Miguel Saro (IU): “Íñigo de la Serna no ha debido usar un carril bici en su vida ni creo que entienda su función”

sábado, 30 de abril de 2011

Para Miguel Saro, candidato de IU a la Alcaldía de Santander, De la Serna y su equipo de gobierno han relegado un medio eficaz de movilidad a un mero complemento estético para la ciudad. 

Miguel Saro, se ha mostrado muy crítico con la función que da el actual equipo de gobierno de Santander al carril-bici. “Después de la reciente construcción, por llamarlo de alguna manera, del carril-bici de la Avenida del Deporte-Avenida de los Castros ha quedado claro que para Íñigo de la Serna los carriles-bici son infraestructuras meramente lúdicas y ligadas al ocio porque como medio eficaz de movilidad resulta inútil tal y cómo lo ha hecho”.

Miguel Saro junto a uno de los nuevos carriles bici de Santander
Miguel Saro junto a uno de los nuevos carriles bici de Santander. Foto: IU

El candidato de Izquierda Unida considera que el carril-bici constituye un importante sistema de transporte individual que ha demostrado su eficacia en muchas ciudades europeas con peor climatología que Santander. “Los estudios demuestran que la bici es más efectiva que el automóvil en trayectos de menos de cinco kilómetros de longitud y prácticamente igual en trayectos de hasta ocho kilómetros”, explicó. Saro apuesta por un modelo de movilidad basado en el desplazamiento peatonal, el transporte público y el uso de la bicicleta ayuda a reducir la saturación del centro de la ciudad y así reducir la emisión de CO2, consumir menos petróleo, fomentar hábitos de vida menos sedentarios y, en definitiva, mejorar la calidad de vida.

Pero, para ello es necesario, a juicio de IU, diseñar los carriles bici con una óptica menos anticuada, propia del siglo XXI y no del XIX como la actual. “¿Dónde está el carril que una Bezana con Santander? Nadie duda que si se diesen unas condiciones razonables, con infraestructuras seguras, muchas personas utilizarían la bicicleta en sus desplazamientos siendo una alternativa ventajosa a la saturación del tráfico automovilístico y a la falta de espacio.” Lamentablemente, según Saro, en Santander se ha construido los carriles bici con una plantilla y un spray de pintura blanca, pintando en una acera de 1,60m de ancho, una bicicleta. “Encima no es que haya salido especialmente barato y desde luego no es útil”, matizo.

Por último, Saro afirma que los carriles-bici son infraestructuras demandadas por una parte importante de la ciudadanía, son económicas en su construcción y en su mantenimiento y la única razón para no llevarlas a cabo es una visión anacrónica y obtusa de la movilidad, que sigue priorizando el uso del vehículo particular con la construcción de aparcamientos en detrimento del transporte público y el uso de la bicicleta.

11 Comentarios muy interesantes:

Anónimo dijo...

Siento decirle a don Miguel Saro que se equivoca. De la Serna si usa los carriles bici... cuando les inauguran:
http://santander.blogia.com/2009/122101-un-paseo-en-bici-con-el-alcalde....php

30 de abril de 2011, 14:57
Anónimo dijo...

En el carril de los castros a medicina hay flechas que están puestas al revés . Quien se encarga de hacer esa señalización? Igual cobran mogollón por hacerlo......

30 de abril de 2011, 16:01
Anónimo dijo...

A mi me parece que somos excesivamente críticos.

Hace 4 o 5 años no había un solo metro de carrilbici en Santander. Las cosas no se hacen de hoy para mañana, se tarda tiempo en ello y este alcalde ha sido quien ha empezado con este tema y quien ha dado los primeros pasos (que espero que continúen, pero no puedo exigirle que dentro de un año por ejemplo esté todo acabado).

Cuando hicieron la carretera al pueblo de mis padres nos pasamos después mucho tiempo para que rectificasen cosas que estaban mal, que dejaron incompletas o que se podían hacer mejor de otra manera, y hoy han pasado varios años y sigue habiendo cosas mal. Y cuando compré mi piso de nueva construcción pasó 3/4 de lo mismo.¿Y voy a exigir que un carrilbici sea diferente? No, las obras son complicadas, participan muchas personas y siempre hay cosas mejorables, que ojalá mejoren, pero parece que se dice como si lo que han hecho fuera todo malo e inutilizable, cuando veo mucha gente que lo usa.Y otra cosa: hacer una obra en un lugar aislado es mucho más fácil que crear algo (un carrilbici, un parque o lo que sea) en mitad de una ciudad ya construida y en espacios hasta ahora usados para otras cosas.

Para acabar, yo uso parte del carrilbici nuevo de los Castros de vez en cuando y no me parece tan malo como nos dice el de IU.

Radicalismos, no. Sensatez.

30 de abril de 2011, 17:47
Anónimo dijo...

yo estoy con el comentario 3. Estas cosas cuestan hacerlas más de lo que pueda parecer. Para los nuevos carriles bici el ayuntamiento ha tenido que verselas con vecinos y comerciantes que no querían oir nada del carril bici. Al final no se hace por donde se quiere, sino por donde dejan.

Seamos sinceros, aun no hay una masa de ciclistas que obligue al resto de vecinos a aceptar que una de estas obras es necesaria.

Somos nosotros los que tenemos que hacernos ver, y cuando seamos más, cuando sea una molestia constante que haya tramos compartdos y cosas así, entonces podrán mejorarlo. Mientras seamos cuatro gatos podemos darnos con un canto en los dientes por lo que tenemos

30 de abril de 2011, 18:10
Álex Apóstata dijo...

En los Castros hay sitio de sobra para hacerlo bien y está hecho de pena. ¡Te obligan a subir cuestas cada vez que hay un cruce o una rotonda! cuando es una de las pocas vías de Santander que es prácticamente plana en casi 5 km de recorrido.

30 de abril de 2011, 20:20
Anónimo dijo...

En zaragoza por ejemplo yo he visto mucho más carril bici que aquí en proporción a su tamaño. Por lo menos lo que han hecho ya es algo, pero vamos....., que en comparación con otras ciudades....no es que seamos de los primeros.....
Y una cosa por favor... seas del partido que seas.....no me digas que un carril bici es una obra complicada que cuesta mucho hacer bien..... Es que vamos.... eso no te lo crees ni tu...jejjeje

1 de mayo de 2011, 0:16
Anónimo dijo...

a mi el carril de los castros me parece insultante. Es más peligroso usar el carril que ir por la carretera. Cruces sin visibilidad, Zonas compartidas con peatones en sitios con curvas, tramos que acaban en ningún lugar y que te dejan en dirección contraria al tráfico...

Con decir que yo ahora evito esa zona para no tener que ir por el carril...

1 de mayo de 2011, 18:10
Anónimo dijo...

El sitio más fácil de Santander para hacer un carril bici es La Avenida de Los Castros, donde además se ha aprovechado para hacer otras obras. Pues bien, el resultado, teniendo en cuenta lo anterior, es muy deficiente. Yo voy más por la carretera en horas de poco tráfico. Y eso después de años de promesas. No quiero pensar lo que va a ocurrir en el centro de Santander y el tiempo que puede tardar (si es que realmente hay voluntad, que lo dudo), donde realmente es demandado, y eso sin que ocurra antes algun accidente que usen para ponernos "en guerra" con los peatones. Quisiera usar la bici para ir a trabajar sin jugarme el físico.

No se traa de radicalismos, sino de ser exigentes y pedir un modelo razonable de movilidad que nos tenga en cuenta.

1 de mayo de 2011, 23:11
Anónimo dijo...

en referencia al 4º comentario.... por favor.....no podremos ser más si no hacen más carriles..... Dime como vamos al centro....que sería lo más usado.... si no hacen un carril bici al centro

2 de mayo de 2011, 1:23
Anónimo dijo...

no podremos ser más si no hacen más carriles..... Dime como vamos al centro...
--------

¿Qué le pasa a la carretera? entiendo que un carril bici sea la opción preferible, pero si no lo hay puedes ir por la carretera, que para eso está no?

2 de mayo de 2011, 13:46
Anónimo dijo...

Le pasa que como sabemos todos, es más peligrosa... tu crees que si habría carril bici iría más gente al centro en bici?

4 de mayo de 2011, 0:47

Publicar un comentario