Llegan las Zonas 30 a Santander

martes, 15 de febrero de 2011

El ayuntamiento de Santander implantará en breve las tres primeras "zonas 30" en la ciudad, con la intención de incrementar la seguridad vial y reducir el numero de accidentes en el núcleo urbano.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Santander, Eduardo Arasti, ha explicado el funcionamiento de las zonas 30. Se trata de un área urbana delimitada con puertas de entrada y señalización específica donde la velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora, una limitación que no afecta a las calles que forman su perímetro.

Esta medida que responde a un estudio realizado por un grupo de trabajo formado por técnicos de la Universidad de Cantabria y de la Policía Local de Santander y que se enmarca dentro del Plan de Movilidad Sostenible de Santander.

En cuanto a las las calles seleccionadas, cuentan con aceras a distinta altura de la calzada para garantizar la seguridad de los peatones y la intensidad del trafico en estas zonas de baja velocidad, es actualmente inferior a los 5.000 vehículos diarios, ya que no forman parte de la red viaria principal de Santander. 
Serán las siguientes:

  • Zona 1: 
La primera de estas zonas estará delimitada por la avenida Calvo Sotelo, el paseo de José María Pereda y las calles Casimiro Sainz, Santa Lucía, Guevara, Santa Clara, Rualasal y Lealtad. En este perímetro habrá entradas señalizadas en las calles Rualasal, San José, Arrabal, Pizarro, Lope de Vega, Bonifaz, Hernán Cortés, Gándara y Marcelino Sanz de Sautuola.

Arasti ha destacado que esta zona se caracteriza porque actualmente la la velocidad media de los vehículos que por ella circulan es similar a la que se va a implantar, ya que existen zonas semipeatonales y diversos espacios destinados al ocio.

  • Zona 2:
La segunda zona se encontrará en la plaza del Progreso y estará delimitada por las calles Nicolás Salmerón, Antonio López, Rodríguez y Castilla, con sus puertas de entrada situadas en las calles Madrid y Carlos III.

Se trata, según ha indicado Arasti, de una zona con viales "muy estrechos", en los que el peatón y el vehículo "están muy cerca" y en los que, por lo tanto, "es conveniente limitar la velocidad máxima" a fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios.

  • Zona 3:
La tercera y ultima zona es la correspondiente al Grupo Ateca, donde la velocidad media actual ya es bastante inferior a los 30 kilómetros por hora.


El concejal de Seguridad Ciudadana ha señalado que la implantación de estas zonas será a muy corto plazo, con la colocación de las señales y la puesta en marcha progresiva de otras medidas adicionales.

Arasti ha mantenido que no se trata de una medida recaudatoria, ya que el Ayuntamiento no tiene intención de instalar instrumentos de control de velocidad en las 'zonas 30', y ha indicado que se trata por ahora de un "proyecto piloto" para recabar datos y sacar conclusiones.

Asimismo ha resaltado que ya existen experiencias similares en otros países europeos y en varias ciudades españolas y ha explicado que los estudios demuestran que en estas zonas se reduce en un 50 por ciento el riesgo de accidentes y en un 90 por ciento los accidentes con heridos graves o fallecidos.

Además, ha destacado que esta medida tiene como objetivo ofrecer "mayor protagonismo a los peatones", reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, así como el ruido y el consumo de combustible.

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario