El futuro de la bici en Santander. Futuro mapa ciclista

martes, 25 de enero de 2011

Durante los próximos días compartiremos con vosotros y analizaremos el plan de la bicicleta de Santander. Debido a su extensión, y para que resulte más manejable, hemos optado por publicarlo en varias entradas.

En este plan se detallan todos y cada uno de los carriles bici previstos en la ciudad.

Introducción - Fomento del Transporte en Bicicleta en Santander

La utilización de bicicletas como medio de transporte para desplazarse al centro de trabajo o estudio es, hoy día, escasa en la distribución modal de viajes en el municipio de Santander.

Sin embargo, considerando sus prestaciones en velocidad y capacidad, la bicicleta resulta ser el mejor medio de transporte para distancias medias, (7-10 kilómetros).

Además, no produce contaminación, ni apenas ruido, no consume energías no renovables, su costo es reducido y ofrece la posibilidad de combinar funcionalidad y deporte.

Desde prácticamente todos los puntos de vista la bicicleta resulta un medio de transporte extraordinariamente eficaz y su uso debe promoverse como una alternativa real a la utilización del vehículo privado en distancias medias.

El Plan de Fomento del Transporte en Bicicleta de Santander tiene como objetivo la generalización del uso de bicicletas mediante el desarrollo de tres tipos de actuaciones que incentiven a los ciudadanos y visitantes del municipio.

En primer lugar el Plan plantea la creación de una Red ciclista formada por un conjunto de itinerarios para bicicletas, donde quedan integrados los existentes y una serie de propuestas recogidas en el presente documento. Estas propuestas establecen ejes de conexión con puntos significativos de atracción de tráfico a escala municipal – universidades, playas, parques, etc.- de tal manera que, globalmente, se configura una auténtica red urbana para este modo de transporte.

El plan de fomento del transporte en bicicleta incluye asimismo la colocación de aparcamientos de bicicletas en distintos puntos de la red ciclista y puntos de generación/atracción de este tipo de viajes.

Por último, la infraestructura descrita se complementa con el sistema de alquiler de bicicletas, actualmente ya en funcionamiento.

La promoción del uso de la bicicleta como medio de desplazamiento urbano se apoyará asimismo en el programa de formación y difusión del Plan de Movilidad Sostenible que en este caso hará especial hincapié en concienciar y educar a los ciudadanos, especialmente a conductores y peatones, de la necesidad de respetar a ciclistas e infraestructuras dedicadas a este modo, y a los ciclistas potenciales, de la conveniencia de usar la bicicleta y de su contribución a la mejora medioambiental.

Futura red ciclista de Santander

Mapa detallado de la futura red ciclista de Santander

La bicicleta es, probablemente, el medio de transporte más eficaz, en cuanto a exigencias de espacio, contaminación, etc. para desplazamientos urbanos inferiores a 10 kilómetros. Para que su utilización suponga una alternativa real a otros medios de transporte, es preciso resolver el problema de la seguridad de sus usuarios mediante la creación de infraestructuras adecuadas.

El Plan propone una red ciclista con una longitud de aproximadamente 90 km, por supuesto, este plan tiene por ahora un carácter orientativo que deberá ser refrendado en los correspondientes estudios y proyectos que desarrollarán para cada una de las zonas de actuación previstas. Entre otros aspectos, será fundamental la coordinación con la propuesta definitiva de red de metro ligero (si es que el metro ligero llega a hacerse realidad) o de las propuestas de carriles bus/taxi.

Mediante la construcción de nuevos carriles bici que completen la actual oferta, se pretende dotar a los ciudadanos del municipio, así como a los visitantes y turistas en general, de una infraestructura básica adecuada que permita a la bicicleta ser una alternativa real de movilidad con unas condiciones básicas de seguridad y eficiencia.


A continuación se detallan los distintos carriles bici previstos en el Plan de la Bicicleta de Santander:
1. Senda Costera en el Futuro Parque del Litoral del Norte
2. Futuro carril bici por Monte, Cueto y Corban. Santander.
3. Carril bici de la prolongación del Parque de las Llamas
4. Futuro carril bici por el centro de Santander
5. Carril Bici al faro, Península de La Magdalena y Reina Victoria
6. Carril Bici desde las estaciones hasta la Peña de Peñacastillo y Candina
7. Carril bici por Peñacastillo, la Remonta y Candina
8. Carril bici por Cachavas - Marqués de la Hermida - Aeropuerto Parayas




6 Comentarios muy interesantes:

Santanderin dijo...

A ver si las autoridades se ponen en marcha de verdad para trabajar en serio sobre ese futuro de la bici en Santander.

25 de enero de 2011, 20:55
muchachuco dijo...

No tenía ni idea de que había sido redactado/publicado un Plan de la Bicicleta de Santander. Lanzo una pregunta, quizá ya muy manida: debemos depender de la construcción de carriles bici o las bicis deben echarse a la calzada para conseguir apaciguar el tráfico y convivir con el resto de vehículos? Esperaremos próximos fascículos ;)

25 de enero de 2011, 21:05

Hola muchachuco. En realidad el plan de la bicicleta de santander forma parte del plan de movilidad sostenible de Santander. El plan no es nuevo, tiene casi un año, pero es poco conocido y aun no habíamos tenido ocasión de hablar aquí de el, así que ahora que en enero no hay muchas noticias aprovechamos para desgranarle. :)

25 de enero de 2011, 21:34
Antonio dijo...

Pues respondiendo a muchachuco, en mi opinión los carriles bici, tal cual se hacen aquí, no son la mejor opción. La bici pierde su lugar en la calzada metiéndola a calzador en la acera, y difícilmente ese lugar perdido se recupere. a algunos conductores ya les da igual que haya carril bici o no al lado, bajan la ventanilla y te gritan que te vayas al carril bici, cuando además el carril bici es opcional para el ciclista.

para mi, debería primar la educación al ciudadano presentando la bici como un vehículo por derecho que ha de ser respetado y no como algo que necesita reconquistar la ciudad para ser viable y utilizable, y luego ya, si eso, los carriles bici

25 de enero de 2011, 21:44
muchachuco dijo...

Hola de nuevo, mi pregunta surgió de la lectura de esto:

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2010/09/cicleatones.html

26 de enero de 2011, 12:06
Anónimo dijo...

Hola, a mi me gustaría un carril bici que conectase Cazoña con 4 Caminos, ese tramo de carretera delante de Valdecilla tienen mucho tráfico nervioso y es el único que nos separa del centro de Santander (después-->La Alameda y calle Burgos).
Loren.

27 de enero de 2011, 19:25

Publicar un comentario