Construye tu propio carril bici

domingo, 6 de febrero de 2011

¿Te has cansado de pedir carriles bici en tu ciudad? ¿Te aburre que los políticos usen la movilidad ciclista como recurso electoralista y que a la hora de la verdad se olviden de la bicicleta?

Solución: Construye tu propia vía ciclista

ciclovía ciudadana
Imágenes del pintado y señalización del carril bici

Eso es lo que un grupo de ciudadanos decidieron hacer en Guadalajara (Mexico). Su ciudad soporta un grave problema de trafico; cada día 350 nuevos coches se suman a sus atestadas carreteras y la velocidad media del trafico ha bajado hasta unos escasos 18 km/h. Por si fuera poco, el aire de la ciudad supera cada vez más días al año, los limites de contaminación establecidos por las autoridades mejicanas.

Así que cansados de pedir lo que para ellos es parte inevitable de la solución, este grupo de estudiantes, profesores y ciudadanos en general reunieron fondos (1.000 $), se armaron con pintura, rodillos y salieron a la calle. En solo una tarde fueron capaces de "construir" 5 kilómetros de carril bici.




El grupo publicó un documento sobre cómo llevaron acabo esta extraordinaria iniciativa. He aquí algunos de los puntos más importantes y el testimonio que se rescatan del comunicado enviado por el grupo civil:
"Tomamos manos a la obra. Tenemos un plan: debido a la presión de varias organizaciones no gubernamentales y algún tipo de compromiso de nuestras autoridades locales, la zona metropolitana de Guadalajara (Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan, El Salto, Tlajomulco y Guadalajara) tiene un documento que establece las normas para lo que el la ciudad podría llegar a ser, pasando de una ciudad movida por motores a una más amigable con peatones, el transporte público orientado a una variable amigable con el ambiente ambiente y las bicicleta.

No tenemos las autoridades de nuestro lado: en el proceso de toma de decisiones los políticos se esfuerzan para anular los demás proyectos que terminan por no hacer nada. [...]

La idea floreció en Carlos López, profesor en el Instituto Tecnológico de Monterrey; Pablo Huitrón, estudiante de la misma institución, y Nuño Alegría y Jorge Zúñiga, los miembros de la iniciativa colectiva Ciudad de Todos . Nuño y Zúñiga compartieron la idea con todos los miembros de este grupo en una de sus reuniones la noche del miércoles y fue con entusiasmo - unánime e inmediato que la idea fue aceptada y puesta en marcha. Una de las rutas especificadas en lo que se conoce como el Plan Ciclista Peatonal (plan, pagado por el gobierno, por cierto), señala que la Avenida Santa Margarita es una de las calles más utilizadas por los ciclistas en su camino al trabajo , escuela, etc. En papel(en la teoría), este proceso de la cilcovía debía hacerlo las autoridades. En la realidad, este proyecto simplemente estaba esperando a un grupo de ciudadanos que lo llevara a cabo.

"¿Estás organizando una carrera?" nos preguntó un pregonero mientras colgabamos un cartel. -No, sólo estamos haciendo que esta vía sea segura para los ciclistas ", le respondimos. "Agh, ok", nos responde medio sorprendido.

Este tipo de preguntas se las hicieron a muchos otros voluntarios del proyecto. En una ciudad donde la mayoría de sus habitantes tienden a apoyarse sin remedio en su gobierno, simplemente la torpeza es lo que les espera. Sin embargo con nuestra iniciativa, recibimos mucho apoyo."

Actualidad Vrs. Realidad

En México, el costo de la construcción de una ciclovía llega a alrededor de cien mil dólares por kilómetro. Esto significa que la sección en la que trabajamos, a 2,5 km a cada lado de una avenida de dos vías, podría haber costado alrededor de quinientos mil dólares. La inversión, la inversión de los ciudadanos, fue de sólo mil dólares.

Guadalajara tiene el potencial de convertirse en una de las ciudades más amigables con las bicicletas en el mundo. Tiene buen tiempo - no hace demasiado frío, no es demasiado caliente - y las calles son en su mayoría planas. Con todas estas condiciones de nuestro lado, ¿qué más tenemos que hacer en toda la zona metropolitana para lograr un lugar más amigable para los peatones, ciclistas y las personas con discapacidad?"

Hay quien considera esta “ciclovía ciudadana” como un acto de vandalismo, y quizá lo sea. Otros sin embargo ven en este acto un ejemplo más del nacimiento de un movimiento que han dado en llamar Wikiciudad, es decir, cuando las protestas y las demandas de la ciudadanía pasan de las palabras a la acción pero de una manera constructiva.

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario