Miguel Saro (IU): “Íñigo de la Serna no ha debido usar un carril bici en su vida ni creo que entienda su función”

sábado, 30 de abril de 2011

Para Miguel Saro, candidato de IU a la Alcaldía de Santander, De la Serna y su equipo de gobierno han relegado un medio eficaz de movilidad a un mero complemento estético para la ciudad. 

Miguel Saro, se ha mostrado muy crítico con la función que da el actual equipo de gobierno de Santander al carril-bici. “Después de la reciente construcción, por llamarlo de alguna manera, del carril-bici de la Avenida del Deporte-Avenida de los Castros ha quedado claro que para Íñigo de la Serna los carriles-bici son infraestructuras meramente lúdicas y ligadas al ocio porque como medio eficaz de movilidad resulta inútil tal y cómo lo ha hecho”.

Miguel Saro junto a uno de los nuevos carriles bici de Santander
Miguel Saro junto a uno de los nuevos carriles bici de Santander. Foto: IU

El candidato de Izquierda Unida considera que el carril-bici constituye un importante sistema de transporte individual que ha demostrado su eficacia en muchas ciudades europeas con peor climatología que Santander. “Los estudios demuestran que la bici es más efectiva que el automóvil en trayectos de menos de cinco kilómetros de longitud y prácticamente igual en trayectos de hasta ocho kilómetros”, explicó. Saro apuesta por un modelo de movilidad basado en el desplazamiento peatonal, el transporte público y el uso de la bicicleta ayuda a reducir la saturación del centro de la ciudad y así reducir la emisión de CO2, consumir menos petróleo, fomentar hábitos de vida menos sedentarios y, en definitiva, mejorar la calidad de vida.

Pero, para ello es necesario, a juicio de IU, diseñar los carriles bici con una óptica menos anticuada, propia del siglo XXI y no del XIX como la actual. “¿Dónde está el carril que una Bezana con Santander? Nadie duda que si se diesen unas condiciones razonables, con infraestructuras seguras, muchas personas utilizarían la bicicleta en sus desplazamientos siendo una alternativa ventajosa a la saturación del tráfico automovilístico y a la falta de espacio.” Lamentablemente, según Saro, en Santander se ha construido los carriles bici con una plantilla y un spray de pintura blanca, pintando en una acera de 1,60m de ancho, una bicicleta. “Encima no es que haya salido especialmente barato y desde luego no es útil”, matizo.

Por último, Saro afirma que los carriles-bici son infraestructuras demandadas por una parte importante de la ciudadanía, son económicas en su construcción y en su mantenimiento y la única razón para no llevarlas a cabo es una visión anacrónica y obtusa de la movilidad, que sigue priorizando el uso del vehículo particular con la construcción de aparcamientos en detrimento del transporte público y el uso de la bicicleta.

Vuelve la masa crítica de Cabezón de la Sal. Sábado 30 de Abril

viernes, 29 de abril de 2011

HOLA AMIG@S:

Vuelve de nuevo la bici-crítica de Cabezón de la Sal, uno de los lugares más bonitos de nuestra región y donde se pedalea respirando un aire mucho más puro que en la ciudad.

De abril a octubre volveremos a disfrutar los últimos sábados de cada mes, de este singular evento en el que lo habitual es dar un paseo tranquilo por la zona y luego hacer picnic en uno de sus múltiples y hermosos parajes.

La salida para este sábado será desde la estación de FEVE cabezondelasaleña a partir de las 11:30. Se dará un paseo por la zona e iremos a comer al parque de Santa Lucía, con las provisiones que lleve cada uno (si algún valiente se quiere bañar, el río esta precioso)

Para los que quieran salir desde Santander en tren hasta Cabezón, recordad que sale a las 10:15 y no espera a nadie. El tren de vuelta puede ser el de las 19:35, pero le tenemos cada hora.

Así que venga, no lo penséis y sumaros a esta reunión de amigos de la bicicleta que en su día impulsó nuestro amigo Justo.

Ciclo-besos

Masa Crítica de Cabezón de la Sal

Apoyo unánime en el Senado a la moción socialista en defensa de la bicicleta en las ciudades

jueves, 28 de abril de 2011

El Pleno del Senado aprobó ayer de forma unánime, una enmienda transaccional redactada sobre la base de una moción del Grupo Socialista dirigida a promover el uso de las bicicletas en las ciudades.

El impulsor de la iniciativa, Antonio Hurtado, que acude al Senado cada mañana en bicicleta, agradeció el acuerdo de todos los grupos por el acuerdo alcanzado e hizo un llamamiento para que se implante este nuevo hábito saludable en las ciudades de España y animó a senadores y diputados a utilizar este medio de transporte para moverse por la ciudad: “sería un buen ejemplo para la sociedad y un incentivo para que otros utilicen este medio de transporte”.

Antonio Hurtado. Senador cordobés por el PSOE
Antonio Hurtado. Senador cordobés por el PSOE

El texto finalmente aprobado, concretamente establece “instar al Gobierno a que, en colaboración con las Corporaciones Locales y las Comunidades Autónomas y con pleno respeto de sus propias competencias, adopte medidas normativas, para promover el uso de la bicicleta en las ciudades y para mejorar la seguridad de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte y nunca en detrimento de la seguridad del peatón”.

El impulsor de la citada iniciativa, el senador por Córdoba, Antonio Hurtado, ha reconocido el apoyo de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Defensa del uso de la bicicleta, CONBICI y de la plataforma “Carril bici ya”.

Hurtado ha subrayado que esta moción se enmarca en un plan global del Gobierno en aras a desarrollar una política basada en la mejora de hábitos ciudadanos, en un modelo de convivencia mucho más saludable. Una propuesta que, al igual que la Ley Antitabaco, pretende respetar el medio ambiente y apostar por la sostenibilidad y el ahorro energético.

El parlamentario del PSOE también se ha referido a la necesidad de cambiar los hábitos de transporte hacia unos hábitos más saludables utilizando medios de transporte más saludables como el transporte publico y la bicicleta, “que es el medio de transporte más económico, saludable y rápido para pequeñas y medias distancias y, además, ahorra energía y no contamina”.

Por ello, ha asegurado que “es necesario modificar la normativa actual que define a la bicicleta como un “medio de transporte alternativo” para considerarla, a partir de ahora, un “medio de transporte preferente”. Este cambio, ha apuntado, llevaría consigo una modificación del reglamento general de circulación para regular de forma más exhaustiva la utilización de las bicis en las ciudades, ya que en la actualidad la normativa es muy escasa. El senador cordobés ha recordado las contradicciones entre las normativas a nivel estatal, autonómico y local y afirmó, en este sentido, que se debe armonizar la regulación y la normativa vigente en estos tres niveles respetando las competencias de las distintas administraciones.

Antonio Hurtado también ha reconocido que el uso de la bicicleta en la ciudad supone todavía un problema para el ciclista, que no se siente seguro a la hora de circular. Por ello, ha apostado por desarrollar un cambio normativo que aborde y solucione la inseguridad del ciclista. De esta forma, se establecerían una serie de infraestructuras para mejorar este aspecto con la planificación de un mayor número de carriles bicis, y con campañas de sensibilización y educación vial para promover el uso de la bici como medio de transporte saludable.

“La implantación de la bicicleta en la ciudad, ha señalado, daría como resultado un importante avance en la calidad de vida de sus habitantes y supondría eliminar de forma notable la contaminación de las ciudades”. Por último, Hurtado que acude al Senado cada mañana en bicicleta, hizo un llamamiento para que se implante este nuevo hábito saludable en las ciudades de España y animó a senadores y diputados a utilizar este medio de transporte para moverse por la ciudad. “sería, ha concluido, un buen ejemplo para la sociedad y un incentivo para que otros este medio de transporte”

Fiesta de la Bicicleta de Decathlon en Santander. 8 de Mayo de 2011

miércoles, 27 de abril de 2011

El Domingo 8 de Mayo de 2011 Decathlon celebra su particular día de la bicicleta, o como ellos han decidido llamarlo, la gran Fiesta de la Bicicleta "DecaBike"

Decathlon fiesta de la bicicleta en Santander

La salida será a las 10.30 horas de la mañana en el aparcamiento del Centro comercial Decathlon de Santander; los que se presenten antes podrán pasar por el taller de ciclismo Btwin o, en el caso de los más peques, participar en un circuito de Educación Vial.

Desde allí se partirá en dirección a la calle Vicente Trueba para proseguir por la Avenida del Deporte, Calle Repuente, Calle Torremar, Avenida de la Constitución, S20 dirección Sardinero, Calle del alcalde Vega Lamera, Marino Fernandez y finalmente, la Meta, que estará situada en el Parque Atlántico, junto al Palacio de los Deportes de Santander.

Recorrido fiesta de la bicicleta Santander

Una vez allí la organización habrá dispuesto nuevas actividades, entre las que se encuentran una demostración de bicicletas eléctricas y plegables, un taller de iniciación al Roller, un stand de Degustación Aptonia y de nuevo, un taller de ciclismo.

Por supuesto no faltarán bolsas de avituallamiento para todos los participantes y camisetas conmemorativas para los primeros 1500.

Si quieres inscribirte, puedes hacerlo antes del 7 de Mayo desde aquí o puedes pasarte por la tienda decathlon

No olvidéis llevar el casco. Será obligatorio.

El PSOE defenderá en el senado el uso de la bicicleta en las ciudades.

martes, 26 de abril de 2011


El senador cordobés Antonio Hurtado, que acude habitualmente a la institución montado en bicicleta, defenderá en el senado el uso de la bicicleta en las ciudades y solicitará que se adopten medidas normativas que promuevan este medio de transporte .


El Grupo Socialista en el Senado presentará en el Pleno de mañana Miércoles día 27, una moción que insta al Gobierno a adoptar medidas normativas para promover el uso de la bicicleta en las ciudades y para mejorar la seguridad de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte y nunca en detrimento de la seguridad del peatón.

Antonio Hurtado. Senador cordobés por el PSOE
Antonio Hurtado. Senador cordobés por el PSOE

En la exposición de motivos de esta iniciativa, su promotor, el senador socialista por Córdoba, Antonio Hurtado, explica que las ciudades requieren medidas para contar con una movilidad sostenible y con menos niveles de contaminación atmosférica y acústica. “El transporte público, la peatonalización de las calles y el uso de la bicicleta son medidas que hay que promover para conseguir los anteriores objetivos”, indica el senador, a lo que añade “esta moción trata de que se mejore la normativa vigente para promover el uso de la bicicleta como forma de transporte para cooperar en la consecución de una movilidad sostenible en nuestras ciudades”.

El senador cordobés entiende que el Reglamento General de Circulación debería contener medidas que corrijan unas condiciones que restringen el uso de la bicicleta como forma de transporte. “También debemos establecer colaboración entre Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos –concluye Hurtado- para que se elaboren en las ciudades Planes Directores de Bicicleta que contemplen rutas completas de carriles bici, para que promuevan entre la ciudadanía una movilidad sostenible, evitando el uso de los vehículos a motor y para que la bicicleta sea respetada de forma preferente como medio de transporte”.

Para Hurtado la bicicleta es la forma de transporte más económica, dado que no supone gasto energético alguno, estima que la ciudadanía no la utiliza en las ciudades por diferentes razones, siendo la principal de ellas la inseguridad. Al respecto, lamenta que “los ciclistas no cuentan con protección ni seguridad vial porque hay escasos carriles bici, no hay suficientes aparcamientos y los vehículos a motor no respetan a los ciclistas y provocan muchos accidentes”.

Otra de las razones que esgrime Hurtado para defender la promoción de la bicicleta frente a los demás medios de transporte es que la bicicleta es una forma de transporte saludable para el ciclista y para el entorno porque es respetuosa con el medio ambiente y no contamina. “Es la forma de transporte más rápida para distancias cortas y medias –sostiene el senador- porque, entre otras ventajas, no tiene problemas de aparcamiento y te transporta desde el punto de origen al punto de destino exacto”.

Y esto lo dice con conocimiento de causa ya que una imagen que se ha convertido en habitual en el Senado es ver llegar al senador a la institución montado y pedaleando sobre su bicicleta. No quiere ser el único en utilizar este medio de transporte y, en consecuencia, Hurtado piensa animar a diputados y senadores a que cojan la bici para acudir al Parlamento.

Jueves 28 de Abril. Masa Crítica en Santander

lunes, 25 de abril de 2011

Este jueves día 28 se celebra la masa crítica de Abril, así que apúntatelo en tu diario y no te olvides que poco a poco vamos consiguiendo hacer la masa más grande, creando un grupo divertido con muchas ganas de hacerse ver cada vez más y más por las calles de Santander...


Canción compuesta para la masa crítica de Salamanca

Esto es un viaje totalmente desorganizado, donde no hay itinerario, donde no hay billetes, donde no es necesario estar apuntado... Solo tienes que acudir con tu bici o una de alquiler, este jueves 28 de abril a las 8 de la tarde... en los Jardines de Pereda de Santander y meterte dentro de la "masa".
¡Ánimo!

El gran-carril bici de la cuenca del Besaya podrá recorrerse a partir del 15 de mayo

El consejero de Medio Ambiente remite una carta a los alcaldes pidiéndoles que comuniquen su apertura a los vecinos

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha anunciado que la puesta en marcha del carril-bici de la cuenca del Besaya, que unirá Los Corrales de Buelna con Suances, podrá utilizarse a partir del próximo 15 de mayo, "cuando todos los trabajos y comprobaciones técnicas queden finalizados". Martín, que respetará las normas electorales y no organizará ningún acto de inauguración para poner en marcha esta obra, ha pedido a los alcaldes de la zona que informen a sus vecinos para que les haga partícipes de la misma y "les invite a hacer uso y disfrutar de esta auténtica Vía Verde del Besaya que está llamada a ser un elemento vertebrador y auténtico pulmón de la cuenca".

Visita a las obras del carril bici de Suances
Foto de archivo

Este proyecto de carril bici es uno de los objetivos en el que más empeño ha puesto la Consejería de Medio Ambiente durante la legislatura que ahora acaba, proyecto que se ha elaborado en paralelo con la recuperación ambiental de la cuenca del Saja-Besaya.

En una carta remitida a los alcaldes de Cartes, Los Corrales, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega, Martín señala que "las actuaciones llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la cuenca han sido diversas", apuntando "medidas para el control y mejora de la calidad del aire, medidas para mejorar la calidad de las aguas, infraestructuras hidráulicas de todo tipo o infraestructuras que faciliten la comunicación, así como la movilidad sostenible".

El consejero añade que en este último apartado, "un proyecto especialmente querido por esta Consejería es el de la senda ciclable del Besaya que, combinando carril-bici con paseo peatonal, permitirá a todos los vecinos de la cuenca, entre Los Corrales de Buelna y Suances, pasando por los municipios de Cartes, Torrelavega y Santillana, asomarse y recorrer toda la ribera del Saja-Besaya, utilizando sistemas de movilidad sostenible y, sobre todo, posibilitando que la población vuelva a dar la cara al río, después de muchos años de vivir de espaldas al mismo".

Desplazamientos sostenibles

El proyecto del Arco Verde de la cuenca baja del Saja-Besaya que el consejero de Medio Ambiente presentó en su día a los alcaldes de las zonas implicadas, trata de coordinar diversas actuaciones para rehabilitar espacios degradados y ponerlos en valor para su uso en torno al carril-bici que una Los Corrales con Suances, definiendo así pequeños parques en torno al cauce del río.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria está construyendo este carril-bici para favorecer los desplazamientos sostenibles que ayuden a reducir la emisión de gases causantes del efecto invernadero y para mejorar la calidad de vida de la población y crear un sistema de transporte alternativo dentro del corredor del Saja-Besaya, que comunique las zonas de producción con los núcleos de residencia.

Ampliado el Servicio Municipal de Bicicletas de la MMS en Limpias y Ampuero

Genercan y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) suscriben un convenio para llevar a cabo la ampliación del servicio municipal de préstamo de bicis en dos nuevas localidades: Ampuero y Limpias. 


La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad de Gestión Energética de Cantabria (GENERCAN), y en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles pone en marcha el servicio municipal de préstamo de bicicletas en dos nuevas localidades con lo que ya son 8 municipios de la Mancomunidad los que contarán con este servicio: Arnuero, Noja, Argoños, Santoña, Colindres, Laredo, Limpias y Ampuero, todos ellos en el ámbito del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Puesto de préstamo de bicicletas en la plaza del Rivero en Limpias
Puesto de préstamo de bicicletas en la plaza del Rivero en Limpias

Puesto de préstamo de bicicletas frente a la casa de la Cultura en Ampuero
Puesto de préstamo de bicicletas frente a la casa de la Cultura en Ampuero

Esta iniciativa, que parte del interés de la Administración por el fomento de una movilidad sostenible en las localidades de nuestra región, se inició en el año 2006 en el Ayuntamiento de Santander, gracias el apoyo de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y Genercan. Dado el gran éxito que tuvo entre los ciudadanos, se decidió continuar esta experiencia en otros municipios de nuestra región habiéndose implantado hasta el momento en 18 municipios de Cantabria. Hasta este momento el número de usos totales en los municipios mencionados ronda los 56.000.

De este modo se pretende que la bicicleta se pueda convertir en un medio de transporte alternativo en pequeños desplazamientos que en la actualidad se realizan con vehículos a motor.

Puesta en marcha del servicio.

El servicio, de carácter gratuito y que cuenta con 50 bicicletas en ambos municipios, se ha puesto en marcha el pasado lunes 11 de Abril y, en su fase inicial, permanecerá en funcionamiento hasta el 31 de Diciembre aunque es intención de los municipios dar continuidad al servicio en años posteriores.

La Mancomunidad, a través de los diferentes Ayuntamientos de las localidades mencionadas, pondrá a disposición de toda persona que se acerque a los puntos de préstamo una de las bicicletas de paseo disponibles, con tan sólo rellenar un impreso de solicitud (que sólo se rellenará para darse de alta en el servicio) y presentar el DNI o pasaporte.

Los nuevos puntos de recogida instalados en la Casa de Cultura de Ampuero y la Plaza del Rivero de Limpias fueron visitados por las Alcaldesas del Ayuntamiento de Ampuero, Nieves Abascal y del Ayuntamiento de Limpias, Mª Mar Iglesias acompañadas por el Presidente de la Mancomunidad, Joaquín Bonet. Para fomentar el uso de la bicicleta particular y facilitar el estacionamiento de las mismas se han instalado aparcabicis de tránsito en los puntos de más afluencia de ambos municipios

Carrera de bicis. Juego.

domingo, 24 de abril de 2011

Un juego típico de carreras de bicis. Pedalea lo más rápido que puedas usando las flechas para completar el recorrido en el menor tiempo posible y en primer lugar. No dejes que te adelanten!



Día de la Bicicleta en Entrambasaguas. Lunes 2 de Mayo 2011

sábado, 23 de abril de 2011

El municipio de Entrambasaguas celebra el próximo Lunes 2 de Mayo (Festivo, Día del Trabajador) la XIX edición del Día de la Bicicleta, para el que se ha preparado una ruta por las calles de las distintas localidades del municipio, que partiendo del Ayuntamiento y recorrerá Hoznayo, Palacio de Los Acebedos, Elechino, Navajeda, Bº San Antonio y volverá al Ayuntamiento donde finalizará.

escudo Entrambasaguas

A los participantes inscritos se les hará entrega de una camiseta, conmemorativa y bolsa de avituallamiento; además se celebrará al final de la ruta y entre todos los participantes un gran sorteo.

La inscripción para participar en el día de la bicicleta de Entrambasaguas, se puede realizar en la Agencia de Desarrollo, en horario de mañana, y en la biblioteca, en horario de tarde.

Rutas turísticas por Santander en bici alquilada

viernes, 22 de abril de 2011

El Ayuntamiento de Santander convoca un concurso para realizar rutas turísticas guiadas en bicicleta entre el 15 de junio y el 15 de Septiembre

El objetivo de este nuevo proyecto bautizado como "Santander en bici", enfocado tanto a turistas como a vecinos de la ciudad es "mostrar la excelencia de Santander dando un paseo en bici, de forma saludable y sostenible", según afirmó en nota de prensa la concejala de Turismo, Gema Igual.

La concejala explica que ahora se abre el plazo para la presentación de propuestas que desarrollen esta idea y que cuenta con el apoyo de las asociaciones de Guías de Turismo de Santander y Cantabria. De hecho, serán estos profesionales los encargados de mostrar Santander a lomos de una bicicleta pública a vecinos y foráneos.

TusBic Santander

Este nuevo servicio de rutas turísticas en bicicleta por Santander tendrán lugar entre el 15 de Junio y el 15 de Septiembre; para ello se utilizará el servicio de bicicletas municipales TusBic y se le prestará a cada participante un sistema de sonido que permita escuchar en todo momento al guía. Los visitantes podrán conocer la ciudad en aproximadamente 90 minutos para después visitar los lugares que más le interesen a pie.

Según Gema Igual, este nuevo turismo sostenible se integra perfectamente en la ciudad, gracias a los 18 kilómetros de carril bici ejecutados por el Ayuntamiento en esta última legislatura.

Las bases del concurso estarán disponibles en breve en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) y la página Web del Ayuntamiento de Santander.

Reinosa acogerá la próxima semana una nueva edición de la Semana del Deporte contra la Droga

jueves, 21 de abril de 2011

Reinosa acogerá del Lunes 25 al Sábado 30 de abril la XVII edición de la Semana del Deporte contra la Droga 

Reinosa. Semana del Deporte contra la Droga

Coincidiendo con las vacaciones escolares, el Ayuntamiento de Reinosa, a través de la Concejalía de Deporte y Juventud y con el patrocinio de la Consejería de Sanidad, ha programado la XVII Semana del Deporte contra la Droga.

De nuevo, serán los niños de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años los protagonistas de un ciclo de actos deportivos que dará comienzo el próximo lunes 25 de abril a las 11.00 horas en la Plaza de España con partidas de ping pong y, posteriormente, bádminton.

Durante la tarde, en las Piscinas Climatizadas y a partir de las 16.00 horas, se desarrollará un Curso de Iniciación al Buceo, cuyos asistentes deberán aportar una autorización firmada por sus progenitores.

El martes, la Plaza de España será el escenario de dos actividades: ajedrez, de 11.30 a 13.00 horas, y baloncesto 3x3, de 16.00 a 18.00 horas.
A las 16.00 horas se iniciará un Torneo de Fútbol 7 en los Campos de San Francisco que continuará en la jornada del miércoles, un día en el que los más jóvenes podrán, en la Plaza de España, tirar a la rana, de 11.00 a 12.00 horas, jugar a voleibol, de 12.00 a 13.00 horas, o tenis, de 16.00 a 18.00 horas.

El jueves 28 de abril las especialidades deportivas protagonistas serán el Golf, de 11.00 a 12.00 horas en la Plaza de España, y el hockey patines, de 16.00 a 18.00 horas también en la Plaza de España; mientras que el viernes, la organización ha decidido dedicar la mañana a los juegos tradicionales. Ya en la tarde, será el turno de los aficionados al patinaje, quienes compartirán espacio en la Plaza de España con los participantes en una gymkhana en bicicleta.

La programación se clausurará el sábado 30 de abril con una carrera popular que saldrá de la Plaza de España a las 12.00 horas.

Gómez de Diego propone un plan para recuperar Cazoña del “abandono” del PP con mejoras que incluyen nuevos carriles bici, más estaciones TusBic en el barrio y más aparcabicis

miércoles, 20 de abril de 2011

El ‘Plan Cazoña’, entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, contempla 11 medidas prioritarias

Eugenia Gómez de Diego, con el presidente de la Agrupación de Distrito Noroeste, Marcelo Fernández, durante la visita al barrio de Cazoña, donde el PSOE propone un Plan de recuperación con 11 medidas
Eugenia Gómez de Diego, con el presidente de la Agrupación de Distrito Noroeste, Marcelo Fernández, durante la visita al barrio de Cazoña, donde el PSOE propone un Plan de recuperación con 11 medidas. Foto: PSOE

La candidata socialista a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha propuesto hoy un plan para Cazoña con once “actuaciones estratégicas”, que incluye una residencia de mayores y un Centro de Día, para recuperar el barrio del “abandono” del equipo de gobierno del PP.

Tras visitar Cazoña, Gómez de Diego ha destacado, en un encuentro con los medios, los tres “grandes proyectos socialistas” en el barrio, como son el distribuidor de La Marga, el aparcamiento subterráneo que albergará esta infraestructura y el parque que estará situado sobre ella.

La candidata del PSOE ha resaltado que el distribuidor de La Marga, una obra que ejecuta el Ministerio de Fomento, aliviará a Cazoña del tráfico de 30.000 coches diarios, a la vez que contendrá el “primer” aparcamiento disuasorio de Santander, sobre el que habrá “un gran parque”, que, a su juicio, “era una necesidad histórica y básica” para el barrio.

“Todo eso frente a la nada del PP”, ha subrayado Gómez de Diego, quien ha remarcado que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna”, “no ha destinado ni un euro” en esta legislatura para Cazoña, “único barrio de Santander que no ha tenido ni una obra del Plan E en estos años”.

Frente a esta “gran injusticia”, la candidata socialista ha propuesto “un plan Cazoña”, con once “actuaciones estratégicas”, que se pondría en marcha a través de un acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander “para dotar al barrio de servicios esenciales”.

Entre estas actuaciones, Góméz de Diego ha destacado la construcción de manera “urgente” de un Centro Cívico dotado, al menos, de piscina cubierta, centro infantil, biblioteca, aulas de estudio, telecentro y sala polivalente.

Además, ha propuesto poner en marcha en Cazoña una residencia de ancianos con un Centro de Día para 110 plazas.

Para ello, la candidata del PSOE propone modificar el convenio con la Obra Social de Caja Cantabria para construir esta dotación en donde está situada la actual residencia de ancianos de Cazoña, ya que se trata, según ha explicado, del “único suelo disponible”.

El plan de Gómez de Diego para Cazoña contempla también la renovación del mobiliario urbano y de las aceras, materia en la que “no se hace ninguna inversión en el barrio desde hace 15 años”, ha añadido la candidata socialista.

Plantea, además, instalar dos nuevas estaciones TUSBIC, una en la Facultad de Medicina y la segunda en la plaza Manuel Llano, más aparcabicis y conectar el barrio con los carriles bici de la ciudad.

Entre las propuestas socialistas también se prevé implantar la Zona 30 en algunas calles del barrio, como Leonardo Torres Quevedo y como José María Cossio, instalar escaleras mecánicas para unir Valdecilla con la Residencia Cantabria o establecer ayudas para la renovación de las fachadas de los edificios más deteriorados.

El plan también contempla mejorar la red de agua, garantizar la presencia de una policía de proximidad en el barrio y acondicionar y dinamizar el Mercado de Cazoña.

“Son medidas necesarias, demandas históricas de los vecinos”, ha subrayado la candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, quien ha abogado por hacer de Cazoña un barrio “sostenible” y “más habitable”.

Festival contra el Cambio Climático en Liérganes. Sábado 7 y Domingo 8 de Mayo

martes, 19 de abril de 2011

El fin de semana del 7 y 8 de mayo la Fundación Naturaleza y Hombre os invita a recorrer las calles de Liérganes y sumergiros en el Festival contra el Cambio climático.

Con el ánimo de sensibilizar e informar acerca de la problemática del cambio climático la fundación ha organizado un sinfín de actividades gratuitas y de entrada libre: marchas en bici, mercado ecológico, charlas y documentales, talleres, plantaciones, juegos tradicionales pasiegos, comida campera para todos los asistentes títeres y cuentacuentos para los más peques y un largo etcétera. Al caer la noche del sábado la música acaparará el protagonismo con las actuaciones de grandes grupos de rock de la región: Los Deltonos, Mario San Miguel, Cuming Soon, Mental Hell y más.



Programa:

Sábado 7 de Mayo:

  • 10:00-13:00 MARCHA EN BICI para reivindicar el transporte sostenible. Colabora la Asociación Cantabria ConBici. Salida: Estación FEVE Santander. Tramo en tren hasta La Cavada y bicicleteo hasta el centro de Liérganes. Necesaria inscripción.
  • 11:00-12:00 VISITA AL RÍO MIERA de la mano de la Fundación Naturaleza y Hombre y conoce así la riqueza de la flora y fauna de este mágico río. Salida: Fluviarium de Liérganes.
  • 13:00 Lectura Manifiesto Cambio Climático.
  • 13:00-13:30 CHARLA con la Asociación Cantabria con Bici. Deporte y sostenibilidad como medio de transporte
  • 13:30-14:00 DOCUMENTAL Líneas discontinuas. Sobre la insostenibilidad de nuestro modelo de transporte, principalmente basado en el automóvil.
  • 16:00-17:00 CUENTACUENTOS ambiental para niños y no tan niños.
  • 17:00-18:00 CHARLA Cambio Climático en Cantabria: Evidencias y Futuro. A cargo de Domingo Rasilla, profesor titular de Geografía Física de la Universidad de Cantabria.
  • 18:00-19:00 CHARLA “Bioconstrucción: viviendas ecológicas y sanas", por Mario Martínez Palao, bioconstructor
  • 19:00-20:30 Actuación de BAILE FOLK ANDANZIO. Baila contra el cambio climático
  • 20:30-20:45 Lectura del Manifiesto contra el Cambio Climático y apertura de CONCIERTOS: 
  • 20:45-22:15 MARIO SAN MIGUEL 
  • 22:30-23:15 CUMING SOON 
  • 23:30-00:15 MENTAL HELL 
  • 00:30-02:00 LOS DELTONOS

Domingo 8 de Mayo:

  • 11:00-13:00 Échale una mano al planeta: PLANTACIÓN en la zona de la Pedraja, Rubalcaba.
  • 11:00-12:00 DOCUMENTAL Cultivando el clima; agricultura ecológica. Video documental sobre la contribución de la agricultura ecológica a la mitigación del cambio climático.
  • 12:00-13:00 CHARLA Agricultura Ecológica: Situación actual de la agricultura ecológica en Cantabria. Francisco Fernandez Caballero. Vocal del CRAE y secretario de Arco Cantabria s. coop. Alejandro Mazorra Rueda. Presidente del CRAE y presidente de Arco Cantabria s. coop.
  • 13:00-14:00 Espectáculo de DANZA LAS MACHORRAS 
  • 14:00-16:00 COMIDA CAMPERA. Gratuita para todos los asistentes. Hasta acabar existencias.
  • 16:00-17:00 JUEGOS TRADICIONALES PASIEGOS. Asociación Deporte Rural San Roque de Riomiera. Amenizados por los gaiteros Carlos, Luis y Begoña.
  • 17:00-18:00 TÍTERES ambientales 
  • 18:00-19:00 DOCUMENTAL “Pasiegos. Los Valles del Silencio”, con la presentación a cargo de los autores del documental.
  • 19:00 Lectura del MANIFIESTO sobre el Cambio Climático y Cierre del Festival


Y ADEMÁS… ACTIVIDADES CONTINUADAS DURANTE AMBOS DÍAS:

  • Sábado 7: de 11:00h a 14.00h y de 16:00h a 19:00h. Domingo 8: de 11:00h a 14:00h.: Exposición Clarity. Un recorrido para acercarse al fenómeno del cambio climático y comprender sus causas, consecuencias y posibles respuestas contra él.
  •  Sábado 7: de 11:00h a 14.00h y de 16:00h a 19:00h. Domingo 8: de 11:00h a 14:00h.: Muestra de los dibujos del Concurso escolar: “Una mano de Pintura Contra el Cambio Climático”. Los más pequeños han dibujado su propia versión sobre el cambio climático. ¡VEN A VERLA!
  • Sábado 7: de 11:00h a 20.00h. Domingo 8: de 11:00h a 14:00h.: Mercado Ecológico. Rico, sano y ecológico. Conoce a nuestros productores y deléitate con sus productos. Colabora: Cooperativa Arco Cantabria (Agricultura de Responsabilidad Compartida)
  • Sábado 7: de 11:00h a 14.00h y de 16:00h a 19:00h. Domingo 8: de 11:00h a 14:00h.: No te olvides de visitar el stand de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y conocer sus proyectos a favor del medio ambiente

El Festival contra el Cambio Climático se enmarca en el proyecto IBERCLIMA, iniciativa desarrollada con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino. Todas las actividades programadas serán gratuitas y de entrada libre.

Concurso diseña la Imagen de las Jornadas de la Bicicleta pública de Santander

lunes, 18 de abril de 2011

¿Quieres diseñar la imagen de las Jornadas de la Bicicleta de Santander y ganar una estupenda bicicleta Cruiser o una impresionante bicicleta eléctrica ?

Desde la Fundación ECA Bureau Veritas nos recuerdan que ya está en marcha el concurso para diseñar el cartel que represente las jornadas de la Bicicleta Pública de Santander:

Cartel del concurso diseña la Imagen de las Jornadas de la Bicicleta pública de Santander

El Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, el IDAE, Cantabria ConBici y la Red de Ciudades por la Bicicleta colaboran en este concurso organizado por la Fundación ECA Bureau Veritas.

Ya podéis presentar las propuestas al concurso que tiene como objeto la selección de una propuesta de imagen gráfica que identifique las jornadas Estrategias de la implantación de la Bicicleta en Cantabria. Bicicleta Pública: balance general y futuro, que tendrán lugar en Santander del 13 al 16 de octubre de 2011.

Con este certamen se quiere involucrar a la población en las jornadas y con ellas en la promoción del uso de la bicicleta y de su importancia como medio de transporte sostenible y beneficioso para la movilidad urbana.

Los participantes deben presentar imágenes gráficas que incluyan referencias a la ciudad de Santander, a Cantabria, a la bicicleta y opcionalmente al Palacio de la Magdalena, lugar en el que se celebrarán las jornadas.

Los ganadores del concurso serán premiados con una bicicleta Cruiser y una bicicleta eléctrica.


Se pueden presentar propuestas hasta el 27 de mayo, a las 0:00h
El fallo se hará público el 7 de junio, a las 12h

Anímate! Puedes descargarte las bases del concurso haciendo clic aquí o en este enlace alternativo

Hay nueve millones de bicicletas en Pekín. Eso es un hecho. - Katie Melua

Ketevan "Katie" Melua le canta al amor y a los 9 millones de bicicletas de Pekín. Un poco de música tranquila y simpática para el medio día ;)

Nine Million Bicycles:

Guerra de bandas callejeras. Juego

domingo, 17 de abril de 2011

El caos se ha instaurado en la ciudad. La ley y el orden han dejado de existir, y son las bandas las que tratan de imponer su dominio en la zona. ¿Serás capaz de controlar la ciudad?




Pere Navarro afirma que la bici es menos peligrosa de lo que la gente piensa

sábado, 16 de abril de 2011

En una entrevista realizada en la cadena SER al Director General de la DGT, Pere Navarro hacía referencia a los 600 fallecidos al año de media en accidentes de trafico de todo tipo en todas las ciudades españolas, de los cuales solo trece son ciclistas. "Es normal oír a la gente decir eso de yo la bici no la cojo porque es peligrosisimo, porque te puedes matar... pero la bicicleta es dentro de la ciudad menos peligrosa de lo que la gente piensa", apuntaba el entrevistado. "Somos conscientes de lo que supone la bici para el futuro, estamos en ello hasta el punto de que desde la DGT se tratará de fomentar su uso para que en los próximos años aumente su uso en un millón más de ciclistas". La bicicleta, es otra forma de desplazarse y viene de Europa afirmó. 

Hay problemas con la regulación, el tratamiento que se le da actualmente a la bicicleta hace que parezca un obstáculo en la carretera; estamos buscando un acuerdo con las asociaciones de bicis para dar cobertura jurídica a los ciclistas y encontrarnos todos cómodos.

Pere Navarro tuvo también la oportunidad de responder en el programa a las preguntas planteadas por los oyentes. Mientras unas llamadas criticaban la escasa protección que tienen los ciclistas, otras llamadas protestaban por su circulación en las ciudades y la falta de reglas para los ciclistas que no estan obligados a llevar casco, seguro ni matricula. "Hay fórmulas de seguros que dan cobertura a la bicicleta, pero hacer obligatorio el uso de un seguro o matricular las bicicletas de forma obligatoria no está en la agenda, el casco es obligatorio, pero no en la ciudad puesto que desde las ciudades se esta haciendo un esfuerzo en estos momentos para fomentar el uso de las bicicletas con medidas como el alquiler de bicicletas públicas y obligar a usar el casco en la ciudad entorpecería este tipo de medidas", argumentaba Pere Navarro.

Si quieres escuchar toda la entrevista puedes hacerlo aquí:


Condones en bicicleta. Vuelve Telecondón

viernes, 15 de abril de 2011

¿Os acordáis de la llamativa campaña que hizo el ministerio de sanidad suizo el año pasado para revenir el SIDA?

Telecondón: Ama la vida

Durante un mes los habitantes de Ginebra, Berna y Zurich podían llamar al teléfono de la empresa de mensajería rápida en bicicleta Velopostale y un mensajero se presentaba en su casa al más puro estilo Telecondón para hacerle entrega de 3 preservativos.

La campaña fue un éxito y este año han decidido repetir. Para darle más promoción a esta original campaña para la prevención del SIDA han grabado un spot publicitario que no tiene desperdicio. Os dejamos con el:

Cárcel y decomiso del vehículo para aquellos que no respeten la bicicleta en la carretera

jueves, 14 de abril de 2011

Da la impresión de que la DGT finalmente ha tomado conciencia de la existencia de las bicicletas en la carretera, quizás la dimisión hace un año de Perico Delgado como consejero de la DGT y representante de los ciclistas en el Consejo Superior de Trafico haya tenido algo que ver, quizás sea por el número de ciclistas muertos en 2010 que convirtieron a la bicicleta en el único vehículo con mortalidad ascendente el año pasado .

En cualquier caso, la ultima noticia viene de parte de los cincuenta fiscales especialistas en seguridad vial, reunidos ayer y hoy en unas jornadas que giran en torno a la seguridad de los ciclistas en la carretera.

ciclista

Durante estas jornadas, presididas por el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, los fiscales han estudiado la posible aplicación del delito de conducción temeraria, homicidio y lesiones imprudentes a los casos de atropellos a ciclistas con resultado de muerte y lesiones, así como la protección penal de los ciclistas frente a los conductores de automóviles.

Los fiscales estudian la posibilidad de sancionar con penas que van desde fuertes sanciones económicas, el decomiso del automóvil o incluso penas de hasta dos años de cárcel para los casos más graves. La intención es acabar con lo que Bartolomé Vargas, fiscal delegado de Seguridad Vial, ha denominado "síndrome de prepotencia" del coche sobre la bicicleta:

"El síndrome de prepotencia es una realidad que hemos constatado relativa a que al ciclista se le ve como un obstáculo, con intención de desalojarle de la carretera, lo que genera procesos de agresividad y menosprecio por parte de una minoría de los conductores"

Adelantamientos en sitios con visibilidad reducida, no respetar la distancia mínima de seguridad al adelantar a un ciclista, la velocidad inadecuada del automóvil durante el adelantamiento, como "desequilibrante de la conducción del ciclista al acercarse a él", la vulneración de su preferencia en intersecciones y glorietas son algunos de las infracciones típicas que se pretenden evitar.

Día mundial de la bicicleta. 19 de Abril. El "primer viaje" en bici

miércoles, 13 de abril de 2011

Un objeto tan querido como la bicicleta no podía dejar de tener su propia efeméride. El día 19 de abril de cada año se celebra el día mundial de la bicicleta. ¿Por qué el día 19 de Abril?

Pues porque el 19 de abril de 1943 el doctor Albert Hofmann, padre del LSD, ingirió a propósito 250 µg de LSD, pues, por su experiencia con otros alcaloides ergóticos, pensó que podría ser la dosis mínima. Sin embargo, pronto descubrió que la sustancia tenía una potencia superior a la de casi cualquier otra conocida en la época, por lo que la dosis que se administró era en realidad superior a la que más tarde se aconsejó para fines terapéuticos. Tras ingerir la sustancia, Hofmann sintió que le costaba hablar de forma inteligible y pidió a su asistente de laboratorio, que estaba al tanto del experimento, que le acompañase en su viaje a casa en bicicleta, pues, por las restricciones del período de guerra, no había automóviles disponibles.

Día mundial de la bici. El primer viaje del doctor Hofmann

Durante el viaje a casa, el estado de Hofmann se agravó, posteriormente escribiría en su diario que todo lo que había en su campo de visión ondulaba, distorsionado como una imagen en un espejo cóncavo. Aunque avanzaba velozmente, tuvo la sensación paradójica de que permanecía inmóvil. Cuando llegó a casa, llamó a un doctor y pidió a su vecina algo de leche, creyendo que le ayudaría a recuperarse. Hofmann hace notar que a pesar de su estado delirante, fue capaz de escoger con lucidez la leche, por su calidad de antídoto no específico contra el envenenamiento.

Cuando llegó el médico, no encontró ningún síntoma físico anormal, salvo las pupilas extremadamente dilatadas. Tras pasar varias horas aterrorizado, convencido de que un demonio había poseído su cuerpo, de que su vecina era una bruja y de que el mobiliario de su casa le amenazaba, el doctor Hofmann pensó que había enloquecido por completo. En su diario, Hofmann indica que el doctor decidió no medicarlo y prefirió enviarlo a la cama. Una vez acostado, Hofmann sintió que el pánico comenzaba a dar paso a una sensación de buena suerte y gratitud. Los colores y juegos de formas que veía con los ojos cerrados le resultaban ahora placenteros. Se trataba de «imágenes fantásticas» que surgían ante él, alternándose unas tras otras, abriéndose y cerrándose en círculos y espirales para después explotar en fuentes de color, y comenzar de nuevo, en un flujo incesante.

Durante su 'viaje', las impresiones acústicas (como el ruido de un automóvil que pasaba) se transformaban en imágenes. Finalmente, Hofmann se quedó dormido y despertó al día siguiente fresco y con la mente clara, aunque con cierto cansancio corporal. Desayunó con una sensación de bienestar y vida renovada, y encontró la comida deliciosa. Mientras caminaba por el jardín, notó que todos sus sentidos "vibraban con una sensibilidad superior", que duró durante todo el día.

Desde entonces, todos los años, el 19 de Abril en todo el mundo la gente coge su bici para rememorar aquel "primer viaje" en bicicleta del doctor Hofmann

Fuente: wikipedia

Otro ciclista herido en Reina Victoria

A las 20,45 horas de ayer, en la Avda. Reina Victoria, colisionaron un turismo y una bicicleta, resultando herido el ciclista, Sr. D. E.G. que fue auxiliado por miembros de la Policía de Santander quienes instruyeron las oportunas diligencias. Posteriormente el ciclista manifestó su intención de trasladarse por sus propios medios aun Centro Hospitalario.

El pasapalabra de la movilidad. Talleres de Movilidad Sostenible para niños

El Ayuntamiento de Santander, a través de la concejalías de Movilidad Sostenible  desarrollará talleres callejeros destinados a los ciudadanos. Enfocados prioritariamente al público infantil, con el objetivo de enseñarles los beneficios de desplazarse en medios de transporte no contaminantes como la bici, los patines o caminar.

Para ellos se pondrán en marcha el concurso 'El pasapalabra de la movilidad'; centrado en la conservación medioambiental, el transporte y la salud y el taller 'Las señales del peatón', con el objetivo de que los niños conozcan las normas de conducta e interioricen las señales de tráfico para poder desplazarse de forma sostenible con más seguridad.

Tres nuevas paradas del Tusbic en Santander

martes, 12 de abril de 2011

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobó la instalación en breve y puesta en marcha de dos nuevos aparcamientos 'TUSBIC' en el Parque Científico y Tecnológico y un tercero junto al ambulatorio de la Avenida de Los Castros.

Las 2 estaciones del PCTCAN se van a instalar después de haber alcanzado un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Parque. Por su parte, la estación de la Avenida de Los Castros, ha sido solicitada por la asociación de vecinos del Barrio San Francisco.

Con la colocación de las tres nuevas estaciones, Santander contará con un total de 17 estaciones TusBic.

La concejala de Movilidad Sostenible, Maria José González Revuelta, destacó la idoneidad de las nuevas estaciones. En concreto, recordó, que muy próximo a la Avenida de los Castros, discurren los dos últimos tramos de carril bici construidos por el Ayuntamiento de Santander, el que va desde la Bajada de Polio a Pronillo de 1,8 kilómetros y el que va desde Pronillo hasta el Complejo Municipal de La Albericia, de 2,2 km.

Ambos tramos además conectan el complejo deportivo con el campus universitario y las playas, con la posibilidad de llegar hasta el centro de la ciudad, a través del carril bici que va de Piquío al Paseo Marítimo.

En cuanto al PCTCAN, además de estar próximo a los tramos de carril bici recientemente construidos, ha sido una demanda del propio parque empresarial que cuenta con un numeroso grupo de trabajadores, que pueden ser potenciales usuarios de este sistema de transporte.

González Revuelta destacó el compromiso del Ayuntamiento con la promoción entre los ciudadanos de modos de transporte alternativos. "En esta legislatura, el fomento de la utilización de la bicicleta entre los santanderinos ha sido extraordinario", señaló la concejala.

"Santander cuenta con 18 kilómetros de carril bici, un servicio de alquiler de bicicletas, que pone a disposición de los vecinos 200 bicis durante los 365 días del año y estaciones de recogida de bicis y aparcabicis instalados a lo largo y ancho de la ciudad", dijo González Revuelta.

A lo largo del año pasado se contabilizaron 111.393 préstamos de bicicletas, siendo el trimestre correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre el que mejores resultados alcanzó, con 48.010 préstamos y una media de 305 usos diarios.

Ciclo-Paseo a la Concha de Villaescusa. Sábado 16 de Abril

Organizado por Cantabria ConBici el próximo Sábado 16 se celebrará un ciclo-paseo a la CONCHA DE VILLAESCUSA (vía verde).

La salida tendrá lugar en los Jardines de Pereda de Santander a las 10:30 h. y regresaremos por la tarde al mismo punto.

Cantabria ConBici

Aunque casi la totalidad del recorrido discurre por vías donde no es obligatorio el uso de casco se recomienda su posesión. También es interesante la utilización de gafas de sol no solo ya por los perjudiciales rayos solares, sino por el aumento de insectos pululantes.

Bueno, pues venga, preparar los bocatas que se espera que tengamos un día esplendido y no os quedéis en la piltra que luego os entra sentimiento de culpa jejeje.

COMO SIEMPRE A ESTE PASEO PUEDEN ASISTIR SOCIOS COMO NO SOCIOS.

UN CICLO-ABRAZO
Cantabria ConBici

Los 10.000 del Soplao incluirán este año una marcha en BTT, una marcha cicloturista por carretera y tres pruebas a pie

El ultramaratón, la marcha a pie y el Circuito BTT se celebrarán el 21 de mayo, mientras que la marcha cicloturista de 220 kilómetros tendrá lugar el 4 de junio

La quinta edición de ‘Los 10.000 del Soplao' se celebrará el próximo 21 de mayo, en Cabezón de la Sal, con tres modalidades distintas: un ultramaratón de 125 kilómetros; el maratón y marcha a pie de 46,5 kilómetros, y el circuito BBT, que recorrerá una distancia de 165 kilómetros; mientras que la marcha cicloturista por carretera se celebrará el 4 de junio sobre un recorrido de 220 kms.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha presentado hoy, en rueda de prensa, la edición de 2011, acompañado de Jesús Maestegui y Juan Vega, responsables de Clubes MTB Cabezón de la Sal y Club Cicloturista Cabezón de la Sal, y organizadores de la prueba, patrocinada por la Consejería.

Los ‘10.000 del Soplao' llegarán este año a los 5.000 participantes, lo que supone que el objetivo de alcanzar los diez mil "cada ves está más cerca", ha señalado López Marcano, al subrayar "la capacidad de penetración y fortaleza poco común que viene teniendo esta convocatoria deportiva".

"No se trata sólo de una prueba deportiva, ‘Los 10.000 del Soplao' refleja uno de las potencialidades más importantes de nuestro turismo futuro: el turismo deportivo, extremo y de naturaleza", ha explicado el consejero, al tiempo que ha señalado que, entre sus objetivos, está "convertir a Cantabria en la capital del deporte extremo".

López Marcano ha llamado la atención, en este sentido, en la capacidad de atracción de ‘Los 10.000 del Soplao', ya que, de los cerca de 5.000 inscritos hasta el momento, sólo 1.464 son cántabros, "el resto proviene de otras Comunidades Españolas e, incluso, de países como Reino Unido, Francia, Portugal, Suiza y Andorra".

La cita deportiva, bautizada como ‘El infierno cántabro', se ha convertido, según han explicado sus organizadores, "en un reto personal de mucha gente" y cada vez es "más conocida en todo el país".

Así lo demuestra, como explican, el hecho de que la página web de la prueba www.diezmildelsoplao.com cuente con más 1.200.000 visitas y 66.000 usuarios en los últimos tres meses, así como más de 50.000 foreros.

Estos datos, junto con "el gran ambiente que se crea durante la celebración de las diferentes pruebas gracias a la ayuda e implicación de los vecinos de la comarca" son los que hacen pensar a Maestegui y Vega en que en pocos años se alcanzará el objetivo de los 10.000 participantes.

La organización retransmitirá en directo vía on line las diferentes pruebas, cuya inscripción está abierta todavía hasta el 30 de abril.

Nuevo servicio de préstamo de bicicletas en Reinosa

lunes, 11 de abril de 2011

Los reinosanos están de enhorabuena. La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad de Gestión Energética de Cantabria (GENERCAN), y en colaboración con la el Ayuntamiento de Reinosa, pone en marcha a partir de mañana un nuevo servicio municipal de préstamo de bicicletas en la localidad para disfrute de sus ciudadanos y visitantes.

De este modo se pretende fomentar el transporte sostenible y conseguir que la bicicleta se convierta en un medio de transporte alternativo real en los pequeños desplazamientos que en la actualidad se realizan con vehículos a motor.

El servicio, que será de carácter gratuito en su fase inicial, se pondrá en marcha mañana, y permanecerá en funcionamiento hasta el 31 de diciembre, aunque es intención del Ayuntamiento dar continuidad al servicio en años posteriores.

mapa servicio de Préstamo de bicicletas en Reinosa

La primera vez que se solicita el servicio, será preciso cumplimentar una hoja de inscripción a disposición en los Puntos de Préstamo.

Posteriormente, el usuario del servicio de préstamo se identificará mediante D.N.I., carné de conducir o pasaporte en vigor antes de acceder al préstamo de una bicicleta.

Los usuarios menores de edad podrán hacer uso del servicio a partir de los 12 años siempre y cuando sean autorizados por un tutor en el proceso de inscripción.  Posteriormente, deberán identificarse con alguno de los documentos antes mencionados.

La bicicleta se prestará durante periodos de 4 horas, debiendo devolverse antes de transcurrir este plazo en cualquiera de los puntos de préstamo habilitados. Pasados treinta minutos se podrá solicitar un nuevo préstamo.

Las 50 bicicletas del servicio de préstamo de bicicletas estarán disponibles en dos puntos y en los siguiente horarios:
  • Plaza de España (De Lunes a Viernes, de 09:00h - 15:00h)
  • Piscina Municipal Cubierta (De Martes a Domingo, de 09:00h - 21:00h)
Además el servicio se complementa con una serie de aparcabicis o aparcamientos transitorios para facilitar la movilidad de los usuarios del servicio, estos aparcamientos se encuentran situados en las siguientes ubicaciones:
  • Casona de las Fuentes
  • Hospital Tres Mares de Reinosa
  • Polideportivos
  • Parque de las estaciones
Si quieres descargarte el folleto informativo del servicio de alquiler de bicicletas de Reinosa, puedes hacerlo aquí

El alcalde de Suances confirma que las obras del carril bici concluirán el próximo mes de mayo

domingo, 10 de abril de 2011

Este proyecto supone una importante mejora ambiental de la zona, contribuye a la movilidad sostenible y añade un nuevo atractivo a Suances

El próximo mes de mayo entrará en funcionamiento el nuevo carril bici que unirá Suances con Torrelavega. Así lo ha confirmado el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, quien ha destacado que se trata de un ambicioso e importante proyecto que añadirá un nuevo atractivo a los muchos que ya tiene Suances y supondrá un aliciente más para acercarse a una villa que se está convirtiendo en un municipio sobresaliente.

Andrés Ruiz Moya, alcalde de Suances, en el carril bici en construcción
Andrés Ruiz Moya, alcalde de Suances, en el carril bici en construcción

“Tanto los turistas como los visitantes puedan dejar aparcado el coche durante el día y disfrutar del aire libre y del paisaje que ofrece Suances”, ha subrayado el Alcalde, quien ha insistido en que estos trabajos permiten además la recuperación de espacios degradados para ponerlos en valor para su uso y disfrute por parte de los vecinos.

Así, el Regidor municipal ha señalado que el objetivo es abrir todas las posibilidades para hacer más atractiva la visita de los turistas pero también el día a día de los vecinos, poniendo a su disposición más y mejores dotaciones, infraestructuras y servicios.

Por último, Ruiz Moya ha recordado que este carril bici contribuirá a la movilidad sostenible, ya que se facilita un nuevo acceso desde Torrelavega hasta Suances por medio de la bicicleta, lo que contribuirá a eliminar la saturación de vehículos en la carretera, sobre todo en verano.

En esta línea, el Regidor municipal ha anunciado que ya está trabajando en un nuevo proyecto, que se presentará en breve, y que supondrá un importante alivio para el problema del tráfico y del aparcamiento en la época estival.

Torrelavega – Suances

El proyecto del carril bici entre Torrelavega y Suances se divide en dos tramos que unirán Torres (Parque de la Viesca) con Suances, siguiendo la margen izquierda de la ribera de la Ría de San Martín de la Arena.

El primer tramo va desde Suances al Barrio San Martín (Hinojedo). Tiene una longitud de 5.700 metros y contempla la construcción de dos pasarelas de acero. Una de ellas, de unos 120 metros de longitud, unirá el muelle de Los Cantos con el dique existente aguas arriba, apoyándose mediante dos pilares en la ría San Martín. La otra, de menor longitud, se dispondrá sobre el mencionado dique.

El segundo tramo, con una longitud de 5.625 metros, irá desde el Barrio de San Martín hasta Torres, conectando con el carril bici del Parque de la Viesca. La anchura de la senda ciclista es de 3 metros, asfaltada y señalizada.

Cabe recordar que esta obra forma parte del proyecto del Arco Verde de la cuenca baja del Saja – Besaya que posibilitará ir en bicicleta desde Suances hasta Los Corrales una vez que todos los tramos estén finalizados.

Agony: The Portal. Juego

Este Domingo traemos un juego cargado de acción.
Con características de una historia épica cargada de retos, combos, hechizos, cientos de objetos con los que poder interactuar y decenas de enemigos diferentes.
A medio camino entre juegos tan conocidos como Diablo, Street Fighter y los juegos de arcade/acción, "Agony: The Portal" viene con impresionantes gráficos y una música capaz de transportarte a otra época. Tu único objetivo: Destruir el mundo.



CastroVerde propone un Plan de Eficiencia Energética que potenciaría el uso de la bicicleta por parte de los empleados municipales

sábado, 9 de abril de 2011

En su apuesta por la austeridad y la sostenibilidad, la formación ha diseñado medidas que suponen un ahorro económico y energético y que generan empleo.

La formación política CastroVerde ha elaborado, en el marco de su Plan Estratégico ‘Castro Urdiales, el futuro que queremos’, un Plan de Eficiencia Energética para el municipio cuya aplicación supondría un importante ahorro económico y energético, al mismo tiempo que favorecería la generación de empleo. Según apunta este plan, “las soluciones para los problemas que tenemos con el cambio climático y la crisis económica son la reducción del consumo energético y la creación de sectores de producción estables en el tiempo, es decir, sostenibles”. Y es que “la principal fuente de energía es la energía derrochada, la cual podemos ahorrar”.


CastroVerde

CastroVerde apuesta por solucionar el problema de dependencia del petróleo mediante el desarrollo de técnicas productivas que generen empleo estable y de calidad, a la vez que reducen el importe de la factura energética del municipio, que ascendió en el presupuesto de 2009 a 890.150 euros. Para ello, propone realizar una auditoría energética de las instalaciones municipales, analizando a fondo el consumo de electricidad, gas y gasoil.

Ahorro e Inversiones

Otras medidas de fomento del ahorro son el estudio y posible modificación de los contratos de suministro; el ajuste de la iluminación de espacios públicos según las necesidades reales; el control de la iluminación de edificios; y el uso eficiente de la energía optimizando los consumos (aprovechar la luz solar, minimizar desplazamientos…).

Por otra parte, CastroVerde apuesta por inversiones que tendrían un importante retorno económico y que supondrían la generación de puestos de trabajo. Entre ellas estarían las relativas al aislamiento térmico, de modo que se reparen deficiencias y se eviten fugas, lo que reduciría el consumo de gas en invierno y el de aire acondicionado en verano. En cuanto a las luminarias, la formación apuesta por nuevas tecnologías como el LED y por el uso de la energía solar, opciones ambas con un periodo de amortización notablemente inferior a las farolas y otros elementos que existen en la actualidad.

También se estudiaría la opción de aprovechar la energía geotérmica para calentar y enfriar edificios, apoyando a la calefacción o a los sistemas de refrigeración. Este sistema, que aprovecha la temperatura constante de la tierra a pocos metros de profundidad (de unos 15ºC), está instalado en la Universidad de Deusto y proporciona un 80 por ciento de la demanda térmica.

Otras medidas conducirían a promover una mayor iluminación natural a los interiores con la instalación de claraboyas y tragaluces de última generación; estudiar la viabilidad de instalar placas solares térmicas, por ejemplo en los polideportivos; y la optimización de bombas como las de la depuradora de aguas. Además, el Plan de Eficiencia Energética prevé potenciar el uso de la bicicleta, por parte de los empleados municipales, para desplazamientos por el casco urbano de Castro. Este plan podría ser trasladable para su aplicación en el entorno privado: comercios, viviendas e industrias.

Herido un ciclista en Santander al colisionar con la puerta de un coche que se abrió a su paso

Sucedió en Santander a las 17,55 horas de ayer en la Avenida Reina Victoria.

Una bicicleta colisiono contra la puerta de un turismo, al ser esta abierta por el copiloto del coche al paso de la bicicleta, resultando herido el ciclista, Sr. D. C.J.

El ciclista tuvo que ser atendido por miembros de la Policía Local y por una ambulancia del servicio 061 que le traslado al Hospital Valdecilla para ser asistido por personal facultativo de sus lesiones.

Las bicicletas del servicio municipal de Torrelavega acumulan polvo en los almacenes de la ciudad

viernes, 8 de abril de 2011

Las bicicletas del servicio municipal de alquiler de bicicletas del ayuntamiento de torrelavega, que solo funcionó durante unos pocos meses durante el año 2009, y que dejó de funcionar el 1 de Enero de 2010 se encuentran en estado lamentable amontonadas en almacenes municipales.

En Mayo del año 2009 Torrelavega puso en funcionamiento el servicio gratuito de préstamo de bicicletas. En total, 30 vehículos repartidos en cuatro estaciones, lo que supuso una inversión de 180.000€.

Pero por desgracia el servicio duró poco. El ultimo día de ese mismo año se da por finalizado el convenio firmado por el ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria con Genercan, la empresa pública concesionaria.

servicio municipal de préstamo de bicicletas en Torrelavega

Desde entonces el concejal de Medio Ambiente, Pedro Aguirre, ha afirmado en varias ocasiones que el ayuntamiento no tenía pensado abandonar el servicio y que se restablecería lo antes posible. Las razones esgrimidas para justificar el retraso pasaron por la falta de financiación, por lo que se planteó que el servicio dejara de ser gratuito, y el miedo a los robos y a los actos vandálicos que elevaron los costes del servicio más allá de lo previsto mientras este estuvo en funcionamiento.

Ha pasado un año y cuatro meses desde que Torrelavega se quedara sin bicis y gracias a la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) sabemos al fin que ha sido de aquellas bicicletas.

Las bicicletas del servicio municipal de Torrelavega acumulan polvo en los almacenes de la ciudad
Las bicicletas del servicio municipal de Torrelavega acumulan polvo en los almacenes de la ciudad
Las bicicletas del servicio municipal de Torrelavega acumulan polvo en los almacenes de la ciudad
Las bicicletas del servicio municipal de Torrelavega acumulan polvo en los almacenes de la ciudad


Según señalan desde la propia ACPT:
"En la tarde de ayer pudimos verificar el lugar y las condiciones en que se encuentran las bicicletas del extinto servicio municipal de préstamo. Si hemos denunciado el desinterés por este servicio por su responsable, Pedro Aguirre, la falta de planteamientos realmente alternativos del uso de la bicicleta al coche, la forma chapucera y simplemente efectista de su implantación al margen de una planificación viaria que haga posible el uso de la bicicleta no como para paseo, sino como medio de desplazamiento habitual, la falta de un control efectivo de quien la utiliza y como la utiliza, el hecho de ser completamente gratuito, auguraba desde el primer día como íbamos a terminar: Exactamente dilapidando dinero publico, una vez más

La evidencia se demuestra en las fotografías que mostramos hoy a los medios de comunicación: Las bicicletas, en su mayoría averiadas, amontonadas y cubiertas de polvo en lo que ni siquiera puede llamarse almacén, sino en un trastero donde se acumulan sillas, ordenadores en desuso, trofeos, material de oficina…en una auténtica amalgama y desorden"

GranBob. Pedaleando.

Pedaleando es una de las canciones de GranBob que podemos encontrar en su disco Mundo Mundial.

Como supongo que ya habréis adivinado, esta canción está dedicada a la bicicleta. Os dejamos con ella.



Si quieres saber más sobre GranBob puedes visitar su página web: granbob.com

Bilbao. La kriticona mundial calienta motores

jueves, 7 de abril de 2011

Ya queda menos para uno de los eventos internacionales más importantes del movimiento de la masa crítica.

Después de pasar por ciudades como París, Roma, Madrid, y Nápoles, la kriticona, también conocida como masa critica mundial o masa critica interplanetaria rodará por Bilbao ¿Nos queda cerca verdad?

Kriticona de Bilbao


Si te animas a participar en este evento internacional, coge tu bici y pásate los días 13, 14 y 15 por Bilbao. El programa previsto sin duda promete mucha bici, mucha diversión y un sinfín de buenos momentos.

BILBOKO KRITIKONA
(PROGRAMA PROVISIONAL)

(13-15 MAYO 2011)

Viernes 13 de mayo activo:
  • Recepción en Kukutza: Por la tarde, a medida que las gentes bicicleteras vayan llegando.
  • Masa Crítica luminosa: por la tarde-noche, cuando veamos que somos suficientes como para celebrar una masa crítica, es decir, mas de dos! Llevaremos lo que cada cual crea que pueda iluminar nuestro camino, en el sentido real y metafórico.
  • Biziencierro: Por la noche las calles del Kasko Viejo se convertirán en un improvisado encierro donde las bicicletas deberán sortear los obstáculos más impensables (taxi-miuras, autobuses de lidia…….)
Sábado 14 de mayo reivindicativo:
  • Bicis al tren: Por la mañana. Porque ya vale de utilizar la ecología como bandera cuando luego no nos dejan llevar las bicis en los trenes!
  • Workshopping al aire libre: Al mediodía, talleres y picoteo en algún parque, que pa eso somos de Bilbao!
  • KRITIKONA MUNDIALA: A partir de las 17h, por todos los rincones de Bilbao y mas allá!!
  • Concierto de La Malarazza en Kukutza: Fin de la Kritikona y fiesta, hasta las 12 en Kukutza y hasta que las bicis aguanten en cualquier otro lado.
Domingo 15 de mayo erótico festivo:
  • Batukada y Parking Day: Ocuparemos cualquier parque de nuevo para desayunar, relajarnos, ultimar relaciones, pasarnos los mails y los teléfonos, sobarla, y seguir bailando, para quienes nos haya sabido a poco todo lo anterior.
Y toda la semana anterior (a partir del 9 de mayo) Taller de Tall-Bikes en Kukutza!!!

Si quieres estar informado y conocer todos los detalles de la kriticona puedes pasarte por la página oficial del evento o por su página de facebook

El ciclótropo

El ciclótropo es un dispositivo ideado y construido por Tim Wheatley con la intención de crear animaciones sorprendentes usando algo tan simple como una rueda de bicicleta y 18 imágenes estáticas que, cuando se gira a una velocidad determinada, crea la ilusión de movimiento.

El ciclótropo esta inspirado en invenciones de principios del Siglo XIX para la visualización de imágenes en movimiento, como el Zoótropo y el Praxinoscopio.





Sin duda, un vídeo curioso.

Airbike: Una bici impresa con nylon

miércoles, 6 de abril de 2011

EADS (European Aeronautic Defence and Space Company) la corporación aeroespacial más importante de Europa, ha diseñado un nuevo proceso de fabricación, que, partiendo de materiales en polvo y usando una técnica que se asemeja a la impresión en 3D, le permite crear piezas muy livianas y tan fuertes como el acero. Para demostrar lo que este nuevo sistema de fabricación es capaz de hacer han producido la Airbike, una bici ultraligera y totalmente funcional.

Airbike

Este proceso revolucionario de producción se denomina Capa de producción de aditivos y funciona como una impresora 3D. Todo comienza con el diseño asistido del producto por ordenador; en este caso, una bicicleta. Una vez que tenemos el diseño, un láser fusiona capa por capa el polvo de nylon o plastico reforzado con carbono, titanio, acero o aluminio, hasta "imprimir" una bicicleta que habrá emergido de la nada como por arte de magia.

La compañía afirma que en el proceso se utiliza cerca de una décima parte de los materiales necesarios en la fabricación tradicional y reduce los residuos. Este sistema permitiría además reducir enormemente los costes de transporte de los productos, puesto que las piezas de recambio, o incluso los productos finales susceptibles de ser fabricados de esta manera se podrán crear en los mismos puntos de venta o montaje mediante rápidas y baratas "impresoras". Otra de las principales ventajas de este proceso de producción es la posibilidad de crear en el momento artículos creados a medida del consumidor.

¿Te imaginas en un futuro no muy lejano esperando en la tienda a que terminen de imprimir tu nueva bici a medida?

Si quieres ver como funciona, puedes hacerte una idea con el siguiente vídeo en el que se puede ver una impresora 3D funcionando. A diferencia de la bicicleta "imprimida" por EADS, los objetos impresos con impresoras 3D como la del vídeo resultan frágiles y quebradizos.




Por supuesto, esta técnica está llamada a revolucionar no solo la fabricación de bicicletas sino la fabricación en general. EADS ya está estudiando su aplicación en la aeronáutica, la automoción, la industria militar...

Malestar en Ferroatlántica - Boo por el futuro carril bici del PGOU de Camargo

El Comité de Empresa de Ferroatlántica, y los trabajadores tanto de la propia empresa, como los trabajadores de las empresas subcontratadas, manifiestan sentirse perplejos ante la descabellada idea del Ayuntamiento de Camargo y de su Oficina de Urbanismo de implantar un carril bici ni más ni menos por el interior de las instalaciones de la fábrica, y entre un elevado tráfico de camiones, palas, grúas y demás maquinaria industrial.

Los representantes de los trabajadores aseguran no dar crédito a que este Ayuntamiento anteponga el electoralismo, al trabajo de sus vecinos en la escasa industria que hay en Cantabria, y asimismo ponga en peligro la seguridad de los usuarios de los carriles bici, máxime cuando la propia fábrica de Ferroatlántica-Boo cedió desinteresadamente no hace tanto tiempo los terrenos necesarios para hacer la carretera desde La Vidriera, hasta la nueva rotonda de La Cerrada, y que así estos municipios tuvieran un segundo acceso a la A-8, y de esta manera contribuir a desatascar el tráfico en estos municipios, que por cierto, es por donde perfectamente se podría planificar el carril bici.

Desde el Comité de Empresa consideran una vuelta de tuerca más al acoso que recibe la industria en Cantabria, y que manifestarán claramente a los responsables del Ayuntamiento de Camargo en la reunión mantendrán ambas partes.

Para finalizar, hacen un llamamiento a los políticos, para que reflexionen y no jueguen con el trabajo de sus vecinos, ya que “Cantabria no puede mantenerse solamente de servir cafés en el sardinero a los turistas. Por lo menos, nosotros no permitiremos que juguéis con nuestro trabajo, y si lo que quieren son votos ya saben: Creen trabajo y apoyen la poca industria que aún sobrevive a duras penas en esta región”.

Carril bici por Cachavas - Marqués de la Hermida - Aeropuerto Parayas

martes, 5 de abril de 2011

Zona 8 y última (perdón por el retraso): Cachavas - Marqués de la Hermida - Conexión Punta Parayas
Ejecución: A medio - largo plazo.

Este carril bici conecta la zona Centro de Santander con el vial ciclista que rodea el aeropuerto de Parayas en Punta Parayas, Camargo, desde donde se podrá continuar hacia Astillero gracias al carril bici previsto en esa zona. Quedarán así unidos por un único carril bici las localidades de Santander, Camargo y Astillero.

 Carril bici santander Cachavas - Marqués de la Hermida - Conexión Punta Parayas

Este carril bici partirá de la Plaza de Cachavas, continuará por la calle Antonio López discurriendo de forma paralela a las instalaciones portuarias hasta llegar a las instalaciones de la Biblioteca Municipal, desde donde se dirigirá a la calle Marqués de la Hermida a la altura del Edificio de la Cruz Roja.

Desde allí proseguirá su recorrido hacia el Distribuidor de la Marga, para seguidamente discurrir a lo largo de la Avenida de Parayas por la calle Peña Prieta, la cual recorre hasta llegar al área de almacenamiento de la Terminal de vehículos del Puerto de Santander, para seguidamente atravesar el Polígono de Raos y enlazar con la vía ciclista de Punta de Parayas que rodea las instalaciones del Aeropuerto.

Regresar al índice de zonas: El futuro de la bici en Santander. Futuro mapa ciclista

El primer Special Flip – Greg Flip de la historia

El BMX freestyle no deja nunca de evolucionar, cuando parece que está todo inventado aparece un nuevo rider dispuesto a dejarnos con la boca abierta. Si hace poco más de una semana eramos testigos del primer KickFlip en bici de la historia hoy es Greg Powell, el primo de Travis Pastrana, quien consigue ejecutar durante una exhibición del Nitro Circus el primer “Special Flip" de la historia. Greg Powell ha decidido hacer uso del honor merecido y ha rebautizado la pirueta "Special Greg".

Nitro Circus

Sencillamente impresionante:


Más allá del petroleo - Greenpeace

lunes, 4 de abril de 2011

La historia de la humanidad es también una historia sobre el aprovechamiento de la energía, una historia que ha acabado por transformar nuestras propias vidas.

Con la revolución industrial llega la era del petroleo en la que aun nos encontramos, pero el petroleo es limitado, y la dependencia actual del petróleo obliga a la industria a extraer más profundo que nunca, y más lejos que nunca, en lugares que hasta ahora no se consideraban rentables, con un enorme coste para nuestro planeta.

A través de una nueva Revolución Energética podemos ir más allá del petróleo.




Gracias a Julián por enviarnos esta entrada!

La batalla de Singapur, 1942. Juego

domingo, 3 de abril de 2011

La Batalla de Singapur tuvo lugar en el teatro del Sudeste Asiático de la Segunda Guerra Mundial cuando el Imperio de Japón invadió la fortaleza británica de Singapur. Los enfrentamientos en Singapur duraron del 7 al 15 de febrero de 1942.

Esta batalla causó la caída de la base Singapur, la principal base militar británica en el Sudeste de Asia, ante los japoneses y fue la rendición más grande de los militares británicos de la historia. Aproximadamente 80.000 tropas australianas, británicas y del Imperio Indio fueron capturadas, uniéndose a 50.000 soldados más tomados por los japoneses en la campaña de Malasia.

Hoy serás tu quien esté al mando de las tropas británicas. Utiliza tus recursos y coloca a tus efectivos de la manera más inteligente posible para rechazar las hordas japonesas. ¿Serás capaz de cambiar la historia?


La asociación Cantabria ConBici anima a los partidos a introducir la bicicleta en su programa electoral

sábado, 2 de abril de 2011

La asociación Cantabria ConBici hizo llegar la semana pasada a los partidos políticos que van a concurrir a las próximas elecciones municipales en el ayuntamiento de Santander, un documento con una serie de propuestas en materia de movilidad sostenible para que las estudien y las adhieran a sus respectivos programas electorales.


La asociación Cantabria ConBici anima a los partidos a introducir la bicicleta en su programa electoral

Según Cantabria ConBici la política de movilidad urbana debe contemplar tres objetivos fundamentales:
  • El derecho a la movilidad y accesibilidad de los ciudadanos.
  • La protección de la salud en términos de accidentalidad, contaminación
    atmosférica y acústica, así como el fomento del abandono de hábitos sedentarios.
  • El cumplimiento de Los Protocolos Internacionales, respecto al calentamiento global y al cambio climático.
Para poder hacer de estos tres objetivos una realidad, la asociación ciclista Cantabria ConBici plantea a los distintos partidos una serie de propuestas entre las que descatan las siguientes:

  • Redacción de un PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA
  • Creación de la Oficina de la movilidad sostenible para atender y canalizar todas las cuestiones relacionadas con la movilidad (TUS, TUSBIC, Bici, coche compartido, movilidad vertical...
  • Conformar una red de itinerarios seguros para la bicicleta que permita atravesar la ciudad.
  • Incluir la bici en los planes de expansión de la ciudad. La ampliación de Santander debe realizarse siguiendo un modelo en el que prime la movilidad sostenible.
  • Llevar a cabo un ambicioso plan de zonas 30 que abarque toda la ciudad de
    Santander
  • Implantar una red de itinerarios metropolitanos que permita  la conexión entre los diferentes municipios en el área metropolitana de una forma segura, directa y rápida
  • Ampliación del sistema de bicis-públicas TUSBIC.
  • Favorecer la intermodalidad con los demás medios de transportes públicos.
  • Instalación de aparca-bicis.
  • Educación: Colaborar con los centros escolares para introducir la cultura de la bicicleta en la escuela y la creación de un programa de Bici Escuela Municipal dirigido a personas de todas las edades para aprender a conducir la bicicleta en la ciudad con seguridad.
  • Crear órganos de participación.
  • Mantenimiento y eliminación de puntos negros en de la red ciclista actual.
  • Creación de un servicio de Registro municipal voluntario de bicicletas que disuada a los ladrones y ayude a recuperar la bicicleta en caso de robo.
  • Realizar campañas de fomento de uso de la bicicleta

Si quieres conocer todos los detalles del documento puedes descargarlo haciendo clic aquí

La consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria concedió ayudas para la compra de 6213 bicicletas.

Ayer por fin salió publicado en el BOC la relación de subvenciones a la compra de bicicletas concedidas en Cantabria durante los pasados meses de Diciembre y Enero.

cartel subvencion bicis cantabria
Cartel informativo de la campaña

Durante los 41 días que duró la campaña se otorgaron subvenciones por un valor total de 421.719,48 € que han servido para financiar parcialmente la compra de 6.213 bicicletas a una media de 67,87 € subvencionados por bicicleta.

Unas cifras que indican el absoluto éxito de la iniciativa que ha superado en un 12 % la previsión de gasto inicial. La consejería de Medio Ambiente de Cantabria tenía proyectado destinar a tal fin 375.000 € con los que esperaba subvencionar hasta 5.000 bicicletas.

Si quieres saber si te han concedido la subvención o si por el contrario, tu solicitud fue rechazada y los motivo del rechazo (entre los que por cierto, destaca entre todos la devolución de la bicicleta después de solicitar la subvención), puedes hacerlo haciendo clic aquí o en este enlace alternativo