Cantabria subvencionará la compra de bicicletas

martes, 30 de noviembre de 2010

La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria subvencionará la adquisición de bicicletas a partir de mañana, 1 de diciembre, y hasta el próximo 10 de enero, según ha anunciado esta mañana el consejero, Francisco Martín, quien ha señalado que el objetivo principal de esta convocatoria es el fomento de la movilidad sostenible. Las ayudas cubrirán el 50 % del importe y no podrá ser superior a los 80 euros.

Francisco Martin Medio Ambiente Cantabria
El consejero de Medio Ambiente, durante la presentación de las ayudas
a los comerciantes y a los periodistas.

El consejero se entrevistó ayer en la CEOE/CEPYME con un grupo de comerciantes para informarles de la campaña, y hoy se ha reunido con los medios de comunicación para presentar sus bases. Martín ha recordado que esta iniciativa está englobada en las políticas de movilidad sostenible que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente, refiriéndose a la Estrategia Cántabra contra el Cambio Climático, cuyo objetivo es reducir el volumen de CO2 que se emite a la atmósfera, el apoyo a los vehículos eléctricos, el fomento de los biocombustibles y el Plan de Movilidad Ciclista que está actualmente en proceso y que incluye la construcción de una red de carriles bicis, tanto por parte de Medio Ambiente como de los Ayuntamientos. Con respecto a los carriles bici, Martín ha destacado los proyectos de la senda Torrelavega-Suances y el de Santander-Camargo por terrenos de la Autoridad Portuaria, "siempre con el propósito de fomentar el uso de la bicicleta como transporte, además del de ocio y el deportivo".

Martín también ha afirmado que los cántabros tienen una gran conciencia ambiental, aunque aún les falta el esfuerzo para llevar a la práctica esa conciencia, y que en este caso, la Consejería, "además de predicar, da trigo", para animar a los ciudadanos al uso sostenible de la movilidad.


Requisitos y solicitudes


Para beneficiarse de estas subvenciones, es necesario ser residente en Cantabria y realizar la compra de la bicicleta en cualquier establecimiento de la región. La Consejería de Medio Ambiente subvenciona a cada beneficiario con la adquisición de una sola bicicleta, por un importe del 50 % del coste total, sin que en ningún caso supere los 80 euros. Para poder acceder a estas ayudas, es necesario rellenar una solicitud que estará disponible en la página web Cantabriamejorenbici.es, y en cantabria.es en su apartado de "Atención a la ciudadanía-subvenciones". Además de esta documentación, es preciso adjuntar una copia del DNI del solicitante, original de la factura de venta de la bicicleta en la que figurará el nombre del solicitante, la marca y modelo de la bicicleta y la dirección del comercio donde se ha adquirido. También es necesario el justificante de pago de la factura, que deberá ir acompañado de la firma y el DNI del proveedor y el compromiso de mantener la posesión de la bicicleta subvencionada durante al menos un año, sin utilizarla para fines comerciales. Otro de los requisitos para conseguir la subvención es la fotocopia del documento bancario con el número de cuenta corriente para realizar el ingreso de la ayuda.

Toda esta documentación deberá presentarse en la Consejería de Medio Ambiente que dispondrá de una oficina tramitadora para la gestión de las subvenciones. La sede está ubicada en la calle Lealtad, 24, de Santander, y el horario será de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes. El teléfono de atención al público es el 942 202 386. Estas solicitudes podrán presentarse a partir de la publicación de la Orden y hasta el 31 de enero de 2011.

En el momento de presentar la documentación, la Consejería de Medio Ambiente entregará al solicitante una Guía de Movilidad Ciclista en Cantabria. Esta publicación recogerá una breve exposición del Plan de Movilidad Ciclista, recomendaciones de seguridad y normativa de tráfico y las distintas ubicaciones y características de los carriles bici que existen en Cantabria.

La Orden se publicará el viernes, día 3, asignándose una cantidad de 375.000 euros que podrán subvencionar aproximadamente 5.000 bicicletas.

Puedes comentar también esta noticia en el foro, en el hilo creado por Lucía

Actualización:

Cantabriamejorenbici.es, la web para obtener ayudas en la compra de bicicletas, ya esta en funcionamiento

El Puente Arenas de Santander y su carril bici estarán finalizados a principios de 2011

lunes, 29 de noviembre de 2010

Los trabajos de construcción del puente que unirá la S-20 con la Avenida de los Castros siguen avanzando a buen ritmo. En este momento se da por finalizado el hormigonado del arco del puente, una infraestructura que estará en funcionamiento en los primeros meses de 2011.

Puente arenas s20 santander
Estado actual del Puente Arenas situado sobre la S20

La construcción del puente, diseñado por el prestigioso ingeniero Juan José Arenas, a quien debe su nombre, supone un paso adelante más en el proceso de modernización de Santander y constituye un importante aliciente en una zona, como la Vaguada de Las Llamas, que aspira a ser la columna vertebral de Santander y para la que el Ayuntamiento ha diseñado una ambiciosa propuesta de desarrollo a través del proyecto "Santander Ya +".

Un puente con 102 metros de longitud y carril bici

El puente que se está construyendo será tipo arco y contará con una longitud de 102 metros y una anchura de 23,6 metros. El vial estará formado por dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles de 3,25 metros de ancho. Incluirá aceras en ambas márgenes de 2,50 metros de ancho y, en el centro, un carril bici, también de 2,50 metros de ancho. Este tramo de carril bici conectará y dará continuidad, a su vez, con el que el Ayuntamiento acaba de abrir entre el Parque de las Llamas, Piquío y Los Castros, y con los que se van a ejecutar de la Bajada de Polio a Pronillo y desde este punto hasta el Complejo Municipal de Deportes de La Albericia.

Bici - Juego: Icycle

domingo, 28 de noviembre de 2010

Hoy es Domingo, y por si no tienes nada que hacer, te proponemos pasar un rato divertido con el siguiente jueguecillo.

Icycle:

Te despiertas en un mundo apocalíptico arrasado por una nueva glaciación y lo único que tienes para desplazarte es una pequeña bicicleta. Úsala para atravesar desiertos congelados, evita punzantes cristales de hielo y salta sobre precipicios de vértigo. ¿Sobrevivirás a la próxima edad de hielo?






¿Te ha gustado el juego? Poco a poco iremos añadiremos juegos nuevos. Por cierto, ahora puedes puntuar nuestras entradas. Al final de cada entrada encontrarás unas estrellas. Ponnos nota para que sepamos que es lo que te gusta.

Los ciclistas Burgaleses consiguen frenar la nueva normativa

sábado, 27 de noviembre de 2010

Como recordareis, hace poco nos hacíamos eco de la preocupación que suscitaba en burgos la nueva ordenanza de movilidad. Pues bien, las criticas que han llovido desde la red, desde las asociaciones ciclistas y desde los ciudadanos de a pie sobre el concejalía de Movilidad, han conseguido que el propio concejal, Esteban Rebollo, tenga que salir al paso y desdecirse de su propia ordenanza.

Esteban Rebollo, hace «un llamamiento a la tranquilidad» y promete «ser flexibles» tanto en la redacción definitiva de la norma una vez recogidas las alegaciones como en su aplicación final. El edil subraya que «el texto está abierto a sugerencias» y admite que «sería absurdo ir contra la bicicleta después de promocionarla desde la administración, aunque recalca que «en cualquier caso, nuestra norma tiene que estar dentro de lo que la Ley actual permite».

Para subrayar las palabras de Rebollo, desde la concejalía además aseguran que serán "flexibles" a la hora de aplicar la normativa sobre los ciclistas


Esteban Rebollo concejal de movilidad de Burgos
Esteban Rebollo concejal de movilidad de Burgos.
Fotografía propiedad de EnBiciPorBurgos.com


Aun queda por ver, si este aparente cambio de dirección es real, si desde el ayuntamiento tienen intención de buscar una salida consensuada para una normativa que tal cual está redactada es un despropósito, o si por el contrario, las palabras del concejal solo sirven para tratar de esquivar el chaparron.

Más información:
enbiciporburgos.com
burgosconbici.org

La Bikera. La fonera se hace bici.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Por ahora esto es solo una idea, pero el padre de esa idea es Martin Varsavsky, uno de los padres de Fon, y por tanto, alguien capaz de convertir una utopía como la fonera en una realidad.

Fon y su Fonera

Para los que no sepáis que es la fonera ni de que estamos hablando, os lo explicamos a grandes rasgos: Fon es la mayor comunidad WiFi del mundo. Para pertenecer a esa comunidad, solo tienes que comprar un router un tanto especial, la fonera, e instalarlo en tu casa con el fin de compartir con el resto de usuarios de Fon un poco de tu conexión a Internet, y a cambio, tu podrás conectarte a Internet de manera gratuita vía WiFi estés donde estés, siempre que tengas una fonera cerca. Por si fuera poco, la red Fon también permite conectarse a Internet a aquellos usuarios que no sean propietarios de una fonera, eso sí, mediante el cobro de una pequeña cantidad de dinero que irá destinada al dueño de la fonera a través de la cual se conecten.


movimiento Fon
Fon. Un movimiento vivo

Tras solo cinco años de vida, Fon tiene solo en España más de 50.000 usuarios y su red se extiende por todo el planeta.

Fon Bike y su Bikera

Y ahora a Martin Varsavsky se le ha ocurrido llevar esa filosofía de trabajo al mundo del alquiler de bicicletas.

Este nuevo proyecto llevaría el nombre de Fon Bikes, y cada bicicleta sería una Bikera. Queda claro que está inspirado en fon y su fonera ¿no?.

Fon Bikes sería un proyecto destinado primero a las ciudades pequeñas. Por ejemplo, Lleida en España, Ginebra en Suiza o las ciudades más pequeñas de Japón, el país en el que Fon tiene mayor crecimiento, con más de 100.000 nuevos foneros al mes. Fon Bikes es algo similar a nuestro TusBic o al Bicing, pero más simple y mejor.

La idea es que Fon vaya a estas ciudades y compre unas 1000 bicicletas. Las bicicletas, que por supuesto serían naranjas (el color de Fon), tendrían un identificador y un candado que se activa a través de una tarjeta SIM de telefonía movil. La idea es que sean bicicletas sencillas pero funcionales como las que se pueden encontrar en cualquier centro comercial con un precio que ronda los 50 - 150 €... menos teniendo en cuenta que Fon compraría estas bicicletas en masa.

bici barata
 Una bici barata "de super" sería la elegida

Así que por solo 50.000 € se pueden distribuir 1000 bicicletas nuevas en una ciudad entera. Sumemos a eso unos 20.000 € para los candados activados con una tarjeta SIM a razón de 20 € cada uno y se tendrán 1000 bicicletas con estos candados. ¡1000 BIKERAS! Además, para rebajar costes se podría tratar de ofrecer esas bicicletas como soporte publicitario a distintas empresas, de manera que el coste de la bicicleta quedara asumido en gran parte por aquellas que quieran estampar sus colores y logotipos en estas "bicicletas públicas".

Y así comienza la diversión. Le dices a todo el mundo que podrán usar estas bicis pagando con su smartphone, digamos que 1€ por trayecto, o que también podrán comprar las bicis por unos 70€ y no pagar más, pues todas las bicis son gratis para aquellos que donan.

Es más, puedes decirles que podrán amortizar su compra tras haber compartido la bici 70 veces, ya que Fon les daría primero todo el dinero que recolecten, y tan solo una vez lleguen a amortizarla, se compartirán la mitad de los beneficios con Fon por crear la red, el sistema y sufragar el mantenimiento de las bicis.

Esto significa que puedes entrar en la red Fon Bike, no pagar nunca más y ganar dinero con una simple inversión de 70€. Otra idea es que las personas sin hogar o sin trabajo pudieran recibir formación simple de cómo arreglar estas bicis: engrasarlas, ajustar los frenos, etc. Probablemente, las bicis no tendrían marchas, así que no sería una tarea difícil, y esas personas podrían recibir algo de dinero.

Transporte privado contra público

Pero la pregunta que ahora se nos plantea es por qué querría alguien entrar en este sistema pudiendo simplemente comprarse una bicicleta para sí mismo. Se me ocurren varias respuestas. Una es que, comprando un modelo en grandes cantidades, podemos ofrecer un mejor producto por menos precio. Otra es que muchas veces no necesitamos una bicicleta personal. Si la bicicleta es solo tuya, no puedes hacer viajes de un solo trayecto. Si vas al trabajo en bici durante el día, tienes que traerla de vuelta por la noche. Así, si de repente empieza a llover, no puedes cambiar al transporte público, por ejemplo. Por esto este sistema es idóneo para este tipo de viajes, a lo que se añade la facilidad con la que se “aparca” la bici.

Sistema público contra Fon Bike

En el sistema de alquiler de bicicletas Tusbic, Bicing y similares, el principal problema es no saber si vas a tener bicis en la estación, o si ya has alquilado una, encontrar una estación en la que aparcar la bici, y el tiempo que esto conlleva aumenta la factura.

tusbic plaza de México santander
Estación TusBic con todas las bicis agotadas

Pero Fon Bike no tendría este problema. A través del telefono movil puedes ver en tiempo real donde está cada una de las Bikeras, si esta en uso, libre y el estado de la propia bici.

Abanico de Posibilidades

Además, las bikeras tienen aun más usos y mucho más futuro que las bicicletas normales. El limite esta en nuestra propia imaginación. Una de las posibilidades que se abren al aprovechar es la de ofrecer internet por wifi. Los candados tienen tarjetas SIMs, y las bicicletas son capaces de generar electricidad, así que, ¿por qué no poner un conversor de 3G a Wifi, cargado con una dinamo al pedalear, y que así las bicis se conviertan también en Foneras?

Por supuesto, y una vez más nos repetimos, esto no es más que una idea, un proyecto incipente nacido de una mente brillante. Aun tiene que buscar soluciones para algunos de los problemas que seguro encontrará este sistema de prestamo. Robos, vandalismo son algunos de los escollos más importantes.

Para Martin Varsavsky la solución para este tipo de problemas pasa por plagar las ciudades de estas bicis ¿Para que va a querer alguien robar una bici de 50 € cuando hay una en cada esquina y a la que cualquiera puede acceder. Además, si alguien roba una Bikera y la deja aparcada, cualquier usuario del sistema puede venir después y llevársela sin siquiera darse cuenta de que la bici había sido sustraída.

Por ahora lo primer es encontrar un sitio donde poner a prueba la idea, así que Martin Varsavsky esta buscando lugares donde la gente sea lo suficientemente honrada para no hacer fracasar el experimento piloto. Países como Japón, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania Holanda e India son candidatos. Curiosamente, en India, el país con mayor número de pobres del mundo, el vandalismo no es común. Esta actitud no se basa en la pobreza de los habitantes, sino en la cultura.

¿Será también capaz Martin Varsavsky de convertir esta utopía en realidad? Esperemos que sí

Mañana Masa Critica en Santander

miércoles, 24 de noviembre de 2010



Como todos los últimos jueves de cada mes, la Masa Crítica engrasa sus cadenas dispuesta a una nueva concentración bicicletera.

Este jueves 25, como siempre, a las 8 de la tarde en los jardines de Pereda, una nueva reunión de bicicletas se darán un paseíto por Santander, con el principal objetivo de hacerse ver entre sus calles, para recordar tanto a peatones como vehículos a motor, el importante papel que está tomando la bici, la necesidad de que se la tenga en cuenta y se la respete y además reclamar más infraestructuras y seguridad en los desplazamientos por Santander.

No faltes a la cita... y recuerda: Una bici es poco, pero muchas juntas hacen "masa".

Vía: masacriticasantander.blogspot.com

Danny MacAskill vuelve a casa

Quizás alguno os acordéis de Danny MacAskill. Nosotros desde luego no nos hemos olvidado del mago del BMX; seguimos sus pasos muy de cerca.

Su ultima aparición se la debemos agradecer a Red Bull, su nuevo patrocinador.

Danny MacAskill

Gracias a la bebida energética del toro rojo tenemos la oportunidad de disfrutar de Danny MacAskill haciendo cabriolas por toda la geografía escocesa, desde Edimburgo atravesando las Scottish Highlands hasta Dunvegan, su pueblo natal situado en la isla de Skye.



Castillos, barrancos, barandillas imposibles, pendientes de vertigo, nada se le resiste en esta aventura; de hecho para Danny MacAskill el reto más difícil al que se ha enfrentado en este nuevo proyecto fue pasar sin detenerse por delante de su panadería favorita en Dunvegan al final del vídeo. En ese momento del rodaje estaban acabando de hornear el pan.

Cicloproyección "La Ruta de la Seda" por Chema Lahidalga, en la Masa Crítica de Cabezón de la Sal

lunes, 22 de noviembre de 2010

El ultimo Sábado de mes (27 de Noviembre) se celebra, como viene siendo habitual la masa crítica de Cabezon de la Sal; pero este mes será especial por dos razones:

La primera es que esta criticona será la ultima del año en Cabezón de la Sal. La masa se toma un descanso hasta la próxima primavera.

La segunda es que a las 5 de la tarde, en el edificio "La Torre", y con la inestimable compañía de Chema Lahidalga, podremos disfrutar de la charla y de la proyección de las fotografías sobre el viaje en bicicleta que el propio Chema realizó en el año 2007.
17.000 kilómetros y cinco meses le llevaron desde Santander hasta Pekin siguiendo la mítica "Ruta de la seda"


la ruta de la seda chema lahidalga cartel


Para aquellos que no tengáis la fortuna de poder asistir a Cabezón de la Sal a la charla de Chema, os dejo con una estupenda entrevista que le hicieron a Chema Lahidalga en el Canal 8. Os prometo que la entrevista merece la pena.



Como siempre, gracias a Chema por pasarnos la info :)

Entregadas dos bicicletas electricas a las ganadoras del concurso E-mobility.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el director general de Mercados Regulados de E.ON España, Javier Anzola, han hecho entrega de sendas bicicletas a Inmaculada Rodríguez y Marina Bolado, las ganadoras del concurso "E-mobility".

entrega bicis eléctricas concurso e-mobility santander

Este concurso tuvo lugar el pasado verano con motivo del lanzamiento del proyecto de colaboración entre E.ON y el ayuntamiento de Santander. Fruto de este proyecto de colaboración se están llevando a cabo diversas actuaciones para fomentar el uso del vehículo eléctrico en Santander.

De hecho, Santander, ha sido elegida por la compañía energética E.ON como punta de lanza para poner en marcha su estrategia de implantación del coche eléctrico en toda España.

Otra de las actuaciones que podemos ver como resultado de este proyecto son la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el número 30 del Paseo de Pereda, el polígono de Candina, Nueva Montaña y la Avenida de García Lago, con plazas de aparcamiento reservadas, destinadas únicamente a vehículos eléctricos, en las que el estacionamiento está limitado a 4 horas. No queda claro sin embargo, si todos los vehículos eléctricos (coches, motos y bicis) podrán hacer uso de estos sistemas de recarga o por el contrario están pensados solo para los coches.

También esta prevista el lanzamiento de una campaña divulgativa entre los vecinos de la localidad para dar a conocer los beneficios de los vehículos eléctricos

AllBikesNow al fin en Android

sábado, 20 de noviembre de 2010

Hace tiempo os presentamos el programa AllBikesNow. Una aplicación gratuita creada por JCDeaux con la información de todas las estaciones de alquiler de bicis de todas las ciudades donde JCDecaux es empresa concesionaria del servicio de alquiler de Bicicletas. Por supuesto entre los servicios disponibles se encuentra el TusBic de Santander.


android bici

La pega era que solo estaba disponible para teléfonos iPhone, que aunque están muy extendidos, representan una pequeña parte de los terminales de ultima generación en funcionamiento.

Por suerte ahora es el turno de Android; así que si tu móvil funciona con este S.O. y eres usuario del TusBic o te planteas pasar unos días en otra ciudad y usar el servicio de alquiler de bicicletas, ahora puedes instalarte el programa.

Solo tienes que usar un lector de código de barras y enfocar con la cámara del móvil sobre el código QR:
instalacion allbikesnow android QR
O bien, buscar "AllBikesNow" en el Market de tu teléfono.

La prueba de la bicicleta 2: Solidaridad

viernes, 19 de noviembre de 2010

Hace poco os hablamos de la prueba de la bicicleta. Una prueba que consistia en ver cuanto tiempo tardaba ser robada en cada ciudad una bici que no estuviese convenientemente atada en una calle transitada.

Pues ahora podremos ver otra versión de la prueba de la bicicleta. Consiste en atar una bicicleta a una farola de manera que quede a la vista de todos y poner a un "caco" a robar la bici delante de todo el mundo. ¿Tratarían tus vecinos de evitar el robo o por el contrario mirarían para otra parte? ¿Son solidarios en tu ciudad o cada uno va a lo suyo?

Atención al vídeo porque sin duda os sorprenderá


Sinclair X1. Una bici reclinada, cubierta y eléctrica

jueves, 18 de noviembre de 2010

Clive Sinclair es un millonario británico cuya mente no ha dejado de parir inventos desde 1962, año en el que obtuvo su primera patente. Desde entonces carga a sus espaldas con más de 100 invenciones, y una de las ultimas es una curiosa bicicleta eléctrica reclinada y cubierta.

bici eléctrica sinclair x1
Sinclair X1

Se trata de la Sinclair X1, un pequeño vehículo que se mueve mediante pedaleo asistido por un pequeño motor eléctrico de 190 watts, quizás un motor un poco escaso teniendo en cuenta que las bicis eléctricas normales habitualmente montan motores de hasta 250 watts .

De todas formas, su pequeño motor es según afirman, más eficiente de lo normal, y gracias a el es capaz de catapultar hasta los 20 kilómetros por hora los 30 kilos que pesa el chasis monocasco fabricado en fibra de carbono, y las baterías de polímero de Litio.


En cuanto a sus complementos, esta bicicleta incluye luces trasera y delanteras integradas en la carrocería, manillar ajustable en altura y profundidad, un asiento reclinable fabricado en Nailon y frenos de disco hidráulicos en ambas ruedas y como extras, se puede acoplar una segunda batería para aumentar su autonomía.

Por supuesto, al tratarse de una bicicleta, no necesita carnet de conducir, así que si quieres uno no lo dudes, su precio total es de 595 £, es decir, unos 700 € y ya aceptan reservas.

En cuanto a Sir Clive Sinclair, este no ha sido su primer vehículo, otra de sus bicicletas es la ya famosa A-bike, una de las bicicletas plegables más pequeñas que se pueden comprar ahora mismo.

bici plegable sinclair abike
Sinclair A-Bike

Y ni siquiera es su primer vehículo eléctrico, en 1985 se atrevió con una pequeña moto eléctrica llamada C5, aunque fue un fracaso, presumiblemente por adelantarse demasiado a su tiempo.

moto eléctrica sinclair c5
Sinclair C5

Ciclista herido en Santander

A las 23.05 horas de ayer Miercoles 16 de Noviembre en la Avda. del Faro de Santander, tuvo lugar una colisión entre un turismo y una bicicleta, resultando herido el ciclista, D. S.F.

El herido fue auxiliado por miembros de la Policía Local, quienes instruyeron las pertinentes diligencias, y posteriormente fue atendido por la dotación de una ambulancia del 061, que le trasladó al Hospital Marques de Valdecilla, para ser asistido de sus lesiones por personal facultativo.

Hay vida más allá del petroleo

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cuando se habla del peak oil la mayoría de la gente imagina un mundo casi postapocaliptico donde la humanidad se enfrentará en cruentas guerras por el control de los últimos pozos petrolíferos. Un futuro en el que nos veremos obligados a abandonar las ciudades y volver al campo, con una economía devastada tras desaparecer los medios tradicionales de transporte, algo que provocará hambrunas, y pobreza generalizada.

Por suerte no todos piensan igual. Radicalmente distinta es la visión de Anita Sancha, mucho más optimista, tal y como nos muestra su animación. Para ella el Peak oil no es un punto y final sino un punto y aparte; una oportunidad para hacer las cosas de otra manera.


¿Que opináis vosotros?

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

martes, 16 de noviembre de 2010

Que a los políticos les gusta hacer política verde esta claro. La naturaleza, el ecologismo, la sostenibilidad y todas esas cosas que tan bien suenan, les ayudan a captar votos.  Y si haciendo algo "bueno", ellos salen beneficiados, mejor que mejor.

Lo triste es que muchas veces todas estas políticas destinadas a promocionar y a conseguir un mundo más amable, en realidad solo están creadas para promocionar al político de turno y se hacen sin tener la esperanza de que esas medidas tomadas obtengan algún resultado tangible.

prohibido ir en bici


Eso mismo ocurre en España una y otra vez a la hora de promocionar la bicicleta. Los ayuntamientos tienen una concejalía de movilidad sostenible en la que no creen, pero que queda muy bonito; organizan días de la bici, crean panfletos, ponen puestos de alquiler de bicicletas, e incluso crean algún carril bici generalmente turístico.

Pero ellos siguen sin creer en la bicicleta como medio de transporte, no creen que exista una demanda real de infraestructuras y por supuesto, no creen que la gente de su ciudad vaya a tomarse en serio la bicicleta.

Así que, si de pronto, empiezan a ver bicicletas por las calles se asustan y comienzan a ver a los ciclistas a los que ellos mismos animaron a abandonar el coche, como un verdadero problema.

Ese es el caso de Burgos, donde tras tímidos avances, se encuentran ahora con una nueva Ordenanza de Circulación, Movilidad y Transporte nacida con la intención de regular el trafico de bicicletas en la ciudad. Y lo hace imponiendo restricción tras restricción a la bicicleta, dejando claro que el consistorio la considera un "estorbo del tráfico a motor".

A partir de ahora en Burgos no podrán acceder al casco histórico con la bici, solo podrán acceder a los parques si existe un carril bici, se limita la velocidad por vías segregadas a 20km/h y a 10 km/h en aceras bici, no se podrá anclar la bicicleta al mobiliario urbano, se prohíbe circular en bici por la cera incluso aunque esta tenga más de 4 metros de ancho (algo que sí permite el código de circulación español), etc, etc,

Y como una normativa no es nada sin sanciones, estas serán de hasta 100€ en el caso de las leves, hasta 200 € en el caso de las graves y hasta 500€ las muy graves.


Viendo esto, viendo lo poco que se sabe de la futura ordenanza municipal de circulación de Santander, y el interés de algunos partidos por regular el uso de la bicicleta en la ciudad, ya nos podemos echar a temblar.

Todos los detalles sobre la nueva ordenanza de circulación de Burgos, de la mano de nuestro amigo Montxo en enbiciporburgos.com (1 y 2) y en burgosconbici.org

Bicicletas que venden coches

¿Bicicletas para vender coches?
En televisión todo es posible, y si no, echadle un vistazo al ultimo anuncio del Citroen C4

Mejorar la salud de los ciudadanos promocionando la bicicleta, la movilidad sostenible y la practica del deporte, objetivo del ayuntamiento de Santander

lunes, 15 de noviembre de 2010

La concejala de Salud destaca en un congreso nacional el trabajo desde todas las áreas municipales para que cada vez más santanderinos realicen alguna actividad física o deportiva

Carmen Martín, concejala de Salud de Santander durante su intervención el en congreso nacional NAOS
Carmen Martín, concejala de Salud de Santander durante 
su intervención el en congreso nacional NAOS

La concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, Carmen Martín, ha subrayado el compromiso del equipo de gobierno para promover la actividad física desde todas las áreas municipales, con el que se ha conseguido que tanto niños como adultos y personas mayores practiquen ejercicio físico con más asiduidad.

Carmen Martín se pronunció así durante su intervención en el II Congreso Nacional de la estrategia NAOS en el ámbito local celebrado en Salamanca, organizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y el Ayuntamiento de Salamanca, con la colaboración de la Red Española de Ciudades Saludables.

La concejala remarcó que, tanto desde el Instituto Municipal de Deportes, con las escuelas deportivas, como desde la movilidad sostenible, con el uso de la bicicleta y la creación de nuevos carriles bici, la igualdad de oportunidades con el programa Mujer Plus, la participación ciudadana, con las propuestas en los centros cívicos o desde el área de salud se llevan a cabo programas que motivan a la adquisición de hábitos saludables.

En este sentido, recordó que este año, por primera vez, Santander celebró su Semana del Deporte, dirigida a que los santanderinos de todas las edades tuvieran la oportunidad de practicar deporte, con partidos, torneos, exhibiciones y talleres de aprendizaje e iniciación en diferentes disciplinas deportivas en las plazas, parques y playas de Santander.

"Desde el Ayuntamiento de Santander estamos implicados en la mejora de la salud de los ciudadanos y promover la práctica deportiva es, sin duda, una forma de conseguirlo", destacó Carmen Martín.
La estrategia NAOS es un programa a nivel internacional que promueve buenos hábitos alimenticios, la práctica de la actividad física y en definitiva la prevención de la obesidad, enfermedad considerada la epidemia del siglo XXI.

Desde la Estrategia NAOS se recomienda que se realicen actividades físicas con niveles moderados de intensidad de aproximadamente 30 minutos al día.

Suspendido el día de la bici de Suances

domingo, 14 de noviembre de 2010

El día de la bici de Suances, que se iba a celebrar hoy Domingo 14 de Noviembre ha sido cancelado por la organización a causa del mal tiempo.


Por ahora no se sabe si se celebrará más adelante o la edición del día de la bici de Suances 2010 queda definitivamente suspendida.

This is Kenya, la aventura de 3 ciclistas cantabros en Africa, uno de los platos fuertes de la XII semana de la Montaña de Torrelavega

sábado, 13 de noviembre de 2010

Las charlas se celebrarán del 15 al 19 de noviembre en el salón de actos del instituto Marqués de Santillana, a las 20.00 horas.

programa semana montaña torrelavega 2010
Programa de la Semana de la Montaña de Torrelavega 2010

La ascensión a una de las cimas más altas del Himalaya nepalí o una expedición en bici por Kenia de tres cántabros, son los platos fuertes de la XII Semana de Montaña, que se celebrarán del 15 al 19 de noviembre en el salón de actos del instituto Marqués de Santillana, a las 20.00 horas.

El portavoz municipal, Pedro Aguirre, ha recordado que un año más el salón de actos del centro de enseñanza superior acoge las charlas que todos los años organiza el grupo de montaña Altai y que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento ya que 'son muchas personas en Torrelavega las interesadas en esta materia'.

Según ha explicado el responsable del Grupo de Montaña Altai y organizador de las jornadas, Nilo Merino, la asociación ya tiene 200 federados y es la tercera de Cantabria en su modalidad. Según Merino 'cada vez hay más torrelaveguenses amantes de la montaña y a los que les gusta adentrarse en los montes en su tiempo libre'.

Cuatro montañeros y un geógrafo cántabros serán los testigos que hablen de sus experiencias en las cimas de todo el mundo. El ciclo de charlas lo abre, el Lunes 15, el escalador torrelaveguense, Aurelio Vélez, que relatará su escalada, 'toda una aventura', ha asegurado Merino, en el Indian Creek, en Estados Unidos, una de las mejores zonas del mundo, ha aseverado el organizador, para escalar en la modalidad de fisuras de dificultad.

El martes, el montañero, Pepe Román, expondrá su aventura en el Himalaya nepalí y su triunfal ascensión al pico Thorun Peak, que tiene 6.150 metros de altura que según Merino 'es verdaderamente impactante cuando se lo oyes relatar'.

El miércoles tres amigos cántabros, describirán su expedición en bicicleta con alforjas por Kenia durante el verano de 2008, proyectado algunas de las peripecias de su viaje. Se trata, en palabras de Nilo Merino, de 'mostrar al público la diversidad de deportes y actividades no específicamente de escalada, que se pueden realizar en la montaña'.

El jueves 18, el conocido en todo el mundo montañero 'Fran de Oreña' (Francisco Gutiérrez) hablará con todo lujo de detalles sobre las modalidades de escalada en hielo, en roca y también algunas carreras de montaña por los Picos de Europa, Los Pirineos o los Alpes.

Costas anuncia la solicitud de suelo publico para la ampliación del carril bici de Camargo

La Demarcación de Costas en Cantabria ha sacado esta semana a información pública, a través de Boletín Oficial de Cantabria (BOC 215), la solicitud de concesión de ocupación de dominio público marítimo terrestre, para las obras del proyecto de ampliación del carril-bici de Camargo, en Maliaño.

carril bici camargo
Carril bici de Parayas, en Camargo

Este nuevo tramo conectará con el carril del aeropuerto, en la zona de la Punta de Parayas hasta llegar al límite con Astillero, en las proximidades de las Marismas Negras. En ese punto será el ayuntamiento de Astillero el encargado de continuar, en un futuro próximo, con el carril hasta el centro de la población para lograr la interconexión de las localidades y crear una alternativa de transporte real.

En concreto, con esta actuación, el Ayuntamiento de Camargo ampliará el carril bici con un nuevo tramo de casi tres kilómetros que comenzará en el trazado actual de la Punta de Parayas y discurrirá por la avenida Juan Carlos I hasta llegar a Riamar y La Cerrada, en el límite con Astillero. Con este nuevo tramo, que se unirá al circuito de 7,5 kilómetros que rodea el aeropuerto, Camargo pasará a contar a corto plazo con más de diez kilómetros de carril bici.

La Junta de Gobierno de Camargo ya aprobó a finales de febrero del año pasado la primera fase de la ampliación del carril-bici, un proyecto valorado en 673.000 euros que fue remitido a la convocatoria de subvenciones para actuaciones de movilidad sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, a la que el Ayuntamiento solicitó una ayuda de 250.000 euros para acometer este proyecto que forma parte del Plan Municipal de Movilidad Sostenible, subvención que fue concedida.

El nuevo tramo tendrá una anchura de cinco metros, de los que 1.5 metros serán senda peatonal, 2.5 metros se convertirán en un carril bici bidireccional, y el metro restante tendrá la función de separador entre el carril bici y peatonal y la calzada

¿Cómo se hace en Bruselas?

viernes, 12 de noviembre de 2010

El vídeo que cuelgo a continuación contiene una entrevista a Ulric Schollaert, antiguo activista pro-bici y Responsable Técnico de Itinerarios ciclables en la Región de Bruselas en la actualidad.

En el vídeo el propio Ulric nos cuenta en perfecto español como se está transformando la ciudad, que tipo de medidas se están tomando y que es lo que se pretende conseguir.

Como puntos destacables están la desaparición del carril bici bidireccional, la inserción de carriles bici en la calzada frente a los carriles bici segregados, la inclusión del carril bici dentro del carril bus siempre que es posible, la autorización a los ciclistas a circular en contra sentido en ciertas calles, la convivencia de la bicicleta y el peatón en zonas tradicionalmente peatonales...

Un punto de vista, como vemos, radicalmente distinto al que se tiene en España a la hora de construir ciclovías; quizás sea porque para trabajar en su equipo construyendo carriles bici, debas cumplir un requisito sorprendente: ser usuario de la bici.

Día de la Bici de Suances. Domingo 14 de Noviembre de 2010

jueves, 11 de noviembre de 2010

El próximo Domingo 14 de Noviembre se celebra el XIX Día de la Bicicleta Villa de Suances

La marcha comenzará a las 11.00 horas en la Plaza de Viares y recorrerá los diferentes pueblos del municipio

presentacion del cartel del día de la bici de Suances 2010
Presentación del cartel conmemorativo del evento

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, junto con la concejala de Deportes de la Villa, Rocío Herrera, el presidente de la Peña Ciclista de Hinojedo, José Luis Saiz, y el ciclista suancino Iván Gutiérrez, han presentado el XIX Día de la Bicicleta Villa de Suances. Una cita deportiva que se celebrará el próximo domingo 14 de noviembre.

Al detalle:

La salida tendrá lugar a las 11.00 horas desde la Plaza de Viares (que será también el lugar de llegada), aunque la entrega de dorsales comenzará a las 9.30 horas.

En cuanto al recorrido, que será el mismo que en ediciones anteriores, tendrá una extensión total de 17 kilómetros aproximadamente, será apto para todas las edades y niveles, y discurrirá por los distintos pueblos del municipio. Además, los participantes recibirán un avituallamiento por el camino.

Por último cabe recordar que al finalizar el recorrido se procederá al sorteo de diversos regalos entre todas las personas que hayan tomado parte en la marcha.

Obras de pacificación y calmado del tráfico en Santander

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Santander trabaja estos días en la mejora de la seguridad vial en algunas calles de la ciudad, con actuaciones que incluyen la implantación de medidas de calmado y pacificado del tráfico para garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y conductores.

Para conseguir este objetivo se está procediendo a instalar pasos de peatones elevados y bandas reductoras en diversas zonas de la ciudad dentro de un proyecto de mejora de la seguridad vial que cuenta con un presupuesto de 190.000 euros.
 
Se están instalando pasos de peatones elevados en las calles León Felipe, Simón Cabarga, Luis Quintanilla, Tetuán, Fernando de los Ríos, Ernest Lluch, Reina Victoria, San Martín, Fernández de Isla, Perines, Magallanes, Nueva Montaña, Cisneros, Miguie de Unamuno y Adarzo.

calle ojaiz santander pacificada
Ojaiz ya ha sido "pacificada"

Por su parte, habrá bandas reductoras en las calles Bajada del Caleruco, Honduras, Victoriano Fernández, Sotileza y Somonte, así como en la Colonia del Mar y en varios puntos de Monte, Cueto, Peñacastillo y Ojaiz.

Estas medidas, que tienen como objetivo ajustar la velocidad e intensidad del tráfico a niveles compatibles con la utilización peatonal segura del espacio público urbano, se suman a otras actuaciones que ha ejecutado el Ayuntamiento recientemente, como la instalación de semáforos y pasos de peatones en Marqués de la Hermida, Cardenal Herrera Oria, c/ Alcalde Vega Lamera, c/ Valdenoja y c/Isabel II.

El concejal de Protección Ciudadana destacó que estas actuaciones de regulación del trafico son fruto de las reuniones mantenidas con las distintas asociaciones de vecinos de la ciudad.

Hazte ver y mejora tu seguridad.

Como ya os adelantamos hace unos días la DGT tenía previsto desarrollar una campaña informativa durante el mes de Noviembre, llamada Hazte ver y mejora tu seguridad, con el fin de concienciar a los ciclistas en el uso de luces y reflectantes de noche.

campaña dgt luces reflectante bicis


Ahora ya sabemos exactamente en que consiste esa campaña. Se trata de una única cuña de radio que os dejamos a continuación:


Humanizando nuestras ciudades

martes, 9 de noviembre de 2010

En Sevilla, a finales de Octubre, tuvo lugar el 8º Congreso Ibérico "La Bicicleta y la Ciudad" y hasta allí se desplazó Chema Lahidalga. Allí tuvo la oportunidad de asistir y grabar la interesante intervención titulada "Humanizando nuestras ciudades" de Guillermo Peñalosa, presidente de la Fundación "Cities 8-80".
Quizás pueda parecer un poco extensa, pero realmente merece la pena verla:


Gracias Chema por tener la amabilidad de enviarnos tu vídeo. ;)

La concejalía de movilidad sostenible de Santander participará en el Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA10

La concejala de Movilidad Sostenible participará en la sesión titulada "La bici como medio de transporte urbano: experiencias de éxito en España"

La concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, participará en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA10), donde expondrá la experiencia de Santander en la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

Congreso nacional de medio ambiente CONAMA10


González Revuelta estará presente en la mesa redonda en la que siete ciudades (Santander, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Vitoria) responderán a preguntas dentro de la sesión titulada "La bici como medio de transporte urbano: experiencias de éxito en España", que tendrá lugar el 25 de noviembre en Madrid.

La concejala explicará las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santander durante esta legislatura para favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al vehículo privado.
Así, abordará el proceso de creación de una red de carriles bici extensa y segura, que a finales de año abarcará 18 kilómetros, con lo que se habrá duplicado respecto a 2007.

Esta red permite que el centro de la ciudad esté comunicado a través de carril bici con los principales puntos de atracción, como el campus universitario, las playas, el parque de Las Llamas o el Complejo Deportivo de La Albericia, recorriendo algunas de las arterias principales de la ciudad, como el Paseo Marítimo y la Avenida de los Castros.

Además, el Ayuntamiento mejoró y amplió el sistema de préstamo de bicicletas, que cuenta en la actualidad con 14 estaciones, situadas en el parque de Las Llamas, primera y segunda playa del Sardinero, el entorno de la Universidad (plaza de la Ciencia y Facultad de Derecho y Económicas), Jardines de Pereda, Brisas, Avenida de los Castros (a la salida del túnel de Tetuán), San Martín, curva de la Magdalena, Numancia, plaza de México y Puertochico.

Con el nuevo servicio de préstamo, el número de bicicletas se duplicó y los puntos de recogida y entrega se multiplicaron por cinco, con el fin de ofrecer a los ciudadanos un servicio mejor, con más puntos de acceso y con la posibilidad de ser utilizado durante las 24 horas del día y todos los días del año.

Asimismo, y de manera progresiva se han ido implantando nuevos aparcabicis distribuidos por la ciudad, y se desarrollan diversas actividades de fomento del uso de la bicicleta, en colaboración con los colectivos que promueven la utilización de este medio de transporte alternativo.

Los CicloPicnics de Cantabria ConBici

domingo, 7 de noviembre de 2010

Los chicos de la asociación cántabra de la bicicleta "Cantabria ConBici" están que no paran y ayer se fueron una vez más de marcha con sus bicicletas y sus bocadillos.
ciclopicnicphoto © 2009 Santi | more info(via: Wylio)

Y a juzgar por la marcha que se han marcado no se lo han debido pasar nada mal.


Gracias a Chema por pasarnos la ruta

Si quieres unirte a ellos en la próxima marcha no lo dudes y apúntate

Las obras de la calle Cabuerniga de Torrelavega contarán con un carril bici que dará continuidad al existente en el Radial Oeste

sábado, 6 de noviembre de 2010

La primera fase de la obra de modernización de la calle Cabuerniga consiste en la mejora de la movilidad urbana con la renovación y puesta a punto de los lugares peatonales deteriorados por el paso del tiempo.

obras carril bici calle cabuerniga torrelavega

Espacios peatonales en los que se habilitará aparcamientos especiales para bicicletas y minusválidos y un carril-bici que dará continuidad al del Bulevar Radial Oeste, ha puntualizado la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, remarcando que se trata de 'una política de actuación que sigue el equipo de gobierno y que pretende aplicar al conjunto de la ciudad'.

La obra de modernización de la calle Cabuerniga es una de las obras más importantes y más cuantiosas que se están ejecutando en la capital del Besaya con cargo al Plan Estatal de Inversión Local 2010' y cuenta con un presupuesto de 595.000 euros. Beneficiará a 330 viviendas y un total de 20 locales; se espera que esté finalizada para el mes de diciembre.

Se trata de una inversión considerable y muy justificada ya que supone, ha destacado la alcaldesa, una 'remodelación integral' de la calle convirtiéndola en una vía de acceso a la ciudad 'sostenible y de sentido único de circulación' a través de una actuación de mejora de la eficiencia energética del alumbrado, de la accesibilidad y movilidad en el vial y la optimización de los recursos hídricos.

Segun el PMCC el uso de la bici en Cantabria es prácticamente irrelevante y estadísticamente insignificante

viernes, 5 de noviembre de 2010

El consejero de Medio Ambiente inauguró ayer una jornada sobre movilidad ciclista donde se han presentado las conclusiones del PMCC (Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria).

Francisco Martín, manifestó que su Consejería se ha fijado como objetivo el de convertir la bicicleta no sólo en una alternativa turística y de ocio, sino también en un instrumento para el desplazamiento habitual de los ciudadanos y la movilidad sostenible.

Plan de movilidad ciclista de Cantabria

Martín ha inaugurado en el CASYC, en Santander, la Jornada sobre Movilidad Ciclista, donde se ha presentado el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, una iniciativa incluida en la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático del Gobierno Regional que señala entre sus objetivos el de invertir la tendencia del incremento en el uso de automóvil en beneficio de la bicicleta, la creación de redes funcionales para ciclistas y liberar espacios públicos del tráfico para recuperar un entorno urbano ciudadano de calidad.

En la jornada también se han planteado intervenciones de especialistas en torno a la promoción de la bicicleta como medio de transporte en el País Vasco y la experiencia de las bicicletas en San Sebastián; se ha abordado la perspectiva ciclourbana en Santander y la planificación urbana y movilidad sostenible en Friburgo, referente europeo en la materia. El director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, fue el encargado de clausurar este foro.

Conclusiones - Resumen:

Entre las conclusiones que se han presentado con respecto al diagnóstico de la situación de la bicicleta en Cantabria, se señala que con las condiciones actuales, la demanda real de movilidad ciclista, "es prácticamente irrelevante y estadísticamente insignificante", destacando el uso de la bici en algunos municipios cántabros, como Cabezón de la Sal, Torrelavega y Los Corrales de Buelna, donde los desplazamientos al trabajo pedaleando son doce veces superiores a la media regional. Según este informe, los principales itinerarios ciclistas inventariados son los del Bulevar Ronda de Torrelavega y su conexión con el eje Torres-Los Corrales y con el futuro corredor Torres-Suances; la nueva red de carriles bici de Santander, el carril bici de Reinosa a Lomba y la vía verde del Pas. Con respecto a las áreas que ofrecen una mayor potencialidad para el desarrollo de los desplazamientos ciclistas interurbanos, se señalan la bahía de Santander, el entorno de Torrelavega y el Valle del Besaya, incluyendo Los Corrales, Torrelavega y Suances, zonas donde la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado un ambicioso proyecto de construcción de vías ciclistas.

Otra de las consideraciones apuntadas en el diagnóstico es la "actitud claramente positiva por parte de las administraciones para promover el uso de la bicicleta y los desplazamientos ciclistas" y la política de implantación de aparcamientos para bicicletas en las estaciones de autobuses y de ferrocarril.

Finalmente, para un desarrollo y ejecución más a corto plazo del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, se sugieren dos soluciones. Una de ellas es la adopción de un acuerdo interadministrativo entre el Gobierno de Cantabria y las entidades locales para adaptarse a los planteamientos municipales, y la otra se refiere a la redacción de un proyecto de red viaria para bicicletas que permita obtención del suelo, previa declaración de utilidad pública.

Conclusiones - al detalle:


1. Existen una serie de infraestructuras ciclistas con una extensión total limitada (188 km) y que en general presentan recorridos inconexos que se concentran prácticamente en la zona costera y en los valles centrales con importantes deficiencias en cuanto a su anchura y señalización.

2. No existe una política coherente en cuanto a la localización de los carriles bicis existentes estando la mayor parte de ellos situados fuera de los núcleos urbanos, sin conexión con los centros de trabajo, ni con las estaciones de transporte.

3. Dentro de los principales itinerarios ciclistas inventariados cabe destacar
-El Bulevar Ronda de Torrelavega y su conexión con el eje Torres-Los Corrales y con el futuro corredor Torres-Suances.
-La nueva red de carriles bicis prevista en la ciudad de Santander
-El carril bici de Reinosa a la Lomba.
-La vía verde del Pas.

4. Existe una serie de sistemas de bicicletas de alquiler, que están mostrando un cierto éxito de funcionamiento, pero dirigidos más al ciclismo recreativo que a potenciar los desplazamientos ciclistas diarios por motivos laborales, de estudio, etc.

5. Existe una importante política de implantación de aparcabicis en las estaciones de ferrocarril de de Autobuses regionales y FEVE con una actitud positiva de FEVE y RENFE para introducir la bicicleta en el tren.

6. No existe una señalización común para los itinerarios ciclistas, ni publicación de itinerarios actualizados, ni registro de bicicletas, ni tarjetas intermodales de transporte.

7. Resulta patente que, en las condiciones actuales, la demanda real de movilidad ciclista, es prácticamente irrelevante y estadísticamente insignificante.

8. Prácticamente en nuestra región no se utiliza la bicicleta para desplazarse a los Colegios, Institutos o Universidad.

9. Algunos municipios de Cantabria, Cabezón de la Sal, Torrelavega y Los Corrales de Buelna, poseen una proporción significativa de viajes al trabajo en bicicleta, 12 veces superior a la media regional.

10. Se detecta una actitud claramente positiva por parte de las administraciones, para promover el uso de la bicicleta y los desplazamientos ciclistas, que se manifiesta claramente en la construcción de carriles bici en distintos municipios de la Región, en la puesta en marcha de sistemas de préstamo de bicicletas y en la disposición de aparcamientos para bicicletas.

11. La mayor parte de las inversiones y esfuerzos de construcción de infraestructuras y servicios para ciclistas en Cantabria se han dirigido a potenciar el uso de este tipo de vehículos en prácticas ligadas al ocio, el deporte y el turismo.

12. Las áreas que ofrecen, mayor potencialidad para el desarrollo de los desplazamientos ciclistas interurbanos son:
-Bahía de Santander: Santander, Camargo, Astillero.
-Entorno de Torrelavega. Torrelavega, Barreda, Viernoles.
-Valle del Besaya: Los Corrales-Torrelavega - Suances.

13. En otras áreas con adecuadas condiciones topográficas pero con menores volúmenes de desplazamientos, podrían señalarse los siguientes itinerarios:
-Valle de Campoo
-Costa
Oriental: Somo-Galizano, Gama-Santoña, Arnuero-Argoños-Noja, Colindres-Laredo-Santoña (lancha)
-Castro-Urdiales-Sámano
-Potes-Tama
-Polientes
-Valle del Asón: Colindres-Ampuero
-Valle del Miera: Hoznayo-Entrambasaguas; Hoznayo-Villaverde de Pontones; Cubas-Suesa-Somo
-Valle del Pas: Oruña-Mogro, Arce-Renedo, Sarón Santa María de Cayón-Vega, Selaya-Villacarriedo
-Valle del Saja: Cabezón de la Sal-Ruente-Valle; Fresneda-Cabezón - Barcenaciones

13. Existen en Cantabria un importante número de carreteras locales que pueden ser candidatas a formas especiales de regulación de la circulación ciclista, sin necesidad de construir o señalizar carriles o arcenes para ciclistas.

14. Existen amplias posibilidades de captación de demanda de un sistema combinado compuesto por las líneas de RENFE y FEVE y una serie de redes ciclistas convergentes en sus estaciones.

15. La importante afición al ciclismo en Cantabria, parece augurar una positiva actitud de la población ante la promoción de la bicicleta como medio de transporte. Sería deseable la aprobación de una Ley sobre Movilidad Sostenible, que contuviera los instrumentos necesarios para su implantación en los diferentes ámbitos de actuación.

16. Se sugiere la posibilidad de incluir en las previsiones contenidas en el PROT la necesidad de elaborar un plan especial de infraestructuras ciclistas.

17. De cara a un desarrollo y ejecución más a corto plazo del PMCC, se sugieren dos soluciones:
  • A) La adopción de un Acuerdo o Convenio Interadministrativo entre el Gobierno de Cantabria y las Entidades Locales para la aprobación de los planes especiales que resulten necesarios y/o la adaptación de sus planeamientos municipales.
  • B) La redacción de un proyecto de red viaria para bicicletas que, permita igualmente la obtención de suelo, previa declaración de utilidad pública y necesidad de ocupación.

Puedes descargarte el estudio completo del PMCC desde aquí o desde aquí

Carteros en bicicleta eléctrica en Santander, Torrelavega y Laredo

jueves, 4 de noviembre de 2010

Serán destinadas al reparto urgente de correspondencia y paquetería en centros peatonales de difícil acceso

El modelo elegido es muy ergonómico y resistente y ha sido adaptado para optimizar y facilitar al máximo las labores de reparto

El Plan de Excelencia Ambiental de Correos contribuye a reducir las emisiones contaminantes mediante la incorporación de vehículos ecológicos a su parque móvil .

En su día ya os lo anunciamos y ahora por fin podremos ver a nuestros carteros con su bici eléctrica por la ciudad.

Correos ha incorporado recientemente a su flota de vehículos un lote de 80 bicicletas eléctricas que han sido adjudicadas a las oficinas centrales de las principales capitales de provincia de todo el territorio nacional. 3 de esas 80 bicicletas son para Cantabria, una para Santander, otra para Torrelavega y una más para Laredo.

bici electrica correos
Nuevas bicicletas eléctricas para los carteros

Dichos vehículos ya se utilizan en el reparto urgente de correspondencia y paquetería, especialmente en cascos históricos protegidos, centros urbanos peatonales y áreas residenciales, facilitando la labor del cartero en zonas a las que ahora debe acceder transportando a pie y de forma manual el gran volumen de envíos postales que en ellas reparten.

Esta nueva iniciativa supone una importante renovación de la flota, pues las bicicletas sustituyen también a motocicletas de combustión, y se suma a otras impulsadas por la empresa postal pública cuyo objetivo es contribuir en lo posible a la reducción de impactos medioambientales.

El modelo de bicicleta elegido es muy ergonómico y resistente y ha sido adaptado para optimizar al máximo las labores de reparto. Entre otras características, posee dos alforjas, de 22,5 litros cada una de capacidad, y de una cesta frontal que posibilita al cartero un acceso fácil y cómodo a la documentación. Disponen, asimismo, de un sistema de pedaleo asistido, con acelerador de potencia variable, y de un sistema de cambios de desarrollo compuesto por seis marchas para seleccionar la distancia que se recorrerá en cada pedalada, de forma idéntica al de las bicicletas tradicionales.

La batería de litio tiene una autonomía de 40 km cuando se utiliza sin carga y entre 25 y 30, con carga, y su manejo resulta muy cómodo y sencillo a la hora de extraerla para enchufarla a la red y volver a colocarla. El tiempo de carga total de la batería es de tan sólo cuatro horas y se lleva a cabo utilizando una toma de corriente convencional, aunque también existe la posibilidad de cargarla parcialmente para realizar pequeños recorridos. Cuenta, además, con una vida útil de 500 cargas (lo que equivale aproximadamente a tres años) y con un sistema inteligente que corta la fuente de alimentación una vez que la batería está cargada.

Por otra parte, la bicicleta dispone de una llave con tres posiciones: el motor activo y la batería bloqueada, el motor desactivado y la batería bloqueada (para aparcarla en la calle y evitar el robo de la batería) y el motor desactivado y la batería desbloqueada (para extraer la batería y cargarla). Resulta muy útil la función que ofrece la posibilidad de desplazar el vehículo caminando, sin realizar ningún esfuerzo, a una velocidad de 6 km.

Además de su gran movilidad, las bicicletas eléctricas disfrutan de una dilatada vida útil y un menor coste de utilización y mantenimiento que otros vehículos, lo que se traduce en más horas de trabajo y mayor calidad del servicio. Estas ventajas se añaden a las medioambientales, pues al no utilizar combustible no existen efectos contaminantes y además no generan ruidos.

REDUCIR EL CONSUMO ELÉCTRICO Y LAS EMISIONES DE CO2

La compra de estas 80 bicicletas eléctricas, en las que se ha invertido un total de 45.200 euros, se enmarca dentro del Plan de Excelencia Ambiental 2008-2010, que define la apuesta de Correos por la sostenibilidad como eje estratégico de actuación y como valor corporativo y contribuye a la reducción de impactos en el medio ambiente mediante diversas iniciativas. Entre ellas, destaca la incorporación de vehículos ecológicos a su parque móvil, integrado por más de 13.000 vehículos, así como la puesta en marcha de varios proyectos piloto para comprobar las ventajas y utilidades de este tipo de vehículos que causan menor impacto medioambiental.

En 2008 Correos adquirió 9 bicicletas eléctricas que se distribuyeron en Madrid, Salamanca, Zaragoza, Granada y varias localidades de Ciudad Real y Toledo, en un proyecto piloto que ha logrado eliminar más de 7.000 kilos de CO2 anuales. El resultado de esta prueba piloto ha demostrado la gran utilidad y practicidad de las bicicletas eléctricas en localidades con poca pendiente y, además, muchas mujeres las prefieren por su mayor seguridad frente a las motocicletas.

Atropello y encubrimiento policial en el sexto aniversario de la masa crítica madrileña

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La masa crítica de Madrid celebraba la semana pasada su sexto aniversario; por desgracia las celebraciones de esta fecha tan señalada pronto se vieron empañadas por el incivismo de algún energúmeno y una vez más el incomprensible mal hacer de la policía.

policia vs bici

Un usuario anónimo a través de un comentario en el blog y "Taberna Filibustero" a través de facebook nos pasan el siguiente relato que pasamos a transcribir:

La bicicrítica de octubre celebraba su aniversario. En un ambiente festivo discurrió por el centro de Madrid. Quizás con menos problemas que los que lamentablemente comienzan a ser habituales. Sin embargo todo resultó ser un espejismo.

Cuando el centro de la masa llegó a la plaza de Neptuno (Canovas del Castillo) un Seat Ibiza de color negro matrícula 2902 CR* embistió contra la bicicrítica atropellando a uno de nosotros. Dicho coche bajaba temerariamente por el Paseo del Prado poniendo en riesgo a cuantos se encontraba en su camino. Después del atropello el conductor se negó a bajar de su vehículo para interesarse por la victima, denegando el auxilio obligatorio. El resto de los ciclistas intentamos que no huyera pero en un nuevo gesto temerario se dio a la fuga pasando, afortunadamente solo, por encima de la bicicleta del propio atropellado. Todos los que estábamos allí fuimos puestos en riesgo por su conducción temeraria nuevamente. Eramos varias decenas los que rodeábamos el coche y cientos los que continuaban pasando a nuestro alrededor. Esto no evitó que el conductor arrancara temerariamente atravesando milagrosamente la masa de ciclistas sin atropellar a mas ciclistas. De hecho este punto está por confirmar. Ya que la huida provocó una gran confusión.

Tras una breve persecución el coche es parado en Cibeles donde se personó la Policía Municipal.

Hasta aquí nada nuevo. El conductor temerario estaba siendo identificado, eso si con gran cordialidad, y el Samur atendía al ciclista atropellado. Cabe destacar que la luneta trasera del Seat Ibiza negro estaba rota no pudiendo aportar mas información sobre el momento o lugar donde se rompió. En todo caso no sucedió en el atropello o primer momento de huida del lugar de los hechos.

Empiezan a llegar los nacionales, empiezan los problemas.

Dos policías nacionales de paisano llegaron en un Audi S3 rojo saludando con familiaridad al conductor temerario. A pesar de no identificarse como tales resultó evidente. Esta familiaridad hizo pensar a los testigos que el propio conductor era policía nacional, resultando ser el hermano de uno de ellos. Minutos después aparecieron varios vehículos de la Policía nacional que identificaron nuevamente a los ciclistas que estaban mas cerca. Se fue la ambulancia y sorprendentemente también los Policías Municipales .

Hay que señalar que antes de la marcha de los policías municipales uno de los policías de paisano, el que no era hermano del conductor temerario, amenazó al ciclista atropellado ante la pasividad de miembros uniformados de ambos cuerpos (Policía Nacional y Policía Municipal). Se evidenció que eran Policías Nacionales. Hasta ese momento las diligencias estaban siendo llevadas por la Policía Municipal. Se trataba de un incidente de tráfico en pleno centro de Madrid y se habían presentado antes.

Para nuestro asombro los policías municipales abandonaron el lugar y los policías nacionales uniformados se llevaron detenido al ciclista atropellado. Las cosas abandonaban el normal cauce para entrar en el del abuso de autoridad. La Policía Municipal se lavaba las manos dejaba el caso en las manos familiares del conductor temerario y estos detenían al atropellado.

De comisaria en comisaria.

En un primer momento lo llevaron a la comisaría de Retiro donde aparte de recoger las huellas dactilares le hicieron esperar. Según reconocían los no uniformados el parte medico del Samur “le libraba de una buena”. De allí fue llevado a la comisaría de Leganitos, que resulta ser la de los policías de paisano que en realidad no trabajaban ese día. A pesar de ello estuvieron en todo el momento de la detención, tanto en la comisaría de Retiro como en la de Leganitos. Como ya hemos resaltado: con actitud agresiva y chulesca con el ciclista atropellado y los testigos. Tanto el hermano del conductor temerario como su compañero.

Un grupo de ciclistas solidarios con el ciclista atropellado y detenido nos movilizamos primero a la comisaria de Retiro y posteriormente a la de Leganitos. A pesar del llamamiento hecho en la Tabacalera, donde todavía quedaban muchos participantes en la Bicicrítica, no fuimos demasiados los solidarios. Cuando llegamos a la comisaría de Leganitos nos encontramos con el coche que atropelló a nuestro compañero en la puerta. De su interior salió el hermano del atropellador que nos observaba con actitud intimidatoria desde la acera de enfrente. Su compañero hacía lo mismo desde el interior de la comisaría. Los agentes uniformados que realizaron la detención también salieron e intentaban saber exactamente que había ocurrido. Sin duda tenían que redactar un informe.

Gritamos en la puerta pidiendo la libertad inmediata de nuestro compañero y no tardaron en llegar los anti-disturbios que nos ordenaron alejarnos de la puerta de la comisaria.

En medio de la confusión había quien proponía denunciar inmediatamente en la misma comisaría y quienes proponían hacerlo en otra comisaría o mejor en los juzgados. Otros compañeros que intentaron denunciar los hechos en otra comisaría llegaron a Leganitos. Desde el resto de comisarías te derivaban a la de Leganitos. Estaban concentrando la información. Tenían un ciclista detenido por haber sido atropellado y un informe por redactar.

Se fue consolidando la idea de retrasar la denuncia y buscar mas testigos de los hechos. Para ello se hizo circular dos hojas para apuntar el nombre y contacto de los testigos presentes. Una de las cuales, en medio de la confusión, fue extraviada a pesar de los llamados. Probablemente quien la “extravió” iba en bici.

Se hizo una nueva lista y acordamos recopilar la información y denunciar los hechos en los medios a los que tengamos acceso para buscar mas testigos. El grupo se disolvió y quedaron unos amigos del detenido que esperaron a los familiares. 4 horas después fue nuevamente trasladado, esta vez a la comisaría de Moratalaz. Nuevamente fue identificado y fotografiado. A las 4 y media recuperaba la libertad acusado de amenazas y de haber roto la famosa luneta. Solo los mas incautos son incapaces de responder a la pregunta de por qué estuvo detenido nuestro compañero. Mientras que el atropellador, hermano del policía nacional, disfrutó de su libertad, el atropellado fue detenido.

Fuimos cientos los que vimos los hechos. Para evitar tanto la conducción temeraria como el abuso de autoridad (en este caso debido al parentesco) tenemos que denunciar los hechos. ¿hasta que grado de consanguinidad estamos dispuestos que abusen de nosotros? ¿Por que se inhibe la Policía Municipal en beneficio de la Policía Nacional viendo la situación de parentesco de una de las partes y habiendo llegado antes? ¿Por que detienen a nuestro compañero? ¿Por que lo van trasladando de comisaría en comisaría retrasando su justa puesta en libertad? Nuestro compañero nunca tuvo que ser detenido.

Este texto pretende ser una sincera reconstrucción de los hechos, si puedes ayudarnos con información veraz o con tu propio testimonio para formular una denuncia puedes ponerte en contacto con nosotros en robe3mv@hotmail.com

Fuente: Getafenbici

Una vez más no queda más remedio expresar repulsa por este tipo de actos que ya no resultan tan extraños (Ejemplos 1 y 2). Desde aquí, solidaridad para con los compañeros madrileños.

Los ciclistas objetivo de la nueva campaña de trafico de la DGT

Los usuarios de bicicletas son el objetivo de la nueva campaña informativa de Tráfico.
Bajo el eslogan "Hazte ver y mejora tu seguridad", la DGT quiere concienciar a los ciclistas de la obligatoriedad de llevar luces y reflectantes cuando circulan por la noche

El impulso que las administraciones públicas y asociaciones están dando para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, sobre todo en ciudad, y el incremento de españoles que utilizan a diario este medio de transporte (alrededor de 2,5 millones, según el Barómetro Anual de la Bicicleta realizado por GESOP) tiene un reflejo directo en la siniestralidad de este vehículo.

Solamente, el año pasado se produjeron 2.181 víctimas ocupantes de bicicleta en zona urbana, de los cuales, 13 fallecieron, 221 resultaron heridos graves y 1.947 heridos leves. La colisión frontolateral con otro vehículo fue el tipo de accidente mayoritario de los usuarios de bicicleta con el 48% del total.

ciclistas victimas accidentes de trafico bici

Estas cifras, junto con la preocupación de la Dirección General de Tráfico por este tipo de accidentes y la entrada en vigor, el pasado 25 de mayo de la reforma de la Ley de Seguridad Vial, en la que se recoge la obligatoriedad de los ciclistas de circular con luces y reflectantes cuando circulan por la noche ha llevado a la DGT a poner en marcha una campaña de comunicación con el mensaje HAZTE VER Y MEJORA TU SEGURIDAD

La campaña que se desarrollará durante todo el mes de Noviembre se dirige principalmente a los usuarios de bicicletas así como a los agentes de tráfico para que informen a los ciclistas que circulen por la noche sin luces de la obligatoriedad de su uso, pero sin imponer la sanción pertinente, al menos durante este primer mes de campaña.

A la labor informativa de las policías de trafico se añade la emisión de diversas cuñas publicitarias en las principales emisoras de radio donde se informará a los ciclistas de que por su seguridad es obligatorio el uso de luces y reflectantes cuando se circule de noche.

Con la colaboración de los ayuntamientos.

En la actualidad es en las ciudades donde se esta notando el mayor incremento en el uso de la bicicleta como medio de transporte:
-Desplazarse al trabajo 19.4%
-Desplazarse al centro de estudios 38.5%
-Desplazamientos cotidianos 20.00%

Por esta razón, y teniendo en cuenta que los ayuntamientos están implicados directamente en el este aumento de usuarios al dotar las ciudades de las infraestructuras necesarias (carriles bici, alquiler, promoción...) la DGT ha solicitado a los alcaldes de municipios con policía local, su colaboración para que se sumen a esta campaña, primero informando de la necesidad de desplazarse en bicicleta de forma segura y demostrando que estas medidas son efectivas, y posteriormente vigilando que la norma se cumpla.

Presupuestados 2.5 millones más para carriles bici entr Suances y los Corrales de Buelna

martes, 2 de noviembre de 2010

La consejería de Medio Ambiente califica los presupuestos para 2011 de “sensatos y responsables” Aunque se reducen en su cuantía un 7,72 % no se paralizará ninguna de las obras emprendidas.

Dentro de las inversiones relacionadas con la Dirección General de Medio Ambiente (4,6 millones de euros), se incluyen 2,5 millones a los dos tramos del carril bici entre Los Corrales de Buelna y Suances, ya iniciado. Este departamento está finalizando, además, la redacción de un plan de movilidad ciclista para diseñar toda una red de carriles bici que conviertan a este medio en una "alternativa cierta" de transporte.

Otras de las áreas en las que seguirá trabajando en 2011 la Dirección General de Medio Ambiente es el desarrollo de la estrategia de lucha contra el cambio climático y la distribución de subvenciones para distintas actividades. Destaca el aumento de las subvenciones ambientales a las empresas de la región (de 80.000 a 300.000 euros) y de las dirigidas a la recuperación de espacios degradados por parte de entidades sin ánimo de lucro, aunque desaparecen o se reducen casi todas las subvenciones nominativas, incluidas las asignadas a la patronal y los sindicatos.

Por su parte, el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), organismo autónomo y con capacidad para obtener también recursos propios, aumentará el año que viene sus ingresos al recibir fondos europeos de un proyecto Interreg. Sin embargo, reducirá sus gastos un 6,2%.