Social Bicycles. Un concepto diferente de préstamo de bicicletas

lunes, 25 de julio de 2011

Cuando una ciudad se plantea ofrecer un servicio de préstamo de bicicletas, uno de los inconvenientes más difíciles de superar, es el medio utilizado para realizar el préstamo propiamente dicho. Generalmente tenemos dos opciones; el préstamo manual del que fue ejemplo el anterior servicio de préstamo de bicicletas de Santander y lo sigue siendo en la actualidad el servicio de préstamo de bicicletas de Camargo; y el préstamo automatizado del que es buen ejemplo TusBic, el actual servicio de alquiler de bicicletas de Santander.

tusbic plaza de México santander
Estación TusBic con todas las bicis agotadas

En el caso del servicio de préstamo de bicicletas manual, los inconvenientes son claros, los salarios de los trabajadores de cada estación de préstamo encarecen el sistema de manera que a largo plazo resulta insostenible; este tipo de préstamo suelen estar limitados a unas pocas horas al día y tienen un carácter puramente temporal y generalmente muy orientado al turismo.

En el caso del servicio de préstamo automatizado, el principal inconveniente es el enorme desembolso que supone la puesta en marcha de un sistema de distribución de estas características. Al valor de las bicicletas hay que sumarle el valor de cada estación de bicicletas, valoradas en decenas de miles de euros, y la adaptación de la ciudad, que deberá destinar espacios públicos que alojen estas nuevas estaciones.

¿Y si hubiera un sistema de alquiler que solucionara todos esos inconvenientes?

Social Bicycle
pretende ser a solución.

SoBi Social Bicycles

SoBi (Social Bicycle) renuncia a las paradas de alquiler de bicicletas para ofrecer un servicio capaz de funcionar las 24 horas del día y de una manera mucho más flexible para el usuario convirtiendo cualquier farola o punto susceptible de anclaje en una estación de préstamo.

SoBi Social Bicycles

SoBi ha diseñado una bicicleta con un pequeño ordenador de abordo dotado de tecnología móvil y GPS que geocaliza la bicicleta y les muestra a los usuarios en su móvil donde pueden ir a recogerla.

¿Os suena la idea? Seguro que si

SoBi hace realidad la idea de la Bikera pero mejorándola y protegiéndola de los vándalos. En SoBi añaden un panel solar que mantiene cargadas las baterías de la bici y un cierre de seguridad o cepo que se abre mediante una clave que el usuario recibe también en su teléfono móvil y que se debe de introducir en un pequeño teclado para que el candado se abra y libere la bicicleta. Una vez liberada puede usarla el tiempo que necesite y una vez llegado a su destino, solo tiene que anclarla donde estime oportuno quedando a disposición de cualquier otro usuario. Con esta solución se resuelve también el tener que desplazarse a una estación para aparcar la bicicleta con la eterna incertidumbre de que la estación este colapsada.

Del diseño del prototipo a la producción

Durante el último año, el equipo de diseñadores, ingenieros y desarrolladores de SoBi, ha construido un prototipo funcional que demuestra que esta sistema puede convertirse en una realidad; de hecho su intención es que la ciudad de Nueva York, que se esta planteando el préstamo de bicicletas, sea la primera ciudad del mundo en ofrecerlo; y aunque SoBi esta pensado para su uso como sistema publico de bicicletas por parte de ciudades también es apto para su uso por parte de instituciones pequeñas como campus universitarios o empresas que quieran disponer de pequeñas flotas de bicicletas. Hoteles, resorts, o parques turísticos son clientes potenciales de SoBi

Algunas características de esta bicicleta pública son:

- Integración de la cerradura en el propio marco de la bicicleta.

- Localización vía GPS y comunicación vía móvil.

- Transmisión por eje, eliminando la cadena para abaratar mantenimiento.

- Cambio Shimano de 3 velocidades integrado en el buje.

- Asiento regulable en altura pero no extraíble

- Iluminación integrada

- Dínamo de buje y un panel solar de 6V 2W capaces de generar en combinación la energía suficiente para alimentar las luces de la bicicleta y la electrónica de localización y cierre del candado.

Podeis ver como funciona en el vídeo que sigue:





2 Comentarios muy interesantes:

Anónimo dijo...

Yo creo que en España el GPS no aguanta una noche al aire libre.....

25 de julio de 2011, 22:15
Anónimo dijo...

Esto se parece a lo que hay en Alemania: https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Call_a_Bike

26 de julio de 2011, 0:45

Publicar un comentario