Los "transportes alternativos" de Santander en 2010, a examen.

miércoles, 19 de enero de 2011

101 nuevos usuarios en el programa "Compartir Coche" y más de 110.000 préstamos de bicicleta a lo largo del 2010

El servicio de préstamo gratuito de bicicletas de Santander "TusBic" y el programa "Compartir Coche", programa conjunto del Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria alcanzaron durante el 2010 excelentes resultados.

En el caso del servicio de préstamo de bicicletas TusBic, en todo el año pasado se contabilizaron un total de 111.393 préstamos de bicicletas, siendo el trimestre correspondiente a los meses de Julio, Agosto y Septiembre el que mejores resultados alcanzó, con 48.010 préstamos y una media de 305 usos diarios (1.5 usos por bicicleta y día).

Estación de alquiler de bicicletas TusBic, situada frente a las estaciones, en Santander

La representante de la concejalía de Transporte Sostenible de Santander, María José González Revuelta recordó que este servicio, puesto en marcha para fomentar el uso de este medio de transporte en la ciudad, dispone en la actualidad de 14 puntos de recogida y entrega y de 200 bicicletas. Si bien, anunció la concejala, es intención del Ayuntamiento ampliar próximamente el número de puntos de préstamo de bicicletas a otras zonas. Sin ir más lejos, ya está prevista la instalación de una nueva parada en las cercanías del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PTCAN)

El servicio, que goza de una salud excelente a juzgar por las impresionantes cifras, funciona las 24 horas del día los 365 días del año y las bicicletas se pueden entregar en cualquiera de las 14 estaciones, independientemente del lugar en el que se recogieron.

El servicio de alquiler de bicicletas TusBic, que comenzó a funcionar dos años, en el mes de diciembre del año 2008, ha pasado por convertirse en un referente del transporte sostenible en la ciudad.

Coche Compartido

El programa "Coche compartido" puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Universidad de Cantabria, tuvo durante el 2010, 101 nuevos usuarios, llegando a un total de 710 personas dadas de alta en este servicio desde su puesta en funcionamiento.

La concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, explicó que este programa, que consiste en poner en contacto a personas interesadas en compartir vehículo en Santander, tiene como objetivos fundamentales los de facilitar a los ciudadanos de Santander otra alternativa en sus desplazamientos, disminuir la contaminación y el consumo energético producido por los vehículos privados y mejorar la utilización del espacio público.

De las personas inscritas en este programa de "Coche compartido", un poco más de la mitad son hombres, con una edad media de 35 años entre los varones y de 33 años entre las mujeres. Del total de usuarios, un 47% tienen coche y un 53% no lo tienen.

González Revuelta explicó que para participar en este programa basta con registrarse como usuario en santander.compartir.org. Una vez que el usuario se ha registrado, está en disposición de buscar el viaje que mejor se adapte a sus necesidades o de ofrecer él mismo su vehículo y condiciones de viaje. El acuerdo posterior se realiza de forma privada.

La página web ha recibido más de 37.000 visitas desde que se puso en marcha el servicio, lo que convierte a Santander en una de las 71 ciudades agrupadas en torno a la red compartir.org, que ha recibido más visitas en su página web.

La responsable municipal del área de Movilidad Sostenible opinó que estos datos demuestran el interés de los santanderinos por el programa "Compartir coche", que se basa en la idea de que si se comparte coche se minimiza el coste económico y ambiental derivado de este tipo de transporte.

Asimismo, González Revuelta recordó que esta iniciativa forma parte del conjunto de actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Santander para facilitar la movilidad sostenible mediante la construcción de aparcamientos para residentes, la puesta en valor de aparcamientos disuasorios o la adaptación de las rutas y frecuencias de los autobuses municipales a las necesidades de los viajeros.

4 Comentarios muy interesantes:

Anónimo dijo...

Hola Enbiciporsantander,

Primero de todo, te pido disculpas por incluir aquí un comentario que no tiene que ver directamente con este tema del blog, pero no sé donde debería incluirlo para que lo leyeran los que puedan estar interesados.

El caso es que está en información pública en el ayuntamiento de Santander el anteproyecto de Fomento sobre la remodelación ferroviaria y urbanística necesaria para construir las nuevas vías del AVE. No conozco exactamente su contenido y no lo he encontrado en la Red, pero para los ciclistas hay varios aspectos que podrían interesarnos mucho y creo que podría intentarse “mover algo” en relación con ello.

A botepronto, se me ocurre que habría que comprobar que los terrenos que supongo que queden libres entre La Marga y las Estaciones se aprovechan, entre otras cosas, para hacer un carrilbici que conecte La Remonta con el centro de la ciudad, sólo hay 2,5km y sería lamentable que los futuros vecinos de La Remonta tuviesen que ir al centro en coche cuando hay la oportunidad de crear un corredor ciclista y peatonal casi en línea recta. No debemos permitir que creen nuevos barrios desconectados con el resto de la ciudad, como hicieron en la zona del CorteInglés, cuyos habitantes tienen que ir en coche por la autovía para ir a la entrada de Santander, a menos de 2km en línea recta.

Además, si no entendí mal lo que se comentaba hace meses en la prensa, tenían previsto unificar las vías de RENFE y FEVE hasta Maliaño, con lo que las actuales vías de FEVE quedarían sin uso. ¿Qué mejor uso de ese corredor que hacer un carrilbici que conecte Santander y Maliaño? Desde mi punto de vista el carril que se pretende hacer por el Puerto, el aeropuerto y no sé donde más sería largo, sinuoso y con muchas zonas de conexión, mientras que las vías de FEVE van casi en línea recta y sin cruces con otras infraestructuras, con lo que se acortaría el trayecto y se facilitaría el uso cotidiano de la bici para unir Santander y Maliaño.

Seguro que hay más aspectos del estudio que pueden afectarnos a los ciclistas, pero con estos ya me parece que queda claro que habría que intentar participar en esa información pública.

En fin, reitero mis disculpas por comentar aquí un asunto ajeno al tema del blog.

Un saludo.

19 de enero de 2011, 20:05

Hola anónimo!

No te preocupes por comentar en una entrada, aunque no tenga que ver con el tema. Este es un sitio abierto a todos, así que, al contrario, muchas gracias por participar.

No obstante, siempre que quieras puedes abrir un tema en el foro de este blog: foro.enbiciporsantander.com sobre cualquier tema que quieras tratar. De esa manera tu tema será más visible para el resto de usuarios que si lo haces mediante un comentario en una entrada.

en cuanto a lo del ave y el soterramiento de las vías. tienes razón, es un tema que nos afecta directamente a los que circulamos en bici por la ciudad, y que esperemos se resuelva mejor que en ocasiones anteriores en las que se ha perdido la oportunidad de hacer las cosas bien.

Trataremos de hacernos con el anteproyecto a ver como anda la cosa, pero si no me equivoco aun esta todo bastante en el aire. Esperemos que el ayuntamiento sea capaz de acordarse de los transportes alternativos que tanto le gustan y cedan parte del espacio ganado creando un corredor ciclista. Sería maravilloso.

19 de enero de 2011, 20:56
The Doll dijo...

Queda mucho por hacer, sin duda, pero siento envidia sana, cuando en Santander, al menos existe una mayor sensibilizacion por parte de sus señorias, nosotros, seguiremos esperando.
saludos

21 de enero de 2011, 2:22
Anónimo dijo...

usar la plataforma de FEVE para un carril bici entre Santander y Maliaño sería una buenisima idea, como a dicho el compañero.

21 de enero de 2011, 22:59

Publicar un comentario