Nuevo carril bici entre Santoña y Argoños

martes, 31 de agosto de 2010

Ayer fue inaugurado el nuevo carril bici que discurre entre la glorieta de entrada a Argoños, y el casco urbano de Santoña pasando por la playa de Berria y el Dueso.

Este nuevo carril bici de 4 kilómetros de longitud es en realidad una obra complementaria a la del Colector Interceptor General del Saneamiento de Las Marismas de Santoña, sobre el cual se asienta el propio carril bici en gran parte de su recorrido. Para completar el carril bici, se ha añadido por toda su extensión una nueva iluminación, bolardos a modo de separadores físicos, bancos y papeleras.

A la inauguración de este nuevo vial para ciclos acudieron entre otras autoridades el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico Jorge Marquínez, la alcaldesa de Santoña Puerto Gallego, el delegado del Gobierno en Cantabria Agustín Ibáñez, y el consejero regional de Obras Públicas, José María Mazón.

La bici es poesía

lunes, 30 de agosto de 2010

Nos encontramos en Lisboa, a orillas del del rio Tajo, disfrutando de un tranquilo paseo por el carril bici situado en la rivera norte del río, entre Cais do Sodré y Belem. ¿Qué mejor que completar la escena con un poco de poesía?


Lo que vemos en este vídeo es una muestra de la iniciativa "los poetas" que salpica los margenes del Tajo con los versos de los poetas portugueses.

Poema:O Tejo (el Tajo), de Alberto Caeiro

El Tajo es más bello que el río que corre por mi aldea,
pero el Tajo no es más bello que el río que corre por mi aldea
porque el Tajo no es el río que corre por mi aldea.

El Tajo tiene grandes navíos
y navega por él,
para aquellos que ven en todo lo que no está,
la memoria de las naves.

El Tajo baja desde España
y el Tajo entra en el mar en Portugal.
Todos saben eso,
pero pocos saben cuál es el río de mi aldea
y a dónde va,
y de dónde viene.
Y por eso, porque pertenece a menos gente,
es más libre y mayor el río de mi aldea.

Por el Tajo se va al Mundo:
más allá del Tajo está América,
y la fortuna de los que la encuentran.
Nadie nunca pensó en qué hay más allá
del río de mi aldea.

El río de mi aldea no hace pensar en nada.
Quien está a su orilla, sólo está a su orilla.

Inaugurados el carril bici y la carretera que unen Tanos y Cartes

domingo, 29 de agosto de 2010

El proyecto asciende al millón de euros y se han tenido que introducir algunas de las mejoras reclamadas por la alcaldesa de Torrelavega y el alcalde de Cartes.

Esta semana ha sido inaugurada la mejora de la carretera entre Santiago de Cartes y Tanos, la CA 331, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante y el alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo, los dos Ayuntamientos a los que les afecta esta obra.

Los políticos pasean por el carril bici durante su inauguración

El proyecto cuenta con una inversión de 1.021.000 euros ya que ha tenido que someterse a modificaciones y mejoras a raíz de las exigencias de ambos alcaldes para que incluyese aceras y se la tratase como vía urbana ya que según ha recordado la regidora municipal de Torrelavega, 'es una carretera muy transitada por peatones y cercana a zona residencial'.

Todas estas alegaciones motivaron la modificación del proyecto original para construir finalmente un paseo que será compartido por bicis y peatones en uno de los márgenes, lo que en palabras del Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, 'son los elementos necesarios para aportar seguridad a esta carretera de 1,7 kilómetros de longitud y un tráfico rodado diario de más de 7.000 vehículos que ahora se convertirá en una vía segura y práctica'.

Tanto las modificaciones e incorporaciones introducidas como la globalidad de la obra han sido valoradas positivamente por los alcaldes. La regidora municipal de Torrelavega ha manifestado estar 'satisfecha' con la remodelación de la carretera, a pesar de que no ha incorporado todas las mejoras que se reclamaron desde sendos ayuntamientos.

Por su parte, el regidor de Cartes, Saturnino Castanedo, ha asegurado que la ejecución de este proyecto era 'una vieja aspiración' del municipio, sobre todo la construcción de la glorieta en Santiago de Cartes.

Los dos responsables locales han resaltado y agradecido la mejora de la seguridad vial y peatonal y ordenación del tráfico, tanto peatonal como rodado, de la salida de la zona industrial situada junto a Santiago de Cartes. También han valorado la creación de este paseo semipeatonal iluminado.

Fuji Altamira

sábado, 28 de agosto de 2010

Fuji es uno de los grandes fabricantes mundiales de bicicletas. Por cosas del destino, este gigante de origen japones patrocina en España a uno de los equipos de ciclismo con sede aquí, en Camargo, Cantabria, el Footon-Servetto-Fuji.

Uno de los muchos patrocinadores del equipo cántabro es el propio gobierno de Cantabria, que imprime en la equipación del equipo el conocido eslogan "Cantabria Infinita"

Esta relación indirecta entre el gobierno de Cantabria y la marca de bicicletas japonesa a través de uno de sus equipos patrocinados ha tenido una consecuencia inesperada. La marca ha decidido poner a uno de sus nuevos modelos el nombre de Altamira. Esta bicicleta saldrá a la venta al público el año que viene y será usada por los corredores del equipo Footon-Servetto-Fuji en la próxima vuelta a España.


En palabras de la marca:
"Altamira:
Literalmente traducido como "altas miras" y con el mismo nombre de una histórica caverna en Cantabria, región de España que el equipo Footon-Servetto-Fuji Pro Tour llama hogar, la ultima bici de carretera es el futuro. Con apenas 815 gramos, Altamira es la cumbre para corredores y deportistas de resistencia que buscan la reducción de peso en una bicicleta de carbono de alto rendimiento. En la cima de todos los modelos disponibles, la Altamira dispone de cuadro de carbono de la más alta calidad, cambio electrónico Shimano Di2 y un diseño gráfico inspirado en los dibujos prehistóricos encontrados en las cuevas de Altamira, una de los lugares históricos más famosos del mundo que documenta el principio de la caza y la socialización de la humanidad."
fuji altamira cantabria

Esta bicicleta está expuesta en el museo nacional de Altamira, situado en Santillana del Mar, junto a las cuevas de Altamira.

fuji altamira bisonte

Bici Crítica de Cabezón de la Sal

viernes, 27 de agosto de 2010

Y seguimos con las masas críticas. Mañana se celebra la masa crítica de Cabezón de la Sal y promete ser algo especial pues en esta ocasión vendrá gente desde Madrid y Burgos

"Se celebra como todos los meses el último sábado a las 11,30h partiendo de la estación de Feve de Cabezón para hacer un recorrido de 15km. en los que pasearemos por Cabezón por supuesto, Vernejo, Ontoria, Virgen y Villanueva de la Peña, Mazcuerras, Cos y terminaremos en el Parque de Santa Lucía donde compartiremos y repondremos fuerzas con las viandas que cada uno lleve.

Para los que salgan de Santander, el tren como siempre sale a las 10:15, los billetes los sacaremos a las 10 en la misma estación de la FEVE y acto seguido accederemos al tren"

Por si fiera poco, aquellos que queráis podéis pasar el fin de semana en el lugar.

Toda la información aquí

Convirtiendo la bicicleta en parte del mobiliario urbano

jueves, 26 de agosto de 2010

En España aun no tenemos este tipo de problema, pero no está demás que echemos un vistazo a otros países para ver como solucionan los problemas derivados de que la bicicleta sea un transporte de masas. Y es que aunque las bicis ocupen mucho menos espacio que los coches, cuando estas se cuentan por decenas de miles, el como aparcarlas se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza.

Nos vamos a Copenhague, capital europea de la bicicleta. Según los estudios del ayuntamiento de la ciudad, en la actualidad el 37% de los desplazamientos internos se realizan en bicicleta. Para el año 2015 se espera que ese porcentaje alcance el 50 % del total. Eso significará una media de 25.000 bicicletas moviéndose de un lado para otro todos los días, lo que traducido a espacio de aparcamiento viene a ser unos 20.000 m2 necesarios de suelo urbano.

Para poder enfrentarse a estos números el ayuntamiento trata de fomentar el uso de la bicicleta pública en detrimento de la privada, pero no lo quieren hacer de cualquier manera. Quieren que el sistema de alquiler integre la bicicleta dentro del mobiliario de la urbe y tratan de que las bicicletas aporten un valor extra al entorno. La idea es que un montón de bicis aparcadas dejen de parecer a simple vista un montón de bicis aparcadas y reducir la contaminación visual.

Copenhague en la actualidad

Destaca por su originalidad entre todas las propuestas la ofrecida por el bufete de arquitectura y diseño RAFAA:


Una de las cosas que tienen claras estos diseñadores es que para que la gente se decida por el transporte público antes de por su propia bici, este tiene que ser barato y además mejor que el privado. Para ello su propuesta, a parte de espectacular por el diseño de las estaciones de préstamo, es sorprendente por la bicicleta diseñada. Se trata de una bicicleta eléctrica con autonomía para 50 km, que cuenta entre sus "extras" con un pequeño ordenador integrado en el manillar capaz de hacer las veces de navegador GPS, reproductor de música, así como ofrecer al usuario la información del tráfico o las ultimas noticias de su periódico on line favorito.

Nuevo Foro EnBiciPorSantander

miércoles, 25 de agosto de 2010

Hace mes y medio celebrábamos que el blog superaba al fin las primeras 10.000 visitas y calculamos que solo tardaríamos 3 meses en llegar a las 20.000...

Nos equivocamos, y además estrepitosamente. 43 días después EnBiciPorSantander alcanza las primeras 35.000 visitas.


Para celebrarlo, hemos añadido un foro al blog, con la intención de que todos aquellos que usamos la bici de una u otra manera tengamos un punto de encuentro.

En el podéis hablar de vuestras bicis, de Cantabria, podéis organizar eventos, marchas, excursiones o hablar de cualquier cosa que os apetezca.

El registro en el foro es muy rápido y sencillo, solo os va a pedir un nombre de usuario, una clave de acceso y un correo electrónico donde os mandará un enlace de confirmación, y en adelante si habilitáis esa opción, las respuestas de los demás usuarios a los temas en los que participéis.

El foro por ahora se divide en tres secciones temáticas:
- Sobre la bici, donde irán todos aquellos temas que tengan que ver con nuestro vehículo favorito.
- General: Para que cuentes lo que quieras
- Compra venta: ¿Quieres vender, comprar, regalar o intercambiar algo? prueba aquí


El foro ahora mismo esta naciendo, así que puede que haya algún que otro cambio, siempre con la intención de adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Y en cuanto a los usuarios, ya hay alguno que otro pululando por ahí. Hace tiempo que el foro esta en pruebas y algunos ya se le han encontrado navegando por el blog. A los demás os estamos esperando.


Puedes entrar al foro desde aquí o desde los botones que hay arriba a la izquierda

Date una vuelta por el foro En Bici por Santander:
foro bici santander

¿Que os parece la idea?

Masa Crítica de Santander

martes, 24 de agosto de 2010

Todos los meses lo anunciamos, y este no va a ser una excepción.

Este Jueves 26 de Agosto se celebra la masa critica de Santander a la que todos estamos invitados.

Si te apetece dar una vuelta en bici por la ciudad, solo tienes que presentarte, como siempre, a eso de las 20.00 en los jardines de Pereda, junto a la oficina de Turismo.

Desde allí saldremos a dar un paseo sin rumbo fijo para despedir el verano.

En la masa crítica de Julio incluso pudimos disfrutar de la compañía de Winnie the Pooh. ¿De verdad te lo vas a perder?

Presentada la Guía de la Movilidad Ciclista de España

lunes, 23 de agosto de 2010

Durante la Jornada de difusión de los resultados del proyecto nacional PROBICI, ha sido presentada la Guía de la Movilidad Ciclista. Este proyecto de investigación, desarrollado durante 3 años en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2004-2007 del CEDEX-Ministerio de Fomento, ha sido coordinado por el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la UPM, y ha contado con la participación de la Universidad de Burgos, la Universidad de Cantabria y la consultora Steer Davies Gleave.

La Guía de la Movilidad Ciclista pretende proporcionar una reflexión global sobre la implantación efectiva y eficaz del modo bicicleta en el medio urbano. En los primeros capítulos este documento se sumerge en las experiencias internacionales y en la identificación de los factores clave para la movilidad ciclista en sus dos vertientes: las impulsoras y las disuasorias.


bici un auto menos


La experiencia en ciudades europeas con larga tradición ciclista muestra que lo óptimo sería una mezcla de carriles segregados del tráfico motorizado y la adaptación de calles por las que circulan los automóviles para permitir un tráfico mixto (mediante la reducción de la velocidad, medidas de seguridad…).

Las conclusiones de la Guía de la Movilidad Ciclista indican que hay un potencial declarado para utilizar la bicicleta si se superan las barreras que el ciudadano encuentra para su uso cotidiano. Lo esencial es que las redes para los ciclistas sean seguras (aunque sea mezcladas con el tráfico motorizado), directas (con trayectos rápidos), cohesionadas con toda la ciudad, cómodas (bien iluminadas, con bordillos lisos…) y atractivas. Una vez superadas estas barreras, sería el momento de implantar otras de carácter más constructivo como los carriles bici.

La Guía recoge también un desarrollo matemático de modelos de elección modal, que permiten mejorar los actuales enfoques de análisis de la movilidad, introduciendo una elección jerarquizada del modo bicicleta, inexistente hasta ahora.

Cuando se introduce la bicicleta en los modelos probabilísticos utilizados por los investigadores y se compara la función de utilidad con otros medios de transporte, se ve que aquellas personas que se deciden por este vehículo tienen unas motivaciones algo diferentes del resto. No sólo les preocupa el tiempo y el coste en sus desplazamientos, como a los usuarios de otros medios de transporte, sino que además tienen una visión más global. El ciclista valora también otros factores, como el medio ambiente o su salud, lo que significa que para favorecer el uso de la bici hacen falta políticas integrales.

Esto indica que el contexto a favor de la movilidad no motorizada resulta un elemento decisivo, y por lo tanto es necesario visualizar la voluntad política con medidas tanto físicas como promocionales, integradas en otras estrategias de tipo urbanístico, ambiental o de seguridad vial.


Como curiosidad, para la elaboración de la Guía se han estudiado las necesidades , estado, desarrollo y posibles futuros de tres ciudades españolas. Santander, Burgos y Madrid son las elegidas.

En lo referente a Santander, de dicho estudio se pueden sacar datos reveladores como es el que actualmente solo el 15% de los Santanderinos usan la bicicleta "alguna vez" y de ese 15% el 85 % de ellos la usan en actividades relacionadas con el ocio y no como transporte.

También podemos ver curiosidades como este "utópico" mapa de la ciudad plagado de carriles bici y de puntos de préstamo TusBic

mapa carriles bici santander futuro
Un Santander futurista

Si quieres echarle un vistazo a la guía, descargate el pdf:

guía movilidad ciclista

Entrevista a Albert García, portavoz de ConBici, en "Asuntos Propios"

domingo, 22 de agosto de 2010

Los tristes accidentes ocurridos en las ultimas semanas y el brutal aumento de muertes de ciclistas en accidentes de trafico no han pasado desapercibidos para los medios. En lo que va de año han fallecido 27 ciclistas en las carreteras, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta semana en el programa Asuntos Propios de RTVE invitaban a Albert García, portavoz de la Coordinadora ConBici y miembro de la asociación barcelonesa Amics de la Bici, quien exponía en antena cuales eran, a su modo de ver, los principales problemas a los que se enfrentan cada día los usuarios de la bicicleta.

La falta de "cultura de la bici" por parte de los españoles, la indiferencia de la DGT que no destina ninguna de sus campañas de trafico en reeducar a los conductores para que sepan como comportarse ante una bicicleta y a garantizar el respeto a los ciclistas y su derecho a circular, son algunos de los retos.

Las soluciones, según él, lejos de buscarlas mediante restricciones y prohibiciones a los demás vehiculos, pasan por la democratización de la carretera y la educación de todos, para que la bicicleta tenga en la calzada el lugar que le corresponde, eliminando la sensación de desamparo.



La entrevista comienza en el minuto 23.05 y acaba en el minuto 31.00.

El PSOE de Santander quiere conocer las necesidades de los ciclistas.

sábado, 21 de agosto de 2010

Así lo afirmaban en un correo electrónico remitido a la asociación ciclista "Cantabria ConBici", por parte del PSOE de Santander.

En dicho correo se anunciaba el cambio de Ejecutiva Local llevado a cabo en el PSOE de Santander a raíz del congreso municipal que tuvo lugar en Marzo.

La nueva secretaria general es ahora Eugenia Gómez de Diego, quien según él, estaría encantada de conocer las peticiones, propuestas, necesidades y prioridades del colectivo ciclista de la ciudad.

Esta invitación al dialogo por parte del PSOE de Santander forma parte de la iniciativa "moción 2.0" que tiene como objetivo que cualquier colectivo o ciudadano puedan hacer llegar sus propuestas al partido a través de las redes sociales. Posteriormente el partido tratará de llevar las propuestas de la ciudadanía santanderina al pleno del ayuntamiento.


El PSOE de Santander tiene presencia en las redes sociales Twiter y Facebook

Nuevas bicis y motos eléctricas para Correos Santander

viernes, 20 de agosto de 2010

Están destinadas al reparto urgente de correspondencia y paquetería en centros peatonales de difícil acceso, por lo que Santander será una de las ciudades por donde se verán circular este tipo de vehiculos.

Correos ha ampliado su flota de vehículos ecológicos con la adquisición de 100 motocicletas eléctricas destinadas al reparto urgente de correspondencia y paquetería, especialmente en cascos históricos protegidos y en centros urbanos peatonalizados. Esta iniciativa supone una importante renovación de la flota y se suma a otras impulsadas por la empresa postal pública, cuyo objetivo es contribuir en lo posible a la reducción de impactos medioambientales.

bici electrica correos

Nuevas bicicletas eléctricas para los carteros

La compra de estos vehículos se incluye en el Proyecto MOVELE, gestionado y coordinado por el Ministerio de Industria, cuyo objetivo es introducir en los entornos urbanos entre 2009 y 2010 un total de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, entre ellas Correos, así como en la instalación de 500 puntos de recarga para estos vehículos.


Las 60 primeras motocicletas irán destinadas a grandes poblaciones como Madrid, Barcelona y Sevilla y el resto se distribuirán en las diferentes capitales de provincia, entre ellas, Santander, Toledo, Córdoba y Santiago de Compostela. El reparto de las unidades comenzará a finales de septiembre y está previsto que a comienzos de diciembre funcionen a pleno rendimiento. Estos vehículos facilitarán la labor del cartero en áreas peatonales en las que ahora debe acceder transportando a pie y de forma manual el gran volumen de envíos postales que en ellos se reparten.

MENOR COSTE DE UTILIZACIÓN Y MANTENIMIENTO

El modelo de motocicleta elegido tiene 4 kilovatios de potencia (equivale a una motocicleta de 125 cm3 de gasolina), alcanza una velocidad máxima de 80 km/h y ofrece una autonomía de 70 km. El tiempo de carga total de la batería oscila entre 4 y 6 horas, aunque existe también la posibilidad de cargarla parcialmente para realizar pequeños recorridos, y su consumo resulta más económico (hasta una quinta parte de lo que gasta una motocicleta de combustión).

Este tipo de vehículos tienen, por ahora, un precio sensiblemente superior a los convencionales, pero también una vida útil más dilatada y un menor coste de utilización y mantenimiento lo que se traduce en más horas de trabajo y mayor calidad del servicio. Estas ventajas se añaden a las medioambientales, pues al no utilizar combustible derivado del petróleo, los efectos contaminantes disminuyen de manera drástica y además no generan ruidos.

REDUCIR EL CONSUMO ELÉCTRICO Y LAS EMISIONES DE CO2

La compra de estas 100 motocicletas eléctricas se enmarca dentro del Plan de Excelencia Ambiental 2008-2010, que define la apuesta de Correos por la sostenibilidad como eje estratégico de actuación y como valor corporativo y contribuye a la reducción de impactos en el medioambiente mediante diversas iniciativas. Entre ellas, destaca la incorporación de vehículos ecológicos a su parque móvil, integrado por más de 13.000 vehículos, así como la puesta en marcha de varios proyecto piloto para comprobar las ventajas y utilidades de este tipo de vehículos que causan menor impacto medioambiental y de ruido.

La empresa postal, además, acaba de adquirir recientemente un lote de 80 bicicletas eléctricas adaptadas para el traslado de los carteros a los puntos de reparto, en sustitución de otras tantas motocicletas de combustión, que comenzarán a utilizarse para distribuir la correspondencia a partir del próximo mes de septiembre en los cascos históricos y centros peatonales de difícil acceso de las principales provincias españolas.

III Marcha BTT Valle Valdeolea. Sábado 4 Septiembre 2010.

jueves, 19 de agosto de 2010

Otra ruta no competitiva para los amantes del BTT. La III Marcha de Mountain Bike del "Valle de Valdeolea", que tendrá lugar el Sábado 4 de Septiembre en Mataporquera desde donde se saldrá a eso de las 10.00 de la mañana.



Ruta de la Olla Ferroviaria de Mataporquera

Durante los 45 kilómetros de senderos y pistas que forman el recorrido se ofrecerán distintos avituallamientos. Al finalizar la ruta todos los asistentes recibirán una bolsa conmemorativa de regalo y podrán disfrutar de una típica Olla Ferroviaria para reponer fuerzas.

Recorrido

En la marcha podrá participar toda persona mayor de 16 años, esté o no federada previo pago de la inscripción (17 € para los federados y 23 para los no federados, con un recargo en ambos caso, de 5 € si la inscripción se hace el mismo día de la marcha).

Toda la información e inscripciones en el siguiente enlace

Santander. Ejemplo a seguir

miércoles, 18 de agosto de 2010

Eso es al menos lo que opinan en Talavera los encargados de crear la nueva red de carriles bici de la ciudad toledana.

Para transformar Talavera en una ciudad más habitable, sostenible y dotarla de una imagen más europea, los responsables del proyecto han tomado como referentes el modelo de carril bici de ciudades como Santander y Sevilla.

Una afirmación como esta es cuanto menos sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que Sevilla, ganadora del premio de Movilidad Sostenible 2007, cuenta con la red de carriles bici más extensa de España, con cerca de 120 km de carril bici perfectamente integrados por toda la ciudad que te permiten desplazarte de un punto a otro de la misma sin necesidad de pisar la carretera.

El carril bici Sevillano SI vale para moverse

Mientras que Santander, con 4 veces menos superficie, cuenta con 10 veces menos kilómetros de carril bici que Sevilla. La red de carriles bici del ayuntamiento de Santander es aun hoy un proyecto incipiente incapaz de ofrecer un servicio real a los santanderinos.

Incluso la comparación resulta odiosa si equiparamos Sevilla con toda la comunidad cántabra, que a duras penas sobrepasa los 100 km de carriles construidos; siendo en su mayor parte vías verdes, ideales para pasar un día rodeado de naturaleza, pero nada útiles como medio de transporte eficaz.

Especialmente reseñable por las autoridades Talaveranas son las soluciones adoptadas en Santander para segregar el carril bici de las aceras y carreteras:
 "Entretanto que en Sevilla, por ejemplo, se están empleando bordillos redondeados de color blanco, en Santander usan una especie de figura de forja circular con un diseño de jardín apropiado para la imagen de carril que se desea para Talavera"
¿De donde habrán sacado semejante información los políticos de Talavera? ¿A qué Santander habrán acudido?

Mapa ciclista de Torrelavega

martes, 17 de agosto de 2010

Seguimos ampliando el mapa de las instalaciones ciclistas de Cantabria. Vamos poco a poco, pero sin pausa.

En esta ocasión damos el salto a Torrelavega, donde el carril bici ha crecido mucho en los últimos años hasta el punto de casi rodear la ciudad.



Como decimos siempre, cualquier ayuda es bienvenida, si conoces tramos de carril bici que se nos han pasado por alto en este mapa o en cualquier otro, dínoslo. Sin vuestras aportaciones nos sería dificil llegar tan lejos.

Finaliza la primera fase de las obras de mejora del carril bici de Los Peligros

lunes, 16 de agosto de 2010

Se da por finalizada las obras de sustitución de la pasarela de Los Peligros que en breve será debidamente señalizada para separar el trafico rodado del peatonal.

Comienzan ahora las obras de pintado y acondicionado del carril bici que llega a la grua de piedra. También se instalarán separadores entre el carril bici y la calzada en el tramo que va de la Escuela de Náutica a los Peligros para evitar que los coches invadan y aparquen sobre el carril; algo muy demandado por los usuarios.


La sustitución de la pasarela de madera del carril bici, a su paso por la playa de Los Peligros, por otra más ancha ha finalizado ya, según ha anunciado el alcalde, Íñigo de la Serna, tras una visita en la que pudo comprobar el ritmo de ejecución de las obras de mejora y ampliación del carril bici del Paseo Marítimo a La Magdalena.

Las obras de sustitución de la pasarela se dan por concluidas

De la Serna adelantó, además, que este tramo del carril bici, que discurre por una pasarela sobre la playa, va a ser señalizado diferenciando el tráfico peatonal del de bicicletas, de manera que estén separados y no haya interferencias entre ambos.

El alcalde comprobó que la actuación en el tramo que discurre a lo largo de la Playa de los Peligros, desde el Promontorio de San Martín hasta la Playa de la Magdalena, está a punto de finalizar.

Se ha sustituido el paseo de madera existente, de 2 metros de anchura, por otro que, conservando el mismo trazado, incrementa su ancho hasta los 3,20 metros, con el fin de garantizar el uso compartido de bicicletas y peatones.

De esta manera se consigue la efectiva conexión de la red de carriles bici que el Ayuntamiento de Santander ha venido desarrollando en la actual legislatura: desde la Grúa de Piedra hasta Piquío, punto en el que se bifurca por una parte a lo largo de la Avenida de los Castros y por otra hasta enlazar con el Parque de las Llamas atravesando el Parque de Mesones y los alrededores del campo de fútbol del Sardinero.

Desde el día 15 de julio se ha procedido a la sustitución paulatina de la pasarela de madera antigua por una nueva de mayor anchura. En horario de 4 a 10 de la mañana, cada día los operarios de la contrata adjudicataria de los trabajos ha retirado un tramo de la antigua pasarela y ha colocado un tramo de la misma longitud de la nueva.

Así, se ha conseguido no perturbar a los numerosos bañistas que en estas fechas acuden a la Playa de los Peligros, así como no interrumpir en ningún momento a lo largo de la mencionada senda ni el tráfico peatonal ni el de bicicletas, máxime en estos días de gran afluencia turística.

La nueva plataforma está constituida por módulos de 3,20 metros de anchura por 2,40 metros de longitud, para hacer un total aproximado de 750 metros de senda. Estos módulos están formados por listones de madera de pino tratada para conferirle mayor durabilidad, unidos por viguetas que le dan al conjunto la rigidez y robustez necesaria tanto para su uso como para su manipulación.

Separación del carril bici y la calzada entre el CAR de vela y Los Peligros

El itinerario del carril bici que está mejorando transcurre a lo largo de 2,6 kilómetros, desde el muelle de Maura a la dársena de Molnedo continuando por el Promontorio de San Martín hasta la playa de Los Peligros y, en último término, un tramo compartido entre peatones y bicicletas a lo largo de la playa de Los Peligros hasta la de La Magdalena.

Dentro del proyecto se distinguen tres tramos. El primero de ellos va desde el Muelle de Maura (Grúa de Piedra) hasta la dársena de Molnedo (CAR de Vela). En este tramo, que fue diseñado totalmente integrado en la urbanización del Paseo Marítimo, dicha actuación hace que pase casi inadvertido y es por ello que el Ayuntamiento cree necesaria la intervención de mejora de la señalización.

Las obras en esta zona conllevarán la señalización tanto vertical (señales), como horizontal (pintura blanca separadora de carril y pictogramas) que garanticen un mejor uso de este carril bici. Esta fase de las obras da comienzo hoy mismo

Ya han comenzado las obras de mejora del carril bici que lleva a la grúa de piedra. A diferencia de la pasarela, estas obras se efectúan durante el día.

El segundo tramo, a continuación del anterior, va desde la Escuela de Náutica hasta la playa de Los Peligros. Las obras a realizar en esta zona son la mejora de aquellos tramos de carril en los que su pavimento se encuentra deteriorado, mejora de pequeños defectos en la capa superficial que hace que se produzcan acumulaciones de agua cuando hay lluvias intensas, así como la reposición del acabado superficial mediante pintura de color rojo y señalización tanto vertical como horizontal que le proporcionen la seguridad adecuada.

En este tramo, una vez ejecutadas las labores de fresado y aglomerado, se van a aplicar dos capas del acabado superficial y se pintarán las líneas. A continuación, se colocarán separadores físicos entre el carril bici y la calzada para impedir que sea invadido por vehículos y garantizar la seguridad de los usuarios.

 Se colocarán separadores verticales en esta zona para evitar que el carril bici sea invadido.

El tercer tramo es el que discurre a la largo de la playa de Peligros hasta la de La Magdalena por medio de una pasarela, cuya sustitución finalizará la semana próxima.

Ciclistas muertos

Como médico he atendido en los servicios de urgencias a unos cuantos ciclistas atropellados; ahora, en mi actual hospital, veo las consecuencias terribles de los atropellos: lesiones medulares con secuelas irreversibles, personas en silla de ruedas con parálisis de las piernas o de todo el cuerpo, algunos con dependencia de un aparato para respirar. Esto es mucho peor porque además de médico, monto en bicicleta desde los doce años y cada temporada pedaleo unos 7.000kms: la bici es mi deporte, mi pasión y mi medio habitual de locomoción para ir al trabajo y no tengo intención alguna de dejarla, aun siendo consciente de lo que puede pasarme: cualquier día de los que salgo a rodar un rato puedo no volver o acabar de usuario del hospital de parapléjicos en vez de ser médico del mismo.

Es decir, hay posibilidades de que algún día me pase un coche por encima y me deje hecho una pegatina, además impunemente (casi nunca se condena a nadie por aplastar a un ciclista, siempre hay eximentes o apaños o la legislación es suave, que se lo pregunten a los hermanos Ochoa, aquellos ciclistas profesionales arrollados por un conductor: Ricardo murió y Javier quedó con secuelas irreversibles). Puede sonar muy dramático, pero es algo que ocurre casi todos los días y ciertamente los fines de semana.

¿Por qué escribo esto hoy? Ayer me impactó especialmente una noticia del telediario, dos ciclistas atropellados en Menorca, las imágenes reflejaron las ruedas de las bicis destrozadas, las zapatillas por el suelo: yo podía perfectamente ser uno de esos ciclistas. Según parece se debió a una imprudencia o distracción del conductor del coche, que invadió el carril por el que circulaban los ciclistas.

Y no quiero dejar de expresar en este blog mi indignación por la inoperancia de las autoridades y el irrespeto absoluto que muestran hacia los miles de ciclistas que disfrutamos de la bici y además no contaminamos: el director general de tráfico, un tal Pere Navarro, ha despreciado continuamente los consejos de expertos en ciclismo que sólo querían mejorar nuestras posibilidades, ello llevó a la dimisión de Perico Delgado, antiguo ganador del Tour de Francia y de Alfonso Triviño, abogado y experto reconocido, de la comisión que existía en esa dirección general, por los desprecios repetidos de este señor hacia el colectivo que representaban.

Porque esta sociedad está basada en el automóvil, que acabará destruyéndonos, y todo lo que vaya con dos ruedas molesta y hay que segregarlo, como hacían con los negros: los carriles bici son una soberana estupidez, porque la bici es un vehículo y debe ir por la calzada y no por la acera. Y porque esos malditos cascos que nos obligan a llevar no sirven para casi nada, porque a los ciclistas que mueren atropellados –que son la inmensa mayoría- el casco no les sirve para nada, mueren por traumatismos torácicos y abdominales y pérdida de sangre, no por un golpe en la cabeza. El casco sólo protege en caídas de uno solo y por ésas pocos ciclistas mueren. En todo caso debiera ser algo voluntario.

Y el automóvil acabará destruyéndonos porque es el principal responsable de emisiones de dióxido de carbono del planeta, más allá de las industrias. Pero no estamos dispuestos a cambiar nuestro modo de vida ni nuestras economías basadas en la automoción, y cuando las grandes empresas del automóvil tosen los gobiernos tiemblan porque de ellas dependen miles de puestos de trabajo.

Así que el ciclismo es algo anecdótico, confinado a la televisión de las siestas de julio, con Induráin y Contador en el Tour, pero en realidad los ciclistas son un estorbo en ciudades y carreteras. Hay que fastidiarse.

Se lo he dicho muchas veces a personas que me quieren: si no vuelvo tras un entreno o tras ir en bici al trabajo no se entristezcan demasiado porque habré muerto haciendo lo que me gusta. Lo he escrito otras veces: las personas que han vivido plenamente –y yo he intentado hacerlo- no le tienen miedo a la muerte, al fin y al cabo es la forma natural de terminar la vida. La única cuestión es el cómo y el cuándo, no el qué.

Recen por los enfermos y por quienes los cuidamos.

Publicado por Por Ángel García Forcada en su blog "Confesiones de un médico"

Ángel García Forcada trabaja como especialista en medicina interna en un hospital desde donde escribe su blog en los ratos libres. Para comprenderle un poco mejor, Cristiano y ciclista son dos facetas definitorias de su persona. Visitar su blog merece la pena.

Texto reproducido aquí con con el conocimiento y permiso expreso de su autor.
Visto en Coge la Bici

Realmente conoce el ayuntamiento de Santander cuáles son los carriles bici de la ciudad?

domingo, 15 de agosto de 2010

Este año podemos ver por primera vez los carriles bici de Santander en el plano que el ayuntamiento reparte de manera gratuita a través de los hoteles y las oficinas de turismo.

Esto que en principio es una buena noticia, nos crea extrañeza al examinarles detenidamente.

Nos encontramos con tramos que han desaparecido, como el del parque de las llamas, donde aparentemente el carril bici termina.



 También ha desaparecido del plano el carril bici que sube hasta el faro:


Y sin embargo aparecen tramos que no existen, como el que transcurre (según ellos) entre la Playa de la Magdalena y Reina Victoria; algo que por otro lado estaría bien que se hiciera realidad.


Y tramos que aun no están construidos, como el que continúa el carril bici de Los Castros hasta la bajada del Caleruco. Algo extraño, teniendo en cuenta que su inauguración está prevista (con suerte) para finales de 2010, al igual que el tramo que termina en el complejo deportivo de la Albericia, y que por el contrario, no aparece. ¿Por qué uno sí y otro no? ¿No deberían aparecer ya en el plano del año que viene?


Tampoco aparecen, por supuesto, los amagos de carril bici que llevan a la Virgen del Mar, pero eso es algo que no debería sorprendernos, puesto que según el plano, para el ayuntamiento, Santander solo abarca unos 13 km² y no los 35 que en realidad tiene la ciudad.

Plano Santander 2010. Editado por Creaciones Semarac

Un burdel con descuentos para ciclistas

viernes, 13 de agosto de 2010

Ser ciclista tiene sus cosas buenas, una de ellas es que, a veces, por el mero hecho de moverte en bicicleta eres objetivo de campañas publicitarias de algunas empresas que tratan de colgarse el cartel "eco-friendly"

Bicycle friendly

Una de las ultimas empresas en iniciar una campaña de este tipo, es nada más y nada menos que un prostíbulo situado en Alemania, en pleno Berlín.

La "Maison d´envie" (Casa del Deseo) ofrece eco-descuentos de hasta 5 € en algunas de sus tarifas a todos aquellos huéspedes que se acerquen hasta el lugar montados en su bicicleta o en transporte publico.



Al parecer la sorprendente iniciativa nació de la necesidad, pues el principal problema con el que se encuentran los clientes de este lugar es la dificultad de aparcar en la zona.

Desconocemos si la campaña como tal atraerá muchos clientes, pero lo cierto es que gracias a ella han conseguido llegar hasta nosotros

I Ruta MTB San Mames de Meruelo. Domingo 22 de Agosto

El Domingo 22 de Agosto, el conocido grupo de montaña "Los Pupas" nos invita a la primera edición de la ruta de MTB en San Mames de Meruelo


Así que si no tienes nada mejor que hacer ese día, no te pierdas esta divertida ruta de auténtico mtb por los montes del valle de Meruelo... El recorrido constará de 25Km +/- que transcurren por un circuito completamente marcado para que cada uno lo haga su ritmo, ciclable en un 100% y con unos niveles de dureza medio/alto y técnico medio. Durante el recorrido podrás disfrutar de 1 puesto de avituallamiento situado a mitad de ruta aproximadamente

Al final de la ruta dispondremos de lavado de bicicletas y barbacoa para los bikers ofrecidos por la asociación cultural Pedro de Maeda. ¿Que más puedes pedir para que el Domingo sea sencillamente espectacular?

La salida y llegada tendrá lugar en San Mames de Meruelo a las 9:30 de la mañana. El recorrido tiene diferentes escapatorias por carretera para poder regresar a la salida/llegada si se desea, y transcurre en un 95% por pistas el monte alternándose pistas, trialeras, subidas y rápidos descensos, un circuito trazado por los mtb-Pupas-Cantabria, para todos los gustos... Si quieres disfrutar de una mañana de mtb solo o con los amigos y conocer un sitio nuevo… NO PUEDES FALTAR

No dejes de pasar por su web para conocer todos los detalles:

El carril bici de Pronillo al Complejo de la Albericia estará acabado antes de final de año

jueves, 12 de agosto de 2010

En tres años, Santander ha duplicado los kilómetros de carril bici


El carril bici de Pronillo al Complejo Municipal de Deportes de La Albericia estará acabado antes de final de año, según informó hoy la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, tras comprobar el estado de ejecución de este proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a los 600.000 euros.

González Revuelta destacó que, cuando acabe este año, la red de carriles bici de Santander alcanzará los 17,5 kilómetros, más del doble de los 8,5 kilómetros que había al inicio de la legislatura.

La concejala explicó que el carril bici Pronillo-IMD, que tendrá una longitud de 2,2 kilómetros y una anchura de 2 metros, será bidireccional y estará integrado en el espacio peatonal de la ciudad, sin interferir ni en el tránsito de peatones ni en el tráfico de vehículos, garantizando una circulación fluida y segura de los usuarios.

González Revuelta recordó que, a petición de los vecinos y empresarios de la zona, el Ayuntamiento modificó el proyecto a su paso por la calle Los Portuarios, de manera que el carril bici no afectará a la actividad empresarial de la zona.
El itinerario transcurre por la Avenida de los Castros, desde la Bajada del Caleruco, a través de las calles Gutiérrez Solana, el Parque de La Mariposa y la Avenida del Deporte.

Permitirá conectar mediante carril bici el IMD y los colegios de la zona para que puedan ser utilizados como medio de transporte para desplazarse desde sus domicilios al colegio o a realizar actividades deportivas.

En las zonas en las que hay suficiente anchura de acera, se ejecuta sobre la acera existente trazando el carril en aglomerado de color rojo delimitado por bandas blancas.

En los lugares en los que la acera no tiene dimensión suficiente, se han buscado distintas soluciones, en algunos casos se ha invadido una parte del parterre existente, trasplantando los árboles afectados, como es el caso de la Avenida del Deporte.

En otros casos, se ha estrechado la calzada, utilizando un carril de la misma para carri bici, subiendo la cota del pavimento a nivel de acera.

En puntos concretos en que no existe otra solución, se ha optado por zonas de coexistencia entre bici y peatón, dejando el pavimento de acera existente, señalizando esta situación con pictogramas en el suelo y señales verticales.

Cuando el carril-bici discurre paralelo a una banda de aparcamiento, ya sea en línea o en batería, se dispone de una banda de seguridad de 80 centímetros, para la apertura de las puertas de los vehículos. Cuando la traza discurre paralela a la calzada se ha dejado una separación de seguridad mínima de 25 centímetros.

"En todos los carriles, pero en este caso en concreto por las especiales características, las medidas de señalización juegan un papel fundamental en la regulación de la circulación ciclista, por ello este proyecto contempla señalización tanto vertical con señales de peligro, prohibición, obligatoriedad, restricción, indicación ó semáforos específicos para bicicletas; como señales horizontales, como marcas de delimitación del carril, paso para peatones, paso para ciclistas, así como el pictograma de bicicletas que indica el espacio reservado para la circulación de estos vehículos", señaló la concejala.

González Revuelta remarcó que este proyecto viene a completar los recorridos de los dos carriles bici que se ejecutaron el año pasado, uno de 3,5 km que une el Parque de Las Llamas-Parque de Mesones-Piquío-Avda de Los Castros y el segundo de 1,3 km entre Piquío y La Magdalena, así como el que está en ejecución de Polio a Pronillo.

65 bicicletas oficiales para el transporte de los trabajadores del ayuntamiento de Utrera

Seguimos haciéndonos eco, a pesar de que ocurra fuera de Cantabria, de aquello que nos da envidia sana. Hoy el ejemplo a seguir es Utrera, cuyo ayuntamiento ha comprado 65 bicicletas "oficiales" para el desplazamiento de sus trabajadores. Una pena, eso si, que las bicicletas sean "solo" para el desplazamiento de los trabajadores y no también para el cuerpo político del ayuntamiento. Aun así es un paso.


El alcalde, Francisco Jiménez, y el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utrera, Juan Bocanegra, han procedido a la entrega de las bicicletas que a partir de ahora podrán utilizar los empleados municipales para sus desplazamientos.

Esta iniciativa se pone en marcha mediante la concesión al consistorio de una subvención por parte de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para el Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21. El importe total de dicha subvención es de 28.500 euros, parte de los cuales debían destinarse a la compra de bicicletas que vengan a suponer el uso de un transporte más limpio y, en consecuencia, más sostenible.

La delegación de Medioambiente ha adquirido un total de 65 bicicletas, que se utilizarán por los empleados municipales adscritos a cualquier delegación o área municipal para el traslado desde sus domicilios al lugar de trabajo, así como para la movilidad entre los distintos espacios municipales.

Las bicicletas, que tienen carácter de vehículo oficial y pertenecen al parque de vehículos municipal, están equipadas con cesta, portadocumentos y candados y están destinadas a su uso en ciudad.

El concejal de Medio Ambiente ha destacado que con esta iniciativa se pretende “dar un ejemplo a la ciudadanía del fomento de la bicicleta como transporte urbano alternativo y sostenible, disminuyendo la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y la contaminación acústica”.

También ha resaltado que supondrán un ahorro económico a las arcas municipales, “reduciendo el gasto en la compra de carburante y las reparaciones en el taller mecánico, aunque fundamentalmente incidimos en su uso como vehículo ecológico”.

La Mov-e Bike desfila en Comillas

Hace unos pocos días hablamos de ella, se trata de la Mov-e Bike, la nueva bicicleta eléctrica de la marca Mov-e, que a su vez es parte del grupo energético asturiano TEMPER, y que en los últimos tiempos aparece por todas partes, incluso te la puedes llevar a casa con el periódico.

Pues ayer mismo, el grupo TEMPER nos trajo esta bicicleta a Comillas, a la plaza del Angel, donde fue presentada en sociedad.


Allí tuvo lugar una demostración de las soluciones de movilidad sostenible desarrolladas por la empresa de vehículos eléctricos mov-e, firma pionera en la gestión integral de innovadores equipamientos en el ámbito del transporte y la movilidad. En esta demostración los miembros de la corporación municipal de Comillas, representantes de los colectivos integrados en la Agenda 21 Local comillana y curiosos que por allí pasaban tuvieron la oportunidad de probar las virtudes de la mov-e bike, la bicicleta eléctrica de pedaleo asistido e integrada en las soluciones que ofrece la empresa.

La mov-e Bike es una bicicleta eléctrica que incorpora tecnología de pedaleo asistido que optimiza el equilibrado peso adicional de los elementos eléctricos. Integra motor, unidad de control y sensor de par en una unidad compacta situada junto a los pedales, en vez de en el interior de la rueda como viene siendo habitual en modelos de otras marcas, de esta forma, el motor ejerce la fuerza directamente sobre la cadena simulando un pedaleo constante, con la ventaja añadida de situar el centro de gravedad en una posición centrada y baja, mejorando en teoría la estabilidad y conducción con una estética novedosa y atractiva. El display intuitivo facilita la comprobación de carga de la batería, el encendido y apagado de luces y el control de los tres modos de asistencia seleccionables.

Otro de sus puntos fuertes es la personalización de la bicicleta, pudiendo elegir numerosos acabados, colores y estampados.

El PRC propone al Ayuntamiento que realice una campaña de alerta para evitar atropellos en Santander

miércoles, 11 de agosto de 2010

Plantea una actuación de carácter preventivo que “implique a toda la ciudadanía y que suponga una medida efectiva” Los carriles bici de Santander deberían ser uno de los objetivos de la campaña.


Antonio Pérez y Concepción Solanas, concejales PRC Santander

El Grupo Municipal Regionalista va a proponer al equipo de gobierno, a través de la Comisión de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, que realice una campaña de alerta para evitar que se produzcan atropellos en la ciudad. "Se trata de intentar evitar accidentes de este tipo, ocasionados la mayoría de las veces por imprudencias, por lo que se deben de tomar medidas de inmediato que conciencien tanto a conductores como a viandantes y más en épocas vacacionales, en las que Santander recibe a un mayor número de visitantes."

La concejal regionalista, Concepción Solanas, plantea una actuación de "carácter preventivo" que sea lo suficientemente llamativa como para que toda la ciudadanía se sienta implicada e interiorice que corre un severo riesgo si no actúa de forma adecuada. "No hablamos sólo de conductores ni sólo de peatones; no nos referimos exclusivamente a personas mayores y población infantil que son habitualmente el objetivo de estas campañas. Creemos que el conjunto de la ciudadanía tiene que recibir estos mensajes porque lo que está en juego son vidas humanas".

Para ello, los regionalistas apuntan que los pasos de cebra deben ser objeto de especial atención en la campaña de seguridad vial que plantean. "A menudo los peatones cruzamos la calzada por cualquier punto y ello conlleva importantes riesgos, pero los conductores también actúan de forma incorrecta cada vez que no ceden el paso a las personas que pretenden cruzar por un paso de cebra. Debemos practicar comportamientos mucho más cívicos, respectar los pasos y prestar la debida atención ", destaca la edil regionalista.

Igualmente el respecto a los semáforos, las señales de tráfico, los límites de velocidad así como una correcta ordenación en el uso de los carriles bici deben ser ejes importantes de la campaña. "La labor de sensibilización que planteamos los regionalistas debe llamar la atención e inducir a la reflexión para que sea verdaderamente eficaz". Asimismo, "echamos de menos un Plan municipal de Salud, el cual venimos demandando desde hace tiempo, que establezca los problemas sanitarios que en mayor medida afectan a los vecinos de Santander y configure las medidas oportunas o las campañas de prevención adecuadas, cómo la que solicitamos en este momento".

Si dejas el coche en casa, las aceras y los carriles bici crecen

Cada vez ves a más gente en bici y andando por la calle. Es verano, tal vez creas que esa es la razón, pero la realidad es que cada año que pasa crece el número de peatones y ciclistas a nuestro alrededor.
La tendencia actual a movernos en coche casi en exclusiva poco a poco se va rompiendo, y eso tiene efectos inesperados para la mayoría.

Uno de ellos es el gasto al que las administraciones se ven obligadas, para adaptar las infraestructuras existentes a esta nueva tendencia.

No lo decimos nosotros, lo dice el "Pedestrian and Bicycle Information Center" (Centro de Información del Peatón y la Bicicleta), una institución americana que forma parte del Departamento Federal del Transporte de los EEUU.

Para que veamos cuan relacionado esta el aumento de este tipo de transporte sostenible con el gasto efectuado por su gobierno, han creado el siguiente gráfico:


En el se puede ver como el gasto crece de forma dramática a medida que la gente sale a la calle, pasando de los 6 millones de dolares de inversión en 1990, para cubrir las necesidades de los 1.7 Billones de desplazamientos en bicicleta y 18 billones de desplazamientos a pie, a los 1.2 Billones de dolares de gasto en infraestructuras en 2009 para cubrir la demanda de los 4 Billones de viajes en bici y los 42.5 billones de desplazamientos realizados por peatones.

¿Es quizás esto la pescadilla que se muerde la cola? Si sales a la calle se crean infraestructuras, si se crean infraestructuras, más gente sale a la calle

¿Crees que esta situación de los EEUU es extrapolable a España? ¿ Y a Cantabria?

Fuente:  pedbikeinfo.org (En Ingles)
Vía:  awesome.good.is (En Ingles)

El "Gran Hermano" llega a Asturias en bicicleta

martes, 10 de agosto de 2010

Un nuevo proyecto que nos ha llamado la atención acaba de hacer su aparición en nuestra vecina Asturias.

Se trata de un nuevo servicio de préstamo de bicicletas que se pone en marcha en la localidad de Ponga con la financiación del Principado de Asturias (20.764 euros), promovido por el Ayuntamiento de Ponga, y con la colaboración de la Asociación de Hosteleros de la población, principales beneficiarios de los posibles efectos de este proyecto.


Las bicicletas Mov-e asturianas llevan espía incorporado

En total son 10 bicicletas eléctricas de pedaleo asistido, adaptadas al medio natural y rural, cuya fabricación y mantenimiento corre a cargo de la empresa Mov-e del Grupo Temper.

Lo que hace especial a este sistema de préstamo, es la inclusión en la bicicleta de un rastreador GPS, de manera que en cada momento se pueda saber donde se encuentran los usuarios.

Aunque pudiera parecer que el motivo de la incorporación de este localizador GPS fuera para disuadir a los ladrones y para la propia gestión del sistema de préstamo (que también), en realidad, su principal objetivo será el facilitar el estudio de las costumbres de los residentes en Ponga y sobre todo, las costumbres de los visitantes de la localidad y del Parque Natural de Ponga.

Todo quedará registrado, desde los itinerarios, hasta los lugares y tiempos de parada.

Éstos datos se enviarán semanalmente a la Consejería de Medio Rural y Pesca, donde serán analizados, y con cuyas conclusiones se tomarán decisiones de todo tipo, desde por ejemplo, donde es más necesario invertir el dinero destinado a la mejora de infraestructuras, a como incentivar el turismo y la hostelería de ciertas zonas.

ElliptiGO, mitad bici, mitad elíptica

Hoy os traemos otro de esos engendros que tanto nos gustan, la ElliptiGO.

¿Cuando vas al gimnasio te pasas horas y horas sobre la elíptica pero te aburre estar siempre en el mismo sitio?

Pues ponle ruedas.


Eso exactamente es lo que hizo Bryan, un IronMan Y triatleta, a quien en 2005, a los 32 años de edad, una lesión de cadera y otra de rodilla obligaron a abandonar los deportes de impacto, y por tanto, a dejar la calle y abandonar el atletismo. Si quería seguir practicando deporte, debería quedarse en el gimnasio usando maquinas que no lastimaran sus articulaciones.

Pero a un IronMan eso de subirse a una elíptica y no llegar a ninguna parte le sabe a poco, así que no tardó mucho en buscar una manera de escapar de esa prisión que era para él el gimnasio.

Llamó a Brent, ingeniero mecánico y amigo suyo, y le dijo:

¿Ves esta elíptica? Pues ponle ruedas.

Y lo que quizás empezó como una broma, seis meses después dio sus frutos y el primer prototipo vio la luz. Para asombro de los mismos padres del engendro, el aparato aunque pesado y lento resultó ser estable y de fácil manejó. Es en ese momento cuando el hobby se convierte en proyecto.

Bryan durante el primer paseo de su primer prototipo:


Un par de prototipos después, en 2008, Bryan subido en su "bici elíptica" se reencuentra con el deporte de competición en la dura carrera ciclista "Rosarito to Ensenada 50-mile ride" y, para sorpresa de todos Bryan acabó la carrera llegando a meta con el grueso del pelotón.

Como es natural, esa carrera atrajo la curiosidad de los medios que se hicieron eco del logro del Ex-IronMan lesionado y su invento. Poco después llegaron los inversores y ElliptiGO sale por fin a la venta:



Lo malo? Como suele ocurrir en estos casos, su elevado precio, que alcanza los 2.199$ (1.700 € aproximadamente al cambio actual)

Fuente y enlace:
elliptigo.com

Por cierto, que si te ha gustado la bici, pero no el precio, también puedes optar por una de las "imitaciones", como la Extreme Strider BoXer, quizás algo más tosca, pero mucho más barata (700$):

¿No os recuerda toda esta historia un poco al vídeo "Libera tu bici" del otro día?

El Bicycle Film Festival 2010 calienta motores

lunes, 9 de agosto de 2010

En 2001, Brendt Barbur, director de cine, se vio obligado a fundar el Bicycle Film Festival (Festival de Cine de Bicicletas) después de haber sido atropellado por un autobús mientras iba en bicicleta en Nueva York.

Lejos de abandonar su bicicleta y de sentirse disuadido por esta experiencia, esto le inspiró a crear un festival que celebra la bicicleta a través de la música, el arte y el cine para tratar de mostrarle a todo el mundo a través del séptimo arte como se ve el mundo cuando vas sentado sobre tu bici.

Ahora, en su décima edición, el festival se celebra en 37 ciudades de todo el mundo llegando a las más de 300.000 personas que se espera que asistan este año. En el caso de España, el festival desembarcará en Barcelona entre los días 9 a 12 de Diciembre.

Mientras tanto, podemos disfrutar del trailer promocional del festival:


y con el making off de algunos de los films, como por ejemplo: "Line of Sight" de Lucas Brunelle
Niños, no hagáis esto en casa:




Gracias a Noe por pasarnos la noticia

Rutas en bici y mucho más esta semana en Val de San Vicente

Rutas en bici, a caballo, descenso en canoa y senderismo en la semana multiaventura de Val de San Vicente

A lo largo de esta semana el ayuntamiento cántabro de Val San Vicente celebra la segunda edición de la semana multiaventura con la intención de fomentar la practica deportiva en el medio rural y dar a conocer el entorno de la zona a residentes y visitantes.

Durante los próximos cuatro días se programan un buen número de actividades que a razón de una por día se desarrollan como sigue:


Lunes 9 de agosto: Descenso en canoas, duración 2 horas y media.
Martes 10 de Agosto: Senderismo por el municipio, duración 3 horas.
Miércoles 11 de agosto: Ruta a caballo, duración 1 hora
Jueves 12 de Agosto: Marcha en bicicleta duración 1 hora y media.

El precio para poder asistir a todas las actividades es de solo 35 €.
En la primera edición celebrada el pasado año, la iniciativa fue muy bien acogida, y numerosas personas disfrutaron de una semana deportiva que les permitió a la vez recorrer y conocer numerosos rincones del municipio de Val de San Vicente.

Para más información llamar al 618-93-89-02 en el horario de 8:00 a 15:00 horas

Otro atropello mortal con fuga, esta vez en Galicia

sábado, 7 de agosto de 2010

Parece que esto de matar a una persona y darse a la fuga empieza a convertirse en una moda de mal gusto. Hace tres días en Pontevedra otro ciclista murió al ser arrollado por un camión de gran tonelaje en una rotonda.

El conductor del camión de origen portugués, tras pasar por encima el cuerpo del ciclista de 46 años, continuó la marcha y solo fue detenido gracias a la colaboración de un ciudadano que persiguió al camión con su coche y dio aviso a la guardia civil.

Cuando el conductor del camión recibió el alto de la guardia civil, lejos de aceptar su responsabilidad, opuso resistencia y tuvo que ser reducido por la fuerza por cuatro agentes del cuerpo de la benemérita.

Vídeo cortesía de a3noticias:


Ver el vídeo y la noticia en Antena3


Los ciclistas cántabros recuerdan a Víctor Jiménez Garcinuño

Varias organizaciones y webs cántabras relacionadas con el ciclismo nos unimos ayer para mostrar nuestra indignación por lo sucedido.

Aquellos que tuvieron la posibilidad de escaparse de sus quehaceres cotidianos acudieron al lugar del triste accidente para honrar a nuestro ultimo compañero caído, Victor Jiménez Garcinuño, colocando una bici blanca, unas flores, y una carta al conductor del vehículo que tras invadir el carril contrario y arrebatarle la vida a un joven de 20 años se dio a la fuga.



Con todo nuestro pesar ayer toco decir una vez más: Hasta siempre compañero.

Fotos: Antonio (SantanderCycleChic)
Más información: SantanderCycleChic

Casi 200 niños participan en el Campamento SOAM de Torrelavega. Este Lunes celebrarán la marcha en bicicleta hasta Cuchía.

Arrancó esta semana la décimo primera edición del campamento urbano del SOAM, con la participación e implicación de más de 185 niños y niñas, de entre 9 y 14 años, que desde el pasado miércoles hasta el viernes 13 de agosto realizarán todo tipo de actividades de ocio alternativo y que, para muchos chavales, se ha convertido en una manera muy divertida y dinámica de pasar el verano.

En esta edición, ha señalado Gómez Morante, vienen a ser casi 200 niños los que ya desarrollan esta actividad que, año tras año, ha ido consolidándose al tratarse de una alternativa verdaderamente importante, accesible y fácil de realizar y muy positiva para la sociedad de Torrelavega, no sólo este campamento sino todas las actividades que organiza el SOAM para ayudar a los niños en riesgo de exclusión social'.

La alcaldesa de Torrelavega visitó a los chicos en el acto inaugural

Para la alcaldesa la fundación Amigó ha realizado, a lo largo de los años, una tarea de integración verdaderamente importante y creo que, en definitiva, 'todas aquellas propuestas que podamos avalar en el campo social tiene que ver con esa inversión social y con hacer una sociedad más solidaria'.

Félix Martínez ha explicado que este año, entre participantes premonitores y monitores el número de personas implicadas asciende a 230, aunque para el responsable del SOAM la implicación es mucho mayor ya que las actividades están abiertas a la ciudad y mucha gente disfruta viendo a los chicos e incluso muchos les ayudan en el rastreo y las gymkhanas, actividades estrella del campamento.

Las actividades comenzaron esta semana han incluido pruebas deportivas en el campo Oscar Freire, talleres de manualidades, y la subida y acampada en el monte Dobra.

Las actividades se retoman el lunes con la marcha en bicicleta hasta Cuchía. Y el martes el rastreo urbano en el que los niños vestidos con pijama y zapatillas tendrán que buscar objetos perdidos por as calles de la ciudad, tres éste tendrá lugar la sesión de Humor Amarillo. El miércoles se desarrollará otra intensa jornada con la excursión al 'Monte AÁ'.

El jueves se celebrará la, esperadísima entre los chavales, 'Gran Gymkhana de Piratas' en la que los participantes tendrán que superar todo tipo de obstáculos para encontrar el tesoro y otros premios. Y ese mismo día en el Parque Manuel Barquín tendrá lugar los juegos de agua con pistolas de juguete globos etc.

El viernes 13 de agosto se celebrará la fiesta de clausura con barbacoa, karaoke, karts, hinchables, jornada que pondrá el punto y final a estas dos semanas intensas de actividades de ocio alternativo que los niños realizan en palabras del organizador, con gran ilusión y entusiasmo.

El Ayuntamiento de Santander anuncia su primera Semana del Deporte, del 26 de septiembre al 3 de octubre, olvidándose de la bicicleta

viernes, 6 de agosto de 2010

Habrá partidos, exhibiciones y talleres de aprendizaje en plazas, parques y playas de la ciudad. El objetivo es acercar el deporte a los ciudadanos y fomentar la práctica deportiva entre los santanderinos.

El Ayuntamiento de Santander celebrará, del 26 de septiembre al 3 de octubre, la primera Semana del Deporte, una iniciativa encaminada a acercar el deporte a los ciudadanos y fomentar la práctica deportiva entre los santanderinos, con la organización y celebración de partidos, torneos, exhibiciones y talleres de aprendizaje e iniciación en diferentes disciplinas deportivas en las plazas, parques y playas de Santander.

Travesía en piragua por la bahía

Así lo anunció hoy el concejal de Deportes, Luis Morante, quien explicó que esta iniciativa es fruto de la reunión sectorial mantenida por el alcalde, Íñigo de la Serna, y por el propio concejal con representantes del mundo del deporte en la ciudad.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de las federaciones deportivas y principales clubes y asociaciones deportivas del municipio, se llegó al compromiso de la celebración de este evento, que tendrá lugar entre los días 26 de Septiembre y 3 de octubre de 2010.

Durante la Semana del Deporte se celebrarán actividades relacionadas con todo tipo de modalidades deportivas, con la intención de que la oferta sea amplia y variada.

Así, está previsto celebrar la I Carrera Popular Nocturna, una exhibición de saltos de altura, la III Travesía Popular en Piragua por la Bahía de Santander, talleres de yoga, pilates y tai-chi, jornadas de bailes de salón, pasacalles y taller de capoeira, exhibición de modelismo naval, torneo 3 por 3 de baloncesto infantil y adultos, un partido-exhibición de baloncesto en silla de ruedas y un taller de deporte adaptado.

Morante indicó que habrá también bautismos de mar para niños y adultos, un taller de salvamento acuático, campeonato y clases de surf y stand up padel, juegos tradicionales, talleres y exhibiciones de badminton y tenis de mesa, campeonato de voley-playa, green flotante de golf, minigolf urbano, partidas simultáneas de ajedrez, a los que se sumarán otra serie de actividades.

Todas las actividades serán gratuitas y se desarrollarán en las principales plazas, parques y playas de Santander, como son la Plaza Porticada, los Jardines de Pereda, la Plaza de Alfonso XIII, la Plaza Pombo, el Parque de la Vaguada de las Llamas, los Jardines de Piquío, la 1ª y 2ª Playa de El Sardinero, y la Bahía de Santander, entre otros espacios.

"Esta semana deportiva pretende implicar a todos los vecinos de Santander, especialmente a las edades tempranas, buscando implicar a los centros educativos del municipio para que participen en ella todos los niños y niñas pertenecientes a cada uno de ellos", remarcó el concejal, quien indicó que, desde el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, se sigue trabajando en colaboración de las federaciones deportivas y los principales clubes del municipio en la organización de la Semana del Deporte.

Esperamos que para cuando se ponga en practica esta magnifica idea, la bicicleta este presente entre los deportes participantes.

XVI Gran Fiesta de la Bicicleta en Pámanes. Sábado 7 de Agosto de 2010

Con motivo de las fiestas de San Lorenzo, que se celebran en Pámanes entre los días 6 a 10 de Agosto y con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Lierganes; mañana Sábado 7 de Agosto a las 10.15 de la mañana tendrá lugar la XVI Gran Fiesta de la Bicicleta, organizada por la AA.VV. de Pámanes y por la concejalía de deportes del Ayuntamiento.

Ghost Bike In Memoriam

jueves, 5 de agosto de 2010

Ante el triste suceso acaecido el pasado 24-7-10 con el fatal atropello de nuestro compañero Víctor, para honrar su memoria y recordar a todo el mundo la fragilidad de los ciclistas, mañana viernes se va a proceder a la instalación en el lugar del accidente, de una Ghost Bike o bicicleta blanca en papel plastificado, una carta al conductor y unas flores.


Víctor Jiménez Garcinuño


Estáis invitados todos los que queráis asistir, la salida sera a las 12:30 de la estación de FEVE de Cabezón de la Sal, los que queráis ir en tren, sale a las 11:15 de Santander y debéis de confirmarlo aquí para contar con vosotros.

Como os decía, saldremos de Cabezón donde nos espera Justo (BICI-CRITICA CABEZÓN) y nos dirigiremos a Ucieda donde comeremos tranquilamente los bocadillos que llevemos cada uno y acto seguido nos dirigiremos al lugar que nos ocupa para celebrar este sentido homenaje.

Enviado por Antonio (Santander Cycle Chic)

Aprovechamos estas lineas para expresarle a su familia todo nuestro apoyo y nuestro más profundo pesar.

Sin pedales

miércoles, 4 de agosto de 2010

Algunos llevan esto de la bici en la sangre; y si no, que se lo digan a los asombrados padres de este niño que no debe superar los 6 años. Mientras que algunos a su edad aun montábamos en bici con ruedines atrás, él le ha quitado a la suya los ruedines y ¿los pedales?


 

Este crío cuando sea mayor va a dar miedo. ¿Será el sucesor de Danny MacAskill?

Retrasada la inauguración de la pista de Skate de Santander

Tal y como era de esperar a juzgar por el ritmo de las obras, la pista de skate del parque Doctor Morales cuya finalización estaba anunciada para mediados de verano, entrará en funcionamiento en Noviembre una vez concluyan las obras de construcción, que han comenzado ya con la excavación y el movimiento de tierras previos a los trabajos de mejora del terreno.


Visita a las obras de la pista de Skate

El concejal de Deportes, Luis Morante, comprobó hoy el estado de ejecución de estos trabajos, que supondrán la puesta en marcha de una instalación singular muy demandada por todos los aficionados a esta práctica deportiva.

Morante explicó que, dadas las dimensiones y características de la pista, se podrán celebrar en ella campeonatos tanto de índole nacional como internacional.

El proyecto, que se ha presentado a las diversas asociaciones de la ciudad que practican esta disciplina deportiva, contempla la construcción de una pista "dura", toda de hormigón, que ocupa una superficie total de casi 1.000 metros cuadrados, menos del 1% de la superficie total del parque Morales, que asciende a 128.068 m2.

Se ha concebido una pista totalmente unida en todas sus líneas de patinaje, lo que permitirá sacar el máximo rendimiento de la superficie disponible para patinar.

La pista de forma cuadrada tendrá tres grandes bañeras con distintos niveles. Aprovechando esta actuación, se creará un nuevo camino de acceso hasta la pista, desde el camino que arranca de la calle del Cajo hacia el monumento a la Vaca, en el cual se emplazarán algunos elementos de "street" para practicar esta modalidad de patinaje.

"Con esta actuación se logrará que la pista de skate cubra un abanico amplio de usuarios, y que sea válido tanto para skaters noveles como skaters avanzados o profesionales", remarcó el concejal, quien indicó que el diseño de la misma se ha concebido de forma que el skatepark quede perfectamente integrado en el entorno del Parque del Doctor Morales.

Contará igualmente con iluminación artificial, instalada en los lugares más apropiados para evitar las sombras que en este tipo de instalación son bastante peligrosas para el patinador.

Sin embargo, echamos en falta por parte del concejal una respuesta a las alegaciones y peticiones de modificación del proyecto por parte de la asociación Santander Skateboarding para subsanar los "varios y serios fallos de diseño, como son las líneas mal distribuidas, la falta de copings y la ausencia total de módulos de calle"; algo que aun se está a tiempo de subsanar.

Una vez más la administración parece no escuchar a aquellos colectivos a los que van destinados las obras que realiza.