En bici por el Pantano del Ebro. Inaugurado el paseo natural de Corconte

miércoles, 23 de marzo de 2011

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, inauguraron ayer, en el municipio de Campoo de Yuso, el ramal norte del paseo natural de Corconte.

Se trata de un sendero de 42 kilómetros de longitud con dos ramales, apto para peatones y bicicletas, que ha supuesto una inversión para la Consejería de Obras Públicas de 146.437 euros. El ramal norte, que cuenta con 23 kilómetros y transcurre entre Orzales y Corconte, en Campoo de Yuso, y el ramal sur, que posee 19 kilómetros situados entre Horna y Llano, en Las Rozas.

inauguración del paseo natural de Corconte

Ramal norte

Se trata de un sendero que va desde Orzales hasta Corconte, con una longitud de 23,2 kilómetros y anchura de 1,8 metros. El recorrido transcurre por las cotas altas del municipio, facilitando una vista panorámica del embalse del Ebro. Como puntos de interés destacan el centro ornitológico de Población-Lanchares, el pueblo de Corconte, y la Ermita de la Virgen de Las Nieves.

Ramal sur

Este sendero, aun sin inaugurar, transcurre desde Horna hasta los robledales de Llano, con una longitud de 18,9 kilómetros y una anchura de 1,8 metros. El inicio del recorrido se localiza en Campoo de Enmedio, cerca de la localidad de Horna, y desde este punto se eleva hacia las primeras alturas del municipio, llegando hasta los robledales de Llano, antes de entrar en la provincia de Burgos.

El paseo tiene una sección tipo de 1,8 metros de anchura y discurre sobre el eje longitudinal natural del terreno, adaptándose a su orografía, minimizando los desmontes y terraplenes, y respetando los elementos singulares desde el punto de vista ambiental, especialmente árboles, arbustos, paredes de piedra, arroyos, regatos, mojones y, en general, todos aquellos que los responsables del proyecto consideren la importancia de su conservación.

Las obras han incluido la realización de trabajos de desbroces del terreno y la retirada de material vegetal; estabilización de la huella, mediante una compactación del terreno; ejecución de drenajes; construcción de escalerones en tramos de fuerte pendiente, para sostener el terreno, evitar el barro y zonas resbaladizas; instalación de señalizaciones, paneles informativos y mobiliario; ubicación de pasos de peatón sobre cercas para evitar molestias a los ganaderos con la apertura de portillas; balizamiento del sendero mediante marcaje con señales orientativas; topo guía de los senderos, con la descripción del nombre y la cartografía de su traza, e instalación de mesas panorámicas y mobiliario urbano (bancos, papeleras y mesas).

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario