Un nuevo vial con carril bici podría unir la S20 con Alonso Vega

miércoles, 30 de marzo de 2011

El candidato del Partido Popular a la reelección como alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha comprometido hoy mejorar las conexiones transversales de la ciudad con un nuevo vial que una la Avenida de la Constitución (S-20), a la altura de la calle Antonio de la Dehesa, con la Avenida de los Castros, en su confluencia con Camilo Alonso Vega.

futuro carril bici por los castros hasta Alonso Vega

De la Serna ha afirmado que el objetivo del Partido Popular "es seguir construyendo ciudad, seguir mejorando sus comunicaciones, seguir dotando a Santander de más y mejores equipamientos y prepararnos para ese horizonte 2014, que es el año en el que tendremos el Centro Botín y el Mundial de Vela".
"Santander será una ciudad más moderna, más vanguardista, más innovadora, y en la que la solución a los problemas estructurales, como esa falta de conexión, se resuelvan", ha remarcado.

El vial que propone construir si es reelegido como alcalde conectaría las dos glorietas que recientemente se han puesto en servicio en la Avenida de los Castros con Camilo Alonso Vega y en la Avenida de la Constitución (S-20), a la altura de Antonio de la Dehesa, y se desarrollaría sobre los terrenos correspondientes a la ampliación del parque de la Vaguada de Las Llamas.

Tendría una longitud de 460 metros y salvaría un desnivel aproximado de 25 metros, que es la diferencia de cota en esta zona entre la Avenida de los Castros y la de la Constitución.

El trazado discurriría en forma de S, enlazando alineaciones curvas a la salida de las rotondas con una alineación recta de unos 250 metros de longitud en el tramo central e incluiría un puente de 50 metros de longitud para permitir el paso del arroyo de la Vaguada de Las Llamas.

El vial, que se integraría perfectamente en el diseño de la ampliación prevista para el Parque de Las Llamas, tendría 2 carriles por cada sentido de circulación, aceras a ambos lados de 2 metros de anchura, una mediana y un carril bici (también de 2 metros), lo que hace un total de 21,5 metros de sección transversal.

Se plantarían especies arbustivas tanto en la franja central como en los taludes para integrar lo máximo posible la conexión con el parque de Las Llamas.

Esta actuación, que formaría parte del proyecto de desarrollo de la vaguada de Las Llamas "Santander Ya +", permitiría conectar los nuevos crecimientos de Monte y Cueto con el centro urbano y con un vial de gran capacidad, como es el que constituye Camilo Alonso Vega que, a su vez, comunica con todo el entorno de Cuatro Caminos, densamente poblado.

Además, serviría para reforzar los ejes transversales a lo largo de la S-20, como el puente de Arenas, que se encuentra actualmente en ejecución.

Entre las actuaciones de mejora de las conexiones transversales que ya están en marcha, De la Serna ha citado también el eje que va a unir Nueva Montaña, Primero de Mayo, Peñacastillo Sur, el Parque Científico y Tecnológico y la zona comercial de El Alisal.

El candidato del PP ha explicado que el presupuesto estimado de la actuación propuesta es de 5 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de 15 meses, y ha indicado que, como en otras ocasiones, el Ayuntamiento buscaría la colaboración de otras administraciones para llevar a cabo este proyecto.

En este sentido, ha destacado que "para los ciudadanos de Santander es tanto o más importante que el gobierno de la ciudad sea del Partido Popular como que el Gobierno regional cambie de signo político, puesto que el cambio de signo del Gobierno regional dará un impulso determinante a los proyectos de desarrollo de esta ciudad".

4 Comentarios muy interesantes:

Juan dijo...

Queremos bicis del ayuntamiento en el Complejo de la Albericia y Cazoña.

31 de marzo de 2011, 14:04
Álex dijo...

Cazoña, la Albericia y el Alisal también son Santander y también pagan impuestos. Nos encasquetan la mitad del tráfico de la ciudad ¿y no tenemos derecho ni a usar las bicicletas del ayuntamiento para ir a casa?

¿Por qué esos nuevos viales no se han planificado al tiempo que las nuevas carreteras? Por ejemplo en la que atraviesa el nuevo túnel, que sería muy útil por ahorrar muchas cuestas.

¿Se piensa hacer un pegote como el de los Castros, lleno de cruces imposibles y cuestas dónde antes se podía ir recto y en llano?

Estaría bien una carril bici útil de verdad y pensado con cabeza, en lugar de uno decorativo y poco práctico hecho deprisa y corriendo, a modo de pancarta electoral.

1 de abril de 2011, 1:54

Hola Juan y Alex, por lo visto van a instalar 4 nuevas estaciones de Tusbic durante las próximas semanas. Una en los Castros, junto el ambulatorio, otras dos junto al parque científico y tecnológico y una más en el ayuntamiento. En cuanto nos lo confirmen publicaremos fechas. Espero que al menos las del PCTCAN os sean útiles. Un saludo

1 de abril de 2011, 9:50
Anónimo dijo...

En Cazoña vedría bien una, para intentar que baje más gente al centro así. Yo bajo a la zona de Correos en bici y llego antes que la gente que veo esperando el bus en la parada.
Y ese nuevo carrilbici junto al nuevo vial de conexión S-20--Los Castros a ver si lo hacen con menos pendiente que el que están haciendo como continuación del puente de Arenas, el que quiera subir por ahí con las bicis municipales va a tener que echar piernas....
LOREN

1 de abril de 2011, 19:29

Publicar un comentario