Un carril bici unirá Cabezón de la Sal con Mazcuerras

jueves, 24 de marzo de 2011

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la alcaldesa de Cabezón de la Sal, María Isabel Fernández, inauguraron ayer las obras de restauración de la senda de El Minchón, en las orillas del río Saja. Se trata de una zona entre la ribera fluvial y las praderías de Ontoria, Vernejo y Carrejo que estaba bastante degradada debido a los vertidos incontrolados de gravas, áridos de construcción y otras basuras que han sido eliminadas.

inauguración de la senda de El Minchón

La actuación, además, ha limpiado y reforestado la zona con especies arbóreas autóctonas, buscando su integración ecológica y paisajística entre la ribera fluvial y la llanura aluvial del Saja. Con esta actuación, el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente han recuperado el interés paisajístico de la zona para el disfrute de la población local.

Las obras de rehabilitación, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, han supuesto una inversión de 198.564 euros que han sido financiadas por la Consejería de Medio Ambiente.

Martín ha manifestado su satisfacción al comprobar cómo inversiones reducidas se rentabilizan desde un punto de vista ambiental para poner en valor "un espacio único para el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas". El consejero ha invitado a los vecinos y visitantes a recorrer los aproximadamente siete kilómetros que componen la senda principal y las adyacentes, y ha anunciado que formará parte de un camino natural que unirá Cabezón con Mazcuerras por medio de un carril bici.

Por su parte, la alcaldesa de Cabezón de la Sal, María Isabel Fernández, ha manifestado que la senda se mejorará con la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Saja, que conectará los municipios de Mazcuerras y Cabezón de la Sal. Además, Fernández ha añadido que esta senda ha contribuido a recuperar un pequeño lago y dos manantiales, y ha informado que en el camino pueden encontrarse paneles informativos que proporcionarán a los visitantes un mejor conocimiento del lugar.

El entorno de 'El Minchón' constituye además un área de esparcimiento para la población local, que lo utiliza como zona de paseo y estancia. Entre las especies plantadas se encuentran alisos, arces, majuelos, fresnos y abedules.

Entre las labores desarrolladas se encuentran los desbroces mecanizados y manuales de matorral y vegetación invasora, la reposición de marras de la plantación existente, la retirada del vallado actual, y la colocación de una puerta de madera y paso peatonal a continuación de las vallas de las fincas colindantes, de forma que el área de actuación queda cerrada para impedir el acceso de vehículos y ganado.

La zona quedará abierta para los fines educativos y de recreo que potenciarán este espacio natural, completando así el fin del proyecto de recuperar para el municipio una zona que a día de hoy estaba olvidada y deteriorada.

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario