Brutal atropello en la masa crítica de Porto Alegre (Brasil)

lunes, 28 de febrero de 2011

La masa crítica del Viernes pasado en Porto Alegre (Brasil) acabó muy mal. Por desgracia la masa crítica acabo cruzándose en el camino de un enajenado.

Como todos los últimos viernes de mes en Porto Alegre, la masa crítica comienza a rodar. Cerca de 150 personas forman un pelotón que atraviesa la ciudad. Detrás de ellos circula Ricardo Jose Neis, de 47 años de edad, en un Volkswagen Golf negro.

estado en que quedó el coche tras el atropello
Estado en que quedó el vehículo

Ricardo pierde la paciencia y acelera arrollando a 20 ciclistas. Manda a ocho de ellos al hospital, cinco con heridas de consideración grave. Uno de ellos, aun se encuentra hospitalizado en estado grave.

Atención!! los vídeos contienen imágenes duras:





El conductor, por supuesto, no se detiene tras esta brutal agresión y se da a la fuga. Nadie sale en su persecución y aparentemente escapa mientras los testigos corren a atender a los heridos. Sin embargo la búsqueda no dura mucho; la policía encuentra su coche abandonado, no muy lejos de allí, y poco después, la policía recibió una llamada del abogado de este asesino, que llamaba para entregar a su cliente.

masa crítica brasileña atropello

Noticia original (en portugués)

Comienza la construcción del carril bici de Castañeda, que formará parte de la vía verde del Pas

domingo, 27 de febrero de 2011

El nuevo carril bici fomentará la movilidad sostenible en el municipio

carril bici Castañeda

El carril bici de Pomaluengo, cuya ejecución es inmediata, permitirá fomentar la movilidad sostenible en el municipio, al tiempo que servirá como reclamo para que las personas realicen deporte y mantengan o mejoren su estado de salud.

La bicicleta es el medio más eficaz para recorrer distancias menores a siete kilómeotros

Alejandra Villar, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castañeda, ha explicado en este sentido que según los estudios realizados para la implementación de este proyecto, la bicicleta se presenta como el medio más eficaz para recorrer distancias menores a siete kilómetros. Si tenemos en cuenta este baremo, el carril bici nos permite comunicarnos mediante este medio con poblaciones como Puente Viesgo, o la sede de Nestlé en La Penilla de Cayón". La concejala, ha subrayado además, que esta iniciativa forma parte de la interconexión que discurre por la vía verde del antiguo ferrocarril Astillero - Ontaneda, incrementando el valor de la estructura ya existente.

Air Trasnporter. Juego

¿Hace cuanto que no sacas brillo a tu carnet de piloto de helicópteros de carga? Esperemos que no hace demasiado tiempo. Ponte a los mandos de tu impresionante helicóptero y pasa un rato entretenido apagando fuegos, construyendo edificios y apilando cajas.



La carretera a la Iglesia de Valvanuz contempla una senda peatonal apta para bicicletas

sábado, 26 de febrero de 2011

La nueva carretera de seis kilómetros que va desde Selaya a la iglesia de Valvanuz, contempla una senda peatonal de 2 kilómetros apta, según la Agenda 21 Local, para la practica de deporte y realizar desplazamientos en bicicleta.

senda peatonal ciclista
senda peatonal ¿ciclista?

Con una inversión final de 3.500.000 euros, el nuevo vial tiene también una extensión de 4 kilómetros hasta la localidad de Bustatengua. En la misma se ha buscado una doble funcionalidad. Por una parte, mejorar la circulación del tráfico, y por otra añadir elementos de seguridad para peatones y viandantes a través de una correcta señalización en ambos casos. Además se ha tenido en cuenta la normativa medioambiental aplicable en estos momentos en la construcción de viales y carreteras, encaminadas a preservar el impacto ambiental y cuidado del entorno natural.

Inaugurada la remodelación de la calle Cabuérniga de Torrelavega

viernes, 25 de febrero de 2011

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante inauguraron esta semana la remodelación de la calle Cabuérniga, que beneficiará a 302 familias y 20 locales comerciales y supone la obra más cuantiosa, con una inversión de 843.000 euros, de los 22 proyectos llevado a cabo en la ciudad en virtud de los Fondos del Plan E 2010.

inauguración calle Cabuerniga

Se trata de un proyecto que mejora la eficiencia energética, los recursos hídricos, la accesibilidad, y la movilidad urbana de esta calle situada en el Barrio Covadonga, un proyecto ha señalado la alcaldesa que responde a una aspiración de los vecinos que han contribuido con ganas e ilusión ha confeccionar este proyecto y al que se han incorporado sus demandas y sus opiniones, por lo tanto es un 'logro de todos'.

Esta obra mejorará la calidad de vida de los vecinos de esta zona urbana y dinamizará el comercio ya que se ha mejorado la movilidad urbana en la vía, ha señalado la alcaldesa. Con el acondicionamiento de los viales, se han creado espacios que permiten la implantación de plazas para minusválidos, aparcamientos para bicicletas y transporte urbano, así como el diseño de un nuevo carril bici que da continuidad al recientemente ejecutado en la confluencia con el Bulevar Radial Oeste (avenida de Cantabria)'.

Ibáñez ha destacado el cambio y la mejora que ha experimentado Torrelavega en los últimos dos años, con la ejecución de proyectos importantes que han conseguido que sea más cómoda para vivir, con más servicios, con más espacios de disfrute y con una mejor movilidad urbana.

Y la bicicleta pública llegó a Londres

Os tramos un curioso vídeo que muestra minuto a minuto, la situación de las bicicletas públicas en uso por la ciudad de Londres.

Sorprende ver como en hora punta, a las 9 y las 16.30, ya que el día mostrado es el 4 de Octubre, el número de bicicletas en circulación ronda y supera el millar.

Boris Bikes redux from Sociable Physics on Vimeo.



También sorprende ver como las bicicletas van completando el mapa a medida que avanza el día, recorriendo todas y cada una de las calles.



Gracias a Pablo por enviarnos el vídeo!

La Fundación ECA Bureau Veritas convoca este viernes un concurso para seleccionar la imagen de las Jornadas de la Bicicleta de Santander

jueves, 24 de febrero de 2011

La Fundación ECA Bureau Veritas convoca este viernes un concurso para seleccionar la imagen de las III Jornadas de la Bicicleta que tendrán lugar en Octubre en Santander

La presentación tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander el próximo viernes 25 de febrero a las 12.00 h


terceras jornadas de la bicicleta publica en Santander
Logotipo de las II Jornadas de la Bicicleta Pública


Colaboran con el concurso el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, el IDAE y la Red de Ciudades por la Bicicleta

Este fin de semana se inaugurará el espacio multideportivo ubicado en las antiguas canteras de Cueto


Los santanderinos podrán disfrutar de este nuevo espacio público de más de 20.000 metros cuadrados a partir de este fin de semana


El espacio que ocupaba la antigua cantera situada en el barrio de Cueto ha sido rehabilitado y se ha convertido en un área de uso público que en sus 20.675 metros cuadrados alberga un circuito cicloturista, un sendero deportivo, espacios verdes, zonas de estancia y esparcimiento, un mirador de suelo vegetal y un área de juegos infantiles, en el que destaca un juego denominado 'Spider', con pulsadores luminosos y sonido y que es pionero en España.

Los cerca de 13.000 vecinos de Cueto, así como el resto de santanderinos podrán disfrutar de este espacio a partir del próximo fin de semana, tras un acto de presentación de la recuperación ambiental de la cantera que tendrá lugar mañana viernes, día 25, a partir de las 17 horas.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha apuntado ayer durante una visita a las obras, que el proyecto, con un coste superior al millón de euros (1.171.000 €) y con cargo al Fondo Estatal para el Emplea ha logrado unos resultados finales sorprendentes.

Donde hace solo un año teníamos un espacio degradado ahora tenemos un espacio muy demandado por las asociaciones vecinales, destinado tanto a personas mayores como a niños, ya que hay zonas de descanso y de ocio, pero también a deportistas, puesto que alberga un sendero y el circuito cicloturista, de 640 metros de largo y 5 de ancho que permitirá el entrenamiento y la formación de niños en ciclismo base.

De la Serna ha indicado que este espacio también consta de un edificio integrado en el entorno, ya que cuenta con una cubierta verde.

Por su parte, María José Pérez, representante de la asociación vecinal de Cueto, ha agradecido al Ayuntamiento el trabajo realizado para potenciar una zona que antes era "un basurero" y que ha quedado "preciosa", según ha dicho.

Objetivo: Recuperar un entorno degradado dándole un uso social

Precisamente, el objetivo del proyecto era recuperar un entorno degradado y contribuir así a la mejora medioambiental de la zona. Al mismo tiempo, se pretendía devolver a los terrenos que ocupaba la antigua cantera de caliza una función social, para el disfrute de los vecinos.

Para ello, las obras, que comenzaron durante el verano del año pasado, se iniciaron con la limpieza de los residuos y eliminación de flora invasora, se han acometido los necesarios movimientos de tierra y se han plantado árboles autóctonos y arbustos.

La zona de juegos infantiles suma 350 metros cuadrados y está dividida en dos áreas, una para niños de edades tempranas, hasta 3 años, equipada con muelles, columpios, figuras de madera y un barco tobogán con escala que es una Arca de Noé, y otra para infantiles, mayores de dicha edad, y donde se ubica el ya mencionado 'Spider'.

Este juego, único hasta ahora en España, conjuga las nuevas tecnologías con los tradicionales juegos de exterior. La actividad está basada en la informática y estimula la actividad física de forma lúdica, así como el desarrollo de las habilidades motoras.

La recuperación de la cantera de Cueto también incluye zonas verdes de descanso y un sendero de 282 metros. Asimismo, se encuentran aparatos de ejercicios físicos que se acompañan de paneles informativos y propuestas de ejercicios.

En la zona central de las instalaciones hay un mirador cuyo suelo, que es a su vez la cubierta del edificio, alberga un área ajardinada de descanso. Se puede acceder al mismo a través de una rampa adaptada para personas discapacitadas.

Toda la zona, excepto la destinada a instalaciones deportivas y sociales, se ha recubierto de césped y se han plantado especies autóctonas, como abedules, encinas, robles, tilos y arces. Existe además con un aparcamiento para 54 coches, 10 motos, y 18 plazas para bicis.

Rubalcaba contradice a Pere Navarro. Las bicicletas no podrán circular por las aceras salvo que exista carril bici

miércoles, 23 de febrero de 2011

El el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, matizó ayer en el senado el anuncio realizado el pasado viernes en Córdoba por el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro.

Según el propio ministro, la medida propuesta se interpretó justo al revés de como se pretendía, puesto que la intención de la DGT es evitar la 'inseguridad' que padecen los peatones que, en determinadas ciudades y en aceras de menos de tres metros de anchura, deben compartir su espacio con las bicicletas, puesto que actualmente muchos Ayuntamientos permiten la presencia de bicicletas sobre las aceras pese a que existe una prohibición genérica al respecto.

Por esa razón se ha planteado la posibilidad de permitir la circulación de ciclistas por aceras, siempre y cuando estas tengan más de tres metros de ancho y cuenten con un carril bici que en ningún caso podrá acercarse a menos de un metro de las fachadas de los edificios cercanos.

Para ello se estudiará con los distintos municipios la posibilidad de implantar carriles bici en las aceras que cumplan con los requisitos mencionados. El objetivo ha sido desde un principio tratar de fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades, pero evitando que peatones y bicicletas coincidan.

Jueves 24 de Febrero. Masa crítica de Santander

Arranca este jueves la Masa crítica de febrero, con un motor muy especial: El que va impulsado por nuestras propias piernas: Ecológico, sostenible, sencillo, sano y barato.


Como cada mes, estas invitado a unirte a la masa crítica de Santander; así que no lo dudes y preséntate mañana a las 20.00 en los Jardines de Pereda. La criticona santanderina te esta esperando para celebrar la presencia de las dos ruedas con pedales en la ciudad y para hacerse ver entre las cada vez más intransitables calles atestadas de coches.

Por eso es importante que te sumes a uno de estos paseos, donde no hay plan... donde no hay itinerario, solo el que marca el rumbo de los primeros...

Aprovecha que este jueves 24, el tiempo nos va a dar un paréntesis, acércate a eso de las 8 de la tarde a los Jardines de Pereda y vive un paseo bicicletero en compañía.

Un saludo.
MCS

El carril bici en Suances por la margen izquierda de la ría de San Martín estará terminado en primavera

El consejero de Medio Ambiente visitó ayer las obras del carril bici, que cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros y forma parte del proyecto del Arco Verde del Besaya


El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado por el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, visitó ayer las obras del carril bici entre San Martín (Hinojedo) y Suances que cuenta con un presupuesto de 2.623.140 euros. Tras hablar con los técnicos y contratistas, Martín ha anunciado que se espera que estén finalizadas en la próxima primavera.

El tramo de carril bici entre San Martín y Suances forma parte del proyecto del Arco Verde de la cuenca baja del Saja-Besaya que fue presentado en su día a los alcaldes de Torrelavega, Santillana, Miengo, Polanco y Suances y trata de coordinar diversas actuaciones para rehabilitar espacios degradados y ponerlos en valor para su uso en torno a un carril-bici que una Torrelavega con Suances, definiendo así pequeños parques en torno al cauce del río.

Visita a las obras del carril bici de Suances

El proyecto del carril bici entre Torrelavega y Suances se divide en dos tramos que unirán Torres (Parque de la Viesca) con Suances, siguiendo la margen izquierda de la ribera de la Ría de San Martín de la Arena o Ría de Suances.

El primer tramo, desde Suances al Barrio San Martin (Hinojedo) tiene una longitud de 5.700 metros y contempla la construcción de una pasarela de 200 metros entre el muelle de los Cantos y los diques de la margen izquierda.

El segundo tramo, con una longitud de 5.625 metros, irá desde el Barrio de San Martin hasta Torres, conectando con el carril bici del Parque de la Viesca. La anchura de la senda ciclista será de 3 metros, asfaltada y señalizada. También se están ejecutando otros dos tramos, uno entre la nueva pasarela de Torrelavega a Ganzo y el otro entre Barros y Riocorvo. De esta forma, cuando todos los tramos estén terminados, se podrá ir en bicicleta desde Suances a Los Corrales.

Pasarelas de acero

Como elementos más destacados de obra se encuentran dos pasarelas de acero, que salvarán los obstáculos de mayor envergadura en el discurrir del trazado de la senda. Una de ellas de unos 120 metros de longitud, unirá el muelle de Los Cantos con el dique existente aguas arriba, apoyándose mediante dos pilas en la ría de San Martín. La otra, de menor longitud, se dispondrá sobre el mencionado dique. Las actuaciones que se están llevando a cabo, han tenido como principio fundamental la ocupación mínima de dominio público marítimo terrestre y la afección mínima a las propiedades y vegetación existente.

Comienzan las obras de iluminación del carril bici de Liaño

martes, 22 de febrero de 2011

La Dirección General de Vías y Obras, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda, O.Y. y Urbanismo proyecta e iniciará en breve una nueva red de alumbrado público en la localidad de Liaño de Villaescusa, entre cuyas fases esta incluida la iluminación del carril bici.

parque villaescusa

Finalizada la obra del alumbrado público del antiguo trazado minero entre el Bº de las Cuevas y Los Ibáñez, en La Concha, que ha supuesto una inversión de unos 60.000 €, la Dirección General de Vías y Obras inicia un nuevo proyecto en Liaño de Villaescusa, concretamente una actuación en el carril bici.

Se trata de un proyecto dividido en dos fases. La primera de estas fases es la que se inicia ahora consistiendo en la iluminación del trazado de carril bici que transcurre desde la depuradora de aguas hasta el Bº Las Portillas y su costo rondará los 40.000 €.

La segunda fase, una vez finalizadas las obras de la autovía Ronda La Bahía, partirá de la depuradora de aguas hasta el puente sobre la ría de Solía.


Dos importantes proyectos, muy solicitados por los vecinos del entorno y los usuarios del carril bici que suponen una inversión en conjunto superior a los 140.000 €.

Cantabria ConBici presenta alegaciones al Estudio de Integración del Ferrocarril en Santander

La asociación Cantabria ConBici ha presentado al Ministerio de Fomento un pliego de alegaciones al Estudio de Integración del Ferrocarril en Santander. El Objetivo de las mismas es facilitar la movilidad de los ciudadanos.

soterramiento vías Santander

Ante una infraestructura tan importante para Santander y Camargo, se debe tener en cuenta la creación de corredores para que las personas tengan un espacio cómodo para poder caminar y desplazarse en bici. Es de vital importancia para el desarrollo de la movilidad sostenible en esta área, crear una conexión peatonal – ciclista, directa y adecuada. La asociación asociación Cantabria Conbici apuesta por aprovechar oportunidades como este proyecto para desarrollar modos de transportes alternativos.

soterramiento vías Santander

Francisco Martín visitará mañana las obras del carril bici en Suances

lunes, 21 de febrero de 2011

Cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y forma parte del proyecto del Arco Verde del Besaya


El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, visitará mañana las obras del carril bici entre San Martín (Hinojedo) y Suances, que cuenta con un presupuesto de 2.578.680 euros.

El tramo de carril bici entre San Martín y Suances forma parte del proyecto del Arco Verde de la cuenca baja del Saja-Besaya, que fue presentado en su día a los alcaldes de Torrelavega, Santillana, Miengo, Polanco y Suances, y que trata de coordinar diversas actuaciones para rehabilitar espacios degradados y ponerlos en valor para su uso en torno a un carril-bici que una Torrelavega con Suances, definiendo así pequeños parques en torno al cauce del río.

El proyecto del carril bici entre Torrelavega y Suances se divide en dos tramos que unirán Torres (Parque de la Viesca) con Suances, siguiendo la margen izquierda de la ribera de la Ría de San Martín de la Arena o Ría de Suances.

El primer tramo, desde Suances al Barrio San Martín (Hinojedo) tiene una longitud de 5.700 metros y contempla la construcción de una pasarela de 200 metros entre el muelle de los Cantos y los diques de la margen izquierda.

El segundo tramo, con una longitud de 5.625 metros, irá desde el Barrio de San Martín hasta Torres, conectando con el carril bici del Parque de la Viesca. La anchura de la senda ciclista será de 3 metros, asfaltada y señalizada. También se están ejecutando otros dos tramos: uno, entre la nueva pasarela de Torrelavega y Ganzo, y el otro entre Barros y Riocorvo. De esta forma, cuando todos los tramos estén terminados, se podrá ir en bicicleta desde Suances a Los Corrales.

La asociación de peatones Andando, en contra de que se permita circular a las bicicletas por las aceras

El foro de asociaciones de peatones Andando se pronuncia en contra del anunciado cambio del código de circulación que permitirá a las bicicletas circular por aceras de más de 3 metros de ancho siempre que se mantengan a más de un metro de las fachadas.

foro andando

En un comunicado emitido por el foro Andando, que aglutina a asociaciones de peatones de Cataluña, Madrid y Andalucía, califican la nueva norma de totalmente ambigua. Según Andando, la DGT fomenta de esta manera el uso generalizado de las bicicletas por las aceras por parte de un colectivo (el ciclista) con miedo a circular por la calzada.

Para Andando, la bicicleta solo debería invadir la acera en casos muy concretos, excepcionales y justificados, como en el caso de los menores de edad y en determinadas plazas y espacios urbanos acotados a tal fin.

Además desde la asociación se observa con preocupación la eliminación de acerados por parte de muchos municipios para la construcción de carriles bici en vez de reducir el espacio dedicado a los vehículos a motor, aspecto verdaderamente preocupante que ya se está desarrollando en numerosas ciudades españolas.

Se un kobmendense en bicicleta

En Copenhague se han dado cuenta de que ser un referente mundial en el uso de la bicicleta tiene muchos pros y pocos contras.

Uno de esos beneficios es la imagen positiva creada a nivel internacional y lo que eso conlleva para el turismo.

Y lo tienen tan claro que directamente crean vídeos de promoción turística a lomos de una bicicleta, donde la propia bicicleta es el principal reclamo:



PD: Para los que no lo sepáis, kobmendense es el complicado gentilicio en español de Copenhague (Yo al menos, me acabo de enterar)

Krystian Herba: 921 escalones

domingo, 20 de febrero de 2011

Solo 19 minutos y 27 segundos necesitó Krystian Herba para dejar atrás los 921 escalones y 52 pisos del inmenso hotel Bali de Benidorm; el hotel más alto de Europa.

Krystian Herba posa delante del hotel Bali antes del ascenso
Krystian Herba posa delante del hotel Bali antes del ascenso

Krystian Herba, es un deportista extremo polaco que lleva varias "cimas" en sus ruedas. Ha subido dando saltos sobre su bicicleta los edificios más altos de Polonia y Austria, pero con esta hazaña supera su anterior récord logrado en Octubre cuando logró subir a lo alto de la Torre del Milenio en Viena, que con sus 50 pisos es el edificio más alto de Austria.


Este acróbata, que afirmó encontrarse muy cansado pero feliz al llegar a la meta, ya tiene pensado cual será su siguiente objetivo. En Francfort, Alemania, le esperan los 63 pisos del rascacielos Messertum.

Eso sí, para bajar del hotel Bali, Krystian Herba se apeó de la bici y utilizó en el ascensor, "con el ascenso ya es suficiente", bromeó.

Juego: El ataque de los zombies pixelados

¿Qué no te dan miedo los zombies? Eso es porque nunca has visto un zombie pixelado.

Coge tus armas, (pistolas, motosierras, todo vale), y enfréntate por todo Londres a hordas de zombies pixelados. No dudes, dispara o te comerán.



Las bicicletas podrán circular por la acera y por el centro de la calzada en las Zonas 30

sábado, 19 de febrero de 2011

El segundo Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que acabó ayer, ha dado mucho juego y nos ha permitido vislumbrar algunos de los cambios que va a recibir este año el Reglamento General de Circulación.

Sin duda alguna, la gran protagonista de este segundo encuentro ha sido la movilidad sostenible.

segundo encuentro de ciudades para la seguridad vial

El peatón y la bicicleta los grandes beneficiados.

Algunas de las modificaciones planteadas en este encuentro de ciudades organizado por la DGT para integrar la seguridad vial en las estrategias locales de movilidad sostenible, ponen de manifiesto el cambio de prioridades de la Dirección General de Tráfico.

La Carta de Córdoba recoge doce objetivos entre los que destacan la creación de zonas 30, carriles bici y la integración de la seguridad vial en las estrategias locales de movilidad sostenible:

Aumentará la protección de los colectivos más vulnerables mediante la extensión de Zonas 30 donde la bicicleta se convertirá en vehículo preferente pudiendo abandonar el margen derecho de la calzada y circular por el centro de la misma. Estas zonas 30 serán zonas de convivencia donde se adecuará la velocidad a las exigencias de la seguridad de peatones y ciclistas.

De igual modo se regulará la circulación de las bicicletas por las aceras. Aunque en este punto tendrán la ultima palabra los ayuntamientos, desde la DGT se marcarán unos mínimos con la esperanza de ayudar a unificar las dispares normativas municipales al respecto; las bicicletas podrán circular por aceras siempre que estas midan más de tres metros de ancho y no podrán acercarse a menos de un metro de distancia de la fachada de los edificios cercanos.

Se planificará una red básica de carriles bici de conexión, complementaria a las zonas de convivencia, y se promoverán sistemas públicos de bicicleta y otras buenas prácticas para la promoción de la bicicleta como sistema de movilidad urbana.

Se adaptará el Reglamento General de Circulación a la nueva visión de la movilidad sostenible y segura, de forma que las Ordenanzas Municipales dispongan de un nuevo marco legal que les permita regular la movilidad a pie y en bicicleta en la ciudad.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales arrebata espacios a las bicis y a los peatones

El Ayuntamiento de Castro Urdiales arrebata espacios a las bicis y a los peatones para usarlos como aparcamientos para los coches

Desde el Grupo de Trabajo de Castro Urdiales se denuncia el retroceso al pasado del que son testigos al comprobar que se están recuperando para los coches espacios que hasta ahora eran del peatón y de la bicicleta.

Según el Grupo de Trabajo de Castro Urdiales, el Ayuntamiento, con la inestimable colaboración de la Dirección General de Puertos, ha sorprendido a castreños y visitantes con una de sus últimas decisiones: permitir el aparcamiento de vehículos en torno de la Dársena y la explanada de Santa María.

Hace muchos años se consiguió, con gran esfuerzo, eliminar los coches de la plaza del Ayuntamiento. Poco después se consiguió también eliminar los coches de toda la zona que rodea a la Dársena y de la explanada de Santa María. La mayoría de los castreños aplaudieron estas medidas disfrutado de cada paseo dado por esta zona.

parking de la darsena de Castro Urdiales

Sin embargo, ahora Castro retrocede 20 años en el tiempo. Como la avenida de la Constitución perdía un centenar de aparcamientos, explican, al Ayuntamiento no se le ocurrió mejor idea que permitir el estacionamiento de vehículos en la Dársena y la explanada de Santa María. Todos los grupos municipales, al alimón, decidieron permitir que los vehículos ocuparan de nuevo esos lugares peatonales que, con tanto esfuerzo y considerables inversiones para su urbanización, se habían convertido en emblemáticos y entrañables entre los castreños y visitantes. Una gran imagen de Castro destruida.

Además, y para vergüenza de la clase política que ocupa el Ayuntamiento castreño, se ha pintado raya roja en el carril bici que lleva hasta el muelle. Lo que implica la autorización para aparcar vehículos. Si sobrado anda Castro de infraestructuras deportivas, ahora tiene una menos. Con el agravante de que el aparcamiento gratuito habilitado en el propio muelle de don Luís permanece casi vacío todo el día. Igual que el del paseo de la playa.

carril bici castro urdiales
Ahora se puede aparcar sobre el carril bici

Mientras los cascos antiguos de todas las ciudades con historia tienden a la peatonalización, en Castro se prefiere la tendencia inversa. Retrocedemos al pasado gris y falto de ideas de progreso: nuestros visitantes se tienen que quedar de una pieza.

Una de las pocas decisiones acertadas que se han tomado desde el Ayuntamiento, en estos últimos veinte años, en beneficio de la colectividad, como fue eliminar los vehículos del entorno de la Dársena y de la explanada de iglesia de Santa María, la suprimen de un plumazo. Para pasar directamente a la mediocridad, y de paso, consiguen reducir la calidad de vida a los Castreños. Y no sabemos durante cuánto tiempo.

Desde el Grupo de Trabajo de Castro Urdiales se hace un llamamiento para volver a sacar los coches fuera del entorno de la Dársena, fuera del carril bici y fuera de la explanada de Santa María.

Un circuito de bicicross y una pista para bicicletas, son algunas de las instalaciones previstas en la remodelación de Rostrío

viernes, 18 de febrero de 2011

El Ayuntamiento de Santander recuperará un espacio de 67.300 metros cuadrados de San Román

Se trata de un proyecto de recuperación ambiental premiado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y la FEMP. El alcalde, el concejal de Barrios y la concejala de Medio Ambiente informaron recientemente a los vecinos de la zona de esta y otras actuaciones que se van a realizar en este barrio.

El Ayuntamiento de Santander recuperará un espacio degradado del barrio de San Román para convertirlo en un nuevo espacio verde de 67.300 metros cuadrados de superficie. Se trata de un proyecto de restauración ambiental que se completa con la creación de un encinar costero en la zona de las Pozonas de San Román, uno de los humedales más importantes de la ciudad junto a La Vaguada de las Llamas y la laguna de La Remonta.

Esta es una de las próximas actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento en San Román, que se completan con la mejora de la seguridad y los accesos a la playa de la Virgen del Mar y la recuperación ambiental de Rostrío que contará con una gran zona de esparcimiento antes del verano.

La recuperación ambiental del espacio próximo a Las Pozonas, se llevará a cabo en parte, gracias al premio concedido por el Ministerio de Medio Ambiente y la FEMP a este proyecto cuya dotación económica asciende a 75.000 euros. Un premio que será entregado por la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, el próximo 16 de marzo.

El alcalde insistió en que esta medida tiene como principal objetivo recuperar un espacio degradado y sin uso en el que se van a llevar a cabo importantes medidas de mejora que contribuirían a que este terreno se convierta en un área para el disfrute de los vecinos.

Los trabajos de recuperación consistirán en la limpieza del área, la erradicación de la flora exótica presente en la zona, la creación de un bosque de encinar costero, además de la puesta en valor del humedal existente de gran potencial para albergar comunidades de anfibios y de aves. Para completar la actuación y entre otras medidas, se construirán varios muros de piedra semejantes a los existentes con el fin de potenciar la biodiversidad de la zona.

Rostrío y la Virgen del Mar


En cuanto a la recuperación ambiental de Rostrío, que podría estar concluida la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, aseguró que en abril comenzará el periodo de edificación de la zona deportiva y de paseo de 11 hectáreas, con la intención de que los trabajos hayan concluido para este verano.

El paseo tendrá una superficie de 1.850 metros y rodeará todo el perímetro de la finca donde está previsto instalar aparatos de gimnasia de madera. En el área que rodeará ese paseo se construirán dos zonas de juegos infantiles y una deportiva, que permitirá la práctica del béisbol, el softbol, la petanca y también habrá una pista para bicicletas de 800 metros y un circuito de bicicross.

Además, se plantarán árboles autóctonos, arbustos como refugio para la fauna de la zona y se instalarán áreas estanciales con bancos, papeleras y mesas para que las familias puedan tener un espacio de esparcimiento.

Respecto a la Virgen del Mar, Ruiz confirmó a los vecinos la próxima ejecución de las obras que mejorarán los accesos y la seguridad de esta playa. Se trata de un acuerdo establecido con Costas que ejecutará el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Santander para aumentar la calidad de este arenal.

Los murcianos agotan en una sola hora las bicicletas de alquiler de larga duración

Hace unos meses anunciábamos que Murcia tenía previsto implantar un sistema único en España de alquiler de bicicletas de larga duración mediante leasing. Pues bien, sin duda el sistema ha resultado ser todo un éxito.

Tras poner en circulación las primeras 180 bicicletas a mediados de Junio, ayer mismo se abría el plazo para alquilar una de las 80 nuevas bicicletas que conforman la ampliación de la flota de bicicletas municipales; 36 destinadas al alquiler de larga duración y 44 de corta duración.

Las de larga duración se han agotado en solo una hora, mientras que de las de corta duración se alquilaron 18 de las 44 disponibles a lo largo de la mañana.

bicicleta de alquiler de murcia

Solo durante la mañana de ayer, la Oficina de la Bicicleta recibió un total de 192 llamadas de interesados, 65 correos electrónicos, y más de mil visitas a la web., siendo el alquiler de larga duración la modalidad que acaparó la mayor parte del interés de los demandantes del servicio.

Dado el éxito obtenido, la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, que esta ya a la espera de una nueva remesa de 20 bicicletas más, va a solicitar otras ochenta bicicletas.

Debido al gran número de solicitudes, la Oficina de la Bicicleta ha dispuesto un sistema de citas en el que, a partir del lunes 21, los solicitantes acudirán ordenadamente a una hora determinada para entregar la documentación en la Oficina de la Bicicleta, firmar los contratos y recoger su bicicleta a lo largo de esa semana.

Aunque ya se han agotado las bicicletas de larga duración, la Oficina de la Bicicleta recuerda que con el alquiler de corta duración, los usuarios se dan de alta una sola vez pero pueden usar la bicicleta por intervalos cortos desde un día hasta un mes durante todo el año pudiendo retirar la bicicleta indistintamente de cualquier taller adscrito al sistema.

La DGT limitará a 30km/h las calles de un solo carril y las de un único carril por sentido.

jueves, 17 de febrero de 2011

Pere Navarro, el director general de la Dirección General de Trafico, ha anunciado esta mañana la implantación de Zonas 30 en los núcleos urbanos de toda España, durante la inauguración del segundo encuentro de ciudades para la seguridad vial que se celebra entre hoy y mañana en Cordoba. La medida afectará a las vías urbanas de un solo carril y a las de un único carril por sentido.


segundo encuentro de ciudades para la seguridad vial

Según las estadísticas de la DGT, el 20 por ciento de las calles de dos o más carriles de las ciudades soportan entre el 75 y el 80 por ciento de la circulación de vehículos, mientras que, el 80 por ciento restante de las calles, que corresponde a vías de un solo sentido, soportan solo alrededor del 20 por ciento del tráfico rodado. Basándose en estas estadísticas Navarro calificó de extraño y absurdo que estas calles mantengan limites de velocidad de 50 km/h, cuando además, la velocidad media real en esas calles es muy inferior.

Por si fuera poco, para justificar la medida en términos de vidas humanas, Pere Navarro se sirvió una vez más de las estadísticas, afirmando que “A 70 km/h no se salva nadie, a 50 km/h se salva el 50% y a 30 km/h se salva el 95%”; unas cifras muy similares a las que ya mostramos aquí en su día.

De todas formas aun queda mucho camino por recorrer para que la medida se convierta en una realidad, puesto que para limitar la velocidad máxima a 30 kilómetros hora es necesario que se modifique primero el Reglamento General de Circulación, tal y como ya está previsto.

Por último, Navarro aseguró que esta iniciativa nos acerca a posturas mas europeas en cuanto a regularización de trafico urbano y apostó por la movilidad sostenible en las ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nos encontramos ante un cambio de prioridades, afirmó, antes la prioridad era el automóvil y ahora son los ciudadanos.

Fuentes-Pila insta a los jóvenes del PRC a estudiar la viabilidad del carril bici para fomentar el transporte sostenible

Fuentes-Pila apuesta por los jóvenes para “construir una nueva ciudad”.

Fuentes-Pila ha realizado estas declaraciones durante el encuentro que ha mantenido con los representantes de juventudes del PRC, cansado de que el Ayuntamiento plantee una política de juventud que "no llega a los jóvenes".

Fuentes-Pila apuesta por los jóvenes para construir una nueva ciudad

El candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha pedido a los jóvenes regionalistas su colaboración para "construir una nueva ciudad" ya que sin esfuerzo "no es posible". "Debemos crear una política de juventud" porque el actual Ayuntamiento tiene "ausencia total" en esta materia.

Juventudes regionalistas de Santander ha transmitido al candidato sus "principales preocupaciones" que pasan por trabajar en materias de "empleo, vivienda, cultura, movilidad sostenible y ocio alternativo".

Los jóvenes han recordado a Fuentes-Pila que se enfrentan "cada vez más" al desempleo y al "empleo precario", que unido al alto precio de la vivienda en la ciudad produce "un éxodo de Santanderinos", descendiendo y envejeciendo la población "es la única capital que pierde habitantes cada año".

Otro de los puntos en los que consideran que se debe trabajar es en la cultura ya que, según Fuentes-Pila "sin la cultura de los jóvenes no podemos construir una nueva ciudad" y ha añadido que "queremos un modelo cultural participativo, no de grandes edificios". Para lograrlo, el candidato a la alcaldía cree que "debemos conocer los intereses de los jóvenes" para poder proporcionar una oferta cultural "adaptada a ellos, al contrario de lo que ocurre ahora" con programas como "La noche es joven", destinado a un abanico de edades "tan amplio que no cumple con el perfil".

En cuanto a las actuaciones en materia de movilidad sostenible, se han detenido de forma especial en el carril bici, Fuentes-Pila ha instado a los jóvenes a "estudiar su viabilidad".

Después de este encuentro se sucederán diferentes reuniones en las que se realizarán nuevas propuestas y soluciones específicas a cada una de ellas, para plasmarlas posteriormente en un programa hecho desde "la eficacia, seriedad, austeridad y responsabilidad" ha concluido Fuentes-Pila.

Pedalite. Unos pedales muy vistosos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Una de las principales preocupaciones de todo ciclista es resultar visible al resto de ocupantes de la vía.

De noche, si cumplimos la normativa, lo normal es llevar una luz delantera y otra trasera. Sin embargo, eso deja los laterales de la bicicleta sin señalizar, y si tenemos en cuenta que casi el 75 % de los accidentes entre una bicicleta y otro vehículo se producen en intersecciones donde el lateral de la bicicleta es la única parte visible, llegaremos a la conclusión de que puede que una luz trasera y una delantera en según que casos no sea suficiente.

Una posible solución es montar los pedales que os mostramos.

pedales pedalite

Los pedales Pedalite
llevan integrados tres luces led de alta intensidad, una blanca delante, una ámbar el el lateral y una roja en la parte trasera, con suficiente potencia como para hacernos visibles a 1 kilometro de distancia.

pedales pedalite

Una de las principales ventajas de los pedales Pedalite es que no necesitan baterías ni mantenimiento de ningún tipo. Se alimentan de la energía cinética generada al pedalear por una pequeño dinamo situada en el interior del pedal, de manera que comienzan a funcionar nada más empezar a movernos y no se apagarán hasta 5 minutos después de detenernos; algo muy importante si nos detenemos en cruces o semáforos.

pedales pedalite mecanismo

En cuanto a su precio, sin resultar barato, tampoco llega a ser excesivo, los puedes encontrar a partir de 50 euros en ebay y en otras tiendas de internet


Cantabria ConBici aplaude la creación de Zonas 30 en Santander

La asociación cicloturista Cantabria Conbici en su afán por conseguir una ciudad más sostenible y habitable aplaude el anuncio por parte del ayuntamiento de Santander de la próxima implantación de las primeras zonas 30.

Según la asociación, desde sus comienzos han trasladado al ayuntamiento y en particular a la concejalía de movilidad sostenible la necesidad de pacificar el tráfico en las calles de Santander. Una de las principales medidas para conseguirlo, es la creación de Zonas 30 en la mayor parte de nuestra ciudad, como ya se han implantado con éxito en numerosas ciudades europeas.

Desde Cantabria ConBici afirman que esta medida mejorará notablemente la seguridad del ciclista urbano, lo hace que la bicicleta sea aun más competitiva frente al transporte en coche privado, y lo que es más importante, conseguirá que Santander sea una ciudad más habitable para las personas.

También se recuerda que en las calles y carriles susceptibles de la implantación del Plan 30 el ciclista deberá circular por el medio del carril, teniendo que instalarse la correcta señalización tanto horizontal como vertical además de las más que necesarias campañas de sensibilización sobre los conductores de vehículos motorizados para explicar las novedades en materia de circulación que se registran en la ciudad.

Asimismo trasladan su voluntad de seguir colaborando en políticas que fomenten la movilidad sostenible, haciendo cumplir el ya aprobado Plan de Movilidad Sostenible, que conlleva entre otras medidas la construcción de aparcamientos disuasorios y desarrollo de la movilidad vertical y además otras actuaciones complementarias como impulsar el Plan 30, Proyecto Centro y Planes de Movilidad para centros de trabajo; así como ayudar al consistorio a establecer que calles deben ser sometidas a la construcción de carriles bici segregados del tráfico motorizado y del peatón, como son las zonas que soportan una gran flujo de tráfico como Calle Castilla, Marqués de la Hermida y Camilo Alonso Vega, junto con la adecuación de calles y carriles 30 en zonas con menor flujo de tráfico.

Llegan las Zonas 30 a Santander

martes, 15 de febrero de 2011

El ayuntamiento de Santander implantará en breve las tres primeras "zonas 30" en la ciudad, con la intención de incrementar la seguridad vial y reducir el numero de accidentes en el núcleo urbano.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Santander, Eduardo Arasti, ha explicado el funcionamiento de las zonas 30. Se trata de un área urbana delimitada con puertas de entrada y señalización específica donde la velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora, una limitación que no afecta a las calles que forman su perímetro.

Esta medida que responde a un estudio realizado por un grupo de trabajo formado por técnicos de la Universidad de Cantabria y de la Policía Local de Santander y que se enmarca dentro del Plan de Movilidad Sostenible de Santander.

En cuanto a las las calles seleccionadas, cuentan con aceras a distinta altura de la calzada para garantizar la seguridad de los peatones y la intensidad del trafico en estas zonas de baja velocidad, es actualmente inferior a los 5.000 vehículos diarios, ya que no forman parte de la red viaria principal de Santander. 
Serán las siguientes:

  • Zona 1: 
La primera de estas zonas estará delimitada por la avenida Calvo Sotelo, el paseo de José María Pereda y las calles Casimiro Sainz, Santa Lucía, Guevara, Santa Clara, Rualasal y Lealtad. En este perímetro habrá entradas señalizadas en las calles Rualasal, San José, Arrabal, Pizarro, Lope de Vega, Bonifaz, Hernán Cortés, Gándara y Marcelino Sanz de Sautuola.

Arasti ha destacado que esta zona se caracteriza porque actualmente la la velocidad media de los vehículos que por ella circulan es similar a la que se va a implantar, ya que existen zonas semipeatonales y diversos espacios destinados al ocio.

  • Zona 2:
La segunda zona se encontrará en la plaza del Progreso y estará delimitada por las calles Nicolás Salmerón, Antonio López, Rodríguez y Castilla, con sus puertas de entrada situadas en las calles Madrid y Carlos III.

Se trata, según ha indicado Arasti, de una zona con viales "muy estrechos", en los que el peatón y el vehículo "están muy cerca" y en los que, por lo tanto, "es conveniente limitar la velocidad máxima" a fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios.

  • Zona 3:
La tercera y ultima zona es la correspondiente al Grupo Ateca, donde la velocidad media actual ya es bastante inferior a los 30 kilómetros por hora.


El concejal de Seguridad Ciudadana ha señalado que la implantación de estas zonas será a muy corto plazo, con la colocación de las señales y la puesta en marcha progresiva de otras medidas adicionales.

Arasti ha mantenido que no se trata de una medida recaudatoria, ya que el Ayuntamiento no tiene intención de instalar instrumentos de control de velocidad en las 'zonas 30', y ha indicado que se trata por ahora de un "proyecto piloto" para recabar datos y sacar conclusiones.

Asimismo ha resaltado que ya existen experiencias similares en otros países europeos y en varias ciudades españolas y ha explicado que los estudios demuestran que en estas zonas se reduce en un 50 por ciento el riesgo de accidentes y en un 90 por ciento los accidentes con heridos graves o fallecidos.

Además, ha destacado que esta medida tiene como objetivo ofrecer "mayor protagonismo a los peatones", reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, así como el ruido y el consumo de combustible.

Los problemas de los jóvenes se solucionan aquí en Cantabria, y no en San Sebastián viendo aparcamientos de bicicletas

Los problemas de los jóvenes se solucionan aquí en Cantabria, y no en San Sebastián viendo aparcamientos de bicicletas. Con esta frase, Isabel Urrutia, portavoz de juventuz del PP recordaba a Gómez de Diego que sigue siendo directora general de Juventud.

La portavoz de Juventud del Partido Popular, Isabel Urrutia, recordó ayer a Eugenia Gómez de Diego que sigue siendo directora general de Juventud y que todos los cántabros la pagamos un sueldo por este puesto.

Las afirmaciones de Gómez de Diego durante la convención municipal del PSOE en Sevilla, en materia de empleo para los jóvenes "son insulto para todos los jóvenes cántabros porque Cantabria es la cuarta comunidad autónoma con más tasa de paro juvenil y durante los años 2009 y 2010 fue la comunidad autónoma de toda España donde más aumentó el desempleo joven."

"No sé como se atreve a hablar de paro juvenil cuando se ha negado todos estos años a aprobar un Plan de Empleo Joven en Cantabria con medidas que favorecieran el empleo juvenil", afirmó Urrutia, quien recordó que "recientemente el Gobierno de Cantabria ha impedido la tramitación parlamentaria de la Ley de Juventud presentada por el Partido Popular donde, entre otros muchos temas, se trataba la problemática del empleo joven y medidas para superar el escalofriante dato de paro juvenil en nuestra región".

Asimismo, la portavoz de Juventud del PP dijo que lo último que ha hecho la directora general de Juventud por los jóvenes de esta tierra antes de ser nombrada candidata ha sido traer al Parlamento el proyecto de Ley de Educación en el tiempo libre, "donde no se habla del empleo juvenil sino que solo se trata el ocio y tiempo libre de los jóvenes".

Urrutia pidió a Gómez de Diego que se ponga a trabajar por los jóvenes cántabros, y que lo haga en Cantabria, porque "los problemas de los jóvenes se solucionan aquí en Cantabria, y no en San Sebastián, viendo aparcamientos de bicicletas o en Sevilla cubriéndose de gloria ante sus compañeros", concluyó.



Entradas relacionadas: Gómez de Diego apuesta por que Santander se pueda recorrer en bicicleta “de punta a punta”

La bicicleta se convertirá en vehículo oficial de San Sebastián 2016

lunes, 14 de febrero de 2011

San Sebastián continua promocionando el uso de la bicicleta y sorprende al proclamar la bicicleta como vehículo oficial de la candidatura a la capitalidad europea de la cultura en 2016.

La Candidatura San Sebastián 2016 ha firmado un convenio con Orbea para el suministro de bicicletas y colaboración en proyectos de diseño e innovación artística

El Alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, la concejala de Presidencia y de la Candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016, Marisol Garmendia y el Director Gerente de Orbea, Miguel Ocaña, han suscrito hoy un convenio de colaboración por el que la empresa vasca de bicicletas se adhiere a la Candidatura de San Sebastián para ser designada Capital Europea de la Cultura en 2016.

presentación bicicletas oficiales san Sebastián
Presentación de las bicicletas oficiales. En la foto podemos ver una Orbea Ravel Dama H40 (Izqda) cuyo precio ronda los 230 € y una Orbea Street Diem S10 '11
 (dcha) valorada en cerca de 2.000 €

Y es que la bicicleta será el vehículo oficial en la ciudad de San Sebastián cuando ésta sea designada Capital Europea de la Cultura 2016. Mediante este convenio, la empresa Orbea, además de suministrar bicicletas para el año de la Capitalidad, participará junto con la Candidatura San Sebastián 2016 en proyectos que pongan en relación la empresa, la cultura, la investigación, la innovación y la creatividad, lo que posibilitará el desarrollo colaborativo de nuevas iniciativas empresariales y artísticas.

El Ayuntamiento de San Sebastián lleva muchos años liderando en el estado políticas de movilidad sostenibles en relación con el uso y fomento de la bicicleta como medio de transporte sostenible y apostando por un modelo de ciudad y un estilo de vida saludables, valores que comparte Orbea junto con los del programa cultural de la Candidatura San Sebastián 2016, basados en la capacidad transformadora de la cultura como elemento esencial para consolidar la convivencia en las ciudades europeas.

Además, San Sebastián lidera la red de ciudades por la bicicleta, organización que pretende incentivar el desarrollo de este medio de transporte en las ciudades y que contribuye al desarrollo de estrategias para que las administraciones públicas implementen de forma más eficaz la promoción de la bicicleta. Un trabajo que ha convertido la ciudad vasca en un referente nacional en movilidad ciclista, un ejemplo a seguir por otras ciudades, como es el caso de Santander, cuya candidata socialista a la alcaldía visitó San Sebastian la semana pasada para tratar de aplicar el modelo ciclista de San Sebastián en Santander.


Para seguir avanzando en esa misma dirección, tal y como subrayó el Alcalde Odón Elorza, “entre los años 2011 y 2016 estableceremos una serie de objetivos para incrementar el uso de la bicicleta en la ciudad, estudiaremos nuevos sistemas de préstamo para facilitar el acceso a las bicicletas a los visitantes que llegarán a San Sebastián en el año 2016, y trabajaremos conjuntamente con Orbea en el impulso de la bicicleta eléctrica”.

Asimismo, la Candidatura San Sebastián 2016 y Orbea trabajarán conjuntamente en el diseño de una bicicleta para el año 2016, así como en el desarrollo de proyectos que tengan relación con el diseño y la innovación que se conviertan referentes en Europa.

Juego: Furia en la autopista

domingo, 13 de febrero de 2011

Coches, coches, coches por todas partes. Te has metido en un atasco de mil demonios (eso te pasa por ir en coche XD), se te han cruzado los cables y ahora tu único objetivo en la vida es salir cuanto antes de la autopista. Acelera a tope, esquiva los coches, metete en dirección contraria, embiste si es necesario y si averías tu coche salta en marcha sobre cualquier vehículo que tengas a tiro. Lo importante es no detenerse.

Los monociclos no son para los payasos

sábado, 12 de febrero de 2011

El artista que nos acompaña es Max Schulze y este increíble vídeo es una pequeña muestra de lo que se pudo ver durante el campeonato de la NAUCC 2010 (Convención y Campeonato de Monociclos de Norte América).



Atención al MaxWhip del minuto 2.15
Como suelen decir los amantes del monociclo, si fuese fácil se llamaría Mountain Bike.

La prueba de la bicicleta 4: Apariencias

viernes, 11 de febrero de 2011

Lo de la prueba de la bicicleta esta dando mucho de si; en anteriores entregas pusieron a prueba la seguridad ciudadana, el racismo y la solidaridad de aquellos que asistían al robo de un bien ajeno.

En esta ocasión le dan una vuelta de tuerca más a la idea, buscando las reacciones de los viandantes. En el siguiente vídeo, la encargada de tratar de robar la famosa bicicleta será una chica joven y de buen parecer. ¿Crees que la gente actuará con ella de la misma manera que lo hizo con los protagonistas de los anteriores vídeos? ¿Nos dejamos llevar por las apariencias y las ideas preconcebidas?


Carril Bici desde las estaciones hasta la Peña de Peñacastillo y Candina

jueves, 10 de febrero de 2011

Zona 6. Carril Bici desde las estaciones hasta la Peña de Peñacastillo y Candina
Ejecución: A largo plazo. Dependen de los proyectos en cuya construcción se enmarcan.

Las actuaciones a llevar a cabo en materia de carriles bici en esta zona se dividen en 2 ámbitos: por un lado los carriles bici asociados a la reordenación del actual espacio ferroviario y cuya construcción depende del proyecto de soterramiento de las vías de la RENFE y la FEVE y por otro lado los carriles bici asociados a las futuras actuaciones de La Remonta y La Peña de Peñacastillo.

Carril bici desde las estaciones hasta le Peña de Peñacastillo
Carril bici desde las estaciones hasta le Peña de Peñacastillo - Click para ampliar


En el ámbito de la reordenación del espacio ferroviario se plantean carriles bici en los laterales de la actuación: en la cara norte discurriría un carril bici de forma paralela al Parque del Agua continuando por la Avenida Eduardo García del Río hasta llegar a la zona de La Remonta y por la cara sur discurría un carril bici paralelo a la Calle Castilla bordeando el Polígono de Candina y que enlazaría con la conexión transversal proveniente del Centro Comercial Bahía de Santander, de la que hablaremos más adelante.

detalle de la zona tras el soterramiento de las vías
Detalle de la zona tras el soterramiento de las vías



Regresar al índice de zonas: El futuro de la bici en Santander. Futuro mapa ciclista

Como se fabrica una bicicleta

Si hace unos días veíamos a un maestro del metal, mimar el acero para construir a mano una bicicleta de 5.000 $, hoy nos iremos justo al lado contrario.

En el siguiente vídeo podremos visitar la cadena de montaje de una fabrica china de bicicletas y veremos como se fabrica en masa una sencilla bicicleta de paseo de apenas unos cientos de dolares. A pesar de que el vídeo no tiene el mismo "glamour" que el anterior, lo cierto es que resulta muy interesante.

Especialmente sorprendentes son el proceso de doblado del manillar y el montaje de los radios de la rueda.


FitDesk. Lleva el portátil en tu bici

miércoles, 9 de febrero de 2011

Es curioso las cosas que se pueden comprar algunos; quien más quién menos, todos tenemos en casa unos cuantos accesorios para bicicletas cuya compra parecía buena idea hasta que te la llevaste a casa.

Por si quieres aumentar tu colección, te prestamos FitDesk. ¿O es que acaso no sientes la necesidad de usar tu ordenador mientras montas en tu bici?

ordenador portátil bici

En realidad, la idea no es del todo mala, así que si estas buscando la manera de hacer ejercicio en casa sin dejar de estar conectado, por un precio de unos 60 € esto es lo que buscas.


Gómez de Diego apuesta por que Santander se pueda recorrer en bicicleta “de punta a punta”

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander visita las políticas de Movilidad de San Sebastián, donde ha sido recibida por el Alcalde Odón Elorza

La secretaria general del PSOE de Santander y candidata a la Alcaldía de la capital cántabra, Eugenia Gómez de Diego, ha apostado este miércoles porque Santander se pueda recorrer “de punta a punta”, después de una visita a San Sebastián en la que ha conocido de primera mano la política de carriles bici de la capital donostiarra.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y la candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego. Foto. PSOE

Tal y como ha informado en nota de prensa el PSOE de Santander, Gómez de Diego ha sido recibida en el Ayuntamiento de San Sebastián por el alcalde de la ciudad Odón Elorza, y posteriormente ha visitado algunos de los carriles bici más emblemáticos de la capital guipuzcoana, acompañada por la concejala de Movilidad, Maravillas Dafauce.

Durante la visita, Gómez de Diego ha destacado que ha visto a “mucha gente desplazándose en bicicleta”, lo que significa, en su opinión, que “la bici es ya un verdadero medio de transporte”, algo que atribuye a que “tienen una red de carriles bici moderna, segura y que conecta a toda la ciudad de punta a punta”.

Según datos facilitados por la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián, más de 13.000 vecinos se desplazan en bicicleta a diario por los más de 52 kilómetros de carriles bici. Además la capital donostiarra cuenta con más de 6.500 aparcabicis distribuidos por el municipio.

“Si en San Sebastián han podido, en Santander también podemos” ha aseverado la candidata socialista al Ayuntamiento de Santander, para quien la bicicleta “no es solo para dar paseos por la zona de playas”, sino que “tiene que ser una opción para desplazarse de casa al trabajo y del trabajo a casa.”

En este sentido, la candidata socialista considera que “Santander debe dar un paso más” porque, aunque reconoce que “se han hecho cosas”, considera que “no podemos conformarnos con las bicicletas para el verano”.

“Quiero que Santander sea una ciudad más ecológica, sostenible y saludable” ha defendido la dirigente socialista, al tiempo que ha abogado por una ciudad que sea “más amable con los peatones y los ciclistas”, como lo son, a su juicio, todas las ciudades europeas y ciudades españolas como San Sebastián o Barcelona.

Gómez de Diego ha agradecido a Elorza y Dafauce su “amabilidad”, así como el “interés, dedicación y pasión a la hora de mostrar las políticas de Movilidad de San Sebastián”, de las cuales se lleva “muy buenas ideas para que la bicicleta sea de una vez por todas un verdadero medio de transporte en Santander”.

RESPALDO A LOS CICLISTAS SANTANDERINOS

Gómez de Diego ha reiterado su respaldo a las reivindicaciones de los ciclistas de Santander, como ya afirmó recientemente después de una reunión con el colectivo Cantabria ConBici, y ha asegurado que “hay muchos problemas de movilidad pendientes de resolver” en la capital cántabra, “sobre todo en lo referido al transporte público y al uso de la bicicleta”.

La candidata socialista a la Alcaldía de Santander ha contrapuesto el modelo de Movilidad del PP, que “se basa en un uso de las bicicletas demasiado centrado en el turismo de verano”, con el de San Sebastián, que es “referente en España” y que “ha conseguido que la bicicleta sea un verdadero medio de transporte”.

Gómez de Diego se ha definido como “una convencida defensora de la movilidad sostenible”, y ha lamentado que el PGOU aprobado por el PP “aumenta la dependencia del vehículo privado”, lo cual en su opinión “nos aleja aún más del modelo sostenible por el que apuestan todas las ciudades europeas”.

Finalmente, la candidata socialista a la Alcaldía de Santander ha recordado que ya presentó “numerosas propuestas para conseguir que la bicicleta se convierta en una alternativa real al uso del coche” durante el tiempo que fue concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, entre 1999 y 2007.

Gomez de Diego visita San Sebastián para tomar nota de la movilidad ciclista donostiarra

martes, 8 de febrero de 2011

Gomez de Diego, la candidata a la alcaldía de Santander y Secretaria General del PSOE de la ciudad, visitará mañana Miercoles una de las ciudades españolas referentes en cuanto a movilidad sostenible: San Sebastián.

Durante la visita Gomez de Diego se encontrará acompañada por la concejala de Movilidad del Ayuntamiento donostiarra, Maravillas Dafauce, con quien visitará algunos de los tramos más emblemáticos del carril bici de San Sebastián.

Gomez de Diego pretende tomar nota de la situación de la bicicleta en esta ciudad ejemplar para poder acometer en el futuro actuaciones similares en Santander.
Para Gomez de Diego en Santander la movilidad ciclista que promueve el PP está demasiado centrada en el turismo de verano, mientras que la autentica movilidad sostenible pasa por lograr que la bicicleta sea un verdadero medio de transporte, algo que San Sebastián ha conseguido.

Gomez de Diego ya se manifestó el mes pasado en este mismo sentido cuando prometió respaldar las reivindicaciones de los ciclistas santanderinos, durante una reunión mantenida con representantes de la asociación ciclista Cantabria ConBici

Marcha: Renedo - Ontaneda. Domingo 13 de Febrero

Y otra marcha más!

Ya que en anteriores rutas bicicleteras ha habido gente que no ha podido disfrutarlas por celebrarse en Sábado, el evento de este finde será el Domingo y para que nadie se quede sin probarlo, repetimos también la ruta, en una de las más bonitas de nuestra región: Renedo-Ontaneda a través de la vía verde del Pas.

mapa de la via verde del pas


Es una etapa muy cómoda, prácticamente llana (con una ligerísima pendiente de subida, que es por donde circulaba el tren) y mucho más cómoda de bajada.

Hay que ir provisto de casco para un tramo de 1 km. aproximadamente, en el que circularemos por el arcén de la carretera. El resto será todo carril-bici.

Salimos de la estación de Renfe en Santander en el tren de las 10:00 y desde la estación de Renedo sobre las 10:30. A partir de ahí, en bici.

Una vez lleguemos a Ontaneda, disfrutaremos de nuestros bocatas y de la buena compañía entre todos.

Animaros!!

Para más información puedes visitar el evento creado en Facebook: Ruta Renedo-Ontaneda

Torrelavega organizará marchas cicloturistas a Rochefort para celebrar su hermanamiento

Como viene siendo habitual en los últimos años para celebrar el hermanamiento entre Torrelavega y la localidad francesa Rochefort Sur Mer, durante este año la asociación de hermanamientos de Torrelavega ha previsto distintas actividades entre las que se encuentra un encuentra un viaje de 600 kilómetros en bicicleta desde la capital del Besaya hasta Rochefort.



Las actividades previstas a lo largo del año 2011 serán las siguientes:

Proyecto: encuentro cicloturistas en Rochefort
Asociación Torrelavega: CICLOTURISMO CANTABRIA
Asociación de Rochefort: CYCLOTURISTES ROCHEFORTAIS
Fechas: en junio

Proyecto: Torneo fútbol en Rochefort.
Asociación Torrelavega: C.D. AMISTAD
Asociación de Rochefort: ROCHEFORT F.C.
Fechas: 22, 23 ,24 de abril

Proyecto: Torneo fútbol en Torrelavega
Asociación Torrelavega: C.D. AMISTAD
Asociación de Rochefort: ROCHEFORT F.C
Fechas: 11, 12, 13 de junio

Proyecto: Torneo baloncesto en Rochefort
Asociación Torrelavega: SAB BALONCESTO
Asociación de Rochefort: BASKET ROCHEFORTAIS
Fechas: 22, 23 ,24, 25 de abril

Proyecto: Torneo baloncesto en Torrelavega
Asociación Torrelavega: SAB BALONCESTO
Asociación de Rochefort: BASKET ROCHEFORTAIS
Fechas: 11, 12, 13 de junio

Proyecto: Charla “Rochefort, ciudad hermana”. Presentación Visita a Rochefort
Asociación Torrelavega: ASOCIACIÓN DE HERMANAMIENTOS TORRELAVEGA
Fechas: mayo

Proyecto: Encuentro juvenil europeo en Rochefort
Asociación Torrelavega: ASOCIACIÓN DE HERMANAMIENTOS TORRELAVEGA
Asociación de Rochefort: AUBERGE DE JEUNESSE DE ROCHEFORT
Fechas: sin determinar

Proyecto: prácticas laborales en Torrelavega
Asociación Torrelavega: ASOCIACIÓN DE HERMANAMIENTOS TORRELAVEGA
Fechas: del 4 al 25 de junio

Proyecto: Exposición de pintura en Rochefort
Asociación Torrelavega: TERTULIA SAGO
Asociación de Rochefort: LYCÉE JAMAIN
Fechas: del 4 al 26 de junio

Proyecto: intercambio ciudadanos en Rochefort
Asociación Torrelavega: ASOCIACIÓN HERMANAMIENTOS TORRELAVEGA
Asociación de Rochefort: COMITÉ DE JUMELAGE DE ROCHEFORT
Fechas: 14, 15, 16 17 18 de septiembre

Proyecto: Reunión de preparación de proyectos del año 2012, en Bayona
Asociación Torrelavega: ASOCIACIÓN HERMANAMIENTOS TORRELAVEGA
Fechas: en noviembre

Carril Bici al faro, Península de La Magdalena y Reina Victoria

lunes, 7 de febrero de 2011

Zona 5. Al faro, Península de La Magdalena y Reina Victoria
Ejecución: A largo plazo.

carril bici por La Magdalena, el faro y Reina Victoria
carril bici por La Magdalena, el faro y Reina Victoria - Click para ampliar


Itinerario 5.1. Playa de Mataleñas – Parque de Mesones

Se trata sin duda de una de las zonas de mayor atractivo turístico de la ciudad de Santander. El trazado del carril bici parte de la zona que da acceso a la playa de Mataleñas, discurriendo de manera paralela a la carretera que da acceso al faro de Cabo Mayor hasta llegar a la rotonda de Feygón, donde gira a la izquierda hacia la zona de playas permitiendo al usuario ciclista disfrutar de unas excelentes vistas hasta el final de la calle de Manuel García Lago con final en el paseo situado junto al Hotel Chiqui, sirviendo de nexo con el carril bici ya ejecutado que recorre las playas del Sardinero hasta los Jardines de Piquio.

Itinerario 5.2. Península de la Magdalena – Castelar

Este carril conecta La peninsula de la Magdalena con Castelar pasando por la Avenida Reina Victoria. Discurre por lo tanto bordeando las playas de La Horadada y Peligros, en paralelo a la pasarela ciclista que avanza por dichas playas, y ofreciendo una extraordinaria vista de la Bahía de Santander.



Regresar al índice de zonas: El futuro de la bici en Santander. Futuro mapa ciclista

La pista de skate del parque del Doctor Morales acogerá el 12 de febrero el primer campeonato de skateboarding 'Ciudad de Santander'

La nueva pista del Parque de La Vaca permitirá celebrar competiciones de carácter nacional e internacional

La pista de skate del parque del Doctor Morales quedará inaugurada con la celebración el próximo 12 de febrero del primer Campeonato de Skateboarding "Ciudad de Santander", organizado por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) en el que podrán participar skaters aficionados, en dos categorías diferenciadas, hasta 15 años y de 16 años en adelante, y que repartirá 1.550 euros de premios en material.

los saketers ya ruedan en la pista del Dr Morales

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha visitado estas instalaciones, donde ha explicado que, con la construcción de esta pista, se atiende a una petición del colectivo de skaters para dar servicio no sólo a la ciudad sino a toda Cantabria, en una instalación que podrá albergar, además, competiciones de carácter nacional e internacional y, de hecho, ya se está planteando organizar algún tipo de campeonato europeo.

El primer Campeonato de Skateboarding "Ciudad de Santander" se celebrará el sábado 12 de febrero, a las 11.00 horas. Las inscripciones, que son gratuitas, se harán en la propia pista de skate el día de la prueba, hasta 30 minutos antes de que empiece la misma.

Habrá, además, una exhibición a cargo de 4 skaters profesionales: Alain Goikoetxea, Alain Saavedra, Iván Rivado y Cristian Cortizo.

De la Serna destacó que los propios skaters han participado en el diseño de este proyecto, que cuenta con una pista "dura", de hormigón, que ocupa una superficie total de casi 1.000 metros cuadrados, que constituye menos del 1% de la superficie total del parque Morales, que supera los 128.000 metros cuadrados.

Se trata de una pista totalmente unida en todas sus líneas de patinaje, lo que permitirá sacar el máximo rendimiento de la superficie disponible para patinar. De forma cuadrada, tiene tres grandes bañeras con distintos niveles.

Aprovechando esta actuación, se ha creado un nuevo camino de acceso hasta la pista, en el cual se han emplazado algunos elementos de "street" para practicar esta modalidad de patinaje.

Cuenta con iluminación artificial, instalada de forma que se eviten las sombras que en este tipo de instalación son bastante peligrosas para el patinador. La inversión de la obra es de 400.000 euros, con cargo al Fondo de Sostenibilidad.

Esta actuación se enmarca dentro de la política del equipo de gobierno municipal de mejorar las dotaciones deportivas en la ciudad, con proyectos en marcha como la construcción del campo de fútbol de Peñacastillo, las pistas multideporte o el circuito cicloturista de Cueto.

Arrestados dos menores mientras trataban de robar una bicicleta en Santander

La policía local de Santander detuvo en la madrugada de ayer, a eso de las 3.00 de la mañana a dos menores de edad, de 17 y 14 años, a quienes sorprendieron tratando de forzar los candados de una bicicleta amarrada a una señal de trafico en la calle San José.

Los agentes, instruyeron diligencias para la Fiscalía de Menores y comunicaron lo sucedido al Centro de Acogida de Menores en el que se alojan los dos implicados.

Posteriormente, Doña C.L., propietaria de la bicicleta valorada en 350 €, se presentó en las dependencias de la policía local para presentar la correspondiente denuncia.

Construye tu propio carril bici

domingo, 6 de febrero de 2011

¿Te has cansado de pedir carriles bici en tu ciudad? ¿Te aburre que los políticos usen la movilidad ciclista como recurso electoralista y que a la hora de la verdad se olviden de la bicicleta?

Solución: Construye tu propia vía ciclista

ciclovía ciudadana
Imágenes del pintado y señalización del carril bici

Eso es lo que un grupo de ciudadanos decidieron hacer en Guadalajara (Mexico). Su ciudad soporta un grave problema de trafico; cada día 350 nuevos coches se suman a sus atestadas carreteras y la velocidad media del trafico ha bajado hasta unos escasos 18 km/h. Por si fuera poco, el aire de la ciudad supera cada vez más días al año, los limites de contaminación establecidos por las autoridades mejicanas.

Así que cansados de pedir lo que para ellos es parte inevitable de la solución, este grupo de estudiantes, profesores y ciudadanos en general reunieron fondos (1.000 $), se armaron con pintura, rodillos y salieron a la calle. En solo una tarde fueron capaces de "construir" 5 kilómetros de carril bici.




El grupo publicó un documento sobre cómo llevaron acabo esta extraordinaria iniciativa. He aquí algunos de los puntos más importantes y el testimonio que se rescatan del comunicado enviado por el grupo civil:
"Tomamos manos a la obra. Tenemos un plan: debido a la presión de varias organizaciones no gubernamentales y algún tipo de compromiso de nuestras autoridades locales, la zona metropolitana de Guadalajara (Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan, El Salto, Tlajomulco y Guadalajara) tiene un documento que establece las normas para lo que el la ciudad podría llegar a ser, pasando de una ciudad movida por motores a una más amigable con peatones, el transporte público orientado a una variable amigable con el ambiente ambiente y las bicicleta.

No tenemos las autoridades de nuestro lado: en el proceso de toma de decisiones los políticos se esfuerzan para anular los demás proyectos que terminan por no hacer nada. [...]

La idea floreció en Carlos López, profesor en el Instituto Tecnológico de Monterrey; Pablo Huitrón, estudiante de la misma institución, y Nuño Alegría y Jorge Zúñiga, los miembros de la iniciativa colectiva Ciudad de Todos . Nuño y Zúñiga compartieron la idea con todos los miembros de este grupo en una de sus reuniones la noche del miércoles y fue con entusiasmo - unánime e inmediato que la idea fue aceptada y puesta en marcha. Una de las rutas especificadas en lo que se conoce como el Plan Ciclista Peatonal (plan, pagado por el gobierno, por cierto), señala que la Avenida Santa Margarita es una de las calles más utilizadas por los ciclistas en su camino al trabajo , escuela, etc. En papel(en la teoría), este proceso de la cilcovía debía hacerlo las autoridades. En la realidad, este proyecto simplemente estaba esperando a un grupo de ciudadanos que lo llevara a cabo.

"¿Estás organizando una carrera?" nos preguntó un pregonero mientras colgabamos un cartel. -No, sólo estamos haciendo que esta vía sea segura para los ciclistas ", le respondimos. "Agh, ok", nos responde medio sorprendido.

Este tipo de preguntas se las hicieron a muchos otros voluntarios del proyecto. En una ciudad donde la mayoría de sus habitantes tienden a apoyarse sin remedio en su gobierno, simplemente la torpeza es lo que les espera. Sin embargo con nuestra iniciativa, recibimos mucho apoyo."

Actualidad Vrs. Realidad

En México, el costo de la construcción de una ciclovía llega a alrededor de cien mil dólares por kilómetro. Esto significa que la sección en la que trabajamos, a 2,5 km a cada lado de una avenida de dos vías, podría haber costado alrededor de quinientos mil dólares. La inversión, la inversión de los ciudadanos, fue de sólo mil dólares.

Guadalajara tiene el potencial de convertirse en una de las ciudades más amigables con las bicicletas en el mundo. Tiene buen tiempo - no hace demasiado frío, no es demasiado caliente - y las calles son en su mayoría planas. Con todas estas condiciones de nuestro lado, ¿qué más tenemos que hacer en toda la zona metropolitana para lograr un lugar más amigable para los peatones, ciclistas y las personas con discapacidad?"

Hay quien considera esta “ciclovía ciudadana” como un acto de vandalismo, y quizá lo sea. Otros sin embargo ven en este acto un ejemplo más del nacimiento de un movimiento que han dado en llamar Wikiciudad, es decir, cuando las protestas y las demandas de la ciudadanía pasan de las palabras a la acción pero de una manera constructiva.

Juego: Zombie Taxi 2

La ciudad se ha llenado de Zombies y solo tu puedes salvar a los aterrados viandantes. Ponte a los mandos de un taxi y trata de llegar a los supervivientes antes que los zombies se coman sus cerebros. Y si por el camino te llevas por delante a unos cuantos muertos vivientes mejor que mejor.

Andi Wittmann: Enmarcado

sábado, 5 de febrero de 2011

Framed (enmarcado) es otro de esos vídeos que te dejan un muy buen sabor de boca.

La cuidada fotografía, la estética del vídeo y el espectacular paisaje escogido por el rider Andi Wittman hacen de este corto una verdadera maravilla. Espero que lo disfrutéis:



FRAMED-Andi Wittmann Rider profile from Felix Urbauer on Vimeo.

La bicicleta como vehículo utilitario. El día a día de un usuario de la bicicleta en la ciudad.

viernes, 4 de febrero de 2011

Compartimos con vosotros otro de los estupendos vídeos de Chema Lahidalga.

En esta ocasión disfrutaremos del testimonio de Nuno Xabier; un ejemplo viviente de que dejar el coche y pasarse a la bicicleta es posible.

Su castellano no es tan bueno como quisiéramos, pero se le entiende perfectamente.
Nuno Xabier es miembro de la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Usuarios de la Bicicleta (FPCUB)

La bicicleta como vehículo utilitario. El día a día de un usuario de la bicicleta en la ciudad. from Chema Lahidalga on Vimeo.

Marcha por la bahía de Santander. Sabado 5 de Febrero

Los chicos de Cantabria Conbici no paran y ya preparan su nueva salida.

Este Sábado, día 5, disfrutaremos de un bonito paseo alrededor de la bahía de Santander a bordo de nuestras bicis.


marcha Cantabria ConBici

La marcha partirá de los Jardines de Pereda a las 10:30 de la mañana y a eso de las 11 se llegará a la playa artificial de Punta Parayas. A partir de ese punto se recorrerá un precioso camino bordeando todo el litoral por las Marismas Blancas, Pontejos y la senda norte de la bahía hasta llegar cerca de Pedreña donde se procederá a degustar las viandas que cada uno lleve. A continuación, el regreso a la city de manera “Slowly”

Naturalmente este paseo está abierto a todas las personas que se quieran sumar y se recuerda que es obligatorio el uso del casco para algunos pequeños tramos, así que a animarse que los pronósticos meteorológicos anuncian un día primaveral para este sábado.


Fuente: Cantabria Conbici

Escribe tu bici. Un prototipo asombroso

jueves, 3 de febrero de 2011

Estamos acostumbrados a ver prototipos de bicicletas de todos los tipos y formas posibles, sin embargo la colección "write a bike" (Escribe una bici) sobresale sobre la mayoría de los concept bikes.

La idea es sencilla pero resulta atractiva, original y elegante. El proyecto del diseñador Juri Zaech pasa por fabricar cuadros que recreen la grafía de los nombres de sus propietarios.

Las fotos que mostramos a continuación son, por ahora, meras recreaciones digitales de esa idea, pero Juri Zaech ya trabaja en crear su primer prototipo palpable.

Crear bicicletas funcionales sin que pierdan la belleza de su diseño al añadir elementos necesarios como pedales, cadena y cableado serán algunos de los retos a superar para que esta sorprendente idea pueda llegar al mercado. Eso sí, los futuros propietarios de esta bicicleta tendrán que sacrificar irremediablemente la ligereza y la robustez del cuadro a cambio de atraer todas las miradas.

bici Andrea write a bike

bici mathilde write a bike

tandem megan elton write a bike

Bici regina write a bike


Puedes visitar el proyecto del diseñador aquí