Perspectiva ciclourbana en Santander. Adelante!

viernes, 31 de diciembre de 2010

Seguimos con los vídeos de las intervenciones de la Jornada de Movilidad ciclista de Cantabria. En esta ocasión es el turno de otro de los actores a tener en cuenta en la transformación de Cantabria en un entorno más amable para con los ciclistas, la asociación Cantabria ConBici


En el vídeo, Román Palacios Pintos, presidente de la Asociación Cantabria ConBici. nos muestra su visión del ciclismo urbano en Santander, de cómo se encuentra actualmente, hacia donde vamos y cuales son las iniciativas que se están llevando a cabo desde la asociación.



Como siempre, Gracias a Chema por el vídeo!

Cantabria ConBici lamenta el diseño de los nuevos carriles bici de Santander

jueves, 30 de diciembre de 2010

Representantes de la asociación Cantabria ConBici mantuvieron recientemente una reunión con la concejala de movilidad sostenible del ayuntamiento de Santander María José González Revuelta. En dicho encuentro se le trasladó el profundo malestar existente en el seno de la asociación por el modo y forma del diseño y de la ejecución de los nuevos carriles bici que van a ser inaugurados próximamente en Santander. Y que discurren entre la bajada de Polio y el Instituto municipal de deportes (Polio - Pronillo y Pronillo - IMD).

punto negro carril bici santander
Uno de los puntos negros que presenta el nuevo carril bici de Santander, donde la acera queda cortada por el carril bici a ras de pared, provocando que tanto peatones como ciclistas corran peligro en este tramo sin visibilidad.

Cabe destacar que en su momento Cantabria ConBici mostró un total desacuerdo por el trazado elegido especialmente en el tramo que va desde Pronillo hasta el IMD.

En opinión de la asociación, este tipo de actuaciones en ningún caso fomentan la movilidad sostenible y en concreto la movilidad ciclista, más bien disuaden de ella. Para demostrarlo esgrimen los siguientes motivos:

  • El tramo "Bajada El Caleruco – Instituto Municipal de Deportes" ha supuesto una merma de espacios al peatón y una pérdida de competitividad de la bicicleta frente al coche. Se ha optado por un itinerario por el cual la acera-bici ha sido implantada “a calzador” por no entender su importancia ni función, en vez de hacer que discurra por José María de Cossio – Los Ciruelos, dotando a una calle con doble carril por sentido para los coches, de infraestructura ciclista que separe al vehículo motorizado, al peatón y al ciclista.

  • En los tramos construidos por la Avenida de Los Castros quedan sin resolver la rotonda de la Bajada San Juan, Bajada el Caleruco y Bajada de la Media Luna, donde se han creado zonas compartidas entre el peatón y el ciclista que obliga en algún caso a apearse de la bicicleta con la pérdida de eficacia que ello conlleva. Además en todas las intersecciones en las que los coches abandonan o se incorporan a la Avenida de Los Castros se debe aclarar la prioridad entre peatones, ciclistas y coches.

  • Los carriles bici se construyen con la única premisa de que no resten aparcamientos para vehículos privados que gozan de un espacio público de manera ilimitada. Desde el punto de vista de Cantabria ConBici esto es insostenible, ya que las dimensiones de las calles son las que son, el crecimiento de la población y por tanto del número de coches vaticina una falta de espacios terrible en todas las calles de Santander y afirman que estos espacios hay que ganarlos para el disfrute de las personas. Ninguna ciudad ha solucionado sus problemas de movilidad en base al coche y parece que este equipo de gobierno no se atreve a dar los pasos necesarios para cambiar los hábitos de movilidad de los ciudadanos, cumpliendo el Plan de Movilidad Sostenible.

  • En numerosas zonas la sección del vial era suficiente para sin tener que eliminar aparcamientos haber ejecutado un carril bici segregado y con seguridad. Pero por el contrario se opta por zonas compartidas con los peatones con anchos en todo momento insuficientes que generan tensiones inexistentes anteriormente, incomodidad para los usuarios y pérdida de competitividad de la bicicleta como medio de transporte.

La cantidad de deficiencias en materia de seguridad que presentan estas actuaciones se han presentado a la concejalía de movilidad sostenible para que se tengan en cuenta y se subsanen cuanto antes ya que existen multitud de puntos negros en los que se puede producir una desgracia.

Además, se han propuesto otro tipo de medidas para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad de Santander como son:

  • Inclusión en el Distribuidor de la Marga de Infraestructura peatonal y ciclista.
  • Reposición de la Pasarela de la Playa de Los Peligros o creación del carril bici por Reina Victoria.
  • Instalación de estaciones TUSBIC en Valdecilla Sur y Norte.
  • Abono familiar para el servicio TUSBIC y su inclusión en la Tarjeta de Transporte de Cantabria.
  • Dotar al funicular del Rio de La Pila de un horario ininterrumpido, prestando servicio las 24h.

Por último, tras recordar el carácter colaborador de la asociación con las administraciones para fomentar la movilidad ciclista como medio de transporte alternativo, siempre de forma altruista y sin esperar nada a cambio, la asociación solicita, que al igual que los vecinos, empresarios y comerciantes de la zona por la que discurren los carriles bici pueden modificar el diseño inicial, se tenga en cuenta al menos un mínimo a los usuarios de la bicicleta que al parecer son los últimos interesados en el trazado de las infraestructuras ciclistas.

El Ayuntamiento de Astillero ha acondicionado entre los años 2009 y 2010 dos kilómetros de carril bici

En estos momentos el municipio cuenta con una vía para el tránsito de bicicletas que se complementa con la extensa red de sendas peatonales que sigue el itinerario de la senda costera que rodea el término municipal.

El Ayuntamiento de Astillero ha invertido en la adaptación de los dos kilómetros de carril bici 425.000 euros, contando para ello con la colaboración económica del Gobierno Regional.
El tramo habilitado, que fue llevado a cabo en dos fases, se extiende entre la ría de Solía y el crucero de Boo, tras bordear el polígono industrial de Guarnizo. Esta iniciativa es una de las acciones del Plan Eco Astillero XXI de protección y desarrollo sostenible que el Ayuntamiento lleva a cabo desde hace 11 años.

El objetivo de este plan es el saneamiento de una parte considerable del patrimonio natural, recuperándolo para uso público, así como la creación de una serie de pasillos verdes interconectados y sendas peatonales que terminarán rodeando al municipio en todo su perímetro.

Con los nuevos sectores de carril bici que se han habilitado, el Ayuntamiento de Astillero pretende acercar a los vecinos a las zonas de interés paisajístico y medioambiental así como recuperar antiguos caminos y trazados que discurren por zonas de importante interés natural.

En detalle, las obras implicaron la mejora del firme existente con el fin de proporcionarle un acabado adecuado para el tránsito, se aumentó el ancho de la calzada y se procedió al saneamiento de todo el camino con el fin de canalizar las aguas pluviales. Además de instalar mobiliario urbano, se procedió al marcaje y señalización del carril y al despliegue de la cartelería correspondiente.

El hecho de que el municipio de Astillero se caracterice por contar con una franja litoral que no presenta desniveles significativos favorece el empleo de la bicicleta como medio de trasporte, como lo es también la existencia de grandes espacios destinados a zonas verdes así como un alto número de parques urbanos y espacios de alto valor medio ambiental y paisajístico.

En la actualidad, en Astillero es posible realizar andando o en bicicleta un recorrido por una buena parte del perímetro del municipio gracias a que en los últimos años se han ido recuperando, dentro del Plan Eco Astillero XXI, las riberas de las tres rías que rodean la localidad. Una vez completada, la senda peatonal tendrá una longitud de ocho kilómetros lo que supondrá una vertebración entre todos los parques y zonas verdes de Astillero con las zonas residenciales.

Mañana especial masa crítica navideña

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mañana Jueves 30 se celebra en Santander la masa crítica de Diciembre. Pero no es una masa cualquiera, es nada más y nada menos que la última del año.

santa en bici

Por eso y tratándose de fechas tan señaladas, ¿Por qué no darle un poco de colorido a la reunión de este mes?: Guirnaldas, globos, espumillón, matasuegras, reyes magos, papanoeles, zambombas, gorros navideños...

Despidamos el 2010 como se merece.

Cita: Jueves, 30 de Diciembre

Lugar: Jardines de Pereda de Santander

Hora: 20:00 h.

Acuérdate también de llevar tus reflectantes y luces.

Vía MCS

El PRC no está conforme con el carril bici de Santander a la altura de los Castros

El portavoz del grupo regionalista de Santander Francisco José Sierra Fernández, expresó ayer su desacuerdo con el trazado del carril bici de Santander que se esta ejecutando en este momento a la altura de la Avenida de los Castros, porque, a su parecer, elimina plazas de aparcamiento.

Francisco Sierra PRC
Francisco José Sierra Fernández, portavoz del PRC de Santander

El portavoz del PRC, explica en nota de prensa, que tras haber visitado la zona ha podido comprobar que las plazas de aparcamiento se reducirán drásticamente puesto que a causa del trazado del carril bici, los coches se verán obligados a aparcar en paralelo a la calzada y no en batería, con el consecuente malestar causado a los vecinos.

Según Francisco Sierra, este es un ejemplo más de que el modelo de ciudad diseñado por el ayuntamiento de Santander carece de la previsión la planificación adecuada.

Para Sierra, este problema podría haberse evitado sopesando otras alternativas al trazado, como que su diseño se hubiese proyectado en la acera de enfrente, libre de obstáculos, una opción que no se ha barajado ya que el Partido Popular dio a conocer el proyecto cuando ya estaba cerrado su diseño y con las obras a punto de comenzar.

Ante este nuevo problema que se presenta a los vecinos de la zona, desde el PRC esperan que el ayuntamiento busque alguna medida compensatoria a esas plazas de aparcamiento que han sido eliminadas, así como nuevas obras que subsanen el error cometido.

TUS y TUSBIC en tu móvil

martes, 28 de diciembre de 2010

Si eres de los que usa el transporte público, te mueves por Santander en autobús (TUS) y en bicicleta de alquiler (TusBic) y además tienes un teléfono o tablet PC con Android, una vez más estás de suerte.


TUS TUSBIC santander android menu

Hoy te traemos otra aplicación gratuita para android que te permitirá conocer en todo momento el tiempo de espera en las paradas de autobuses urbanos de Santander para cualquiera de las lineas. Puedes consultar el tiempo de espera por lineas, por número de parada, seleccionando la parada que más te convenga en un mapa, o incluso puedes planificar tu ruta introduciendo tu destino, y el programa "TUS Santander" te dirá que autobuses debes coger y donde y cuando cogerles para llegar lo antes posible.

mapa de la aplicación TUS TUSBIC de Santander para android

Y por supuesto, también se puede consultar el estado de las paradas del servicio municipal de bicicletas TusBic. Aunque este apartado no está aun tan avanzado como el de los autobuses podrás ver en una lista todas las estaciones de Santander y ver el estado de cada una en tiempo real; podrás ver si están completas, vacías o cuantas bornetas libres quedan y cuantas ocupadas.

TUS TUSBIC santander android menu


El programa está aun en fase alfa, (versión 0.3), así que aun puede y debe mejorar, pero sin duda es una excelente herramienta que querrás tener en tu bolsillo.

Para instalarla solo tienes que escanear con tu teléfono el siguiente código QR:

codigo QR TUS Santander

o buscar "TUS Santander" en el Market de tu android
(Package: com.pikohsoft.android.tussantander)

Actualización:
Nos extrañaba bastante que esta aplicación no estuviese anunciada en la web oficial del TUS, así que tras mucho indagar, hemos encontrado a su desarrollador. Ahora esta aplicación tiene aun más merito si cabe. Enhorabuena por el trabajo

La Remonta tendrá carriles bici

lunes, 27 de diciembre de 2010

La semana pasada el ayuntamiento de Santander presentó a los vecinos el plan parcial sobre La Remonta, una de las zonas más sensibles de Santander en cuanto a biodiversidad se refiere y cuyo futuro es aun incierto.

infografía de la remonta de Santander según los los arquitectos Joan Roig y Enric Batlle

infografía de la remonta de Santander según los los arquitectos Joan Roig y Enric Batlle

Infografía de La Remonta de Santander según los los arquitectos
encargados del proyecto, Joan Roig y Enric Batlle

El concejal de Urbanismo apuntó que, con la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se ha dado un paso más para desarrollar La Remonta. Este proyecto va a suponer, además de la construcción de viviendas de protección oficial, la creación en el barrio de equipamientos deportivos, comerciales, culturales y sociales, así como de un gran parque.

El avance del Plan Parcial recoge la propuesta del equipo compuesto por los arquitectos Joan Roig y Enric Batlle para diseñar una actuación que abarca una superficie aproximada de 300.000 metros cuadrados, donde se construirán 1.300 viviendas de protección oficial, un colegio, un centro de salud, y que contará, además, con 150.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres.

Se mantendrá la edificación militar, en la zona central de la finca, para usos ciudadanos; y también se conservará la alameda, así como otros elementos naturales existentes como la charca y el carrizal.

Habrá un carril bici paralelo a la alameda y varios itinerarios peatonales, con el fin de fomentar la movilidad sostenible en el entorno.

El desarrollo de la finca de La Remonta es uno de los proyectos estratégicos en los que el Ayuntamiento ha venido trabajando en los últimos años, a través del cual todos los santanderinos van a ganar un nuevo espacio de convivencia ciudadana.

Puedes descargarte el Plan Parcial haciendo clik aquí o aquí (enlace alternativo)

Paradores y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles promocionan las vías verdes

domingo, 26 de diciembre de 2010

Paradores y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles promocionarán las vías verdes cercanas a los 93 paradores

Lo hacen mediante un convenio de colaboración firmado esta semana

Los firmantes compartirán canales de comunicación y estudiarán proyectos editoriales, audiovisuales y publicitarios para recuperar antiguos trazados ferroviarios

Promocionar las Vías Verdes, ese es el objetivo del convenio de colaboración firmado este Jueves en Madrid por el director general de Comercialización de Paradores de Turismo, Carlos Abella, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Manuel Jaime Barreiro.

El acuerdo parte del convencimiento que tiene Paradores de que las Vías Verdes constituyen una excelente iniciativa para promocionar el turismo en general y el turismo cultural y de naturaleza en particular. El documento firmado hoy en la sede central de Paradores de Turismo en la capital de España, tiene como objetivo conservar y recuperar el patrimonio histórico, cultural y natural de nuestro país, centrado en los antiguos trazados ferroviarios en desuso, con fines turísticos y de fomento del desarrollo rural.


locomotora antiguo via verde

Para ello, las partes firmantes utilizarán de manera conjunta sus canales de comunicación y estudiarán proyectos editoriales, audiovisuales o publicitarios relacionados con la promoción de las Vías Verdes y los establecimientos de Paradores.

Ambas entidades trabajarán para integrar las Vías Verdes como infraestructuras que contribuyan a la implementación del proyecto ‘Parador Verde’. Una iniciativa incluida en el plan estratégico 2009-2012 de la empresa hotelera y enfocado al impulso de la sostenibilidad, la eficiencia energética, el consumo responsable, la accesibilidad y la responsabilidad social.

El convenio, que permanecerá vigente durante los próximos tres años podrá prorrogarse posteriormente siempre que las partes estén de acuerdo en ello, permitirá el asesoramiento mutuo sobre proyectos que pongan en valor el patrimonio natural que defienden ambas entidades.

Trazados naturales donde antes sólo había raíles


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles es una fundación pública creada hace 25 años para la recuperación, custodia y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario.

Su programa ‘Vías Verdes’ proporciona a las diferentes iniciativas de Vías Verdes en España unas señas de identidad homogéneas que permiten distinguirlas por su origen ferroviario y definirlas como recurso novedoso y de calidad. Para ello, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados desde 1993 para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que transitaron un tren: cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida.

Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.

Estas líneas coinciden con las trazadas por Paradores de Turismo y recogidas en su Plan Estratégico 2010-2012 respecto a un buen protocolo verde de actuación. La entidad hotelera trabaja por la mejora de los ratios de ahorro energético, la reducción en la emisión de gases, la disminución de consumo de recursos renovables, así como por potenciar las medidas de gestión de residuos y la creación de un ‘protocolo verde’ de estándares de sostenibilidad.

Bici Juego: El rey del monociclo

Hoy te toca hacer equilibrios con tu monociclo sobre la cuerda floja. aprende a mantener el equilibrio y a avanzar adelante y atrás sin caerte, y de paso, coge todas las bolas que puedas







Prepara tu bici para la nieve y el hielo

jueves, 23 de diciembre de 2010

Hoy te traemos un truco para que ni siquiera la nieve, el hielo o los caminos embarrados te detengan.

La mayoría de los ciclistas urbanos montan en sus bicicletas cubiertas de carretera, y muchos de ellos tienen guardadas las cubiertas de tacos para cuando llegue el invierno.
Lo que suele ocurrir es que cuando al fin te decides a aceptar que ha llegado el momento de cambiar las cubiertas de la bici, no lo haces en un alarde de previsión, sino porque el tiempo te ha jugado una mala pasada y ya es demasiado tarde para cambiarlas. Como se suele decir, solo nos acordamos del paraguas cuando llueve.

Si ese es tu caso, o por si un día de vuelta a casa decides regresar por "el camino divertido", te proponemos una solución temporal, rápida, barata, ingeniosa y hasta un poco ridícula, pero que funciona.

Solo necesitas un juego de bridas o abrazaderas tipo ZIP de medio centímetro de ancho aproximadamente y unas tijeras o una navaja.

bici rueda brida invierno

Fija fuertemente una brida entre cada radio de ambas ruedas, teniendo la precaución de ir cambiando la posición de la "cabeza" de la brida cada vez, una a la derecha y otra a la izquierda. Corta el extremos sobrante de las bridas y ya está!

rueda bici adaptada para el hielo

bici ruedas hielo

Una vez hecho esto tendrás una bicicleta preparada para rodar, frenar y girar con seguridad sobre barro, nieve e incluso sobre hielo.

en bici por la nieva con cubiertas de carretera
Fotografías propiedad de dutchbikeco.com

¿La pega? Que solo esta indicado para bicicletas que monten frenos de disco. Si tu bici monta zapatas, perderás la posibilidad de frenar gradualmente, puesto que al frenar las zapatas quedarán enganchadas a las bridas y bloquearán inmediatamente la rueda.


He de decir que aunque no he tenido la oportunidad de probar personalmente este viejo truco sobre hielo o nieve, si lo he hecho en las embarradas sendas del Camino de Santiago, y me ha sacado de más de un apuro.

El nuevo mapa de carreteras de Cantabria incluye carriles bici

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Gobierno de Cantabria acaba de anunciar la publicación de la nueva edición del mapa oficial de carreteras de Cantabria. Esta nueva edición, que se ha elaborado teniendo en cuenta las sugerencias de los ciudadanos, trae mucha más información que el anterior siendo destacable la inclusión de 50 de los carriles bici, sendas ciclables y peatonales de la región.

Este nuevo mapa se ha editado en tres formatos: 10.000 ejemplares tamaño "guantera", 10.000 ejemplares de bolsillo, y 500, "de pared"; en cuanto a los dos primeros formatos, estarán disponibles para el ciudadano, hasta fin de existencias, en las distintas oficinas de turismo de la comunidad. En cuanto a la edición "de pared" se repartirá entre ayuntamientos, instituciones y organismos de la comunidad autónoma.

Además, el mapa autonómico de Cantabria va más allá de la versión en papel y esta disponible en versión digital, pudiendo descargarse en pdf y jpg desde la página de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Cantabria.

Por si fuera poco, en los próximos meses estará disponible en el Applestore una versión del mapa de carreteras de Cantabria para los teléfonos iPhone y las tabletas iPad, que a un precio simbólico de menos de 1 euro, permitirá navegar sobre el mapa con el GPS y acceder a fotografías de las zonas por las que pasemos.

El mapa Oficial de Carreteras de Cantabria 2011 tiene cartografiados más de 2000 kilómetros de carreteras autonómicas, 55 sendas y caminos, la localización de más de 40 miradores, la situación y el recorrido de más de 50 paseos peatonales y carriles bici, y la ampliación detallada del área de la bahía de Santander

Si quieres descargar el mapa puedes hacerlo desde aquí mismo:

mapa de carreteras de cantabria 2011
Descargar delantera: en formato JPG / en formato PDF


reverso mapa de carreteras de cantabria 2011
Descargar trasera: en formato JPG / en formato PDF


O puedes visitar la página de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Cantabria.

Muchas gracias a Javier G. por pasarnos la información!
Visto en el blog cantabro: Unos Paseos (Uno de esos blogs que merece la pena visitar :) )

La pista ciclista de Cueto estará acabada en los próximos días

martes, 21 de diciembre de 2010

Las obras de la pista ciclista están a punto de finalizar. Habrá un circuito ciclista, un sendero deportivo y área de juegos infantiles, así como espacios verdes y estanciales.

Cueto contará a finales de año con un nuevo espacio para el ocio y el uso por parte de los ciudadanos, con la apertura de los 20.675 metros cuadrados de terrenos recuperados en la antigua cantera, junto al punto limpio, donde ahora habrá un circuito ciclista, un sendero deportivo y área de juegos infantiles, así como espacios verdes y estanciales.

obras circuito ciclista de cueto santander
Estado actual de las obras del 
circuito ciclista de Cueto, Santander

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha visitado las obras de recuperación de la cantera, que están a punto de finalizar y que permitirán mejorar un entorno degradado y contribuir a la mejora medioambiental de la zona, así como devolver a estos terrenos su función social, a su uso y disfrute por parte de los vecinos de Cueto en varios sentidos: deportivo, social, recreativo, educacional, etc.

Con un presupuesto global cercano al millón de euros, esta actuación incluye un circuito ciclista o pista multidisciplinar de uso deportivo, con una longitud total de más de 600 metros y con 5 metros de anchura, que permitirá su uso para albergar entrenamiento y formación de ciclismo base y otro tipo de actividades deportivas.

El cerramiento del recinto de la pista deportiva será a base de madera tratada para evitar posibles accidentes, en especial en las proximidades de las zonas de recreo, de descanso y área de juegos infantiles.

Este área de juegos infantiles, con una superficie aproximada de 350 metros cuadrados, estará destinada al esparcimiento de los niños de menor edad, equipada con un conjunto de juegos fijos: balancines, columpios, zonas de escalada, toboganes, etc.

Dispondrá de un espacio reservado para edades tempranas (de 1-3 años) y otra de infantiles (mayores de 3 años). Todo el conjunto contará con una delimitación perimetral en forma de valla de madera tratada y un pavimento continuo de seguridad elástico de caucho coloreado.

En el área interior delimitada por el circuito deportivo está prevista la delimitación de dos zonas verdes de descanso.

Se encuentran rodeadas por una pantalla vegetal arbustiva y un conjunto perimetral de arcenes, lo que confiere a estas áreas un agradable entorno, y un cierto grado de privacidad.

El sendero-circuito deportivo tendrá 282 metros de recorrido en senda y contará con un moderno equipamiento con 10 estaciones, en las que se incluyen aparatos de ejercicios físicos, que se completan con señalización informativa.

Asimismo, se dotarán de diversos paneles explicativos que acompañan a cada elemento deportivo, o proponen diversos ejercicios que no necesitan equipamiento de apoyo.

Toda la superficie, excepto la destinada a instalaciones deportivas y sociales, se recubrirá de césped y la sensación de ajardinamiento se verá reforzada con la plantación de numerosas especies arbóreas y arbustivas, todas de variedad autóctona (abedules, encinas, robles, tilos y arces, entre otros.)

El conjunto de las instalaciones se encuentra dotado de un servicio de alumbrado público y dispondrá de un cerramiento perimetral constituido por una valla metálica galvanizada de 2,4 metros de altura.

Se instalará un puente de acceso para peatones para permitir una fácil interconexión entre las áreas exteriores e interiores de la pista deportiva, que permitirá la libre circulación de los usuarios de la pista, sin que los visitantes o usuarios de las zonas de ocio interfieran con los usuarios de la pista.

Alquilamos bicicletas, vendemos CO2

lunes, 20 de diciembre de 2010

El coste económico de los servicios de préstamo de bicicletas es uno de los principales problemas que están encontrando muchos ayuntamientos para poner en marcha el servicio, o incluso para mantenerlo, como en el caso del servicio de préstamo de bicicletas del ayuntamiento de Torrelavega, que va a cumplir en pocos días un año fuera de servicio por falta de financiación.

Aunque el servicio de préstamo de bicicletas suele ser de pago y aunque existe la posibilidad de usar estas bicicletas como plataformas publicitarias, la realidad es que estos servicios suelen ser económicamente deficitarios.

Hoy traemos una buena noticia para estos ayuntamientos, y por extensión para todos nosotros.

Una de las ventajas consabidas de la bicicleta como medio de transporte es, por supuesto, que las bicicletas no contaminan. Si bien, esto es un factor importante a la hora de decidirse por este transporte, en la practica es un valor psicológico e intangible... o lo era.


Cuando un ciudadano usa una bicicleta pública posiblemente esté dejando su coche en casa, y por tanto, está dejando de contaminar.

La idea consiste entonces en convertir el kilometraje de las bicicletas públicas en bonos de carbono> que los ayuntamientos pueden vender a empresas y países en el mercado internacional de dióxido de carbono creado a partir del Protocolo de Kioto

cityryde bike logo

En la actualidad la empresa CityRyde ya ha conseguido grandes ingresos a través de la venta de bonos de carbono del servicio de autobuses de distintas ciudades del mundo, como por ejemplo, Bogotá, en Colombia, donde obtienen créditos para la venta de 500.000 toneladas de CO2 anuales. Y son precisamente ellos quienes pretenden implantar su sistema, denominado "Inspire" en el transporte publico de bicicletas de todo el mundo. Una idea en la que son pioneros.

CityRyde espera ahora que los principales proveedores mundiales del servicio de préstamo de bicicletas (Clear Channel, JCDecaux, BIXI, y B-Cycle) comiencen a utilizar y a implementar Inspire para generar créditos de carbono que ellos mismos puedan vender en el mercado de carbono dando a las ciudades una nueva fuente de ingresos.

Cumplimos un año!

domingo, 19 de diciembre de 2010

Tal día como hoy hace exactamente un año os dábamos a todos la bienvenida a este blog.

En este tiempo ha pasado de todo, hemos crecido, hemos cambiado de dominio, nos hemos caído de internet, hemos empezado de cero otra vez, hemos conocido a mucha gente estupenda y hemos vuelto a crecer, cada vez con más suscriptores, amigos y seguidores, y eso sin contar con nuestro pequeño foro, que tras cuatro meses de vida, sigue creciendo poco a poco.

Un año en números:

En el blog:
395 entradas
más de 60.000 páginas vistas
más de 45.000 usuarios únicos
45 suscriptores vía rss
80 seguidores vía facebook
75 amigos vía facebook
En el foro:
16 usuarios registrados
43 hilos abiertos
más de 1300 páginas vistas

Por supuesto, todo esto no sería posible sin vosotros, y os damos las gracias por habernos concedido este primer año de vida. ¿Llegaremos a los dos años?


cumpleaños enbiciporsantander tamaño fondo pantalla


EnBiciPorSantander se hace móvil



Para celebrar nuestro primer año añadimos una nueva funcionalidad al blog; si eres de los que nos visita desde un dispositivo móvil, ahora te gustaremos más. Eliminamos para ti todos los extras innecesarios para que navegar por nuestra web con tu móvil sea más sencillo y limpio.


enbiciporsantander en tu movil
En tu móvil somos así de guapos

Aunque por supuesto, si te gusta más navegar por la web de manera tradicional, solo tienes que hacer click en "Ver versión web"

María José Sáenz de Buruaga arremete contra la subvención de bicicletas en Cantabria

María José Sáenz de Buruaga secretaria autonómica del Partido Popular de CantabriaMaría José Sáenz de Buruaga. photo © 2010 Partido Popular de Cantabria | más info 

La secretaria autonómica del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, hizo la siguiente afirmación, ante más de un millar de afiliados y simpatizantes, durante su intervención en la cena de Navidad organizada por el PP:

"que desde el Gobierno de Cantabria subieron y seguirán subiendo los impuestos; terminaron con las ayudas a las madres, recortaron las ayudas a los libros de texto, incrementaron el copago en la dependencia, le han arrancado 11.000 millones de pesetas a nuestra sanidad, y eliminarán la ayuda de 426 euros para los parados de larga duración, pero ellos siguen pensando en lo mismo, que nada tiene que ver con resolver los problemas de los ciudadanos.

Siguen pensando en arañar un puñado de votos a costa de nuestros impuestos, subvencionando las bicicletas a quienes pueden comprarlas, mientras cada vez más familias cántabras esperan a la puerta de Cáritas una ayuda que les permita sobrevivir."

Bici juego: Desafío en la montaña

¿Cómo de hábil eres con tu mountain bike? Desmuestralo con el siguiente juego, controla los frenos, las pedaladas y la posición de tu cuerpo para completar cada una de las etapas por los terrenos más encrespados.





Una nueva Guía Saludable del Ayuntamiento de Astillero ofrece consejos sobre salud, nutrición y ejercicio físico a los vecinos

sábado, 18 de diciembre de 2010

El ayuntamiento de Astillero ha editado una guia con consejos para que los vecinos de la localidad tengan una vida más saludable.

Este trabajo ha sido coordinado por la Agencia de Desarrollo Local tras recibir una subvención de la FEMP para la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables, foro al que pertenece Astillero.

Astillero desde PeñacabargaAstillero desde Peñacabarga. photo © 2008 David Casado | more info (via: Wylio)

Esta publicación es un paso más dentro del I Plan Municipal de Salud de Astillero 2007-2010 elaborado por el Ayuntamiento y en el que se establecieron una serie de áreas prioritarias de actuación, siendo una de ellas, mejorar los estilos de vida de los astillerenses. En este sentido, se ha considerado muy interesante combinar la promoción de la actividad física en las infraestructuras con que cuenta el territorio, con el fomento de una alimentación saludable y el disfrute de los espacios naturales de que dispone el municipio.

Astillero cuenta con una extensa red de sendas peatonales y carril bici, circuitos con aparatos para todo tipo de población al aire libre, además de instalaciones y equipamientos deportivos de todo tipo para la práctica de actividad física en cualquier edad.

Asimismo, se han recuperado numerosos espacios que ahora pueden ser utilizados y disfrutados por los ciudadanos para el paseo, la observación de la fauna y flora y para recorrerlos en bicicleta.

Con el fin de llegar al mayor número de vecinos, se ha dividido esta guía en tres segmentos de población. En cada uno de ellos se propone una serie de consejos alimenticios y unas rutas por donde transitar y en las que se describen las características de la zona.

Todas las rutas van a acompañadas de un plano descriptivo del área a recorrer, y está ilustrada con imágenes reales para facilitar su identificación. Con esta guía se dará a conocer además, tanto a los vecinos como a los foráneos, que Astillero es un pueblo con una gran calidad de vida, con espacios recuperados desde el punto de vista ambiental y, en definitiva, un buen lugar en el que vivir y educar a nuestros hijos.

La guía es gratuita y podrá ser recogida en las oficinas generales del Ayuntamiento de Astillero, en la calle San José, 10, así como en el Centro de Estudios de las Marismas, ubicado en las Marismas Negras.

Este mes finalizarán las obras de los carriles bici entre Polio y Pronillo y el complejo del IMD

viernes, 17 de diciembre de 2010

Los carriles bici entre la Bajada de Polio a Pronillo y Pronillo y el Complejo Municipal de Deportes de la Albericia estarán finalizados en los próximos días, según anunció la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, quien avanzó que las obras están en este momento practicamente finalizadas.

obras carril bici pronillo santander

La concejala destacó que estos nuevos carriles bici permitirán conectar el complejo deportivo con el campus universitario y las playas, con la posibilidad, además recordó la edil, de llegar hasta el centro de la ciudad a través del carril bici que va de Piquío al Paseo Marítimo.

El carril bici que discurre entre Polio y Pronillo cuenta con una longitud de 1,8 km, mientras que el que discurre entre Pronillo y el IMD es de 2,225 km.

En ambos casos son carriles bidireccionales, con una anchura de 2 metros, integrados en el espacio peatonal de la ciudad, se ha procurado que interfieran lo menos posible en el tráfico peatonal existente y que garanticen una circulación fluida y segura para los usuarios.

Las medidas de señalización juegan un papel fundamental en la regulación de la circulación ciclista, por ello los dos proyectos contemplan señalización tanto vertical con señales de peligro, prohibición, obligatoriedad, restricción, indicación ó semáforos específicos para bicicletas; como horizontales, tales como marcas de delimitación del carril, paso para peatones, paso para ciclistas, así como el pictograma de bicicletas que indica el espacio reservado para la circulación de estos vehículos.

La concejala explicó que mediante la construcción de nuevos carriles bici que completen la actual oferta, el Ayuntamiento pretende dotar a los ciudadanos del municipio, así como a los visitantes y turistas en general, de una nueva manera de movilidad.

Según la concejala, cuando finalice la presente legislatura, Santander contará con una red de carril bici de cerca de 18 kilómetros, segura, respetuosa con las áreas destinadas a los peatones, coherente, directa, que sirva para unir un punto y otro de la ciudad y que resulte atractiva, cómoda y útil.

Según un estudio montar en bicicleta afecta a la fertilidad masculina

jueves, 16 de diciembre de 2010

Según un estudio de la universidad de Boston publicado recientemente, utilizar asiduamente la bicicleta puede tener consecuencias negativas para la fertilidad masculina.

rueda bici diseño espermatozoide

Entre los años 1993 a 2003, se les entregó a todas las parejas que acudieron a las clínicas de fecundación in-vitro de Boston, un cuestionario sobre su salud general, sus hábitos alimenticios, su historial medico, su actividad física preferida y la frecuencia con que la practicaban.

Según se concluyó tras la observación de los 2,261 hombres analizados durante esos diez años, entre quienes realizaban ejercicio en general y quienes no practicaban ningún deporte no había diferencias destacables en la cantidad y calidad de los espermatozoides.

Sin embargo, cuando los investigadores se centraron en el grupo que había declarado subirse a la bicicleta durante cinco o más horas semanales, los índices de infertilidad se elevaban invariablemente sin importar la edad o la masa corporal de los pacientes.

Así, un 31% de los aficionados al ciclismo presentaban un bajo recuento de espermatozoides, a diferencia de 23% de quienes no realizaban ninguna actividad física.

Además, el 40% de los que admitían pedalear con frecuencia tenían mala movilidad en sus espermatozoides frente al 27% entre los hombres que no montaban en bicicleta.

Para la doctora Lauren A. Wise, responsable del análisis, la explicación a la relación directa entre el ciclismo y la salud seminal habría que buscarla en el incremento de la temperatura cerca del escroto y los golpes recibidos en la zona durante la práctica de este ejercicio.

De todas formas, la propia doctora Lauren A. Wise añadió que es necesario repetir y ampliar este estudio para replicar los hallazgos y garantizar la validez de las conclusiones.

Los resultados del estudio han sido publicados a principios de Diciembre de este año en la revista Fertility and Sterility, a cuya versión on line, en ingles, podéis dirigiros para conocer todos los detalles

Enero nueva fecha para la inauguración de la pista de Skate del parque de la Vaca

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La nueva pista contará con dimensiones y características para la celebración de campeonatos de índole nacional e internacional. Los aficionados y profesionales a esta modalidad deportiva han colaborado en el diseño de esta nueva infraestructura deportiva en la ciudad.


obras pista skate bmx santander
La obra presenta al fin un estado avanzado

La pista de skate, que el Ayuntamiento de Santander, construye en el parque del Doctor Morales entrará en funcionamiento tras seis meses de retraso, el próximo mes de enero.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, destacó que con la construcción de esta pista, el Ayuntamiento persigue por un lado fomentar y apoyar la práctica de esta disciplina deportiva, ya que la única instalación existente en Santander de este tipo son unas miniramps instaladas en el parque de La Teja y que, a día de hoy, han queda obsoletas, y por otro, dinamizar el Parque del Doctor Morales puesto que, gracias a esta actuación, se incrementará el número de visitantes, practicantes y seguidores de esta modalidad deportiva.

Con la puesta en marcha de esta pista de skate se da respuesta a las demandas de muchísimos aficionados de Santander, tanto skaters de todos los niveles como amantes del BMX tendrán en ella su lugar, ya que la pista tiene dimensiones y características aptas para el uso multideportivo e incluso para la celebración de campeonatos de índole nacional como internacional.

Características del proyecto:

El proyecto fue presentado, con anterioridad al inicio de las obras, a las diversas asociaciones de la ciudad que practican esta disciplina deportiva, y aunque, posteriormente, algunas de estas asociaciones mostraron su desacuerdo en algunos de los aspectos de la pista, las modificaciones propuestas por ellos no se han llevado a cabo

en cuanto a la pista, se trata de una pista "dura", toda de hormigón, que ocupa una superficie total casi 1.000 metros cuadrados. (menos del 1% de la superficie total del parque Morales, que asciende a 128.068 m2).

Es además una pista totalmente unida en todas sus líneas de patinaje, lo que permitirá sacar el máximo rendimiento de la superficie disponible para patinar.

De forma cuadrada tendrá tres grandes bañeras con distintos niveles.

Aprovechando esta actuación, el Ayuntamiento creará un nuevo camino de acceso hasta la pista, desde donde arranca la calle del Cajo hacia el monumento a la Vaca, en el cual se emplazarán algunos elementos de "street" para practicar esta modalidad de patinaje.

La pista contará con iluminación artificial, la cual estará instalada de forma que se eviten las sombras que en este tipo de instalación son bastante peligrosas para el patinador.

Este nuevo equipamiento deportivo evidencia la apuesta del Ayuntamiento de Santander por la promoción del deporte en la ciudad. El alcalde y el concejal coincidieron en señalar que esta legislatura ha sido una legislatura muy intensa en cuanto a la construcción de nuevos equipamientos deportivos en la ciudad. Recordaron al respecto los campos de fútbol de hierba artificial de Monte, San Román, General Dávila y la Albericia, así como el que está construyéndose en Peñacastillo, los centros deportivos ,en ejecución, de Nueva Montaña y Monte y la nueva pista multideportiva que se esta construyendo en las antiguas canteras de Cueto.

Arnuero fomenta la movilidad sostenible mediante el programa Agenda 21

martes, 14 de diciembre de 2010

La Agenda 21 de Arnuero cierra su programación de actividades en 2010 con la Presentación del Plan de Movilidad sostenible, donde ciclistas, peatones y personas con discapacidad son objetivo preferente.

estación de alquiler de bicis en arnuero
Estación de préstamo de bicicletas en Arnuero; una de las muchas que hay diseminadas en la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria

El Ayuntamiento de Arnuero, actualmente en fase de ejecución y seguimiento de su Agenda 21, se encuentra desarrollando la segunda anualidad de su Plan de Acción 2009-2014.
El citado documento recoge un programa completo dedicado a la “Mejora de la Movilidad de la Personas” el cual comprende proyectos encaminados a alcanzar objetivos tales como: establecer una adecuada conexión entre los núcleos de población y entre éstos y el resto de la región mediante la implantación de un sistema de transporte público, apoyado en una red de aparcamientos y de itinerarios preferentes para ciclistas y peatones. Promover medios de transporte limpios y propiciar la tranquilidad y el disfrute del paisaje en los desplazamientos.

Hacer de la movilidad un derecho y un disfrute universal, eliminando los obstáculos y las barreras que obligan a las personas con discapacidad a una mayor dependencia.

Entre los pilares fundamentales de este programa se encuentra el proyecto de elaboración del Plan de Movilidad Local. Este documento que comenzó a redactarse hace varios meses será presentado el próximo miércoles 15 de diciembre a las 19 horas en el Centro de Cultura y Juventud de Castillo. Para la redacción del Plan se han tenido en cuenta las necesidades de la población local en cuanto a la movilidad, principalmente la movilidad obligada, es decir, los desplazamientos desde el lugar de residencia al lugar de trabajo o estudio.
Y por otro lado, también la movilidad de los no residentes, que tiene su importancia al promover la ampliación de las funcionalidades comerciales, industriales y turísticas del territorio.

En el Foro de la Agenda 21 de la localidad, que tendrá lugar mañana a las 19 horas en Arnuero, se expondrán los motivos del por qué de una gestión de la movilidad sostenible y sus beneficios para los ciudadanos y para el territorio municipal. Tratando de este modo de lograr la implicación de vecinos y visitantes, iniciando así un proceso participativo, que se prolongará en 2011, y que contribuirá en el futuro al alcanzar los objetivos de todas las actuaciones y medidas incluidas en el Plan.

El proceso de Agenda 21 de Arnuero continuará con su programación el próximo año en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria.

Nueva ubicación de la estación TusBic de Puerto Chico

lunes, 13 de diciembre de 2010

Actualmente se están acometiendo las obras de traslado de la estación de alquiler de bicicletas TusBic de Puerto Chico (estación número 11).

Esta estación que tiene capacidad para 25 bicicletas ha sido desplazada desde la calle Castelar hasta el final del Paseo Pereda.

tusbic puerto chico paseo pereda estacion 11
Nueva ubicación de la parada Tusbic de Puerto Chico, aun inoperativa

Ver mapa de las paradas TusBic en un plano más grande


Hasta que las obras no finalicen esta estación permanecerá fuera de servicio, siendo las alternativas más cercanas la estación de Reina Victoria y la de los Jardines de Pereda

Un nuevo pulmón verde en el Besaya de casi 40 hectáreas

domingo, 12 de diciembre de 2010

El objetivo es dotar a Miengo de una de las zonas naturales más amplias de la región, en la que tengan cabida diferentes hábitats y que a la vez cuente con todos los servicios y dotaciones demandadas por sus vecinos. Su finalidad es convertirse en un gran pulmón natural, de casi 40 hectáreas, situado en un emplazamiento inmejorable, junto a las dunas y la playa de Cuchía. Una red de circuitos de senderos, carril bici, praderías y zonas de descanso, así como un estanque, formarán parte de este nuevo gran parque.

El Ayuntamiento de Miengo, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, va a poner en marcha la recuperación de unos de sus entornos más característicos, el entorno de la playa de Cuchía y su zona dunar, actualmente muy degradadas por anteriores actuaciones industriales. Así, con esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros a abonar al cincuenta por ciento por cada Administración, se rehabilitará un espacio natural de más de 17 hectáreas, que se unirá a una primera fase de 22 hectáreas restaurada por Costas, alcanzando las 40 hectáreas de parque, “casi un campo de golf”, según señaló el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, durante su visita al municipio el pasado 17 de noviembre.

Playa de Cuchía, Miengo, CantabriaPlaya de Cuchía, Miengo, Cantabria photo © 2007 alfonsobenayas | more info (via: Wylio)

Esta zona, actualmente muy castigada tras cuarenta años de extracción de arena y por los efectos provocados por la empresa Solvay, cuenta con un importante activo, los diferentes hábitats y escenarios visuales, tales como playas, dunas, ría, acantilados y humedales, con los que cuenta y que dotan al entorno de un alto potencial de biodiversidad.

El objetivo que se persigue con esta actuación, que ha sido diseñada por el Grupo de Ecología de la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria y que se prevé sea una realidad a principios de 2013, es conseguir que la zona adquiera un interés que se manifieste en la afluencia de visitantes, que hagan uso de este espacio como zona de recreo y paseo. Con la dotación de este gran parque, que forma parte del gran proyecto del Arco Verde del Besaya, se busca también, en palabras del consejero “una recuperación social, para que los ciudadanos recobren el uso de estos espacios degradados”. Por ello se tiene previsto realizar plantaciones autóctonas con casi 6.000 árboles y arbustos.

El faro de Suances cuchia al fondoEl faro de Suances. Cuchía al fondo photo © 2007 alfonsobenayas | more info (via: Wylio)

Para el alcalde de Miengo, Avelino Cuartas, “este Parque supone ejecutar el mayor proyecto ambiental de este Ayuntamiento, y uno de los más importantes de la región. Es por ello que quiero agradecer la colaboración tanto de la Consejería de Medio Ambiente como de la empresa Emilio Bolado, que ha aportado 50.000 m3 de tierra”.

Zonificación

Los trabajos han partido considerando el ámbito de actuación sobre el que se va a trabajar, el cual se va a dividir en cinco zonas diferentes, dada su elevada extensión. Y es que este nuevo Parque cuenta con nada menos que 186.400 metros cuadrados, por lo que se trata de una de las zonas naturales más importantes de Cantabria en cuanto a extensión. Es esta extensión, y los diferentes hábitats existentes, los que han motivado la creación de zonas diferenciadas, sobre las que se llevarán a cabo diferentes trabajos de recuperación, en función de su destino final.

La primera de las zonas, denominada Zona A, cuenta con una superficie aproximada de 35.000 metros cuadrados y se encuentra situada al sur del ámbito de actuación, limitando con la carretera municipal y el aparcamiento. Comprende una pradería frente al aparcamiento citado, y una franja paralela a la carretera municipal muy degradada por el plumero de la Pampa. En este emplazamiento se tienen previsto llevar a cabo actuaciones como creación de una pradería de ocio, ampliación del aparcamiento y plantación de árboles en rodales (de 12 a 15 árboles de las siguientes especies). Entre las especies a plantar están el Pinus pinaster (Pino marítimo); el Pinus radiata (Pino insigne) y el Tamarix gallica (Tamarix), en cuatro o cinco rodales. Asimismo se dotará este espacio de mobiliario como mesas con asientos rústicos de madera. Se prevé instalar de tres a cuatro mesas por rodal.

La zona B se trata de un humedal. Está situado hacia la mitad del ámbito de actuación, en su zona septentrional, de gran interés y complementario de los existentes tras la playa de Marzán y su cordón dunar. Su superficie aproximada es de 10.400 metros cuadrados. En esta zona se llevarán a cabo trabajos para la conservación del humedal existente, limpieza de vegetación invasora, permanencia de especies autóctonas, así como mantenimiento de los humedales existentes detrás de la playa y cordón dunar de Marzán.

La tercera, la denominada C, corresponde al matorral y es la de mayor extensión, nada menos que 81.000 metros cuadrados. Las actuaciones en este lugar consistirán en labores de limpieza y preparación del terreno, establecimiento de cubierta vegetal de matorral, aplicación de hidrosiembra y mantenimiento de la zona.

La D está ubicada en el extremo Este, limitando con el centro educativo y el complejo deportivo. Tiene una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados y presenta un estado muy alterado de su cubierta vegetal. Aquí se propone una actuación similar a la de la zona C y se prevé el establecimiento de un encinar. De esta forma se llevarán a cabo labores de limpieza y preparación del terreno, recuperación de la vegetación de encinar y plantación de especies como Quercus ilex (encina), Laurus nobilis (laurel), Phillyrea latifolia (agracejo), Rhammus alaternus (aladierno). Se procederá a una distribución irregular de las plantaciones sobre el terreno.

La última de las zonas, la E, es la que corresponde con el circuito deportivo, y abarca una superficie de 40.000 metros cuadrados. En la actualidad presenta un estado descuidado, con presencia de basura y de plumero de la Pampa. Las actuaciones aquí servirán para recuperar y acondicionar este circuito, mediante un cierre total, tanto de malla como vegetal.

Esta restauración y recuperación incluye también la creación de un carril bici y una zona peatonal, a cargo de la Consejería de Medio Ambiente y que arrancará desde Requejada. Completarán las actuaciones el soterramiento de la línea de alta tensión que transcurre por el lugar.

Bici Juego: Ciclomaniacs. Las carreras más locas

M.A. Barracus, Elvis, la momia, el gordo y el flaco, un osito de peluche, un dinosaurio amistoso, un ninja asesino... todos ellos te están esperando para echarte unas carreras de bicis. Pedaléa, salta y consigue llegar a meta en primer lugar para pasar al siguiente escenario.





Mercedes Benz se mete a fabricar bicicletas eléctricas

sábado, 11 de diciembre de 2010

Mercedes Benz ha decidido no quedarse atrás en esto de las bicicletas eléctricas y para su nuevo modelo ha decidido aliarse con Grace, uno de los grandes constructores alemanes de bicicletas eléctricas

Hace poco la marca automotriz alemana presentó en el Paris Motor Show 2010 su nuevo juguetito, la bicicleta eléctrica Mercedes Benz Ebike Smart.

mercedes benz smart ebike

Quizás, con ese nombre tan poco original, puede parecer que no podemos esperar mucho de este modelo, pero la verdad es que la bici eléctrica promete.

Esta bicicleta cuenta con un motor de 250 W capaz de ofrecer cuatro niveles distintos de potencia para garantizar la comodidad del usuario en cualquier condición.

mercedes benz smart ebike

Esta bicicleta eléctrica se convierte en una de las más ligeras del segmento gracias a sus 22 kilos, con los que alcanza cómodamente los 25 kilómetros por hora; velocidad a la que su motor está limitada. La autonomía de sus baterías es de hasta 90km y se cargan en sólo 3 horas.

Las luces delanteras, de leds, son direccionables, es decir, siguen la dirección del manillar a pesar de no encontrarse situadas en el mismo. Toda la electrónica (potencia entregada por el motor, consumo de las baterías, sistema de navegación GPS, iluminación, y por supuesto, velocímetro, odómetro, etc) es controlada por un teléfono de ultima generación, que incrustado en el cuadro de la bici hace las veces de llave de la bicicleta, y sin el cual, la Mercedes Benz Ebike Smart no funciona.

En cuanto a su mantenimiento, todos los elementos han sido cuidados para que haya que llevarla lo mínimo al taller, y salvo los frenos, todos los componentes están diseñados para durar lo mismo que la bici. La cadena, por ejemplo, ha sido sustituida por esta razón por una correa dentada y un ingenioso sistema de poleas.








De todas formas, no es la primera vez que Mercedes Benz trata de posicionarse en el mercado de las bicis eléctricas. Ya lo intentó en solitario a principios de la década pasada con la Mercedes Benz Hybrid bike

mercedes benz hybrid bike bici eléctrica año 2000

Presente y futuro de la bicicleta en Cantabria por Julio Pozueta

viernes, 10 de diciembre de 2010

Hoy os adjuntamos un interesante vídeo. Se trata de la intervención de Julio Pozueta Echávarri en la Jornada de la Movilidad ciclista de Cantabria, que tuvo lugar el mes pasado en Santander.

Julio Pozueta es redactor del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, así que todo lo que el diga nos interesa, puesto que nuestro futuro esta, en cierto modo, en sus manos.

En su intervención, Julio Pozueta nos presenta este Plan de Movilidad ciclista de Cantabria mostrando los estudios realizados y los datos obtenidos para conseguir los objetivos de una movilidad más sostenible: unas ciudades menos contaminadas y una mejor salud para todos los cántabros.

Quizás una de las cosas que más pueda sorprender de este vídeo, es, a pesar de que pueda parecer lo contrario, que la administración, o al menos Julio Pozueta, tiene una idea muy aproximada de los problemas reales y de las necesidades de los ciclistas cántabros.

También en el vídeo, Julio Pozueta nos habla del principal impedimento que tiene la administración para empezar a solucionar estos problemas. Ese impedimento, es según él, la ausencia total de demanda por parte de los ciudadanos de infraestructuras, y el uso irrelevante que los cántabros hacen de la bicicleta.

De hecho, apunta, en este momento, la creación de infraestructuras como carriles bici, aparcabicis, etc, responde más a un uso electoralista de la bicicleta por parte de los políticos que a cubrir una necesidad real de los ciudadanos puesto que "promover la bicicleta vende mucho y políticamente es un valor".

Aun así no hay que perder la esperanza, porque también se está detectando una clara tendencia alcista en el uso de la bicicleta en los últimos años.



Como ya empieza a ser habitual, le debemos el vídeo y un sincero agradecimiento a Chema Lahidalga

El carril bici de los Peligros arrasado por el temporal

jueves, 9 de diciembre de 2010

La pasarela de la playa de Los Peligros de Santander, que hacía las veces de carril bici compartido con los peatones y que fue sustituido en julio por uno más ancho y resistente al paso del tiempo, ha quedado destrozado tras el paso del temporal de los últimos días.

El temporal ha hecho estragos en la playa de los Peligros llevándose gran parte de la arena, arrancando en muchos sitios secciones enteras de la pasarela de madera, enterrándola en la arena en otros tantos, y, quedando por tanto impracticable el carril bici por la playa de los Peligros e interrumpido el carril bici de la costa de Santander, ya que este tramo hacía de nexo entre el carril bici del puerto y el del Sardinero.

De igual modo, han quedado dañados el negocio de hostelería situado en la playa y las zonas de juegos infantiles.

pasarela peligros playa temporal

pasarela peligros playa temporal
Impresionantes socavones impiden el paso

pasarela peligros playa temporal

pasarela peligros playa temporal

pasarela peligros playa temporal
Montones de madera de la pasarela se ven apilados
en distintos puntos de la playa.

Nuevo Carril Bici en Ampuero

martes, 7 de diciembre de 2010

Acaba de ser aprobado por resolución de la Alcaldía de Ampuero el proyecto de carril bici denominado "Ampliación del carril bici urbano de Ampuero", que será subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 201.123,76 Euros y ha sido enviado al Boletín Oficial de Cantabria para su publicación. Una vez aparezca publicado, se abre un periodo de información pública de 20 días hábiles donde todas las personas interesadas podrán consultarlo.

El carril se enlaza con el ya existente en La Miés y continúa por la Calle Emperador Carlos V hasta el Colegio.

Como detalles del proyecto cabe resaltar:

El carril bici contará con Barandilla de protección en la curva de La Miés con La Calle Carlos V, señalización a lo largo del recorrido y paso de peatones sobreelevado, además, en la parte trasera del Colegio ,donde paran los autobuses, se hará una zona compartida de bicis y peatones y zona de estancia ,que servirá de entrada y salida al Colegio, con adoquines de hormigón y 10 árboles tipo camelia ó similares, con buena adaptación a la sombra.

En los dos laterales del Colegio se eliminan el paso de vehículos motorizados, reduciéndose el paso a residentes.

La Calle situada al Este del Colegio será de micro-aglomerado rojo, la situada al Oeste estará adoquinada , así mismo, la zona de salida de los niños de mayor edad junto al parque infantil tendrá adoquines de colores.

Pedaladas de amor. Mercadillo solidario. Viernes 10 y Sabado 11 en Santander

lunes, 6 de diciembre de 2010

El Viernes, 10 de diciembre a las 10:00 y el Sabado 11 de diciembre a las 15:00 tendrá lugar un mercadillo solidario que con el nombre de Pedaladas de Amor tratará de reunir fondos para varios proyectos relacionados con la infancia en la provincia de Cochabamba, en el centro de Bolivia. Si tienes algún objeto en casa acumulando polvo, al que quieras dar una segunda vida, es el momento; si solo quieres curiosear y pasar un buen rato, este evento también es para ti:

MERCADILLO de segunda mano con muebles, artículos deportivos, ropa, libros, discos, juguetes... (regalos solidarios para las navidades)



Si vienes podrás disfrutar de las siguientes actividades:

- Paseos en BICICLETA TANDEM ¡Toda una experiencia!

- COMIDA BOLIVIANA a precios populares, para poder probar sabores maravillosos de aquellas tierras. Todo cocinado con productos ecológicos y de comercio justo

- BAILE folclórico boliviano.

- Taller de RECICLAJE para aprender algunas cositas.

- CHARLA sobre la situación social en Bolivia a cargo de la Asociación GUAQUEAY.

- CHARLA sobre los proyectos en Cochabamba a los que va destinado el dinero que recaudemos con vuestra ayuda


Al detalle:



CUANDO Sábado 10 de 10 a 20 horas
Domingo 11 de 10 a 15 horas

DONDE: Casa de la Solidaridad (Santander)
C/ del Monte 67 (junto al antiguo Meteorológico)

DESTINO: Cochabamba (Bolivia)

Destinado a varios proyectos relacionados con la infancia en la provincia de Cochabamba, en el centro de Bolivia:
- 2 comedores escolares
- niños que viven en Prisión por estar recluidos con sus madres

En estos escenarios los niños carecen de recursos para muchas de sus necesidades básicas. Este mercadillo pretende ayudar a aliviar estas carencias para que puedan vivir más felices.

Puedes seguir toda la información en el evento creado para la ocasión en facebook


Gracias a Ana María por enviarnos la información

Bici Juego: Equipate para las carreras

domingo, 5 de diciembre de 2010

Coge tu bici y recorre la ciudad cogiendo todas las monedas que puedas para comprar nuevos accesorios para ti y tu bici y poder participar en las carreras. Cuidado con los coches!


El candado para bici más seguro del mundo

sábado, 4 de diciembre de 2010

Si eres de esos a los que les aterroriza la idea de que les puedan robar la bici; si eres de esos que cada vez que la dejan por ahí atada tienen que comprobar el candado 4 veces, y una vez se alejan dos metros vuelven a comprobarlo otra vez, entonces estás de suerte.

Te presentamos lo que sin duda es el candado para bicicletas más seguro del mundo:


Se trata en realidad de un spot publicitario de conrad.de, una web alemana dedicada a la venta de gadgets. Por desgracia, el candado no está a la venta, pero lo que veis en el vídeo no truco alguno, el candado fue fabricado para el anuncio y funciona!

Si te ves con un poco de maña, quizás quieras fabricarte el tuyo




Entrada dedicada a Cesar R.

La prueba de la bicicleta 3: Racismo

viernes, 3 de diciembre de 2010

Lo de la prueba de la bicicleta esta dando mucho de si, primero pusieron a prueba la seguridad de las ciudades viendo cuanto tardaba en ser robada una bicicleta sin atar en una ciudad, después quisieron poner a prueba la conciencia de los ciudadanos poniendo ante sus narices a un tipo robando una bicicleta; y ahora quieren comprobar si en realidad somos racistas poniendo a prueba nuestros prejuicios y nuestros miedos.

En el siguiente vídeo nuestros protagonistas son dos chicos con una indumentaria similar, tratando de robar la misma bicicleta en el mismo parque y a la vista de todos. Lo único que les distingue es el color de la piel.

prueba bicicleta racismo


¿Quién creéis que tendrá más problemas?¿Reprenderán los viandantes a los dos chicos por igual?

El Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria presentado ante el Consejo Asesor de Medio Ambiente

jueves, 2 de diciembre de 2010

El Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria se presenta ante el pleno del Consejo Asesor de Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, presidió ayer la sesión ordinaria del pleno del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC), que se reunió en el Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Santander.

Durante el pleno, el jefe de la Oficina de Estudios y Proyectos de la Consejería de Medio Ambiente, Ángel de Diego, informó a los asistentes de los trabajos sobre el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC), cuyo objeto es definir una red de infraestructuras ciclistas de carácter interurbano y avanzar en la programación de estrategias complementarias para fomentar el uso de la bicicleta en sustitución de vehículos emisores de CO2. 

La presentación del PMCC en el pleno coincidió con el anuncio del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, de emprender una nueva línea de ayudas para la adquisición de bicicletas por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que alcanza el 50% de su importe, hasta un máximo de 80 euros.

En palabras de Francisco Martín, lo ideal es que en Cantabria la bicicleta volviera a alcanzar el estatus que tenía en los años 50 y 60 cuando era habitual que trabajadores y estudiantes se desplazaran hasta sus destinos en bicicleta por toda la región. Para ello el Gobierno de Cantabria tiene la obligación de facilitar esta situación mediante la creación de infraestructuras que permitan considerar la bicicleta y la intermodalidad una opción real y viable. "Lo que vamos a intentar es que la gente pueda subir su bici al autobús si una tarde le pilla la lluvia para regresar a su casa; que la gente pueda desplazarse con su bici en el tren para poder llegar a su destino"

La sesión concluyó con el apartado de sugerencias y preguntas, donde hubo animada participación, abordándose cuestiones como el estado de la estrategia de desarrollo sostenible de Cantabria, un teléfono de avisos para informar de vertidos y agilizar la toma de muestras, la presencia de plantas invasoras, contaminación atmosférica, bolsas de plástico y sobreembalajes, y subvenciones para la compra de bicicletas por parte de la Consejería de Medio Ambiente.


El CAMAC es un órgano de consulta creado en 2004, orientado a promover un desarrollo equilibrado y sostenible. Su objetivo es favorecer y dar cauce a la participación, tanto de organizaciones sociales como de personas de reconocido prestigio en la elaboración y seguimiento de la política ambiental de Cantabria. En la actualidad está formado por 51 miembros.

Cantabria ConBici aplaude las subvenciones a la compra de bicicletas aunque, afirman, se puede hacer más y mejor

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La asociación ciclista Cantabria Conbici aplaude la medida de subvencionar la compra de bicicletas, propuesta por esta asociación a la Consejería de Medio Ambiente en el mes de Abril.

Esta asociación lucha por promocionar y fomentar la bicicleta como medio de transporte y ocio no deportivo, considerando a la bici como un elemento indispensable en la apuesta por la movilidad sostenible que se debe de llevar a cabo en nuestra sociedad. Según la asociación, con esta ayuda se pretendía facilitar a los ciudadanos de Cantabria la incorporación de la bicicleta a sus hábitos diarios de transporte.

cantabria conbici logo
Logotipo de Cantabria ConBici

En la propuesta que elaboraron en Abril, la bicicleta debía cumplir unos determinados requisitos que la hiciesen práctica y útil para el desplazamiento diario y estacionamiento en la vía pública, de manera que sea un sustitutivo del vehículo motorizado, como son ruedas finas o híbridas, guardabarros y elementos de seguridad, como cierres de tornillo, candado o luces, haciendo extensible esta ayuda a bicicletas plegables o eléctricas. En cuanto a los términos económicos, se propuso una ayuda máxima de 100€, pudiendo esta ayuda estar asociada a la tarjeta “Comercio Cantabria”, ayudando así al pequeño y mediano comercio de la región, tal y como ya se ha llevado a cabo en otras administraciones públicas de la geografía española; siendo buen ejemplo el Ayuntamiento de Logroño o el Gobierno del País Vasco, donde se ha subvencionado la compra de bicicletas eléctricas un 25% o un máximo de 500€.

En la misma propuesta, se insistió en la integración de la bicicleta con el transporte colectivo, solicitando la instalación de portabicis en los autobuses urbanos e interurbanos y vagones de tren. Así como la integración en la tarjeta “Transporte de Cantabria” de todos los medios de transporte sostenibles presentes en la región, servicios de alquiler de bicicletas, lanchas Somo-Pedreña-Santander, autobuses urbanos e interurbanos y ferrocarril.

Desde Cantabria ConBici se insta al Consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, a incluir en las bases de la convocatoria de la subvención los requisitos expuestos, que faciliten que la bicicleta adquirida se destine a sustituir al vehículo motorizado en los desplazamientos diarios.

Si quieres, puedes escuchar a continuación el audio de la rueda de prensa:

Cantabriamejorenbici.es, la web para obtener ayudas en la compra de bicicletas, ya esta en funcionamiento

La nueva web del gobierno de Cantabria a través la cual se gestionarán las subvenciones para la compra de bicicletas en la región ya está en funcionamiento.

cartel subvencion bicis cantabria
Cartel informativo de la campaña

Aunque aun no está disponible toda la información, cosa que se solventará en los próximos días, ya aparece la solicitud de subvención, los folletos informativos y la orden de convocatoria.

No dejes de echarle un vistazo!

Enlace:
cantabriamejorenbici.es