Carril bici de la prolongación del Parque de las Llamas

lunes, 31 de enero de 2011

Zona 3: Prolongación del Parque de las Llamas. Ejecución: A largo plazo.

La construcción de la que será la segunda Fase del Parque de las Llamas supone la continuación y finalización de la actual vía ciclista que, discurriendo por las playas de Santander desde la Grúa de Piedra, representa el carril bici "más turístico" de la ciudad (y hasta hace poco, el único).


Carril Bici de la Segunda Fase del Parque de Las Llamas


La ampliación del parque desde el nuevo Puente Arenas hasta la Bajada de San Juan permitirá elevar hasta los 6 kilómetros la longitud total del carril bici interior del Parque de las Llamas. Este carril bici comunicará a su vez con el carril bici que discurre por la Avenida de Los Castros



Regresar al índice de zonas: El futuro de la bici en Santander. Futuro mapa ciclista

Nace la Mesa de la Bicicleta de España

Asociaciones de empresas de la bicicleta, usuarios, administraciones y entes públicos se reunieron la semana pasada para gestar la Mesa de la Bicicleta de España que analizará la situación actual de la bicicleta y propondrá proyectos de mejora a nivel nacional.

Las asociaciones promotoras de políticas favorables a la bicicleta ConBici (Coordinadora en Defensa de la Bici), Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB) se han reunido en la sede del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de Barcelona para analizar la situación actual de las asociaciones vinculadas al mundo de la bicicleta y desarrollar proyectos conjuntos de mejora.

Para lograr avances en España en cuanto a movilidad en bicicleta se refiere, se ha propuesto avanzar en la constitución de la Mesa de la Bicicleta de España, un grupo con representantes de todos los sectores, tanto públicos como privados, que sirva de punto de encuentro y debate de todos los agentes implicados en el campo de la bicicleta, así como de impulso y desarrollo de acciones concretas.

El recientemente nombrado Secretario de Territorio y Movilidad, Damià Calvet, asistió a la reunión junto a las asociaciones.

En el encuentro se ha intentado realizar una radiografía de la situación actual y se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar y reactivar una serie de medidas para que la bicicleta sea un medio de transporte con todas las garantías; algunas de ellas son:

  • Apoyar a la DGT en la redacción del nuevo reglamento de circulación previsto para el 2011 y que incluirá al fin a la bicicleta como medio de transporte.
  • Asesorar en la reforma del código técnico de edificación para que incluya aparcamientos seguros para bicicletas en todos los edificios de nueva creación.
  • Dibujar la red básica de la bicicleta e identificar todas las vías ciclistas del estado español.
  • Tratar de reactivar el PEIT, Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte elaborado por el Ministerio de Fomento en 2005, en su apartado dedicado a la bicicleta.
  • Desarrollar una propuesta de Registro Nacional de Bicicletas en el 2011.
  • Desarrollar nuevos incentivos fiscales en torno a la bicicleta, como el proyecto "Bike to work".
  • Tratar de incentivar y desarrollar la práctica del cicloturismo.
  • Favorecer la intermodalidad, especialmente en tren-bicicleta.

¿Quiénes asistieron?

ConBici es la Coordinadora Ibérica para la Promoción de la Bicicleta y la Defensa de los Intereses de los Ciclistas. Esta asociación histórica reúne a 53 asociaciones y colectivos de ciclistas en España. Entre sus objetivos está defender y promover el uso habitual de la bicicleta como medio de locomoción y transporte.

PEB. La Plataforma Empresarial de la Bicicleta nace con el objetivo de asociar a todos los sectores empresariales vinculados al mundo de la bicicleta de España y actuar como interlocutor con la administración pública.

RCxB. La Red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.
Se creó en 2009 y actualmente cuenta con más de 50 socios entre ayuntamientos, consorcios y entes públicos, que representan a más de 100 localidades españolas, entre las que se encuentran las localidades cántabras Cartes y Santander. Su presidente es el alcalde de Donostia - San Sebastián Odón Elorza.

Bici Juego. Cycling Mathai, si bebes no montes en bicicleta

domingo, 30 de enero de 2011

Otra vez te has vuelto a pasar con la bebida. Coge tu bici para volver a casa, trata de no hacer eses, intenta no caerte en el arcén y sobre todo, trata de que no te atropellen!





Si es que ya lo decía Stevie Wonder: "si bebes no conduzcas"

Carreras de bicicletas indoor en los bares de China para calentar el invierno

sábado, 29 de enero de 2011

El invierno esta siendo particularmente crudo en China este año. Quizá eso ayude a explicar la nueva moda que se está extendiendo para entrar en calor en los bares de Beijing.

Una organización que promueve el uso de la bicicleta en Beijing llamada "smarter than car" (más inteligente, elegante que el coche) esta ayudando a montar en los bares y tiendas de la capital china unas bicicletas fijas instaladas sobre rodillos y unidas a un ordenador que analiza la velocidad de cada corredor y plasma sus progresos en un videojuego. La carrera se proyecta en una gran pantalla, para que los amigos de los corredores pueden animarles.

Carreras de bicis en los bares de China

Hasta 4 jugadores pueden correr cada vez en cada bar, pudiendo además competir contra jugadores de otros bares vía internet.

Carreras de bicis en los bares de China

Se celebran todo tipo de carreras, desde carreras de sprint de 300 metros hasta autenticas maratones.

Quizás, lo menos sorprendente de todo esto es su buena acogida por parte del público. Al fin y al cabo, si mezclas tres de los pasatiempos favoritos de mucha gente: La bicicleta, los bares y los videojuegos, tienes el éxito asegurado.


Como fabricar una bicicleta

viernes, 28 de enero de 2011

En internet no es raro encontrar pequeñas empresas que fabrican bicicletas artesanalmente, algo que permite a sus afortunados clientes un alto grado de personalización del producto final.

Uno de esos artesanos que destacan entre los demás es Sean Walling, propietario y único empleado de la marca Soulcraft.

logo bicicletas soulcraft

Sean Walling lleva más de 20 años fabricando a mano cuadros de acero de alta calidad, y en el siguiente vídeo vamos a poder ser testigos de todo el proceso. Veremos como Walling convierte unas sencillas barras de acero en una impresionante bicicleta Soulcraft valorada en casi 5.000 $. Solo el es capaz de hacer que todo el proceso de fabricación resulte sencillo.


Futuro carril bici por Monte, Cueto y Corban. Santander.

Zona 2. Zona de Expansión Urbana hacia el norte de las Llamas (Monte, Cueto y
Corbán). Ejecución: A largo plazo.

carril bici corban cueto monte santander

Debido al rápido crecimiento urbano que está experimentando la ciudad de Santander y que se traduce en la absorción paulatina de los pueblos de Monte, Cueto, y Corbán, se hace necesario dotar a dicha zona de una red de carriles bici que permita a los futuros vecinos de la zona el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado en sus actividades diarias.

Se tratará de una red mallada que permita tanto el desplazamiento a lo largo del eje este - oeste conectando la zona de playas de Santander con Corbán, así como la utilización de los distintos ejes norte - sur que garanticen la permeabilidad del trafico ciclista desde y hacia la zona de Los Castros y Peñacastillo, permitiendo la conexión de toda Santander, con el ya mencionado Parque del Norte y la Senda Litoral.



Regresar al índice de zonas: El futuro de la bici en Santander. Futuro mapa ciclista

Santander acogerá las III Jornadas de la Bicicleta Pública

jueves, 27 de enero de 2011

Las III Jornadas de la Bicicleta Pública se celebrarán en Santander del 13 al 16 de Octubre.

Tras las ediciones de Barcelona y Sevilla; Santander será la ciudad elegida para albergar la tercera edición de las Jornadas de la Bicicleta Publica organizadas por la Fundación Eca Bureau Veritas.

terceras jornadas de la bicicleta publica en Santander
Logotipo de las II Jornadas de la Bicicleta Pública

En una reunión celebrada hoy Jueves, el Gobierno de Cantabria ha aprobado, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Eca Bureau Veritas, la celebración de las "III Jornadas de la Bicicleta Pública - Santander 2011".

Entre otros eventos destacados tendrá lugar un Seminario titulado 'La movilidad ciclista en Cantabria. Retos y perspectivas', una asamblea de la Asociación 'Red de Ciudades por la Bicicleta' un encuentro internacional 'Cycle Chic', y diversos eventos aun por programar destinados a promover la participación ciudadana. Se organizará también un concurso de diseño para elegir la imagen que representará las citadas jornadas.

Carril Bici del Parque del Litoral del Norte de Santander

miércoles, 26 de enero de 2011

Zona 1:
Senda Costera en el Futuro Parque del Litoral del Norte. Ejecución prevista: antes de 2013.

Futuro parque del norte santander

Itinerario 1.1. Senda Costera / Carril bici: Mataleñas – Virgen del Mar (En azul claro)

Partiendo de las inmediaciones de la playa Virgen del Mar, discurre su recorrido de forma paralela a línea de costa, permitiendo recorrer parajes de gran belleza como la playa de la Maruca y la playa del Bocal así como la visita a diversos puntos de interés turístico como la Ermita de la Virgen del Mar, el Molino de Aldama, el Cuartel de los Carabineros, el Monumento al Inglés, el Puente el Diablo y finalmente el Faro de Cabo Mayor, recientemente remodelado y desde cuyas inmediaciones se pueden observar los acantilados y la Península de la Magdalena desde una perspectiva poco habitual. El carril finaliza en conexión con el carril bici de la Avd. del Faro con tras realizar este último tramo paralelo a la zona costera pasando junto a la playa de Mataleñas. (la ejecución del carril se efectuará en función del plan de sendas costeras desarrollado por la Demarcación de Costas de Cantabria dependiente del Ministerio de Medio Ambiente). La senda costera bordeará toda la costa norte del Término Municipal de Santander a lo largo de 10.600 m con una anchura que oscilará entre 2,5 y 0.8 metros.


Itinerario 1.2. Conexiones Parque del Norte – Senda Costera (en Verde)

Las conexiones del Parque Norte permiten la continuidad de los carriles bici interiores del Parque del Norte con el carril bici que delimitará el Parque en su zona septentrional haciendo posible el acceso al parque desde cualquier punto de la ciudad. Mediante estas conexiones se permite también el acceso a los diversos aparcamientos con que cuenta el parque y a diversos puntos de interés como las perreras municipales, el campo de tiro, la estación meteorológica, las pozonas de San Román o la Batería de San Pedro del Mar.

En el mejor de los casos, las obras de adaptación del Parque del Litoral del Norte, podrían comenzar a mediados del 2011, una vez hayan sido expropiados los terrenos afectados por el proyecto, requisito indispensable para proceder a la adjudicación de la obra y cuya tramitación está en marcha.

La fecha de conclusión de la obra, tanto de los carriles bici, como del Parque del Litoral del Norte, está prevista para el año 2013.



Regresar al índice de zonas: El futuro de la bici en Santander. Futuro mapa ciclista

Medio ambiente se compromete a coordinar con Fomento la construcción del carril bici entre Liaño y Obregón

La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria informa al alcalde de Penagos de las previsiones para llevar a cabo el tramo de carril bici entre Liaño y Obregón

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín


El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, han mantenido hoy una reunión para estudiar la construcción del tramo de carril bici entre Liaño y Obregón, que forma parte del carril intermunicipal que enlazaría El Astillero con Ontaneda. Este tramo continuaría con el de Sobarzo-Sarón, que tendría que ir paralelo a la autovía, para lo cual Martín se ha comprometido a coordinar su construcción con el Ministerio de Fomento.

Mañana, Masa Crítica de Enero en Santander

Como cada ultimo jueves de mes, mañana se celebra la masa crítica de Santander.

A partir de las 20.00 saldremos de los jardines de pereda para dar la bienvenida al nuevo año dando un agradable paseo por la ciudad.

masa critica de enero


Abrigate, coge tus luces y sal a la calle. No puedes faltar

El futuro de la bici en Santander. Futuro mapa ciclista

martes, 25 de enero de 2011

Durante los próximos días compartiremos con vosotros y analizaremos el plan de la bicicleta de Santander. Debido a su extensión, y para que resulte más manejable, hemos optado por publicarlo en varias entradas.

En este plan se detallan todos y cada uno de los carriles bici previstos en la ciudad.

Introducción - Fomento del Transporte en Bicicleta en Santander

La utilización de bicicletas como medio de transporte para desplazarse al centro de trabajo o estudio es, hoy día, escasa en la distribución modal de viajes en el municipio de Santander.

Sin embargo, considerando sus prestaciones en velocidad y capacidad, la bicicleta resulta ser el mejor medio de transporte para distancias medias, (7-10 kilómetros).

Además, no produce contaminación, ni apenas ruido, no consume energías no renovables, su costo es reducido y ofrece la posibilidad de combinar funcionalidad y deporte.

Desde prácticamente todos los puntos de vista la bicicleta resulta un medio de transporte extraordinariamente eficaz y su uso debe promoverse como una alternativa real a la utilización del vehículo privado en distancias medias.

El Plan de Fomento del Transporte en Bicicleta de Santander tiene como objetivo la generalización del uso de bicicletas mediante el desarrollo de tres tipos de actuaciones que incentiven a los ciudadanos y visitantes del municipio.

En primer lugar el Plan plantea la creación de una Red ciclista formada por un conjunto de itinerarios para bicicletas, donde quedan integrados los existentes y una serie de propuestas recogidas en el presente documento. Estas propuestas establecen ejes de conexión con puntos significativos de atracción de tráfico a escala municipal – universidades, playas, parques, etc.- de tal manera que, globalmente, se configura una auténtica red urbana para este modo de transporte.

El plan de fomento del transporte en bicicleta incluye asimismo la colocación de aparcamientos de bicicletas en distintos puntos de la red ciclista y puntos de generación/atracción de este tipo de viajes.

Por último, la infraestructura descrita se complementa con el sistema de alquiler de bicicletas, actualmente ya en funcionamiento.

La promoción del uso de la bicicleta como medio de desplazamiento urbano se apoyará asimismo en el programa de formación y difusión del Plan de Movilidad Sostenible que en este caso hará especial hincapié en concienciar y educar a los ciudadanos, especialmente a conductores y peatones, de la necesidad de respetar a ciclistas e infraestructuras dedicadas a este modo, y a los ciclistas potenciales, de la conveniencia de usar la bicicleta y de su contribución a la mejora medioambiental.

Futura red ciclista de Santander

Mapa detallado de la futura red ciclista de Santander

La bicicleta es, probablemente, el medio de transporte más eficaz, en cuanto a exigencias de espacio, contaminación, etc. para desplazamientos urbanos inferiores a 10 kilómetros. Para que su utilización suponga una alternativa real a otros medios de transporte, es preciso resolver el problema de la seguridad de sus usuarios mediante la creación de infraestructuras adecuadas.

El Plan propone una red ciclista con una longitud de aproximadamente 90 km, por supuesto, este plan tiene por ahora un carácter orientativo que deberá ser refrendado en los correspondientes estudios y proyectos que desarrollarán para cada una de las zonas de actuación previstas. Entre otros aspectos, será fundamental la coordinación con la propuesta definitiva de red de metro ligero (si es que el metro ligero llega a hacerse realidad) o de las propuestas de carriles bus/taxi.

Mediante la construcción de nuevos carriles bici que completen la actual oferta, se pretende dotar a los ciudadanos del municipio, así como a los visitantes y turistas en general, de una infraestructura básica adecuada que permita a la bicicleta ser una alternativa real de movilidad con unas condiciones básicas de seguridad y eficiencia.


A continuación se detallan los distintos carriles bici previstos en el Plan de la Bicicleta de Santander:
1. Senda Costera en el Futuro Parque del Litoral del Norte
2. Futuro carril bici por Monte, Cueto y Corban. Santander.
3. Carril bici de la prolongación del Parque de las Llamas
4. Futuro carril bici por el centro de Santander
5. Carril Bici al faro, Península de La Magdalena y Reina Victoria
6. Carril Bici desde las estaciones hasta la Peña de Peñacastillo y Candina
7. Carril bici por Peñacastillo, la Remonta y Candina
8. Carril bici por Cachavas - Marqués de la Hermida - Aeropuerto Parayas




Sevilla: Una ciudad a pedales

lunes, 24 de enero de 2011

Cuando las bicicletas llegan en masa a una ciudad la modifican.

Cuando las bicicletas llegan aparecen nuevas infraestructuras, se crean nuevos servicios, nuevos habitos, nuevos nichos de negocio, caen tabues, se rompe con los habituales estereotipos.

Las bicicletas cambian el modo de vida de los usuarios y a larga, la mentalidad de la ciudadanía en general. Cuando ver bicicletas a todas horas en cualquier parte de la ciudad se convierte en una constante, todo cambia.

Esto es lo que ha ocurrido en Sevilla, donde en solo 5 años la bicicleta ha pasado de ser un medio de transporte testimonial a obtener un protagonismo inimaginable hasta el momento, en cualquier otro punto de España.

Las cifras que avalan este cambio son impresionantes: actualmente Sevilla posee 120 kilómetros de carriles bici en constante expansión; se producen en la ciudad anualmente 50 millones de desplazamientos en bicicleta, alcanzando una media de 68.000 desplazamientos diarios en días laborales, lo que representa un aumento de más del 500% desde el año 2006

Mención aparte merecen las cifras del servicio municipal de alquiler o préstamo de bicicletas SeVici, que con 100.000 abonados de larga duración y 2500 vehículos en alquiler copa el 20 % de los desplazamientos en bici.

Todo esto y más lo podrás ver en el estupendo reportaje que adjuntamos a continuación:



Bicis en Espacio Protegido.

Juego: Thing-Thing 3

domingo, 23 de enero de 2011

Hoy es Domingo y toca partidita. Hoy pasarás a la acción con un shooter de los de siempre con una estética muy particular. ¿A cuantos te llevarás por delante?



ConBici se queja de la campaña publicitaria de la DGT para promocionar la Dirección Electrónica Vial

Desde Conbici, la coordinadora ibérica para la promoción de la bicicleta y la defensa de los intereses de los ciclistas, han hecho un llamamiento a la DGT para señalar el punto de vista opuesto de la coordinadora con respecto a la imagen que acompaña a una reciente campaña publicitaria de la DGT aparecida en prensa.


foto del scalextric que acompaña la nueva campaña de la DGT

Se trata de la campaña para promocionar la Dirección Electrónica Vial, cuyo cartel adjuntamos. En estos carteles aparece un gran scalextric, transmitiendo la idea de que en eso consiste la movilidad: en grandes infraestructuras para coches.


Desde ConBici afirman que el enfoque que se le ha dado carece de implicación con el necesario cambio en el modelo de movilidad de nuestro país. El anuncio asume la denominada “visión desde el salpicadero”, sin contemplar la perspectiva sobre la seguridad vial de ciclistas, peatones, o usuarios del transporte público.

Es necesario cambiar urgentemente el mensaje que se lanza a los ciudadanos, tomando medidas que hagan comprender a éstos que la movilidad es algo mucho más amplio que el tráfico de vehículos motorizados por impactantes infraestructuras como la de la fotografía.

De la movilidad forman parte ciclistas, peatones, personas con movilidad reducida, transporte público, etc. Desde ConBici se sugiere a la DGT que en su publicidad apueste por una imagen más genérica, amable de la movilidad y donde la calidad de vida y el medio ambiente ocupen el lugar que les corresponde.

ConBici ya manifestó en Noviembre de 2010 su disconformidad con otras campañas de la DGT, como por ejemplo cuando en la Semana de la Movilidad Sostenible se recomendaba dejar el coche en casa en favor de caminar o utilizar el transporte público pero se omitió citar la bicicleta y también en otras campañas donde la redacción de las cuñas publicitarias contempla como algo normal el uso del vehículo motorizado en los trayectos cortos, con expresiones como "cuando lleves a los niños al colegio vigila que utilicen el cinturón de seguridad" y otras similares. Para todos los casos ConBici recomienda utilizar el condicionante "Si tienes que utilizar el coche..." y que se aconseje utilizar el automóvil sólo lo imprescindible y muy especialmente se evite hacerlo en los trayectos cortos.

cartel de la nueva campaña de la DGT

El PRC también recalca la importancia del Carril Bici de Suances

sábado, 22 de enero de 2011

Los representantes regionalistas también quisieron comprobar sobre el terreno que las obras del carril bici de Suances, presupuestadas en más de 2 millones y medio de euros, avanzan a buen ritmo.

El PRC recalca la importancia del carril bici de suances y visita su obra
El PRC recalca la importancia del carril bici de Suances y visita su obra

El carril bici de Suances se está construyendo a buen ritmo, tal y como han constatado los representantes del PRC en Suances, que esta semana han supervisado los trabajos en el margen oeste de la Ría.

“Gracias a la inversión de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, este verano todos los vecinos y turistas de Suances podrán disfrutar de una vía alternativa de transporte hasta la playa y estrechar lazos con la Ría de San Martín”, observó Guillermo Blanco, secretario general de la formación en el municipio y Jefe de Gabinete del Presidente del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla.

Rocío Herrera, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Suances, también mostró su gratitud al consejero Francisco Martín, por “atender nuestras peticiones y trabajar de lleno en este proyecto, que cambiará la forma de entender este paisaje, fomentando la calidad turística y el respeto al entorno”.

Con una inversión que asciende a 2.578.680 euros, el proyecto, cuya inauguración está prevista para abril de este año, “abre un nuevo horizonte para Suances, que de nuevo mira con orgullo hacia su Ría y aprovecha su enorme potencial paisajístico”, dice Blanco mientras observa los trabajos. “Éste camino va a ser un lugar de referencia tanto para los habitantes del municipio como para los veraneantes, para los que supone un reclamo y un valor turístico añadido”.

El tramo que se está construyendo va desde la playa de La Riberuca, en Suances, al Barrio San Martín de Hinojedo y tiene una longitud de 5,7 quilómetros. La senda ciclista será amplia, de unos tres metros de anchura, estará asfaltada y señalizada. A lo largo de su itinerario se emplazarán pequeños parques en torno al cauce del estuario. También se levantará una pasarela entre el muelle de Los Cantos y los diques de la margen izquierda de la ría.

“Al impacto económico y en la calidad de vida de los vecinos de Suances hay que añadir los beneficios medio ambientales”, añade Rocío Herrera, “esta vía alternativa de transporte reducirá el flujo de automóviles y disuadirá de conductas poco respetuosas con nuestro patrimonio, promoviendo una relación más próxima con el paisaje, la flora y la fauna del municipio”.

Desde Los Corrales de Buelna

El tramo Suances – Hinojedo se enmarca en una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que pretende unir Los Corrales de Buelna con la costa de Suances. Desde Hinojedo parte otro tramo de más de cinco quilómetros hasta Torres, de forma que la senda quedará conectada con el carril ya existente en el Parque de La Viesca siguiendo la margen izquierda de la Ría de San Martín de La Arena. Para completar el recorrido, también se están ejecutando otros dos ramales, uno desde la pasarela de Torrelavega a Ganzo y otro entre Barros y Riocorvo.

Mañana Sabado 22 ruta en bici Renedo - Ontaneda

viernes, 21 de enero de 2011

Debido al éxito de la anterior edición, Cantabria Conbici repite la ruta Renedo-Ontaneda a través de la vía verde del Pas. Es una marcha muy cómoda y sencilla, donde la subida es muy ligera y la bajada (a la vuelta) más cómoda todavía.

Hay un pequeño tramo de un kilómetro por el que circularemos por la carretera, por lo que habrá que ir provisto de casco. El resto del circuito es todo carril-bici. (Aproximadamente 25 kilómetros de ida y los mismos de vuelta)

La salida está prevista en la estación de tren de Santander a las 10:00 y desde la estación de Renedo sobre las 10:30.


Animate! estás invitado!

El hombre contra la máquina. Gee Atherton vs David Knight

Red Bull no deja de traernos vídeos espectaculares. La ultima idea de la fabrica de aventuras del toro rojo ha sido juntar a dos maestros del descenso, Gee Atherton, campeón del mundo de descenso en 2010 (Bici) y David Knight, Campeón del mundo de Enduro E3 en 2010 (moto).

¿Quien crees que será capaz de completar antes un descenso a velocidad de vértigo? ¿Gee Atherton con su bici o David Knight con su moto? Una vez más, el hombre contra la máquina:



El carril bici de Suances ayudará a revitalizar el municipio

El carril bici añade un atractivo más a Suances y supondrá un nuevo aliciente para acercarse al municipio.
El Alcalde visita este proyecto que cuenta con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros financiados por la Consejería de Medio Ambiente.

Andrés Ruiz Moya, alcalde de Suances, visita las obras del carril bici
Andrés Ruiz Moya, alcalde de Suances, visita las obras del carril bici

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha remarcado la importancia que para el municipio tiene el proyecto del carril bici que se está ejecutando en la actualidad y cuyas obras ha visitado recientemente.

Así, según ha explicado, esta infraestructura cumple varias funciones ya que, por un lado, fomenta el uso de la bicicleta y la práctica de deporte; pero por otro, supone dar un paso hacia una firme apuesta por el turismo natural ya que el carril bici añadirá un nuevo atractivo a los muchos que ya tiene Suances.
“Tanto los turistas como los visitantes puedan dejar aparcado el coche durante el día y disfrutar del aire libre y del paisaje que ofrece Suances. Sin duda será un nuevo aliciente y una excusa perfecta para acercarse a un municipio cada vez más sobresaliente”, señaló Ruiz Moya. El objetivo es abrir todas las posibilidades para hacer más atractiva la visita de los turistas y también el día a día de los vecinos

Además, el Regidor municipal ha recordado que este carril bici contribuirá a la movilidad sostenible, ya que se facilita un nuevo acceso desde Torrelavega hasta Suances por medio de la bicicleta, lo que contribuirá además a evitar la saturación de vehículos en la carretera, sobre todo en verano.

Asimismo, el proyecto del carril bici va a permitir la recuperación de zonas y espacios degradados para ponerlos a disposición de los vecinos para su uso y disfrute.

Por último, el Alcalde ha destacado la implicación de la consejería de Medio Ambiente con Suances a lo largo de esta legislatura ya que ha ejecutado numerosos proyectos importantes para los vecinos.

El Proyecto:

El proyecto del carril bici de Suances cuenta con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, financiados por la Consejería de Medio Ambiente que preside el socialista Francisco Martín.

Se divide en dos tramos que unirán Torres (Parque de la Viesca) con Suances, siguiendo la margen izquierda de la ribera de la Ría de San Martín de la Arena o Ría de Suances. Así, el primer tramo, desde Suances al Barrio San Martín (Hinojedo) tiene una longitud de 5.700 metros y contempla la construcción de una pasarela de 200 metros entre el muelle de los Cantos y los diques de la margen izquierda de la ría.
El segundo tramo, con una longitud de 5.625 metros, irá desde el Barrio de San Martín hasta Torres, conectando con el carril bici del Parque de la Viesca. La anchura de la senda ciclista es de 3 metros, asfaltada y señalizada.

Cabe recordar que también se están ejecutando otros dos tramos, uno entre la nueva pasarela de Torrelavega a Ganzo y el otro entre Barros y Riocorvo. De esta forma cuando todos los tramos estén terminados se podrá ir en bicicleta desde Suances hasta Los Corrales.

Una bici de hielo

jueves, 20 de enero de 2011

Durante los días 13,14 y 15 de este mes, ha tendido lugar la celebración del Festival anual de la escultura sobre hielo de Londres. Un festival que este año tenía como uno de los temas principales el respeto por el medio ambiente.



En esta edición una de las esculturas que más ha llamado la atención, quizás no por su espectacularidad, sino por la complejidad de la obra al ser una estructura tan delgada, ha sido la bicicleta de hielo del artista Cristiano Poga.

Una efímera maravilla titulada "pedal power" que no podíamos dejar de compartir.


bici de hielo

bici de hielo del London Ice sculpting festival

escultura de hielo

bici de hielo de Cristiano Poga

Cristiano Poga en el London ice sculpture festival

bici de hielo

arte sobre hielo

Los "transportes alternativos" de Santander en 2010, a examen.

miércoles, 19 de enero de 2011

101 nuevos usuarios en el programa "Compartir Coche" y más de 110.000 préstamos de bicicleta a lo largo del 2010

El servicio de préstamo gratuito de bicicletas de Santander "TusBic" y el programa "Compartir Coche", programa conjunto del Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria alcanzaron durante el 2010 excelentes resultados.

En el caso del servicio de préstamo de bicicletas TusBic, en todo el año pasado se contabilizaron un total de 111.393 préstamos de bicicletas, siendo el trimestre correspondiente a los meses de Julio, Agosto y Septiembre el que mejores resultados alcanzó, con 48.010 préstamos y una media de 305 usos diarios (1.5 usos por bicicleta y día).

Estación de alquiler de bicicletas TusBic, situada frente a las estaciones, en Santander

La representante de la concejalía de Transporte Sostenible de Santander, María José González Revuelta recordó que este servicio, puesto en marcha para fomentar el uso de este medio de transporte en la ciudad, dispone en la actualidad de 14 puntos de recogida y entrega y de 200 bicicletas. Si bien, anunció la concejala, es intención del Ayuntamiento ampliar próximamente el número de puntos de préstamo de bicicletas a otras zonas. Sin ir más lejos, ya está prevista la instalación de una nueva parada en las cercanías del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PTCAN)

El servicio, que goza de una salud excelente a juzgar por las impresionantes cifras, funciona las 24 horas del día los 365 días del año y las bicicletas se pueden entregar en cualquiera de las 14 estaciones, independientemente del lugar en el que se recogieron.

El servicio de alquiler de bicicletas TusBic, que comenzó a funcionar dos años, en el mes de diciembre del año 2008, ha pasado por convertirse en un referente del transporte sostenible en la ciudad.

Coche Compartido

El programa "Coche compartido" puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Universidad de Cantabria, tuvo durante el 2010, 101 nuevos usuarios, llegando a un total de 710 personas dadas de alta en este servicio desde su puesta en funcionamiento.

La concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, explicó que este programa, que consiste en poner en contacto a personas interesadas en compartir vehículo en Santander, tiene como objetivos fundamentales los de facilitar a los ciudadanos de Santander otra alternativa en sus desplazamientos, disminuir la contaminación y el consumo energético producido por los vehículos privados y mejorar la utilización del espacio público.

De las personas inscritas en este programa de "Coche compartido", un poco más de la mitad son hombres, con una edad media de 35 años entre los varones y de 33 años entre las mujeres. Del total de usuarios, un 47% tienen coche y un 53% no lo tienen.

González Revuelta explicó que para participar en este programa basta con registrarse como usuario en santander.compartir.org. Una vez que el usuario se ha registrado, está en disposición de buscar el viaje que mejor se adapte a sus necesidades o de ofrecer él mismo su vehículo y condiciones de viaje. El acuerdo posterior se realiza de forma privada.

La página web ha recibido más de 37.000 visitas desde que se puso en marcha el servicio, lo que convierte a Santander en una de las 71 ciudades agrupadas en torno a la red compartir.org, que ha recibido más visitas en su página web.

La responsable municipal del área de Movilidad Sostenible opinó que estos datos demuestran el interés de los santanderinos por el programa "Compartir coche", que se basa en la idea de que si se comparte coche se minimiza el coste económico y ambiental derivado de este tipo de transporte.

Asimismo, González Revuelta recordó que esta iniciativa forma parte del conjunto de actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Santander para facilitar la movilidad sostenible mediante la construcción de aparcamientos para residentes, la puesta en valor de aparcamientos disuasorios o la adaptación de las rutas y frecuencias de los autobuses municipales a las necesidades de los viajeros.

Salimos en la prensa. Los blogs más interesantes de Santander según Gente

martes, 18 de enero de 2011

La verdad es que no nos habíamos dado cuenta, y de no ser por Luis, uno de los lectores habituales de este blog que se ha tomado la molestia de enviarnos un correo para avisarnos, jamás nos hubiésemos enterado.

blog santander
Blogs de Santander

El caso es que en el número 286 del periódico Gente Santander fechado entre el 12 y el 18 de Noviembre del 2010 apareció un pequeño "listado con algunos de los blogs más interesantes sobre Santander". Listado que compartimos con vosotros y en el que tenemos la suerte de aparecer:


Como aparecer en la prensa escrita no es algo que nos ocurra todos los días, queríamos agradecer al periódico Gente la reseña :)

Objetivo 6000 km. Una carrera de resistencia entre una bici y una moto.

lunes, 17 de enero de 2011

¿Qué vehículo sería el primero en una carrera de 6.000 km en pista sin ningún tipo de asistencia? ¿Una bici o una moto de 49-75 cc?

Esa es la pregunta que se hace el lucense Jesús García Juanes. Así que ni corto ni perezoso, este ciclista, ha decidido retar a cualquier motorista que se preste a esta aventura:
Recorrer 6000 km "Sin asistencia", lo que significa, que tanto el motorista como el ciclista tendrán que iniciar la prueba tirando de un remolque con absolutamente todo lo necesario para llegar a la meta: agua, comida, equipo para acampar, herramientas, piezas de repuesto, ropa, y en el caso de la moto, además, la gasolina necesaria para recorrer los 6000 km, e incluso un motor completo de repuesto si el osado motorista así lo desea.

Jesús García Juanes
Jesús García Juanes

Para Jesús García Juanes este no será el primer reto al que se enfrente. Este trotamundos tiene grabadas en su memoria experiencias únicas como la de recorrer Europa en monopatín, realizar una travesía polar en bici, o subir al Kilimanjaro semidesnudo (botas, calcetines y calzoncillos)... y siempre enarbolando propósitos solidarios como son llamar la atención sobre el cambio climático, la lucha contra las minas antipersona, la elevada mortandad que provocan los accidentes de trafico, promover una movilidad sostenible o prestar su apoyo al poco respetado protocolo de Kioto.

Jesús García Juanes Kilimanjaro
Jesús García Juanes en el Kilimanjaro

Como les suele ocurrir a la mayoría de las almas inquietas, una vez finalizada la ultima proeza, a Jesús García Juanes le vuelve a picar las ganas de aventura y no tarda en encontrar un nuevo reto que abordar.

Para el próximo, que deberá realizarse antes del 21 de Marzo, las condiciones marcadas son, que la moto de quien recoja el guante, no supere los 75 centímetros cúbicos y que no podrá disponer de ningún tipo de asistencia. De no aceptar nadie el desafío, Jesús García Juanes se enfrentará a el en solitario.

La aventura ya está en marcha y Jesús García Juanes, que se está construyendo de forma artesanal el remolque que enganchará a su bici, ya dispone del permiso correspondiente para usar el circuito. A Jesús solo le falta el adversario.

En cifras:

  • La prueba se disputará en el circuito de karting de Outeiro de Rei (Lugo) de 600 m. de longitud, por lo que para completar los 6.000 km deberá dar 10.000 vueltas al circuito, debiendo completar una media de 333 vueltas diarias, es decir, 200 kilómetros cada día suponiendo que sea capaz de lograrlo en 30 días.
  • Calcula el peso de su equipaje inicial, su bici, su remolque y él mismo en cerca de 160 kilos. 
  • El avión más grande del mundo es el inmenso carguero Antonov 225 el cual es capaz de recorrer 4000 kilómetros sin repostar; Jesús García Juanes, que solo parará para dormir, superará en 2000 esa cifra.

 antonov 225
El Antonov 225, el mayor avión del mundo tiene 
menos autonomía que Jesús García Juanes


Si quieres conocer más detalles sobre su aventura, no dejes de visitar su blog

Stunt Bike Draw 2

domingo, 16 de enero de 2011

Hoy os traemos un juego distinto; deberás ponerte en el papel de un saltador acrobático y diseñar tus propias rampas para superar los obstáculos. Coge tu moto, acelera y vuela sobre autobuses, extraterrestres y todo lo que se te ocurra.



Gómez de Diego respalda las reivindicaciones de los ciclistas de Santander

sábado, 15 de enero de 2011

La secretaria general asegura del PSOE, tras un encuentro con ‘Cantabria ConBici’, que “hay muchos problemas de movilidad pendientes de resolver” en la ciudad

reunion entre cantabira conbici y PSOE
La secretaria general del PSOE de Santander, Eugenia Gómez de Diego, se ha reunido con la asociación 'Cantabria ConBici', en el marco de la ronda de encuentros con organizaciones sociales, vecinos y colectivos de Santander. Foto: PSOE

La secretaria general del PSOE de Santander y candidata a la Alcaldía, Eugenia Gómez de Diego, ha respaldado esta semana las reivindicaciones de los ciclistas de la capital cántabra, y ha asegurado que “hay muchos problemas de movilidad pendientes de resolver” en la ciudad, “sobre todo en lo referido al transporte público y al uso de la bicicleta”.

Así lo ha subrayado Gómez de Diego, después de un encuentro mantenido con representantes del colectivo ‘Cantabria con bici’, en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado la dirigente socialista con organizaciones sociales, asociaciones de vecinos y otros colectivos de la capital cántabra, como ha informado en nota de prensa el PSOE de Santander.

La líder del PSOE santanderino se ha definido como “una convencida defensora de la movilidad sostenible”, y ha recordado que ya presentó “numerosas propuestas para conseguir que la bicicleta se convierta en una alternativa real al uso del coche”, durante el tiempo que fue concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, entre 1999 y 2007.

Por otra parte, Gómez de Diego ha lamentado que el Plan General de Ordenación Urbana que acaba de aprobar el Partido Popular “lo fía todo al ladrillo” y “aumentará la dependencia del vehículo privado” con desarrollos “al estilo S-20”, ha pronosticado, lo cual en su opinión “nos aleja aún más del modelo sostenible por el que apuestan todas las ciudades europeas”.

Frente a esto, la candidata socialista ha recordado la iniciativa ‘calma 30’, presentada por el Grupo Municipal Socialista ante el Pleno del Ayuntamiento, una medida aprobada por unanimidad y que consiste en rebajar de forma progresiva la velocidad del tráfico a 30 kilómetros por hora, en algunas zonas muy concretas de la ciudad, para mejorar la seguridad de los peatones y de los ciclistas, como también defienden las organizaciones a favor del uso de la bicicleta en Santander.

La secretaria general del PSOE se ha interesado además por la opinión de ‘Cantabria con bici’ sobre los proyectos del Gobierno de Cantabria para el desarrollo de carriles bici en Santander, y ha recogido la petición de los ciclistas para que las administraciones coordinen sus planes y alcancen acuerdos en esta materia.

Propuesta de infraestructura urbana ciclista

Por su parte, ‘Cantabria ConBici’ ha trasladado sus opiniones e iniciativas para mejorar la movilidad en Santander, como la ‘propuesta de infraestructura urbana ciclista’, que fue presentada recientemente ante la concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander, y que Gómez de Diego ha recogido.

“Se trata de un conjunto de medidas para que los ciclistas puedan circular con toda seguridad por el centro de Santander, desde Cazoña hasta la Grúa de Piedra”, ha explicado la secretaria general socialista, y ha opinado que “ahora mismo es muy arriesgado desplazarse en bici por la ciudad”, y, por tanto, la bicicleta “no es una alternativa real al coche”.

Gómez de Diego ha valorado las primeras actuaciones para el fomento de la bicicleta en la ciudad, como la instalación de los primeros carriles bici con fondos del Gobierno central, o las estaciones de alquiler de bicicletas del TUSBIC, que “considera necesario ampliar a más zonas de la ciudad”.

En el mismo sentido, para la dirigente socialista “más vale tarde que nunca”, aunque ha abogado por “ser mucho más ambiciosos” en materia de Movilidad Sostenible, porque “el modelo del Partido Popular abusa del ciclismo de paseo turístico”, en su opinión, y “las bicicletas no son sólo para el verano”, ha sentenciado.

Andar apesta

viernes, 14 de enero de 2011

En enbiciporsantander.com hemos hablado muchas veces de las ventajas de la bicicleta sobre otros medios de locomoción, pero hasta ahora no se nos nos había ocurrido preguntarnos si era mejor caminar o ir en bicicleta.

Así que tras leer las respuestas de la noticia Santander practica la econducción, nos hicimos la gran pregunta: ¿Y qué es mejor? ¿ir a pie o montar en bici?

Tras mucho investigar para no dejar esta pregunta sin respuesta, hemos dado con este anuncio de la marca de bicicletas madwagon que parece aclarar nuestras dudas (para que luego digan que la publicidad no sirve para nada). Definitivamente andar apesta.



Kiklos: Ropas reflectantes para ciclistas con estilo

jueves, 13 de enero de 2011

La ultima ley de tráfico obliga a los ciclistas a usar prendas reflectantes en tramos interurbanos cuando cae la noche.

Para cumplir la normativa española el ciclista puede optar por el chaleco reflectante, por las bandas reflectantes o por las socorridas prendas de deporte que lleven algún reflectante incorporado.

Si ninguna de las tres opciones anteriores te convence por la falta de glamour, tampoco pasa nada puesto que ya hay quien se ha puesto manos a la obra para sacar al mercado ropa de calle con reflectantes incorporados.

ropa reflectante

reflectantes para ciclistas

Stephanie Teichelmann es una diseñadora Chilena, que cansada de tener que tapar su indumentaria con los aburridos e incómodos reflectantes, decidió enfrentarse al reto de crear una linea de ropa de calle especifica para ciclistas.

ropa calle reflectante

Con la línea luciérnaga de la marca Kiklos, Stephanie Teichelmann trató en todo momento de crear prendas versátiles que ofrecieran seguridad al ciclista en condiciones de poca luminosidad, sin perder de vista otros factores importantes como son elegancia, comodidad y estilo.


reflectantes estilo

Las característica principales de sus productos son la versatilidad y seguridad, en combinación con la elegancia, estilo y actitud. Como valor agregado, Stephanie busca promover y estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte amable, libre y no contaminante.

kiklos ropa para ciclistas

Si queréis saber más sobre estos diseños podéis echar un vistazo al álbum de flickr y a la web de esta diseñadora.

Nota: Imágenes propiedad de Stephanie Teichelmann. Publicadas con su conocimiento y consentimiento.

Santander practica la econducción

miércoles, 12 de enero de 2011

El ayuntamiento de Santander se une a la campaña del RACC para promover una movilidad más sostenible.

El RACC y el Ayuntamiento de Santander han lanzado la campaña "Econducción: Por un uso más racional del automóvil" que, a través del lema "Santander practica la Econducción" persigue estimular el ahorro energético y corregir los déficits de información y de formación detectados entre los ciudadanos en relación al impacto medioambiental de los automóviles.

La campaña econducción nace con un triple objetivo:
  • Promover una movilidad más respetuosa con el medio ambiente
  • Promover el uso del transporte público
  • Promover prácticas eficientes de conducción.


cartel autobus econduccion santander racc
Cartel de la campaña Santander practica la econducción colocado en
una de las paradas de autobús de la ciudad

Econducción toma como premisa la necesidad urgente de actuar para cambiar el actual modo de vida de esta sociedad y la necesidad de hacerlo de forma coordinada. Tanto las administraciones, como los fabricantes y ciudadanos tienen la responsabilidad de transformar nuestras ciudades en un espacio más verde.

A nivel práctico, el desarrollo de la campaña en la capital cántabra consiste en:

- Rotulación de 110 mupis o carteles publicitarios como el de la foto que acompaña esta noticia,  que se colocarán en las paradas de autobús con los siguientes mensajes: "Santander practica la econducción: Ve a pie en trayectos cortos", "Santander practica la econducción: Muévete en transporte público siempre que puedas" y "Santander practica la econducción: evita acelerar y frenar bruscamente".

- Adhesión del ayuntamiento a la web de la campaña econduccion.es, con actuaciones globales de la campaña, consejos sobre la compra de vehículos ecológicos, documentación sobre automóvil y medio ambiente y espacios interactivos para fomentar una movilidad más sostenible entre los usuarios.

- Proyección en el canal bus de la red de transporte urbano de Santander, del vídeo "Automóvil y medio ambiente", que podéis ver a continuación:





Hasta el día de hoy, son 14 las ciudades españolas que ya se han adherido a esta campaña: Barcelona, Madrid, Granada, Murcia, Ferrol, A Coruña, Málaga, Lugo, Oviedo, Almería, Cartagena, Jerez, Vigo y Santander.

Finalizados los trabajos de construcción del arco del puente de Arenas

martes, 11 de enero de 2011

Los trabajos de construcción del puente que unirá la S-20 con la Avenida de los Castros avanzan al ritmo previsto, según informó el concejal de Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, quien anunció que recientemente acaban de concluir los trabajos de construcción del descimbrado del arco, colocación y puesta en carga de las péndolas de acero inoxidable.

Para la finalización de esta importantísima obra, añadió el concejal, resta por una parte, la colocación de los elementos prefabricados en voladizo ,que son los que le darán al puente su anchura definitiva de más de 23 metros, y por otra, los acabados: barandillas, iluminación, aglomerado, etc.



Díaz recordó que el puente que se está construyendo será tipo arco y contará con una longitud de 102 metros y una anchura de 23,6 metros. El vial estará formado por dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles de 3,25 metros de ancho. Incluirá aceras en ambas márgenes de 2,50 metros de ancho y carril bici, también de 2,50 metros de ancho en el centro del puente. Este tramo de carril bici conectará, a su vez, con el que el Ayuntamiento acaba de abrir entre el Parque de las Llamas, Piquío y Los Castros, y con los que se acaban de construir entre la Bajada de Polio y Pronillo y entre Pronillo y el Complejo Municipal de Deportes de La Albericia.

El puente es diseño del prestigioso ingeniero Juan José Arenas, autor de importantes estructuras a lo largo y ancho del país como el Puente de la Barqueta de Sevilla y el Puente Móvil de Barcelona, que le han valido el reconocimiento en España.

El concejal de Infraestructuras afirmó que esta infraestructura supondrá un paso adelante más en el proceso de modernización de Santander y constituirá un importante aliciente en la zona de la Vaguada de Las Llamas, que aspira a ser la columna vertebral de Santander y para la que el Ayuntamiento ha diseñado una ambiciosa propuesta de desarrollo a través del proyecto "Santander Ya +".



Glorietas en ejecución

Además de la conexión transversal, el proyecto contempla la construcción de dos nuevas glorietas, actualmente en ejecución. La primera de ellas está situada en el cruce existente entre la Avenida de Los Castros y la calle Camilo Alonso Vega, por donde pasa el nuevo carril bici que va hasta la Albericia, lo que supondrá incrementar notablemente la seguridad vial en ese punto, así como mejorar la movilidad en todo el entorno. La segunda glorieta se ejecutará en la propia S-20, de dimensiones similares a la recientemente construida, y servirá para conectar la calle Antonio de la Dehesa.

Cambio de sentido. Documental

lunes, 10 de enero de 2011

Cambio de sentido

En 1908 Henry Ford soñaba con un mundo en el que cada persona tuviera un coche. Hoy, esta visión es casi una realidad. Sin embargo, Henry Ford se sorprendería si le dijéramos que actualmente los coches causan más de un millón de muertes anuales en accidentes de tráfico. Y una cifra mucho mayor como consecuencia de la polución que generan. Estos datos convierten el sueño de Ford en una pesadilla. El automóvil ha pasado de ser un medio de transporte a convertirse en símbolo de independencia y estatus. Es un miembro más de la familia. Un estilo de vida. Una adicción.

documental cambio de sentido

El documental U-Turn (Cambio de Sentido),es un largometraje de 1 hora y 20 minutos que analiza la relación adictiva al automóvil en la sociedad actual, a través de una visión crítica sobre el coste ecológico, energético y de vidas humanas y heridos que su uso genera.




El guión y dirección de U-Turn ha corrido a cargo de los españoles Sergio García de Leániz y Vicente Pérez Martínez y cuenta con Guillermo Fesser (Gomaespuma) como narrador.

Cambio de sentido es una co-producción hispano-mexicana, que ha contado entre otros, con el apoyo del Programa Ibermedia y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La producción ha estado a cargo de Pluto Entertainment, 14 Pies, Altamira Entertainment y TVE por el lado español, y de 91 Films por parte mexicana.

Bici con motor de vapor

domingo, 9 de enero de 2011

En estos tiempos en los asistimos al desembarco de las modernas bicicletas con motor eléctrico, ver una bicicleta con motor de vapor puede resultar algo extraño, pero la verdad es que hay quien las fabrica y consigue que funcionen. Con calefacción incorporada, si no te importa llegar oliendo a humo a tu destino, estos ingenios son ideales para los días más fríos del invierno.

No os perdáis el vídeo, porque seguro que no vais a tener muchas oportunidades de ver una de estas:

Puzzle Neon Bike

Llega el juego del Domingo. Hoy te proponemos un pequeño puzzle para que pases el rato





En bici por la Gran Manzana

sábado, 8 de enero de 2011

¿Te asusta el tráfico motorizado?, ¿evitas siempre que puedes las calles principales? ¿Te atreverías a circular en bici por la Gran Manzana?

en bici por la gran manzana manhatan nueva york

Aunque te parezca increíble es posible que alguien respondiera afirmativamente a las tres preguntas.

Lo entenderás cuando le eches un vistazo al siguiente vídeo, en el que explica como han conseguido integrar la bicicleta en la "opresiva" ciudad de Nueva York.


El vídeo está en ingles, pero recuerda que puedes activar la traducción automática de youtube haciendo click donde pone CC


¿Quién dijo que no se puede recuperar el espacio que ya ha sido tomado por los coches? Sin duda, todo un logro

Pop Up Bike Basket. Una cesta diferente para tu bici.

viernes, 7 de enero de 2011

Hoy os traemos un accesorio para bicis que nos llama la atención por lo curioso. Se trata de la Pop Up Bike Basket.

Sí, no nos hemos vuelto locos, es una cesta para la bici. Uno de esos accesorios que muchos de nosotros jamás engancharíamos a nuestra bici a pesar de reconocerle cierta utilidad.

Pero en este caso los chicos de mioculture se han esforzado en hacer algo distinto con este accesorio, y aunque probablemente sigas sin querer ponérselo a tu bici, creemos que en mioculture lo han conseguido y queríamos compartirlo con vosotros.

cesta para bicis pop up basket trasera en blanco

Disponible en blanco, negro y verde, se trata de una cesta de una sola pieza fabricada con una plancha de metal cortada con láser, que, a modo de muelle, se pliega y se despliega de un solo movimiento, pasando de ser un sencillo portaobjetos plano a una cesta de estética peculiar.

cesta para bicis pop up basket plana en negro

Además esta cesta es doblemente ecológica puesto que está confeccionada con metales reciclados y, gracias a su diseño plano, su huella de carbono durante la distribución es mínima.

cesta para bicis pop up basket delantera en verde

Pero tranquilo, si te este empezando a gustar la cestita y eso te inquieta, te ayudaremos a aplacar tus irrefrenables impulsos de comprarla: el precio de esta cesta es de "solo" 75 $ más gastos de envío.

Si aun quieres, puedes verla y comprarla aquí

42 bicis plegables vs 1 coche

miércoles, 5 de enero de 2011

Os acordáis de aquella comparativa que mostraba el espacio que ocupaban 40 personas al utilizar para sus desplazamientos, bicicletas, coches y autobuses?

coches vs autobus vs bicis

Pues alguien se ha preguntado ¿Y cuanto ocuparían si usásemos bicicletas plegables?

42 bicis vs 1 coche

Exactamente 42 bicicletas plegables Brompton son las que caben en una sola plaza de aparcamiento para coches.

Hay quien dice que el tiempo es oro. El espacio, en una ciudad, también lo es.

La UC se subirá este año al transporte sostenible

martes, 4 de enero de 2011

Tal y como aparece reflejado en los presupuestos de la Universidad de Cantabria para el año 2011, la UC tiene previsto colaborar a lo largo de este año con el Ayuntamiento de Santander para tratar de fomentar el uso del sistema municipal de alquiler de bicicletas.

tusbic universidad
Estación de alquiler de bicicletas TusBic situada en el campus de la
universidad de Cantabria en Santander

Para lograr este objetivo, la Universidad de Cantabria destinará 8.000 euros con los que desarrollará un programa de movilidad en la universidad que permita reordenar el campus bajo criterios de sostenibilidad y facilite el acceso de todos los usuarios al transporte sostenible.

275.000 euros en ayudas para el deporte santanderino.

lunes, 3 de enero de 2011

Más de 200 entidades y agrupaciones deportivas recibirán ayudas del Ayuntamiento de Santander para sus programas y actividades

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha aprobado la concesión de estas subvenciones, por un importe total de 257.000 euros


El Ayuntamiento de Santander, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha otorgado subvenciones a más de 200 entidades y agrupaciones deportivas de la ciudad.

El concejal de deportes, Luis Morante, indicó que el Consejo Rector del IMD ha aprobado la concesión de estas ayudas, por un importe total de 257.000 euros, que contribuirán en el desarrollo de proyectos y programas de diversas modalidades deportivas como atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, fútbol, hockey, bolos, tenis, padel, voleibol, triatlón, senderismo, vela, natación, salvamento y socorrismo, remo, piragüismo, montaña, escalada, boxeo, judo, rugby, tiro, ajedrez, etc.

Entre los programas que se subvencionan se encuentran los de integración y deporte adaptado, como la hipoterapia y pilates desarrollado por la Obra San Martín, natación adaptada organizada por la Asociación de Padres afectados por el Espectro Autista, así como la participación en Campeonatos de España de Boccia, Campo a Través, Fútbol-Sala y Petanca promovidos por la Federación Cántabra de Deportes para Minusválidos Psíquicos, o ASPACE.

De igual modo reciben subvención diversos centros educativos, asociaciones de vecinos y entidades deportivas, que organizan o participan en competiciones de carácter regional, nacional e internacional.

Entre los acuerdos adoptados por el Consejo Rector se encuentran la aprobación del convenio con la Federación Cántabra de Bolos para el funcionamiento del programa deportivo de las escuelas municipales de bolos y el proyecto educativo "Madera de ser", un programa de promoción de la práctica de los bolos entre los escolares de la ciudad por el que han pasado más de 2.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria.

Asimismo se aprobaron los convenios con la Federación Cántabra de Tenis de Mesa para el funcionamiento y desarrollo de la Escuela Municipal de Tenis de Mesa de Santander y con la Agrupación Deportiva El Diario Montañés con motivo de la celebración de la XXV Edición del Circuito Montañés Internacional.

También se aprobó el expediente administrativo para la contratación del servicio de limpieza de las instalaciones deportivas municipales.

Bici Juego. BMX Master

domingo, 2 de enero de 2011

Conviertete en un rider y atraviesa la ciudad con tu bici BMX freestyle saltando sobre todos los obstáculos que encuentres. ¿Cuantos flips seguidos eres capaz de encadenar?



Fallece un ciclista atropellado en las proximidades de Colindres

sábado, 1 de enero de 2011

Ayer Viernes 31 de Diciembre, fallecía en el acto tras ser embestido por una furgóneta de color blanco, el ciclista M.Z.A, de 48 años de edad y natural de la localidad de Limpias.

El accidente tuvo lugar en la zona conocida como Costa Mar, en las inmediaciones de Colindres sobre las 20.00 de la tarde, en el punto kilométrico 86 de la CA 629, tramo de carretera que discurre entre Limpias y Colindres

Agenda cicloturista Cantabria 2011

Nota: Esta agenda se actualiza constantemente con nuevos eventos a medida que son publicados por los organizadores.

Enero:
Febrero:

Marzo:


Abril:
Mayo: 

Junio:

Julio:

Agosto:

Septiembre: 


    Octubre:

    Noviembre:

    Diciembre: