Científicos europeos estudiarán la efectividad de los cascos de ciclista

viernes, 15 de julio de 2011

COST, la fudación europea de cooperación para la ciencia y la tecnología ha creado un grupo de estudio que determinará si realmente los cascos de bicicleta son efectivos o no.

La fudación Europea de Científicos funda un grupo multidisciplinario de investigación de la eficacia y el confort del uso del casco para ciclistas. El nuevo grupo de estudio estará formado por científicos de veinte países, entre ellos España, y se centrará en el diseño y la ingeniería de los cascos para bicicleta, así como la eficacia de la obligación de su uso por ley. Las conclusiones de este grupo servirán para asesorar a los legisladores europeos y podrán influir a la hora de crear futuras normativas


"Tenga cuidado cuando transporte mercancías frágiles."
Campaña de concienciación alemana para promover el uso del casco entre ciclistas (2006)

Este nuevo proyecto, denominado TUD COST Action TU1101 acaba de recibir financiación de la Fundación Europea de la Ciencia y tiene como co-fundador del grupo al doctor Ian Walker,. Este profesor de la universidad británica de Bath se hizo famoso en el año en el mundo del ciclismo tras publicar un estudio en el que demostraba mediante filmaciones, que los coches se separan menos durante los adelantamientos de aquellos ciclistas que usaban caso mientras que adelantaban con más precaución a aquellos que no lo usaban. La percepción de seguridad que ofrece el ciclista al conductor al llevar casco le hace ver como un ser menos frágil que los que no llevan ningún tipo de protección. Del mismo modo, otro de los resultados sorprendentes de su estudio fue que los conductores se separan más de las mujeres que de los hombres.

Las investigaciones de COST tienden a basarse en la normativa europea como punto de partida. Estas normativas europeas son una parte valiosa ya que no solo proporcionan un punto de vista europeo sino que implican a gran cantidad de científicos imparciales por lo que es poco probable que los resultados de los estudios llegaran a verse influenciados por las posibles presiones de los fabricantes.

Por su parte, los fabricantes de cascos para ciclistas, pese a haber sido invitados a formar parte integrante del grupo de trabajo han mostrado sus reservas ante los posibles resultados negativos de este estudio. Si las conclusiones del estudio indicaran que los cascos no son tan efectivos como se suponen, afirman, podrían dar a los usuarios la falsa sensación de que los cascos son inutiles y que no evitan todo tipo de lesiones en la cabeza, algo que podría provocar lamentables consecuencias.



1 comentario muy interesante

The Doll dijo...

Seguramente es mas interesante, educar a la gente para poder tener vehiculos, bicicletas y peatones pueden convivir en armonia.
saludos

16 de julio de 2011, 20:41

Publicar un comentario