Este fin de semana se inaugurará el espacio multideportivo ubicado en las antiguas canteras de Cueto

jueves, 24 de febrero de 2011


Los santanderinos podrán disfrutar de este nuevo espacio público de más de 20.000 metros cuadrados a partir de este fin de semana


El espacio que ocupaba la antigua cantera situada en el barrio de Cueto ha sido rehabilitado y se ha convertido en un área de uso público que en sus 20.675 metros cuadrados alberga un circuito cicloturista, un sendero deportivo, espacios verdes, zonas de estancia y esparcimiento, un mirador de suelo vegetal y un área de juegos infantiles, en el que destaca un juego denominado 'Spider', con pulsadores luminosos y sonido y que es pionero en España.

Los cerca de 13.000 vecinos de Cueto, así como el resto de santanderinos podrán disfrutar de este espacio a partir del próximo fin de semana, tras un acto de presentación de la recuperación ambiental de la cantera que tendrá lugar mañana viernes, día 25, a partir de las 17 horas.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha apuntado ayer durante una visita a las obras, que el proyecto, con un coste superior al millón de euros (1.171.000 €) y con cargo al Fondo Estatal para el Emplea ha logrado unos resultados finales sorprendentes.

Donde hace solo un año teníamos un espacio degradado ahora tenemos un espacio muy demandado por las asociaciones vecinales, destinado tanto a personas mayores como a niños, ya que hay zonas de descanso y de ocio, pero también a deportistas, puesto que alberga un sendero y el circuito cicloturista, de 640 metros de largo y 5 de ancho que permitirá el entrenamiento y la formación de niños en ciclismo base.

De la Serna ha indicado que este espacio también consta de un edificio integrado en el entorno, ya que cuenta con una cubierta verde.

Por su parte, María José Pérez, representante de la asociación vecinal de Cueto, ha agradecido al Ayuntamiento el trabajo realizado para potenciar una zona que antes era "un basurero" y que ha quedado "preciosa", según ha dicho.

Objetivo: Recuperar un entorno degradado dándole un uso social

Precisamente, el objetivo del proyecto era recuperar un entorno degradado y contribuir así a la mejora medioambiental de la zona. Al mismo tiempo, se pretendía devolver a los terrenos que ocupaba la antigua cantera de caliza una función social, para el disfrute de los vecinos.

Para ello, las obras, que comenzaron durante el verano del año pasado, se iniciaron con la limpieza de los residuos y eliminación de flora invasora, se han acometido los necesarios movimientos de tierra y se han plantado árboles autóctonos y arbustos.

La zona de juegos infantiles suma 350 metros cuadrados y está dividida en dos áreas, una para niños de edades tempranas, hasta 3 años, equipada con muelles, columpios, figuras de madera y un barco tobogán con escala que es una Arca de Noé, y otra para infantiles, mayores de dicha edad, y donde se ubica el ya mencionado 'Spider'.

Este juego, único hasta ahora en España, conjuga las nuevas tecnologías con los tradicionales juegos de exterior. La actividad está basada en la informática y estimula la actividad física de forma lúdica, así como el desarrollo de las habilidades motoras.

La recuperación de la cantera de Cueto también incluye zonas verdes de descanso y un sendero de 282 metros. Asimismo, se encuentran aparatos de ejercicios físicos que se acompañan de paneles informativos y propuestas de ejercicios.

En la zona central de las instalaciones hay un mirador cuyo suelo, que es a su vez la cubierta del edificio, alberga un área ajardinada de descanso. Se puede acceder al mismo a través de una rampa adaptada para personas discapacitadas.

Toda la zona, excepto la destinada a instalaciones deportivas y sociales, se ha recubierto de césped y se han plantado especies autóctonas, como abedules, encinas, robles, tilos y arces. Existe además con un aparcamiento para 54 coches, 10 motos, y 18 plazas para bicis.

2 Comentarios muy interesantes:

andres dijo...

¿y esto más o menos por donde anda? porque no me suena de nada

25 de febrero de 2011, 22:31

Hola Andrés! Esta justo al lado del punto limpio de Cueto

25 de febrero de 2011, 22:45

Publicar un comentario