Guía para ciclistas editada por la DGT

miércoles, 2 de febrero de 2011

La Dirección General de Tráfico ha editado una pequeña guía con consejos para los ciclistas.

La guía, de lectura muy rápida, comienza repasando algunas de las ventajas y beneficios del uso de la bici frente al coche y termina por resolver algunas de las dudas que en cualquier momento se nos puede presentar a los usuarios de este vehículo.

control de alcoholemia a un ciclista

Si no sabes cual es la tasa de alcoholemia para los ciclistas, si tienes dudas sobre como se circula con la bici por ciudad tanto si vas solo como en grupo, si desconoces quien tiene prioridad en una intersección cuando circulas por un carril bici, si quieres saber desde que parte de la calzada debes iniciar la marcha en los giros a derecha e izquierda, o si el ciclista también esta obligado o no a respetar la distancia lateral de 1,5 metros al adelantar a otro vehículo, entre otras tantas posibles dudas, entonces echa un vistazo a la guía.

Te la puedes descargar haciendo click en este enlace o en el siguiente enlace alternativo

4 Comentarios muy interesantes:

Tomás dijo...

Lo de que se puede ir por la autovia con la bici es cierto? Es decir, puedo ir hasta erosky desde santander en bici? Gracias

3 de febrero de 2011, 21:03

Sí, es cierto, según el código de circulación se puede circular por autovías siempre y cuando no exista una ruta alternativa.

Sin embargo es algo que debemos desaconsejar. La mayoría de los conductores no esperan ver una bicicleta en la autovía y puede convertirse en una practica peligrosa.

Si decides hacerlo, presta especial atención a los carriles de aceleración. Cuando un vehículo a motor acelera para entrar en la autovía, el conductor solo le presta atención a los dos carriles de la autovía y rara vez mirará hacia el arcén de la autovía por donde tu circularás.

En el caso del usar la autovía para acceder al centro comercial Valle Real, puedes hacerlo siempre que no haya una señal de prohibido bicis a la entrada de la misma.
De todas formas, dando un rodeo, puedes acercarte al centro comercial por la nacional 623 (carretera de Burgos).

3 de febrero de 2011, 21:46
Tomás dijo...

Muchas gracias! Me viene bien esta información. Y ya que estamos con lo del condigo de circulación, en Santander existe la norma de que los semáforos en rojo algunas veces para los ciclistas con como un Stop? Se que en algunos sitios existe. Gracias de nuevo

3 de febrero de 2011, 22:39

Nop... Santander no tiene normativa municipal propia que afecte a los ciclistas. Así que se aplica el código de circulación tal cual, y si te saltas un semáforo te pueden multar, y si te pasa algo al saltarte un semáforo, dará igual como haya sido el accidente, legalmente llevarás las de perder.

Quizás te interese: http://www.enbiciporsantander.com/2010/03/bici-semaforo-rojo.html

Saludos y muchas gracias por comentar!

4 de febrero de 2011, 21:53

Publicar un comentario