Airbike: Una bici impresa con nylon

miércoles, 6 de abril de 2011

EADS (European Aeronautic Defence and Space Company) la corporación aeroespacial más importante de Europa, ha diseñado un nuevo proceso de fabricación, que, partiendo de materiales en polvo y usando una técnica que se asemeja a la impresión en 3D, le permite crear piezas muy livianas y tan fuertes como el acero. Para demostrar lo que este nuevo sistema de fabricación es capaz de hacer han producido la Airbike, una bici ultraligera y totalmente funcional.

Airbike

Este proceso revolucionario de producción se denomina Capa de producción de aditivos y funciona como una impresora 3D. Todo comienza con el diseño asistido del producto por ordenador; en este caso, una bicicleta. Una vez que tenemos el diseño, un láser fusiona capa por capa el polvo de nylon o plastico reforzado con carbono, titanio, acero o aluminio, hasta "imprimir" una bicicleta que habrá emergido de la nada como por arte de magia.

La compañía afirma que en el proceso se utiliza cerca de una décima parte de los materiales necesarios en la fabricación tradicional y reduce los residuos. Este sistema permitiría además reducir enormemente los costes de transporte de los productos, puesto que las piezas de recambio, o incluso los productos finales susceptibles de ser fabricados de esta manera se podrán crear en los mismos puntos de venta o montaje mediante rápidas y baratas "impresoras". Otra de las principales ventajas de este proceso de producción es la posibilidad de crear en el momento artículos creados a medida del consumidor.

¿Te imaginas en un futuro no muy lejano esperando en la tienda a que terminen de imprimir tu nueva bici a medida?

Si quieres ver como funciona, puedes hacerte una idea con el siguiente vídeo en el que se puede ver una impresora 3D funcionando. A diferencia de la bicicleta "imprimida" por EADS, los objetos impresos con impresoras 3D como la del vídeo resultan frágiles y quebradizos.




Por supuesto, esta técnica está llamada a revolucionar no solo la fabricación de bicicletas sino la fabricación en general. EADS ya está estudiando su aplicación en la aeronáutica, la automoción, la industria militar...

2 Comentarios muy interesantes:

Anónimo dijo...

que cosas hay que ver, Al leerlo pense que era vaporware, pero al ver el vídeo he flipado

6 de abril de 2011, 23:39
MCarlos dijo...

Pues yo "flipo" todos los días ya que estoy en esa empresa desde hace años...(muchos).
Nos deberían de hacer una bici a cada uno, o por lo menos, que la viéramos por España...

Saludos desde Sevilla
PD.- Bueno me voy al curro que entro a las siete.

7 de abril de 2011, 5:49

Publicar un comentario