ConBici se queja de la campaña publicitaria de la DGT para promocionar la Dirección Electrónica Vial

domingo, 23 de enero de 2011

Desde Conbici, la coordinadora ibérica para la promoción de la bicicleta y la defensa de los intereses de los ciclistas, han hecho un llamamiento a la DGT para señalar el punto de vista opuesto de la coordinadora con respecto a la imagen que acompaña a una reciente campaña publicitaria de la DGT aparecida en prensa.


foto del scalextric que acompaña la nueva campaña de la DGT

Se trata de la campaña para promocionar la Dirección Electrónica Vial, cuyo cartel adjuntamos. En estos carteles aparece un gran scalextric, transmitiendo la idea de que en eso consiste la movilidad: en grandes infraestructuras para coches.


Desde ConBici afirman que el enfoque que se le ha dado carece de implicación con el necesario cambio en el modelo de movilidad de nuestro país. El anuncio asume la denominada “visión desde el salpicadero”, sin contemplar la perspectiva sobre la seguridad vial de ciclistas, peatones, o usuarios del transporte público.

Es necesario cambiar urgentemente el mensaje que se lanza a los ciudadanos, tomando medidas que hagan comprender a éstos que la movilidad es algo mucho más amplio que el tráfico de vehículos motorizados por impactantes infraestructuras como la de la fotografía.

De la movilidad forman parte ciclistas, peatones, personas con movilidad reducida, transporte público, etc. Desde ConBici se sugiere a la DGT que en su publicidad apueste por una imagen más genérica, amable de la movilidad y donde la calidad de vida y el medio ambiente ocupen el lugar que les corresponde.

ConBici ya manifestó en Noviembre de 2010 su disconformidad con otras campañas de la DGT, como por ejemplo cuando en la Semana de la Movilidad Sostenible se recomendaba dejar el coche en casa en favor de caminar o utilizar el transporte público pero se omitió citar la bicicleta y también en otras campañas donde la redacción de las cuñas publicitarias contempla como algo normal el uso del vehículo motorizado en los trayectos cortos, con expresiones como "cuando lleves a los niños al colegio vigila que utilicen el cinturón de seguridad" y otras similares. Para todos los casos ConBici recomienda utilizar el condicionante "Si tienes que utilizar el coche..." y que se aconseje utilizar el automóvil sólo lo imprescindible y muy especialmente se evite hacerlo en los trayectos cortos.

cartel de la nueva campaña de la DGT

0 comentarios interesantes

Publicar un comentario