Las bicicletas del servicio municipal de Torrelavega acumulan polvo en los almacenes de la ciudad

viernes, 8 de abril de 2011

Las bicicletas del servicio municipal de alquiler de bicicletas del ayuntamiento de torrelavega, que solo funcionó durante unos pocos meses durante el año 2009, y que dejó de funcionar el 1 de Enero de 2010 se encuentran en estado lamentable amontonadas en almacenes municipales.

En Mayo del año 2009 Torrelavega puso en funcionamiento el servicio gratuito de préstamo de bicicletas. En total, 30 vehículos repartidos en cuatro estaciones, lo que supuso una inversión de 180.000€.

Pero por desgracia el servicio duró poco. El ultimo día de ese mismo año se da por finalizado el convenio firmado por el ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria con Genercan, la empresa pública concesionaria.

servicio municipal de préstamo de bicicletas en Torrelavega

Desde entonces el concejal de Medio Ambiente, Pedro Aguirre, ha afirmado en varias ocasiones que el ayuntamiento no tenía pensado abandonar el servicio y que se restablecería lo antes posible. Las razones esgrimidas para justificar el retraso pasaron por la falta de financiación, por lo que se planteó que el servicio dejara de ser gratuito, y el miedo a los robos y a los actos vandálicos que elevaron los costes del servicio más allá de lo previsto mientras este estuvo en funcionamiento.

Ha pasado un año y cuatro meses desde que Torrelavega se quedara sin bicis y gracias a la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) sabemos al fin que ha sido de aquellas bicicletas.

Las bicicletas del servicio municipal de Torrelavega acumulan polvo en los almacenes de la ciudad
Las bicicletas del servicio municipal de Torrelavega acumulan polvo en los almacenes de la ciudad
Las bicicletas del servicio municipal de Torrelavega acumulan polvo en los almacenes de la ciudad
Las bicicletas del servicio municipal de Torrelavega acumulan polvo en los almacenes de la ciudad


Según señalan desde la propia ACPT:
"En la tarde de ayer pudimos verificar el lugar y las condiciones en que se encuentran las bicicletas del extinto servicio municipal de préstamo. Si hemos denunciado el desinterés por este servicio por su responsable, Pedro Aguirre, la falta de planteamientos realmente alternativos del uso de la bicicleta al coche, la forma chapucera y simplemente efectista de su implantación al margen de una planificación viaria que haga posible el uso de la bicicleta no como para paseo, sino como medio de desplazamiento habitual, la falta de un control efectivo de quien la utiliza y como la utiliza, el hecho de ser completamente gratuito, auguraba desde el primer día como íbamos a terminar: Exactamente dilapidando dinero publico, una vez más

La evidencia se demuestra en las fotografías que mostramos hoy a los medios de comunicación: Las bicicletas, en su mayoría averiadas, amontonadas y cubiertas de polvo en lo que ni siquiera puede llamarse almacén, sino en un trastero donde se acumulan sillas, ordenadores en desuso, trofeos, material de oficina…en una auténtica amalgama y desorden"

4 Comentarios muy interesantes:

J.L. dijo...

voy a ser educado y lo voy a dejar en un simple #nolesvotes

http://www.nolesvotes.com/

Una razón más

8 de abril de 2011, 22:21
Anónimo dijo...

es para tirarles al rio a todos ellos. que asco de políticos

9 de abril de 2011, 10:07
Cubalidrico dijo...

180.000 € por 7 meses de uso no esta mal. Actualmente vivo en una ciudad (Gijón) donde se dispone de este servicio desde hace bastante tiempo. Aun siendo una ciudad 3 ó 4 veces mas grande que Torrelavega se apañan con un sistema que es tan solo el doble (64 vehiculos y 8 estaciones). Ahora han empezado a hacer carriles bici, y sin embargo el sistema funcionaba sin ellos. En una ciudad como Torrelavega, salvo un par de tramos, no son viables (no hay donde meterlos), pero se puede circular por las calles sin problema (Yo lo hice bastante tiempo, con un tráfico bastante peor ordenado que ahora. Aqui hay vándalos como en toda tierra de garbanzos, sin embargo hay un control sobre las bicicletas y las gente las trata de manera aceptable.

http://tc.gijon.es/page/6164-bicicletas-gijon-bici

A mi solamente se me ocurre un motivo para eliminar este servicio: Ya no hay ningún amigo en la empresa concesionaria que pueda chupar del bote, asi que se suprime el servicio.

El 22 de mayo teneis la palabra...

10 de abril de 2011, 7:17
Anónimo dijo...

¿Qué no es viable? Todo el eje Avda. Constitución-Avenida de Cantabria-Teodoro Calderón, las aceras son anchísimas y la calzada también. Y de las radiales, Avenida del Besaya y Julio Hauzeur/Avenida de Oviedo también. No hace falta que sean carriles anchísimos. Con una trazada pintada de verde de 80 cm. de ancho creo que basta.

12 de abril de 2011, 13:48

Publicar un comentario