I Ciclonudista Nómada 2010

sábado, 31 de julio de 2010

Cuando aun no nos hemos olvidado de la 7ª manifestación cilonudista mundial que se celebró a nivel internacional el 12 de Junio de 2010 en todas aquellas ciudades que quisieran sumarse a la iniciativa (y entre las que no figuró Santander) nos enteramos de un nuevo evento de características similares que está a punto de comenzar. Se trata de la Primera Ciclonudista Nómada que tendrá lugar entre los días 9 a 15 de Agosto.


Si aun no has decidido que hacer con tus días de vacaciones y quieres viajar desnudo a lomos de tu bici por el delta del Ebro, visitando las principales playas nudistas y participando en un sinfín de talleres, esta es tu oportunidad.


Recorrido: vía verde del zafan, terra alta y baix ebre, parque natural delta del ebro, playas nudistas: el arenal, punta del fangar, la marquesa, migjorm etc  
Talleres: de decrecimiento y simplicidad, autogestión de la salud, agroecologia, veganismo, etc etc  
Equipo: alforjas con las cosas personales - linterna frontal, material de playa y baño etc etc.
Fechas: del 9 al 15 de agosto de 2010.  
Salida: de Alcañiz el día 9 de agosto por la mañana.  
Contactos correo-e: petraea-9@hotmail.com y zatustra-@hotmail.com
Contacto Telefónico: 616551271 

Marchas en bici y a pie en Torrelavega para luchar contra la marginación y la exclusión social

viernes, 30 de julio de 2010

La Alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, firmó ayer un convenio de colaboración con el responsable del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM), Félix Martínez. Con esta firma se rubrica, un año más, el apoyo decidido del ayuntamiento a la actividad social que realizan esta ONG.

Gómez Morante ha manifestado que este convenio no es un gasto sino una gran 'inversión social' para apoyar a esta entidad de gran prestigio en la ciudad en la atención social a los colectivos en riesgo de marginación y que, por desgracia, 'seguimos necesitando aunque ya son muchas las personas que han encontrado un camino y una orientación en sus vidas gracias al trabajo que realizan'.


Esta entidad ha agradecido a la alcaldesa el apoyo que recibe del ayuntamiento para poner en marcha distintos programas de prevención que 'sin esta aportación no serán posibles', y todos los presentes ha elogiado el trabajo que realiza en esta materia la concejala de Servicios Sociales, Lidia Ruiz Salmón.


En virtud de este convenio, el SOAM, que gestiona en Torrelavega los distintos centros de ocio juvenil y la Casa de los Muchachos, para la prevención de conductas inadaptadas entre niños y jóvenes, recibirá este año 29.054 euros.

Martínez destacó la labor y el trabajo del voluntariado dentro de este colectivo, que estos días está desarrollando en la ciudad el 'X Campamento urbano'.
 
Y es precisamente esta actividad, ha señalado Martínez, a la que SOAM destina la mayor parte de la subvención ya que tiene 'una gran dimensión' y este año, por ahora, ya están inscritos 108 niños, de entre de 9 a 15 años, lo que hace necesario, ha explicado, contratar a un equipo de monitores que este año será reforzado con la contratación de premonitores para actividades de riesgo como las que realizan cuando tiene lugar, entre otras, la marcha en bicicleta hasta Cuchía o por la montaña o la subida al Dobra y la correspondiente acampada en la base.

'Se trata, en palabras del responsables de SOAM, de abrir la posibilidad de que vengan con nosotros como premonitores chicos y chicas de entre 16 y 17 años en contacto con nosotros y que se integren en la dinámica del campamento junto con los educadores'.

Además este año el campamento urbano se completará con las actividades deportivas en el Oscar Freire o las gymkhanas o rastreos por la ciudad, en la que los chicos se disfrazarán e irán recorriendo las calles de Torrelavega y cumpliendo las pruebas.

Rutas guiadas en bici por Selaya, Sabado 7 de Agosto de 2010

jueves, 29 de julio de 2010

Selaya celebra durante los días 6, 7 y 8 de agosto el IV Mercado Verano Valles Pasiegos 2010, con la intención de que artesanos y productores de la zona den a conocer sus productos; pero el Mercado de Verano de los Valles Pasiegos, es en realidad mucho más que un mercado y durante estos tres días en Selaya se celebran multitud de eventos de todo tipo, donde la cultura, el deporte y el conocimiento de la naturaleza tienen cabida.



Entre estos eventos destacan dos para los aficionados a la bici:
El Sábado 7 de Agosto se celebrarán dos rutas guiadas en bicicleta, aptas para todos los públicos.

La primera ruta guiada será de 10.30 a 13.30 y la segunda de 16.30 a 19.30

Para aquellos que no tengan bicicleta o no quieran llevar la suya hasta la zona, se habilitará un servicio de préstamo de bicicletas.

Si quieres ver el programa completo de IV Mercado de Verano de los Valles Pasiegos haz click aquí

Incluso Hitler es masacritero

Jamás pensé que acabaría mencionando a Hitler en este blog, pero ese esparte del encanto que tiene internet, que te puedes encontrar de todo:




El vídeo es obra de los chicos de bicicritica.ourproject.org para promocionar la masa crítica madrileña; aunque no se yo si me sentiría muy cómodo viendo a Hitler pedaleando a mi lado... Por cierto, ¿He dicho masa crítica? Recuerda que hoy tenemos cita en Santander!

Cambiamos la Licencia CC del blog por otra aun menos restrictiva

miércoles, 28 de julio de 2010

Cambiamos la licencia Creative Commons actual:


Por una aun menos restrictiva:

A partir de ahora trabajaremos bajo licencia:
Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite a terceras partes el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original..

Es decir, permitimos la copia, modificación y distribución de nuestro material con dos únicos requisitos, el reconocimiento de la autoría y que la obra copiada o derivada se publique con la misma licencia CC a fin de que pueda seguir difundiéndose.

Eliminamos pues el apartado NoComercial que No permitía un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

La razón de este cambio os la podremos dar muy pronto; EnBiciPorSantander.com se embarca en un nuevo pequeño proyecto que esperamos os sea útil a todos.

En la Masa Crítica la policía es tu amiga

martes, 27 de julio de 2010

Esta semana se celebran las Masas Criticas en Cantabria, así que aprovechamos para recordaros que si os ocurre cualquier cosa no dudeis en acudir a la policía, ellos son vuestros amigos.

Lo que vais a ver en el siguiente vídeo ocurrio en Nueva York durante la Masa Crítica de Julio de 2008:



Muchos de nosotros ya pudimos comprobar  su buen hacer en Santander el mes pasado.

Comienzan las obras de la pista de Skate del Parque de la Vaca


Este SkatePark situado en el parque del doctor Morales tendrá 1.000 m² y costará 304.442,00 €, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL)




Los amantes de las BMX y los skaters están de enhorabuena; sus demandas se harán al fin realidad con la construcción de este SkatePark "decente" que estará finalizado a mediados / finales del mes de Agosto. Aunque por supuesto, seguimos quedamos lejos de proezas como la del "Malaga Rock SkatePark", que alcanza la increíble cifra de 13.000 m² de pista.

Un ciclista haciendo un backflip
Foto de Kadellar licenciada en CC

Masa critica de Julio en Santander y en Cabezón de la Sal

lunes, 26 de julio de 2010

Entramos en la última semana del mes, y como todas las semanas últimas de mes, esta semana se celebran las masas críticas de Santander y de Cabezón de la Sal.

Si quieres venir estás invitado!

En Santander la Masa crítica celebra su segundo aniversario, y lo hace, como siempre, el Jueves 29 a partir de las 20.00 horas. El punto de reunión es en los Jardines de Pereda.

Y en Cabezón de la Sal se celebra el Sábado 31 a las 11.30 de la mañana partiendo de las estaciones de la FEVE de la localidad. Si acudes desde Santander, puedes unirte al grupo que acudirá desde la capital cántabra. La salida desde Santander será en el tren que sale a las 10:15. No olvides llevarte unos bocatas!

 Gracias a Antonio por enviarnos el cartel

Mapa de la Vía verde del Pas. Astillero - Puente Viesgo - Ontaneda

Añadimos un nuevo mapa al detalle. El mapa de la Vía Verde del Pas, que transcurre entre las poblaciones de El Astillero y Ontaneda (parque de Alceda) pasando por Puente Viesgo.

Como sabréis, una Vía verde es el nombre que reciben en España los antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como infraestructuras para desplazamientos no motorizados. Las vías verdes, debido a su origen ferroviario, están dotadas de especiales cualidades: máxima accesibilidad, facilidad y seguridad. Son lugares ideales para promover la movilidad sostenible y la práctica del paseo y el cicloturismo.

Las vías verdes son además un paraíso para los amantes de la naturaleza por el alto valor de los paisajes por los que discurren.

Servicio de prestamo de bicis también en Meruelo

Eso es, al menos, lo que pretende José Miguel Fernández, portavoz del PRC de la localidad al hacer pública su petición al Ayuntamiento para instalar en el municipio un servicio de préstamo de bicicletas similar al que ya existe en los ayuntamientos colindantes, con el fin de "brindar a los vecinos un servicio que está siendo muy demandado, sobre todo en los presentes meses de verano".

Muere atropellado en Cantabria un ciclista del equipo vallisoletano Julymar

domingo, 25 de julio de 2010

Víctor Jiménez Garcinuño fue arrollado por un todoterreno, que se dio a la fuga, cuando ya estaba retirado de la carrera

La víctima fue Víctor Jiménez Garcinuño, un chaval de 20 años natural de la localidad abulense de Cardeñosa y corredor del equipo vallisoletano Julymar, al que un todoterreno que se dio a la fuga arrolló en el descenso de un puerto cuando ya se había retirado de la carrera. La Guardia Civil de Cantabria tiene pistas fiables sobre el vehículo, por lo que confía en detener al conductor en las próximas horas.


Todos los detalles de la noticia en:


Carreras de bicis lentas y mucho más mañana Sabado 24 en Santoña

viernes, 23 de julio de 2010

La Plaza de la Villa acogerá los festejos desde las 11 horas

El sábado por la mañana, a las 11 horas, la Plaza de la Villa de Santoña acogerá los tradicionales juegos infantiles que, desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento y con la inestimable colaboración de la peña de ‘Los Crespillos’, se han organizado para conmemorar la festividad de Santiago Apóstol.

Estos tradicionales juegos, dedicados a los más pequeños se prolongarán hasta las 14 horas, y contarán con un amplio repertorio de actividades como las carreras de sacos, el huevo y la cuchara, la búsqueda de regalos en una bañera, llenar vasos de agua de una perola usando sólo la boca, juegos de silla, cogida de anillas y las carreras de bicis lentas, para estas dos últimas actividades es imprescindbile traer bicicleta.

Una vez finalizados los juegos, se procederá a la entrega de premios, así como a un habituallamiento de refrescos para participantes y asistentes.

Ya por la tarde, a las 20 horas se podrá degustar la VIII edición, del mejor chorizo a la sidra de Santoña, que se repartirá gratuitamente.
Mientras, los asistentes podrán disfrutar de un karaoke público, donde podrán interpretar las canciones de sus artistas favoritos, así como los éxitos musicales del verano.

A las 21 horas, será el turno para la actuación del grupo de folk ‘Katy y Raúl’. Y, a las 23 horas, para finalizar la fiesta, que desde el Ayuntamiento de Santoña prevén que sea todo un éxito, acturán en concierto el célebre duo musical santoñes ‘Aires marismeños’, formado por Fran y Tito, quienes cerrarán esta nueva edición de la festividad de Santiago Apóstol, a ritmo de flamenco.

Como llegar al circuito carril bici del Aeropuerto de Parayas desde Santander evitando la S10

Hace tiempo nos contactó Susana para preguntarnos por el proyectado carril bici del puerto, que comunicará Santander con el carril bici que rodea el aeropuerto de Parayas.

El motivo de su pregunta era que le gustaría poder ir en bici hasta el circuito de Parayas acompañada por su hija pero la S10 se interponía en su deseo.

La comentamos por correo la posibilidad de ir hasta el circuito por la zona de los concesionarios y la zona portuaria, y la solución, tras probarla, la encantó.

Hace un par de días Áleks, nos comentaba por email que llegaría a Santander en avión con su bicicleta, y quería saber si existe un camino alternativo para acceder a Santander sin tener que pasar por la autovía S-10.

Como la respuesta es prácticamente la misma, y vemos que puede tener interés, esta vez publicaremos aquí la respuesta.

Cómo esta entrada también servirá para los que como Áleks vengan de fuera y no solo para los de Santander, deberemos ser algo más explícitos de lo que sería necesario para los de aquí, espero disculpéis el exceso de información:

Como ya hemos dicho, existe una vía alternativa poco conocida, pues atraviesa un tramo de carretera restringida, pero que muchos usamos de manera habitual. Supuestamente, en un futuro no muy lejano, el carril bici antes mencionado, avanzará justo por aquí:


Ver Santander - Parayas evitando la S10 en un mapa más grande

Empezamos en la Calle Marqués de la Hermida donde nos subiremos a la acera y avanzaremos por la acera protegida del tráfico en dirección a la ciudad del transporte de Santander, más conocida como "la ruta de los concesionarios". (Azul celeste en el mapa).


Una vez atravesada la rotonda donde comienza la S10 rodearemos la "Ciudad del Transporte" por detrás y avanzamos, por la carretera, por la calle Peña Prieta en dirección a la zona portuaria. (Azul en el mapa). El tráfico aquí es muy escaso.



Llegamos así a una rotonda donde nos vamos a encontrar con una carretera cortada al trafico. (En rojo en el mapa)


Esta carretera "cortada" por donde en un futuro pasará el carril bici, es la razón de que este camino sea desconocido para la mayoría.

Se trata de una carretera de dos carriles con arcén, de unos unos 400 metros de longitud, con prácticamente nulo trafico rodado y que es atravesada por un paso a nivel ferroviario con barreras.


Cruzarse con un tren es muy difícil y aun así, por esta zona avanzan muy despacio.

Una vez pasados esos 400 metros restringidos, avanzamos de frente por el polígono de Raos (En azul) para llegar al carril bici que rodea el aeropuerto (en verde).

Ya está. Fácil; evitando la S10 y por carreteras donde el tráfico es muy escaso.
Sin embargo, al transcurrir por una carretera de acceso restringido la decisión de usar esta alternativa a la S10 es vuestra.

Las Obras de la calle Cabuérniga de Torrelavega, el proyecto más costoso del Plan E, comienzan a ejecutarse

La calle Cabuérniga será de sentido único para mejorar el tráfico y la movilidad urbana. Además contará con un nuevo carril bici dentro de la trama urbana, dando continuidad del bulevar radial oeste.


El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha anunciado que las obras de la Calle Cabuérniga, el proyecto de mayor cuantía económica del Plan E para Torrelavega, con un presupuesto de 595.759 euros, ya han comenzado a ejecutarse.

Esta actuación, según ha explicado el concejala de Obras, se basa en la obtención de la eficiencia energética, la mejora de los recursos hídricos, la accesibilidad y movilidad urbana en la calle Valle de Cabuérniga, en síntesis, destacado Cruz Viadero, 'una actuación integral en esta zona urbana que beneficiará a unas 320 viviendas y 20 locales comerciales'.

El edil ha recordado que este proyecto ya fue presentado a los vecinos en el Mercado Nacional de Ganados en donde se les dieron a conocer todos los detalles de la Obra y el concejala ha señalado que todos 'están muy satisfechos e ilusionados con este proyecto que perciben como muy importante para esta zona de la ciudad' que, entre otros aspectos, mejorará la accesibilidad entre la avenida de Cantabria y la glorieta situada junto al Mercado Nacional de Ganados y calle Andalucía, tema que preocupaba especialmente a los vecinos.
Una fluidez de tráfico que se conseguirá entre otras cosas, ha señalado Cruz, convirtiendo dicha calle en una vía de sentido único de circulación, de la rotonda que se encuentra en la confluencia del ferial y la calle Andalucía en dirección a la avenida de Cantabria.

El responsable municipal de Obras ha argumentando que los estudios técnicos han determinado que esa es la decisión más adecuada para mejorar la movilidad en este punto de la ciudad.
'Pretendemos que el tráfico sea más fluido ya que la experiencia nos demuestra que este tipo de vías de sentido único acumulan menos tráfico y aportan más fluidez al tránsito de vehículos y así lo corroboran los estudios técnicos'.

Precisamente, en virtud de esta actuación se articularán elementos para la movilidad urbana y refuerzo de medios de transporte menos contaminantes, se condicionarán los espacios peatonales más degradados, los viales y espacios anexos que permitan la implantación de plazas especiales para minusválidos.

Además, se crearán aparcamientos para bicicletas y transporte urbano, que permitan un desarrollo sostenible, se diseñará un nuevo carril bici dentro de la trama urbana, dando continuidad del bulevar radial oeste (avenida de Cantabria).

En cuanto a los recursos hídricos, se sustituirá una parte importante de la red de abastecimiento, que permite una disminución de las pérdidas de agua potable y una mejora del rendimiento de la red y se instalará una red de drenaje, con objeto de separar las aguas fecales de las pluviales de la carretera.

En materia de eficiencia energética, se establecerá de nueva canalización soterrada para las instalaciones de alumbrado público, que permita eliminar las pérdidas energéticas actuales en el tendido aéreo y se instalarán nuevas columnas y luminarias ajustadas a la normativa vigente, por tanto, de alto rendimiento energético y anticontaminantes.

El proyecto, adjudicado a la empresa Asfin Cantabria, S.L. cuenta con una inversión de 595.759 euros financiados en su totalidad con cargo al fondo para el empleo y la sostenibilidad local 2010, y tiene un plazo de ejecución de 5 meses, por lo que las obras finalizarán estas navidades. En virtud de esta actuación la compañía contratará a ocho desempleados de larga duración.

Dia de la bici en Lierganes. Sabado 24 de Julio

jueves, 22 de julio de 2010

Este Sabado 24 de julio  a las 10.30 de la mañana se celebra el día de la Bici en Liérganes, estando prevista la salida en el aparcamiento de la estación de la FEVE

Este será uno más de la multitud de eventos preparados para celebrar las fiestas de San Pantaleón que comienzan oficialmente el día 26 de Julio, a las 21.30, con la lectura del pregón por parte de doña Elena Moreno, subcampeona de España de Atletismo; y que se prolongarán hasta el día 31 de agosto.


Si quieres descargarte el programa completo de las fiestas de San Pantaleón 2010 haz click aquí

Txema Izaguirre. Pedaleando por el Globo

En varias ocasiones os hemos hablado de Chema Lahidalga, uno de nuestros aventureros cántabros que sobre una bici se ponen el mundo por montera.

Hoy queremos presentaros a "otro Chema". Se trata de Txema Izaguirre, otro aventurero cántabro afincado en Castro Urdiales, a donde se a visto obligado a regresar hace unos pocos días tras pasar tres meses fuera de casa montado sobre su bicicleta.

txema izaguirre

Su ultimo viaje comenzó en mayo, y desde entonces ha atravesado junto con su bicicleta "Flavia" toda Europa, pasando por Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Albania, Montenegro, Grecia y finalmente Turquía.

txema izaguirre pedaleando por el globo

Desde allí tenía intención de pasar a Irán, pero por desgracia, su viaje se vio interrumpido el 11 de Julio tras tener un encontronazo con un camión y una cuneta mientras descendía un puerto turco.

txema izaguirre hospitalizado

txema izaguirre

Después de eso, y tras pasar unos cuantos días en un hospital de la zona, no le ha quedado más remedio que interrumpir su viaje y emprender regreso, esta vez en avión.

Desde aquí le deseamos una pronta mejora, y esperamos poder verle pronto subido sobre su bicicleta



No dejes de echarle un vistazo a su impresionante viaje en su blog:

Cuando el periodico El Mundo se apropia de tu trabajo

miércoles, 21 de julio de 2010

No soy el primero ni seré el ultimo blogero que ve como la llamada prensa tradicional se apropia de uno de sus trabajos, eso lo tengo claro, no hay más que usar un buscador para darse cuenta.

Cuando empecé este blog tenía las cosas claras: evitar por todos los medios posibles plagiar a los medios tradicionales y, por supuesto, evitar el plagio al resto de medios de la red.

Además, tenía claro, que al igual que en otros blogs en los que participo, la intención principal de esta bitácora es difundir, así que añadí una licencia Creative Commons, de manera que cualquier otro blog o medio pueda sentirse libre de reproducir total o parcialmente nuestra obra cumpliendo un único requisito: Respetar la autoría de aquello que se reproduce.

Si se trata de un blog o web, aquel que nos reproduce solo tiene que colocar un enlace a nuestra página al final de la cita; si se trata de prensa escrita, solamente tienen que mencionar al autor "enbiciporsantander.com".

Ahora bien, una cosa es que nosotros tengamos claro que hay que evitar el plagio y hay que respetar la autoría de lo ajeno, y otra cosa es que lo tengan claro los redactores del periódico El Mundo.

El Lunes 19 de Julio de 2010 en la página 10 de la sección de Cantabria nos encontramos con esto:



Al principio me dije, anda, este mapa me suena... ¿y cómo no me iba a sonar si lo he hecho yo?

En la redacción del mundo han visto el mapa sobre el carril bici que hemos colgado, les ha gustado y han dicho: Ea, pues "pa" nosotros.

¿Problema? Que nuestro mapa además contiene un buen número de puntos de interés, que en ciertas partes, si no amplias, tapan parte del carril bici, en concreto no se ve el carril bici del parque de Las Llamas y parte del carril bici de la subida hacia el faro:

nuestro mapa

Y claro, si te dedicas a borrar los puntos de interés, es probable que después se te olvide completar los tramos que faltan:

"Su" mapa


 Curiosamente el mapa se corta exactamente por donde queda tapado por nuestros puntos de interés:

 Si ampliamos vemos esto:


En definitiva:
-Que no les costaba nada haber respetado la autoría poniendo "enbiciporsantander.com" en vez de firmar el mapa como "el mundo".


-Que puestos a apropiarse de lo que es de otros, podían esforzarse en no estropear o cercenar su obra por insignificante que sea, piensen al menos en sus lectores.

-Que pensaba que tratándose del Mundo, perteneciente a la "prensa seria" que tanto llora por su situación actual causada por los agregadores y blogs (eso es lo que me repatea y la razón de esta entrada) que usan su obra sin su permiso en internet, su deontología profesional periodística o ética periodística sería escrupulosa.

Y ya por ultimo, saludar desde aquí a los redactores del periódico el mundo y agradecerles que nos lean.

Ha nacido BlogCantabria.com

No es la primera vez que comentamos el nacimiento de un nuevo blog en la blogosfera cántabra, pero esta ocasión es especial pues los padres de la criatura son dos amigos y colaboradores habituales de EnBiciPorSantander.com

Se trata de BlogCantabria.com, un blog que tratará de aunar en una sola página todos los eventos que vayan programándose en la región para que no podamos decir que solo nos enteramos de los acontecimientos interesantes cuando ya han pasado.

Como es lógico, acaban de empezar, y estas cosas van poco a poco, pero eso no impide que ya sepamos de antemano que será un blog muy interesante al que merecerá la pena suscribirse para no perderse ni una de sus entradas.

Desde aquí les deseamos mucha suerte y les añadimos en nuestro blogroll

No dejes de visitarles en BlogCantabria.com!!

Las razones de la dimisión de Pedro Delgado como consejero de la DGT

martes, 20 de julio de 2010

Este vídeo tiene algún tiempo ya (febrero de 2010) , pero aun así no nos resistimos a ponerle por la "poca" repercusión que tuvo en su día.

En el vídeo, Pedro Delgado nos da las razones de su dimisión como representante de los ciclistas en el Consejo Superior de Trafico.


En este vídeo Perico Delgado se revela, como no podía ser de otra manera, como un reflejo de todos los ciclistas, buen conocedor de todos nuestros problemas. Pedro Delgado se desahoga, y nos muestra que su nombramiento solo tenía un objetivo, poseer una figura decorativa que quedase bien de cara a la galería.

El Ayuntamiento instala cuatro puntos de recarga de vehiculos eléctricos en Santander

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presentó esta mañana en el Encuentro sobre Energía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el Plan Municipal de Utilización del Vehículo Eléctrico, a través del cual el Ayuntamiento pretende fomentar el uso de este tipo de transporte, más ecológico y menos contaminante.

De la Serna apuntó que esta línea de actuación es una muestra más de la clara apuesta del Ayuntamiento de Santander por la lucha contra el cambio climático, con acciones que contribuyan a la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

En este sentido, recordó que Santander se ha adherido al Pacto de Alcaldes, a través del cual los municipios se comprometen públicamente a reducir sus emisiones de CO2 en, al menos, un 20 por ciento en el año 2020 mediante la aplicación de un plan de acción para la energía sostenible.

El alcalde, que participó en el Encuentro sobre Energía "Sistemas energéticos del futuro: integración de renovables, redes inteligentes y movilidad eléctrica", con una intervención sobre la movilidad eléctrica en el entorno urbano, planteó las medidas que va a poner en marcha el Ayuntamiento, en colaboración con E.ON, para promover el uso del vehículo eléctrico.

De la Serna consideró que Santander es ya ciudad de referencia por su profundo respeto al medio ambiente y remarcó que, en los últimos años, el municipio ha sido distinguido en varias ocasiones por sus políticas y programas medioambientales, como los de prevención de la contaminación lumínica, campañas de sensibilización sobre el reciclaje, estrategias de biodiversidad, etc.

"Pero queremos dar un paso más y ser referencia también por nuestra apuesta por la movilidad eléctrica", subrayó el alcalde, quien informó de que, por ese motivo, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con E.ON que persigue que Santander obtenga el sello que la distinga como una "Ciudad con movilidad eléctrica".

Para ello, y dentro del Plan Municipal de Utilización del Vehículo Eléctrico, se instalarán puntos de recarga en distintos puntos de la ciudad, que estarán localizados en el Paseo de Pereda, el polígono de Candina, Nueva Montaña y la avenida de García Lago.

Junto a cada uno de estos puntos de recarga se habilitará una plaza de aparcamiento destinada únicamente a vehículos eléctricos, cuyo estacionamiento estará limitado a 4 horas.

Además, se elaborará una guía que recoja las ventajas que incentiven el uso de estos vehículos, como la circulación en zonas restringidas, horarios de carga y descarga y reserva de espacios públicos para recargas de flotas que presten servicios esenciales como, por ejemplo, atención sanitaria o policía.

De la Serna apuntó que, no obstante, para la ciudad de Santander la apuesta por la movilidad eléctrica no es nueva, ya que desde hace años, el Ayuntamiento bonifica el impuesto de vehículos de tracción mecánica en un 50 por ciento a los propietarios de vehículos eléctricos al objeto de fomentar el uso de combustibles alternativos a los tradicionales, y con el fin de reducir las emisiones contaminantes.

A este respecto, indicó también que Santander lleva 5 años utilizando en su flota de autobuses el biodiesel, lo que ha hecho posible dejar de enviar a la atmósfera unas 2.400 toneladas de CO2 al año.

El Día de la Bicicleta de Piélagos reúne a más de 1.300 personas

Más de 1.300 personas participaron el Domingo en la 15 Edición del Día de la Bicicleta, organizada por el Ayuntamiento de Piélagos en colaboración con la Fundación Centro de Solidaridad de Cantabria Proyecto Hombre, una cifra que da idea de la elevada aceptación que tiene este evento deportivo y festivo en el municipio. El alcalde, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, ha agradecido la enorme respuesta de los vecinos del municipio a esta iniciativa deportiva y social “que combina el ocio con el compromiso social y tiene un claro objetivo contra las drogas”.



“Es muy gratificante ver cómo familias enteras, desde niños pequeños hasta sus abuelos, se reúnen en torno a la bicicleta para disfrutar de una jornada diferente, compartiendo el recorrido con sus vecinos y amigos”, añade el regidor. Todos los asistentes recibieron una camiseta de regalo de moderno diseño con la palabra ‘piélagos’, obsequio del Consistorio, y diversos productos alimenticios y bebidas en el avituallamiento realizado en Oruña.

Además, a la llegada comenzó el sorteo de premios en el que participaron además del alcalde, el concejal de Deportes, José Manuel Alegría, el edil de Obras, Celestino Cobo y la concejala de Medio Ambiente, Montserrat Lisaso. Ellos fueron los encargados de repartir los variados y numerosos premios entre los asistentes, que consistieron en cuatro circuitos para el templo del agua; vales de consumo de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Piélagos (ACEPI); una cena para dos personas; cuatro relojes; entradas para los conciertos de Miguel Bosé, Los Suaves y el Mago de Hoz, Joaquín Sabina, Chayanne, Fito y los Fitipaldis y David Bustamante; entradas para las representaciones teatrales ‘La cena de los idiotas’, ‘La abeja reina’ y ‘Ser o no ser’; cuatro entradas para las corridas de toros de la Feria de Santiago; tres jamones; una televisión de plasma; y cinco bicicletas.

Los participantes realizaron un recorrido de doce kilómetros desde la salida, ubicada frente a la Casa Consistorial, pasando por Vioño, Oruña, Puente Arce, Barcenilla y Quijano y regresando a Renedo.

Cerca de 500 personas se vistieron de naranja para celebrar el día de la bici de Barcena Cicero

lunes, 19 de julio de 2010

Se celebró en el ayto de Barcena de Cicero la XV edición del día de la bicicleta en la que con ayuda de un tiempo estupendo, se consiguió una participación que rondaba los 500 participantes.

 Un ejercito naranja recorrió los 20 km


La organización corrió a cargo de la asociación de Amigos del Volante y se realizó un recorrido de 20Kms que discurrieron por 4 pueblos de este municipio.

La inscripción a la prueba se llevó a cabo en las escuelas de Treto a partir de las 10 de la mañana donde todos los participantes recibieron una camiseta y la correspondiente bolsa de avituallamiento.



A las once se daba lugar al tradicional corte de cinta donde se recordó guardando un minuto de silencio al recién fallecido Jose Manuel Lastra Viadero "Pepín" el cual era el Concejal de Cultura ,Turismo y deporte de este Ayuntamiento. Seguidamente comenzó el recorrido que discurrió por los pueblos de Treto, Cicero, Gama y Ambrosero finalizando alrededor de la 13:00 en el ayto de Barcena de Cicero.

Aquí se sortearon numerosos regalos entre los participantes además de una estupenda bicicleta.

A continuación se ofreció a todos los presentes un aperitivo para recuperar fuerzas.

Una estupenda jornada en la que el ayto de Barcena de Cicero quiere fomentar el deporte entre los vecinos y en especial entre los más pequeños, que son los que arrastran en muchos casos al resto de la familia a participar en este evento.

La mejora del carril bici de los Peligros a la grúa de piedra estará acabada en septiembre

Se están realizando las labores de colocación de la nueva pasarela, en horario nocturno para no causar molestias a quienes acuden a la playa

Las obras de mejora del carril bici de Los Peligros a la Grúa de Piedra estarán finalizadas en el mes de septiembre, según ha anunciado la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, tras comprobar la marcha de los trabajos.



González Revuelta explicó que se está colocando la nueva pasarela en Los Peligros, unas labores que se desarrollan en horario nocturno con el fin de no causar molestias a quienes acudan a la playa durante el día, y también se está ejecutando el asfaltado del tramo situado entre el CAR de vela y la playa de Los Peligros.
El itinerario del carril bici que se va a mejorar transcurre a lo largo de 2,6 kilómetros, por el Paseo Marítimo, desde el muelle de Maura a la dársena de Molnedo continuando por el Promontorio de San Martín hasta la playa de Los Peligros y, en último término, un tramo compartido entre peatones y bicicletas a lo largo de la playa de Los Peligros hasta la de La Magdalena. El presupuesto de la obra proyectada asciende a 456.577 euros.



La concejala explicó que, dentro del proyecto, se distinguen tres tramos. El primero de ellos va desde el Muelle de Maura (Grúa de Piedra) hasta la dársena de Molnedo (CEAR de Vela). En este tramo, que fue diseñado totalmente integrado en la urbanización del Paseo Marítimo, dicha actuación hace que pase casi inadvertido y es por ello que el Ayuntamiento cree necesaria la intervención de mejora de la señalización.
Las obras en esta zona conllevarán la señalización tanto vertical (señales), como horizontal (pintura blanca separadora de carril y pictogramas) que garanticen un mejor uso de este carril bici.

El segundo tramo, a continuación del anterior, va desde la Escuela de Náutica hasta la playa de Los Peligros. Las obras a realizar en esta zona son la mejora de aquellos tramos de carril en los que su pavimento se encuentra deteriorado, mejora de pequeños defectos en la capa superficial que hace que se produzcan acumulaciones de agua cuando hay lluvias intensas, así como la reposición del acabado superficial mediante pintura de color rojo y señalización tanto vertical como horizontal que le proporcionen la seguridad adecuada.
El tercer tramo discurre a la largo de la playa de Peligros hasta la de La Magdalena, en este tramo se sustituirá el actual paseo de madera existente, de 2 metros de anchura, por otro de 3,20 metros para garantizar un uso compartido entre bicicletas y peatones.



El nuevo paseo se desarrollará sobre el trazado que dispone el actual, pero utilizando en esta ocasión un material más innovador y duradero que la actual madera.

González Revuelta recordó que Santander cuenta con 13,5 kilómetros de carril bici en funcionamiento, entre el del Paseo Marítimo que ahora se va a mejorar, el del parque de Las Llamas, el que une el parque con Piquío y la Avenida de los Castros, el que va de la playa de La Magdalena hasta Piquío y los de La Maruca.
Además, se van a construir otros 1,8 kilómetros, desde Polio hasta Pronillo; y 2,2 kilómetros más, entre la Bajada del Caleruco y el Instituto Municipal de Deportes, en La Albericia, con lo que, cuando acabe el año, la red municipal de carriles bici será de 17,5 kilómetros.

 

Exito de participación en la primera edición del Tweed Cycling de Santander

domingo, 18 de julio de 2010

Quizás pudiera parecer por los requisitos del evento (tener una bicicleta antigua y/o acudir vestido de época) que la primera edición del "Tweed Cycling" o "Tweed Run" de Santander estaba reservada a unos pocos afortunados.

Sin embargo no ha sido así, en esta primera edición se han congregado más de treinta participantes y un buen número de curiosos.

A eso de las 5 de la tarde se reunían todos en la calle Juan de Herrera donde han podido disfrutar de un te y unas pastas, gentileza del TEASHOP.

Desde allí, todos juntos atravesaron parte de la ciudad por el carril bici ante la atónita mirada de transeúntes y bañistas.



El peculiar paseo terminó en el Sardinero junto a las casetas de los Baños de Ola donde posaron para las cámaras y se celebró la entrega de premios.


¿Quieres ver todas las fotos? Haz click aquí (Ten un poco de paciencia, son muchas fotos y puede que tarde un poco en cargar)


Nuevos aparcamientos para bicis en Santoña

sábado, 17 de julio de 2010

Fue en noviembre del año pasado cuando el Partido Popular de Santoña presentó una moción en el pleno para dotar de aparcabicis las zonas más concurridas del pueblo con la intención potenciar el uso de la bicicleta en detrimento del coche, contribuyendo con ello a la mejora del medio ambiente y consiguiendo un entorno más habitable para los vecinos de la Villa.

La moción, que fue aprobada con  los votos a favor de PSOE, PRC y PP, da ahora sus frutos y los nuevos aparcabicis ya se pueden ver repartidos por la villa

Día de la bici en Piélagos. Domingo 18 de Julio de 2010

viernes, 16 de julio de 2010

Se espera la participación de más de mil personas
El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Fundación Centro de Solidaridad de Cantabria Proyecto Hombre, celebra el domingo, día 18, la 15ª Edición del Día de la Bicicleta, en la que se espera la participación de más de mil personas.



Todos los asistentes a este importante acontecimiento social y deportivo recibirán una camiseta de regalo, obsequio del Consistorio, y diversos productos alimenticios y bebidas en el avituallamiento que está previsto en Oruña. Las inscripciones, totalmente gratuitas, pueden realizarse en diversos establecimientos de los 12 pueblos del municipio y hasta media hora antes de la salida frente al Ayuntamiento, en la Avenida Luis de la Concha de Renedo.
Los participantes saldrán a las 11 de la mañana desde la salida, ubicada frente a la Casa Consistorial, y pasarán por Vioño, Oruña, Puente Arce, Barcenilla y Quijano para regresar a Renedo, completando un recorrido de doce kilómetros en terreno llano.



El alcalde de Piélagos, Jesús Angel Pacheco, anima a participar en esta jornada que combina el ocio con el compromiso social y tiene un claro objetivo contra las drogas. “Se trata de mostrar un uso saludable del tiempo libre, a través del deporte, de la convivencia y de fomentar las relaciones personales”, señala.
Para lograr este fin, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de Proyecto Hombre, que es un programa terapéutico-educativo que trabaja en la prevención de drogodependencias, en la rehabilitación y en la reinserción social de toxicómanos, alcohólicos y ludópatas. Tal y como explica José Miguel Ruiz Baquero, director de Proyecto Hombre de Cantabria, se trata de un programa en continua evolución, adaptándose a los nuevos perfiles de los consumidores y a las nuevas demandas y necesidades sociales.

Pacheco subraya la importancia del Día de la Bicicleta “que logra reunir a familias enteras en un día de convivencia y amistad, ya que esta prueba está indicada para personas de todas las edades”. Además, el alcalde de Piélagos indica que otro de los alicientes de la carrera es el sorteo de importantes premios entre todos los participantes como entradas para la Feria de Santiago, conciertos y espectáculos; un fin de semana para dos personas; vales de consumo de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Piélagos (ACEPI); cena para dos personas; jamones; un televisor en color; bicicletas y relojes.

Nuevo servicio de préstamo de bicicletas en Alceda

jueves, 15 de julio de 2010

Un ayuntamiento más se anima a ofrecer a sus vecinos un servicio de préstamo de bicicletas. Se trata del ayuntamiento de Corvera de Toranzo, que instalará un puesto de préstamo en el parque de Alceda, lugar donde finaliza la Vía Verde de Astillero - Puente Viesgo - Ontaneda.

Este nuevo servicio es fruto de la colaboración del ayuntamiento de Corvera de Toranzo y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, a través del programa 'Corvera de Toranzo. Hacia la Sostenibilidad Ambiental'.

Santander celebra este sábado su primera 'Tweed Ride'

miércoles, 14 de julio de 2010

La concejala de Movilidad Sostenible anima a los santanderinos y a quienes visitan la ciudad a que participen en este paseo en bicicleta recreando la forma de vestir de época.

Como ya habíamos anunciado con anterioridad, Santander celebrará el próximo sábado, 17 de julio, la primera "Tweed Ride", un evento que combina el paseo en grupo en bicicleta por el centro de cualquier ciudad con un estilo de vestir clásico, recreando el espíritu de épocas pasadas.



La concejala de Movilidad Sostenible de Santander, María José González Revuelta, explicó que la primera Tweed Ride tuvo lugar en Londres el 24 de enero de 2009 y fue organizada por varias asociaciones ciclistas.

La segunda se celebró este año, el 10 de abril de 2010 y participaron en ella 400 personas. Desde entonces se han celebrado convocatorias con un formato similar en otras ciudades del mundo San Francisco, Boston, Chicago, Filadelfia, Toronto, París, Sydney o Tokio.

La marcha que se va a celebrar en Santander tendrá lugar el próximo sábado día 17 de julio, coincidiendo con el final de los Baños de Ola 2010, una forma más de recrear el espíritu de principios del siglo pasado, destacó la concejala.

La salida será a las 17 horas desde Juan de Herrera, 2. En ese momento, se tomará un té con pastas que ofrece la tienda Tea Shop que es uno de los colaboradores de este evento. A continuación, se saldrá hacia el carril-bici a la altura de la Grúa de Piedra y desde allí hasta El Sardinero donde finalizará el recorrido.

El recorrido estará amenizado con música de jazz acorde con el tipo de evento que se pretende realizar.
González Revuelta afirmó que se trata de que participen todas aquellas personas a las que les gusta la bicicleta y les apetezca dar un paseo en grupo de una forma diferente. "Aunque puede participar cualquier bicicleta, es interesante que acudan aquellos que conservan bicicletas antiguas, ya sean originales ó restauradas y además es aconsejable que todos los que participen lleven un atuendo de épocas pasadas, es decir que el paseo tenga un cierto aire retro" remarcó.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Santander, Cantabria con Bici y Santander Cycle Chic y también colaboran Tea Shop y Motopié Salón, indicó la concejala, quien apuntó que este tipo de eventos están asociados al ciclismo urbano practicado en la mayor parte de las ciudades europeas.

Al finalizar el recorrido, en la Primera Playa del Sardinero, en el escenario de los Baños de Ola estará situado el jurado, formado por un miembro de cada uno de los colaboradores del evento (Cantabria con Bici, Santander Cyclo Chic, Motopié Salón, Tea Shop y el Ayuntamiento de Santander), que elegirán la bici más antigua de las participantes, la restaurada de forma más original y el atuendo más elegante tanto de hombre como de mujer.

La dotación económica de los premios será de entre 100 y 150 euros cada una de las categorías.

Para participar en la marcha solo habrá que acercarse al punto de salida, Juan de Herrera, 2 antes de la salida donde se inscribirá a los participantes. Las inscripciones también se pueden realizar a través de la dirección de correo electrónico cantabriaconbici@gmail.com dejando nombre, apellidos y teléfono de contacto hasta el mismo día de la marcha.

La responsable municipal de Movilidad Sostenible recordó que esta es ya la cuarta marcha que se organiza en los últimos meses por los carriles-bici de la ciudad con el objetivo de acercar la bici al ciudadano y que sea vista como algo cotidiano en nuestras vidas.

González Revuelta animó tanto a los santanderinos como a quienes visitan la ciudad estos días a participar y pasar un rato divertido.

Cantabria en Bicicleta, por Sergio Garcia Guadix

El cicloturista cántabro Sergio Garcia Guadix nos presenta en un libro una fantástica colección de rutas por Cantabria.

En total son 111 rutas planificadas y descritas al detalle y ordenadas según su dificultad, que harán las delicias de todo aquel que quiera conocer todo Cantabria a lomos de una bici.



Como colofón de este esplendido trabajo, en este libro también podrás encontrar algunas de las más duras y prestigiosas marchas que se llevan a cabo a nivel nacional, como los 10.000 del Soplao, la marcha de los Lagos de Covadonga, Lagunas de Neila, la Perico Delgado, la Miguel Indurain, y la Quebrantahuesos

Si quieres echar un vistazo al libro, puedes previsualzarle en la web Cantabriaenbicicleta.com. Y si estás interesado en adquirirle, su precio es de solo 25 €

Y 10.000

martes, 13 de julio de 2010

Hemos tardado más de lo esperado, pero lo hemos conseguido. En Bici Por Santander llega a las 10.000 visitas.


Cuando aun no hemos cumplido los 7 meses de vida, superamos por fin la barrera psicológica de las 10.000 visitas, algo que ha costado más de lo esperado, por culpa de aquel error que cometimos en Mayo y del cual aun no nos hemos recuperado del todo. Ese error probablemente haya retrasado esta cifra cerca de dos meses. Pero no importa, este blog no nació con unos objetivos marcados a cumplir, nació simplemente como resultado de la pasión por las bicicletas y la afición por los blogs; con la única intención de llenar un hueco existente y tratar de aportar algo al cicloturismo cántabro. Además, teniendo en cuenta que se trata de un blog temático y de carácter local, de una comunidad pequeña como es Cantabria, alcanzar las 10.000 visitas nos parece un logro.

Y no solo eso, no solo es cuestión de lo conseguido, si todo va como es debido, en solo tres meses más superaremos la barrera de las 20.000.

Por supuesto, todo esto no sería posible sin todos vosotros, aquellos que nos leéis, nos enlazáis, comentáis nuestras entradas y nos mandáis vuestras noticias.

A todos vosotros:
GRACIAS

La mensajería en bici comienza a hacerse un hueco en España

Parece que poco a poco los servicios de mensajería en bicicleta se van haciendo un hueco en España. El último ejemplo viene desde L'Hospitalet, donde el ayuntamiento presta su apoyo a una nueva empresa de mensajería que lo tiene todo. Conciencia social y ecológica y una visión humana de lo que debe ser una ciudad se dan la mano para crear "Envía en Verde"

Tallers Bellvitge, un centro que promueve la integración laboral de personas con disminuciones psíquicas, ha puesto en marcha un nuevo servicio de mensajería y paquetería que utiliza bicicletas y vehículos eléctricos.




La alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, asistió ayer a la presentación de los nuevos servicios de la entidad, junto con la teniente de alcalde de Bienestar Social, Dolors Fernández, y el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Alfonso Salmerón. la alcaldesa ha señalado que "el nuevo servicio ecológico de distribución de mensajería es una buena propuesta porque va en la línea de la acción del gobierno municipal que estamos haciendo en la ciudad: generar oportunidades y ocupación y todo desde una perspectiva "verde". Ha dicho también que "es un servicio pionero y ha animado a la ciudadanía a utilizarlo porque ofrece un buen servicio de mensajería y de distribución y porque hace una función social y orientada a la ocupación". "En tiempos como los que vivimos hoy en día se tiene que agradecer iniciativas como la de Tallers Bellvitge ha finalizado, Núria Marín.

Envía en verde, el nuevo servicio que ha presentado el director de Tallers Bellvitge, Mario Gavilán, ofrece servicios de mensajería y paquetería en L'Hospitalet y alrededores con un proyecto con elementos diferenciadores: calidad, proximidad, respeto por el medio ambiente y un proyecto social de integración laboral de personas con disminuciones psíquicas.

Este proyecto se fundamenta en la experiencia de su servicio de reparto a domicilio de la compra en mercados municipales de Barcelona y L'Hospitalet, el Compra-servei, con el objetivo de obtener nuevos ingresos ante el bajón sufrido en algunos de los servicios tradicionales, como consecuencia de la crisis económica.

Las entregas de Envía en verde se realizan por medio de bicicletas convencionales, bicicletas eléctricas, furgones eléctricos y transporte público. La movilidad sostenible es uno de los ejes del proyecto, no tan sólo por convicción, sino que porque estos medios son más rápidos en los desplazamientos lleva a puerta. Las seis personas que hacen el reparto han seguido un curso de formación como bici- mensajeros.

La creación de la sección de jardinería puede generar entre 10 y 12 puestos de trabajo, algunos reconvertidos del sector manipulados. El servicio de manipulados prevé crear cuatro puestos de trabajo, tres de ellos nuevos y uno reorientado.

Se sigue trabajando en la restauración del servicio de préstamo de bicicletas de Torrelavega

lunes, 12 de julio de 2010

El concejal de movilidad del ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Aguirre, ha asegurado que el ayuntamiento sigue teniendo intención de poner en marcha lo antes posible el servicio de préstamo de bicicletas.

Este servicio dejó de funcionar el 31 de Diciembre de 2009 y 7 meses después sigue sin funcionar, razón por la cual se acumulan las protestas de los usuarios que esperaban poder hacer uso del servicio, al menos, de cara a la temporada estival.


En este sentido, ha explicado que el servicio técnico de movilidad está trabajando en la redacción de un plan y de unos pliegos que garanticen la integridad y la seguridad del sistema y la financiación del servicio, ya que ha recordado, a partir de ahora este servicio será financiado íntegramente por el Ayuntamiento de la Capital del Besaya, con medios exclusivamente municipales.

El año pasado, ha explicado el concejal, es sistema de préstamo se ponía en funcionamiento mediante un convenio suscrito con el Gobierno de Cantabria y no suponía coste alguno para el consistorio, pero a partir de ahora, este servicio será asumido íntegramente por el Ayuntamiento, con lo que nos interesa, en gran medida, la garantía de seguridad de la devolución de las bicicletas de este sistema de préstamo.

"Quiero dejar claro que en el ánimo del ayuntamiento está el incentivar y facilitar el acceso a este medio de transporte y de uso y disfrute por las características beneficiosas para el medio ambiente tiene y por el futuro en cuanto a la movilidad urbana se refiere"

La Pasá en Alto Campoo. 25 de Julio de 2010. (BTT)

RECORRIDO
Por segundo año consecutivo, la estación de esquí de Alto Campoo (Cantur-Gobierno de Cantabria), organiza la que pasará a convertirse en una clásica del calendario para los aficionados a la BTT: LA PASÁ 2010.

La salida de esta marcha NO COMPETITIVA, se hará desde el aparcamiento del hotel la corza blanca, en Brañavieja (Alto Campoo), donde allí mismo ciclaremos por verde pasto desde donde ya se puede apreciar la majestuosidad del valle por el cual discurrirá la marcha.

Detalles del recorrido


Primeramente una zona técnica, nada mas pasar esta enlazaremos zonas de pista, sendero, pradera, bosque, y pasaremos  bajo los invernales de sopeña, para llegar al primer pueblo que nos encontraremos, Abiada, y Hoz  de Abiada en el km 8, donde ya habremos descendido 500 mts de desnivel.

 Después comunicaremos los pueblos de Villar, Proaño, Ormas, Soto por senderos y pistas, siempre evitando al máximo el asfalto, el cua es inevitable en algun pequeño tramo.

Llegaremos hasta Argüeso en el km 17, después de aproximadamente 1 hora 20 min, donde la Organización os aguardara con un primer avituallamiento de liquido y fruta para afrontar una no muy exigente subida de 2 kms hasta el alto de las Cruces,  desde donde divisaremos Reinosa y el Embalse del Ebro.

Seguiremos bajando por pistas y alguna pequeña zona técnica hasta la charca de las Sanguijuelas para llegar a Reinosa, bordeando el Río Ebro y donde la Organización nuevamente os esperara con un segundo avituallamiento liquido - sólido. El avituallamiento será en las proximidades de la Iglesia de San Sebastián, donde ya con los depósitos llenos arrancaremos nuevamente por la Avda de Castilla para afrontar la 2ª parte de la ruta.

En el extrarradio de Reinosa giraremos a la derecha para ya mismo coger llanas y extensas praderías, dejando a nuestra izquierda el Campo de  golf de Nestares. Una pista nos llevará hasta el bonito bosque de los Cajigales . Rodeados de robles nos adentraremos por senderos hasta llegar al Río  Híjar , el cual cruzaremos a la altura de Villacantid.

Seguiremos pisteando por el valle y pasaremos por Barrio y Naveda donde y en el km 41 y a la altura de la Tejera, la organización nuevamente esperará con un avituallamiento liquido-fruta para afrontar la parte mas dura del día, donde en los siguientes 12 kms salvaremos un desnivel de 650 mts.

Siempre con la sierra de Híjar a nuestra izquierda, alternaremos zonas de agradecida sombra, río, y algún pequeño porteo para salvar zonas de difícil rodar.

Pasaremos Entrabasaguas, empezarán las subidas, primero por pistas de buen rodar, pradera y pista algo mas dura y técnica al final para ya dejar esta pista y bajarnos de las bicis durante 800 mts, los cuales haremos caminando dada la dificultad para rodar y durante los cuales de vez en cuando volveremos la vista atrás para ver la majestuosidad del vale que hemos recorrido durante la mañana.

Esta zona de porteo termina en la carretera, en el alto de Henar, circularemos por al carretera 1´5 kms, para volver a dejar esta y atacar la estación desde la zona del Brañizo hasta Peña Inca, haciendo el ultimo km de bajada para llegar un poco mas frescos.

En el aparcamiento del Hotel, la organización nos esperará con una cocido típico cántabro, ollas ferroviarias para reponer las fuerzas gastadas y desde donde se efectuará el sorteo de un fin semana en la Estación de Esquí entre los asistentes a la ruta.

DETALLES:
Tipo de ruta: circular.
Distancia:  53´5 kms.
Salida y llegada.: Estación Alto Campoo, Brañavieja, aparcamiento Hotel La Corza Blanca.
Itinerario: Brañavieja - Abiada - Hoz de Abiada - Ormas - Soto -La Serna - Argüeso -Camino - Fresno del Río- Reinosa - Campo de Golf de Nestares- Barrio - Naveda - Mazandrero- Entrabasaguas  -Alto del Henar - (Brañavieja).

Tiempo sin paradas: 5 Horas.
Dificultad física:  media -alta.
Dificultad técnica: baja-media.
Altura en la salida /llegada: 1644 mts.
Altura minima: 843 mts.
Desnivel positivo acumulado: 1380 mts.


INSCRIPCIONES
Precios:
Anticipada: Inscripción Ruta - comida -  15 Euros. 
El día de la pruba: Inscripción Ruta - comida: 20 Euros



Fuente y enlace: