Avanza a buen ritmo la instalación de la pasarela de 120 metros del carril-bici entre Hinojedo y Suances

jueves, 5 de mayo de 2011

La Consejeríade Medio Ambiente comenzó a instalar la semana pasada una de las pasarelas que formarán parte del carril-bici entre Hinojedo y Suances, cuyo presupuesto asciende a 2,6 millones de euros. Esta actuación forma parte del proyecto del Arco Verde del Besaya que se articula con un gran carril-bici que va desde Los Corrales de Buelna hasta Suances, y que, según ha informado el consejero de Medio Ambiente,Francisco Martín, podrá utilizarse a partir del próximo 15 de mayo.


Pasarela carril bici en la ría de San Martín

Martín, acompañado por el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha visitado esta tarde uno de los elementos principales de la obra, como es una de las pasarelas de acero que salvará los obstáculos de mayor envergadura en el discurrir del trazado de la senda. El consejero ha comprobado el proceso de la instalación de esta pasarela que mide 120 metros de longitud y unirá el muelle de Los Cantos con el dique existente aguas arriba, apoyándose mediante dos pilas en la ría de San Martín. La otra pasarela, de menor longitud, se dispondrá sobre el mencionado dique. Las actuaciones que se están llevando a cabo han tenido como principio fundamental la ocupación mínima de dominio público marítimo terrestre, y la afección mínima a las propiedades y vegetación existente.

Arco Verde del Besaya

El tramo de carril-bici entre Hinojedo y Suances forma parte del proyecto del Arco Verde de la cuenca baja del Saja-Besaya, que fue presentado en su día a los alcaldes afectados por el proyecto. Trata de coordinar diversas actuaciones para rehabilitar espacios degradados y ponerlos en valor para su uso en torno a un carril-bici que una Torrelavega con Suances, definiendo así pequeños parques en torno al cauce del río. Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente pretende que los ciudadanos se asomen al río tras las grandes inversiones realizadas por las administraciones públicas y las empresas en su saneamiento, y con el propósito de que puedan vigilar posibles vertidos ilegales. Otro de los objetivos de la Consejería con este proyecto es reducir las emisiones de CO2 que producen los desplazamientos a Suances, sobre todo durante el verano, ofreciendo a la población un recorrido suave y cómodo que podrá hacerse en bicicleta.

El proyecto del carril-bici entre Torrelavega y Suances se divide en dos tramos que unirán Torres (Parque de la Viesca) con Suances, siguiendo la margen izquierda de la ribera de la Ría de San Martín de la Arena o Ría de Suances. El primer tramo, desde Suances al Barrio San Martin (Hinojedo), tiene una longitud de 5.700 metros y contempla la construcción de la pasarela mencionada entre el muelle de los Cantos y los diques de la margen izquierda. El segundo tramo, con una longitud de 5.625 metros, irá desde el Barrio de San Martin hasta Torres, conectando con el carril-bici del Parque de la Viesca. La anchura de la senda ciclista será de 3 metros, asfaltada y señalizada.

Colaboración de AZSA

El carril-bici hasta Suances cuenta con la estimable colaboración de la empresa AZSA (Asturiana de Zinc) que ha cedido al Gobierno de Cantabria, de manera gratuita, libre de cargas y gravámenes, los terrenos junto a la rampa de varadero, de 1.569 metros cuadrados. La empresa, además, construirá una carretera de 720 metros, cediéndolos al Ayuntamiento de Suances.El Ejecutivo cántabro, a través de la Consejería de Medio Ambiente, realizará la tramitación administrativa necesaria para la aceptación de la cesión gratuita de AZSA, ejecutará la obra de la senda ciclable sobre la parcela cedida, destinándola exclusivamente a ese uso, y asumirá todos los gastos e impuestos que se deriven de la formalización y elevación a escritura pública de la cesión gratuita, así como de las actuaciones preparatorias de la cesión, especialmente la segregación de la parcela de la finca matriz.

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario