Futuro carril bici por el centro de Santander

martes, 1 de febrero de 2011

Zona 4: Carril bici por el centro de Santander.


Itinerario 4.1. Grúa de Piedra – Cuatro Caminos - Camilo Alonso Vega.
Ejecución Prevista: a corto plazo; antes de 2013

Partiendo del Paseo de Reina Victoria a la altura de la Escuela Superior de Marina Civil, discurre de forma paralela a los pantalanes que conforman el Puerto Deportivo de Puertochico, para a continuación discurrir por el Paseo Pereda permitiendo ver la Bahía de Santander en toda su extensión. Este tramo, ya en funcionamiento, continuará una vez en la Zona de los Jardines de Pereda, en donde el carril se bifurcará dando lugar a dos recorridos: el primero de ellos sigue el Paseo que discurre de forma paralela a las instalaciones del Puerto Santander hasta llegar a la zona de Antonio López, en la Plaza de las Cachavas donde realiza un giro a la derecha para dirigirse a la zona de las estaciones de FEVE y RENFE hasta conectar con la Calle Jesús de Monasterio.

El segundo de ellos discurre por el Paseo de Pereda, continuando por la Avenida de Calvo Sotelo para a continuación atravesar la calle Jesús de Monasterio y continuar por la Calle Burgos y la Calle San Fernando hasta Cuatro Caminos, produciéndose en ese lugar una segunda bifurcación que nos da acceso hacia el norte, a través de la Calle Camilo Alonso Vega, a la zona de la Avenida de Los Castros y hacia el sur a lo largo de la calle Jerónimo Sainz de la Maza finalizando junto al Distribuidor de la Marga.


Itinerario 4.2. Túnel de Puertochico 
Ejecución: Sin fecha.

Este itinerario constituye una de las conexiones transversales de la red planteada, de manera que facilita la comunicación entre las zonas norte y sur de la ciudad evitando el desplazamiento, de mayor longitud, por la bahía. El carril permitirá un acceso rápido a las universidades desde el centro de la ciudad y permitirá una mayor rapidez y por tanto competitividad de los desplazamientos. Su ejecución, de llevarse a cabo, se plantea como la reserva en exclusiva de una de las aceras actuales para su adaptación a carril bici dejando la otra para el uso peatonal.


Itinerario 4.3. Eje Estaciones – Avd. de Los Castros – Vaguada de Las Llamas
Ejecución: A largo plazo.

La ejecución del túnel de conexión entre las estaciones y la Vaguada de Las Llamas permite plantear un tercer eje de conexión transversal. Supone además uno de los itinerarios de mayor demanda dado que conecta las estaciones de tren con el área del campus universitario.

El carril partirá de su conexión en la Vaguada de Las Llamas con el carril bici del Parque de Las Llamas, discurriendo hasta la Avd. de Los Castros por el nuevo puente de conexión, tras lo cual, avanza por el túnel hasta su salida en Atilano Rodríguez frente a la estación ferroviaria.



Regresar al índice de zonas: El futuro de la bici en Santander. Futuro mapa ciclista

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario