Aprobado el proyecto de conexión entre la S20 y los Castros con un carril bici

martes, 25 de octubre de 2011

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobó ayer el proyecto para la construcción de un nuevo vial de conexión de la S-20 con la Avenida de los Castros, en su confluencia con Camilo Alonso Vega, según informó hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Díaz indicó que la Junta aprobará, además, iniciar el expediente para obtener los terrenos necesarios para llevar a cabo esta actuación, que se desarrollará en el espacio correspondiente a la ampliación del parque de la Vaguada de Las Llamas, conectando las dos glorietas que se han puesto en servicio recientemente en la Avenida de los Castros con Camilo Alonso Vega y en la S-20, a la altura de Antonio de la Dehesa.

El concejal señaló que, de esta manera, se inicia el proceso administrativo de cara a que, ya en 2012, se puedan llevar a cabo la licitación, la adjudicación y el inicio de las obras. El presupuesto, que incluye el coste de los terrenos, es de 6,3 millones de euros y el plazo de ejecución previsto de 18 meses.


Se trata de un vial de 460 metros de longitud entre las dos rotondas, que salvará un desnivel aproximado de 25 metros, que es la diferencia de cota en esta zona entre la Avenida de los Castros y la S-20.

El trazado discurre en forma de S, enlazando alineaciones curvas a la salida de las rotondas con una alineación recta de unos 250 metros de longitud en el tramo central.

El vial tendrá 2 carriles por cada sentido de circulación, aceras a ambos lados de 2 metros de anchura, una mediana y un carril bici (también de 2 metros), lo que hace un total de 21,5 metros de sección transversal.

Además se prevé la construcción de un puente de 50 metros de longitud que favorezca la permeabilidad a lo largo de la vaguada, así como del agua de escorrentía.

Se plantarán especies arbustivas tanto en la franja central como en los taludes para integrar lo máximo posible la conexión con el parque de Las Llamas. Desde el puente, los peatones y ciclistas podrán ver el parque.

El concejal de Infraestructuras explicó que el nuevo vial servirá para reforzar los ejes transversales a lo largo de la S-20, y permitirá conectar los nuevos crecimientos de Monte y Cueto con el centro urbano y con un vial de gran capacidad, como es el que constituye Camilo Alonso Vega que, a su vez, comunica con todo el entorno de Cuatro Caminos, densamente poblado.

Asimismo, se consigue mejorar la movilidad en Santander, reduciendo considerablemente los trayectos de viaje en la ciudad y consiguiendo un itinerario peatonal y en bicicleta para atravesar la Vaguada de Las Llamas, complementario al puente de Arenas, así como acortar las distancias al centro y reducir los tiempos de viaje.

3 Comentarios muy interesantes:

Anónimo dijo...

Bienvenido de nuevo!!

Espero que este nuevocarrilbici de conexión entre la S20 y los Castros tenga menos pendiente que el que existe a continuación del puente Arenas, porque dudo que se suba con una bici municipal....

26 de octubre de 2011, 20:29

Muchas gracias por la bienvenida!

Lo cierto es que el tramo que mencionas, en la práctica es solo practicable de bajada jeje

26 de octubre de 2011, 20:52
Anónimo dijo...

Bueno,bueno,no es para tanto.Mi hijo de 10 años y yo hemos subido con una tandem casera.Desde luego el recorrido en circular sin tener que volver por el Sardinero es interesante.Opinion muy favorable.

8 de diciembre de 2011, 11:00

Publicar un comentario