Ayudas para la compra de bicicletas eléctricas en el País Vasco

domingo, 31 de octubre de 2010

Nuestros vecinos están de suerte:

El EVE (Ente Vasco de la Energía) ofrece Ayudas para la compra de bicicletas eléctricas a particulares, mediante una subvención del 25% del importe final del precio de la bicicleta hasta un máximo de 500 euros.

Este programa de ayudas tiene la finalidad de promover el uso de bicicletas de pedaleo asistido o eléctrica, mediante el otorgamiento de ayudas económicas que disminuyen el extracoste de las bicicletas de eléctricas en relación con las bicicletas convencionales

bici electrica


Podrán acceder a las ayudas las personas físicas que residan en la Comunidad Autónoma de Euskadi, siendo la cuantía de la ayuda el 25% del coste de la bicicleta, hasta un importe máximo por bicicleta de 500 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda estará abierto desde el día 1 de julio de 2010 hasta el día 31 de diciembre de 2010 o hasta agotamiento del presupuesto destinado a este fin.

Los requisitos por la adquisición de la bicicleta eléctrica son los siguientes:

· Podrán acceder a las ayudas las personas físicas con residencia en la Comunidad
Autónoma de Euskadi.
· Como criterio general se otorgará ayuda por una sola bicicleta por beneficiario. La
ayuda para más de una bicicleta para un mismo beneficiario se concederá de
manera excepcional cuando, previamente, se justifique ante el EVE el conveniente
destino de las mismas.
· Para acceder a la ayuda económica, la bicicleta eléctrica deberá ser adquirida en comercios situados dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
· Será objeto de ayuda la adquisición de bicicletas eléctricas nuevas de las siguientes características:
- Bicicleta que utilice un motor con potencia no superior a 250 W como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se dé cualquiera de los siguientes supuestos:
- El conductor deje de pedalear.
- La velocidad supere los 25 km/h.
- La batería tenga una densidad energética de, como mínimo, 80Wh/kg.

¿Cuándo veremos algo así en Cantabria? ¿No se supone que el olvidado programa cántabro BioBike tenía como uno de sus objetivos la subvención de motos y bicis eléctricas?

biobike

's-Hertogenbosch. Su pasado, nuestro presente. Su presente ¿Nuestro futuro?

sábado, 30 de octubre de 2010

Lo que vais a ver a continuación es un vídeo que muestra imágenes del pasado y del presente de las calles del centro de la ciudad de 's-Hertogenbosch, en los Países Bajos.



Esta ciudad de casi 150.000 habitantes decidió cerrar totalmente su centro histórico al trafico motorizado. Gracias a esa política tan arriesgada hemos pasado de ver una ciudad atestada de coches (como ocurre en la actualidad en las nuestras) a una ciudad llena de vida donde solo se ven peatones y bicicletas. Como resultado de esta transformación y en contra de lo que muchos vaticinaban, el centro se ha revitalizado humana y comercialmente.

Por supuesto, es posible aproximarse en coche y aparcar cerca del centro, pero a medida que nos acercamos a el, los parkings se encarecen sustancialmente; por contra, en el extrarradio y a la salida de las autopistas se han construido aparcamientos disuasorios de bajo coste comunicados con el centro mediante autobús y estaciones de alquiler de bicicletas. De esta manera se ha conseguido reducir el trafico motorizado, no solo en el centro donde está prohibido, sino por toda la ciudad.

's-Hertogenbosch se atreve a denominarse a si misma ciudad ciclista. Y es que, aunque a nosotros nos parezca una utopía lo que ellos han logrado, no tienen ninguna intención de conformarse con eso. Los ciudadanos están convencidos de que van en el buen camino y siguen trabajando en esa dirección.


¿Creéis que podemos aspirar a algo similar?

Anunciado un nuevo carril bici en Ramales de la Victoria

viernes, 29 de octubre de 2010

Anunciada por la Confederación Hidrográfica del Cantabriaco la próxima construcción de un carril bici en Ramales de la Victoria.

ramales de la victoria

Este carril bici comenzará en el el casco urbano de Ramales y avanzará hasta el Barrio de Cubillas discurriendo un tramo por la zona de policía de cauces de ambas márgenes del río Asón, en Ramales de la Victoria.

Jornada sobre la movilidad ciclista de Cantabria

jueves, 28 de octubre de 2010

El próximo Jueves 4 de Noviembre, con el objetivo de dar a conocer los resultados del diagnostico del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria y otras iniciativas en materia de movilidad ciclista en la región, se celebrará la I jornada sobre movilidad ciclista de Cantabria.
Dicha jornada, organizada por la Consejería de Medio Ambiente, que es quien abandera el proyecto, se celebrará en el teatro CASYC, ubicado en la calle Tantín nº 25 de Santander.

cartel jornada movilidad ciclista de Cantabria

PROGRAMA

9:15 Presentación-inauguración. Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
9:30 Ponencia: Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.
10:15 Turno de preguntas
10:30 Ponencia: Estrategias para la promoción de la bicicleta como medio de transporte.
11:15 Turno de preguntas
11:30 Pausa-café
12:00 Ponencia: La bicicleta como medio de transporte. Plan de infraestructuras ciclistas del Gobierno Vasco.
12:15 Turno de preguntas
12:30 Ponencia: Las bicicletas no son sólo para el verano. Experiencias en el desarrollo del uso de la bicicleta en Donostia-San Sebastián.
13:15 Turno de preguntas
13:30 Pausa-Comida
15:30 Ponencia: Perspectiva ciclourbana en Santander. Adelante.
16:15 Turno de preguntas
16:30 Ponencia: Planificación urbana y movilidad sostenible en Friburgo
17.15 Turno de preguntas
17.30 Clausura. Director General de Medio Ambiente.

CONTENIDOS

-Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria: Exposición del diagnóstico realizado durante el desarrollo de la primera fase de la redacción de dicho documento y avance de líneas de trabajo del Plan.

Plan de movilidad ciclista de Cantabria

-Estrategias para la promoción de la bicicleta como medio de transporte: Exposición de la Guía de la Movilidad Ciclista. Documento elaborado gracias al proyecto PROBICI, que es un proyecto de investigación en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2004-2007 del CEDEX (Ministerio de Fomento) al amparo de los objetivos científicos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Coordinado por el Centro de Investigación del Transporte de la universidad Politécnica de Madrid en el que participan también la Universidad de Burgos, la Universidad de Cantabria y la consultora Steer Davies Gleave, además de tres administraciones locales, Rivas Vaciamadrid, Burgos y Santander. La Guía pretende proporcionar una reflexión global sobre la implantación efectiva y eficaz del modo bicicleta en el medio urbano.

-La bicicleta como medio de transporte. Plan de infraestructuras ciclistas del Gobierno Vasco. Explicación del Plan territorial cuyo objetivo es la implantación de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Los diferentes niveles desde la planificación a la ejecución
-Medidas de fomento para el uso de la bicicleta. El Observatorio de la bicicleta de San Sebastian. Descripción y valoración de las medidas para el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad de San Sebastian.

-El uso de la bicicleta a diario. Una visión práctica desde las asociaciones. Demandas, iniciativas y sugerencias desde las asociaciones de ciclistas urbanos. Una visión práctica por parte de los usuarios habituales de la bicicleta.

-Planificación urbana y movilidad sostenible en Friburgo. La ciudad de Friburgo afronta la movilidad desde una perspectiva integral, tomando como referencia lograr una máxima calidad de vida posible para sus ciudadanos y entendiendo que esto pasa por la conquista del espacio público frente al automóvil.

PONENTES:

- Julio Pozueta Echavarri: Redactor del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria. ICCP.
Profesor titular del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

- Carlos de la Hoz de la Escalera: Redactor del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria. ICCP.
Alvaro Budiño Carbonero: Redactor del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria. ICCP.

- Ángel Ibeas Portilla: Profesor de Transportes. Universidad de Cantabria

- Luigi dell'Olio: Profesor de Transporte. Universidad de Cantabria

- Jose Luis Moura: Profesor de Transporte. Universidad de Cantabria

- Ana Isabel Fonseca Miguel: Responsable de Infraestructuras Departamento de Vivienda,
Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco Dirección de Infraestructura del Transporte.

- Manu Gonzalez Baragaña: Director Observatorio de la Sostenibilidad de San Sebastián, Dirige la Secretaría del Observatorio de la Bicicleta de San Sebastián.

- Román Palacios Pintos: Presidente de la Asociación Cantabria ConBici.

- Pablo Jordá Lope: Investigador del Centro de Investigación del Transporte-TRANSyT de la Universidad Politécnica de Madrid-UPM.

Nota: Gracias a Cantabria ConBici por pasarnos la información :)

Entregadas 65 bicicletas en Medio Cudeyo

miércoles, 27 de octubre de 2010

El ayuntamiento de Medio Cudeyo organizó esta semana la entrega de bicicletas a los 65 agraciados de la campaña "Date una vuelta por Medio Cudeyo" llevada a cabo los días 11 y 12 de Septiembre; fechas en las que la 65 edición de la vuelta ciclista a españa pasó por la localidad.

entrega bicis medio cudeyo


Participaron más de 130 establecimientos debidamente señalizados con el distintivo de promoción, en una iniciativa sin precedentes en el municipio con la intención de promover las compras y atraer público a los establecimientos hosteleros y comerciales de Medio Cudeyo, y de paso, fomentar el deporte.

The Pleasant Revolution - Música a pedales. Miércoles 3 de Noviembre en Santander

El próximo día 3 de Noviembre llega a Santander el grupo musical - bicicletero The Pleasant Revolution (La banda de música a pedales) dentro de su gira por toda Europa!

pleasant revolution logo

Se trata de un paseo por la ciudad en bicicleta, acompañando a los integrantes de esta curiosa banda y que pedaleando, ofrecen un espectáculo festivalero, con sus instrumentos y altavoces para hacer una llamada de atención sobre el deterioro de nuestro planeta y la reivindicación del uso de la bici.



Los focos de la Gira llamada Revolución Agradable se encendieron el 1 de noviembre de 2007 cuando la  bicicaravana de 14 personas se lanzó a la carretera en las sierras nevadas del norte de California.

 “Lo que queremos es demostrar que no solamente es posible disminuir nuestro impacto sobre el planeta sino que casi siempre resulta más divertido,” comenta Kipchoge Spencer, líder de los Ginger Ninjas. “En verdad, se trata de vivir lo que predicamos.”

La gira fue una idea de la banda internacional de música folk/funk Ginger Ninjas. Durante los aplausos y descansos entre las canciones, los miembros de la banda buscan voluntarios entre el publico para que se suban a una de sus cuatro bicis y generen la energía necesaria para alimentar todo el sistema de amplificación.
Mediante 4 bicicletas y el entusiasmo y las piernas del publico se generan los 1000 vatios necesarios para los altavoces y el resto del equipo.

La caravana de 14 personas utiliza sus bicicletas como único medio de transporte durante sus giras. En estas bicicletas los integrantes del grupo transportan todos sus instrumentos así como el sistema de sonido y de amplificación.

La Gira para una Revolución Agradable es un proyecto de la ONG Worldbike y de Kipchoge Spencer, quien también es el fundador de la marca de bicicletas de carga Xtracycle Inc.

pleasant revolution santander


Naturalmente, la masa crítica santanderina, además de su cita mensual, no quiere perderse este evento que estará lleno de color, música y diversión por las calles de la ciudad.

Recuerda: el miércoles día 3 de noviembre, a partir de las 19:00 en los Jardines de Pereda!

Apúntalo en tu agenda, no te olvides de acercarte a disfrutar de este evento único.

Fuente: The Pleasant Revolution. Vía: masacriticasantander

Un millón de euros para la creación de nuevos carriles bici en Cantabria

martes, 26 de octubre de 2010

La construcción de estos nuevos carriles bici se llevarán a cabo durante este año y el próximo en Camargo, Reinosa, Santiurde de Toranzo, Ampuero y Castañeda

La Consejería de Medio Ambiente destinará un millón de euros a la ejecución de obras de creación de carriles-bici en los municipios de Santiurde de Toranzo, Ampuero, Castañeda, Camargo y Reinosa. Esta inversión se enmarca en la línea de cofinanciación de proyectos con la que la Consejería impulsa actuaciones de movilidad sostenible, que las entidades locales beneficiadas realizarán entre 2010 y 2011.

carril bici logo

De acuerdo con la resolución definitiva de la Orden publicada hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la Consejería de Medio Ambiente ha resuelto destinar 247.459,92 euros a la construcción del nuevo carril-bici entre San Martín y Vejorís (Santiurde de Toranzo); 207.741 a la ampliación de la vía ciclista urbana de Ampuero; 248.078,30 euros a la construcción del carril-bici en Pomaluengo (Castañeda); 250.000 al anteproyecto de la primera fase de ampliación del carril-bici de Camargo, y 46.720,78 a la construcción del tramo Húngara-Obesos-Nestares, de la senda ciclable de Reinosa.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha manifestado que su departamento "ha asumido el reto de promover en Cantabria la consolidación de formas alternativas de transporte que ayuden a la Comunidad Autónoma a reducir su dependencia de los combustibles fósiles". Así, Martín ha planteado como líneas de acción clave "la ayuda a los ayuntamientos a crear carriles-bicis y la generación de una red intermunicipal de este tipo de vías, que facilite convertir la bicicleta en un modo de desplazamiento alternativo no limitado al ocio, como ocurre en otras regiones europeas de similares características a Cantabria".

La línea de subvenciones a la construcción de carriles-bici por parte de entidades locales se adscribe a la Estrategia de Acción contra el Cambio Climático de Cantabria, más concretamente al Plan de Movilidad Ciclista, con el que la Consejería de Medio Ambiente pretende promover la creación de una red de infraestructuras ciclistas de carácter interurbano y fomentar un mayor uso de este medio de transporte, en detrimento del vehículo privado.

Fomento de la movilidad sostenible

La financiación de actuaciones de movilidad sostenible por parte de Medio Ambiente se enmarca en una línea estratégica consolidada, que se orienta al fomento de la bicicleta como medio de transporte a escala regional. En las tres últimas convocatorias, el departamento presidido por Francisco Martín ha destinado un total de 2,8 millones de euros, a la construcción de carriles-bici por parte de entidades locales.

Como muestra del "esfuerzo inversor" de la Consejería en este ámbito durante 2010, cabe reseñar iniciativas adicionales como las obras de la primera fase del carril bici que unirá el barrio de Ganzo, en Torrelavega, con el de San Martín, en Suances, por un importe de 1,3 millones de euros, así como a la conexión entre Suances e Hinojedo, mediante una senda que permite el uso de bicicletas, con una cuantía de 3,1 millones más.

Este último proyecto se incluye en la iniciativa marco denominada 'Arco Verde del Besaya', con la que la Consejería de Medio Ambiente fomenta las actuaciones de rehabilitación de espacios degradados en la cuenca del Saja-Besaya, con el fin de habilitarlos para su uso como áreas de uso público y carriles-bici, y conectarlos al eje Torrelavega-Suances.

Cicloproyección: "El mundo en tandem" por Natalia Domingo. Jueves 28 de Octubre

lunes, 25 de octubre de 2010

El club alpino Tajahierro nos ofrece este Jueves 28 de Octubre a las 8.00 de la tarde, la posibilidad de acudir a la proyección y a la charla ofrecida por la cicloturista Natalia Domingo.

natalia domingo el mundo en tandem

Natalia Domingo es una burgalesa que en el año 2006 decidió montarse en su tandem en compañía de Javier Gómez para dar la vuelta al mundo.

Su aventura, finalmente más corta de lo esperado, acabó tras 7 meses de viaje y tras haber recorrido "tan solo" 14.000 kilómetros por 15 países distintos de Europa, África y América. Sin duda toda una experiencia que merece la pena conocer.

La entrada al evento es libre y tendrá lugar en la sede del club, en la calle Rubio número 2 de Santander.

natalia domingo el mundo en tandem2

A los Traffic Mutants no les gusta el Nissan Juke

domingo, 24 de octubre de 2010

A mediados de este mes la marca Nissan presentaba su ultimo modelo en el mercado español. Un maravilloso todo terreno todocamino de pequeño tamaño destinado a comerse las ciudades sin pisar jamás el campo (Urban Energised según reza el spot) .


Acompañando su lanzamiento, los publicistas de la marca iniciaban una peculiar campaña en el barrio madrileño de Malasaña.

Valiéndose de la iconografía grafitera, los de Nissan colocaron varias pintadas en los cierres de distintos comercios del barrio. La original campaña no ha durado mucho y los dibujos originales han sido rápidamente modificados por el colectivo ciclista madrileño Traffic Mutants que ha aprovechado para difundir su mensaje.

traffic mutants vaquero



A continuación podéis ver el dibujo original del anuncio del Nissan Juke (el único que ha quedado intacto) junto a los graffitis trafficmutados:


traffic mutantsjuke

traffic mutants juke1
Fotos de Traffic Mutants compartidas en CC


traffic nissan juke) height=

nissan trafic juke

nissan mutants

Si quieres ver todas las actuaciones de este grupo no dejes de pasarte por su web Traffic Mutants

Dolores Gorostiaga inauguró ayer la pasarela entre Ganzo y Torres

sábado, 23 de octubre de 2010

La nueva vía, contempla un carril bici que facilitará la movilidad sostenible

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, acompañada del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, inauguraron ayer, viernes día 22, las obras de la pasarela que une Ganzo con Torres, y que ha sido una de las obras más demandadas por los vecinos de ambos barrios de Torrelavega.

pasarela ganzo

Esta pasarela peatonal se ha llevado a cabo gracias a la Consejería de Medio Ambiente, por medio de la empresa MARE, y se puso en funcionamiento el pasado 2 de julio, aunque aún faltaban por finalizar algunas obras complementarias en sus accesos que ya se han ejecutado, como el carril bici que se ha incorporado para apoyar este medio de trasporte sostenible.

La pasarela, con un total de 557 metros, inicia su recorrido en las inmediaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega y del Instituto Besaya, continúa por encima de la línea de ferrocarril, la autovía del Cantábrico y el río Saja, finalizando en Ganzo.

La altura de la barandilla para el tráfico peatonal oscila entre 1,11 metros y 1,13 metros, suficiente para un tránsito convencional que garantiza la seguridad de los viandantes, mientras que el ancho de la pasarela oscila entre los 2,45 y los 2,50 metros de ancho. Además, para facilitar la visibilidad nocturna, la pasarela contará con 250 puntos de luz.

Esta obra ha sido uno de los proyectos más demandados por los vecinos afectados y ha supuesto una importante mejora de su calidad de vida, al unir las dos orillas del río.

Acuerdos de Gobierno en materia de Medio Ambiente y movilidad sostenible

sábado, 9 de octubre de 2010

El Ejecutivo cantabro resolvió la convocatoria de subvenciones para financiar actuaciones de movilidad sostenible (construcción de carriles bici) realizadas por los ayuntamientos de la Comunidad durante los ejercicios 2010 y 2011. Los consistorios beneficiados por estas subvenciones han sido cinco, que se han repartido una inversión de 1.000.000 euros.

reunión del ejecutivo cantabro

El Gobierno de Cantabria subvencionará con 250.000 euros la primera fase de ampliación del carril bici de Camargo. Santiurde de Toranzo recibirá 247.459 euros para la construcción del nuevo carril bici entre las localidades de San Martín y Vejorís.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ampuero ha sido beneficiado con 207.741 euros para la ampliación del carril bici urbano de Ampuero. El Ejecutivo financiará con 248.078,30 euros la construcción de un carril bici en Pomaluengo (Castañeda). Por último, Reinosa contará con 46.720,78 euros para la construcción del tramo ciclable 'Húngara-Obesos-Nestares'.

Se inician las obras del carril bici entre San Martín y Suances

jueves, 7 de octubre de 2010

Este tramo forma parte del proyecto del Arco Verde del Besaya donde participan cinco ayuntamientos

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, visitará mañana, Viernes, día 8, el inicio de las obras del carril bici entre San Martín (Hinojedo) y Suances. Martín, que estará acompañado por el alcalde y varios miembros de la Corporación de Suances, visitará las obras desde una embarcación que saldrá a las 12:00 horas desde el puerto de Suances.

El proyecto de la obra contempla un recorrido sobre la margen izquierda de la ría que para salvar unos acantilados prevé la construcción de una pasarela.

El tramo de carril bici entre San Martín y Suances forma parte del proyecto del Arco Verde de la cuenca baja del Saja-Besaya que fue presentado a los alcaldes de Torrelavega, Santillana, Miengo, Polanco y Suances y trata de coordinar diversas actuaciones para rehabilitar espacios degradados y ponerlos en valor para su uso en torno a un carril-bici que una Torrelavega con Suances, y que definirán pequeños espacios o parques en torno al cauce del río.

Martín ha recordado que, tras adoptar las medidas necesarias para mejorar la calidad del agua y que en el futuro impedirán el deterioro del cauce del río, la Consejería ha propuesto la recuperación de varios espacios de la cuenca para hacerlos de uso público, y así erradicar la sensación de vivir de espaldas al río entre los vecinos de la zona, ofreciéndoles otra alternativa para que ahora el río esté en disposición de generar atracción.

El 10 del 10 de 2010 es el Día de Acción Global contra el cambio climático

miércoles, 6 de octubre de 2010

El 10 del 10 de 2010 es el Día de Acción Global contra el cambio climático
Greenpeace te pide ayuda y te da 10 consejos para tan señalado día. Adivina en que vas a moverte:

greenpeace logo

1) Sé una persona con clase...
Utiliza electrodomésticos y productos de alta eficiencia energética (clase A) y pon fin
al derroche de energía que ocasiona el “modo reposo”.
• Cambia los electrodomésticos por los de clase A al ritmo que puedas y
recuerda que el ahorro en el consumo de energía se notará también en tu
bolsillo.
• No dejes los electrodomésticos o aparatos eléctricos en modo reposo (“stand
by”) porque siguen consumiendo energía. Acuérdate siempre de desenchufarlos
o de tenerlos conectados a enchufes con interruptor de uso.
• Coloca los electrodomésticos a consciencia, evitando, por ejemplo, que la
nevera esté en lugares cálidos o cerca de fuentes de calor, racionaliza su uso y
realiza el mantenimiento adecuado.
• Mantén las rejillas de ventilación siempre limpias y no tengas las puertas del
horno o de la nevera abiertas en exceso, para que no se escape el calor y el frío.
• Tiende la ropa para secarla siempre que puedas en lugar de utilizar la secadora
y ahorrarás más de 100 kw/h y 100 kilos de CO2 por persona al año.
• Olvídate de los electrodomésticos a pilas porque consumen más energía que los
conectados a la red... y si no puedes, házte con un cargador de pilas.
• Recarga todo lo que puedas con energía solar. En el mercado ya hay multitud
de cargadores solares a tu disposición.

2) Haz que el derroche de luz brille por su ausencia
Si utilizas la luz artificial sólo cuando la necesitas y cambias tus bombillas por las de
bajo consumo, tu ahorro energético va a ser espectacular.
• Usa bombillas fluorescentes compactas (CFL) que recortan el consumo
energético hasta un 80%.
• No te dejes las luces encendidas. Existen interruptores y bombillas con
sensores de presencia que se encienden o apagan automáticamente.

3) No te calientes más de la cuenta
Mantén una temperatura media razonable y constante (unos 20oC), porque con cada
grado que evites de calefacción o de aire acondicionado estarás ahorrando hasta un
6% de consumo energético.
• Utiliza cuando puedas ventiladores de techo en lugar de aire acondicionado y
controla la temperatura durante el día cerrando las ventanas e impidiendo con
toldos persianas que entre el sol.
• Utiliza en casa la ropa adecuada a cada estación.
• Instala termostatos programables para regular automáticamente la temperatura
de la habitación y no dejes la calefacción encendida cuando no estés en casa
durante un largo periodo de tiempo.
• Mejora el aislamiento de ventanas, techos, paredes y suelos. Con una vivienda
bien aislada gastarás un 80% menos de energía en refrigeración.
• Ventila las habitaciones rápidamente, 10 minutos es suficiente para renovar el
aire y no alejarse excesivamente de la temperatura de confort.

4) No hagas aguas

No derroches agua en tu higiene personal ni en las tareas cotidianas y modera la
temperatura del lavavajillas o la lavadora cuando puedas.
• Elige la ducha en lugar del baño y no derroches agua. Cantar en la ducha te
alegrará el día y si escoges una melodía corta puede ayudarte a que la ducha
dure menos.
• Apaga el grifo mientras te enjabonas o te lavas los dientes.
• Instala un economizador de agua en la ducha y el retrete.
• Apuesta por los colectores solares para calentar el agua, ahorrarás, como
mínimo, el 60% de la energía que utilizabas para obtener agua caliente.
• Reduce hasta el 80% de la energía que utilizabas en la colada en el lavavajillas
lavando, siempre que puedas, en frío, sin prelavado y con la carga completa.

5) Cuece mientras te enriqueces

Adoptar algunos pequeños trucos en la cocina te puede hacer ahorrar un montón de
emisiones y de dinero a final de mes.
• Apuesta por la cocina casera siempre que puedas ya que sus procesos son más
eficientes que los que envuelven a la comida rápida y los congelados.
• Tapa las cacerolas para acelerar la cocción, no derroches agua y usa, cuando
puedas, la olla a presión.
• Decántate por la cocina de gas, si puedes, y sino por la vitrocerámica de
inducción y, en este caso, no olvides apagar el fuego un poco antes de acabar el
guiso para aprovechar todo el calor.
• Utiliza el microondas para calentar comida antes que el horno o, en caso
contrario, evita precalentar.

6) Pónte a dieta... mediterránea

Vives en un país privilegiado con una gran variedad de verduras y legumbres que
pueden ser la base perfecta para menús variados, sabrosos y equilibrados sin
necesidad de que el consumo de carne o de productos importados sea excesivo.
• Adquiere productos locales y de temporada y convierte el consumo de
productos importados en una excepción.
• Reduce un poco el consumo de carne. Además de ser una recomendación de la
FAO para mantenerte sano es importante para el clima ya que la ganadería es
responsable de alrededor del 18% del total de emisiones de gases de efecto
invernadero.
• Decídete a probar lo alimentos ecológicos que se cultivan sin pesticidas ni
fertilizantes artificiales. En estos casos se evita el transporte de piensos desde
otros países y los métodos cíclicos de producción agrícola y ganadera provocan
menos emisiones.

7) Apuesta por el equipo local
La mayor parte de las emisiones asociadas al consumo proceden de la importación de
productos extranjeros y de la compra de productos baratos de vida útil muy limitada
que se convierten enseguida en un residuo que hay que gestionar.
• Apuesta por productos elaborados cerca de donde vives.
• Decídete por el producto de calidad que, pese a ser un poco más caro, dura
mucho más que el barato y al final representa un ahorro.
• No pierdas la costumbre de reparar, cuando se pueda, los productos que se
estropean porque así reduces las emisiones derivadas de la elaboración de un
nuevo producto y evitas generar un residuo nuevo cuyo transporte y proceso de
gestión va a producir, más emisiones.

8) Muévete con gracia
Si intentas utilizar un poco más el transporte público el clima y tu bolsillo te lo
agradecerán y si además haces algunos de tus desplazamientos a pie o en bici
mejorarás tu salud y estarás de mejor humor.
• Aprovecha cualquier oportunidad para usar la bici en tus desplazamientos
cotidianos. Si puedes, ve al trabajo en bicicleta o andando y reducirás a la
mitad tus emisiones anuales de CO2 mientras te pones en forma.
• Si no tienes más remedio que ir en coche al trabajo o al colegio, propón a tus
colegas compartir, si es posible,el mismo vehículo o realizar un plan de
movilidad sostenible en tu centro educativo o en tu lugar de trabajo.
• Utiliza el transporte público antes que el coche. Los autobuses y los sistemas
ferroviarios son tres veces más eficientes que los vehículos privados
• Vuela sólo cuando realmente lo necesites porque el tráfico aéreo es el más
contaminante de todos. Si el viaje es por trabajo, intenta utilizar más, cuando
sea posible, el teléfono y la videoconferencia y si es por placer asegúrate de
que no existe una ruta alternativa con otro medio de transporte.
• Reduce el tamaño de tu coche porque a menor volumen menor consumo y
menores emisiones. ¡Ya hay vehículos en el mercado que consumen menos de
4 litros a los 100 km!

9) No te pases tres pueblos
No asimiles vacaciones a un vuelo transoceánico o un crucero porque existen un
sinfín de planes más accesibles que son igualmente apetecibles. Seguro que vives
cerca de parajes espectaculares que no conoces así que... ¡no te olvides de descubrir
la belleza local!

10) ¡Ayúdanos a difundir estos trucos!
Aquí es donde nosotros aportamos nuestro pequeño granito de arena ;)

Cerrado por Vacaciones

lunes, 4 de octubre de 2010

Durante los próximos 15 días el blog estará inactivo.
Las bicis están preparadas, las alforjas cargadas y el temporal ha pasado.
Nos vemos pronto. Un Saludo a todos.


camino de santiago en bici

Presentado el barómetro anual de la bicicleta 2010

La fundación ECA Bureau Veritas acaba de presentar los resultados de la segunda edición del barómetro anual de la bicicleta. Un estudio llevado a cabo entre los meses de Junio y Julio y para el cual se han realizado 1.410 entrevistas en toda España, lo que nos da un confiable margen de error de +/-2.71%.

Echaremos un vistazo a los resultados más llamativos de este año y trataremos de compararlos con los resultados del Barómetro anual de la Bicicleta 2009.

  • El 90% de los españoles sabe montar en bicicleta.
  • Más de 21 millones de españoles tienen bicicleta para uso personal (6.04% menos que el año anterior)
  • La bicicleta más común continua siendo la BTT (65.9 %) pero aumentan las urbanas (30.2%)
  • Más de 15 millones de españoles utiliza la bicicleta con alguna frecuencia. (1.3% más que el año anterior)
  • Más de 2,5 millones de españoles van en bici cada día o casi cada día. (1.6% más que el año anterior)
  • El 80.2% de los usuarios de bicicletas la usa de manera regular para hacer deporte, un 78.1% para pasear, un 49.9% la usa en sus desplazamientos cotidianos y un 15.7% la usar para ir a trabajar.
  • El 23.5 % de los entrevistados ha montado en bici en la ultima semana (1.7% más que el año anterior)
  • Los hombres, los jóvenes, las personas laboralmente activas y los estudiantes son los usuarios más habituales de la bicicleta.
  • El 51.7 % de los encuestados usan la bicicleta principalmente en Verano, frente al 28.4% que la usa durante todo el año.
  • En ciudad, un 36% de los ciclistas no circula nunca o casi nunca por la calzada, especialmente en las grandes ciudades. La mayoría no lo hace por miedo o por el peligro a ser atropellados.
  • El exceso de tráfico motorizado y los insuficientes carriles bici continúan siendo las principales dificultades para moverse en bicicleta por la ciudad.
  • El 87.4 % de los ciclistas considera que respeta las normas de circulación (semaforos, sentidos de la marcha...) siempre o casi siempre.
  • Uno de cada cinco usuarios ha sufrido el robo de su bicicleta en alguna ocasión

Puedes descargarte un resumen del estudio desde aquí (enlace alternativo), y el estudio completo desde aquí (enlace alternativo)



Fuente:

Fundación ECA Bureau Veritas

1300 bicicletas en el día de la bici de Camargo

Unas 1.300 personas han recorrido este domingo los ocho pueblos del Valle en el Día de la Bici de Camargo, un "día grande" para la afición del ciclismo que ha registrado una respuesta "muy positiva" de los propios vecinos del Valle y también de otros municipios limítrofes, según ha destacado el alcalde, Ángel Duque, que como todos los años, no faltó a esta tradicional cita con el pedal. Se celebraba nada menos que la veintiséis edición del día de la bicicleta de esta localidad; el segundo día de la bici más veterano de la región por detrás del de Castro Urdiales (27 ediciones).

dia de la bici de camargo
1.300 Ciclistas de todas las edades recorrieron el Valle

El alcalde, al que también acompañaban el primer teniente de alcalde, Carlos González, y el concejal de Deportes y Medio Ambiente, Ricardo Amigo, ha animado e invitado a los ciudadanos a convertir la bicicleta en un medio de transporte habitual, un medio que, a su juicio, tiene "mucho futuro".

"Aunque hoy estemos viviendo una tragedia con un ciclista del que todos presumimos", dijo Duque en alusión a Alberto Contador, "el ciclismo tiene una salud envidiable y está llamado a más, ya que la bicicleta tiene vocación de convertirse en un medio de transporte real", comentó el alcalde en la Plaza de la Constitución, donde se repartieron las bolsas de avituallamiento a los participantes y se entregaron los premios del Día de la Bici una vez finalizado el recorrido de 17 kilómetros por los ocho pueblos del Valle.

Como en otras ocasiones, en la jornada se ha premiado a los corredores más veteranos que en esta edición han sido Rafael Palazuelos, de 79 años, vecino de Castañeda; y Josefa Solís, de 80, residente en Puente Arce.

El Día de la Bici de Camargo, organizado por la Peña Ciclista Sprint y el Ayuntamiento, se celebra de forma ininterrumpida desde 1985. La marcha partió desde el casco urbano hacia La Vegana, rumbo a Revilla, Camargo y Escobedo, donde se realizó una primera parada. Después continuó por Igollo, Cacicedo y Herrera hasta llegar al cruce de Las Portillonas, punto del segundo reagrupamiento para cruzar la carretera nacional y afrontar la llegada a la meta.


Puedes ver más fotos y comentarios gracias a Tino en el foro

El Ayuntamiento de Santander instala 15 nuevos aparcamientos para bicicletas repartidos por la ciudad

Continuando con las iniciativas de fomento de la Movilidad Sostenible en la ciudad, el Ayuntamiento de Santander está instalando 15 nuevos aparcamientos públicos para bicicletas en la Plaza Juan Carlos I, Biblioteca Archivo Regional, en los alrededores de Juan de Herrera, Floranes, Alameda, zona Santa Lucía, Río de la Pila, zona Jesuitas, San Simón, Plaza del Cuadro, Valliciergo, calle del Sol, San José y Mercado del Este.


aparcabicis rio de la pila
Aparcabicis recién instalado en las proximidades del río de la pila

La concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, explicó que la finalidad de esta iniciativa es facilitar a quienes se desplazan en bicicleta por la ciudad un lugar en donde estacionarla.

Los nuevos aparcamientos se sumarán a los ya existentes en Las Llamas, campo del Racing, UIMP, distintos lugares de la Universidad de Cantabria, playas, Valdenoja, Brisas, Instituto José María de Pereda, IMD, Prado San Roque, Paraninfo de la calle Sevilla, Plaza de Pombo, Cañadío, Correos, Rualasal, Ayuntamiento, Plaza de los Remedios.

La concejala insistió en la oportunidad de esta medida puesto que cada vez son más las personas que acostumbran a utilizar la bicicleta en sus desplazamientos. A ello ha contribuido la construcción de los nuevos tramos de carril bici en la ciudad, así como el servicio de préstamo de bicicletas TusBic, que en el mes de agosto superó los 19.000 alquileres.

Iniciativas como ésta, destacó González Revuelta, facilitan el uso de la bicicleta, al tiempo que animan al resto de los ciudadanos a su utilización como modo de transporte alternativo.

Tan pronto como sea posible añadiremos los nuevos puntos en nuestro mapa

La prueba de la bicicleta

domingo, 3 de octubre de 2010

Todos soñamos poder dejar la bici en la puerta de la panadería, comprar el pan, y que la bici siga ahí cuando salgamos. Mientras que en algunos países esa es la tónica habitual, en España muy pocos se atreverían a hacer la prueba.

bandera de la prueba de la bicicleta

Y es que la prueba de la bicicleta consiste precisamente en eso, en "abandonar" una bici sin candado en una calle transitada y ver cuanto tiempo tarda en ser afanada. La idea es testear cuan segura es tu ciudad y cuan respetuosos son tus vecinos. Evidentemente no tiene gran valor estadístico, puesto que si tras dejar la bicicleta pasa junto a ella el único caco de la ciudad y se la lleva, nos habrá fastidiado el experimento, pero aun así, nos sirve para hacernos una idea comparativa.



La prueba de la bicicleta nace en Buenos Aires de la mano de la web homónima lapruebadelabicicleta.com con la intención, según ellos mismos exponen, de recordar aquella tranquilidad perdida de tiempos pasados (y es que los tiempos pasados siempre fueron mejores), o, en el mejor de los casos, demostrar que en algunas ciudades aun puedes fiarte de tus vecinos.

El Pleno aprueba la implantación de Zonas 30 en Santander

viernes, 1 de octubre de 2010

Esta mañana la concejala socialista Marta Sainz de la Maza proponía en el Pleno del ayuntamiento de Santander reducir la velocidad máxima a 30 km/h en algunas calles de Santander. Se trataba en realidad de una propuesta recortada puesto que la original pretendía imponer este límite máximo de velocidad en todo el casco urbano.

Marta Sainz de la Maza acompañó su propuesta al Pleno con estudios de siniestralidad que apuntan a que las medidas propuestas disminuyen la accidentalidad en un 40 por ciento para medios de transporte motorizados y en un 70 por ciento para medios no motorizados, como peatones y ciclistas.

zona 30 frente al colegio La Salle

En este sentido, los socialistas recuerdan que según el Observatorio de Seguridad Vial, en 2009 se produjeron 269 atropellos mortales en España, de los que 140 fueron de personas mayores de 65 años.

La concejala socialista destacó que con esta medida “más peatones y ciclistas se animarán a utilizar el transporte alternativo porque será más seguro”, y que tendrá como consecuencia “lograr dar un paso más en el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y también los ruidos”.

La propuesta ha sido finalmente aprobada con los votos a favor del PP y con la abstención del grupo regionalista (PRC) para el cual, esta medida puede acabar entorpeciendo la fluidez del tráfico.
  
Se realizará ahora un estudio que determine las zonas donde se implantará la medida a partir de los 9 distritos que establece el Plan de Movilidad Sostenible de Santander.

Esta iniciativa, lejos de ser un caso aislado, es en realidad una tendencia al alza.
En la actualidad existen multitud de ciudades españolas que ya han "pacificado" sus centros urbanos mediante las llamadas zonas a 30, como son Zaragoza, Barcelona, Madrid, San Sebastián, Oviedo, Burgos, Vitoria, etc.; e incluso la propia DGT presiona a las ciudades para que aumenten el número de Zonas 30, con la intención de que este tipo de calles acaben representando el 80 % del total.

IV Marcha en Bicicleta por Santoña. Sabado 2 de Octubre (Nueva Fecha)

La IV Marcha en bicicleta por Santoña, que se tenía que haber celebrado el 25 de Septiembre, y se suspendió debido al mal tiempo, se celebrará finalmente mañana Sábado 2 de Octubre a las 5 de la tarde.

marcha en bici por Santoña
Cartel publicitario de la marcha cancelada

Las inscripciones hechas para la marcha cancelada son validas para la de mañana, no es necesario volver a inscribirse, y por supuesto se siguen aceptando nuevas inscripciones. Y recuerda que si no tienes bici, solo tienes que pedirla y te prestarán una.

Al finalizar la Marcha se repartirán bocadillos, refrescos y regalos entre los participantes y se sorteará una bicicleta.