Una bicicleta puede marcar la diferencia.

jueves, 31 de marzo de 2011

En España es habitual escuchar que es necesario, imprescindible, tener un coche. Incluso entre aquellos que usamos a diario nuestra bicicleta no es raro escuchar que hay que tener un coche, aunque casi no le uses... por si "ocurre algo".

Es en cierto modo un reconocimiento tácito de que no se puede hacer todo e ir a cualquier parte con una bici, con un coche se puede llegar más lejos, con un coche se pueden hacer más cosas.

Este es sin duda un pensamiento propio del primer mundo donde una bicicleta prácticamente carece de valor económico. Poseer una bicicleta no supone un esfuerzo, y lo que no cuesta conseguir, raramente es apreciado. La meta, el objetivo es el coche.

Sin embargo hay lugares en los que tener una bicicleta si marca la diferencia. Y no hace falta rebuscar en "países exóticos" del tercer mundo para poder comprobarlo, en países culturalmente tan cercanos a nosotros como Nicaragua, tener una bicicleta se considera un lujo necesario si quieres prosperar. El reto allí es poseer una:



Vídeo con narraciones en Inglés y entrevistas en castellano.
Producido por thebicyclecityfilm.com

Un nuevo vial con carril bici podría unir la S20 con Alonso Vega

miércoles, 30 de marzo de 2011

El candidato del Partido Popular a la reelección como alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha comprometido hoy mejorar las conexiones transversales de la ciudad con un nuevo vial que una la Avenida de la Constitución (S-20), a la altura de la calle Antonio de la Dehesa, con la Avenida de los Castros, en su confluencia con Camilo Alonso Vega.

futuro carril bici por los castros hasta Alonso Vega

De la Serna ha afirmado que el objetivo del Partido Popular "es seguir construyendo ciudad, seguir mejorando sus comunicaciones, seguir dotando a Santander de más y mejores equipamientos y prepararnos para ese horizonte 2014, que es el año en el que tendremos el Centro Botín y el Mundial de Vela".
"Santander será una ciudad más moderna, más vanguardista, más innovadora, y en la que la solución a los problemas estructurales, como esa falta de conexión, se resuelvan", ha remarcado.

El vial que propone construir si es reelegido como alcalde conectaría las dos glorietas que recientemente se han puesto en servicio en la Avenida de los Castros con Camilo Alonso Vega y en la Avenida de la Constitución (S-20), a la altura de Antonio de la Dehesa, y se desarrollaría sobre los terrenos correspondientes a la ampliación del parque de la Vaguada de Las Llamas.

Tendría una longitud de 460 metros y salvaría un desnivel aproximado de 25 metros, que es la diferencia de cota en esta zona entre la Avenida de los Castros y la de la Constitución.

El trazado discurriría en forma de S, enlazando alineaciones curvas a la salida de las rotondas con una alineación recta de unos 250 metros de longitud en el tramo central e incluiría un puente de 50 metros de longitud para permitir el paso del arroyo de la Vaguada de Las Llamas.

El vial, que se integraría perfectamente en el diseño de la ampliación prevista para el Parque de Las Llamas, tendría 2 carriles por cada sentido de circulación, aceras a ambos lados de 2 metros de anchura, una mediana y un carril bici (también de 2 metros), lo que hace un total de 21,5 metros de sección transversal.

Se plantarían especies arbustivas tanto en la franja central como en los taludes para integrar lo máximo posible la conexión con el parque de Las Llamas.

Esta actuación, que formaría parte del proyecto de desarrollo de la vaguada de Las Llamas "Santander Ya +", permitiría conectar los nuevos crecimientos de Monte y Cueto con el centro urbano y con un vial de gran capacidad, como es el que constituye Camilo Alonso Vega que, a su vez, comunica con todo el entorno de Cuatro Caminos, densamente poblado.

Además, serviría para reforzar los ejes transversales a lo largo de la S-20, como el puente de Arenas, que se encuentra actualmente en ejecución.

Entre las actuaciones de mejora de las conexiones transversales que ya están en marcha, De la Serna ha citado también el eje que va a unir Nueva Montaña, Primero de Mayo, Peñacastillo Sur, el Parque Científico y Tecnológico y la zona comercial de El Alisal.

El candidato del PP ha explicado que el presupuesto estimado de la actuación propuesta es de 5 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de 15 meses, y ha indicado que, como en otras ocasiones, el Ayuntamiento buscaría la colaboración de otras administraciones para llevar a cabo este proyecto.

En este sentido, ha destacado que "para los ciudadanos de Santander es tanto o más importante que el gobierno de la ciudad sea del Partido Popular como que el Gobierno regional cambie de signo político, puesto que el cambio de signo del Gobierno regional dará un impulso determinante a los proyectos de desarrollo de esta ciudad".

Una bici cambia el mundo

Chema nos envía un vídeo de Almansa en Bici presentado en la I Semana de la Bicicleta de Almansa, que está genial.



"Si actuáramos todos así mejorarían mucho las cosas. A ver si algunos de nuestros alcaldes toman nota y aplican esto que parece tan sencillo."

Cuanta razón!

Marcha ConBici a las Marismas Blancas. Sábado 2 de Abril

martes, 29 de marzo de 2011

El Sábado 2 de Abril Cantabria Conbici organiza una marcha a las Marismas Blancas de Astillero. Estas invitado!

Organizado por Cantabria Conbici el Sábado 2 abril celebraremos un ciclo-paseo a las Marismas Blancas de Astillero. En esta ocasión haremos una parada en Maliaño para visitar a nuestro amigo SEGUNDO GOMEZ prestigioso constructor de bicicletas de época las cuales tendrá a bien mostrarnos.
Es importante el uso de casco aunque solo sea obligatorio en el momento que entremos en Maliaño ya que el resto del recorrido se realizara por vías ciclistas en su mayor parte.

La salida tendrá lugar en los Jardines de Pereda a las 10:00 mientras que la visita a Segundo Gomez sera hacia las 12.00 h.

Disfrutaremos un rato de sus reliquias y nos dirigiremos hacia las Marismas Blancas donde donde disfrutaremos de las viandas que cada uno lleve, ya después de compartir y disfrutar por ese hermoso entorno retornaremos a Santander.

Se recuerda que este paseo es totalmente tranquilo y relajado con lo cual pueden participar personas de cualquier edad, sean o no sean socios de Cantabria Conbici.

Con lo cual animarse y renazcamos con la primavera.

Ahora también estamos en Twitter

Nos lo habéis pedido y estamos encantados de complaceros. En Bici por Santander está ya de forma oficial en Twitter!

Si quieres seguirnos desde esta plataforma solo tienes que hacer clic en la siguiente imagen o en el banner lateral.


bici twitter

Un ciclista herido en Santander al colisionar con un turismo.

lunes, 28 de marzo de 2011

A las 12,05 horas de ayer, Domingo 27 de Marzo, en la Avda. Reina Victoria, colisionaron un turismo y una bicicleta, resultando herido el ciclista, Sr. D. G. A.

Allí se personaron miembros de la Policía Local, que instruyeron diligencias y auxiliaron al ciclista herido hasta la llegada de una ambulancia del servicio 061 que le trasladó al Hospital Valdecilla, para ser asistido por personal facultativo de sus lesiones

Masa crítica de Santander. 31 de Marzo.

Sí, sí... ya es primavera y también en la masa crítica de Santander. Este próximo jueves será la primera masa con más luz y con mejor tiempo para celebrar nuestro paseo mensual en bici.


masa crítica Santander

Esa mejor temperatura que empieza a notarse por fin y el cambio de hora, sin duda alguna, van a animarnos a desempolvar nuestra bici tras el largo invierno y aprovechar para dar ese paseo por las calles de la ciudad, divertido, colorido y con gente concienciada.

Ojalá que nuestra presencia consiga concienciar a muchos más y se animen poco a poco a utilizar la bici y que su uso no suponga ningún impedimento, sino todo lo contrario: Todo ventajas.

Recuerda: Este jueves día 31 de marzo, a las 20:00 horas, en los jardines de Pereda: La 1ª Masa Crítica primaveral del año. (Ver el evento en Facebook)


MCS

Más de 2000 personas lucharon por la vida en los Corrales de Buelna

Más de 2000 personas se reunieron el Sábado para luchar una vez más por la vida y contra el Cáncer en los Corrales de Buelna batiendo todos los récords de años anteriores.

tercera marcha solidaria Luchamos por la vida en Los Corrales de Buelna

El buen tiempo acompañó y tanto la carrera como la maratón de spinning han sido todo un éxito, en palabras de la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol, quien afirmó sentirse emocionada y agradecida por la multitudinaria presencia de publico de todas las edades. Esta carrera (la del cáncer) la vamos a ganar, sentenció.

Señores de la guerra: A las armas! - Juego

domingo, 27 de marzo de 2011

Hoy toca un pequeño gran juego de estrategia. Dirige tu ejercito medieval lo mejor que puedas. Deberás aniquilar al contrario si quieres sobrevivir. Deberás conquistar el mundo si quieres ganar.



El Ayuntamiento de Santander crea la mesa permanente de lucha contra el cambio climático

sábado, 26 de marzo de 2011

Estará formada por representantes de los gobiernos municipal, regional y nacional además de miembros de la Universidad de Cantabria, la Agencia Estatal de Meteorología y expertos en desarrollo sostenible

El Ayuntamiento de Santander ha creado la Mesa Permanente contra el Cambio Climático, una de las acciones a las que se comprometió el consistorio tras la creación del Acuerdo Marco Frente al Cambio Climático presentado el pasado mes de noviembre.

La Mesa, presidida por el alcalde de Santander Iñigo de la Serna, está formada por representantes del gobierno nacional y regional, de la Universidad de Cantabria, de la Oficina del Cambio Climático, de la Agencia Estatal de Meteorología y por expertos de reconocido prestigio relacionados con el desarrollo sostenible.

El alcalde de Santander ya ha solicitado a las distintas administraciones implicadas la designación de un representante para que participe en la Mesa.

Se trata de un órgano de trabajo, con carácter consultivo, informativo y de asesoramiento en el ámbito local, para la puesta en marcha y desarrollo de las estrategias de lucha contra el Cambio Climático. Trabajará como objetivo fundamental en el fomento de la imprescindible participación ciudadana en esta causa, por lo que recogerá y canalizará las iniciativas y sugerencias que se le dirijan por personas y colectivos no representados en la Mesa cuyo objeto sea contribuir la proceso de lucha.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz destacó el papel municipal en este ámbito por su cercanía con los ciudadanos y su capacidad de movilización de los vecinos. "Solo gracias al apoyo e implicación de los vecinos podremos obtener los resultados que nos marcamos en este compromiso", destacó.

Con la puesta en marcha de esta Mesa, continuó Ruiz "se cumple así otro compromiso firme del equipo de gobierno para frenar entre todos el cambio climático y trabajar para adaptarnos a sus consecuencias".

Estrategia Local del Cambio Climático

La Estrategia Local del Cambio Climático, la hoja de ruta que sigue el Acuerdo Marco, tiene como ejes la participación y sensibilización ciudadana, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la edificación y planificación urbana, y el desarrollo de una política integral en materia de mitigación y adaptación ante el Cambio Climático.

Santander, que pertenece a la Red Española de Ciudades por el Clima donde se aglutinan ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima, ya ha puesto en marcha varias medidas dentro del Acuerdo Marco frente al Cambio Climático.

Entre otras, el Ayuntamiento está adherido al "Pacto de Alcaldes", que impulsado por la Comisión Europea pretende reducir al menos un 20% las emisiones de efecto invernadero para 2020, mejorar un 20% la eficiencia energética y aumentar un 20% el uso de energías sostenibles.

El primer KickFlip en bici de la historia

La Wikipedia define el KickFlip como un truco aéreo de Skateboarding donde el skater "patea" su Skate durante la marcha a fin de que gire 360 grados sobre el eje longitudinal del Skate, mientras el propio skater salta sobre el. El Kickflip moderno fue inventado por Rodney Mullen en 1983.

Si lo vemos en un vídeo lo veremos mejor; se trata de un movimiento ya clásico del skate.



Pues bien, la semana pasada Ingvar Neuman consiguió realizar el que probablemente sea el primer KickFlip de la historia sobre una bici... aunque el ha decidido rebautizar este truco como HD Trick en honor a las Heavy Drugs, la High Definition y los Happy Days.



Sorprendente

Le Veló Pharrell Williams. Una bici forrada con piel de Búfalo

viernes, 25 de marzo de 2011

Cuando a los famosos se les da la oportunidad de meterse a diseñar, los resultados muchas veces acaban rozando la excentricidad y el mal gusto.

Un buen ejemplo de lo que digo es la bicicleta diseñada por el cantante de hip hop Pharrell Williams, apodado Skateboard P.


bicicleta Le Veló Pharrell Williams


A Skateboard P le llamaron del famoso estudio de diseño Domeauperes, (con quienes ya trabajó anteriormente en el proyecto "Perspective Chairs") y le dijeron que se pusiera en contacto con la marca de bicicletas Brooklyn Machine Works  para diseñar, como no, una bicicleta.

El resultado final es una pieza de coleccionista que le pondría los pelos de punta (y con razón) a cualquier amante de los animales. Le Veló Pharrell Williams es una bicicleta exclusiva de la que solo se fabricarán 12 unidades valoradas en 20.000 € cada una.

Se trata de una fixie con cuadro de acero fabricado en 4130 chromemoly (un acero usado habitualmente en la fabricación de aviones) y forrada completamente con piel de búfalo acuático tratada y cosida a mano. Solo para tapizar cada una de las bicicletas se requieren cerca de 100 horas de trabajo totalmente manual.

búfalo acuático

Las bicicletas están disponibles en cualquier color que el cliente desee, pero cada color se considera una edición única de las doce posibles y una vez comprado, ese color deja de estar a la venta.

bicicleta Le Veló Pharrell Williams

bicicleta Le Veló Pharrell Williams

bicicleta Le Veló Pharrell Williams

Puedes encontrar la bicicleta Le Veló Pharrell Williams a la venta aquí

Un carril bici unirá Cabezón de la Sal con Mazcuerras

jueves, 24 de marzo de 2011

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la alcaldesa de Cabezón de la Sal, María Isabel Fernández, inauguraron ayer las obras de restauración de la senda de El Minchón, en las orillas del río Saja. Se trata de una zona entre la ribera fluvial y las praderías de Ontoria, Vernejo y Carrejo que estaba bastante degradada debido a los vertidos incontrolados de gravas, áridos de construcción y otras basuras que han sido eliminadas.

inauguración de la senda de El Minchón

La actuación, además, ha limpiado y reforestado la zona con especies arbóreas autóctonas, buscando su integración ecológica y paisajística entre la ribera fluvial y la llanura aluvial del Saja. Con esta actuación, el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente han recuperado el interés paisajístico de la zona para el disfrute de la población local.

Las obras de rehabilitación, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, han supuesto una inversión de 198.564 euros que han sido financiadas por la Consejería de Medio Ambiente.

Martín ha manifestado su satisfacción al comprobar cómo inversiones reducidas se rentabilizan desde un punto de vista ambiental para poner en valor "un espacio único para el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas". El consejero ha invitado a los vecinos y visitantes a recorrer los aproximadamente siete kilómetros que componen la senda principal y las adyacentes, y ha anunciado que formará parte de un camino natural que unirá Cabezón con Mazcuerras por medio de un carril bici.

Por su parte, la alcaldesa de Cabezón de la Sal, María Isabel Fernández, ha manifestado que la senda se mejorará con la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Saja, que conectará los municipios de Mazcuerras y Cabezón de la Sal. Además, Fernández ha añadido que esta senda ha contribuido a recuperar un pequeño lago y dos manantiales, y ha informado que en el camino pueden encontrarse paneles informativos que proporcionarán a los visitantes un mejor conocimiento del lugar.

El entorno de 'El Minchón' constituye además un área de esparcimiento para la población local, que lo utiliza como zona de paseo y estancia. Entre las especies plantadas se encuentran alisos, arces, majuelos, fresnos y abedules.

Entre las labores desarrolladas se encuentran los desbroces mecanizados y manuales de matorral y vegetación invasora, la reposición de marras de la plantación existente, la retirada del vallado actual, y la colocación de una puerta de madera y paso peatonal a continuación de las vallas de las fincas colindantes, de forma que el área de actuación queda cerrada para impedir el acceso de vehículos y ganado.

La zona quedará abierta para los fines educativos y de recreo que potenciarán este espacio natural, completando así el fin del proyecto de recuperar para el municipio una zona que a día de hoy estaba olvidada y deteriorada.

Las tiendas de bicicletas en pie de guerra contra las tiendas on-line

miércoles, 23 de marzo de 2011

Las tiendas físicas de bicicletas, las tiendas de toda la vida, lo están pasando mal. Este sector ha encontrado en Internet un despiadado competidor.
Esa es la razón de que muchas de estas tiendas se estén unido en una plataforma llamada A.N.T.I.CHAIN REACTION (Agrupación Nacional Totalmente Independiente Reacciona en Cadena) en clara alusión a Chain Reaction Cycles una de las tiendas lideres de venta on-line de artículos de ciclismo.

ANTI CHAIN REACTION

Pero Chain Reaction Cycles no es más que la punta del iceberg. En Internet existen cientos de webs similares, con un modelo de negocio que ANTI CHAIN REACTION considera desleal. Veamos por qué:

Para ANTI CHAIN REACTION el problema radica en que este tipo de tiendas se especializan en vender fuera de su territorio a bajo coste. Las tiendas on-line saben que a igualdad de precios, el cliente no estaría interesado en adquirir fuera lo que tiene en casa, así que la única manera de obtener ventas es romper el mercado bajando el precio al mínimo.

He aquí el problema de todo ya que ocurre lo siguiente:

  1. El distribuidor hace su programación, promociona el producto en revistas especializadas, ferias, esponsorizando corredores, etc…
  2. La tienda local tiene un producto en stock, apuesta por él, lo promociona y lo enseña en su comercio.
  3. El cliente aprovecha lo anterior para hacerse una idea de qué es lo que debe comprar.
  4. Ahora llega la hora del más listo porque las marcas se lo permiten… Habiendo hecho ya todo el trabajo el distribuidor para convencer a la tienda y a la vez la tienda para convencer al cliente, llegan las tiendas on-line de bajo coste que utilizan revistas especializadas o internet para llegar al cliente final y hacerle saber que lo que quiere lo va a obtener más barato si se lo compra a través de la tienda on-line de bajo coste.
¿Quién tiene la culpa de esto?
  • ¿Internet?… No! Se puede vender por Internet respetando los precios! Respetando los precios cada cual vendería lo que le correspondería según estas reglas.
  • ¿Las distribuidoras nacionales?… No! Ellas son las que distribuyen el producto al pequeño comercio. Para las distribuidores las tiendas on-line de bajo coste también son un problema
  • ¿Las tiendas?… No! Ellas son las que convencen al cliente final de cual es el producto adecuado para él.
  • ¿Las revistas?… Sí! Al permitir el anuncio de la gran superficie de bajo coste le están haciendo un flaco favor al resto de anuncios que se anuncian en la misma revista donde comparten el mismo producto pero a precios diferentes. Últimamente los anuncios del resto de marcas están desapareciendo por esta razón, quedándose la revista con menos anuncios y en una situación crítica de ingresos, la cual les puede llevar a cerrar las publicaciones en un futuro no muy lejano.
  • ¿Las marcas?…. Sí!! Por la avaricia de la marca y del distribuidor que vende a estas grandes superficies. La marca conoce perfectamente el duro trabajo que es para los distribuidores el dar a conocer una marca y lo más importante: darle prestigio para que luego sea deseada por los clientes!! La marca, conocedora de esto, jamás debería permitir que sus productos sean vendidos en una plataforma on-line de bajo coste ya que se aprovecha del trabajo de los pequeños para lucrarse luego con un grande que no respeta a nada ni a nadie.
¿Qué pretende ANTI CHAIN REACTION?

Unir a todas las tiendas físicas posibles para tener la fuerza suficiente e iniciar medidas de presión conjuntas.

Su intención pasa por premiar a las marcas que se comprometan a no estar en grandes superficies y castigar al resto que quieren vender en donde sea y cómo sea, se crearían así dos grandes grupos.

Un grupo sería el compuesto por las pequeñas tiendas y distribuidores que darían prestigio a la marca a través de la experiencia, el asesoramiento, la promoción y la publicidad.

El otro grupo estaría formado por tiendas no comprometidas con esta causa, marcas que les dá igual donde y cómo se venden sus productos y tiendas on-line de bajo coste.

Desde ANTI CHAIN REACTION están convencidos de que con el compromiso de al menos la mitad de las marcas a unirse al primer grupo en cuestión de 2 años pueden cambiar la situación bastante, dándole prestigio a las marcas que se unan a este grupo y castigando a las otras. De esta manera el cliente poco a poco irá perdiendo el interés en marcas que ya no las considera elitistas o representantes del éxito y tendrá que decidir realmente entre un grupo u otro.

ANTI CHAIN REACTION

¿Y tú de parte de quien estás? ¿Consideras licito este tipo de medidas? ¿Crees que las tiendas on-line de bajo coste ejercen una competencia desleal? ¿Compras asiduamente en una tienda física o lo haces a través de tiendas de Internet?

Si quieres conocer todos los detalles o quieres mostrarles tu apoyo, puedes visitar la página de la agrupación en antichainreaction.com

En bici por el Pantano del Ebro. Inaugurado el paseo natural de Corconte

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, inauguraron ayer, en el municipio de Campoo de Yuso, el ramal norte del paseo natural de Corconte.

Se trata de un sendero de 42 kilómetros de longitud con dos ramales, apto para peatones y bicicletas, que ha supuesto una inversión para la Consejería de Obras Públicas de 146.437 euros. El ramal norte, que cuenta con 23 kilómetros y transcurre entre Orzales y Corconte, en Campoo de Yuso, y el ramal sur, que posee 19 kilómetros situados entre Horna y Llano, en Las Rozas.

inauguración del paseo natural de Corconte

Ramal norte

Se trata de un sendero que va desde Orzales hasta Corconte, con una longitud de 23,2 kilómetros y anchura de 1,8 metros. El recorrido transcurre por las cotas altas del municipio, facilitando una vista panorámica del embalse del Ebro. Como puntos de interés destacan el centro ornitológico de Población-Lanchares, el pueblo de Corconte, y la Ermita de la Virgen de Las Nieves.

Ramal sur

Este sendero, aun sin inaugurar, transcurre desde Horna hasta los robledales de Llano, con una longitud de 18,9 kilómetros y una anchura de 1,8 metros. El inicio del recorrido se localiza en Campoo de Enmedio, cerca de la localidad de Horna, y desde este punto se eleva hacia las primeras alturas del municipio, llegando hasta los robledales de Llano, antes de entrar en la provincia de Burgos.

El paseo tiene una sección tipo de 1,8 metros de anchura y discurre sobre el eje longitudinal natural del terreno, adaptándose a su orografía, minimizando los desmontes y terraplenes, y respetando los elementos singulares desde el punto de vista ambiental, especialmente árboles, arbustos, paredes de piedra, arroyos, regatos, mojones y, en general, todos aquellos que los responsables del proyecto consideren la importancia de su conservación.

Las obras han incluido la realización de trabajos de desbroces del terreno y la retirada de material vegetal; estabilización de la huella, mediante una compactación del terreno; ejecución de drenajes; construcción de escalerones en tramos de fuerte pendiente, para sostener el terreno, evitar el barro y zonas resbaladizas; instalación de señalizaciones, paneles informativos y mobiliario; ubicación de pasos de peatón sobre cercas para evitar molestias a los ganaderos con la apertura de portillas; balizamiento del sendero mediante marcaje con señales orientativas; topo guía de los senderos, con la descripción del nombre y la cartografía de su traza, e instalación de mesas panorámicas y mobiliario urbano (bancos, papeleras y mesas).

En bici por el Asón

martes, 22 de marzo de 2011

Coincidiendo con la llegada de la Primavera, se pone a disposición del visitante un servicio de préstamo de bicicletas en los municipios de Limpias y Ampuero.

Llega la primavera y con ella el buen tiempo. Todo incita al deporte al aire libre y a las salidas turísticas, dos alternativas que se aúnan en el proyecto de préstamo de bicicletas impulsado por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y que algunos ayuntamientos de la zona del Asón ya han implantado o lo harán próximamente.

En bici por el Asón

Limpias pondrá el servicio a disposición de los vecinos en los próximos días, cuando se instalen los puntos de préstamo y de estacionamiento de bicicletas. Los turistas y vecinos que deseen hacer un recorrido por el pueblo en bicicleta tendrán como punto de partida la plaza de El Rivero, donde el Ayuntamiento colocará la estación de préstamo. Así, los visitantes podrán recorrer el municipio a lo largo del paseo de la ría, que será adecuado para tal fin.

Tal como indica la alcaldesa, María del Mar Iglesias, se delimitará una zona del paseo para el tránsito de bicicletas, ya que, explica, «Limpias es un pueblo complicado para los ciclistas», al discurrir por él una carretera muy estrecha y peligrosa, dada la cantidad de tráfico que pasa por ella. Los usuarios podrán hacer dos paradas obligatorias en Limpias. Una será la de la zona del Cristo, en el barrio de Rucoba, y otra en el parador.

Ya desde el parador, ubicado en la carretera de acceso a Ampuero, por un lado, y a Colindres, por el otro, los ciclistas tienen la posibilidad de desplazarse a cualquiera de estos dos municipios y concluir allí su recorrido. El servicio incluye la opción de dejar la bicicleta en las estaciones de préstamo de las localidades que dispongan del servicio, una iniciativa que ha entusiasmado a Iglesias como forma de impulsar el turismo en esta región.

Más oferta

Ampuero se sumará también a la iniciativa de movilidad sostenible. El Ayuntamiento instalará una estación de préstamo de bicicletas frente a la Casa de Cultura y otra más de estacionamiento, con el fin de ahorrar y fomentar el uso de la bicicleta para realizar desplazamientos urbanos y a otros municipios, según señala Nieves Abascal, alcaldesa.

Abascal cuenta que se pondrán en servicio 50 bicicletas entre Ampuero y Limpias, sin ningún coste para los usuarios. Además se dispondrá de una persona encargada del mantenimiento y de reparar los daños que puedan resultar del uso. Se encargará también de devolver cada bicicleta a su estación de origen, lo que permite la intercomunicación entre localidades. Colindres dispone ya de estación de bicicletas y la concejala de Medio Ambiente, María Luisa Echevarría, da fe de la buena acogida que ha tenido la iniciativa.

Han sido más de 1.000 préstamos los que se han realizado desde el Consistorio colindrés, desde su puesta en marcha, «y la gente está encantada», afirma. Además Echevarría se muestra muy satisfecha de que el servicio se implante en Limpias y en Ampuero, ya que, «permitirá ampliar el recorrido y cuantos más pueblos nos unamos, será mucho mejor».

La bici se cuela en La Noche es Joven con un bici-concierto en el tejado de la mano de Mario San Miguel y el Ejercito del Amor

lunes, 21 de marzo de 2011

El Sábado 21 de Mayo y enmarcado en el conocido programa de ocio nocturno alternativo para jóvenes de Santander, La Noche es Joven, se celebrará un bici concierto que contará con el grupo cántabro "Mario San Miguel y el Ejercito del Amor"

El evento comenzará a las 19.45 en los jardines de Pereda, junto a la oficina de turismo; desde allí saldremos para dar un paseo paseo en bicicleta por la ciudad con la intención de promover una vez más este fantastico transporte alternativo. Habrá regalos para los asistentes y se sorteará una bici entre todos los participantes.

bici-concierto en el tejado de Mario San Miguel y el Ejercito del Amor

La marcha finalizará en el tejado del Pabellón de Numancia, donde a las 21.00 tendrá lugar el concierto y donde podremos disfrutar de los temas del nuevo disco del ejercito más maravilloso del mundo (en caso de lluvia el concierto tendrá lugar en el salón de actos del colegio público Cisneros)



Puedes descargarte el programa de esta nueva edición de La Noche es Joven (2 de abril a 18 de Junio de 2011) aquí o en el siguiente enlace alternativo

Carreras callejeras en monociclo. Juego

domingo, 20 de marzo de 2011

Estabas sin blanca y creíste que podrías salir del agujero apostando en las carreras de caballos un dinero que no tenías. Apostaste mal y ahora si que estás en un buen lío. Solo te queda una salida, coge tu monociclo y participa en las peligrosas carreras callejeras para ganar pasta y así evitar que te partan las piernas.



Cycle Pub. Vamonos de copas

sábado, 19 de marzo de 2011

Normalmente beber cerveza y pedalear no suele ser una gran idea, pero... ¿Y si bebes, pedaleas y otro se encarga de conducir?

Si eres de los que se plantea coger la bicicleta justo antes de cambiar de idea y decidir que se esta mucho mejor disfrutando de los amigos en la barra del bar, esto te encantará.


Se trata de un fantástico bar rodante con capacidad para doce clientes, un camarero y un "conductor", que se mueve gracias a las piernas de los propios clientes.

Los alegres clientes del Cycle Pub

Eso sí, no esperes que por pedalear te hagan un descuento a la hora de pagar la cuenta, muy al contrario, te cobrarán un pequeño plus por el trayecto, pero míralo de esta forma, te ahorras el taxi para ir de un sitio a otro y aprovechas mucho más tu tiempo.

Frontal del Cycle Pu

Este peculiar bar lleva desde Enero recorriendo con éxito las carreteras de los pueblos de los EEUU donde se celebren fiestas, pero la idea no es nueva, ya hay más artefactos de este estilo rodando por ahí, así que esperemos que el ejemplo cunda y pronto podamos disfrutar de este fantástico transporte sostenible

detalle del volante

Detalle del interior

Más información aquí

Inaugurada la segunda fase de la senda fluvial de la ribera Norte del Pisueña

viernes, 18 de marzo de 2011

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Castañeda, Miguel Ángel López Villar, ha inaugurado la segunda fase de la senda fluvial y área de descanso en la ribera Norte del Pisueña, una obra ejecutada por el Ayuntamiento de Castañeda, con una inversión de 372.000 euros, y que ha contado con una subvención de la Consejería de Medio Ambiente de 112.000 euros.

inauguración de la senda fluvial de la ribera Norte del Pisueña

Tras el recorrido por la senda, Martín ha señalado que "es difícil mejorar la obra de la Naturaleza, pero en el caso de esta senda fluvial, el Ayuntamiento de Castañeda lo ha hecho". El consejero de Medio Ambiente ha destacado el patrimonio natural de este municipio bañado por los dos ríos pasiegos, y en este sentido ha considerado que esta senda, con su área de descanso, enriquece la ribera del Pisueña y nos ayuda a utilizar el medio ambiente "con cabeza". El consejero ha animado a los vecinos al disfrute de su río, andando o en bicicleta, y ha manifestado su confianza en que son completamente compatibles el disfrute de la Naturaleza con el respeto al río.

Martín ha puesto de manifiesto la "magnífica relación" del Ayuntamiento de Castañeda con la Consejería de Medio Ambiente y la deuda de gratitud de los cántabros con este municipio por acoger el futuro vertedero de Monte Carceña, cuyo emplazamiento no ocasionará molestias a los vecinos y supone importantes beneficios para las arcas municipales. Finalmente, Martín ha reconocido el trabajo del equipo de Gobierno de Castañeda por la gestión en beneficio de sus vecinos.

Por su parte el alcalde de Castañeda ha felicitado a la empresa que ha realizado la obra, Contratas Piñeira, y ha recordado que la senda se ha realizado gracias a la cesión de los terrenos de 26 de las 28 familias afectadas. También ha anunciado la construcción de un carril bici al sur de Pomaluengo que será licitado este mismo mes y contará con una subvención de la Consejería de Medio Ambiente.

La obra ha supuesto la creación de un paseo por la ribera del río desde el acueducto de La Cueva hasta el puente de La Ferrería, con una longitud de 4 kilómetros y un amplio espacio de aparcamiento en el punto de inicio. También se han construido pontones y pasos en arroyos y regatos que desembocan en el Pisueña, el cerramiento para evitar el viento del Norte y se han plantado diversas especies arbóreas. Se han colocado carteles informativos sobre la flora y mobiliario ambiental, y según ha informado al alcalde, se invitará a los escolares a recorrer la senda para complementar su formación y su contacto con el medio ambiente.

Durante el acto, el alcalde también ha anunciado que el Ayuntamiento se hará con la propiedad de una parcela de 17.642 metros cuadrados ubicada al final de la senda, junto al puente de la Ferrería, que se destinará a la creación de un parque aventura, al mismo tiempo que se erradicarán los vertidos incontrolados que allí se producían.

Porque la vida es más bella en bicicleta

jueves, 17 de marzo de 2011

Os dejamos con el nuevo anuncio de bicicletas btwin, la conocida marca blanca de Decathlon, donde las bicicletas llenan la ciudad. Sería bonito si fuese verdad, porque la vida es más bella en bicicleta ¿no es cierto?

FEVE recuperará la vía Verde desde Astillero hasta Sarón para unir por tren Santander y Cabárceno

Feve hizo público ayer en rueda de prensa, el proyecto que permitirá enlazar Sarón, nodo de conexión de la Comarca del Pas, con la localidad de Astillero, para conectar en este punto con la red general de vía estrecha en dirección a Santander. El trazado previsto de esta nueva línea de tren atraviesa parques, zonas verdes y carriles bici.

Con una longitud de 11,5 kilómetros, el trazado utilizará las explanaciones del Ferrocarril Minero Astillero – Orconera y del Ferrocarril Santander – Mediterráneo, y absorberá una inversión que asciende a 50 millones de euros.

futuro trazado de la línea de FEVE hasta Cabarceno
En rojo,futuro trazado de la línea de FEVE hasta Cabárceno

La presentación de la solución técnica en el Gobierno de Cantabria estuvo a cargo del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, acompañado por el presidente de Feve, Ángel Villalba.

El consejero después de “agradecer” la colaboración de Feve por ofrecer una nueva oportunidad a los vecinos de Astillero, Villaescusa, Penagos y Santa María de Cayón y de esta forma estar siempre junto al Gobierno de Cantabria para ofrecer a los ciudadanos de la región los “mejores estándares” en materia de transporte público. Ha añadido que de esta manera se favorece la intermodalidad al poder combinar varios modos de transporte de manera “sencilla y cómoda” a los viajeros, con posterior enlace hasta Santander.

La infraestructura que se construirá para que circule el tren tram (tres tranvías) Astillero–Sarón cumplirá un doble objetivo: prestará a la comarca un modo de transporte cómodo y eficiente, y unirá mediante transporte público la ciudad de Santander con el Parque de Cabárceno que es el principal foco de atracción turístico – natural de Cantabria.

El trazado será en vía única electrificada y con puntos de cruzamiento predeterminados que facilitarán las maniobras de los trenes y su operatividad. La oferta de transporte contempla frecuencias de una circulación cada hora y sentido y en enlace directo con la vía general
de Feve de Astillero a Santander, por lo que se efectuará sin realizar trasbordo. El nuevo tren tram contará con paradas en las zonas de Astillero, Parque empresarial de Cantabria, La Concha, Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Obregón y Sarón. El tren realizará el trayecto Santander - Cabárceno en sólo 30 minutos y comenzará a funcionar en el año 2013.

Unidades Tren Tram

El servicio se prestará con modernos y cómodos trenes tranvía de doble piso (a 1,05 y 0,36 metros de altura), adaptados tanto a la circulación en zonas urbanas como por vía ferroviaria general. Los vehículos podrán alcanzar una velocidad de 100 km/h que se reducirá a 20 - 30 km/h cuando atraviese zonas habitadas, y sus coches estarán articulados con 4 bogies. Los trenes tendrán una capacidad de 280 personas, de las que 100 viajarán sentadas.

así será el nuevo tren tranvía
Así será el nuevo tren tranvía

Dentro de los vagones habrá zonas habilitadas para poder viajar con bicicletas y con coches de niños, algo imprescindible teniendo en cuenta que el destino final será Cabárceno, parque al que acceden muchas familias y ciclistas. Contará también con un amplio y accesible interior con espacio reservado para PMRs (Personal con Movilidad Reducida).

La tracción será eléctrica y de 1000 mm de ancho. El enlace mediante tren tram del Parque Natural de Cabárceno y Santander permitirá evitar la saturación de tráfico en fines de semana y períodos vacacionales de la carretera regional y multiplicará el potencial turístico del área comarcal.

En el acto se encontraban los alcaldes de Penagos, Villaescusa y Santa María de Cayón, José Carlos Lavín, Almudena Gutiérrez y Gastón Gómez, respectivamente, así como el primer teniente de
alcalde de El Astillero, Fernando Arronte, además del director general de Transporte y Telecomunicaciones de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, Marín Sánchez, más el director general de Feve y de Infraestructuras, Juan Diez.

Marcha y maratón de spinning solidario en Los Corrales de Buelna. Sábado 26 de Marzo

miércoles, 16 de marzo de 2011

La asociación española contra el cáncer prepara ya la organización de la tercera marcha solidaria "Luchamos por la vida" en Los Corrales de Buelna, que se celebrará el Sábado 26 de Marzo.

Después del éxito de los últimos dos años, con más de 1.500 participantes, este año la organización espera alcanzar los 2.000 corredores. Para ello invitan a todo el mundo a que se una a ellos en este evento solidario y deportivo sin ánimo de lucro con el único fin de sensibilizar e informar al conjunto de la sociedad en la lucha contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de llevar un estilo de vida y una alimentación saludables. ¿A qué estás esperando?

tercera marcha solidaria Luchamos por la vida en Los Corrales de Buelna

Además este año la jornada solidaria "Luchamos por la vida" trae novedades, como una sesión de aerobic o la organizan del 1er maratón de spinning solidario que tendrá lugar en el Complejo Deportivo de Los Corrales de Buelna de forma simultanea a la marcha.

maratón de spinning solidario Luchamos por la vida en Los Corrales de Buelna

Para esta maratón de spinning se contará con la presencia de tres de los monitores más importantes de España en Spinning: David Pérez (Master Instructor Spinning), Luís Bautista (Star II Spinning) y Koldo Gil (ex ciclista profesional), y se instalarán 70 bicicletas especiales traídas desde Santander y Pamplona.


Programa de la jornada

Sábado, 26 de Marzo de 2011

Marcha de atletismo
• 10:00 h. Convocatoria de todos los participantes para la entrega de camisetas y dorsales, de acuerdo al listado de registro.
• 11:15 h. Los participantes deberán congregarse en la zona de salida.
• 11:30 h. Salida. Comienza la carrera.
• Llegada a Meta y entrega de bolsa de avituallamiento (zumo o agua + fruta + barrita energética o similar) a los corredores.
• 13:00 h. Concentración en el área de Meta para la entrega de regalos (sorteos con no de dorsal).

Maratón de Spinning
Duración:3 h. Concentración de Spinning (antes, durante y después de la marcha).
• De 10-11.30 a.m.3 clases de 30 minutos
• A las 12.00h Master Class de 90 minutos

Aerobic
• 12:30 - 13:00 h. Sesión de Aerobic (estiramientos).

Comida y clausura
• 14:00 h. Comida popular para los participntes.
• 16:00 h. Fin de la jornada.

Si quieres inscribirte deberás hacerlo en la página oficial del evento antes del día 23 de marzo de 2011: luchamosporlavida.org

La carrera de Valparaíso Cerro Abajo, la carrera más loca

martes, 15 de marzo de 2011

La carrera de Valparaíso Cerro Abajo (AVC race), un evento deportivo que consiste en descender en menos de tres minutos una colina de esta ciudad chilena. Esta carrera es considerada por muchos como una de las pruebas de descenso más locas del mundo, y la verdad es que después de ver este vídeo no nos extraña.

AVC Race. La carrera de Valparaiso del Cerro Abajo

El vídeo, que esta grabado en primera persona con una cámara subjetiva, demuestra que los tienes que tener muy bien puestos para atreverte con semejante prueba. Cuestas imposibles, carreteras mal asfaltadas, estrechas escaleras, caminos de tierra, curvas cerradas, rampas de madera, inesperados saltos de varios metros, e incluso un perro callejero en el minuto 0:35 son algunas de las cosas que te puedes encontrar si te atreves con esta asombrosa competición.


SAS. Zombie Assault 2

domingo, 13 de marzo de 2011


Después de completar con éxito la primera misión, nuestro héroe SAS es enviado ahora a un campamento militar abandonado, una vez más, invadido por zombies. Ábrete paso y sobrevive.



Abierto el Parque Amestoy. Un espacio destinado a zona de esparcimiento ciudadano en Castro Urdiales

sábado, 12 de marzo de 2011

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha firmado esta mañana con el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, un convenio para la gestión municipal de la zona portuaria ocupada por el Parque Amestoy como espacio destinado a zona pública de esparcimiento ciudadano.

Al acto, celebrado en la Casa de Cultura en Eladio Laredo, han asistido también el director de Puertos de Cantabria, José María Díaz, junto con varios miembros de la Corporación Municipal de Castro Urdiales, quienes han hecho entrega a Mazón de una placa de agradecimiento por la colaboración prestada por Obras Públicas en la urbanización del Parque Amestoy, que, desde hoy, pueden disfrutar todos los castreños.

En el transcurso de la firma del convenio, el titular de Obras Públicas ha expresado su "satisfacción" por este acto que supone que la superficie pasará a ser un "espacio de disfrute para todos los ciudadanos y visitantes".

Además, Mazón ha recordado el "importante esfuerzo inversor realizado por su Departamento a lo largo de la pasada legislatura", que, a su juicio, ha quedado "plasmado" en actuaciones como el Parque Amestoy, con su correspondiente aparcamiento subterráneo, y el túnel de Santullán. "Todo ello, sin olvidar la ordenación de la dársena del Puerto de Castro Urdiales", un proyecto en el que la Consejería "sigue trabajando y que supondrá el complemento perfecto" para el nuevo parque.

Datos del convenio

El convenio tiene por objeto establecer las condiciones para la gestión, por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, de la zona portuaria ocupada por el
Parque Amestoy, como espacio destinado a zona pública de esparcimiento ciudadano.

Así, el Ayuntamiento de Castro Urdiales se hará cargo de la gestión del espacio portuario destinado a zona de uso público, asumiendo las labores de limpieza general, recogida y gestión de los residuos, así como del mantenimiento y conservación en condiciones de seguridad del espacio general, del carril bici y de los viales de circulación de vehículos.

Además, el Consistorio se encargará de la señalización, de las zonas de juegos infantiles y de las ajardinadas, así como del alumbrado público, el drenaje superficial y el mobiliario urbano.

El Parque Amestoy

El Parque Amestoy cuenta con 21.000 metros cuadrados y pretende recuperar la idea de parque clásico existente anteriormente. Para ello, cuenta con un carril bici que se prolonga a lo largo del paseo marítimo, carriles de tráfico de vehículos de uso restringido y una zona portuaria, así como accesos rodados y peatonales al aparcamiento subterráneo.

En esta línea, posee 40 bancos, 26 papeleras, 24 aparcabicis y una fuente. Además, se han plantado once especies diferentes de árboles, teniendo en cuenta la cercanía de la zona al mar.

Herida en Castro Urdiales una ciclista al ser golpeada por un turismo

viernes, 11 de marzo de 2011

A las 11:53 horas se producía un accidente de trafico en la C/ Silvestre Ochoa de Castro Urdiales en el que se veían implicados un turismo y una bicicleta resultando herida una joven de 34 años que viajaba a bordo de esta ultima.

Al parecer el siniestro se produjo al golpear el turismo a la bicicleta cuando este se incorporaba a esta calle desde Leonardo Rucabado. De inmediato se desplazo al lugar una ambulancia de la DYA que inmovilizo a la herida, vecina de Castro, ya que sufría diversas contusiones y traumatismos y posteriormente la traslado al Hospital comarcal de Laredo entre tanto la Policía Local se encargo de regular el trafico en la zona así como de la elaboración del correspondiente atestado.

Herido al caerse de la bicicleta en Santander

A las 17,25 de ayer Jueves, en la calle Marqués de la Hermida el ciclista Don D.G.R. cayó al suelo resultando herido.

En el lugar se personaron miembros de la Policía Local, que instruyen las pertinentes diligencias, para auxiliar al herido hasta la llegada de una ambulancia del 061, cuya dotación decidió su trasladó al hospital Marqués de Valdecilla para ser atendido por personal facultativo de sus lesiones.

El consejero de Medio Ambiente anuncia que las obras de saneamiento entre Cohicillos y Riocorvo se aprovecharán como base para la construcción de un carril bici

jueves, 10 de marzo de 2011

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha visitado hoy las obras del colector general entre Cohicillos y Riocorvo, acompañado por el primer teniente alcalde de Cartes, Ricardo García y por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral de Agua, Ana Isabel Ramos.

Martín ha anunciado que esta actuación, que cuenta con una inversión de 191.708,40 euros, además de la construcción del colector de saneamiento, servirá para acondicionar la base de lo que en el futuro será un carril bici que llevará a cabo el Ayuntamiento de Cartes con una subvención de la Consejería de Medio Ambiente. El colector discurrirá por viales municipales y conectará los núcleos de San Miguel, Corral, Yermo y Riocorvo con la red de saneamiento municipal a través de su funcionamiento por gravedad. La obra, que lleva a cabo la empresa Oxital, finalizará dentro de dos meses.

Martín y el resto de autoridades pasean por el trazado del colector y futuro carril bici
Martín y el resto de autoridades pasean por el trazado del colector y futuro carril bici

Martín ha añadido que esta obra tiene una triple dimensión. Por una parte aumenta la calidad de vida de los vecinos, por otra mejora la calidad de las aguas del río, ya que conectará con la red de saneamiento municipal ya existente y evitará que las aguas se viertan sin tratamiento previo, y finalmente proporcionará un carril bici, con las adecuadas vallas de protección, para el ocio y salud de los amantes al cicloturismo y la Naturaleza.

El trazado del colector transcurrirá por una pista de nueva construcción situada en la ladera próxima al río, discurriendo esta primera fase de la traza del mismo desde el cruce con el viaducto de la autovía A-67 hasta su conexión con la red de saneamiento municipal de Riocorvo.

Parte de la conducción de la tubería discurrirá por el núcleo de Riocorvo y por las zonas en las que la pendiente forestal lo permita. El resto de la conducción se ejecutará con tubería de fundición anclada al terreno debido a la pendiente pronunciada que existe en algunos tramos.

Para la ejecución de las obras y el futuro mantenimiento del colector proyectado será necesario consolidar y adecuar la pista forestal ya existente, que actualmente no reúne las condiciones mínimas para su utilización. Esta pista, además, servirá también para la realización de actuaciones medioambientales, tales como la retirada de especies invasoras en la zona.

TUSBIC. Una nueva estación de bicicletas en la Avenida de los Castros

miércoles, 9 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible, va a instalar próximamente una nueva estación de alquiler de bicicletas TUSBIC en el número 155 de la Avenida de los Castros, junto al ambulatorio. Esta estación de alquiler de bicicletas ha sido muy solicitada por la asociación de vecinos del Barrio San Francisco.

Centro de Salud Los Castros
Lugar donde tienen previsto instalar una nueva estación TUSBIC.

Con la colocación de esta nueva estación, Santander contará con un total de 15 estaciones a disposición de los vecinos que quieran utilizar la bicicleta en sus desplazamientos por la ciudad.

La concejala destacó la idoneidad de la ubicación de esta nueva estación, ya que dijo, "muy próximo a la Avenida de los Castros, discurren los dos últimos tramos de carril bici construidos por el Ayuntamiento de Santander, el que va desde la Bajada de Polio a Pronillo de 1,8 kilómetros y el que va desde Pronillo hasta el Complejo Municipal de La Albericia, de 2,2 km".

Ambos tramos además, recordó la concejala, conectan el complejo deportivo con el campus universitario y las playas, con la posibilidad de llegar hasta el centro de la ciudad, a través del carril bici que va de Piquio al Paseo Marítimo.

González Revuelta destacó el compromiso del Ayuntamiento con la promoción entre los ciudadanos de modos de transporte alternativos. "En esta legislatura, el fomento de la utilización de la bicicleta entre los santanderinos ha sido extraordinario", señaló la concejala.

"Santander cuenta con 18 kilómetros de carril bici, un servicio de alquiler de bicicletas, que pone a disposición de los vecinos 200 bicis durante los 365 días del año y estaciones de recogida de bicis y aparcabicis instalados a lo largo y ancho de la ciudad", dijo González Revuelta, quien avanzó que el Equipo de Gobierno estudia en la actualidad la construcción de nuevos tramos de carril bici en la ciudad que completen la red actual y sean atractivos y seguros para que cada vez mayor número de vecinos se sumen a la utilización de la bici como modo habitual de transporte en sus desplazamientos.

En cuanto al servicio de préstamo de bicicletas, la concejala recordó que en todo el año pasado se contabilizaron 111.393 préstamos de bicicletas, siendo el trimestre correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre el que mejores resultados alcanzó, con 48.010 préstamos y una media de 305 usos diarios.

El Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña reabre sus puertas al público y ofrecerá itinerarios guiados, tanto a pie como en bicicleta

martes, 8 de marzo de 2011

Este espacio natural recibió el pasado año más de 35.000 visitas, lo que le convierte en uno de los de mayor afluencia de Cantabria

El Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, situado en el Puerto de Santoña, reabre hoy sus puertas al público, tras la adjudicación a la empresa TRAGSA del servicio de Atención al Público en este espacio natural protegido.

El parque natural de las Marismas de Santoña, uno de los más emblemáticos de la región, recibió el pasado año 2010 más de 35.000 visitas, convirtiéndose en el espacio natural más visitado de Cantabria.

Los siete puestos de trabajo, seis de guías y uno de administrativo, que prestan servicio en el Centro de Interpretación permiten mantener el diseño y objetivos del Programa de Uso Público que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad desarrolla en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Las actividades que se encuadran dentro del Programa de Uso Público, todas ellas gratuitas, permiten poner en valor y aprovechar el potencial de los valores naturales y culturales que tiene este Parque, mediante una serie de actividades como son los itinerarios guiados e interpretados, a pie y en bicicleta, actividades de observación de aves, visitas interpretativas a los molinos de marea del parque natural y visitas guiadas al centro de visitantes.

Debido a que son actividades que se desarrollan en un Espacio Natural Protegido, con unas características peculiares, las plazas para participar en estas actividades han de limitarse, de manera que se consigan dos objetivos primordiales: ofrecer un servicio de calidad al visitante y no producir impacto alguno sobre el medio.

La reserva de plazas se puede realizar llamando al teléfono del Centro de Interpretación (942.671.724), que permanecerá abierto al público en horario de mañana - tarde, de 10:00 a 17:30 horas, de martes a viernes, y de 10:00 a 18:00 horas, los sábados y domingos.

¿Que haces caminando por el carril bici? Nueva campaña de la DGT: En la ciudad hay sitio para todos

lunes, 7 de marzo de 2011

La DGT (Dirección General de Tráfico) ha iniciado una campaña con la intención de concienciar a los ciudadanos de que "En la ciudad, si nos respetamos, hay sitio para todos"

DGT en ciudad hay sitio para todos

Esta nueva campaña, que consta de cuatro cuñas publicitarias para la radio, va encaminada a impulsar y favorecer la movilidad sostenible en las ciudades, en concreto pone en su punto de mira a los peatones y a los ciclistas, y pretende armonizar la convivencia entre todos los medios de transporte posibles.

Si lo deseas puedes escuchar las cuatro cuñas a continuación:



¿Qué haces caminando por el carril bici?:


En ciudad a 30 por hora


Ir andando al trabajo compensa


Sal a pasear

SAS. Zombie Assault en el Psiquiátrico. El juego del Domingo

domingo, 6 de marzo de 2011

Tu eres un miembro de una de las mejores unidades de combate de élite del mundo. La británica SAS. Tienes una excelente formación militar, tienes las armas, una buena forma física y eres astuto. Ellos son un ejército de muertos vivientes. Son más de 6000. Y tienen hambre.

Fuego: Botón izquierdo del ratón
Movimiento: WASD



Galopa sobre el asfalto con Horsey

sábado, 5 de marzo de 2011

Horsey (Caballito) es uno de los diseños ganadores de entre más de 3000 participantes en la ultima edición del concurso Desingboom Seoul Cycle Desing Competition, organizado en colaboración de la fundación de Diseño de Seúl.


Según lo describe la propia diseñadora Kim Eungi, Horsey es un accesorio adaptable a cualquier bicicleta, que permite a cualquier persona galopar sobre el asfalto tras unos pocos segundos de ensamblaje. La intención de Kim, es la de atraer la atención sobre la bicicleta como medio de transporte convirtiendo el objeto funcional que es en realidad una bici, en una adorable mascota.


El haber sido premiado en la competición garantiza la llegada al mercado de este accesorio, aunque por desgracia, difícilmente le acabemos viendo en las tiendas españolas.


Desde luego, hay que reconocer la originalidad

Carril bici por Peñacastillo, la Remonta y Candina

viernes, 4 de marzo de 2011

Zona 7: Parque Científico Tecnológico (Peñacastillo) – Candina – Remonta.
Ejecución: Sin fecha definida. A largo plazo.

Situado en la zona de Montaña y Peñacastillo, el inicio de este carril bici se sitúa en el Parque Científico Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) dirigiéndose hacia el sur atravesando el Barrio de Lluja y la avenida de Camarreal, hasta llegar al extremo oeste de la Peña de Peñacastillo.

Carril bici por Peñacastillo, la Remonta y Candina

Una vez allí su recorrido continúa por la zona de expansión urbana de Peñacastillo cruzar la Avenida Eduardo García del Río a la altura de la rotonda de la calle 1º de Mayo, dejando el Centro Comercial Carrefour a la derecha, y continuar hasta el Centro Comercial Bahía de Santander.

De este eje surgen a su vez dos conexiones transversales que posibilitan la interconexión de este itinerario con el Carril Bici que lleva desde las estaciones hasta la Peña de Peñacastillo y Candina (Zona 6); así desde el Centro Comercial Bahía de Santander Partiría un vial que enlazaría con el extremo oeste del vial propuesto en el Espacio Ferroviario y por otro lado un vial que conecta San Martín del Pino con la Zona de la Remonta.


Ricardo José Neis detenido

El automovilista que atropelló el Viernes pasado a un grupo de ciclistas que formaban parte de la Masa Crítica de Porto Alegre fue detenido este Miércoles.

Según un comunicado de la policía, Ricardo José Neis fue arrestrado después de que un juez ordenase la detención preventiva. Los fiscales del caso han solicitado cargos por intento de homicidio.

cartel de la masa crítica de Porto Alegre

Bajo las leyes brasileñas, los sospechosos no pueden ser acusados formalmente hasta que la policía termine su investigación, algo que se puede demorar hasta 30 días, razón por la que se ha optado por la detención en prevención de una posible fuga.

Ricardo José Neis ha sido arrestado por embestir con su vehículo a un grupo de más de 100 ciclistas que participaban en una masa crítica, una celebración ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo para promover los derechos de los ciclistas.

Las autoridades dijeron que 40 de ellos sufrieron heridas de diversa consideración, como cortes y fracturas y que hubo suerte ya que nadie resultó muerto.

El abogado de Neis, afirmó que su cliente actuó en defensa propia ya que los ciclistas le amenazaron y golpearon su coche repetidamente.

Sin embargo, los participantes de la masa crítica negaron rotundamente que nadie hubiese amenazado a Ricardo José Neis. La policía, por su parte considera la defensa de Neis "imaginativa".

Mientras tanto, las manifestaciones de ciclistas y simpatizantes en apoyo a la masa crítica de Porto Alegre se reproducen en todo el mundo.

Manifestaciones de apoyo en Brasil y Mexico

Imágenes de una manifestación en favor de la masa crítica en el lugar del atropello:

En bici por el Ebro. Del 8 al 31 de julio de 2011

jueves, 3 de marzo de 2011

Ecologistas en Acción te invita a recorrer sobre una bici todo el Rio Ebro, desde su nacimiento a su desembocadura. Da igual que no seas socio ni abonado, Ecologistas en Acción te facilita el alojamiento y los vehículos de apoyo para este viaje de tres semanas de duración. ¿Se te ocurre alguna manera mejor de pasar tus vacaciones de verano?

Del 8 al 31 de julio de 2011: Fontibre (Reinosa) > Logroño > Zaragoza > Delta del Ebro (Tarragona)

Ecologistas en Acción. en Bici por el Ebro

Ecologistas en Acción quiere crear un territorio para la participación directa donde tu saques tus propias conclusiones sobre lo que hay que hacer para conservar nuestro mundo. No necesitas ser socio, ni un abonado, en Ecologistas en Acción quieren que te muevas con ellos para pedir una nueva forma de habitar la Tierra.

Desde Ecologistas en Acción nos animan a participar en una marcha cicloturista recorriendo todo el Ebro, desde su nacimiento a su desembocadura. Serán 3 semanas pedaleando contra el cambio climático y por un modo mejor de vivir en nuestro Planeta.

La organización facilitará gratuitamente alojamientos y vehículos de apoyo (¡para descargar un poco las alforjas!). En el camino se realizaran actos festivos y reivindicativos (contra las nucleares, las térmicas, la contaminación…)

¡Actuemos contra el cambio climático!
¡Muévete y Pedalea por el Medio Ambiente! Bici, río y una buena causa, ¿que más quieres?


Toda la información en la Web de Ecologistas en Acción

La asociación Cantabria ConBici presenta alegaciones al Plan Parcial de la Remonta.

La asociación Cantabria ConBici presentó ayer alegaciones al Plan Parcial de la Remonta.

Según la asociación, la Remonta es un reto, una oportunidad para los santanderinos de demostrar a todos en qué modelo de ciudad creemos y como queremos que sean nuestros barrios en el futuro.

Sin embargo, el avance del plan parcial de La Remonta carece de ambición. Se basa en un modelo urbanístico caducado y fracasado. Centrándose en la movilidad en vehículo privado, un plan en el que todo parece girar en torno al coche. Los viales y plazas de aparcamiento están sobredimensionados y acaba siendo más de lo mismo.

Cantabria ConBici apunta a que no se cumple en el proyecto mostrado uno de los principales objetivos y criterios especificado en los requisitos de planificación:

“Usar un modelo de movilidad sostenible para crear una nueva estructura viaria rodada, ciclista y peatonal que complemente y mejore la del resto de la ciudad, y que al mismo tiempo desincentive el uso del vehículo privado, y que sirva también para transformar en vías urbanas las actuales carreteras que bordean el ámbito.

Para cumplir con este objetivo, Cantabria conBici aporta soluciones que pasan por ganar espacio para todos eliminando la mayor parte de las plazas de aparcamiento en superficie y trasladándolas a un gran aparcamiento disuasorio que se debería construir en una parcela anexa.

Parcela propuesta para la construcción de un gran aparcamiento disuasorio que consiga hacer un barrio libre de coches.
Parcela propuesta para la construcción de un gran aparcamiento disuasorio que consiga hacer un barrio libre de coches.

De igual modo, abogan por restringir el acceso rodado al nuevo barrio, con la excepción de residentes, servicios de urgencia y vehículos expresamente autorizados y ven necesario que se tomen medidas de calmado del tráfico interior, proponiendo para ello la integración de la acera y el vial a un mismo nivel, creando así una zona peatonal compartida en la que el vehículo privado no sea el único protagonista. De esta manera se conseguiría la integración de forma más permeable entre los espacios naturales y urbanos, fomentando la seguridad vial y consiguiendo una zona más habitable, cumpliéndose así uno de los objetivos del plan.

En cuanto a la infraestructura ciclista propuesta en el plan, desde la asociación prefieren limitar la construcción de carriles bici a los viales principales periféricos a la parcela. Como son la calle Eduardo Garcia del Rio y Campogiro, conectándolas con el distribuidor de La Marga y Cuatro Caminos respectivamente. Al fin y al cabo, si se pacifica y limita todos los viales de acceso se pueden eliminar los carriles bici interiores, ganando espacio público para el uso y disfrute de los vecinos.

En verde los viales donde se tendrían que centran los esfuerzos en ejecutar infraestructuras ciclistas.
En verde los viales donde  se tendrían que centran los esfuerzos en ejecutar infraestructuras ciclistas.

Tampoco se olvidan en las alegaciones de los medios de transporte. La Remonta es un espacio privilegiado al respecto, pues contará con una parada de la FEVE, que esperan, sirva para fomentar la intermodalidad bici+tren, algo que se debería contemplar en el plan creando itinerarios peatonales que faciliten el acceso a la estación. Igualmente defienden la creación de nuevas paradas del TUS y un aumento de la frecuencia de las lineas correspondientes.

Crear itinerarios peatonales que incentiven el uso del tren como medio de transporte sostenible y fomenten la intermodalidad bici + tren.
Crear itinerarios peatonales que incentiven el uso del tren como medio de transporte sostenible y fomenten la intermodalidad bici + tren.

Por ultimo aprovechan la ocasión para sugerir que seria interesante utilizar el plan parcial “La Remonta” para la creación de un barrio sostenible de carácter global. Se debería tener en cuenta la eficiencia energética y de recursos en la construcción de los edificios, la utilización de energía 100% renovable, la gestión altamente eficiente de los residuos, el aprovechamiento del agua de lluvia y La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.

Ruta a La Virgen del Mar. Sábado 5 de Marzo de 2011

miércoles, 2 de marzo de 2011

Estamos en Marzo y eso se nota, el tiempo no siempre acompaña, hay menos oportunidades de coger la bicicleta y estamos todos con el mono, así que aprovechando que el tiempo nos dará una tregua este próximo fin de semana, Cantabria ConBici organiza una nueva ruta bicicletera.

vista aérea de la virgen del mar

En esta ocasión será cortita; partirá este Sábado a las 10.30 de Santander, en los Jardines de Pereda hacia el Sardinero, pasando por La Maruca y Monte, hasta llegar a la Virgen del Mar, donde haremos la parada para comer los bocadillos que llevemos y luego un tranquilo regreso al punto de partida.

Anímate a disfrutar de este bonito paseo en una agradable compañía.


Para más información puedes pasar por el evento creado en facebook para la ocasión.

SIGNa eBike. Una bici que funciona con agua y arena.

La empresa química SIGNa afirma haberlo logrado. Han conseguido dar forma a una nueva fuente de energía, barata y no contaminante. Los químicos de SIGNa han creado un polvo o arenilla llamada siliciuro de sodio, que en contacto con el agua, reacciona expulsando hidrógeno, un gas que es aprovechado para generar energía eléctrica. Esta electricidad es almacenada en una batería convencional que logra impulsar una bicicleta.

bicicleta eléctrica SIGNa

Esta bicicleta, que es en realidad una bicicleta eléctrica Pedego modificada, es capaz de recorrer hasta 100 kilómetros con una sola carga. Sin embargo, en la práctica su autonomía es ilimitada, puesto que basta con añadir nuevamente agua y un nuevo cartucho de siliciuro de sodio en el deposito para poder continuar con la marcha. Algo sencillo de realizar ya que que los cartuchos apenas llegan a los dos kilos de peso, por lo que, si somos previsores, podemos transportar cartuchos de repuesto en la bicicleta.

ciclo de vida SIGNa

Las aplicaciones de esta tecnología, de demostrarse su viabilidad, son casi infinitas, y la empresa SIGNa ya planea implementarlo en vehículos mayores. Por supuesto están pensando en los coches. Pero mientras dan el salto a las cuatro ruedas, esta bicicleta eléctrica se convertirá en una realidad y saldrá a la venta este verano.

Convocado el concurso para seleccionar la imagen de las Jornadas de la Bicicleta de Santander

martes, 1 de marzo de 2011

Ya se pueden presentar propuestas al concurso tiene como objeto la selección de una propuesta de imagen gráfica que identifique las jornadas Estrategias de la implantación de la Bicicleta en Cantabria. Bicicleta Pública: balance general y futuro que tendrán lugar en Santander del 13 al 16 de octubre de 2011.


terceras jornadas de la bicicleta publica en Santander
Logotipo de las II Jornadas de la Bicicleta Pública


El concurso está convocado por la Fundación ECA Bureau Veritas con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, el IDAE, Cantabria ConBici y la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Con este certamen se quiere involucrar a la población en las jornadas y con ellas en la promoción del uso de la bicicleta y de su importancia como medio de transporte sostenible y beneficioso para la movilidad urbana.

Al concurso pueden presentarse personas naturales, estudios de diseño, agencias de publicidad, universidades y estudiantes, de manera individual o a través de asociaciones. Los participantes deben presentar imágenes gráficas que incluyan referencias a la ciudad de Santander, a Cantabria, a la bicicleta y opcionalmente al Palacio de la Magdalena, lugar en el que se celebrarán las jornadas.

Se pueden presentar propuestas hasta el 27 de mayo, a las 0:00h
El fallo se hará público el 7 de junio, a las 12h

Puedes descargarte las bases haciendo click aquí o en este enlace alternativo

El carril bici de Hinojedo se hará realidad

Mediante el convenio firmado ayer en el Ayuntamiento, Asturiana de Zinc cederá los terrenos junto a la rampa de varadero para llevar a cabo esta senda ciclable

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, y el secretario del Consejo de Administración de Asturiana de Zinc (AZSA), Íñigo Abarca, han firmado ayer en el Ayuntamiento de Suances el convenio "para la coordinación de actuaciones necesarias para la ejecución de una senda ciclable en Hinojedo".


Mediante este convenio, AZSA cederá al Gobierno de Cantabria, de manera gratuita, libre de cargas y gravámenes, los terrenos junto a la rampa de varadero, de 1.569 metros cuadrados, para que la Consejería de Medio Ambiente lleve a cabo la construcción del carril bici, que tendrá 3 metros de ancho. La empresa, además, se compromete a construir una carretera de 720 metros, con un ancho de 6 metros y medio, sobe unos terrenos de 4.681 metros cuadrados, cediéndolos al Ayuntamiento de Suances.

Por su parte, el Ayuntamiento de Suances, una vez tramitadas las modificaciones oportunas en el Plan General de Ordenación Urbana, facilitará la implantación y afectación del nuevo vial y la desafectación del anterior, permutando a AZSA la carretera municipal desafectada, a cambio de los terrenos cedidos por la empresa.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, realizará la tramitación administrativa necesaria para la aceptación de la cesión gratuita de AZSA, ejecutará la obra de la senda ciclable sobre la parcela cedida, destinándola exclusivamente a ese uso, y asumirá todos los gastos e impuestos que se deriven de la formalización y elevación a escritura pública de la cesión gratuita, así como de las actuaciones preparatorias de la cesión, especialmente la segregación de la parcela de la finca matriz.

Las Administraciones públicas agilizarán los trámites para llevar a cabo el proyecto y la licencia del cierre perimetral de la planta de AZSA, que discurre por el lado interior del nuevo vial, así como cualquier otro trámite necesario o conveniente para el cumplimiento de este convenio.

Martín, acompañado por el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, visitó el pasado martes las obras de construcción del carril bici entre San Martín y Suances que cuenta con un presupuesto de 2.623.140 euros.

Desplazamientos sostenibles

El tramo de carril bici entre San Martín y Suances forma parte del proyecto del Arco Verde de la cuenca baja del Saja-Besaya que fue presentado en su día a los alcaldes de Torrelavega, Santillana, Miengo, Polanco y Suances y trata de coordinar diversas actuaciones para rehabilitar espacios degradados y ponerlos en valor para su uso en torno a un carril-bici que una Torrelavega con Suances, definiendo así pequeños parques en torno al cauce del río.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, construirá este carril bici para favorecer los desplazamientos sostenibles que ayuden a reducir la emisión de gases causantes del efecto invernadero y para mejorar la calidad de vida de población. La senda ciclable del barrio San Martín a Suances, completará un recorrido ciclista entre el norte de la ciudad de Torrelavega y el futuro carril bici entre Suances y Los Corrales de Buelna, con el fin de crear un sistema de transporte alternativo dentro del corredor del Saja-Besaya que comunique las zonas de producción con los núcleos de residencia.