El carril bici en Suances por la margen izquierda de la ría de San Martín estará terminado en primavera

miércoles, 23 de febrero de 2011

El consejero de Medio Ambiente visitó ayer las obras del carril bici, que cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros y forma parte del proyecto del Arco Verde del Besaya


El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado por el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, visitó ayer las obras del carril bici entre San Martín (Hinojedo) y Suances que cuenta con un presupuesto de 2.623.140 euros. Tras hablar con los técnicos y contratistas, Martín ha anunciado que se espera que estén finalizadas en la próxima primavera.

El tramo de carril bici entre San Martín y Suances forma parte del proyecto del Arco Verde de la cuenca baja del Saja-Besaya que fue presentado en su día a los alcaldes de Torrelavega, Santillana, Miengo, Polanco y Suances y trata de coordinar diversas actuaciones para rehabilitar espacios degradados y ponerlos en valor para su uso en torno a un carril-bici que una Torrelavega con Suances, definiendo así pequeños parques en torno al cauce del río.

Visita a las obras del carril bici de Suances

El proyecto del carril bici entre Torrelavega y Suances se divide en dos tramos que unirán Torres (Parque de la Viesca) con Suances, siguiendo la margen izquierda de la ribera de la Ría de San Martín de la Arena o Ría de Suances.

El primer tramo, desde Suances al Barrio San Martin (Hinojedo) tiene una longitud de 5.700 metros y contempla la construcción de una pasarela de 200 metros entre el muelle de los Cantos y los diques de la margen izquierda.

El segundo tramo, con una longitud de 5.625 metros, irá desde el Barrio de San Martin hasta Torres, conectando con el carril bici del Parque de la Viesca. La anchura de la senda ciclista será de 3 metros, asfaltada y señalizada. También se están ejecutando otros dos tramos, uno entre la nueva pasarela de Torrelavega a Ganzo y el otro entre Barros y Riocorvo. De esta forma, cuando todos los tramos estén terminados, se podrá ir en bicicleta desde Suances a Los Corrales.

Pasarelas de acero

Como elementos más destacados de obra se encuentran dos pasarelas de acero, que salvarán los obstáculos de mayor envergadura en el discurrir del trazado de la senda. Una de ellas de unos 120 metros de longitud, unirá el muelle de Los Cantos con el dique existente aguas arriba, apoyándose mediante dos pilas en la ría de San Martín. La otra, de menor longitud, se dispondrá sobre el mencionado dique. Las actuaciones que se están llevando a cabo, han tenido como principio fundamental la ocupación mínima de dominio público marítimo terrestre y la afección mínima a las propiedades y vegetación existente.

2 Comentarios muy interesantes:

Anónimo dijo...

Desde La Viesca se puede ir ya hasta Corrales por carrilbici?

23 de febrero de 2011, 20:48

Si no me equivoco, creo que ese tramo esta aun en obras, aunque no puedo asegurártelo, lo siento.

PD: perdón por el retraso en la respuesta

25 de febrero de 2011, 21:16

Publicar un comentario