El carril bici de Hinojedo - Suances "un as en la manga" contra la contaminación

jueves, 16 de junio de 2011

En un encuentro celebrado ayer con vecinos de Hinojedo para analizar la Contaminación en la Cuenca del Besaya, Martín afirmó que en 2003 la zona era "un punto negro"; no obstante, el problema de abastecimiento "ya está resuelto para los próximos 30 años" gracias a obras como la autovía del agua o el bitrasvase, entre otros.

El consejero de Medio Ambiente en funciones del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha afirmado que 2010 fue el "mejor año histórico" en la calidad del aire en la zona de Torrelavega, Barreda y en la Comarca del Besaya. Aunque este resultado "no es perfecto", ha augurado que cada año será "mejor".

En este sentido, ha afirmado que la calidad del aire de hoy "no tiene nada que ver" con la de 2007, cuando "no se cumplían los parámetros legales". Los resultados arrojados por los tres medidores en tiempo real de la calidad del aire situados en el entorno de las empresas más contaminantes son "cada año mejores".

Además, aseguró que en 2007 ninguna empresa poseía Autorización Ambiental Integrada y tras "luchas muy duras" se produjo una "regeneración ambiental" y se pactaron hojas de ruta con 65 empresas, de las cuales Firestone, Solvay, Sniace y Asturiana de Zinc se encuentran en la cuenca.


De hecho, tras los 150 millones invertidos en mejoras por estas industrias, ahora los "barcos hacen verdín, los vecinos pueden pescar, hay patos, e incluso nutrias", lo que supone un "cambio de tendencia", porque hasta 2007 la situación era cada vez "peor". A su juicio, que la cuenca del Besaya esté "bien" y después "excelente" será "cuestión de tiempo", aunque para que la situación "llegue a ser excelente" tendrán que pasar varios años ya que, tras sufrir agresiones "durante cien años" su recuperación no se producirá "de hoy para mañana", porque los sedimentos tardarán "mucho" en regenerarse.

El carril bici, "un as en la manga"

Martín afirmó ante los vecinos de Hinojedo que, una vez realizadas las tareas medioambientales por parte de las empresas del entorno, él mismo se guardó "un as en la manga" con la ejecución del carril bici, que no poseía "solamente una finalidad lúdica".

La vía ciclista, aseguró el consejero en funciones, permitirá que los vecinos "recuperen el cariño y el aprecio" por la ría San Martín, que ahora es "visitable y disfrutable", lo que, en su opinión, supone una garantía para que nadie haga "tropelías" en ella. Además, Martín animó a los vecinos a pasearse por allí a menudo y a denunciar cualquier "cosa rara" que observen.

Además, el titular en funciones de Medio Ambiente afirmó que el nuevo carril bici nació también con la finalidad de evitar "los puntos negros de contaminación" que se producían en las tardes de verano en Barreda, como resultado del movimiento de coches entre las playas de Suances y Torrelavega. De esta forma, se oferta a los vecinos una alternativa "al alcance de todos" para desplazarse a la playa.

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario