El PSOE propone colaborar con Cantabria ConBici para crear un un carril bici desde La Marga a la Grúa de Piedra

lunes, 16 de mayo de 2011

La candidata socialista a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha propuesto que el desarrollo del nuevo Frente Marítimo incluya un centro cívico y un gran espacio verde frente a la Biblioteca Central que sea el “pulmón” de Varadero.

También ha planteado una nueva zona deportivo, un carril bici desde La Marga a la Grúa de Piedra, un aparcamiento subterráneo de 1.000 plazas bajo Marqués de la Hermida, y ayudas a la rehabilitación de los edificios de la zona.

Eugenia Gómez de Diego y los candidatos del PSOE al Ayuntamiento de Santander miran en el plano la ubicación de las principales propuestas del PSOE en la zona. Foto: PSOE
Eugenia Gómez de Diego y los candidatos del PSOE al Ayuntamiento de Santander miran en el plano la ubicación de las principales propuestas del PSOE en la zona. Foto: PSOE

Gómez de Diego ha recordado las cifras “de vértigo” del proyecto del Frente Marítimo, que va a generar una inversión de 600 millones de euros, creará 2.000 puestos de trabajo durante su desarrollo, y liberará 500.000 metros cuadrados de superficie (el equivalente a 72 campos de fútbol), consiguiendo que Santander tenga el paseo marítimo “más largo de Europa”, con 12 kilómetros desde La Marga hasta el final de la Segunda Playa de El Sardinero.

La candidata a la Alcaldía ha reivindicado que este “acuerdo histórico” lo ha “forjado” el PSOE, en una actitud que ha contrapuesto con el “conflicto permanente” con las Administraciones por parte del alcalde de Santander, el ‘popular’ Íñigo de la Serna.

Pero además, Gómez de Diego ha reivindicado que el nuevo Frente Marítimo es, “sobre todo”, un “acto de justicia” con los vecinos de Castilla Hermida, el Barrio Pesquero y Antonio López.

Y para que lo sea “aún más”, el PSOE ha planteado estas propuestas que “responden a demandas históricas de los vecinos” y tienen el objetivo de “mejorar su calidad de vida”, desde el “respeto” al acuerdo entre todas las Administraciones y la premisa de la autosuficiencia económica del proyecto.

Propuestas para Varadero

Así, los socialistas proponen la construcción de un centro cívico de 5.000 metros cuadrados, “que será el mejor espacio de encuentro para los vecinos de esta zona, algo que llevan reclamando demasiado tiempo”.

Gómez de Diego también plantea la creación de una nueva gran zona verde, de 15.000 metros cuadrados, frente a la Biblioteca Central, y que, junto al espacio público que está previsto liberar en Varadero (en total, 66.000 metros cuadrados) servirá “para oxigenar unos barrios que lo están pidiendo a gritos”.

Esta zona verde tendrá árboles autóctonos y se convertirá en “el pulmón de varadero”.

Otros proyectos son una nueva zona deportiva, que dé servicio tanto a los barrios como a los colegios e institutos públicos de la zona y un aparcamiento subterráneo de 1.000 plazas bajo Marqués de la Hermida.

Las plazas de este aparcamiento serían “en su gran mayoría” para residentes, y, “sólo un mínimo porcentaje”, rotatorias. “Los socialistas creemos que el Ayuntamiento no debe hacer negocio con los parkings, sino resolver el problema de aparcamiento de los residentes”, ha señalado Gómez de Diego.

Carril bici

También se pretende la apertura de un carril-bici desde La Marga hasta la Grúa de Piedra, para conectar todo el frente marítimo por bicicleta, que se diseñará con el colectivo Cantabria Con Bici “para evitar chapuzas como los últimos carriles-bici que ha hecho el Partido Popular”.

Asimismo, se impulsarán las ayudas de hasta el 75% para la rehabilitación de edificios, la eficiencia energética, la accesibilidad, la seguridad y la estética de los edificios de Castilla-Hermida, Antonio López y el Barrio Pesquero, zona esta última en la que esta actuación es “especialmente urgente y necesaria porque los edificios están muy deteriorados”.

Participación

Gómez de Diego ha reiterado su “compromiso” de “fomentar la participación vecinal y social en el desarrollo del nuevo frente marítimo para que todo el mundo se sienta partícipe del proyecto”.

Por eso, el PSOE propone la creación de tres mesas de participación: una de vecinos, otra de profesionales, y una tercera social, con la presencia de colectivos, organizaciones sociales o ecologistas, entre otros.

1 comentario muy interesante

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal, la continuación del carrilbici desde la Grúa de Piedra a la Marga ya estaba en el acuerdo del Puerto y el ayuntamiento, así que no es una novedad. Lo que me parece bien es busque la participación de grupos biciclistas.
LOREN

17 de mayo de 2011, 17:21

Publicar un comentario