de Junio
10:30 horas - Teatro Municipal
Marchas: Cicloturista y Aficionados
Organiza la Peña Ciclista el Parque / Besaya

19 horas - Avenida Cantabria
Llegada de la última etapa de la Vuelta
Organiza la Peña Ciclista el Parque / Besaya


Si quieres descargar el programa completo de las fiestas de San Juan 2011 en los Corrales de Buelna, puedes hacerlo aquí

Reunión en Reinosa para preparar la marcha "Vive el Ebro"

miércoles, 15 de junio de 2011

Reunión en el Salón de Actos de la Casa Cultura este viernes día 17 a las 19 horas.

El motivo de reunión es la ya anunciada marcha que se hará desde Fontibre hasta Deltebre bajo el título de VIVE EL EBRO entre los días 8 y 31 de julio próximo.

vive el ebro

El objetivo es difundir la importancia y valores del Río, denunciar sus problemáticas y amenazas a la vez que reivindicar su adecuada conservación y gestión. Pero a la vez servirá también para llevar a cabo una campaña de divulgación, toma de concienciación y asunción de compromisos en la lucha contra el Cambio Climático por parte de la sociedad civil y las instituciones.

Para que os hagáis una idea de lo que está previsto y sólo en lo referido a la parte de Cantabria, la recepción de participantes es el viernes día 8 y su alojamiento se realizaría en el Pabellón Polideportivo de Reinosa hasta el domingo día 10, de dondre saldra la marcha para ir a dormir a Polientes.

El sábado día 9 está programada salida en bici y andando hasta Fontibre donde se realizaría la lectura del manifiesto de inicio de la marcha y posterior rueda de prensa; marcha en bicis por los pueblos de Suso; visita guiada por el Nacimiento a los caminantes y comida popular. Para volver por Hijar hasta Matamorosa y desde donde se realizará una marcha didáctica de las afecciones más graves del Río hasta Vistalegre a la vez que se explica la actuación prevista dentro del Proyecto de Parque Fluvial Hijar Ebro.
Al regreso a Reinosa sobre las 18 horas donde se realizarán distintos actos: pasacalles con las bicis, un pase del documental “Donde aprendiste a Vivir” sobre la construcción del Embalse del Ebro para, finalmente, hacer un conciertillo de música con la participación de diversos grupos de música (en principio Los Castos).

La etapa del día siguiente a Polientes incluira un baño en unión al big jump que se realiza ese día de manera internacional, y es posible que alguna ruta andando.
En Polientes se participará con la gente del pueblo en su celebración


Podéis ver más información en la web de Ecologistas en Acción

Gracias a Diego J. por darnos a conocer la noticia.

La vida es larga y bella en bicicleta

martes, 14 de junio de 2011

Maria Ester nos pasa vía facebook la versión larga del anuncio de btwin. La conocida marca de bicicletas sigue afirmando que la vida es más bella en bicicleta. (y tienen razón)

Marcha protesta ciclista "Camino Sol". Miércoles 15 de Junio

Las bicicletas continúan rodando en el seno del movimiento del 15-M. La próxima bicicletada protesta será mañana Miércoles 15 de Junio.

Está previsto que las bicicletas partan mañana desde todos los lugares del país en dirección a Puerta del sol (Madrid). Esta marcha protesta ha sido organizada en apoyo al Movimiento 15-M y a Democracia Real Ya de Sol.

Esta marcha ha sido convocada desde las redes sociales y ya hay más de 500 participantes confirmados aunque se espera que la participación final sea mucho mayor. Las salidas están previstas a las 8 horas desde las plazas de los ayuntamientos de las capitales de provincia o comarcales, con la intención de formar pelotones. Aun estás a tiempo, organízate bien, el viaje sera duro pero sin duda será un viaje que no olvidaras nunca.

El alcalde de Santander presentará esta semana el proyecto del Frente Marítimo

lunes, 13 de junio de 2011

Será el próximo miercoles 15 de Junio a las 17.00 horas en la sede del Colegio de arquitectos de Cantabria.

El alcalde, acompañado por el concejal de Infraestructuras, César Díaz Maza, explicará el contenido del Plan Maestro, el protocolo y el convenio firmado entre las administraciones implicadas (Autoridad Portuaria, Gobierno de Cantabria, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Santander), que recogen la propuesta de diseño de esta actuación.

Foto del momento de la firma del convenio para la reordenación del Frente Marítimo Portuario de Santander en marzo de 2011
Foto del momento de la firma del convenio para la reordenación del Frente Marítimo Portuario de Santander en marzo de 2011

Con este acto abierto al público, De la Serna reitera, una vez más, su apuesta por el debate y la participación social para “uno de los grandes proyectos para el desarrollo futuro de la ciudad”.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento de Santander siempre ha defendido la participación pública en aquellas iniciativas importantes en el desarrollo de la ciudad como el Plan General de Ordenación Urbana, el Plan Estratégico 2020 o el futuro Parque Litoral Norte.

Por ello, se inicia ahora una ronda de presentaciones públicas del desarrollo del frente marítimo que se extenderá, durante las próximas semanas, a otras asociaciones y colectivos.

De esta manera, el Ayuntamiento da comienzo al proceso de participación ciudadana sobre esta actuación, que seguirá desarrollando hasta que se constituya el consorcio entre todas las administraciones implicadas y sea este órgano el que lo lleve a cabo.

Nuevo frente marítimo

El proyecto de reordenación del frente marítimo supondrá la remodelación y recuperación para el uso ciudadano de la práctica totalidad del borde sur, desde Varadero hasta San Martín. Se trata de una ordenación integral e integrada, que permitirá alcanzar un equilibrio entre las necesidades del Puerto de Santander y la ciudad.

Una actuación, que afectará a un área de 60 hectáreas e incluirá la desafectación de 20 hectáreas y la incorporación de otras 7 de terrenos fuera del dominio público portuario actual, que se convertirán en nuevos suelos para Santander.

La reordenación del frente marítimo dotará a la ciudad de 190.000 metros cuadrados de espacios libres públicos, destinados principalmente a paseo marítimo, plazas y zonas ajardinadas. De esta manera, todo el frente marítimo, desde Los Peligros hasta la Marga, podrá recorrerse con un paseo de 5.000 metros de longitud, que incluirá en toda su extensión, uno de los carriles bici más demandados de la ciudad y un conjunto de equipamientos que favorezcan y potencien el uso de estas zonas.

Los equipamientos, que supondrán 43.000 metros cuadrados en total, incluirán algunos elementos ya existentes como el Museo Marítimo del Cantábrico o el CEAR de Vela Príncipe Felipe, pero también destacan la ampliación de estas instalaciones, la construcción del Centro de Arte Botín o una gran superficie de equipamiento público en Varadero, en primera línea de Castilla-Hermida.

Las actuaciones del proyecto de reordenación del frente marítimo, cuyas inversiones totales estimadas ascienden a 160 millones de euros y al que el Ayuntamiento de Santander aportará 40 millones de euros, se concentrarán en tres zonas:

El área de Varadero, que se rediseñará para incluir espacios libres, aparcamientos y equipamientos, además de usos urbanos residenciales, un puerto deportivo y una nueva terminal de cruceros.
La zona central o entorno de la actual terminal de Ferrys, donde se prevé la apertura de ésta y un gran equipamiento cultural.
Y finalmente la zona de San Martín, en la que primará la recuperación del espacio ahora infrautilizado, la rehabilitación del dique de Gamazo, generando 40.000 metros cuadrados de espacios de uso público.

Elastoman. Juego.

domingo, 12 de junio de 2011

¡Elastoman al rescate! ¿Podrás rescatar a los ciudadanos secuestrados por toda la ciudad? ¿Podrás rebotar hacia ellos y salvarles? ¿Eres el superheroe adecuado para este trabajo? Agarrate a las cornisas, estira tus extremidades y vuela.





Maneras de robar una bici. Si esta atada a un árbol, corta el árbol.

sábado, 11 de junio de 2011

Curioso vídeo en el que se ve a unos amigos de lo ajeno robando una bici en plena ciudad hacha en mano.



A veces matar moscas a cañonazos funciona. Y lo peor de todo es que después de talar el árbol y darse una pequeña vuelta dejan la bici tirada.

Valenbisi ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de contratar un seguro

viernes, 10 de junio de 2011

El Ayuntamiento de Valencia, tras conseguir que más de 75.000 personas se abonasen al nuevo servicio público de alquiler de bicicletas Valenbisi en menos de un año, y debido al éxito, ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de contratar de forma opcional y voluntaria, un seguro de responsabilidad civil con daños a terceros por unos 7 € al año.


El ayuntamiento de Valencia, tras lograr que 77.000 personas se sumasen a la moda de pedalear en el sistema público de alquiler de bicicletas, con una media de 35.000 desplazamientos diarios, ahora se han marcado la meta de fomentar la seguridad de los usuarios.

Democracia Real Ya Valencia 20Mphoto © 2011 Sento | more info (via: Wylio)


El ayuntamiento pretende ofrecer una póliza de accidente a los usuarios de Valenbisi que se convertirá en el primer sistema europeo de bicis públicas con póliza de seguros. La contratación será voluntaria y rondará los 7 € al año.

La idea parte de la concejalía de Circulación y Transporte, que en colaboración con la empresa concesionaria del servicio (JCDecaux) está ultimando un estudio para ofrecer la posibilidad a los usuarios de contratar un seguro de responsabilidad civil con daños a terceros.

Si los informes concluyentes son positivos, esta póliza podría implantarse a final de este mismo mes.

Y es que hasta ahora la única cobertura que ofrece Valenbisi, al igual que otros servicios de alquiler de bicicletas como el TusBic, hace referencia al mantenimiento de la bicicleta, por ejemplo, la rotura de los frenos, de la cubierta de la rueda o cualquier incidencia propia de su uso que impida su correcto funcionamiento, mientras que cualquier percance ocasionado accidentalmente o por el manejo inadecuado de la bici, corre a cargo del usuario.

Se trataría de dar un paso más y ofrecer la posibilidad a los abonados al servicio de Valenbisi de contratar una póliza que cubriera responsabilidad civil con daños a terceros y, de este modo, «tener cubierto un posible atropello a un peatón o, cualquier accidente o percance que pueda ocasionar el ciclista, como por ejemplo, la rotura de un retrovisor de un coche», argumentan desde la concejalía.

Además del daño material o físico que se pueda ocasionar a terceros, también cubre el daño físico propio que se pueda sufrir el ciclista en caso de accidente, «por ejemplo, la rotura de una pierna por una caída o los gastos de hospitalización».

II Marcha BTT de Los Carabeos. Domingo 19 de Junio

jueves, 9 de junio de 2011

El Club Deportivo Los Carabeos, presenta la segunda edición de un proyecto cargado de ideas e ilusión: La II Marcha BTT de Los Carabeos.

En esta edición esta marcha no competitiva nos acerca, como gran novedad, al SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE MONTESCLAROS (patrona del Valle de Campoo), lugar de gran belleza y entorno destacado para la práctica del BTT.

II Marcha BTT de Los Carabeos

El recorrido de 52 Km, 1700 metros de desnivel y una dificultad media-Alta, discurre por algunos municipios de Valdeprado del Río y Valderredible, y el entorno del río Ebro, pasando por Aldea de Ebro, Bustillo del Monte, Loma Somera, Arcera, Los Carabeos....

La ruta es ciclable 100%, tiene un poco de todo, subidas y bajadas largas, pistas buenas y menos buenas, alguna zona un poco técnica y alguna sorpresita, en definitiva una estupenda manera de disfrutar de un buen día.

Habrá dos avituallamientos intermedios y uno final. Se realizará un sorteo de material deportivo, además de un JAMON, que los agraciados podrán recoger al finalizar la ruta. Además habrá zona de aparcamiento, duchas y mangueras para limpiar las bicicletas.

Los que quieran participar deberán inscribirse y abonar una cuota de 10 € si están federados y 20 € en el caso de los no federados.

El límite de participantes es de 300, así que daos prisa

Más información aquí

Circulando por el carril bici de Nueva York

Ayer mismo comentábamos lo difícil que puede llegar a ser circular por Nueva York.

Casey Neistat es ciclista y neoyorkino así que le toca sufrir en sus carnes esa complicación.

Hace no mucho un policía le impuso una multa de 50 $ por no circular por el carril bici y de nada sirvió que Casey tratara de explicarle al policía que el carril bici estaba lleno de obstáculos y que circular por el puede a llegar a ser peligroso.

No obstante Casey Neistat decidió acatar la orden y ahora circula por el carril bici de la ciudad... Pobrecito.



Veo difícil que Casey consiga que le devuelvan los 50 $ tal y como pide al final del vídeo, pero al menos espero que consiga que las autoridades se conciencien un poco. Por lo visto, en Nueva York, al igual que aquí, el carril bici es el lugar donde va a parar todo aquello que no tiene cabida en otra parte.

Bienvenidos a la jungla, bienvenidos a NYC

miércoles, 8 de junio de 2011

En Nueva York se están haciendo muchos esfuerzos por darles más protagonismo a los transportes públicos y a las bicicletas en detrimento de los vehículos a motor.

El aumento de las bicicletas, el denso tráfico rodado y peatonal y los malos hábitos adquiridos durante décadas han convertido el trafico en una vorágine a ratos caótica, tal como muestra el siguiente vídeo creado con la intención de concienciar que la convivencia es cosa de todos.




Vía blog.ronconcocacola.com

Segunda Marcha Campurriana de BTT. Sábado 25 de Junio

El sábado 25 de junio a las 10.00 horas, tendrá lugar la segunda Marcha Campurriana de BTT.

La segunda edición de esta marcha no competitiva nos trae un nuevo recorrido por Campoo. Partirá desde Naveda para subir al collado de Rumaceo, desde donde podremos disfrutar de las hermosas vistas de Polaciones, Picos, el Cantábrico... y así hasta el infinito.


Esta marcha de 45 kilómetros y más de 700 metros de desnivel está abierta a todos los participantes, federados o no, siempre y cuando sean mayores de edad.

Para inscribiros en esta ruta deberéis rellenar el pequeño cuestionario que encontrareis en la web de la marcha, y posteriormente realizar un pago de 15 € si lo hacéis por anticipado, o 20 € si esperáis al ultimo día.

Durante la marcha la organización proporcionará avituallamiento y posteriormente un pequeño obsequio a cada participante. Todos los participantes quedarán cubiertos por un seguro de responsabilidad civil incluido en el precio de la inscripción

Un reinosano gana el concurso para seleccionar la imagen de las Jornadas de la Bicicleta Pública de Santander

martes, 7 de junio de 2011

Ya tenemos cartel para las próximas jornadas de la bicicleta pública que tendrán lugar en Santander. El ganador del concurso se lleva una bicicleta eléctrica valorada en más de 1.000 €.


El jurado del concurso para la imagen de las Jornadas compuesto por representantes del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el IDAE, Cantabria ConBici y la Red de Ciudades por la Bicicleta ha fallado hoy en favor del trabajo titulado “Palacio de Mar” de Diego García Celis.

Cartel III Jornadas de la Bicicleta Pública en Santander
Cartel ganador del concurso

El trabajo ganador muestra el mar y figuras arquitectónicas como seña de identidad de Santander y Cantabria, que según explica en su propuesta el autor de la imagen “estos elementos se citan en el Palacio de la Magdalena, lugar elegido para las jornadas”. A estos componentes, todos ellos creados en forma de esbozo, se une una bicicleta con forma de espiral como reflejo de modernidad y de espiral de sensaciones.

Este certamen se ha realizado con la intención de involucrar a la población en las jornadas y con ellas en la promoción del uso de la bicicleta y de su importancia como medio de transporte sostenible y beneficioso para la movilidad urbana. Finalmente han sido cuatro los trabajos seleccionados para la fase final del concurso: “Estela” de Alberto González Mantecón, “Cantabria en un pedaleo” y “Santander sobre ruedas” de Marta Cañís & María Caballer y “Palacio del Mar” de Diego García de Celis.

El jurado ha estado compuesto por Ángel Diego, Jefe de Gabinete de Proyectos del Gobierno de Cantabria, Mª José González, Concejal de Movilidad Sostenible del Ayto. de Santander; Ángel Cediel, Responsable de Proyectos del Departamento de Transportes del IDAE, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía; Román Palacios, representante de Cantabria ConBici; y Xavier Corominas, Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta;

El ganador del concurso recibirá como premio una bicicleta eléctrica con batería de litio de la marca Monty, o su importe equivalente. El segundo premiado recibirá una bicicleta Cruiser, modelo Barcelona Dark Side de la marca Hood Bikes con cuadro de aluminio, llantas de doble altura y cambio Shimano Nexus, o su importe equivalente.

Las Jornadas de la Bicicleta se realizarán del 13 al 16 de Octubre en el Palacio de la magdalena de Santander e incluirán dos secciones diferenciadas: las “Estrategias de la implantación de la bicicleta en Cantabria” y “La bicicleta pública: balance general y futuro”. Respecto a la bicicleta pública, será la tercera edición de las jornadas, que se celebran cada dos años en diferentes puntos de la geografía española. En 2007 se celebraron en Barcelona y en 2009 en Sevilla. Gracias a estos eventos se ha podido avanzar en el uso de la bicicleta en zonas urbanas, se presentó la Guía para la implantación de sistemas de bicicletas públicas, se constituyó la Red de Ciudades por la Bicicleta y se empezó a gestar la Plataforma Empresarial de la Bicicleta.

Cambiamos nuestro foro

lunes, 6 de junio de 2011

Hemos estado trabajando últimamente para mejorar nuestro foro y hoy le ponemos en marcha.

Cambiamos Nabble, la antigua plataforma, por SFM, con la que, esperamos, os encontréis más agusto.

El nuevo foro esta en Español (a falta de alguna cosilla que nos queda por traducir), es mucho más rápido, más intuitivo, y más sencillo de usar.

Por ejemplo, ahora es mucho más fácil que antes insertar vídeos de youtube y páginas similares. Solo pega el enlace de la página de youtube en el cuerpo del mensaje y el foro automáticamente mostrará el vídeo elegido.

A los usuarios registrados ya les hemos mandado la nueva contraseña para poder acceder, y los que no estáis registrados, ¿A que estáis esperando?

Evasión Sniper - Juego

domingo, 5 de junio de 2011

Un amigo tuyo quiere escapar de la carcel y tu puedes ayudarle. Sirvete de tus espectaculares habilidades como francotirador para despejarle el camino. Pero cuidado, un paso en falso y los dos estaréis atrapados




Día mundial del Medio Ambiente - Comisión 15 M Santander. Domingo, 5 Junio 2011

sábado, 4 de junio de 2011

Mañana Domingo 5 de Junio se celebra el día mundial del Medio Ambiente y la comisión del 15M de Santander prepara algo muy especial para conmemorarlo.

La comisión del 15M pretenden ocupar la plaza y la tarde con un buen numero de actividades "verdes" entre las que encontramos una charla sobre la bicicleta y la masa crítica y talleres por concretar

Día mundial medio ambiente Santander


Domingo, 05 de junio · 12:00 - 18:00
Lugar
Plaza Porticada


De 12.00 a 14.00

  • Area Verde : Trae tus macetas, tus plantas...no las saques del tiesto! Vamos a fusionarnos con la naturaleza en la urbe.
  • Huella ecológica: Mira tu huella!¿Quieres saber qué haces en tu día a día por el medio ambiente?
  • Taller de Papel Reciclado : Necesitamos tu papel y cartón!Sácale partido! ¿Quieres aprender a reciclar papel? Si no, puedes ayudarnos a crear a partir de lo que se recicle...
  • Taller creativo de reciclado: ...Postales, colgantes, esculturas, broches...Muebles, Madera para chimeneas...
  • Hornos solares: Ven a descubrirlos!Aprende a crear de forma fácil y sin gastar un duro tu propio horno!Tómate el té con nosotros y el super-horno!

De 16.00 a 18.00

  • Punto Limpio : Necesitamos cubos! Trae tus residuos y te enseñaremos qué hacer con ellos. Reutilizar antes de tirar. ¿Imaginas tus periódicos viejos reconvertidos en madera para la chimenea?¿Sabías que el aceite que tiras en tu casa puede reutilizarse como combustible? ¿Y amueblar tu casa a partir del papel reciclado? Cuántas cosas tienes en casa que no sabes dónde tirar?Tráelo a la plaza!
  • Masa Crítica : ¿Transporte?¡Qué mejor que la bicicleta!¿Quieres aprender a cambiar una cubierta?Tienes alguna duda en cuanto a rutas, carriles bici o leyes ciclistas?

Enviado por Coro! Muchas Gracias!

Día de la bici de Castañeda. Domingo 5 de Junio de 2011

Mañana Domingo 5 de Junio el ayuntamiento de Castañeda celebrará la octava edición del día de la bicic de la localidad "Castañeda en Bicicleta"

Las inscripciones tendrán lugar a partir de las 9.00 en el ayuntamiento de castañeda (Villabáñez) de donde se saldrá a partir de las 10.30

Día de la bici en castañeda

Como viene siendo habitual se concederán premios al participante más veterano y al más joven

Enviado por Javi! Muchas gracias!

¡¡VIVE EL EBRO!!

viernes, 3 de junio de 2011

El próximo mes de julio (del 8 al 30) se realizará durante tres semanas una marcha lúdica y reivindicativa desde el nacimiento a la desembocadura del Ebro, de Fontibre a Deltebre. Pero además queremos que también sea una oportunidad para crear espacios de convivencia y debate.

Los ejes fundamentales de la Marcha serán la lucha contra el Cambio Climático y una demostración de que podemos y debemos vivir mejor con menos (Decrecimiento). A la vez servirá para identificar, denunciar y sensibilizar sobre las principales agresiones que sufre el río: recrecimiento de embalses, contaminación, ocupación del Dominio Público Hidráulico, infraestructuras de transporte, centrales nucleares, térmicas, incineradoras, etc., presentes a lo largo de su recorrido.


Ecologistas en Acción. en Bici por el Ebro


La Marcha será fundamentalmente en bici, aunque existen programadas también algunas caminatas y en algunos lugares recorridos en piraguas, así como salidas para conocer distintos espacios naturales. Existirá una logística en toda la marcha para proveer alojamientos (normalmente polideportivos), así como apoyo técnico y sanitario. Se podrá participar en todo el recorrido o en etapas parciales del mismo.

Queremos contar con vuestro apoyo y participación para lo cual todas aquellas organizaciones que lo desean pueden sumarse o adherirse a este Proyecto e implicarse ya desde este mismo momento, en todo aquello que deseen.

Para explicar más los contenidos y organización de esta campaña os emplazamos a una reunión que se celebrará el próximo miércoles 1 de junio a las 19 horas en el CSO LaLibre (Rampa de Sotileza Nº 1 de Santander).

Os marcamos al final el enlace de la página web de Ecologistas en Acción donde se anuncia la Marcha, que contiene los días y etapas programadas; adjuntamos también una pequeña octavilla divulgativa.

Asimismo, os comunicados que hemos abierto un correo electrónico nuevo en Cantabria (ebrocant@gmail.com) para uso exclusivo de la Bajada del Ebro, que veréis también en el mensaje. En breve os llegarán los comunicados y avisos mediante esa dirección de correo. Quien desee recibir información o participar en esta actividad les rogamos que nos lo comuniquen a este correo.

Más información en ecologistasenaccion.org

Un saludo

Ecologistas en Acción Cantabria

Enviado por Chema

Sanitas marcha hoy en bici adaptada por la integración

La Big Walk es una marcha por la integración que comenzó en Inglaterra y pretende llegar a EEUU. Esta marcha atravesará España hoy Viernes, a partir de las 10.00, con sendas marchas simultaneas en Madrid y Barcelona


Un centenar de beneficiarios de la Fundación También participarán este viernes en el Big Walk de Sanitas que, de forma simultánea, se celebrará en Madrid y Barcelona


Sanitas Marcha por la Integración
La gran marcha Sanitas

  • Multitud de empleados de Sanitas recorrerán mañana las calles de Madrid y Barcelona para concienciar a la sociedad de la importancia del ejercicio físico en la integración social de las personas con discapacidad.
  • Se inaugurará también "Huellas Ciudades": un pionero programa inclusivo de cicloturismo que permite disfrutar de manera gratuita de bicicletas adaptadas para visitar la ciudad.

Deporte, voluntariado, solidaridad, integración... todo ello se dará cita en The Big Walk, una marcha solidaria que este viernes se celebrará de forma simultánea en Madrid y Barcelona. Empleados de Sanitas recorrerán, junto a personas con discapacidad (entre las que participarán un centenar de beneficiarios de la Fundación También) los principales enclaves verdes y turísticos de estas ciudades. Una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida a través de hábitos saludables y concienciar a la sociedad de la importancia del ejercicio físico en la integración social de personas con discapacidad.

Un reto que hace dos meses lanzó la compañía cuando animó a sus empleados a recorrer 8.728.000 pasos -unos 6.000 Km- la distancia equivalente a la que separa sus principales sedes: las inglesas Manchester, Satines y Londres y la estaunidense Boston. En los cinco primeros días se completó el recorrido y cinco semanas después se batían récords alcanzando los 60.000 Km.

España recoge este viernes el testigo y serán el Parque Juan Carlos I de Madrid y el Puerto Olímpico de Barcelona, los puntos de partida de esta marcha multitudinaria por la salud y la integración. Las personas con movilidad reducida se suman a esta iniciativa y realizarán el recorrido en silla de ruedas y también en bicicletas adaptadas. Esto último, gracias a la puesta en marcha de otra novedosa iniciativa: "Huella Ciudades". Un pionero proyecto inclusivo de cicloturismo que permite disfrutar, de manera gratuira, de bicicletas adaptadas para realizar turismo en la ciudad.

La Coruña, San Sebastián,  Zaragoza, Barcelona, Valladolid, Málaga, Valencia, Cádiz, Sevilla, Toledo serán las afortunadas ciudades que contarán con este nuevo servicio gratuito.

Jed Mildon. El primer triple Backflip de la historia

jueves, 2 de junio de 2011

El 28 de Mayo de 2011 el rider Jed Mildon efectuó en su ciudad natal, en Taupo, Nueva Zelanda, el primer Triple Backflip de la historia montado sobre su bici BMX.

Es muy probable que ya hayáis visto las imágenes puesto que a pesar de haber transcurrido solo cinco días escasos desde que se grabaron, acumulan ya cerca de diez millones de visualizaciones entre las distintas plataformas.

El vídeo del salto:




Y un vídeo con una entrevista a Jed Mildon con imágenes del entrenamiento, saltos fallidos...



Por supuesto, a partir de este momento el triple Backflip lleva su nombre.

FEVE promociona las Vías Verdes y apuesta por un concepto integral de ecoturismo basado en el ferrocarril

FEVE ha puesto en marcha una campaña promocional que contempla la instalación de carteles informativos en las estaciones y apeaderos que enlazan con las Vías Verdes accesibles desde la red de Feve, así como la difusión de un vídeo y la creación de un enlace directo a Vías Verdes desde la página web de Feve.


Feve presentó ayer la campaña de promoción de las Vías Verdes que la empresa está llevando a cabo con el fin de desarrollar un concepto integral de ecoturismo basado en el ferrocarril, considerado eslabón principal de una cadena ecológica que comienza con la recuperación para el transporte no motorizado de las vías de ancho métrico abandonadas y continúa con el uso de las líneas y estaciones en servicio como acceso idóneo a estas rutas.

vía verde del Pas

La campaña promocional consiste en la instalación de vallas con carteles informativos, como la que se ha visitado hoy, en cada una de las 9 Vías Verdes accesibles desde las estaciones y apeaderos de Feve. El objetivo de estos carteles es ubicar a los viajeros y explicar las características de los recorridos adyacentes que pueden realizar tras bajarse del tren. Las Vías Verdes son itinerarios no motorizados ideados para el disfrute de paseantes, ciclistas o patinadores. Están diseñadas para que cualquier usuario pueda disfrutar del ocio y del deporte al aire libre, sin limitaciones de edad o capacidad física. Las personas con movilidad reducida, los ancianos y los niños, se benefician de forma especial de estas infraestructuras, ya que son accesibles en tren, seguras y fáciles de recorrer.

Además, suponen un apoyo al uso de la bicicleta, ya que Feve permite su transporte en los trenes, consolidando así el binomio tren+bicicleta como la alternativa más cómoda y sostenible para quienes deseen disfrutar de estas rutas sin recurrir a la carretera.

Dentro de esta misma campaña se han llevado a cabo otras acciones, como la edición de un vídeo promocional para su proyección en ferias, congresos y seminarios, y la publicación de una guía con los 17 itinerarios que discurren sobre antiguo suelo ferroviario de ancho métrico. Las 17 Vías Verdes disponibles en la actualidad suman en total 350 kilómetros de trayectos cicloturistas y senderistas repartidos por Asturias, Cantabria, Castilla y León, Euskadi, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

La mayor parte de estas rutas se encuentran en territorio asturiano y poseen un gran atractivo paisajístico, pero también es posible recorrerlas y disfrutarlas en Cantabria, León, Valladolid, La Rioja, Álava, Navarra, Girona, Valencia, Alicante y Huelva.

Las Vías Verdes tienen unas señas de identidad homogéneas que permiten distinguirlas por su origen ferroviario e identificarlas como recurso turístico novedoso y de calidad. Su creación conlleva la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, y también implica a colectivos y agrupaciones locales. En este momento, existen ya más de 1.800 kilómetros de Vías Verdes, procedentes de todos los anchos de vía, repartidos por toda la geografía nacional.

En cuanto a Cantabria destaca la Vía Verde del Pas, heredera del ferrocarril Astillero-Ontaneda, una modesta línea de vía estrecha que nació con pretensiones de gran ferrocarril.

Desde el siglo XIX, los santanderinos querían una salida directa hacia la meseta, alternativa a la del puerto del Escudo. Burgos era el objetivo de los diferentes proyectos que, ascendiendo por el valle del Pas, remontaban la divisoria. Este ferrocarril, de 34 km de longitud, se concibió como la primera fase del proyecto. Desgraciadamente, Ontaneda, en el pie de puerto, nunca vio pasar los trenes más allá de su estación. Inaugurado en 1903, enlazaba en Astillero con las vías del Ferrocarril del Cantábrico, por lascuales, en apenas 9 km, se llegaba a la estación de Santander. Su modesta existencia transcurrió sin apenas vaivenes hasta 1976 año en que la vía fue definitivamente clausurada debido a sus malos resultados económicos.

En la actualidad esta vía tiene una longitud de 34 kilómetros, de los cuales, 24 son de asfalto y ocho son de tierra compactada es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza por el alto valor de los paisajes por los que discurren.

En paralelo a la rivera del Pas se adentra en el Parque Natural de Peña Cabarga atravesando las más hermosas praderías pasiegas y adentrandose en espesos arbolados caducifolios.

Por supuesto también resulta reseñable el patrimonio cultural que atraviesa la Vía verde del Pas. El Palacio de Fuentes Pila, el Palacio de la Gándara, la colegiata de Castañeda, la Torre del Soto, los Balnearios de Alceda y Puente Viesgo, y en otro orden, las cuevas prehistoricas de El Castillo en Puente Viesgo ayudan a enmarcar la belleza e importancia de este camino reciclado.

XIII Marcha San Jorge. Sábado 4 de Junio de 2011

miércoles, 1 de junio de 2011

Este Sábado 4 de Junio tendrá lugar la que será la décimo tercera edición de la Marcha San Jorge.

Se trata de una marcha no competitiva con un recorrido marcado de 50 kilómetros y 1700 metros de desnivel; unos datos que hacen que esta marcha no sea apta para cualquiera.

La organización, por su parte se encargará de proveer el avituallamiento y al final, una comida para reponer fuerzas y tener la ocasión de contrastar la experiencia con el resto de participantes.

XIII Marcha San Jorge. Sábado 4 de Junio de 2011

La marcha comenzará en Santiurde de Reinosa con dirección a Lantueno para después cruzar a Aguayo y bordeando el pantano de Alsa subir cerca del Mediajo Frío, para seguir por la cumbre y bajar por el monte Canales a Silió. Desde aquí continuará por Barcena a Montabliz y realizar la última subida de la marcha, para dejarse caer hasta Santiurde donde esperará un fabuloso cocido con todos los sacramentos.

Si lo deseas, aun estas a tiempo de inscribirte visitando la web oficial

El MARM invierte 243.937 euros en la mejora de tres Caminos Naturales en Cantabria

Los trabajos desarrollados han consistido en limpiezas, con desbroces manuales y retirada de depósitos vegetales; reparaciones en el firme e instalación y habilitación de bancos y mesas

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha llevado a cabo obras de mejora y mantenimiento de los Caminos Naturales de Villaescusa, Valle de Toranzo y Sarón – La Penilla, todos ellos ubicados en la Comunidad Autónoma de Cantabria, invirtiendo en estos trabajos 243.937 euros.

Camino natural en el Valle de Toranzo
Camino natural en el Valle de Toranzo

Los trabajos desarrollados han consistido en limpiezas, con desbroces manuales y retirada de depósitos vegetales; reparaciones en el firme; instalación y habilitación de bancos y mesas-banco e instalación de hitos para evitar el acceso indebido al camino. Además, en la Ruta de Ontaneda del Camino Natural del Valle de Toranzo se ha reparado y pintado la pasarela de madera.

El Camino Natural de Villaescusa, muy próximo a la bahía de Santander, tiene una longitud de unos 7,4 km, y sigue el trazado del antiguo ferrocarril Astillero-Ontaneda. Discurre por los municipios de Astillero y Villaescusa. Este último se extiende a los pies de las sierras del Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga, y la tradición minera en esta zona ha dejado un espectacular paisaje de pináculos calcáreos rojizos. Además, el camino atraviesa prados y arboledas (robles, arces, fresnos, castaños, madroños, laureles, y encinas).

El camino comienza junto al Parque de la Naturaleza de Cabárceno (antigua explotación minera de hierro que acoge animales en régimen de semilibertad), entrando por Obregón; pasa por la antigua estación de La Concha (reconvertida como edificio municipal); y concluye en Astillero, junto al antiguo cargadero de mineral de Orconera, desde donde se puede disfrutar del panorama de la Ría de Solía (una de las que confluyen en la bahía de Santander).

El Camino Natural del Valle de Toranzo está localizado en este valle de la cuenca del Pas, en la comarca de Pas-Miera, también denominada Valles Pasiegos, en los municipios de Santiurde de Toranzo y Corvera de Toranzo. El gran atractivo de Corvera de Toranzo es su rico patrimonio natural (cabe destacar la ribera del río Pas, con un cauce fluvial rico en truchas y salmones, y los montes Cildá y Espina del Gallego, escenarios de las guerras cántabras) y artístico (donde sobresale su arquitectura civil, en concreto, las casonas y palacios blasonados).

El Camino Natural presenta dos rutas circulares, de unos 8 Km cada una: La Ruta de Ontaneda, que empieza y termina junto al parque situado junto al balneario de La Alceda; y la Ruta de Corvera, que empieza y termina junto a la Iglesia de Prases.

El Camino Natural de Sarón – La Penilla comienza en la localidad de Sarón (en la estación de autobuses) y termina 3,3 km más adelante en La Penilla (al inicio del camino peatonal de La Cueva), ambas poblaciones pertenecientes al municipio de Santa María de Cayón, enclavado en el Valle de Cayón. Donde el río Pisueña se une al Pas en un entorno de robles, avellanos, espineras, hayas, acebos, campos de cultivo y grandes prados de pastos ganaderos, constantemente salpicados por el alboroto de las muchas especies de aves que pueblan el valle.

El Camino Natural, que corresponde a un tramo del antiguo ferrocarril Astillero – Ontaneda, sigue la dirección de los ríos Suscuaja y después del Pisueña (a los que en algunos tramos acompaña), atraviesa además varios parques.

Ejecutados en el pasado por el Programa de Caminos Naturales, fueron promovidos por los ayuntamientos de Villaescusa y Astillero en el caso del “Camino Natural de Villaescusa”, por el ayuntamiento de Santiurde de Toranzo en el caso del “Camino Natural del Valle de Toranzo”, y por el ayuntamiento de Santa María de Cayón en el caso del “Camino Natural de Sarón – La Penilla”; y se han encargado de su mantenimiento ordinario y promoción desde entonces.

Desde el 2009, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, dentro del Programa Caminos Naturales, y encuadrado en el Plan Español para la Dinamización de la Economía y el Empleo, ha efectuado el mantenimiento de 25 Caminos Naturales situados en la zona Norte de España, con el objeto de apoyar a los promotores, con escasos recursos económicos para afrontar determinados mantenimientos extraordinarios.

El mantenimiento de los senderos y las vías verdes persigue conservar el uso turístico y deportivo de los mismos, peatonal, ciclista y no motorizado facilitando a los usuarios la aproximación hacia los diferentes elementos de interés natural de la zona, tanto desde un punto de vista de educación ambiental, como de ocio y cultural.

Se trata de caminos de firme asfáltico principalmente, que cuentan con las dotaciones de las poblaciones a las que permite el acceso, y de un área de descanso propia en los casos del Camino Natural de Villaescusa y del Camino Natural del Valle de Toranzo. Ambos además atraviesan puentes en su recorrido: un puente de hierro para cruzar la ría de Solía y pasar a Astillero el Camino Natural de Villaescusa, y dos puentes para cruzar el río Pas Camino Natural del Valle de Toranzo (Ruta de Ontaneda).