Hoy masa crítica en Santander

jueves, 30 de septiembre de 2010

Ya llega el fin de mes, y con el fin de mes llega la criticona de Santander.

masa critica santander septiembre

Coge tu bici y preséntate esta tarde en los jardines de pereda a las 20.00. Si ya has estado alguna vez ya sabes de que va esto, si no has venido nunca, ven hoy y no esperes a que te lo cuenten. Hay un montón de gente esperando pedalear contigo.

Día de la bici de Camargo. Domingo 3 de Ocubre de 2010

Este Domingo 3 de Octubre se celebra el día de la Bici de Camargo, que con esta alcanza nada menos que la XXVI edición.

día de la bici de camargo

La concentración e inscripción será a partir de las 9.30 en el parque de Maliaño, desde donde se dará la salida a las 10.30 y se recorrerán los ocho pueblos del valle: Camargo, Escobedo, Herrera, Igollo, Maliaño, Muriedas y Revilla.

Al acabar, a eso de las 12.30, en la plaza de la Constitución se ofrecerá un avituallamiento y se pasará a la entrega de premios a los asistentes más veteranos, a la bici más original y al tradicional sorteo de regalos, bici incluida, entre todos los participantes.

TUSBIC colapsada por la huelga general

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Según avisan en la propia web del servicio municipal de alquiler de bicicletas TUSBIC, durante el día de hoy y a causa de la huelga general el correcto funcionamiento de las estaciones puede verse afectado.

Aunque las estaciones en principio están automatizadas, el reparto de bicicletas entre una y otra estación se hace de manera manual, y si ese reparto falla las estaciones se colapsan o se quedan vacías. Si a eso le unimos que hoy luce el sol, y que precisamente por la huelga muchos han optado por este transporte, nos encontraremos con problemas a la hora de alquilar una bicicleta.

tusbic plaza de México santander
Estación TusBic sin bicicletas en la plaza de México

A estas horas son varias las estaciones que se encuentran sin bicicletas disponibles, entre ellas:

- Estación de San Martín (Av Reina Victoria)
- Estación de la Magdalena
- Estación de la plaza de Las Brisas
- Estación Junto a la facultad de Ciencias
- Estación junto a la facultad de Derecho
- Estación junto a la plaza de México

Y las siguientes se encuentran totalmente ocupadas:
- Estación del cormorán

CC.OO. apuesta en Santander por una forma diferente de moverse

martes, 28 de septiembre de 2010

CC OO de Cantabria se sumó el Viernes a las iniciativas desarrolladas con motivo de la Semana de la Movilidad con la instalación de un stand informativo en el que ha dado a conocer su apuesta por "otra forma diferente y más sostenible" de moverse en los desplazamientos por la ciudad.

ccoo santander

Según explicó el secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC OO, Alberto López Allende, en este stand, instalado frente a la sede del sindicato, se ha informado a los ciudadanos de la necesidad de modificar los actuales hábitos de movilidad en lo que predomina el coche privado en favor de medios de transporte más sostenibles.

Así, el sindicato ha repartido un folleto en el que bajo el lema "Movilidad sostenible. Por el clima… muévete de forma diferente", ha dado ha conocer su apuesta por los desplazamientos a pie, en bicicleta, en tren o en autobús.

En el caso de la bicicleta, el medio que presenta un mayor crecimiento en su uso durante los últimos meses, López Allende aseguró que el sindicato defiende "la construcción de una red de carriles-bici interconectados entre sí, transversales y con acceso a los diferentes polígonos industriales y centros de trabajo, así como facilitar el transporte de bicicletas en los medios de transporte públicos colectivos, con el objetivo de estimular la intermodalidad transporte público-bicicleta entre los usuarios".

Finalmente, el secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC OO destacó que el sindicato tiene previsto trasladar esta "campaña de información y concienciación" a los institutos y centros de enseñanza de la región para fomentar entre los más jóvenes el uso de la bicicleta.

Día de la Bicicleta de Reocín. Domingo 3 de Octubre de 2010

Este Domingo 3 de Octubre de 2010 se celebrará la tercera edición del Día de la Bicicleta de Reocín, con salida a las 10 de la mañana en el parque "La Robleda" de Puente San Miguel. La marcha discurrirá por buena parte del municipio, ya que pasará por las localidades de La Veguilla, Helguera, Reocín, Valles, Quijas, Cerrazo y Villapresente

Día de la bici de Reocín 2009

Una vez finalizado el recorrido, a eso de las 12.30 y en el mismo lugar de la salida, en el parque de La Robleda, se sortearán multitud de regalos entre los participantes de esta ruta por el Municipio de Reocín.

Cabe recordar el éxito de la pasada convocatoria que contó con más de 800 participantes de todas las edades, un éxito que se espera repetir en esta tercera edición en la que se espera superar el millar de ciclistas; el objetivo es que la marcha se conciba como un paseo en bicicleta desde un punto de vista familiar y no como una competición para concienciar a los ciudadanos de que existe la posibilidad de usar de la bicicleta como medio de transporte.

Para inscribirse pueden acudir a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Reocín o hacerlo el mismo día 3 de octubre a partir de las 9.00 de la mañana en el lugar de la salida.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino premia a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria

lunes, 27 de septiembre de 2010

Elena Espinosa entrega los premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria

En la edición de este año han participado 567 municipios españoles, lo que sitúa a España como el primer país europeo con mayor participación durante la Semana Europea de la Movilidad.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha hecho entrega el pasado día 22, coincidiendo con la jornada de "La ciudad, sin mi coche", de los premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, integrada por Noja, Arnuero, Argoños, Santoña, Bareyo, Laredo y Colindres.

mapa estaciones alquiler bici mancomunidad municipios sostenibles de cantabria

Durante el acto la Ministra ha destacado la alta calidad de las candidaturas presentadas, y ha animado a los municipios e instituciones a seguir profundizando en aquellas medidas que contribuyan a integrar los aspectos de una movilidad más sostenible en sus políticas municipales y organizativas.

Con estos premios el MARM hace un reconocimiento al esfuerzo que los municipios han venido realizando durante estos años en la puesta en marcha de medidas permanentes y a las organizaciones, empresas e instituciones por su implicación activa con la realización de buenas prácticas, ambas vinculadas a la Semana Europea de la Movilidad.

En esta primera edición de los premios se recibieron 16 candidatos de municipios (Burgos, Cartagena, Donosita-San Sebastián, Fuengirola, Godella, Hospitales de llobregat, L'Alcudia, Leganés, León, Murcia, Ponferrada, Salamanca, San Vicente del Raspeig, Mancomunidad Uribe-Kosta, Valladolid y Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria) y 5 de organizaciones sociales, empresas e instituciones (Bridgestone, Istas-CCOO, Respiro S.L, UGT-Aragón, Fundación Mobilitat Sostenible i Segura).

La peatonalización de los centros históricos, la creación de redes de carriles bici y la implementación de un sistema público de préstamos de bicicletas son los tres grandes ejes entorno a los cuales se han desarrollado las medidas permanentes presentadas por los 16 candidaturas municipales.

El jurado de estos premios ha sido presidido por la Secretaria de Estado de Cambio Climático y ha estado formado por cuatro representantes de pertenecientes a los Ministerios de Interior (Dirección General de Tráfico), Sanidad (DG. Salud Pública), Industria (IDAE) y Fomento (DG Transporte Terrestre), dos del ámbito municipal (alcaldesas de Albacete y Jaén) y dos expertos académicos en movilidad y urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Complutense.

El jurado ha destacado la diversidad en la tipología de los municipios presentados (turísticos, industriales, periurbanos, de tamaño mediano, etc) y la importancia de cómo se han desarrollado en cada uno de ellos las medidas permanentes adoptadas. En el caso del municipio ganador, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, el jurado ha valorado la capacidad de integrar 18 municipios pequeños para resolver problemas comunes relacionados con la movilidad mediante un Plan Territorial de Movilidad Sostenible que ha permitido el desarrollo de iniciativas compartidas como el servicio gratuito municipal de préstamos de bicicletas, un programa "Comparte coche" para el uso más eficiente del coche privado y un programa de compensación de emisiones.

Los otros tres finalistas han sido Burgos, Valladolid y Leganés y han recibido su correspondiente Diploma por parte de la Ministra.

En cuanto a los datos de participación en España de la Semana Europea de la Movilidad 2010 hay que destacar el grado de implicación de los municipios españoles alcanzando la posición primera en el ranking de países europeos con mayor número de ciudades y pueblos participantes. En esta edición se han adherido un total de 567 municipios, lo que supone 28% del total de ciudades europeas involucrada en la SEM (sobre un total de 2037). También han participado 42 organizaciones sociales y 25 empresas en el desarrollo de una 'Buena práctica'.

3000 ciclistas en el día de la bici de Santander

El año pasado el día de la bici de Santander alcanzaba una cifra récord con la asistencia de 1600 ciclistas y por tanto, aquella edición fue considerada todo un éxito. Este año, en el día de la bici celebrado ayer en Santander, la cifra oficial asciende a 3.000 ciclistas, duplicando casi el récord del año anterior. Una muestra más de que la bici poco a poco se va introduciendo en las vidas de los santanderinos.

semana del deporte de santander 2010

Fue una jornada extraordinaria en la que los vecinos de Santander disfrutaron de un precioso recorrido en bici por las principales arterias de la ciudad y un emocionante sorteo de regalos entre los asistentes a la marcha.

Una estupenda manera de inaugurar la Semana del Deporte de Santander, que siguió con "la Gran Quedada de Baile" en la plaza del ayuntamiento, donde todo el mundo bailó el waka waka.

Pero la semana del deporte de Santander acaba de empezar, así que si no quieres perderte un solo evento, descárgate el programa

El PSOE “suspende” a De la Serna en Movilidad porque “la bici no es una alternativa segura” en Santander

sábado, 25 de septiembre de 2010

José Emilio Gómez “valora” los primeros carriles bici construidos, pero afirma que son políticas de Turismo y no de Movilidad Sostenible

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, José Emilio Gómez, ha afirmado que el alcalde, Iñigo de la Serna, “suspende en políticas de Movilidad”, porque “la bicicleta sigue sin ser una alternativa segura de transporte” en la ciudad.

pasarela bici playa

Para el portavoz socialista, el equipo de Gobierno del PP “no tiene voluntad política de conseguir una ciudad con menos coches” y “tampoco piensa en otras soluciones para garantizar la seguridad de los ciclistas”, cuando “sigue siendo un auténtico peligro circular por Santander en bici”.

Gómez considera que la Semana Europea de la Movilidad y el Día de la Bici son “el mejor momento” para recordar que “siguen produciéndose atropellos de ciclistas” en Santander, que “se podrían evitar de no ser porque no hay un solo carril bici en los itinerarios que más utiliza la gente en el día a día”.

El portavoz del PSOE ha enfatizado que “el principal objetivo” de la movilidad sostenible “no se está cumpliendo”, porque “son muy pocos los que se atreven a dejar en casa el coche para coger la bici en su vida diaria”, entre otros motivos porque un ciclista “se juega la vida antes de llegar a cualquiera de los carriles bici de la ciudad”.

Gómez apuesta por combinar “medidas de concienciación y educación” con la construcción de nuevos carriles que unan el centro de Santander y los nuevos centros de trabajo, como el PCTCAN, además de las conexiones con áreas residenciales como Castilla-Hermida, Nueva Montaña, Peñacastillo, El Alisal, Cazoña o La Albericia, de manera que queden cubiertos “los principales itinerarios de todos”.

NO ES MOVILIDAD; ES TURISMO

Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento, “es innegable” que “la ciudad ha ganado” con los primeros carriles bici, porque recorren “partes de la ciudad que son preciosas”, pero ha matizado que “eso no es movilidad sostenible” sino que es “simplemente turismo”.

Además, Gómez destaca que la instalación de los primeros carriles bici “no está fomentando su uso”, precisamente porque son actuaciones “de cara a la galería”, que están pensadas para “los turistas, el fin de semana y el verano”, en vez de enfocar estas políticas al “día a día de los santanderinos”, como debiera ser según los socialistas de Santander.

Para el portavoz del PSOE, los primeros carriles bici “han dado una primera respuesta a las demandas de cientos de ciudadanos”, que “prefieren desplazarse en bicicleta”, porque es “más barato, más ecológico y más saludable”.

Sin embargo subraya que “sigue siendo insuficiente”, porque “no están en donde más se necesita” y que por otra parte, “el PP a veces le llama carril bici a tramos que realmente no reunen las condiciones”.

También ha cuestionado que “una vez más” el Equipo de Gobierno del PP “empieza una política antes de planificarla” y por eso ha denunciado que “se han construido los primeros carriles bici de Santander sin pensar antes donde conviene que estén ubicados desde un punto de vista de mejorar la movilidad”, porque se han ejecutado todos “antes del Plan de Movilidad Sostenible”.

Como conclusión, Gómez considera que “la política de Movilidad Sostenible del señor De la Serna es pura fachada” y que “aunque le veamos un día al año subido en una bici está claro que no tiene ganas de solucionar los problemas de seguridad”, que “a día de hoy” hacen que la bicicleta “siga sin ser una alternativa.”

Nueve de cada diez conductores desconoce como llevar la bicicleta de forma segura en el coche

viernes, 24 de septiembre de 2010

Las compañías RACE y Caser Seguros realizan un Crash Test que analiza las consecuencias de transportar una bicicleta en el interior del vehículo.
  • Casi el 70% lleva habitualmente la bicicleta en el interior del vehículo
  • El 50% de los conductores considera escasa o nula la información que hacer referencia al transporte seguro de la bicicleta


El Real Automóvil Club de España RACE y la compañía de Seguros Caser presentaron ayer un estudio sobre el riesgo que supone transportar una bicicleta en el interior del vehículo de forma insegura. A tenor de los resultados del estudio realizado por estas dos instituciones a 2.600 conductores que habitualmente transportan bicicletas en sus vehículos, se pudo constatar que el 67% de los encuestados afirman que el lugar más habitual de transporte es en el interior del coche, confirmando un 69% que ese es el lugar más seguro de colocación de las bicicletas.

En este sentido, el 88% de los conductores manifestó que desconoce la normativa vigente que regula el transporte de bicicletas en los vehículos. Este dato, unido a la falta de información y al modo en el que estos transportan la bicicleta, hizo al RACE y a Caser realizar un Crash Test para conocer los riesgos y las consecuencias que supone transportar las bicicletas en el interior del vehículo.

El ensayo se realizó con un vehículo que circulaba a 64,32 km/h transportando dos bicicletas de recreo y sus respectivos equipajes, en el interior del coche, con los asientos de las plazas traseras abatidos.


Los resultados del Crash Test, mostraron que transportar una bicicleta en el interior de un vehículo, sin la debida sujeción, supone un alto riesgo de lesividad para los ocupantes, una disminución de la efectividad de los sistemas de protección, como cinturones y reposacabezas o airbag, y la posibilidad de que la carga salga eyectada fuera del vehículo e impacte sobre otros usuarios de la vía.

Asimismo, se constató que con el peso de la carga transportada, equivalente a 28 kg de las dos bicicletas y a 44 kg los equipajes, en el caso de impacto a la velocidad del ensayo, la fuerza con la que golpearía al conductor y acompañante equivaldría a un objeto de unos 1.000 kg.

Durante el impacto se observó el desplazamiento de los objetos, chocando contra los asientos delanteros, produciendo su deformación y empujando al conductor y al ocupante hacia el exterior del vehículo.

En este sentido, el 89% de los conductores desconoce la sanción que conlleva transportar de forma incorrecta la bicicleta. Por este motivo, tanto el RACE como CASER, consideran necesario informar a los conductores sobre la normativa.

Del mismo modo, un 25% aseguró que se informa vía Internet, un 24% por comentarios con amigos; y un 15% a través de revistas especializadas. Sin embargo, el 43% manifestó su poco interés en buscar información sobre el tema.

Una vez conocidos los hábitos de desplazamiento, el grado de conocimiento y la falsa percepción de seguridad de los conductores españoles, el RACE y Caser ponen en marcha la II edición de la Campaña en Bici Seguro, con los objetivos de reducir la siniestralidad en el colectivo ciclista; mejorar la convivencia entre conductores y ciclistas; y concienciar del transporte seguro de la bicicleta en el vehículo.

Consejos para ciclistas: usar siempre el casco, material reflectante y luces en condiciones de baja visibilidad, circular en fila india o fila de dos, y facilitar el paso al resto de vehículos.

Consejos para conductores: respetar en todo momento la distancia de 1,5 metros durante el adelantamiento, reduciendo la velocidad y señalizando la maniobra. En el caso de los conductores que transporten bicicletas, utilizar sistemas homologados y, si realizan el transporte en el interior del vehículo, siempre sujetar la carga y no llevar nunca objetos sueltos dentro del vehículo, ya que un elemento suelto dentro del vehículo en caso choque, impacto con una fuerza equivalente a 50 veces su peso.

La Masa Crítica de Septiembre de Cabezón de la Sal se traslada al 2 de Octubre

jueves, 23 de septiembre de 2010

Ante la impresionante acumulación de eventos para la promoción de la bicicleta de este mes, tanto el dia 25 con la operación ring-ring como el día 26 con el día de la bicicleta de Santander, se ha decidido trasladar el día de la bici-critica de Cabezón de la Sal al día 2 de octubre para que los que lo deseen puedan disfrutar de los distintos eventos.

En esta ocasión se acudirá a Quijas para colocar unos presentes en la zona donde tuvo lugar el fatal atropello del ciclista F.G.G. Al acto acudirán representantes de los colectivos:

CANTABRIACONBICI
EN BICI POR SANTANDER
MASA CRITICA SANTANDER
COGE LA BICI
BICI-CRITICA CABEZON DE LA SAL
SANTANDER CYCLE CHIC

Después de este sencillo homenaje tendrá lugar un ciclo-picnic como es habitual con la comida que cada uno lleve y después el que quiera esta invitado a pasar la noche en la maravillosa cabaña de justo, en Ucieda.

Eso si los que quieran pasar la noche me lo deben comunicar para preparar tanto la cena como la comida del domingo, (algo sencillo ensalada de pasta ó algo asi) y también es necesario llevar saco para dormir encima de las camas, aaaah Y EL CASCO.

Más información en el evento creado en facebook para la ocasión

El Ayuntamiento de Santander conciencia a los escolares sobre el uso de medios de transporte alternativos

El alcalde acompañó a un grupo de alumnos de 3º y 4º de Primaria durante su actividad educativa por la ciudad. Estos alumnos que han actuado como "inspectores" de la movilidad sostenible de Santander, han aprendido los conceptos básicos para saber moverse en bicicleta y han realizado una encuesta a los ciudadanos sobre el uso de la misma.

alcalde de santander de la serna

El Ayuntamiento de Santander se sumó a la celebración del Día Europeo Sin Coches con diversas actividades, entre ellas las dirigidas a sensibilizar sobre la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte alternativos a escolares de varios centros educativos de la ciudad, que recorrieron las calles como "inspectores" de la movilidad sostenible.

El alcalde, Íñigo de la Serna, acompañado por la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, comprobó como alumnos de 3º y 4º de Primaria de los colegios Kostka y Ángeles Custodios participaban en actividad "Soy inspector de mi ciudad".

Desde las 10 de la mañana, y con salida en la Plaza de Pombo, y hasta las 12, aproximadamente, niños de 3º y 4 de Primaria de diferentes colegios de la ciudad realizaron la actividad: "Soy inspector de mi ciudad".

Durante la Semana de la Movilidad, estos escolares han trabajado en sus colegios en actividades relacionadas con la movilidad, a través de una unidad didáctica basándose en la cual han reflexionado sobre la movilidad en la ciudad y, en particular, sobre sus formas de desplazamiento.

Con esta iniciativa, se pretende que los niños refuercen los conocimientos básicos sobre la bicicleta y las normas de circulación, así como las habilidades necesarias para desplazarse correctamente en bicicleta y que reflexionen sobre el impacto del transporte en la calidad del aire y el clima y de concienciar a los escolares sobre los hábitos que degradan nuestro entorno, como el uso particular del coche.

La actividad de hoy ha consistido en que los niños divididos en grupos, se convierten en inspectores observando el tráfico (peatones, bicis, coches) y entregando una multa ficticia a aquellos que infrinjan las normas o la pegatina del "Buen Rollo" a los ciudadanos que cooperen en el proyecto de movilidad sostenible.

También han realizado una encuesta sobre la bici y temas relacionados con la movilidad sostenible (cómo se desplazan habitualmente a su lugar de trabajo, por qué utilizan ese medio de transporte y no otro...), que luego analizarán en sus clases.

La Semana de la Movilidad se ha celebrado este año bajo el lema "Muévete con inteligencia y vive mejor", con el objetivo primordial de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de emplear medios de transporte alternativos al vehículo privado.

Entre las actuaciones programadas por la Concejalía de Movilidad Sostenible para esta semana ha habido acciones de sensibilización para escolares y universitarios, la colocación de nuevos puntos de aparcabicis por la ciudad y la organización el próximo Sábado 25, en colaboración con la plataforma Cantabria CONBICI, de la primera edición de la operación Ring Ring en Santander

La Universidad de Cantabria se suma a los actos de celebración de la semana Europea de la Movilidad.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La universidad de Cantabria no se ha querido quedar fuera de la semana Europea de la Movilidad; por ello, a lo largo del día de hoy varios alumnos han recorrido el campus universitario informando a sus compañeros y a los viandantes en general de las excelencias que para la salud y el medio ambiente suponen el uso de las bicicletas o la utilización de programa “comparte coche”, iniciativas fruto de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, a través de las acciones conjuntas de la Agenda 21.

Con tal motivo, el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna visitó esta mañana el campus Universitario a las 11,30 horas, donde pudo comprobar el estado de las obras de la mediana que se está levantando en la Avenida de los Castros y el punto de bicicletas situado en la Plaza de la Ciencia de la Universidad de Cantabria.

Durante toda la Jornada se ha repartido material informativo donde se dan a conocer las ventajas del programa, en pro de la movilidad y el medio ambiente, emprendido por el Ayuntamiento de Santander y la UC.
Ya en el año 2006 se presentaba el programa “Compartir Coche”, cuyo objetivo es facilitar viajes compartidos entre todos los ciudadanos y, en este caso, especialmente entre miembros de la comunidad universitaria, desarrollando unos hábitos que fomentan la sostenibilidad y el ahorro energético,

A esta línea de acción se sumó el servicio de alquiler de bicicletas TusBic, con varios puntos situados en el campus y que han tenido una excelente acogida entre los universitarios, máxime desde la instalación del carril bici que discurre por la Avenida de los Castros, que conecta la Universidad y su entorno con la ciudad y el Parque de las LLamas.

Más salud y mayor seguridad han sido los objetivos buscados por esta campaña bajo el lema de la semana Europea de la Movilidad “muévete con inteligencia y vive mejor”.

IV Marcha en Bicicleta por Santoña. Sábado 25 de Septiembre de 2010

martes, 21 de septiembre de 2010

Con motivo del “Día Europeo sin Coches” (cuya fecha oficial es mañana día 22) se ha programado la “IV Marcha en bicicleta” de Santoña el próximo sábado 25 de septiembre a las 5 de la tarde en la Plaza de San Antonio. El recorrido es fácil y adaptado a todas las edades.

4 marcha en bici por santoña

Se trata en realidad, de una marcha simbólica para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual. Pretendemos educar a los más pequeños y alentar a los más mayores.

Si no tienes bicicleta ¡no te preocupes! estarán disponibles de manera gratuita las bicicletas del albergue municipal y del servicio de préstamo de bicicletas situado en el Polideportivo

Al finalizar la Marcha se repartirán bocadillos, refrescos y regalos entre los participantes.

Posteriormente se procederá al sorteo de una bicicleta entre todos aquellos que hayan participado en la Marcha.

Inscripción en el Punto de información Europeo 
Calle Santander, 5 bajo 
Horario: lunes, martes y miércoles de 11 a 15h
jueves y viernes de 9 a 13h 
Teléfono: 942 67 19 56 — pie@aytosantona.org


Y ya que hablamos del día sin coche, ¿que mejor manera de celebrarlo que cogiendo la bici mañana?  Y si no quieres o no puedes cambiar el coche por la bici, recuerda que mañana los autobuses de Santander y de Camargo serán gratuitos

I Operación Ring Ring en Santander. Sábado 25 de Septiembre de 2010

lunes, 20 de septiembre de 2010

El Sábado 25 de Septiembre con motivo de la semana Europea de la Movilidad, la Asociación Cantabria Conbici en colaboración con el Ayuntamiento de Santander ha organizado la primera "Operación Ring Ring".

operacion ring ring santander


Se obsequiará con un timbre a todas las personas que se acerquen en su bicicleta a cualquiera de los puestos instalados por la asociación, y además los más madrugadores se llevarán también fruta y prensa variada.

El timbre en la bicicleta es fundamental dentro de la circulación urbana, de esta manera se puede avisar de nuestra presencia, especialmente en aquellas zonas donde se confluye con peatones.

También se aprovechará la ocasión para preguntar a los ciclistas que aspectos se deben mejorar en la ciudad para poder disfrutar de este medio de transporte.

Habrá dos puntos de reparto, uno en los jardines Jose María Pereda y otro en el Sardinero.

Ecologistas en acción exige a los ayuntamientos medidas para favorecer la bicicleta

Según la asociación ecologista, desplazarse en bici es moverse con inteligencia y vivir mejor.

El lema de la Semana Europea de la Movilidad este año es “Movilidad, Salud y Seguridad: Muévete con inteligencia y vive mejor”. Un lema que encaja como anillo al dedo con la promoción del uso de la bicicleta. Sin embargo, las ciudades españolas no se caracterizan precisamente por las facilidades para la utilización de la bici en los desplazamientos urbanos, a pesar de nuestras mejores condiciones meteorológicas frente a otros países europeos. Por ello, Ecologistas en Acción exige a los Ayuntamientos medidas para permitir y favorecer el uso la bicicleta en la ciudad como un modo de transporte cotidiano, alternativo al coche.
 
Según reza la propia documentación oficial de la Semana Europea de la Movilidad, “el uso excesivo de los coches privados en las ciudades crea muchos problemas de salud para los ciudadanos. Entre ellos se incluyen heridos y muertos en accidentes de tráfico, infecciones y problemas respiratorios debidos a la contaminación del aire y enfermedades crónicas como sobrepeso y obesidad, así como problemas cardiovasculares provocados por estilos de vida cada vez más sedentarios”. Pues bien, como resulta obvio, muchos de estos problemas se reducirían drásticamente con el fomento del uso de la bicicleta para los desplazamientos urbanos.

día mundial sin coches
Sin embargo, Ecologistas en Acción considera que la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano es un derecho que numerosos ciudadanos no pueden ejercer porque los Ayuntamientos no ponen los medios necesarios para que se pueda circular en bici por la ciudad en condiciones adecuadas de seguridad y eficacia. De hecho, la mayoría de los Ayuntamientos tienen “políticas de tráfico”, que no de movilidad, ancladas en el pasado, que no consideran que la bicicleta sea un medio de transporte más. Por ello, la bicicleta no es tenida en cuenta en el diseño de las calles, la organización de la circulación, los cruces semafóricos o la provisión de aparcamientos para las mismas, así como en su combinación con el transporte público.

En este sentido, las ciudades españolas están a la cola de las urbes europeas, en muchas de las cuales los desplazamientos en bici pueden suponer más del 30% de todos los desplazamientos urbanos. También hay ejemplos en el Estado español (San Sebastián, Córdoba, Barcelona, Sevilla…) pero en ningún caso se ha avanzado tanto como sería deseable y posible. En este sentido, los sistemas municipales de préstamo de bicis, aún incipientes y poco extendidos, están animando cada vez a más personas a pedalear.

Según la Unión Europea, casi la mitad de los viajes que se realizan en coche en nuestras ciudades son recorridos de menos de 3 km, algo que costaría recorrer en bicicleta sólo unos pocos minutos. Además, la velocidad media de circulación no supera en muchas ciudades los 15 km/h, velocidad fácilmente alcanzable con una bici.

Este año, en el que el Día sin Coches y la Semana de la Movilidad se realizan bajo el lema “Muévete con inteligencia y vive mejor”, es claro que con un aumento significativo de los desplazamientos en bicicleta se conseguiría tanto una mejor calidad de vida como ésa movilidad más inteligente.

Pero, como denuncia Ecologistas en Acción una y otra vez, es la mencionada “falta de seguridad” el principal problema que retrae a muchos ciudadanos del uso de la bici en la ciudad. Y el automóvil es el que genera esta inseguridad: por su tamaño, potencia y velocidad, constituye un peligro para los demás usuarios de la calle. Esta situación se agrava por la agresividad de muchos conductores, que no respetan ni límites de velocidad, ni pasos de peatones, ni aceras, ni carriles-bus o bici, ante la pasividad y “comprensión” de las autoridades municipales.

Por ello, Ecologistas en Acción exige a los Ayuntamientos las siguientes medidas a favor de la bicicleta:
• La pacificación del tráfico en el interior de los barrios, con “zonas 30” (donde no se permite rebasar los 30 km/h) que permitan sin peligro la coexistencia de los distintos usuarios de las calles, con prioridad a peatones y ciclistas.
• Aparcamientos seguros para bicicletas en los puntos neurálgicos de la ciudad: estaciones e intercambiadores de transporte, centros de enseñanza, centros públicos, polideportivos, zonas de ocio, etc.
• La construcción de una red de carriles-bici en las principales vías urbanas, sobre la calzada y con separador donde sea necesario, que permita circular en bici con seguridad interconectando todos los barrios de la ciudad y éstos con el centro.
• Medidas que permitan la combinación de la bici con el transporte público, que van desde la posibilidad de transportarla a la mejora de la accesibilidad de las estaciones.
• Sistemas de préstamo de bicis, como los que ya se han implantado en numerosas ciudades, y que animan a muchas personas a utilizar este medio de transporte.


Fuente y enlace:
ecologistas en acción

Día de la Bici de Reinosa. Viernes 24 de Septiembre de 2010

domingo, 19 de septiembre de 2010

cartel reinosa san mateo 2010

Ayer comenzaron las tradicionales fiestas de San Mateo en Reinosa, y como parte de estas fiestas y enmarcado dentro de la programación del Día Infantil de las fiestas mateas; el Viernes 24 de Septiembre a las 16.00 se celebrará el Día de la Bicicleta al que están invitados todos los vecinos. Este marcha no competitiva que en las ultimas ediciones rozó el medio millar de participantes tendrá su salida a las 4 de la tarde en la plaza de Juan XXIII

Día de la bici de Colindres. 19 de Septiembre de 2010

sábado, 18 de septiembre de 2010

El domingo 19 de septiembre tendrá lugar el Día de la Bicicleta de Colindres.

El ayuntamiento espera batir el récord de asistencia del año pasado que se saldó con 400 participantes.


Las inscripciones y entrega de dorsales se realizarán en el Ayuntamiento entre las 10:00h y las 11.00h, momento en el que comenzará la marcha. Una vez finalizada, a eso de las 12.30 se sorteará una bicicleta donada por Ricardo Trives y varios regalos donados por el comercio de Colindres. Ya por la tarde habrá actividades para los más pequeños, y una macrodiscoteca y una fiesta de la espuma para los no tan pequeños.

El ayuntamiento de Torrelavega no logra encontrar financiación para mantener el servicio de préstamo de bicicletas

El concejal de medio ambiente de Torrelavega, Pedro Aguirre ha informado que el Ayuntamiento sigue estudiando la forma más eficaz y factible de volver a poner en marcha el sistema de préstamo de bicicletas que dejó de funcionar el 1 de enero de este año, ya que, ha asegurado, 'es voluntad del consistorio reactivar este servicio, pero antes deben de resolverse dos aspectos importantes'.


En primer lugar, Aguirre ha hecho hincapié en la necesidad de que este servicio sea prestado con todas las garantías de seguridad para los ciudadanos y eliminado el mal uso que algunas personas hacen de las propias bicis.

Por otro lado el responsable municipal ha aludido al tema económico ya que la puesta en marcha de este préstamo tiene un coste de 90.000 euros para las arcas municipales y los años anteriores, ha explicado, se financiaba a través de un convenio con el Gobierno de Cantabria que este año ha expirado con lo que la financiación será exclusivamente municipal.

Económicamente, ha explicado el concejal del área, se están barajando varias fórmulas. La primera, por ahora fallida, intentar encontrar grandes empresas como patrocinadores, lo que hasta ahora no ha dado resultado ya que el volumen de usuarios en Torrelavega no es suficiente para las grandes entidades, ha señalado el portavoz municipal. Aún así, ha asegurado que 'el ayuntamiento seguirá buscando la fórmula que más convenga a la ciudad y a sus ciudadanos'.

Aguirre ha puesto de manifiesto la voluntad del equipo de gobierno en este sentido ya que, como ha resaltado, a nivel general el Ayuntamiento está realizando una apuesta decidida por fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad creando cada vez más metros de carriles bici paralelos a las vías de nueva construcción como es el caso, ha puesto como ejemplo, del nuevo trazado visitado ayer mismo por la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante y el Consejero de Medio Ambiente Francisco Martín y que conecta las zonas de Ganzo Duález con Torres.

IMPORTANTE: La I Marcha Solidaria MTB Valle de Cieza cambia de fecha

viernes, 17 de septiembre de 2010

Por causas ajenas a la organización, la I Marcha Solidaria MTB Valle de Cieza , que se iba a celebrar este Domingo 19 de Septiembre, se ve obligada a cambiar de fecha.

Tanto si tenías pensado acudir, como si te interesaba la marcha pero la fecha anterior te impedía participar, el siguiente comunicado de la Asociación Multiaventura Descolgaos te interesa:

"Desde la A.M. Descolgaos queremos informaros de que la marcha solidaria ha sido aplazada para el siguiente fin de semana, para el día 26 de Septiembre de 2010.

Los motivos son que debido a una gran incompetencia por parte de la dirección general de biodiversidad, la cual desde el día 25 de agosto tiene nuestra solicitud con la fecha marcada de la marcha, no se ha preocupado de mirar en su ordenador que ese día hay cacería en dos lotes por los cuales pasa la marcha disponiendo de las fechas de susodichas cacerías con fecha de marzo 2010 ( cosa que han mirado hoy en 5 minutos).

Nos sentimos defraudados ya que muchos sabéis el empeño que hemos puesto en que esto salga bien, queremos que entendáis el esfuerzo que estamos realizando entre unos pocos para que podáis disfrutar de un buen día de bici y que además sirva para ayudar a gente necesitada.

Por estos inconvenientes os pedimos disculpas y nos sentiremos muy afortunados de contar con vuestra presencia en la marcha para demostrar que no somos unos pocos los que practicamos este amado deporte como se creen unos cuantos, si no que somos un gran colectivo capaz de llenar las pistas forestales con nuestras bicis pero sobre todo con nuestras ganas de pasar un buen día.

También queremos agradecer a Fran (Castañelagos) su ayuda y su interés por este proyecto, sin los cuales nos habría sido imposible sacarlo hacia adelante. También a todos aquellos que de forma desinteresada estáis colaborando con nosotros.

Por otro lado comunicar también el cambio de recorrido siendo este un poco mas corto y menos duro que el anterior. Para mas información sobre el recorrido visitar nuestro blog: amdescolgaos.blogspot.com

Un saludo y esperamos veros en la marcha.

amdescolgaos.blogspot.com
los_descolgaos@hotmail.com"

Una pena que la desidia de alguien sea capaz de trastocar la ilusión de tantas personas. Desde aquí animamos a la asociación y a los participantes a seguir con su proyecto.

Santanderbici: Capa de realidad aumentada con el mapa ciclista de Santander

jueves, 16 de septiembre de 2010

Algunos recordareis cuando hace tiempo os mostramos la aplicación all bikes now. Nos quejamos entonces de que una aplicación tan útil para todos los usuarios de bicicletas públicas solo estuviese disponible para el iphone y no para otras plataformas también muy populares como es el caso de android.

Cuando estas usando una bicicleta pública y llegas a una estación donde todos los bornes están ocupados, o quieres alquilar una y no hay bicicletas disponibles, conocer cuales son las estaciones más cercanas y cual es el estado de las mismas es casi imprescindible. Para eso servía el programa AllBikesNow.

Hace unos días nos contactaba Roberto para mostrarnos su ultima creación, una aplicación que funciona en terminales con android e iOS (Sistema operativo de los teléfonos iPhone, iPad...). Este programa no solo suple al propio AllBikesNow, sino que le supera en funcionalidad y además es gratuito.

La capa santanderbici en funcionamiento

Se trata en realidad de una capa de realidad aumentada para el programa Layar disponible en android e iPhone. Una vez instalado el programa y escogida la capa santanderbici, podremos ver en el teléfono cuales son las estaciones TusBic más cercanas, donde están situadas respecto de nosotros, ver en tiempo real cuantas bicicletas y bornetas libres hay y por si fuera poco, además nos muestra todos los aparcabicis que hay repartidos por la ciudad.

Para conocer todos los detalles no dejes de visitar el blog del autor de esta capa tan especial: rortiz.net

Gracias también a Javi que ayer mismo nos pasaba esta noticia vía facebook! :)

XVIII Maratón 'Torrelavega sobre Ruedas', Domingo 19 de Septiembre de 2010

Alrededor de mil corredores, según las estimaciones de la organización, participarán el próximo domingo 19 de septiembre en la XVIII Maratón 'Torrelavega sobre Ruedas', la popular marcha ciclista que desde el año 1980 viene desarrollando el Club Cicloturismo Cantabria con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, a través de las concejalías de Deportes y Medio Ambiente.

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Aguirre, la ha definido como 'la prueba cicloturista más importante de Cantabria' que recibe un apoyo decidido por parte del consistorio por su doble vertiente 'como prueba lúdica no competitiva y por fomentar la concienciación de lo bueno, lo saludable y lo necesario que es buscar otras formas de movilidad alternativas al motor'.


Demetrio Calleja, máximo responsable del Club, acompañado de algunos de sus colaboradores y jóvenes integrantes de la entidad deportiva, como los corredores Sener Landaburu y Juanjo Pazos, ha dado a conocer los detalles de esta convocatoria que se celebrará el 19 de septiembre, con salida desde la avenida de España a las 10,30 de la mañana y con un trazado que discurrirá por el centro y los distintos barrios de la ciudad, con una distancia aproximada de 12 kilómetros, prácticamente llanos en su totalidad, ha asegurado.

Hacia la mitad del recorrido, en la sede del Club Cicloturismo Cantabria, en la calle Arcadio González de Nueva Ciudad, se realizará el avituallamiento y a continuación se continuará con el recorrido hasta la Avenida de España donde se desarrollará el sorteo de regalos entre los que se encuentran bicicletas, cascos, patines y monopatines.

La inscripción para participar en la prueba se realizará a partir de las 9,30 de la mañana en la propia salida, donde se facilitará a cada deportista un número para entrar dentro de un sorteo y una camiseta conmemorativa del evento obsequio del Ayuntamiento de Torrelavega.

En palabras de la organización, 'la marcha tiene por objeto fomentar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento por la ciudad y difundir este deporte y esta forma de entretenimiento entre gente de todas las edades' y, en este sentido, Calleja ha asegurado que este año esperan batir record de participación y que, si bien el año pasado se superaron los setecientos participantes, este año esperan rebasar los mil corredores.

Un carril bici llegará hasta la nueva pasarela de Ganzo

martes, 14 de septiembre de 2010

La alcaldesa muestra su satisfacción por el cumplimiento de un compromiso importante con la ciudad.'La ampliación del proyecto garantiza la seguridad de los peatones especialmente de los niños que cursan estudios en el colegio Matilde de la Torre'.

La alcaldesa de Torrelavega y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, visitaron ayer las obras de acceso a la pasarela peatonal Ganzo y Duález, sobre el Río Saja, que une ambos lugares con el pueblo de Torres. En el encuentro con los medios de comunicación el responsable regional de Medio Ambiente ha manifestado que 'algo se mueve en Torrelavega, la ciudad está cambiando radicalmente y mejorando a pasos agigantados su relación con el medio ambiente'.


En este sentido, ha anunciado que las obras de acceso a la Pasarela Ganzo Duález estarán finalizadas la semana que viene, momento en el que será inaugurada oficialmente en un acto con los vecinos, toda vez que ya han sido incorporadas las mejoras demandadas por los habitantes de la zona, ha especificado, como la construcción de la citada acera y la mejora de los accesos a esta infraestructura, 'una de las más importantes de esta legislatura', ha señalado.

La alcaldesa de Torrelavega ha mostrado su absoluta satisfacción por ver finalizado uno de los proyectos más importantes para Torrelavega de esta legislatura y cumplida una demanda que desde hace tiempo vienen reivindicando los vecinos.


Martín ha matizado que a pesar de que la pasarela ya está finalizada, no se ha inaugurado aún porque falta completar la acera de acceso a la misma, así como el carril bici, que va desde el tramo donde termina la pasarela hasta el Colegio Público 'Matilde de la Torre' y ejecutar algunos remates en la acera, como la baldosa hidráulica que se colocará a finales de la próxima semana, pero que ya es transitable.

Por su parte, la regidora municipal ha subrayado la celeridad con la que la consejería se ha puesto a trabajar en la construcción de las aceras de acceso que la propia Gómez Morante ha calificado de 'imprescindibles ya que se trata de un tramo muy transitado por escolares que exigía un tránsito con todas las garantías de seguridad'.

'La ampliación del proyecto garantiza la seguridad de los peatones especialmente de los niños que cursan estudios en el colegio Matilde de la Torre', ha destacado el responsable regional de Medio Ambiente.

Durante la vista ambos responsables políticos han estado acompañados por el director de la empresa MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), Rafael Canales, el concejal de Obras del Ayuntamiento de Torrelavega, José Manuel Cruz; el presidente de la Asociación de Vecinos de Ganzo, César Peláez, y otros miembros de la Corporación y vecinos del municipio.

La pasarela peatonal ha sido ejecutada por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la empresa MARE, y se puso en funcionamiento el pasado 2 de julio, a la espera de finalizar algunas obras complementarias en sus accesos.

Tiene una longitud de 557 metros y ha contado con un presupuesto de 2,6 millones de euros. El trazado inicia su recorrido en las inmediaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega y del Instituto Besaya, continúa por encima de la línea de ferrocarril, la autovía del Cantábrico y el río Saja, finalizando en Ganzo.

La unión de Torres con el barrio de Ganzo cuenta con una doble vía; por un lado, tiene un acceso a través de una rampa en la margen derecha de la carretera en sentido Torres-Ganzo, y, por otro, se han acondicionado unas escaleras que enlazan con un camino anexo a la terraza aluvial.

La altura de la barandilla para el tráfico peatonal oscila entre 1,11 metros y 1,13 metros, suficiente para un tránsito convencional que garantiza la seguridad de los viandantes, mientras que el ancho de la pasarela oscila entre los 2,45 y los 2,50 metros de ancho. Además, para facilitar la visibilidad nocturna, la pasarela contará con 250 puntos de luz.

Paseando con Chema

lunes, 13 de septiembre de 2010

Ayer por la mañana se celebraba la llegada de nuestro paisano Chema Lahidalga y su compañero Arturo Martínez a Santander. Y no fuimos pocos los que nos reunimos a las 10 de la mañana de un nublado Domingo bajo la amenaza de la lluvia, para dar una vuelta tranquila por la ciudad y disfrutar de la compañía del que ocasionalmente circula a tu lado.



La amenaza de lluvia pronto se convirtió en una densa realidad y a pesar de todo la comitiva continuó sin detenerse hasta completar un recorrido de casi 20 kilómetros.

Sin embargo, para Chema no acaba aquí su aventura, el 20 de mayo comenzó a pedalear en Santander con dirección a Vitoria en busca de su compañero Arturo, y será en Vitoria donde acaben los dos su viaje el día 22 de este mes.

Como fabricar tu propio aparcabicis municipal

sábado, 11 de septiembre de 2010

Los ciclistas de Roquetas de Mar echan en falta la instalación de aparcabicis por parte del ayuntamiento; así que ante esta desidia municipal han decidido echar un cable al consistorio "oficializando como aparcabicis municipales diferentes puntos donde el mobiliario urbano sirve como amarre a los alegres ciclistas"





Una curiosa protesta llevada a cabo por los de las bicis

II Marcha cicloturista de Cabezón de la Sal. Domingo 19 de Septiembre

viernes, 10 de septiembre de 2010

Santander no es la única localidad cántabra que se suma a la semana Europea de la movilidad a lomos de una bici. Cabezón de la Sal no se queda atrás.


Para ello y para abrir boca, ofrecerán la oportunidad de darse un paseo en tándem a todo aquel que se acerque a la Plaza de la Paz (antes llamada plaza de los Caídos) de 16.00 a 18.00 horas el Viernes 17 de Septiembre y de 12.00 a 14.00 horas el Sábado 18 de Septiembre.

El plato fuerte vendrá al día siguiente, el Domingo 19 de Septiembre a las 10.00 horas de la mañana cuando se celebre la II Marcha Cicloturista de Cabezón de la Sal. La salida será en la Avenida, junto al restaurante el Paraíso y se recorrerán los núcleos de Cabezón de la Sal, Ontoria, Vernejo, Carrejo y Santibáñez. Además se repartirán chalecos y reflectantes entre los asistentes.

Si quieres conocer el resto de actividades descárgate el Programa de Actividades dentro de la Semana Europea de la Movilidad en Cabezón de la Sal

Avanzan a buen ritmo las obras de la pista multideportiva en las canteras de Cueto

jueves, 9 de septiembre de 2010

En estos momentos el ayuntamiento de Santander está ejecutando las obras de rehabilitación de las antiguas canteras de Cueto; un espacio de alrededor de 21.000 metros cuadrados de superficie, situado junto al punto limpio, que hasta hace unos meses, se encontraba sensiblemente degradado.


El circuito ya se distingue perfectamente

Con una inversión de 979.274.05 € y con cargo al plan E, se está construyendo una pista multidisciplinar de uso deportivo, de 639 metros de largo y 5 metros de ancho, un puente de madera para peatones de interconexión entre los diferentes espacios, zonas verdes de descanso y esparcimiento, un área infantil equipada con juegos infantiles para todas las edades y protegida con suelo de goma de seguridad y un sendero de 282 metros de recorrido a lo largo del cual se instalarán diferentes aparatos para la realización de ejercicios físicos.

El ciclismo va a tener un protagonismo especial, puesto que la pista multidisciplinar, esta especialmente concebida para permitir, entre otras cosas, albergar entrenamientos y formación para niños y niñas de atletismo y de ciclismo base.

Todo el espacio, a excepción de la superficie destinada a fines deportivos y sociales se recubrirá de césped. Se plantarán numerosas especies arbóreas, entre las que predominarán las autóctonas: abedules, encinas, robles, tilos y arces y se añadirá alumbrado público.

Día de la Bici en Santander. Domingo 26 de Septiembre de 2010

El día 26 de septiembre a partir de las 9.00 de la mañana, se celebrará el día de la bici más multitudinario y mejor acogido de la región. El día de la Bici de Santander, que alcanza con esta su onceava edición y tratará de poner una vez más miles de bicicletas en las carreteras de la capital cántabra.


Como viene siendo habitual en los últimos años, el día de la bici de Santander está patrocinado por el centro comercial El Corte Ingles, (que es, por cierto, el único centro comercial de la ciudad que carece de aparcabicis). Para poder participar en el día de la bici deberás inscribirte previamente en el Departamento de Deportes de dicho centro comercial antes del día 24 de Septiembre a las 22.00 horas.

Deberás rellenar el formulario que allí mismo te darán y guardar el resguardo numerado para poder participar en el sorteo de regalos que se efectuará tras el recorrido.

El día de la marcha no olvides llevar tu casco, pues es de uso obligado y recuerda que los 1000 primeros participantes en llegar al punto de partida serán obsequiados con una camiseta conmemorativa.

El recorrido, de unos 11 kilómetros de longitud, será el siguiente:

Salida: Plaza del Ayuntamiento > Jesús de Monasterio > San Fernando > Jerónimo Sainz de la Maza > Marques de la Hermida > Antonio Lépez > Paseo de Pereda > Castelar > Avda. Reina Victoria > Avda. de Fernández Castañeda > Avda. Los Castros > Túnel de Tetuán > Paseo de Pereda > Meta: Plaza del Ayuntamiento

Ver recorrido del Día de la bici Santander en un mapa más grande

Cabe la posibilidad de que por motivos de organización la salida y la meta se coloquen finalmente en la cercana plaza de Alfonso XIII

El PSOE de Santander propone que las principales calles de la ciudad tengan carril bici

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los socialistas valoran las primeras actuaciones, pero consideran que las bicicletas no son solo para el verano

El PSOE de Santander ha propuesto hoy que las principales calles de la ciudad tengan carril bici, porque ahora mismo circular por el centro de la ciudad es un auténtico peligro y siguen produciéndose accidentes, que lejos de fomentar el uso de la bicicleta como vehículo alternativo tienen el efecto contrario y sigue siendo complicado desplazarse en bicicleta por Santander:

"Los socialistas de Santander valoramos las primeras actuaciones en la ciudad y la instalación de los primeros carriles bici. Más vale tarde que nunca, porque se ha dado una primera respuesta a las demandas de miles de ciudadanos, que prefieren desplazarse en bicicleta antes que hacer uso del vehículo privado. Sin embargo, creemos firmemente que las bicicletas no son sólo para el verano y que hay que ser mucho más ambiciosos.
Tenemos que observar el modelo de las ciudades europeas. Los jóvenes de Santander, que se han recorrido Europa gracias al programa Erasmus o a los vuelos baratos desde el aeropuerto de Parayas, miran con envidia la promoción y el uso que se hace de la bicicleta. Porque en Europa, la bicicleta es un medio de transporte más, integrado y con los mismos derechos y obligaciones.
Los primeros carriles bici de la ciudad, no hacen sino desmontar la teoría, defendida durante tanto tiempo por algunos, de que Santander no puede tener este tipo de infraestructuras por motivos de clima y orografía. En Europa, las condiciones del clima son mucho más duras y no han renunciado a construir carriles bici, que se utilizan durante todo el año. Por otra parte, es un hecho que los principales viales de la ciudad tienen poca o ninguna pendiente y es ahí donde se requiere una actuación integral.

Creemos que es precisa la construcción de carriles bici a lo largo de los principales ejes de comunicación de la ciudad, desde la periferia hacia el centro, para comunicar las áreas residenciales de Nueva Montaña, Peñacastillo, El Alisal, Cazoña o La Albericia, y los grandes centros de trabajo con el resto de la ciudad. De esta manera la ciudad estaría perfectamente acondicionada para el transporte en bicicleta.

Además, nos gustaría destacar que nos parece un acierto las políticas del TUSBIC; pero no estamos de acuerdo en la concentración de puntos de alquiler en las zonas de El Sardinero y las playas. Por eso proponemos que se amplíen los puntos de alquiler de bicicletas al resto de la ciudad, para que la bicicleta llegue a todos los barrios El servicio tiene que ser accesible a los santanderinos y no sólo a los turistas.

En definitiva, pensamos que hay que acondicionar los tradicionales ejes de circulación de los vehículos privados y el transporte público, para que circulen los ciclistas por plataformas independientes. El objetivo es que la bicicleta sea un verdadero medio de transporte alternativo al tráfico privado, que además contamina. Estas políticas se enmarcan en los Objetivos del Milenio de lucha contra el Cambio Climático, son sostenibles y de futuro, pensadas en una ciudad mejor para nuestros hijos y nuestros nietos."

Si quieres puedes dar tu opinión sobre esta noticia en el propio canal de facebook del PSOE de Santander

Un ciclista herido en un accidente de tráfico en Santander

martes, 7 de septiembre de 2010

A las 17.00 de ayer en la Calle Castilla colisionaron un turismo y una bicicleta, resultando herido el ciclista, un menor de 16 años de edad.

Fue auxiliado en primer lugar, por miembros de la Policía Local, que instruyeron las pertinentes diligencias, y posteriormente fue atendido por la dotación de una ambulancia del 061, que le trasladó al Hospital Universitario Marques de Valdecilla, para ser asistido de sus lesiones por personal facultativo.

Los vecinos de la Albericia agradecen al alcalde el nuevo carril bici

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha reunido con los representantes de la asociación de vecinos Sarruján de Carmona, de La Albericia, con los que ha repasado las últimas actuaciones y próximos proyectos previstos para la zona, además de escuchar sus propuestas y sugerencias.


De la Serna ha visitado el local social de la asociación Sarruján de Carmona, ubicada en la Avenida del Deporte, en La Albericia, que representa a los vecinos de los grupos Manuel Llano y Gerardo Diego.

En este encuentro, en el que el alcalde estuvo acompañado por el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Santiago Recio, los representantes municipales repasaron las obras que recientemente se han hecho en la zona, como la eliminación de barreras arquitectónicas de acceso a la plaza Manuel Llano y los edificios desde la Avenida del Deporte.

Por su parte, los vecinos trasladaron su satisfacción por la próxima apertura del carril bici de Pronillo al Complejo Municipal de Deportes, que comunicará este barrio con la red municipal de carriles bici y permitirá a los vecinos de La Albericia y de las zonas colindantes, como El Alisal, llegar en bicicleta hasta las playas de El Sardinero, La Magdalena y Los Peligros, así como al centro de la ciudad.

Blogsciclistas.com también cae

Esto empieza a parecer una epidemia.
Otra página de entre las habituales del ciclismo que desaparece y con esta ya son tres en menos de un año. Blogsciclistas.com, página que agrupaba toda la información referente al ciclismo nacional ofrecida por cientos de blogs, entre los cuales nos encontrábamos, ha desaparecido. Otra página que se cae tristemente de nuestro BlogRoll


¿Qué está pasando?

Continúan los trabajos de mejora del carril bici entre la Magdalena y el Paseo marítimo

lunes, 6 de septiembre de 2010

En el tramo del CEAR de vela a Los Peligros se está aplicando el acabado superficial y en breve se colocará la señalización y separadores físicos para impedir que sea invadido por vehículos

Las obras de mejora del carril bici entre La Magdalena y el Paseo Marítimo continúan a buen ritmo, según informó hoy la concejal de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, quien indicó que los trabajos se encuentran muy avanzados en uno de los tres tramos, el situado entre la playa de Los Peligros y el CEAR de vela, donde finalizarán en unas semanas.

El carril bici ha sido pintado de un color rojo intenso para 
que no pase desapercibido para los vehículos a motor y los peatones.

González Revuelta comprobó que en ese tramo se está reponiendo el acabado superficial mediante pintura de color rojo en el tramo de Los Peligros al CEAR de vela, para posteriormente iniciar la colocación de la señalización, tanto horizontal como vertical.

Además, se van a colocar separadores físicos entre el carril bici y la calzada para impedir que sea invadido por vehículos y garantizar la seguridad de los usuarios.

Por su parte, ha finalizado ya la instalación de la pasarela de madera de la playa de Los Peligros, con la sustitución de la que existía anteriormente, de 2 metros de anchura, por otra que, conservando el mismo trazado, incrementa su ancho hasta los 3,20 metros, con el fin de garantizar el uso compartido de bicicletas y peatones.

Esta pasarela se va a señalizar, diferenciando el tráfico peatonal del de bicicletas, de manera que estén separados y no haya interferencias entre ambos.

De esta manera se consigue la efectiva conexión de la red de carriles bici que el Ayuntamiento de Santander ha venido desarrollando en la actual legislatura: desde la Grúa de Piedra hasta Piquío, punto en el que se bifurca por una parte a lo largo de la Avenida de los Castros y por otra hasta enlazar con el Parque de las Llamas atravesando el Parque de Mesones y los alrededores del campo de fútbol del Sardinero.

Separación del carril bici y la calzada entre el CAR de vela y Los Peligros.

El itinerario del carril bici que está mejorando transcurre a lo largo de 2,6 kilómetros, desde el muelle de Maura a la dársena de Molnedo continuando por el Promontorio de San Martín hasta la playa de Los Peligros y, en último término, un tramo compartido entre peatones y bicicletas a lo largo de la playa de Los Peligros hasta la de La Magdalena.

Dentro del proyecto se distinguen tres tramos. El primero de ellos va desde el Muelle de Maura (Grúa de Piedra) hasta la dársena de Molnedo (CAR de Vela). En este tramo, que fue diseñado totalmente integrado en la urbanización del Paseo Marítimo, dicha actuación hace que pase casi inadvertido y es por ello que el Ayuntamiento cree necesaria la intervención de mejora de la señalización.

Las obras en esta zona conllevarán la señalización tanto vertical (señales), como horizontal (pintura blanca separadora de carril y pictogramas) que garanticen un mejor uso de este carril bici.

El segundo tramo, a continuación del anterior, va desde la Escuela de Náutica hasta la playa de Los Peligros. Las obras a realizar en esta zona son la mejora de aquellos tramos de carril en los que su pavimento se encuentra deteriorado, mejora de pequeños defectos en la capa superficial que hace que se produzcan acumulaciones de agua cuando hay lluvias intensas, así como la reposición del acabado superficial mediante pintura de color rojo y señalización tanto vertical como horizontal que le proporcionen la seguridad adecuada.

En este tramo, una vez ejecutadas las labores de fresado y aglomerado, se han aplicado dos capas del acabado superficial y ahora se pintarán las líneas. A continuación, se colocarán separadores físicos entre el carril bici y la calzada para impedir que sea invadido por vehículos y garantizar la seguridad de los usuarios.

El tercer tramo es el que discurre a lo largo de la playa de Peligros hasta la de La Magdalena por medio de una pasarela, cuya sustitución ya ha finalizado y en breve comenzará la señalización.

Bienvenida a Chema Lahidalga en Santander. Domingo 12 de Septiembre

Ya queda poco para que Chema Lahidalga termine su viaje. Cerca de 6.000 kilómetros son testigos de su paso desde que saliera de Santander el día 20 de Mayo.

A lo largo de su camino por España y Portugal, Chema Lahidalga y su compañero de viaje, Arturo Martínez, han visitado cerca de 150 poblaciones, y en muchas de ellas la gente ha salido a su paso con su bicicleta para acompañarles durante el tiempo que quisieran, dando así sentido a su proyecto "Coge la bici".


Santander no será menos y todo aquel que quiera puede acudir el Domingo 12 de Septiembre a las 10.00 de la mañana a los jardines de Pereda para darles la bienvenida que se merecen. Se la han ganado a pulso.

Si quieres más información no dejes de visitar su blog y el evento creado en facebook con motivo de su llegada a la ciudad.

Bici Crítica de Cabezón de la Sal. El álbum.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Alberto nos envía un estupendo álbum con las fotos de la última masa crítica de Cabezón de la Sal. Si no pudiste ir ahora podrás ver lo que te perdiste:


Lo bueno para los que no pudimos ir es que queda menos de un mes para la próxima cita

Un ciclista herido en un accidente de tráfico en Santoña

Agentes de la Policía Local de Santoña intervinieron ayer Sabado en un accidente consistente en la colisión de un vehículo automóvil con una bicicleta. 

La persona que conducía la bicicleta resulto herida, y tuvo que ser trasladada al hospital de Laredo.


Date una vuelta por Medio Cudeyo y vuelve en bici

sábado, 4 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento de Medio Cudeyo ha organizado la campaña "Date una vuelta por Medio Cudeyo", que se desarrollará en el marco del Plan de Dinamización de Producto Turístico de Medio Cudeyo, dentro de las acciones de apoyo al tejido empresarial.



Coincidiendo con la llegada al municipio, los días 11 y 12 de septiembre, de la Vuelta Ciclista a España 2010, se ha diseñado una campaña que pretende promover el consumo en los distintos establecimientos mediante la fidelización y el aumento de clientes.

Para conmemorar la 65 edición de la Vuelta ciclista a España, se ha decidido sortear 65 bicicletas entre los clientes de los establecimientos de Medio Cudeyo adheridos a esta campaña. El coste de participación es gratuito y la organización proveerá de una urna a cada empresa participante, en la cual se introducirán los tickets junto con el teléfono de cada consumidor.

La campaña durará desde el 1 de septiembre hasta el 20 de septiembre de 2010, realizándose el día 23 el sorteo correspondiente. Las 65 bicicletas se entregarán, a todas aquellas personas que sean agraciadas en el sorteo el 25 de septiembre en el Aula El Garaje de la Finca Marqués de Valdecilla.


Toda la info en: dateunavueltapormediocudeyo.com

Santander: Semana del Deporte 2010



Santander celebrará, del 26 de septiembre al 3 de octubre, la primera edición de la Semana del Deporte, que organizará el Ayuntamiento en colaboración con los clubes deportivos de la ciudad.

El alcalde, Íñigo de la Serna, y el concejal de Deportes, Luis Morante, han presentado esta iniciativa que tiene como objetivo "acercar el deporte a los ciudadanos y sacarlo a la calle". No se trata de "campeonatos oficiales", sino de una oferta deportiva "amplia y variada", en la que todas las actividades serán gratuitas y que tiene como finalidad la "integración" y la "convivencia" entre los ciudadanos.

Así, se celebrarán partidos, torneos, exhibiciones, charlas, pasacalles y talleres de iniciación a distintos deportes por toda la ciudad. Destaca, entre otras actividades, la primera Carrera Popular Nocturna de Santander que se celebrará el viernes 1 de octubre, a partir de las 21:00 horas, y tendrá dos recorridos: uno de 4,5 kilómetros y otro de 10 kilómetros. Además idicar que esta primera edición de la Semana del Deporte de Santander, se clausurará el 3 de octubre con una exhibición de salto de altura femenino en la plaza Porticada, en la que la atleta cántabra Ruth Beitia reunirá a las cinco mejores saltadoras absolutas de España. La iniciativa se inaugurará el 26 de septiembre con una "Gran Quedada de Baile" en la plaza del Ayuntamiento e incluirá también la celebración del Día de la Bicicleta 2010. 

Asimismo, contempla la celebración de jornadas de puertas abiertas en los Centros Deportivos de Santander y el uso libre de instalaciones de tenis, padel, frontón y zonas de deportes autóctonos. También se celebrará un campeonato abierto de tenis y tendrán lugar talleres de iniciación a deportes como los bolos, el yoga, el kárate, el golf, el pilates, el beisbol y el sófbol, el badminton, el tenis de mesa, la vela o el surf. Durante esta primera edición de la Semana del Deporte de Santander se celebrarán, además, talleres de aprendizaje de las disciplinas acuáticas y jornadas de iniciación al salvamento acuático.

Además, se organizarán rutas para conocer la ciudad caminando, un torneo infantil de baloncesto 3x3, un partido de exhibición de baloncesto en silla de ruedas, un campeonato de voley playa y partidas de exhibición de ajedrez. También se celebrará una charla teórico-práctica sobre el masaje deportivo y, por último, tendrán lugar, entre otras actividades, exhibiciones de kárate y de modelismo naval, un campeonato de balonmano playa y una campaña promocional de atletismo entre niños de 8 a 12 años.

Si quieres más información, descargate el programa de la Semana del Deporte 2010 de Santander haciendo clic aquí

El servicio de préstamo de bicicletas de Camargo en Parayas bate todos los récords

viernes, 3 de septiembre de 2010

El servicio de préstamo de bicicletas de Parayas rompe un año más todas las previsiones. 

Desde el 15 de Junio, fecha en la que se restableció el servicio de préstamo de bicicletas en Punta Parayas, se han realizado 7.300 préstamos.

Unas cifras increíbles las alcanzadas por la única estación de préstamo de bicicletas que lleva funcionando tan solo dos meses y medio.


Y resultan más sorprendentes aun si tenemos en cuenta que durante los cuatro meses que estuvo en funcionamiento el año pasado, se realizaron un total de 7.600 préstamos, cifra que sin duda será sobrepasada con creces para cuando este año se clausure la temporada el día 15 de Septiembre.

También sorprende el número de nuevos usuarios registrados, que alcanza a estas alturas del año los 1.800, que sumados a los del año anterior, cuyo registro sigue siendo válido, hacen un total de 4.200 personas dadas de alta.

Con estas cifras, la estación de préstamo de bicicletas Parayas se consolida como el servicio estival más exitoso del ayuntamiento de Camargo; quizás esto haga que el consistorio se plantee alargar su duración o aumentar el número de estaciones disponibles en el municipio.

Ya a principio de temporada de este año, el Ayuntamiento demostró su interés por él, al actualizar el parque de bicicletas con la adquisición de 26 nuevas unidades, 20 para adultos y 6 para niños

Gracias a Noe por pasarnos la noticia!

BiciBox, aparcamientos seguros para bicis en Barcelona

jueves, 2 de septiembre de 2010

Barcelona es una de las ciudades de España donde la aparición de la bici ha resultado explosiva. Con la aparición del Bicing se ha pasado de una situación previa en la cual lo raro era ver una bicicleta por la ciudad, a otra en la cual la bicicleta se ha convertido en un medio real y factible de transporte.

Sin embargo el ayuntamiento de Barcelona no se quiere quedar en eso, quiere aun más bicis por las calles y trata de averiguar cuales son las incertidumbres que acechan a los ciclistas Barceloneses.

Uno de esos miedos que todo ciclista tiene es que su bicicleta desaparezca mientras está aparcada. Miedo que crece de manera exponencial a medida que crece la inversión realizada en la bicicleta. Generalmente, y precisamente pensando en esta eventualidad, las bicicletas destinadas al ciclismo urbano suelen ser bicicletas "baratas" cuyo coste apenas sobrepasa unos pocos cientos de euros. Pero la aparición de la bicicleta eléctrica ha roto esta tendencia, puesto que los modelos modernos más baratos superan fácilmente los 1000 €.

Según los datos del Barómetro anual de la bicicleta del año 2009, un 12% de los encuestados reconocía que había sido victima del robo de su bicicleta en al menos una ocasión, y cerca de un 70 % de los encuestados ve necesaria la creación de unos aparcamientos seguros para bicicletas.

Pensando en ello y tratando de atajar el problema, el ayuntamiento de Barcelona recurrirá al BiciBox, una red de aparcamientos seguros para bicicletas distribuidos por todo el área metropolitana de Barcelona y que comenzará a implementarse a finales de año.

El Bicibox, es un sistema que ofrecerá al ciclista la posibilidad de estacionar su bicicleta privada con las máximas garantías de seguridad frente al robo y el vandalismo.


El Bicibox tiene el objetivo de fomentar la movilidad cotidiana en bicicleta, por lo que sus módulos se ubicarán estratégicamente cerca de los puntos atractores de movilidad de los municipios y, muy especialmente, cerca de las estaciones de transporte público, para tratar de fomentar la intermodalidad, integrando el uso de la bicicleta con el del transporte público.

En este sentido, el Bicibox se plantea como un aparcamiento seguro en destino, para favorecer la bicicleta como medio para los desplazamientos cotidianos, y no como un servicio para guardar la bicicleta de forma permanente en origen (cerca del domicilio).

El sistema funcionará mediante el registro previo de los usuarios y de las bicicletas al servicio y un abono anual de 35 €. Este precio dará derecho a estacionar la bicicleta en cualquiera de los aparcamientos de la red, por un máximo de 12 horas al día (para fomentar la rotación). En todo caso, se prevé que por hora adicional se tuviera que pagar un suplemento de 0,10 €, y la posibilidad de establecer escalados crecientes por tiempo adicional.

Entre sus características destacan el funcionamiento a través de tarjeta sin contacto, su autonomía energética al funcionar con energía solar, y el bajo coste de instalación por la mínima obra civil que requiere.



I Marcha Solidaria MTB Valle de Cieza. Domingo 19 de Septiembre 2010

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Si nos solemos hacer eco de todas las marchas que se producen en Cantabria, esta que además tiene fines solidarios, no se nos podía pasar por alto.

Desde la Asociación Multiaventura Descolgaos quieren invitarnos el próximo día 19 de Septiembre a la “I Marcha Solidaria MTB Valle de Cieza”

Como bien indica su nombre esta marcha se realiza con con fines benéficos. Al comienzo de la marcha se procederá a la recogida de juguetes y/o alimentos no perecederos y todo lo recaudado irá destinado a Cruz Roja Española – Asamblea Local de Torrelavega.

Al finalizar el recorrido se hará un sorteo de regalos donados por diferentes comercios, se procederá a la entrega de la camiseta conmemorativa de la marcha y se ofrecerá una comida a todos los participantes.


DETALLES:

Lugar de salida y meta:
  • Plaza de Las Conchas en Villayuso de Cieza
Hora:
  • 09:00a.m.
Donativo:

Para la INSCRIPCIÓN será necesario el ”pago” de un juguete y/o alimentos no perecederos.

Inscripciones:

Anticipada (preinscripción): vía e-mail a la dirección los_descolgaos@hotmail.com indicando:
Nombre
Apellidos
Teléfono
Nº licencia (en caso de ser federado/a)
DNI
Fecha de nacimiento
Se deberá confirmar en la línea de salida identificándose correctamente y entregando el donativo (+10€ de licencia de día los/as no federados/as).

En la línea de salida: se procederá a la recogida de los anteriores datos junto con el material a donar (+10€ de licencia de día los/as no federados/as).

El recorrido:

La prueba transcurre, en su mayor parte, por los montes, caminos y pistas del Valle de Cieza, el cual da nombre a la prueba. El recorrido comienza con una corta pero dura ascensión hacia Piedrahita (típico muro de clásica de Primavera), lugar que separa los Valles de Cieza y Arenas. Desde allí sigue una ascensión suave por la pista que transcurre por encima de los pueblos de San Cristóbal y Los Llares y que nos lleva a las últimas rampas del puerto de Brenes. Justo en el alto de Brenes comienza la pista que conduce hacia la cabaña del Tornillo que dejaremos atrás buscando el cruce de Tordias, donde se encuentra el primer avituallamiento del día, justo antes de comenzar la bajada a Casa Monte (Ucieda).

Una vez finalizada la bajada giraremos a mano derecha buscando la curva que da comienzo a rutas como “Los arboles Milenarios” o “La Vuelta a la Cotera” donde comenzaremos otra ascensión de fuerza por una braña para coronar el alto de Porciles y tomar dirección al Toral (a mano izquierda). Justo antes de las duras rampas del Toral cogemos un estrecho y divertido camino que nos evita la ascensión al pico y nos hace pasar por unas antiguas ruinas (Casa Cazadores).

Este camino desemboca en la Braña Portillo donde se sitúa el segundo avituallamiento, para reponer fuerzas y comenzar la bajada por el “Callejón de Mozagro”, bajada que alterna zonas de barro y zonas de piedra que nos hace subir la concentración hasta llegar a la cabaña de El Salce. En ese punto comenzamos un descenso más cómodo, pasando por el caserío de Las Alneras y el pueblo de Collado de Cieza, hacia la línea de meta situada en la “Plaza de las Conchas” en Villayuso de Cieza.


Desde la A.M. Descolgaos esperan que que la marcha resulte atractiva y que nos animemos a participar.



¿Te apuntas?

No dejes de revisar toda la información en el blog de los organizadores del evento: amDescolgaos.blogspot.com


Actualización: IMPORTANTE: La I Marcha Solidaria MTB Valle de Cieza cambia de fecha