El alcalde de Santander presentará esta semana el proyecto del Frente Marítimo

lunes, 13 de junio de 2011

Será el próximo miercoles 15 de Junio a las 17.00 horas en la sede del Colegio de arquitectos de Cantabria.

El alcalde, acompañado por el concejal de Infraestructuras, César Díaz Maza, explicará el contenido del Plan Maestro, el protocolo y el convenio firmado entre las administraciones implicadas (Autoridad Portuaria, Gobierno de Cantabria, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Santander), que recogen la propuesta de diseño de esta actuación.

Foto del momento de la firma del convenio para la reordenación del Frente Marítimo Portuario de Santander en marzo de 2011
Foto del momento de la firma del convenio para la reordenación del Frente Marítimo Portuario de Santander en marzo de 2011

Con este acto abierto al público, De la Serna reitera, una vez más, su apuesta por el debate y la participación social para “uno de los grandes proyectos para el desarrollo futuro de la ciudad”.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento de Santander siempre ha defendido la participación pública en aquellas iniciativas importantes en el desarrollo de la ciudad como el Plan General de Ordenación Urbana, el Plan Estratégico 2020 o el futuro Parque Litoral Norte.

Por ello, se inicia ahora una ronda de presentaciones públicas del desarrollo del frente marítimo que se extenderá, durante las próximas semanas, a otras asociaciones y colectivos.

De esta manera, el Ayuntamiento da comienzo al proceso de participación ciudadana sobre esta actuación, que seguirá desarrollando hasta que se constituya el consorcio entre todas las administraciones implicadas y sea este órgano el que lo lleve a cabo.

Nuevo frente marítimo

El proyecto de reordenación del frente marítimo supondrá la remodelación y recuperación para el uso ciudadano de la práctica totalidad del borde sur, desde Varadero hasta San Martín. Se trata de una ordenación integral e integrada, que permitirá alcanzar un equilibrio entre las necesidades del Puerto de Santander y la ciudad.

Una actuación, que afectará a un área de 60 hectáreas e incluirá la desafectación de 20 hectáreas y la incorporación de otras 7 de terrenos fuera del dominio público portuario actual, que se convertirán en nuevos suelos para Santander.

La reordenación del frente marítimo dotará a la ciudad de 190.000 metros cuadrados de espacios libres públicos, destinados principalmente a paseo marítimo, plazas y zonas ajardinadas. De esta manera, todo el frente marítimo, desde Los Peligros hasta la Marga, podrá recorrerse con un paseo de 5.000 metros de longitud, que incluirá en toda su extensión, uno de los carriles bici más demandados de la ciudad y un conjunto de equipamientos que favorezcan y potencien el uso de estas zonas.

Los equipamientos, que supondrán 43.000 metros cuadrados en total, incluirán algunos elementos ya existentes como el Museo Marítimo del Cantábrico o el CEAR de Vela Príncipe Felipe, pero también destacan la ampliación de estas instalaciones, la construcción del Centro de Arte Botín o una gran superficie de equipamiento público en Varadero, en primera línea de Castilla-Hermida.

Las actuaciones del proyecto de reordenación del frente marítimo, cuyas inversiones totales estimadas ascienden a 160 millones de euros y al que el Ayuntamiento de Santander aportará 40 millones de euros, se concentrarán en tres zonas:

El área de Varadero, que se rediseñará para incluir espacios libres, aparcamientos y equipamientos, además de usos urbanos residenciales, un puerto deportivo y una nueva terminal de cruceros.
La zona central o entorno de la actual terminal de Ferrys, donde se prevé la apertura de ésta y un gran equipamiento cultural.
Y finalmente la zona de San Martín, en la que primará la recuperación del espacio ahora infrautilizado, la rehabilitación del dique de Gamazo, generando 40.000 metros cuadrados de espacios de uso público.

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario