La asociación Cantabria ConBici presenta alegaciones al Plan Parcial de la Remonta.

jueves, 3 de marzo de 2011

La asociación Cantabria ConBici presentó ayer alegaciones al Plan Parcial de la Remonta.

Según la asociación, la Remonta es un reto, una oportunidad para los santanderinos de demostrar a todos en qué modelo de ciudad creemos y como queremos que sean nuestros barrios en el futuro.

Sin embargo, el avance del plan parcial de La Remonta carece de ambición. Se basa en un modelo urbanístico caducado y fracasado. Centrándose en la movilidad en vehículo privado, un plan en el que todo parece girar en torno al coche. Los viales y plazas de aparcamiento están sobredimensionados y acaba siendo más de lo mismo.

Cantabria ConBici apunta a que no se cumple en el proyecto mostrado uno de los principales objetivos y criterios especificado en los requisitos de planificación:

“Usar un modelo de movilidad sostenible para crear una nueva estructura viaria rodada, ciclista y peatonal que complemente y mejore la del resto de la ciudad, y que al mismo tiempo desincentive el uso del vehículo privado, y que sirva también para transformar en vías urbanas las actuales carreteras que bordean el ámbito.

Para cumplir con este objetivo, Cantabria conBici aporta soluciones que pasan por ganar espacio para todos eliminando la mayor parte de las plazas de aparcamiento en superficie y trasladándolas a un gran aparcamiento disuasorio que se debería construir en una parcela anexa.

Parcela propuesta para la construcción de un gran aparcamiento disuasorio que consiga hacer un barrio libre de coches.
Parcela propuesta para la construcción de un gran aparcamiento disuasorio que consiga hacer un barrio libre de coches.

De igual modo, abogan por restringir el acceso rodado al nuevo barrio, con la excepción de residentes, servicios de urgencia y vehículos expresamente autorizados y ven necesario que se tomen medidas de calmado del tráfico interior, proponiendo para ello la integración de la acera y el vial a un mismo nivel, creando así una zona peatonal compartida en la que el vehículo privado no sea el único protagonista. De esta manera se conseguiría la integración de forma más permeable entre los espacios naturales y urbanos, fomentando la seguridad vial y consiguiendo una zona más habitable, cumpliéndose así uno de los objetivos del plan.

En cuanto a la infraestructura ciclista propuesta en el plan, desde la asociación prefieren limitar la construcción de carriles bici a los viales principales periféricos a la parcela. Como son la calle Eduardo Garcia del Rio y Campogiro, conectándolas con el distribuidor de La Marga y Cuatro Caminos respectivamente. Al fin y al cabo, si se pacifica y limita todos los viales de acceso se pueden eliminar los carriles bici interiores, ganando espacio público para el uso y disfrute de los vecinos.

En verde los viales donde se tendrían que centran los esfuerzos en ejecutar infraestructuras ciclistas.
En verde los viales donde  se tendrían que centran los esfuerzos en ejecutar infraestructuras ciclistas.

Tampoco se olvidan en las alegaciones de los medios de transporte. La Remonta es un espacio privilegiado al respecto, pues contará con una parada de la FEVE, que esperan, sirva para fomentar la intermodalidad bici+tren, algo que se debería contemplar en el plan creando itinerarios peatonales que faciliten el acceso a la estación. Igualmente defienden la creación de nuevas paradas del TUS y un aumento de la frecuencia de las lineas correspondientes.

Crear itinerarios peatonales que incentiven el uso del tren como medio de transporte sostenible y fomenten la intermodalidad bici + tren.
Crear itinerarios peatonales que incentiven el uso del tren como medio de transporte sostenible y fomenten la intermodalidad bici + tren.

Por ultimo aprovechan la ocasión para sugerir que seria interesante utilizar el plan parcial “La Remonta” para la creación de un barrio sostenible de carácter global. Se debería tener en cuenta la eficiencia energética y de recursos en la construcción de los edificios, la utilización de energía 100% renovable, la gestión altamente eficiente de los residuos, el aprovechamiento del agua de lluvia y La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario