Las bicicletas podrán circular por la acera y por el centro de la calzada en las Zonas 30

sábado, 19 de febrero de 2011

El segundo Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que acabó ayer, ha dado mucho juego y nos ha permitido vislumbrar algunos de los cambios que va a recibir este año el Reglamento General de Circulación.

Sin duda alguna, la gran protagonista de este segundo encuentro ha sido la movilidad sostenible.

segundo encuentro de ciudades para la seguridad vial

El peatón y la bicicleta los grandes beneficiados.

Algunas de las modificaciones planteadas en este encuentro de ciudades organizado por la DGT para integrar la seguridad vial en las estrategias locales de movilidad sostenible, ponen de manifiesto el cambio de prioridades de la Dirección General de Tráfico.

La Carta de Córdoba recoge doce objetivos entre los que destacan la creación de zonas 30, carriles bici y la integración de la seguridad vial en las estrategias locales de movilidad sostenible:

Aumentará la protección de los colectivos más vulnerables mediante la extensión de Zonas 30 donde la bicicleta se convertirá en vehículo preferente pudiendo abandonar el margen derecho de la calzada y circular por el centro de la misma. Estas zonas 30 serán zonas de convivencia donde se adecuará la velocidad a las exigencias de la seguridad de peatones y ciclistas.

De igual modo se regulará la circulación de las bicicletas por las aceras. Aunque en este punto tendrán la ultima palabra los ayuntamientos, desde la DGT se marcarán unos mínimos con la esperanza de ayudar a unificar las dispares normativas municipales al respecto; las bicicletas podrán circular por aceras siempre que estas midan más de tres metros de ancho y no podrán acercarse a menos de un metro de distancia de la fachada de los edificios cercanos.

Se planificará una red básica de carriles bici de conexión, complementaria a las zonas de convivencia, y se promoverán sistemas públicos de bicicleta y otras buenas prácticas para la promoción de la bicicleta como sistema de movilidad urbana.

Se adaptará el Reglamento General de Circulación a la nueva visión de la movilidad sostenible y segura, de forma que las Ordenanzas Municipales dispongan de un nuevo marco legal que les permita regular la movilidad a pie y en bicicleta en la ciudad.

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario