Gómez de Diego respalda las reivindicaciones de los ciclistas de Santander

sábado, 15 de enero de 2011

La secretaria general asegura del PSOE, tras un encuentro con ‘Cantabria ConBici’, que “hay muchos problemas de movilidad pendientes de resolver” en la ciudad

reunion entre cantabira conbici y PSOE
La secretaria general del PSOE de Santander, Eugenia Gómez de Diego, se ha reunido con la asociación 'Cantabria ConBici', en el marco de la ronda de encuentros con organizaciones sociales, vecinos y colectivos de Santander. Foto: PSOE

La secretaria general del PSOE de Santander y candidata a la Alcaldía, Eugenia Gómez de Diego, ha respaldado esta semana las reivindicaciones de los ciclistas de la capital cántabra, y ha asegurado que “hay muchos problemas de movilidad pendientes de resolver” en la ciudad, “sobre todo en lo referido al transporte público y al uso de la bicicleta”.

Así lo ha subrayado Gómez de Diego, después de un encuentro mantenido con representantes del colectivo ‘Cantabria con bici’, en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado la dirigente socialista con organizaciones sociales, asociaciones de vecinos y otros colectivos de la capital cántabra, como ha informado en nota de prensa el PSOE de Santander.

La líder del PSOE santanderino se ha definido como “una convencida defensora de la movilidad sostenible”, y ha recordado que ya presentó “numerosas propuestas para conseguir que la bicicleta se convierta en una alternativa real al uso del coche”, durante el tiempo que fue concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, entre 1999 y 2007.

Por otra parte, Gómez de Diego ha lamentado que el Plan General de Ordenación Urbana que acaba de aprobar el Partido Popular “lo fía todo al ladrillo” y “aumentará la dependencia del vehículo privado” con desarrollos “al estilo S-20”, ha pronosticado, lo cual en su opinión “nos aleja aún más del modelo sostenible por el que apuestan todas las ciudades europeas”.

Frente a esto, la candidata socialista ha recordado la iniciativa ‘calma 30’, presentada por el Grupo Municipal Socialista ante el Pleno del Ayuntamiento, una medida aprobada por unanimidad y que consiste en rebajar de forma progresiva la velocidad del tráfico a 30 kilómetros por hora, en algunas zonas muy concretas de la ciudad, para mejorar la seguridad de los peatones y de los ciclistas, como también defienden las organizaciones a favor del uso de la bicicleta en Santander.

La secretaria general del PSOE se ha interesado además por la opinión de ‘Cantabria con bici’ sobre los proyectos del Gobierno de Cantabria para el desarrollo de carriles bici en Santander, y ha recogido la petición de los ciclistas para que las administraciones coordinen sus planes y alcancen acuerdos en esta materia.

Propuesta de infraestructura urbana ciclista

Por su parte, ‘Cantabria ConBici’ ha trasladado sus opiniones e iniciativas para mejorar la movilidad en Santander, como la ‘propuesta de infraestructura urbana ciclista’, que fue presentada recientemente ante la concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander, y que Gómez de Diego ha recogido.

“Se trata de un conjunto de medidas para que los ciclistas puedan circular con toda seguridad por el centro de Santander, desde Cazoña hasta la Grúa de Piedra”, ha explicado la secretaria general socialista, y ha opinado que “ahora mismo es muy arriesgado desplazarse en bici por la ciudad”, y, por tanto, la bicicleta “no es una alternativa real al coche”.

Gómez de Diego ha valorado las primeras actuaciones para el fomento de la bicicleta en la ciudad, como la instalación de los primeros carriles bici con fondos del Gobierno central, o las estaciones de alquiler de bicicletas del TUSBIC, que “considera necesario ampliar a más zonas de la ciudad”.

En el mismo sentido, para la dirigente socialista “más vale tarde que nunca”, aunque ha abogado por “ser mucho más ambiciosos” en materia de Movilidad Sostenible, porque “el modelo del Partido Popular abusa del ciclismo de paseo turístico”, en su opinión, y “las bicicletas no son sólo para el verano”, ha sentenciado.

4 Comentarios muy interesantes:

Santanderin dijo...

Genial. Hace falta que se pongan en marcha de verdad y que las administraciones, local y regional, apuesten por un estilo sostenible, pero de verdad, no solo sobre el papel.

15 de enero de 2011, 17:51
Anasu dijo...

Muy bien el contenido de la entrevista, esperemos que en un futuro se cumplan todas estas ideas.
Bravo por Cantabria Conbici!!!

15 de enero de 2011, 18:23
Anónimo dijo...

Lo que es una pena es que parezca que nos baste estas habituales promesas pre-electorales.
¿Algún ayuntamiento del mismo partido que esta señora ha promovido en Cantabria la movilidad sostenible?
¿el gobierno regional ha hecho algo para fomentar el uso de la bicicleta para movernos por los municipios del arco de la bahía?

15 de enero de 2011, 19:41
jose dijo...

me gustaría creer que pueda salir algo bueno de esa reunion, pero la verdad es que me cuesta

aunque bueno, si estos son los mismos que propusieron lo de las zonas calmadas a 30 en santander, entonces aun hay esperanza. Y ya que hablamos de las zonas 30, yo creo que ni ellos se esperaban que fuese aprobado cuando lo presentaron

15 de enero de 2011, 22:35

Publicar un comentario