Un circuito de bicicross y una pista para bicicletas, son algunas de las instalaciones previstas en la remodelación de Rostrío

viernes, 18 de febrero de 2011

El Ayuntamiento de Santander recuperará un espacio de 67.300 metros cuadrados de San Román

Se trata de un proyecto de recuperación ambiental premiado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y la FEMP. El alcalde, el concejal de Barrios y la concejala de Medio Ambiente informaron recientemente a los vecinos de la zona de esta y otras actuaciones que se van a realizar en este barrio.

El Ayuntamiento de Santander recuperará un espacio degradado del barrio de San Román para convertirlo en un nuevo espacio verde de 67.300 metros cuadrados de superficie. Se trata de un proyecto de restauración ambiental que se completa con la creación de un encinar costero en la zona de las Pozonas de San Román, uno de los humedales más importantes de la ciudad junto a La Vaguada de las Llamas y la laguna de La Remonta.

Esta es una de las próximas actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento en San Román, que se completan con la mejora de la seguridad y los accesos a la playa de la Virgen del Mar y la recuperación ambiental de Rostrío que contará con una gran zona de esparcimiento antes del verano.

La recuperación ambiental del espacio próximo a Las Pozonas, se llevará a cabo en parte, gracias al premio concedido por el Ministerio de Medio Ambiente y la FEMP a este proyecto cuya dotación económica asciende a 75.000 euros. Un premio que será entregado por la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, el próximo 16 de marzo.

El alcalde insistió en que esta medida tiene como principal objetivo recuperar un espacio degradado y sin uso en el que se van a llevar a cabo importantes medidas de mejora que contribuirían a que este terreno se convierta en un área para el disfrute de los vecinos.

Los trabajos de recuperación consistirán en la limpieza del área, la erradicación de la flora exótica presente en la zona, la creación de un bosque de encinar costero, además de la puesta en valor del humedal existente de gran potencial para albergar comunidades de anfibios y de aves. Para completar la actuación y entre otras medidas, se construirán varios muros de piedra semejantes a los existentes con el fin de potenciar la biodiversidad de la zona.

Rostrío y la Virgen del Mar


En cuanto a la recuperación ambiental de Rostrío, que podría estar concluida la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, aseguró que en abril comenzará el periodo de edificación de la zona deportiva y de paseo de 11 hectáreas, con la intención de que los trabajos hayan concluido para este verano.

El paseo tendrá una superficie de 1.850 metros y rodeará todo el perímetro de la finca donde está previsto instalar aparatos de gimnasia de madera. En el área que rodeará ese paseo se construirán dos zonas de juegos infantiles y una deportiva, que permitirá la práctica del béisbol, el softbol, la petanca y también habrá una pista para bicicletas de 800 metros y un circuito de bicicross.

Además, se plantarán árboles autóctonos, arbustos como refugio para la fauna de la zona y se instalarán áreas estanciales con bancos, papeleras y mesas para que las familias puedan tener un espacio de esparcimiento.

Respecto a la Virgen del Mar, Ruiz confirmó a los vecinos la próxima ejecución de las obras que mejorarán los accesos y la seguridad de esta playa. Se trata de un acuerdo establecido con Costas que ejecutará el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Santander para aumentar la calidad de este arenal.

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario