El carril bici de Hinojedo se hará realidad

martes, 1 de marzo de 2011

Mediante el convenio firmado ayer en el Ayuntamiento, Asturiana de Zinc cederá los terrenos junto a la rampa de varadero para llevar a cabo esta senda ciclable

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, y el secretario del Consejo de Administración de Asturiana de Zinc (AZSA), Íñigo Abarca, han firmado ayer en el Ayuntamiento de Suances el convenio "para la coordinación de actuaciones necesarias para la ejecución de una senda ciclable en Hinojedo".


Mediante este convenio, AZSA cederá al Gobierno de Cantabria, de manera gratuita, libre de cargas y gravámenes, los terrenos junto a la rampa de varadero, de 1.569 metros cuadrados, para que la Consejería de Medio Ambiente lleve a cabo la construcción del carril bici, que tendrá 3 metros de ancho. La empresa, además, se compromete a construir una carretera de 720 metros, con un ancho de 6 metros y medio, sobe unos terrenos de 4.681 metros cuadrados, cediéndolos al Ayuntamiento de Suances.

Por su parte, el Ayuntamiento de Suances, una vez tramitadas las modificaciones oportunas en el Plan General de Ordenación Urbana, facilitará la implantación y afectación del nuevo vial y la desafectación del anterior, permutando a AZSA la carretera municipal desafectada, a cambio de los terrenos cedidos por la empresa.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, realizará la tramitación administrativa necesaria para la aceptación de la cesión gratuita de AZSA, ejecutará la obra de la senda ciclable sobre la parcela cedida, destinándola exclusivamente a ese uso, y asumirá todos los gastos e impuestos que se deriven de la formalización y elevación a escritura pública de la cesión gratuita, así como de las actuaciones preparatorias de la cesión, especialmente la segregación de la parcela de la finca matriz.

Las Administraciones públicas agilizarán los trámites para llevar a cabo el proyecto y la licencia del cierre perimetral de la planta de AZSA, que discurre por el lado interior del nuevo vial, así como cualquier otro trámite necesario o conveniente para el cumplimiento de este convenio.

Martín, acompañado por el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, visitó el pasado martes las obras de construcción del carril bici entre San Martín y Suances que cuenta con un presupuesto de 2.623.140 euros.

Desplazamientos sostenibles

El tramo de carril bici entre San Martín y Suances forma parte del proyecto del Arco Verde de la cuenca baja del Saja-Besaya que fue presentado en su día a los alcaldes de Torrelavega, Santillana, Miengo, Polanco y Suances y trata de coordinar diversas actuaciones para rehabilitar espacios degradados y ponerlos en valor para su uso en torno a un carril-bici que una Torrelavega con Suances, definiendo así pequeños parques en torno al cauce del río.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, construirá este carril bici para favorecer los desplazamientos sostenibles que ayuden a reducir la emisión de gases causantes del efecto invernadero y para mejorar la calidad de vida de población. La senda ciclable del barrio San Martín a Suances, completará un recorrido ciclista entre el norte de la ciudad de Torrelavega y el futuro carril bici entre Suances y Los Corrales de Buelna, con el fin de crear un sistema de transporte alternativo dentro del corredor del Saja-Besaya que comunique las zonas de producción con los núcleos de residencia.

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario