Nace la Mesa de la Bicicleta de España

lunes, 31 de enero de 2011

Asociaciones de empresas de la bicicleta, usuarios, administraciones y entes públicos se reunieron la semana pasada para gestar la Mesa de la Bicicleta de España que analizará la situación actual de la bicicleta y propondrá proyectos de mejora a nivel nacional.

Las asociaciones promotoras de políticas favorables a la bicicleta ConBici (Coordinadora en Defensa de la Bici), Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB) se han reunido en la sede del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de Barcelona para analizar la situación actual de las asociaciones vinculadas al mundo de la bicicleta y desarrollar proyectos conjuntos de mejora.

Para lograr avances en España en cuanto a movilidad en bicicleta se refiere, se ha propuesto avanzar en la constitución de la Mesa de la Bicicleta de España, un grupo con representantes de todos los sectores, tanto públicos como privados, que sirva de punto de encuentro y debate de todos los agentes implicados en el campo de la bicicleta, así como de impulso y desarrollo de acciones concretas.

El recientemente nombrado Secretario de Territorio y Movilidad, Damià Calvet, asistió a la reunión junto a las asociaciones.

En el encuentro se ha intentado realizar una radiografía de la situación actual y se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar y reactivar una serie de medidas para que la bicicleta sea un medio de transporte con todas las garantías; algunas de ellas son:

  • Apoyar a la DGT en la redacción del nuevo reglamento de circulación previsto para el 2011 y que incluirá al fin a la bicicleta como medio de transporte.
  • Asesorar en la reforma del código técnico de edificación para que incluya aparcamientos seguros para bicicletas en todos los edificios de nueva creación.
  • Dibujar la red básica de la bicicleta e identificar todas las vías ciclistas del estado español.
  • Tratar de reactivar el PEIT, Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte elaborado por el Ministerio de Fomento en 2005, en su apartado dedicado a la bicicleta.
  • Desarrollar una propuesta de Registro Nacional de Bicicletas en el 2011.
  • Desarrollar nuevos incentivos fiscales en torno a la bicicleta, como el proyecto "Bike to work".
  • Tratar de incentivar y desarrollar la práctica del cicloturismo.
  • Favorecer la intermodalidad, especialmente en tren-bicicleta.

¿Quiénes asistieron?

ConBici es la Coordinadora Ibérica para la Promoción de la Bicicleta y la Defensa de los Intereses de los Ciclistas. Esta asociación histórica reúne a 53 asociaciones y colectivos de ciclistas en España. Entre sus objetivos está defender y promover el uso habitual de la bicicleta como medio de locomoción y transporte.

PEB. La Plataforma Empresarial de la Bicicleta nace con el objetivo de asociar a todos los sectores empresariales vinculados al mundo de la bicicleta de España y actuar como interlocutor con la administración pública.

RCxB. La Red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.
Se creó en 2009 y actualmente cuenta con más de 50 socios entre ayuntamientos, consorcios y entes públicos, que representan a más de 100 localidades españolas, entre las que se encuentran las localidades cántabras Cartes y Santander. Su presidente es el alcalde de Donostia - San Sebastián Odón Elorza.

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario