El carril-bici desde Torrelavega hasta Suances entrará en servicio el domingo desde el Parque de La Viesca

viernes, 13 de mayo de 2011

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido en total 4 millones de euros para que los ciclistas puedan recorrer unos 11 kilómetros descendiendo por la orilla del Besaya

Con la organización de una marcha cicloturista por parte de los ayuntamientos de Cartes, Torrelavega, Santillana del Mar y Suances, con el apoyo de la Federación Cántabra de Ciclismo, el próximo domingo, día 15, se pondrá en funcionamiento el carril bici que une Torrelavega con Suances. Los participantes en la marcha se concentrarán, a partir de las 9:30 horas, en el Parque de La Viesca, con salida a las 10:00 horas, para celebrar la primera edición del "Día de la Bicicleta del Bajo Besaya". Se espera la presencia, como un participante más, del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.Este carril-bici, con una longitud de unos 11 kilómetros y una anchura de 3 metros, discurre asfaltado y señalizado por la margen izquierda del Besaya hasta llegar al Parque de la Riberuca de Suances.
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha invertido 4 millones de euros en este proyecto que consta de dos tramos principales. El primer tramo, con una longitud de 5.625 metros, irá desde el Parque de La Viesca al barrio de San Martín, mientras que el segundo parte de este barrio hasta Suances, con una longitud de 5.810 metros. En este último tramo destaca la instalación de una pasarela sobre la ría que une el muelle de los Cantos y los diques de la margen izquierda.

La iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente trata de dotar a esta importante zona metropolitana de una vía que facilite el uso de la movilidad sostenible por medio de la bicicleta, en respuesta a una demanda social cada vez más significativa. De esta forma se da el primer paso para comunicar de Norte a Sur el corredor del Besaya desde Los Corrales de Buelna a Suances, integrado por los municipios de Los Corrales de Buelna, Cartes, Torrelavega, Santillana del Mar y Suances, con una población conjunta de unos 83.000 habitantes y que podrán continuar el recorrido a través del Parque de La Viesca y de las pistas ciclistas existentes en Cartes.

Avituallamiento en el bosque "Cantabria futura"

La organización del I Día de la Bicicleta Bajo Besaya prevé un avituallamiento intermedio al paso de los ciclistas a la altura del bosque "Cantabria Futura", situado en Viveda (Santillana del Mar), en una finca que ha sido cedida por la empresa Solvay. Este bosque forma parte de un proyecto de sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente donde se han plantado más de 4.000 árboles autóctonos, apadrinados por los niños y niñas que han nacido en Cantabria durante 2009 y 2010. La Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la empresa pública MARE, ha realizado trabajos de mantenimiento para mejorar el uso público de esta finca por la que pasa la senda del carril-bici.

La marcha finalizará en Suances, en la zona de la playa de La Ribera, donde se entregará a los participantes una bolsa de avituallamiento final.

Los ayuntamientos dispondrán efectivos de policía local y protección civil y, además, en la actividad colaboran diversas peñas, clubes y asociaciones ciclistas o cicloturistas, como los clubes Cicloturismo Cantabria, Mountain Bike Torrelavega, Herminio Díaz Zabala, Peña Sprint e Iván Gutierrez.

El trazado

El carril-bici tiene 3 metros de anchura, aunque en casos donde el espacio se encuentre limitado por las condiciones del lugar se ha proyectado una anchura mínima de 2,50 metros, como en el caso de carril-bici junto a calzada, y a 2,00 metros cuando discurre al mismo nivel que la acera existente, suficiente para el cruce de dos usuarios.

El carril-bici comienza en la iglesia de Torres, continuando por el Norte de la balsa de decantación de las minas de Asturiana de Zinc, hasta alcanzar el puente que cruza el río Saja por debajo de la Autopista A-8 y por encima del ferrocarril, llegando así a Ganzo. Por otra parte, este carril-bici conexiona con otro ramal ejecutado recientemente de 320 metros desde Ganzo hasta la nueva pasarela peatonal sobre la autovía A-8 que comunica esta localidad con Torres. Tras pasar Ganzo, se sigue el recorrido del vial sobre la antigua plataforma del ferrocarril minero, hasta alcanzar el barrio Dualez. En el límite con el término municipal de Santillana, se atraviesa el barrio de Riaño y se desciende hasta el camino de servicio del colector-interceptor de saneamiento de los ríos Saja y Besaya, continuando por dicho camino hasta el final de este tramo en el barrio de San Martín (Suances).

El trazado del segundo tramo, desde el barrio de San Martín hasta Suances, tiene 5.810 metros de longitud y está diseñado con pendientes mínimas y causando el mínimo impacto ambiental, aprovechando los caminos existentes. Recorre parajes de gran belleza paisajística, en particular referidos a la ría de Suances y a sus aspectos ambientales y de arqueología industrial. Durante las obras se han eliminado plantas invasoras y se han plantado especies autóctonas de ribera.

En la zona de los antiguos diques, y ante la imposibilidad de implantar el carril-bici sobre las fuertes pendientes del margen izquierdo de la ría, el trazado continúa, bien sobre estructura, bien sobre los diques. Como elementos singulares destacan dos estructuras sobre la ría de San Martín para salvar los acantilados próximos a Los Cantos y la discontinuidad del dique sobre el que discurre la senda ciclable. La primera de ellas, de trazado curvo y mayor singularidad, vuela desde el dique recuperado hasta Los Cantos, y se ha diseñado con una longitud de 120 metros y está compuesta por tres vanos apoyados en dos pilas centrales, con estribos sobre vigas cimentadas mediante micropilotes. El vano central tiene una luz de 45 metros y los dos vanos laterales tienen luces de 37.5 metros. La segunda, de una longitud de 30 metros, salva la continuidad de la senda sobre el dique. Ambas, permiten la anchura de la calzada de 3 metros. La sección transversal de las estructuras consta de dos vigas cajón de sección trapezoidal, que sirven a su vez de barandillas. El pavimento es una tarima de madera tecnológica apoyada sobre rastreles de aluminio.

Este segundo tramo del carril-bici desde el barrio de San Martín hasta Suances cuenta con la colaboración de la empresa AZSA (Asturiana de Zinc) que ha cedido al Gobierno de Cantabria, de manera gratuita, libre de cargas y gravámenes, los terrenos junto a la rampa de varadero, de 1.569 metros cuadrados.

Arco Verde del Besaya

El tramo de carril-bici entre Torrelavega y Suances forma parte del proyecto del Arco Verde de la cuenca baja del Saja-Besaya, que fue presentado en su día por el consejero de Medio Ambiente a los alcaldes afectados por el proyecto. Trata de coordinar diversas actuaciones para rehabilitar espacios degradados y ponerlos en valor para su uso en torno a este carril-bici, definiendo así pequeñas zonas verdes en torno al cauce del río. Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente pretende que los ciudadanos se asomen al río tras las grandes inversiones realizadas por las administraciones públicas y las empresas en su saneamiento, y con el propósito de que puedan vigilar posibles vertidos ilegales. Otro de los objetivos de la Consejería con este proyecto es reducir las emisiones de CO2 que producen los desplazamientos a Suances, sobre todo durante el verano, ofreciendo a la población un recorrido suave y cómodo que podrá hacerse en bicicleta.

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario