Medio Ambiente da indicaciones para que la tramitación del Centro Botín vele por su impacto visual en el puerto de Santander y tenga en cuenta el carril bici que se prolongará por el paseo marítimo

sábado, 13 de agosto de 2011


La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha establecido que los informes que se elaboren durante la tramitación del futuro Centro Botín de las Artes y las Letras tengan presente el impacto visual y el impacto sobre el patrimonio cultural del entorno.

Estas indicaciones ya figuran en la Modificación Puntual del Plan Especial del Sistema General Portuario para los muelles de Maura y Albareda; un cambio necesario para la dotación de esta infraestructura cultural en el Puerto de Santander.

A partir de ahora, se elaborará un ISA (Informe de Sostenibilidad Ambiental), un documento que redactará un equipo multidisciplinar de profesionales, que realizará, un análisis ambiental del medio y de la modificación y sus impactos, además de otros factores.

Para ello, en el documento de referencia con que se abre el proceso, se fijan unos indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos ambientales, entre los que encontramos la medición del porcentaje de pérdida de visibilidad desde el Frente Marítimo, por el efecto del equipamiento cultural, y una estimación del número de afectados, así como las acciones para la integración paisajística y la inversión que acarrearía.A este respecto ha trascendido que el edificio no superará en altura a los arboles que se encuentran actualmente plantados frente al futuro emplazamiento del Centro Botín.

Eso en lo relacionado con el paisaje, y, en cuanto al patrimonio histórico, artístico y cultural, los indicadores son el número de elementos del patrimonio cultural que existen en los alrededores. Por lo general, el criterio para la ocupación del suelo es la priorización de modelos y tipologías arquitectónicas sostenibles, que supongan el menor consumo de suelo y recursos posible, así como la planificación conjunta, la integración dentro de la malla urbana, aspectos todos que deberán cuantificarse bajo conceptos como la superficie para espacios libres y verdes o el suelo consumido. 

Además, deberá tener en cuenta carril bici que se prolongará finalmente por el Paseo Marítimo, tanto en los espacios portuarios como en los otros.

Una vez recuperado para los Santanderinos el espacio portuario, el frente marítimo se prolongará desde Los Peligros hasta la Marga, a lo largo de un paseo de 5 kilómetros de longitud, que incluirá un carril bici en toda su extensión y equipamientos que potencien el uso de estas zonas, como un aparcamiento subterráneo, zonas comerciales y de ocio o centros culturales.


El Centro Botín de las Artes y las Letras, que se presentará en septiembre, ha sido diseñado por el arquitecto Renzo Piano y se ubicará en un extremo del actual aparcamiento de la estación del ferry, cerca de la Grúa de Piedra.  

Tendrá una dimensión de entre 6.500 a 7.000 metros cuadrados, y un coste estimado en 60 millones de euros, contará con una sala de exposiciones de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados diáfana; sin una sola columna, e iluminada con luz natural.  

Formación, investigación y exposiciones se reunirán en este centro que también acogerá actividades musicales y de otra índole, así como una exposición permanente, ya que se concibe como un eje cultural y un motor de desarrollo del talento creativo en Cantabria.

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario