Las tiendas de bicicletas en pie de guerra contra las tiendas on-line

miércoles, 23 de marzo de 2011

Las tiendas físicas de bicicletas, las tiendas de toda la vida, lo están pasando mal. Este sector ha encontrado en Internet un despiadado competidor.
Esa es la razón de que muchas de estas tiendas se estén unido en una plataforma llamada A.N.T.I.CHAIN REACTION (Agrupación Nacional Totalmente Independiente Reacciona en Cadena) en clara alusión a Chain Reaction Cycles una de las tiendas lideres de venta on-line de artículos de ciclismo.

ANTI CHAIN REACTION

Pero Chain Reaction Cycles no es más que la punta del iceberg. En Internet existen cientos de webs similares, con un modelo de negocio que ANTI CHAIN REACTION considera desleal. Veamos por qué:

Para ANTI CHAIN REACTION el problema radica en que este tipo de tiendas se especializan en vender fuera de su territorio a bajo coste. Las tiendas on-line saben que a igualdad de precios, el cliente no estaría interesado en adquirir fuera lo que tiene en casa, así que la única manera de obtener ventas es romper el mercado bajando el precio al mínimo.

He aquí el problema de todo ya que ocurre lo siguiente:

  1. El distribuidor hace su programación, promociona el producto en revistas especializadas, ferias, esponsorizando corredores, etc…
  2. La tienda local tiene un producto en stock, apuesta por él, lo promociona y lo enseña en su comercio.
  3. El cliente aprovecha lo anterior para hacerse una idea de qué es lo que debe comprar.
  4. Ahora llega la hora del más listo porque las marcas se lo permiten… Habiendo hecho ya todo el trabajo el distribuidor para convencer a la tienda y a la vez la tienda para convencer al cliente, llegan las tiendas on-line de bajo coste que utilizan revistas especializadas o internet para llegar al cliente final y hacerle saber que lo que quiere lo va a obtener más barato si se lo compra a través de la tienda on-line de bajo coste.
¿Quién tiene la culpa de esto?
  • ¿Internet?… No! Se puede vender por Internet respetando los precios! Respetando los precios cada cual vendería lo que le correspondería según estas reglas.
  • ¿Las distribuidoras nacionales?… No! Ellas son las que distribuyen el producto al pequeño comercio. Para las distribuidores las tiendas on-line de bajo coste también son un problema
  • ¿Las tiendas?… No! Ellas son las que convencen al cliente final de cual es el producto adecuado para él.
  • ¿Las revistas?… Sí! Al permitir el anuncio de la gran superficie de bajo coste le están haciendo un flaco favor al resto de anuncios que se anuncian en la misma revista donde comparten el mismo producto pero a precios diferentes. Últimamente los anuncios del resto de marcas están desapareciendo por esta razón, quedándose la revista con menos anuncios y en una situación crítica de ingresos, la cual les puede llevar a cerrar las publicaciones en un futuro no muy lejano.
  • ¿Las marcas?…. Sí!! Por la avaricia de la marca y del distribuidor que vende a estas grandes superficies. La marca conoce perfectamente el duro trabajo que es para los distribuidores el dar a conocer una marca y lo más importante: darle prestigio para que luego sea deseada por los clientes!! La marca, conocedora de esto, jamás debería permitir que sus productos sean vendidos en una plataforma on-line de bajo coste ya que se aprovecha del trabajo de los pequeños para lucrarse luego con un grande que no respeta a nada ni a nadie.
¿Qué pretende ANTI CHAIN REACTION?

Unir a todas las tiendas físicas posibles para tener la fuerza suficiente e iniciar medidas de presión conjuntas.

Su intención pasa por premiar a las marcas que se comprometan a no estar en grandes superficies y castigar al resto que quieren vender en donde sea y cómo sea, se crearían así dos grandes grupos.

Un grupo sería el compuesto por las pequeñas tiendas y distribuidores que darían prestigio a la marca a través de la experiencia, el asesoramiento, la promoción y la publicidad.

El otro grupo estaría formado por tiendas no comprometidas con esta causa, marcas que les dá igual donde y cómo se venden sus productos y tiendas on-line de bajo coste.

Desde ANTI CHAIN REACTION están convencidos de que con el compromiso de al menos la mitad de las marcas a unirse al primer grupo en cuestión de 2 años pueden cambiar la situación bastante, dándole prestigio a las marcas que se unan a este grupo y castigando a las otras. De esta manera el cliente poco a poco irá perdiendo el interés en marcas que ya no las considera elitistas o representantes del éxito y tendrá que decidir realmente entre un grupo u otro.

ANTI CHAIN REACTION

¿Y tú de parte de quien estás? ¿Consideras licito este tipo de medidas? ¿Crees que las tiendas on-line de bajo coste ejercen una competencia desleal? ¿Compras asiduamente en una tienda física o lo haces a través de tiendas de Internet?

Si quieres conocer todos los detalles o quieres mostrarles tu apoyo, puedes visitar la página de la agrupación en antichainreaction.com

11 Comentarios muy interesantes:

soknet dijo...

¿Es que nadie se ha propuesto escuchar al cliente? Siguen la misma estrategia caduca que las discográficas, tratar de imponer un modelo de negocio en un mercado cuyas condiciones han cambiado.

Si un mercado cambia, el negocio debe evolucionar con el. ¿Nadie se ha planteado asociarse a chainreactioncycles.com y hacer los minoristas la entrega del material? ¿Es que acaso se creen que los clientes no pagaríamos un poco más porque el material nos lo entregara alguien con conocimientos que nos diera algún consejo sobre lo que hemos comprado? Lo más cómodo es llorar, pedir que todo siga igual.

¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Pedir que cierren los foros dónde se dan consejos técnicos porque hacen competencia desleal a los talleres de reparación?

Con estas decisiones lo único que van a conseguir es alargar la agonía. Deberían centrar sus esfuerzos en buscar vías para atraer al cliente, no a obligarle. Si a la gente le obligas a algo que no le es beneficioso siempre encontrará una alternativa.

23 de marzo de 2011, 22:57
BarAndBike dijo...

A mi me parece todo correcto, pero tambien tienen la culpa los anti (todo), estos saben que durante mucho tiempo han multiplicado el precio dado por los distribuidores, consiguiendo que los clientes finales creyésemos que eso era lo que valían los productos...pero esto es lo que tiene la globalización...todo el mundo sabe lo que cuesta el mismo producto en todos los sitios...y claro "tontos" no quedamos muchos.
La solución, combatir a las casas de internet con las mismas armas... abaratar el producto y reducir los imnumerables ingresos que han engordado durante años los mismos...
Yo, como todo el mundo, intentaré cada día, ser un poco menos "tonto" y menos anti"nada".
Saludos desde Sevilla...
http://EnBiciXSevilla.blogspot.com

23 de marzo de 2011, 22:58
Anónimo dijo...

Si yo tuviera que decantarme por un bando, yo sería pro tienda física, sin embargo esto que pretenden me parece una meada fuera del tiesto

Comienzan con una premisa falsa.

Hoy el cliente no va a la tienda y luego compara en internet. Hoy el cliente busca lo que necesita en internet y luego va a las tiendas, tanto físicas como online. Es entonces cuando decide donde comprar.

Si su estrategia es no vender lo que hay en internet, entonces están cavando su propia tumba

Si quieren competir, deberán unirse y usar las mismas armas

24 de marzo de 2011, 0:36
Anónimo dijo...

uno de los problemas que le veo a esto es que son muchos y no se van a poner de acuerdo no de palo. Y si no se ponen de acuerdo, esto es imposible.

Si yo quiero una bici X y en mi ciudad gracias a esto no lo hay en ninguna tienda salvo en una (el esquirol de turno) yo y todos los que queramos eso que las demás no venden se lo vamos a comprar a el.

Lo que deben buscar es la manera de asociarse para conseguir entre todos los mismos precios que les ofrecen a los grandes vendedores y dejarse de estrategias extrañas

24 de marzo de 2011, 12:54
Dave dijo...

Tratando de hacer algo por salvar sus negocios, toman exactamente la postura que los llevará a la banca rota, estamos en el 2011!!!, esperan que el cliente vaya a ellos en vez de adecuarse a los nuevos modelos e ir hacia el cliente.

La verdad del asunto es que uno busca en Internet lo que desea, si lo pueden comprar por este medio lo hacen si no, va a una tienda así de simple.

24 de marzo de 2011, 17:18
J.L. dijo...

Psss a los de las tiendas de bicis la verdad es que no hay quien les entienda.

En Santander hay varias tiendas a las que si les llevas una bici que no has comprado en esa tienda no te la arreglan.

Idiota! si te estoy entregando el mantenimiento de mi bici, si te estoy dando la oportunidad de presentarte y así ganar un cliente para la próxima vez que compre una bici. Si me tengo que ir a otra tienda a que me arreglen mi bici, no esperes que vuelva a la tuya para comprar una bici nueva, ya me la compro donde me arreglan la mía con una sonrisa.

Ese planteamiento es tan cerrado como este que ahora se proponen, no son capaces de ver más allá.

24 de marzo de 2011, 22:05
Fj.L dijo...

Tócate los timbres.
Si ahora va a resultar que el libre comercio es malo, y que hay que castigar a las marcas para que, como ovejitas compremos donde nos digan.
A ver, las reglas de negocio están cambiando y lo que deben hacer las tiendas físicas pasa sobrevivir es apadtarse, buscar la ventaja competitiva en costes (donde la batalla la tienen cruda) o diferenciándose en lo que pueden sacar una gran ventaja a internet: el trato humano y el contacto físico. Por qué no en lugar de llorar por el mercado que pierden se adaptan y venden esos mismos productos a ese precio o con ligero sobrecoste y atacan vendiendo el monjate, el ajuste, el asesoramiento... añadiendo un eslabón más a la cadena de valor?.

Lo que acabo de leer es poco menos que decir que se deben prohibir los blogs en internet (lectura gratuita -o casi-) porque hunden a las revistas de papel.

Lo que me faltaba por ver.

25 de marzo de 2011, 8:57
santi dijo...

Pues yo estoy a favor de la iniciativa, nosotros como clientes somos también responsables de nuestro entorno. No queremos centros urbanos muertos y abandonados pero no hacemos nada por protegerlos. Comprando absolutamente todo por internet y en las grandes superficies nos estamos cargando el tejido comercial de nuestras ciudades. Luego lloraremos.

Por mi parte todo el apoyo para antichainreaction

25 de marzo de 2011, 16:00
Anónimo dijo...

No estan hablando del cambio de cds a mp3 y el modo de vender la musica. Las bicicletas son las mismas en un lado que en otro.

Se trata de que las marcas se bajan los pantalones de este modo: si compro 1000 de SOLO el modelo xx1 a como me las dejas. Las demas las tienen mas caras que las tiendas locales, pero consiguen hacerlas cerrar. Con el tiempo TU consumidor solo puedes comprar el modelo marca blanca china con la etiqueta de ellos, u otra marca pero mas cara de lo que te costaria en la tienda de barrio si siguiese abierta.

Mira precios en un mediamarkt, decathlon, ikea, etc... un par de años despues de abrir, cuando ya vas convencido de que es mas barato y COMPARA precios. Veras que sorpresa...

25 de marzo de 2011, 20:17
Anónimo dijo...

Los AntiChain me suena a toda la maraña que rodea a las tiendas físicas; igual que a los agricultores es pagan 2,25 € el kg de tomates y al consumidor le sale a 1,60€. ¿por qué no os acociais para pedir de manera conjunta material a fábrica y eliminais intermediarios?

¿Por qué los usuarios tenemos que pagar, en ocasiones más del doble, de lo que costabaun producto en Chain?

11 de julio de 2011, 22:44
Anónimo dijo...

quería decir 0,25 €

11 de julio de 2011, 22:45

Publicar un comentario