En bici por el Asón

martes, 22 de marzo de 2011

Coincidiendo con la llegada de la Primavera, se pone a disposición del visitante un servicio de préstamo de bicicletas en los municipios de Limpias y Ampuero.

Llega la primavera y con ella el buen tiempo. Todo incita al deporte al aire libre y a las salidas turísticas, dos alternativas que se aúnan en el proyecto de préstamo de bicicletas impulsado por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y que algunos ayuntamientos de la zona del Asón ya han implantado o lo harán próximamente.

En bici por el Asón

Limpias pondrá el servicio a disposición de los vecinos en los próximos días, cuando se instalen los puntos de préstamo y de estacionamiento de bicicletas. Los turistas y vecinos que deseen hacer un recorrido por el pueblo en bicicleta tendrán como punto de partida la plaza de El Rivero, donde el Ayuntamiento colocará la estación de préstamo. Así, los visitantes podrán recorrer el municipio a lo largo del paseo de la ría, que será adecuado para tal fin.

Tal como indica la alcaldesa, María del Mar Iglesias, se delimitará una zona del paseo para el tránsito de bicicletas, ya que, explica, «Limpias es un pueblo complicado para los ciclistas», al discurrir por él una carretera muy estrecha y peligrosa, dada la cantidad de tráfico que pasa por ella. Los usuarios podrán hacer dos paradas obligatorias en Limpias. Una será la de la zona del Cristo, en el barrio de Rucoba, y otra en el parador.

Ya desde el parador, ubicado en la carretera de acceso a Ampuero, por un lado, y a Colindres, por el otro, los ciclistas tienen la posibilidad de desplazarse a cualquiera de estos dos municipios y concluir allí su recorrido. El servicio incluye la opción de dejar la bicicleta en las estaciones de préstamo de las localidades que dispongan del servicio, una iniciativa que ha entusiasmado a Iglesias como forma de impulsar el turismo en esta región.

Más oferta

Ampuero se sumará también a la iniciativa de movilidad sostenible. El Ayuntamiento instalará una estación de préstamo de bicicletas frente a la Casa de Cultura y otra más de estacionamiento, con el fin de ahorrar y fomentar el uso de la bicicleta para realizar desplazamientos urbanos y a otros municipios, según señala Nieves Abascal, alcaldesa.

Abascal cuenta que se pondrán en servicio 50 bicicletas entre Ampuero y Limpias, sin ningún coste para los usuarios. Además se dispondrá de una persona encargada del mantenimiento y de reparar los daños que puedan resultar del uso. Se encargará también de devolver cada bicicleta a su estación de origen, lo que permite la intercomunicación entre localidades. Colindres dispone ya de estación de bicicletas y la concejala de Medio Ambiente, María Luisa Echevarría, da fe de la buena acogida que ha tenido la iniciativa.

Han sido más de 1.000 préstamos los que se han realizado desde el Consistorio colindrés, desde su puesta en marcha, «y la gente está encantada», afirma. Además Echevarría se muestra muy satisfecha de que el servicio se implante en Limpias y en Ampuero, ya que, «permitirá ampliar el recorrido y cuantos más pueblos nos unamos, será mucho mejor».

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario