Semana Europea de la Movilidad ¿En que consiste?

lunes, 12 de septiembre de 2011

Quedan cuatro días para que comience la Semana Europea de la Movilidad (16 al 22 de Septiembre), pero sabes ¿Qué es y en que consiste la Semana Europea de la Movilidad?

Se trata, a grandes rasgos, de una campaña de sensibilización a nivel europeo, con dos fases bien diferenciadas, la primera, destinada a sensibilizar a los ciudadanos en la conveniencia del uso en ciudad del transporte público, la bicicleta e incluso la movilidad a pie frente a los convencionales medios de transporte privado a motor; y la segunda, menos visible pero tan importante o más que la primera, pretende el fomento de la inversión en las necesarias nuevas infraestructuras por parte de las administraciones locales.

Para este año, en el que la Semana Europea de la Movilidad alcanza su décima edición, se han inscrito 1.657 localidades, siendo España, con 628 ciudades, el país con más localidades inscritas, y muy lejos de Austria que con 249 ciudades ostenta la segunda posición.


Semana Europea de la Movilidad


Para inscribirse los Ayuntamientos participantes se comprometen como
mínimo a realizar una de las siguientes actuaciones (hasta hace poco era obligatorio cumplir las tres, pero se han ido relajando las exigencias a fin de involucrar a más ciudades):
  • Organizar una semana de actividades en relación con la temática de cada edición. El tema de este año es: "Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!".
  • Poner en marcha al menos una medida permanente, que contribuya al cambio del automóvil hacia medios de transporte más respetuosos con el
    medio ambiente
  • Organizar un Día sin Coches, reservando a peatones, ciclistas y transporte público una o varias áreas durante todo el día (desde al menos una hora antes hasta una hora después de una jornada ordinaria de trabajo).
En cuanto a Cantabria, las localidades inscritas son Santander, que en un principio se comprometió a cumplir los puntos primero y segundo, aunque por presiones de otros grupos políticos y de asociaciones como Cantabria ConBici finalmente celebrará también el famoso Día sin Coches. Santoña, comprometida a cumplir los tres puntos y Castro Urdiales y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria al completo, comprometidos a cumplir con el segundo punto.

Entre todas las ciudades europeas participantes el jurado de la organización entregará un premio a aquella ciudad que demuestre su mayor compromiso en aras de la instauración de una movilidad más sostenible. España, a pesar de ser el país con más ciudades participantes solo ha logrado llevarse el premio en una ocasión (León 2006).

Nota: A medida que las distintas localidades cántabras informen de las medidas y eventos a celebrar durante esta semana lo iremos publicando aquí, como no podía ser de otra manera.




1 comentario muy interesante

Anónimo dijo...

Bueno, Santander celebra el Día Sin Coches con coches, en un nuevo ejemplo de nuestros queridos políticos de demostrar que las cosas no significan lo que la gente pensamos que significan.....

13 de septiembre de 2011, 17:26

Publicar un comentario