Rutas guiadas a pie y en bicicleta por los parques naturales de Oyambre y de Saja-Besaya

lunes, 11 de julio de 2011

Los parques naturales de Oyambre y de Saja-Besaya ya disponen de un programa semestral para realizar itinerarios guiados, a pie y en bicicleta, que fue presentado ayer por Espacios Naturales Protegidos (ENP) de Cantabria, en un acto que tuvo lugar en el auditorio de San Vicente de la Barquera.

El Servicio Gratuito de Itinerarios Guiados ofrece, desde el 1 de julio, once rutas a pie por el Parque Natural de Oyambre, todas ellas menos una, asequibles para la mayor parte del público, incluso para niños mientras que el Parque Natural de Saja-Besaya cuenta con 28 rutas trazadas, a pie y en bicicleta, de dificultad más elevada en general. En adelante iremos anunciando estas rutas en el calendario del eventos de este blog.

momento de la presentación de las rutas

El alcalde de San Vicente de la Barquera, presidió el acto, resaltó la «buena perspectiva de actividades» que se abre en estos espacios abiertos, que tienen «una oferta muy amplia». El primer edil añadió que se llevaba «muchos años esperando» y que ahora se disponía del primer resultado, con un trabajo coordinado desde el Centro de Interpretación de Oyambre provisional, instalado en el Faro Punta de la Silla.

Ángel Serdio, jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza de Cantabria, explicó que la Red Cántabra de Desarrollo Rural tiene un triple objetivo: acercar al visitante al patrimonio natural para que lo valore y lo proteja; mostrar que los espacios naturales no son sólo restricción, sino también lugares para el desarrollo de sus habitantes; la generación de actividad laboral y económica por el mantenimiento de las sendas y el empleo de guías expertos en un proyecto que tiene usuarios comunes con la hostelería.

José Carral, coordinador del Programa de Uso Público, informó a su vez, que a partir de ahora, cada semestre se haría público un programa de itinerarios y actividades, resaltando que el objetivo del servicio no consiste en elevar el número de visitantes, «sino mejorar su funcionalidad», para lo cual se ha creado la Central de Reservas, que evitará la sobrecarga de los espacios. Carral señaló que la herramienta básica del programa era «el senderismo, la lectura del paisaje y de los elementos que lo componen».

Noemí Campo y Diego Naranjo explicaron las distintas características de las rutas, remarcando su accesibilidad para la mayor parte del público en el caso de las trazadas por el Parque Natural de Oyambre.

La duración media de las rutas es de unas cuatro horas, si bien no todo el tiempo se está andando, ya que hay numerosas paradas para observar la flora y fauna.

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario