FEVE recuperará la vía Verde desde Astillero hasta Sarón para unir por tren Santander y Cabárceno

jueves, 17 de marzo de 2011

Feve hizo público ayer en rueda de prensa, el proyecto que permitirá enlazar Sarón, nodo de conexión de la Comarca del Pas, con la localidad de Astillero, para conectar en este punto con la red general de vía estrecha en dirección a Santander. El trazado previsto de esta nueva línea de tren atraviesa parques, zonas verdes y carriles bici.

Con una longitud de 11,5 kilómetros, el trazado utilizará las explanaciones del Ferrocarril Minero Astillero – Orconera y del Ferrocarril Santander – Mediterráneo, y absorberá una inversión que asciende a 50 millones de euros.

futuro trazado de la línea de FEVE hasta Cabarceno
En rojo,futuro trazado de la línea de FEVE hasta Cabárceno

La presentación de la solución técnica en el Gobierno de Cantabria estuvo a cargo del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, acompañado por el presidente de Feve, Ángel Villalba.

El consejero después de “agradecer” la colaboración de Feve por ofrecer una nueva oportunidad a los vecinos de Astillero, Villaescusa, Penagos y Santa María de Cayón y de esta forma estar siempre junto al Gobierno de Cantabria para ofrecer a los ciudadanos de la región los “mejores estándares” en materia de transporte público. Ha añadido que de esta manera se favorece la intermodalidad al poder combinar varios modos de transporte de manera “sencilla y cómoda” a los viajeros, con posterior enlace hasta Santander.

La infraestructura que se construirá para que circule el tren tram (tres tranvías) Astillero–Sarón cumplirá un doble objetivo: prestará a la comarca un modo de transporte cómodo y eficiente, y unirá mediante transporte público la ciudad de Santander con el Parque de Cabárceno que es el principal foco de atracción turístico – natural de Cantabria.

El trazado será en vía única electrificada y con puntos de cruzamiento predeterminados que facilitarán las maniobras de los trenes y su operatividad. La oferta de transporte contempla frecuencias de una circulación cada hora y sentido y en enlace directo con la vía general
de Feve de Astillero a Santander, por lo que se efectuará sin realizar trasbordo. El nuevo tren tram contará con paradas en las zonas de Astillero, Parque empresarial de Cantabria, La Concha, Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Obregón y Sarón. El tren realizará el trayecto Santander - Cabárceno en sólo 30 minutos y comenzará a funcionar en el año 2013.

Unidades Tren Tram

El servicio se prestará con modernos y cómodos trenes tranvía de doble piso (a 1,05 y 0,36 metros de altura), adaptados tanto a la circulación en zonas urbanas como por vía ferroviaria general. Los vehículos podrán alcanzar una velocidad de 100 km/h que se reducirá a 20 - 30 km/h cuando atraviese zonas habitadas, y sus coches estarán articulados con 4 bogies. Los trenes tendrán una capacidad de 280 personas, de las que 100 viajarán sentadas.

así será el nuevo tren tranvía
Así será el nuevo tren tranvía

Dentro de los vagones habrá zonas habilitadas para poder viajar con bicicletas y con coches de niños, algo imprescindible teniendo en cuenta que el destino final será Cabárceno, parque al que acceden muchas familias y ciclistas. Contará también con un amplio y accesible interior con espacio reservado para PMRs (Personal con Movilidad Reducida).

La tracción será eléctrica y de 1000 mm de ancho. El enlace mediante tren tram del Parque Natural de Cabárceno y Santander permitirá evitar la saturación de tráfico en fines de semana y períodos vacacionales de la carretera regional y multiplicará el potencial turístico del área comarcal.

En el acto se encontraban los alcaldes de Penagos, Villaescusa y Santa María de Cayón, José Carlos Lavín, Almudena Gutiérrez y Gastón Gómez, respectivamente, así como el primer teniente de
alcalde de El Astillero, Fernando Arronte, además del director general de Transporte y Telecomunicaciones de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, Marín Sánchez, más el director general de Feve y de Infraestructuras, Juan Diez.

3 Comentarios muy interesantes:

jose luis dijo...

o sea, que al final no solo no construirán el carril bici hasta la vía verde del pas desde santander, sino que nos quitan los tramos existentes...

en fin, al menos es para construir una nueva linea de feve... esta noticia me provoca sentimientos encontrados :S

17 de marzo de 2011, 16:08
Anónimo dijo...

A mi también. Soy partidario del transporte público y si es eléctrico mejor, pero parece que no les importa levantar uno de los pocos carriles bici largos que tenemos.
En fin, supongo que será otra promesa electoral sin posibilidades de llevarse a cabo, porque en mayo hay elecciones y algo hay que prometer, pero en 2 años (hasta el 2013) no hacen un tranvía ni en sus sueños más húmedos.
LOREN.

17 de marzo de 2011, 19:01
Soknet dijo...

Si la periodicidad de los trenes va a ser de uno a la hora, y el recorrido en un sentido se hace en media hora, entonces sólo van a poner un convoy...

Ejem... sin comentarios...

17 de marzo de 2011, 23:27

Publicar un comentario