Avanzan las obras de construcción del puente de la S20

miércoles, 30 de junio de 2010

El puente que unirá la S20 con los Castros estará finalizado en Febrero de 2011

Estado actual del puente de la S20

Diseñado por el arquitecto Juan José Arenas, este puente de tipo arco, tendrá una longitud de 102 metros y una anchura de 23,6 metros.

El puente, cuyas obras dieron comienzo en octubre de 2009, incluirá un carril bici de 2.5 metros de ancho en el centro mismo de la plataforma, de manera que será este carril bici el que haga las veces de separador entre las dos calzadas destinadas al tráfico. Para garantizar la seguridad de sus usuarios, el carril bici, estará separado de ambas calzadas por un pequeño muro.

Si quieres ver como será uno de los futuros iconos de la ciudad, echa un vistazo al vídeo:




El carril bici Astillero - Ontaneda contará con alumbrado a la altura de Liaño

martes, 29 de junio de 2010

Las gestiones del Equipo de Gobierno Municipal del ayuntamiento de Villaescusa siguen dando sus buenos frutos para atraer inversiones regionales al municipio.

Esta misma semana, la Dirección General de Vías y Obras, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda, OT y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, ha confirmado una nueva actuación en nuevas dotaciones de infraestructura municipal.

  Parte del carril-bici, en Liaño, que contará
con una moderna red de alumbrado público

Un proyecto de inversión que supera los 60.000,00 € de costo para iluminar los aproximadamente 1,3 Km de distancia del carril-bici sobre el trazado de la antigua vía del ferrocarril Astillero-Ontaneda que transcurre desde el puente de la Ría de Solía hasta el cruce del Barrio las Portillas, en Liaño. Contará con una nueva red de alumbrado público mediante la instalación de farolas de bajo consumo y el soterramiento del tendido eléctrico existente. Una antigua reivindicación de vecinos y usuarios de este importante paseo verde que se ve culminada gracias al buen entendimiento y colaboración entre ambas instituciones públicas.

Con esta última actuación, ya son 7 las obras regionales que se están desarrollando en Villaescusa. Finalizadas las obras riego de distintas carreteras locales, el asfaltado de la carretera local entre Villanueva y Lusa, el camino entre Bº Las Cuevas y Fuenvía (La Concha), el aparcamiento de la Casa de Cultura y el aparcamiento del Ayuntamiento, está en distinta fase de ejecución la obra de la carretera Pozobal-Riosapero y en próxima ejecución la obra ahora adjudicada más otra nueva e importantísima actuación en la localidad de Villanueva que próximamente será anunciada.

El campo de futbol 7, en la Concha, y el proyecto del Centro Cívico de Liaño son otras de los proyectos en redacción a punto de culminarse.

El equipo de Gobierno Municipal quiere agradecer nuevamente a la Consejería de Obras Públicas el trato dispensado al municipio de Villaescusa con la realización de estos importantes proyectos sin ningún tipo de coste para los vecinos y vecinas de Villaescusa y que ha supuesto una importantísima inversión en infraestructuras municipales dentro del municipio.

Llegan las bicicletas eléctricas de tercera generación

lunes, 28 de junio de 2010

Aunque con nula presencia en España, a finales de los 90 y principios de la actual década aparecen las primeras bicis eléctricas, con pesadas y voluminosas baterías de NiCd, capaces de llanear a 17 km/h gracias a su motor eléctrico controlado a través de un acelerador en el manillar como si de una moto se tratara, tenían una autonomía que rondaba los 30 - 45 km. y su peso rondaba los 30 kilos.

bici eléctrica 1990

Poco tardaron en desaparecer y dejar paso a la siguiente generación. Se incorporan las batearías de NiMH y después las de Litio-Ion (Li-ion), cada vez más ligeras, cada vez más pequeñas, pero aun bastante más aparatosas y pesadas que una bici normal superando los 20 kilos. Desaparece el acelerador del manillar y la nueva homologación europea obliga a que el motor sea controlado a través del pedaleo asistido. Además se incorpora a su tecnología la frenada regenerativa, que sumado a todo lo anterior nos garantiza una autonomía de 50 - 60 km, a respetables velocidades de más de 20 km/h.


bici eléctrica año 2000 a 2010

Como en el caso anterior, este tipo de bicis eléctricas, aun no se han llegado a imponer cuando su sucesor ya se empieza a perfilar.

Y es que las nuevas bicis eléctricas están a la vuelta de la esquina. Sin ir más lejos, aquí en España se fabrica una de estas maravillas cuya comercialización es inminente.

Hablamos de bicicletas eléctricas como las de la marca española Mountain Wolf.


bici eléctrica mountain wolf

No hay más que ver la foto para darse cuenta que estamos ante un concepto totalmente distinto de bicicleta eléctrica. A simple vista no se ven las baterías, que se han reducido hasta quedar ubicadas dentro del cuadro de la bici. Con solo 2 kilos de peso nos ofrecen una autonomía que oscilará entre los 60 y 90 km dependiendo de la velocidad y del recorrido.

Tampoco se aprecia el típico motor eléctrico situado hasta ahora en una de las ruedas. El motor de esta bicicleta, de tan solo 300 gramos actúa directamente sobre el pedalier ayudándonos en cada pedalada.

detalle bici eléctrica mountain woulf motor pedalier


Todo el sistema eléctrico de esta bicicleta supone un sobrepeso de no más de tres kilos respecto de un modelo equivalente convencional.

Si todo esto no te ha dejado asombrado, échale un vistazo al vídeo, donde podrás ver como se comporta campo a través incluso enfrentándose a pronunciadas pendientes.





Por cierto, sabíais que hay quien acusa a Cancellara de usar un sistema similar en su bicicleta?

Exito del día de la bici en Cartes

domingo, 27 de junio de 2010

Al menos 400 ciclistas se reunieron el pasado 26 de Junio para celebrar y disfrutar de la octava edición Cartes sobre Ruedas


Medio Ambiente destina 1 millón de euros a los carriles-bici de Santiurde de Toranzo, Ampuero, Castañeda, Camargo y Reinosa

sábado, 26 de junio de 2010

El BOC recoge ayer la resolución provisional de esta iniciativa de fomento de la movilidad sostenible en Cantabria
 
Desde marzo de 2010, la Consejería de Medio Ambiente destina 4,4 millones de euros al impulso de este medio de transporte


La Consejería de Medio Ambiente ha resuelto destinar 1 millón de euros a la cofinanciación de los proyectos de carril-bici de los Ayuntamientos de Santiurde de Toranzo, Ampuero, Castañeda, Camargo y Reinosa. Esta inversión se enmarca en la convocatoria de subvenciones para actuaciones de movilidad sostenible a realizar, entre 2010 y 2011, por entidades locales.

Tal y como recoge hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la Consejería de Medio Ambiente ha resuelto consignar 247.459,92 euros a la construcción del nuevo carril-bici entre las localidades de San Martín y Vejorís, en Santiurde de Toranzo; 207.741 a la ampliación de la vía ciclista urbana de Ampuero; 248.078,30 euros a la construcción del carril-bici en Pomaluengo (Castañeda); 250.000 al anteproyecto de la primera fase de ampliación del carril-bici de Camargo, y 46.720,78 a la construcción del tramo Húngara-Obesos-Nestares, de la senda ciclable de Reinosa.

A juicio del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, su departamento ha asumido el reto de promover en Cantabria la consolidación de formas alternativas de transporte que ayuden a la Comunidad Autónoma a reducir su dependencia de los combustibles fósiles. En este sentido, Martín ha planteado como líneas de acción clave "la ayuda a los ayuntamientos a crear carriles-bici y la generación de una red intermunicipal de este tipo de vías, que facilite convertir la bicicleta en un modo de desplazamiento alternativo no limitado al ocio, como ocurre en otras regiones europeas de similares características a Cantabria".

La línea de subvenciones a la construcción de carriles-bici por parte de entidades locales se adscribe a la Estrategia de Acción Contra el Cambio Climático de Cantabria, más concretamente al Plan de Movilidad Ciclista, con el que la Consejería de Medio Ambiente pretende promover la creación de una red de infraestructuras ciclistas de carácter interurbano y fomentar un mayor uso de este medio de transporte, en detrimento del vehículo privado.


Esfuerzo continuado


En las tres últimas convocatorias de esta línea de ayudas - incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería - el departamento presidido por Francisco Martín ha destinado un total del 2,8 millones de euros. a la construcción de carriles-bici por parte de entidades locales,

Asimismo, como muestra del esfuerzo de la Consejería por impulsar el uso de este medio de transporte en Cantabria, destacan los 4,4 millones de euros consignados desde marzo de 2010 a iniciativas de este ámbito.

Esta cantidad se ha destinado a la licitación de las obras de la primera fase del carril bici que unirá el barrio de Ganzo, en Torrelavega, con el de San Martín, en Suances, por un importe de 1,3 millones de euros, y a la conexión entre Suances e Hinojedo, mediante una senda que permite el uso de las bicicletas, con una cuantía de 3,1 millones adicionales.

Este último proyecto, se incluye en la iniciativa marco denominada Arco Verde del Besaya, con la que la Consejería de Medio Ambiente fomenta las actuaciones de rehabilitación de espacios degradados en la cuenca del Saja-Besaya, con el fin de habilitarlos para su uso como áreas de uso público y carriles-bici y conectarlos al eje Torrelavega-Suances.


Servicio Municipal de préstamo de bicicletas de Santoña

Coincidiendo con la apertura de la temporada estival también se pondrá en marcha el servicio de préstamo de bicicletas que, este verano, se hará desde las Instalaciones Deportivas Municipales.

Esto es así porque pronto comenzarán las obras de acondicionamiento de los parques de Manzanedo y del Ayuntamiento.

De esta manera, las bicicletas se podrán solicitar en la recepción de las instalaciones deportivas y el servicio se prestará de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Masa crítica en Cabezón de la Sal

viernes, 25 de junio de 2010

Mañana , Sábado 26 de Junio a las 11.30 de la mañana, junto a la estación de FEVE tendrá lugar la masa crítica de nuestros compañeros de Cabezón de la Sal


Por supuesto, todo el que quiera ir está invitado.

Una masa crítica accidentada.

Lo que hoy escribo no es una historia de ciencia ficción, es una historia real ocurrida ayer durante la Masa Crítica de Santander... y para mi sorpresa, me tocó a mí ser uno de los protagonistas de una masa crítica que por primera vez en su historia no llegó a concluir su recorrido.



La Masa Crítica de Junio de 2010 comenzó siendo, a pesar del buen tiempo, algo más intima en cuanto a participantes de lo que es habitual. Tras reunirnos un grupo de 20 - 30 ciclistas en el paseo Pereda, a eso de las 8.30 emprendemos la marcha en dirección al Sardinero.

A un ritmo suave pero constante tras aproximadamente 10 minutos dejábamos atrás la curva de entrada a la península de la Magdalena.

En ese punto una parte de la masa crítica opta por continuar por el carril bici y unos cuantos decidimos continuar por la calzada, eso sí, pegados de uno en uno al margen derecha de la misma.


Aquí podríamos añadir escusas de por qué no optamos todos a circular por el carril bici, como que en ese momento estaba colapsado por el resto de ciclistas de la masa crítica, que la acera estaba plagada de peatones debido al buen tiempo y un grupo numeroso de ciclistas por una acera bici no segregada, en una acera masificada, puede ser peligroso, o que para los que tenemos una bici de carretera, subir un bordillo con ella es algo poco recomendable, sin embargo añadir escusas es algo del todo innecesario, puesto que el uso del carril bici por parte de un ciclista es opcional, y el lugar natural de la bicicleta es, por derecho, la calzada.

Quiere la casualidad que el que suscribe sea uno de los ciclistas que circulan por la calzada, quiere la casualidad que el que suscribe fuera en ese momento en ultimo lugar cerrando el pelotón y quiere la casualidad que el que conduce el coche que va justo detrás sea una persona carente de civismo, impaciente, mal educada, mezquina y además, con un par de copas encima.

Esta persona sin humanidad, comienza pitando primero, continúa gritando después y acaba insultando, reclamando su supuesto derecho de paso en la carretera. Decir que entre el primer pitido y el desenlace final, no debieron transcurrir más de 300 metros, es decir, a los sumo 30 - 40 segundos teniendo en cuenta la velocidad a la que suele circular la masa crítica.


Esos 30 segundos a una velocidad reducida debieron valer más para el de lo que valía la vida de la persona que circulaba delante. Comienza a acercarse sin respetar la distancia de seguridad hasta rozar la rueda de mi bici y cuando me giro y le grito ¿que haces? acerca un poco más el coche a mi rueda y me embiste.

Tengo suerte dentro de lo que cabe. Al golpear la rueda de la bici, esta sale catapultada hacia delante y yo caigo de pies golpeándome las piernas contra el parachoques del coche.

En ese momento la masa crítica se detiene, me giro y le grito al "caballero" que si está loco y el simplemente me grita que me aparte de la carretera, le daba igual que acabara de atropellar a una persona, solo quería pasar. Le enseño la bici dañada, le digo que se baje del coche, que saque los papeles del seguro y el se niega me dice que me aparte y hace ademán de avanzar, cojo la bici y me coloco frente al coche impidiendo que se de a la fuga y exigiendo al conductor que se baje. El una vez más se niega y es su mujer la que se baja del coche histérica y gritando "mi madre está mala, yo estoy mala, mira lo que nos estas haciendo" se acerca hacia mí me agarra de la camiseta y trata de zarandearme. Yo trato de cubrirme con la bicicleta pensando aturdido ¿Lo que yo les he hecho? son ellos quienes me han atropellado!

Tras llamar a la policía, esta acude, pero para sorpresa de todos la actitud de los agentes deja mucho que desear.

Nada más llegar al lugar, la señora, copiloto del agresor sale disparada del coche con un teléfono en la mano entregándoselo a uno de los policías diciéndole, tenga, es para usted, es un guardia civil.... ¿?

Los policías llegan con una actitud chulesla, poco comunicativa y lo único que me preguntan es por que no iba por el carril bici, da igual que yo tenga derecho a circular por la calzada, da igual que el conductor no mantuviera la distancia de seguridad, da igual que me increpara antes de embestirme, da igual que me embistiera, lo único que me preguntan una y otra vez es ¿Y por que no circulabas por el carril bici?


Gracias a dios no me encontraba solo, todos y cada uno de los participantes de la masa crítica y algún que otro peatón quisieron echar una mano, chapó por todos ellos; sin embargo no admitieron que ninguno de ellos se presentase como testigo, no quisieron escucharles, fueron capaces de ignorar a 30 personas alegando que el conductor daba una versión distinta de los hechos... y es verdad, en palabras del conductor, fui yo quien se tiró debajo de su coche. Alucinante.

Por si no fuera poco, los agentes comenzaron a identificar a todos aquellos que trataban de dar su opinión. Tratar de intimidar a alguien que pretende presentarse como testigo pidiendole la identificación, pero no para añadir su nombre al parte de accidente, sino dando a entender que se pueden tomar represalias contra ellos, es desde todo punto de vista una actitud equivocada y poco profesional.

Escuchar a un policía gritar a los testigos de un accidente "A ver si os calláis de una puta vez y dejáis de decir tonterías. Me cago en Dios"  te hace replantearte ciertas cosas.

Fueron capaces de ignorar a 30 personas simplemente porque el conductor tenía otra versión.

Comienza la prueba de alcoholemia, yo doy 0.00, el no consigue hacer la prueba; una y otra vez sopla durante tiempo insuficiente y la prueba resulta invalida. El conductor no quiere soplar. Tarda más de una hora en presentarse la furgoneta de atestados con un instrumental adecuado, finalmente, más de una hora después del atropello da 0.23 y el límite está en 0.25. El conductor se libra por los pelos, le salió bien la jugada.

Así acaba la cosa; el agresor abandona el lugar ante los aplausos dolidos e impotentes de los asistentes. Yo herido pero sin sangrar regreso a casa en coche y con mi bici aplastada en el maletero.


No me queda más que dar las gracias a todos y cada uno de los que estuvieron allí ayer por la tarde. Si no fuese por vosotros, que me apoyasteis en cada momento y os prestasteis a todo, probablemente e incomprensiblemente hubiese acabado peor la cosa. 

Gracias a los que estuvieron a mi lado, gracias a los que se mantuvieron en la acera de enfrente durante más de una hora negandose a irse a su casa hasta el final, gracias a aquellos que incluso teniendo que marcharse antes de que acabara todo se acercaron a darme su correo para contactarles si fuese necesario, gracias a aquellos que aun no habiendo asistido a la masa critica se presentaron en el lugar con su bici en cuanto se enteraron de lo ocurrido, muchas gracias a Cantabria Conbici por el apoyo prestado a pesar de no estar afiliado (cosa que va a cambiar).

Muchas gracias a todos

El Ayuntamiento de Santander y "cantabria conbici" celebran el domingo la tercera marcha en bicicleta

Partirá a las 11:00 horas de la Grúa de Piedra y llegará hasta el Parque de las Llamas


El próximo domingo, día 27 de junio, el Ayuntamiento de Santander y la plataforma "Cantabria Conbici" celebrarán la tercera marcha ciclista por los carriles bici de la ciudad, dentro del programa de actividades diseñado conjuntamente entre el Ayuntamiento y la plataforma para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad.

La concejala de Movilidad Sostenible, María José González, destacó el interés del Equipo de Gobierno en promover la utilización de medios de transporte alternativos al vehículo privado y, en concreto de la bicicleta, que dijo, supone una forma de trasladarse por la ciudad saludable, económica y beneficiosa para el medio ambiente.



Estas actividades tienen carácter lúdico y familiar, de manera que están abiertas a la participación de personas de todas las edades.
La primera de estas marchas, recordó la edil, tuvo lugar el 2 de mayo y la segunda el pasado 29 de mayo.

La marcha del domingo dará comienzo a las 11:00 horas en la Grúa de Piedra, donde desde las 10:30 horas se podrán inscribir quienes deseen participar en la misma. González Revuelta destacó que se podrá participar aunque no se esté inscrito, pero aquellos que lo estén participarán al final del recorrido en un sorteo de regalos relacionados con la bicicleta.

Desde la Grúa de Piedra se recorrerán los carriles bici del Paseo Marítimo, Playa de los Peligros, Sardinero, Parque de Mesones hasta llegar al Parque de las Llamas en donde se tomará un refresco y se procederá al sorteo.

Desde el Ayuntamiento y Cantabria Conbici animamos a participar a todo tipo de personas tanto mayores como niños en esta iniciativa, que volverá a celebrarse el próximo 17 de julio. Será una marcha un tanto especial, avanzó la concejala, ya que se quiere que sea una marcha temática, similar a las que se celebran en ciudades como Londres ó San Francisco.

Datos carriles bici en Santander

Santander cuenta ya con una red de 13 kilómetros de carril bici :Grúa de Piedra-Balneario, Balneario-Piquío, Parque de las Llamas-Piquío, Piquío-Avenida de los Castros, y entorno de Ciriego.

La red actual se completará con los tramos ahora mismo en ejecución entre Pronillo-Complejo IMD y entre Polio y Pronillo. También el futuro puente de conexión de la S 20 con la Avenida de los Castros, en obras ahora mismo, dispondrá de un carril bici.

En total, tendremos 18 kilómetros de carril bici antes de finalizar la presente legislatura.

Ya tenemos ganador de la entrada para el Cosmic Children Festival

Ya tenemos ganador de la entrada que sorteabamos para el Cosmic Children Festival valorada en 25 €

El número agraciado del soteo de la ONCE ha sido el siguiente:


De manera que en nuestro sorteo el ganador hubiese sido el número 20; como solo ha habido 8 comentarios corremos turnos y queda de la siguiente manera:

En la siguiente tabla las cifras de la izquierda representan las 20 posiciones posibles, las de la derecha, son los 8 comentarios participantes que se repiten hasta alcanzar la 20ª posición.
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 1
  10. 2
  11. 3
  12. 4
  13. 5
  14. 6
  15. 7
  16. 8
  17. 1
  18. 2
  19. 3
  20. 4
Por tanto, el ganador es el comentario 4 que pertenece a Estudios Moreno.

Así que por favor, mandame un correo desde tu email a lo largo del día de hoy para que te pase los detalles

Enhorabuena al ganador y gracias a todos por participar!

Hoy, Masa Critica en Santander

jueves, 24 de junio de 2010

Hoy, como todos los últimos jueves de fin de mes, tenemos masa critica en Santander.

Si quieres pasar un buen rato y dar una vuelta por la ciudad acompañado de un buen número de ciclistas no dudes en pasarte a eso de las 20.00 por los Jardines de Pereda.

Numerosos participantes en la VII edición del día de la bici de Villaescusa

miércoles, 23 de junio de 2010

Más de 400 inscritos en esta nueva edición batiendo todos los records de ediciones anteriores



Organizada por el AMPA CEIP MARCIAL SOLANA, de la Concha de Villaescusa, y el patrocinio del AYUNTAMIENTO DE VILLAESCUSA con la colaboración de varias firmas comerciales, este evento socio-deportivo hizo las delicias de pequeños y mayores con una participación masiva de público familiar.

La vuelta a Villaescusa se inició sobre las 11:30 h de la mañana en el pabellón deportivo de la Concha transcurriendo por Villanueva, Obregón y La Concha donde se regresó entorno a las 13:00 h. con parada intermedia de avituallamiento junto al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Obregón.

Posteriormente, una comida familiar, colchonetas y divertidos juegos en los que participaron padres e hijos, dieron como colofón a un brillante día de deportividad y convivencia.

Te invitamos al Cosmic Children Festival

Nos salimos un poco de la temática habitual, pero creo que el evento merece la pena; además los chicos del Cosmic Children Festival nos dan una entrada para que la sorteemos entre nuestros lectores!

¿Y qué es el Cosmic Children Festival?


Es un reencuentro entre pioneros, grandes surfistas y apasionados del surf retro, que tendrá lugar entre los días 26 y 27 de Junio. Auténticas leyendas surferas con sus familias y personajes históricamente carismáticos y representativos del surfing nacional (y posiblemente alguna figura internacional) se darán cita en la quinta edición de un festival imprescindible para los amantes del Surfing en su estado puro y la cultura de la playa.


La playa de Liencres es el lugar de encuentro que albergará dos días de buen rollo, soul-surfing, música en directo, arte playero, proyecciones, barbacoa, concentración de tablas retro y... mucho feeling bajo las sombrillas

Quieren celebrar un festival surfero con todas las de la ley: playa, naturaleza, exposiciones, talleres, buen rollo y mucho rock&roll,...



Y es que los chicos del CCF creen que los que montan en una bici y los que lo hacen sobre una tabla tienen mucho en común, y por eso quieren vernos por allí.

Por si fuera poco, Amstel, patrocinador del evento nos regala una entrada para que la sorteemos ¿Quieres ir? Simplemente deja un comentario a esta entrada y esa entrada puede ser tuya (no olvides dejarnos tu nombre o nick en el comentario).


En cuanto al sorteo, la entrada se le dará a aquel cuyo comentario coincida con las ultimas cifras del sorteo de la once de mañana día 24. En caso de que el sorteo nos diese una cifra a la que no se llega con los comentarios iríamos rotando turnos; es decir, si hay 10 comentarios y el número premiado de la once acaba en 15, la entrada se la lleva el comentario numero 5.

Una vez finalizado el sorteo de la ONCE pondré quién es el ganador, y nos pondremos en contacto.


Notas: Este blog no tiene ninguna relación con la organización del festival ni cobra en forma alguna por la redacción de esta entrada. Este blog no se hace responsable de cualquier tipo de fallo que pudiera ocurrir durante el sorteo de la entrada. Suerte.

Más información:

Cuatro policías locales en bicicleta y cuatro vigilantes de cruz roja velarán por la seguridad de los usuarios y el cumplimiento de las normas en las playas de la ciudad

El concejal de Protección Ciudadana presentó ayer este servicio, pionero en Cantabria, que estará operativo durante todo el verano 

Cuatro policías locales y cuatro vigilantes/informadores adscritos al servicio de Salvamento y Socorrismo del Ayuntamiento de Santander y Cruz Roja, denominados "Patrullas Blancas", velarán este verano por la seguridad de los usuarios de las playas de la ciudad, así como por una correcta utilización de nuestros arenales y parques y jardines.


El dispositivo especial, pionero en Cantabria, fue presentado esta misma mañana por el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Arasti, quien informó que habrá dos turnos del servicio de policías en bicicleta, uno de mañana y otro de tarde, mientras que los vigilantes/informadores recorrerán a pie en horario de 11:00 a 19:30 horas las playas de los Peligros, Magdalena, Bikinis, Camello, la Concha y las dos de El Sardinero.

Lo que el Ayuntamiento persigue con este dispositivo es evitar las molestias que una minoría que no respeta las normas ocasiona con su comportamiento al resto de usuarios de las playas. De tal manera, que este verano se velará porque se cumplan las normas que regulan la correcta utilización de nuestros arenales y que establecen diversas prohibiciones.

En concreto, Arasti señaló que se vigilará que no haya perros ni otros animales domésticos en las playas y zonas ajardinadas colindantes a las mismas, así como que la prácticas de juegos y deportes, palas y fútbol especialmente, se desarrolle en las zonas acotadas al efecto. También porque no se utilicen radios, transistores e instrumentos de música en general que puedan molestar al público y que no se tiren basuras y desperdicios a los arenales.

Se trata de normas básicas de comportamiento y convivencia cuya infracción esta sujeta a multas económicas que oscilan entre los 30 y 601,01 euros.

Las ocho personas que formarán parte de este dispositivo especial prestarán servicio durante toda la campaña de verano.

 

Dia de la bici en el Valle de Cayón. Domingo 27 de Junio

Entre los días 16 y 27 de Junio se celebra la XVII quincena cultural del Valle de Cayón



Será el ultimo día, el Domingo 27 cuando tenga lugar el ultimo acto de la quincena. Esa posición de honor será para el Día de la bici del Valle de Cayón.

Esta marcha en bici por el valle, cuya concentración comenzará a las 9.30 y cuya salida será a las 10.30 desde la Plaza de la Estación, servirá de colofón final para las fiestas.

Cómo hemos cambiado! Bueno... quizás no tanto.

martes, 22 de junio de 2010

El siguiente vídeo corresponde a una concentración a favor de la creación del carril bici en Santander celebrada hace 17 años. Corría el año 1993.

Por aquel entonces no existía la masa crítica como movimiento, las asociaciones ciclistas prácticamente no existían y las que había no eran escuchadas.

Pero lo que queda patente al ver el vídeo es que lo de que los santanderinos reclamen un espacio propio para las bicis no es una moda pasajera, es algo que viene de muy atrás.


Alguno se reconoce?

Marcha en bici por Laredo, Domingo 27 de Junio

El PRC de Laredo invita a todo el mundo a participar con ellos en una marcha en bicicleta, que bajo el lema de "Por un Laredo Verde" tratará de concienciar a los pejinos de que el uso de la bici como medio de transporte sostenible es posible.

Dicha marcha tendrá lugar el próximo Domingo 27 de Junio a las 12.00 y tendrá como punto de reunión y partida la plaza de los Tres Pescadores, desde donde se partirá hacia el Puntal, para desde allí regresar al punto de partida.
 
 

VIII marcha Cartes sobre Ruedas. 26 Junio 2010

lunes, 21 de junio de 2010

El 26 de junio se celebra la VIII edición de 'Cartes sobre Ruedas'. Un evento multitudinario diseñado para disfrutar del municipio sobre dos ruedas.

El día viene cargadito de actividades para todos aquellos que se acerquen con su bici


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

10:00 a 14:00 h. Pista de Karts a pedales y Balance Bikes

10:30 a 13:00 h. Gymkhana. Circuito de habilidad en el que podrás demostrar tu destreza sobre dos ruedas. Imprescindible llevar bicicleta y casco.

16:30 h. Marcha cicloturista.
Recorrido: Plaza El Gallo - La Robleda - Bulevar Ronda - Travesía Balbino Pascual - Carretera Santiago a Tanos - Campo de Fútbol de Santa Ana - Las Excavadas - Viérnoles - Riocorvo (avituallamiento) - Parque del Ansar - Camino Real - La Llanada - calle El Riuco - Plaza El Corro - calle La Regata - calle La Garoja - Carretera Tanos a Santiago - Avda. El Castaño - Plaza El Gallo

19:00 h. Como fin de fiesta se procederá al sorteo de regalos,entrega de premios a los ganadores de la gymkhana y disfrutaremos de una parrillada.
Inscripciones para la marcha desde 2 horas antes del inicio / camiseta conmemorativa (para los 380 primeros inscritos) / Se recomienda el uso del casco. La organización de la prueba no se hace responsable de los posibles accidentados que no lleven casco.

¿A 30 km/h en ciudad? ¡que locura!

Una de las tendencias que podemos observar últimamente en muchas ciudades en cuanto a normativas municipales de circulación se refiere, es la imposición de un límite de velocidad máximo de 30 Km/h en algunas calles del casco urbano, las llamadas "Zonas a 30".

Ejemplos de ello son ciudades como Zaragoza, Barcelona, San Sebastián y Oviedo, pero aunque estás son las primeras en tomarse la iniciativa en serio, no serán las únicas, puesto que la propia DGT presiona a los ayuntamientos para que aumenten el número de calles con este límite de velocidad hasta alcanzar un porcentaje del 80 % del total.

En Santander, aunque no se ha publicitado demasiado, esta velocidad máxima se ha aplicado en las inmediaciones de los colegios, aunque en la practica ningún conductor la respeta y no es raro que en calles anchas donde tenemos este límite como Camilo Alonso Vega, los coches circulen a velocidades que superan los 60 km/h.

 Limitación de velocidad a 30 km/h en
Camilo Alonso Vega frente al colegio La Salle

Sin embargo, cuando escuchas comentar esta medida a un conductor empedernido, es decir, aquel que no usa la bici, y que ha cambiado sus piernas por las cuatro ruedas hasta el punto de que ni él mismo se considera peatón, lo normal es que considere este limite de velocidad una locura. Lo que olvidan es que no están solos en la ciudad y no todo el mundo es como ellos.

En una ciudad deben poder coexistir coches, motos, bicicletas y peatones de manera que se pueda garantizar la máxima seguridad para todos ellos y no solo se persiga obtener la máxima comodidad de los usuarios de vehiculos a motor.


A continuación vamos a tratar de entender por que se elije éste límite de velocidad y no otro. Para ello, vamos a referirnos a un estudio (uno de tantos) realizado por la NHTSA norteamericana, que es la equivalente a la EURONCAP europea, es decir, el estamento encargado de estudiar los accidentes y de realizar los crash test a los vehiculos:

  • En un accidente entre un automóvil y un peatón a 30 Km/h, el 30 % de los peatones saldría ileso, el 65% sufriría heridas de diversa consideración y el 5% de los peatones moriría a causa del impacto
  • A 50 km/h, el 5% de los peatones saldría ileso, el 50 % sufriría heridas de diversa consideración y el 45 % de los peatones moriría a causa del impacto.
  • A 65 km/h, una velocidad habitual en muchos puntos de cualquier ciudad, nadie saldría ileso, el 15 % sufriría heridas de diversa consideración y el 85 % de los peatones moriría a causa del impacto.

Todo esto se ve de manera mucho más clara en el siguiente gráfico:


Además de esto, también hay que tener en cuenta que a menor velocidad, disminuye la distancia necesaria para frenar y disponemos de más tiempo para reaccionar, con lo que no solo tenemos menos víctimas a la hora de tener un accidente, sino que tendremos menos accidentes.

La pregunta es: Con estos datos, ¿no debería considerarse una locura circular dentro de ciudad a las velocidades actuales?

Marcha en bici por Los Corrales de Buelna, Domingo 20 junio 2010

sábado, 19 de junio de 2010

Mañana, Domingo 20 de Junio de 2010, con motivo de la celebración de las fiestas de San Juan, tendrá lugar en los Corrales de Buelna a las 10.30 de la mañana una marcha en bici por la zona.


Marcha cicloturista en Los Corrales de Buelna 2010

Tras dicha marcha se efectuará el sorteo de una bicicleta

Muchas gracias a Javi A. por pasarnos la noticia!

Ya está en funcionamiento el alquiler de bicis en Camargo

viernes, 18 de junio de 2010

Ya está en funcionamiento el punto de préstamo gratuito de bicicletas  que se encuentra situado en Punta Parayas, junto al carril bici que circunda el aeropuerto de Santander.

Funcionará todos los días de la semana de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 hasta el 15 de Septiembre.



Destaca la actualización del parque de bicicletas con la adquisición de 26 nuevas unidades, 20 para adultos y 6 para niños.

Según el concejal de Medio Ambiente de Camargo se espera batir este año el récord del anterior en el que se superó la cifra de 7600 prestamos y 2400 usuarios.



Ver www.EnBiciPorSantander.com en un mapa más grande

Gracias a Hera por pasarnos los detalles de la noticia.

Marcha en bici para celebrar la III Romería Fluvial del Valle de Toranzo

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en colaboración con el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo, celebrará mañana, día 19, en el Parque de Alceda, la III Romería Fluvial del Proyecto Ríos que está abierta a los voluntarios y al público en general.

 Varios participantes, cruzando un puente en el Valle de Toranzo

La Romería Fluvial es un encuentro anual de voluntarios del Proyecto Ríos, de carácter festivo, en el que participan, además de los voluntarios y amigos del Proyecto, los colaboradores habituales y cuantas personas estén interesadas en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales de Cantabria. Su ubicación varía anualmente y este año se ha decidido su desarrollo en el parque de Alceda, a orillas del Pas.

En un ambiente distendido, y con un conjunto de actividades lúdicas, la Romería pretende estrechar lazos entre las personas que participan como voluntarios y dar a conocer las experiencias sobre las actividades relacionadas en torno a los ríos cántabros.

La III Romería Fluvial comenzará a las 10:00 horas, con la posibilidad de iniciar el día con el descubrimiento de la riqueza natural y cultural del Pas. Para ello, guiados por personal experto, se ofrece la posibilidad de realizar una ruta a pie o una marcha en bicicleta, ambas con un recorrido por las márgenes del río:

- Ruta a pie
- Dos horas de duración
- 5 kilómetros de longitud
- Dificultad baja
- En un recorrido con escaso desnivel, descubriremos las principales especies que habitan en los márgenes y visitaremos un bosque de ribera recientemente restaurado.

- Marcha en bicicleta
- Dos horas de duración
- 26 kilómetros de longitud
- Dificultad baja
- Si se prefiere, se puede empezar la mañana siguiendo el curso del río hasta Puente Viesgo, recorriendo la vía verde del Pas, para luego volver al punto de partida.

Durante la jornada, se celebrarán talleres y juegos para todas las edades, además de un taller de fotografía digital con la temática 'el medio fluvial', específicamente del Pas y su entorno, con el objetivo de favorecer la aproximación estética, artística y emocional a nuestros ríos.
Asimismo y durante toda la mañana, se desarrollará un concurso de fotografía, con muestras realizadas sobre el entorno fluvial, y que concluirá al final del día con el fallo y la entrega de los premios.

Para finalizar el encuentro de voluntarios, y por tercer año consecutivo, se realizará una nueva edición de torneo de soga-tira, que, al igual que el concurso de fotografía, tendrá su entrega de los diplomas y regalos correspondientes.



El Proyecto Ríos


La Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, impulsa el Proyecto Ríos en Cantabria, consistente en un proceso participativo y voluntario para el diagnóstico y la conservación de los ecosistemas fluviales. En el año 2007, el CIMA y la Asociación Hábitats firman un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto en Cantabria.



El Proyecto Ríos contempla los objetivos de acercar a la población al entorno natural, para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros, elaborar un informe sobre los ecosistemas fluviales y darlo a conocer a la sociedad, establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos, trabajar para mejorar la calidad de los mismos, adoptar responsabilidades respecto a los ecosistemas fluviales, en particular, y al medio ambiente, en general, además de estimular y potenciar el voluntariado ambiental.

Pueden participar voluntarios a título individual, familias, entidades vinculadas al medio natural (montaña, micología, pesca, deportes acuáticos, senderismo y similares), grupos conservacionistas, entidades públicas, asociaciones vecinales, ciudadanas, culturales o centros educativos.


Ruta por la Via Verde del Pas, Domingo 27 Junio

jueves, 17 de junio de 2010

El Domingo 27 de Junio tendrá lugar una ruta en bici gratuíta y guiada por la Via Verde del Pas. De unas dos horas de duración, la salida tendrá lugar a las 16.00 desde la Colegiata de Castañeda.


Mapa de la vía verde del Pas

Para acudir es necesario realizar reserva previa con al menos 24 horas de antelación llamando a cualquiera de los siguientes números de teléfono donde se concretarán los detalles:

Oficina Valles Pasiegos: 942 591 999 
Centro de Interpretación del Asón: 942 677 371 /  619 892 634
Red Cántabra de Desarrollo Rural:  942 321 283

Existe además la posibilidad de realizar la ruta con una bicis alquilada.

Más información en Vallespasiegos.org

Nueva Marcha en bicicleta contra las térmicas de SOLVAY

miércoles, 16 de junio de 2010

LA PLATAFORMA CONTRA LAS CENTRALES TÉRMICAS DEL BESAYA, de la que forma parte ARCA, ha organizado una MARCHA EN BICICLETAS que se va a desarrollar el viernes día 18 de Junio, por las calles de Torrelavega con dos salidas; una primera a las 19:00 horas de Barreda, junto a la fábrica del Solvay, y otra a las 19:30 horas desde el Pabellón Vicente Trueba, a donde llegará el primer grupo y todos juntos recorreremos los barrios y el centro de la ciudad para finalizar en la Plaza Baldomero Iglesias. El objetivo principal de la MARCHA es llamar la atención sobre las repercusiones negativas de la instalación de dos nuevas centrales térmicas en Torrelavega, ubicadas en los terrenos de la empresa SOLVAY.



El promotor de la primera térmica es la multinacional Eon-Viesgo que proyecta una instalación de 500 MW para producir electricidad en la parte norte de las instalaciones de Solvay, en los límites del ayuntamiento de Torrelavega con Polanco. Este proyecto se presentó hace casi tres años, pero el Gobierno de Madrid no ha tomada ninguna decisión al respecto todavía.

El promotor de la segunda térmica es la propia Solvay, que proyecta una instalación de 50 MW en la parte sur de sus instalaciones, junto a la carretera de Barreda a Suances. Este proyecto se presentó hace casi dos años el Gobierno de Cantabria tampoco ha dado respuesta a nuestras alegaciones.

Deseamos recordar que ambos proyectos se encuentra en tramitación y que ambos gobiernos tienen que tomar una decisión responsable con la salud de los habitantes de toda la Comarca y con el medio ambiente en el que vivimos.

BICILAB

Miembros del colectivo BICILAB, del barrio de Tetuán de Madrid, que vuelven de un viaje reivindicativo por Irlanda, nos acompañarán en esta MARCHA para colaborar en nuestra lucha por mejorar el aire que respiramos y el agua que discurre por el Saja-Besaya.

Este colectivo madrileño expresa con sus propias palabras sus objetivos y su aventura por Irlanda para colaborar en una lucha que allí mantienen diversos colectivos ciudadanos (pescadores, agricultores, comerciantes,…) contra los proyectos de la petrolera Shell. Shell intenta desde hace más de 10 años construir un experimental gaseoducto de alta presión en una reserva de la biosfera en el noroeste de Irlanda en la región de Mayo. Para unir la plataforma marina con la refinería de gas, el gaseoducto atravesará pueblos con los riesgos que esto implica.

"Somos un colectivo que desde hace tiempo participamos en el BICILAB , un taller de autorreparación de bicis en el barrio de Tetuán (Madrid); estamos aquí porque creemos que dar pedales todos los días es una herramienta para ser mas independientes, movernos sin petróleo siendo menos cómplices de las guerras que esta industria financia. Al enterarnos que se organiza una marcha en bici que parte desde Merthyr (Gales) hasta Mayo (Irlanda) que pretende detener los desastres ecológicos provocados por la compañí­a Shell, decidimos ir hasta allí con nuestras bicis. Nos preguntamos entonces qué más podíamos aportar a esta lucha. Pensamos que también aquí hay luchas en defensa de la tierra y que nos molaba la idea de conectarlas y documentarlas para intentar construir una red que nos haga más fuertes. Vamos despacio porque vamos lejos."

El recorrido de la MARCHA será el siguiente:

1ª Salida: se parte de la entrada de la fábrica de Solvay, para seguir por la Avenida Solvay, continuando por la Ronda de Circunvalación en dirección a la calle Pintor Varela, calle La Llama, Avda. Fernando Arca, calle Pando y Avenida de la Constitución, donde se hará una breve parada para que se incorpore otro grupo que parte del Pabellón Vicente Trueba (2ª Salida), para continuar por la Avenida de la Constitución (Sur), Avenida Cantábrico, Teodoro Calderón, Plaza Galicia, Avda. Besaya, vuelta en la fuente luminosa y volver por la misma Avda. Besaya, Plaza de Galicia, calle Joaquín Cayón, Cuatro Caminos, calle José María Pereda, calle Bonifacio del Castillo, calle Casimiro Sáiz, calle Juan José Ruano, calle Julián Ceballos y acceso a la plaza Baldomero Iglesias, donde finaliza el recorrido.

La duración aproximada de la MARCHA será de una hora y media.


Fuente y enlace:


En Bici Por Santander ya está en Facebook

En Bici Por Santander comienza a rodar por Facebook!

Si tienes cuenta de facebook ya puedes seguirnos! Unete!



Satisfacción de los vecinos de Ganzo y Duález ante el proyecto de la pasarela que incorporará un carril bici con acera hasta el CP. Matilde de la Torre

Acuerdo y entendimiento entre vecinos, consejería de Medio Ambiente y Ayuntamiento en la reunión sobre la Pasarela que tuvo lugar ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Torrelavega.



'Acuerdo, entendimiento y satisfacción' ha sido el resultado de la reunión mantenida ayer por la tarde, en el Ayuntamiento de Torrelavega, por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, el director de la empresa Mare, Rafael Canales, los ingenieros torrelaveguenses redactores del proyecto, Carlos Liaño y Carlos Iturregui y las asociaciones de vecinos de Ganzo, Duález y Torres, en torno a la Pasarela que atraviesa la zona.

El consejero dio cuenta a los vecinos del estado del proyecto 'que ya está prácticamente finalizado a falta de unos pequeños remates que se ejecutarán en dos o tres semanas' ha explicado el concejal Cruz.

Los vecinos han entendido que 'es una pasarela totalmente segura, una de las más largas hechas en España que cumple con exigencias oficiales y una estricta auditoria externa y que está adaptada para garantizar la seguridad vial de minusválidos, peatones y ciclistas', ha señalado el responsable municipal.

'Tanto los responsables del Ayuntamiento como de la consejería estamos convencidos del importante uso que va a recibir este puente por parte de los vecinos ya que con ella se va a eliminar un importante problema de seguridad al evitar que los viandantes crucen por la glorieta, actualmente muy transitada, especialmente los chavales que van al instituto', ha destacado el edil.

'Desde equipo de gobierno del Ayuntamiento estamos muy satisfechos e interesados en que estas obras terminen y se solucionen los problemas más importantes de los últimos años en los pueblos de Ganzo y Duález y Torres'.
Carril Bici con acera para peatones

Por otro lado, Cruz Viadero ha informado del compromiso del consejero de que para el curso que viene esté listo un carril bici con acera, desde el tramo donde termine la pasarela hasta el CP Matilde de la Torre, una de las principales preocupaciones y aspiraciones de los vecinos de la zona que han acogido esta promesa firme con gran alegría y satisfacción, ha explicado el concejal.

Como pensar una ciudad

martes, 15 de junio de 2010

Hoy os dejamos con un vídeo sacado de las TEDtalks que no tiene desperdicio


Quién nos da su visión del mundo es Jaime Lerner, arquitecto y urbanista destacado que tiene claro que la bicicleta tiene su lugar dentro de la ciudad del futuro, mientras que el coche se esta convirtiendo en nuestro enemigo, o como él dice, en nuestra suegra.

Lerner, con visión de arquitecto gobernó tres períodos su ciudad natal Curitiba, y dos el estado de Paraná. Esa visión lo guió en el liderazgo de la revolución que hizo de la ciudad una referencia nacional e internacional en planificación urbana, transporte, medio ambiente y programas sociales. También fue presidente de la Unión Internacional de Arquitectos entre 2002 y 2005.

De ideas simples y precisas con actuaciones rápidas de mejora en puntos concretos, Jaime Lerner fue consultor de decenas de ciudades de todo el mundo a las que asesoró en la elaboración de planes de desarrollo urbano. Su lema la creatividad empieza cuando le sacás un cero al presupuesto inspiró un gran número de soluciones únicas a los problemas urbanos en los cinco continentes. Estas y otras ideas las plasmó en sus dos libros: Acupuntura Urbana y El vecino, un pariente de la calle.

Como reconocimiento a su obra recibió varios premios y títulos internacionales, entre los que se destacan el Premio Máximo de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (1990), UNICEF Criança e Paz (niño y Paz) (1996), en 2001, el World Technology Award for Transportation, en 2002 el Sir Robert Mathew Prize for the Improvement of Quality of Human Settlements, por la Unión Internacional de Arquitectos, y el Premio Volvo Environment Prize en 2004.

Las 24 h de Mataporquera

Como todos sabéis la finalidad de este blog no es hacer seguimiento del ciclismo deportivo, sino del ciclismo a secas también llamado cicloturismo; sin embargo de vez en cuando se nos cuela por una u otra razón algún evento deportivo, siempre y cuando pueda participar en él cualquier aficionado esté o no federado.

En esta ocasión nos llama la atención la competición que va a tener lugar en Mataporquera entre los días 10 y 11 de Julio. Y lo que hace que le dediquemos unas lineas es que en vez de ser una carrera de velocidad como suelen ser las competiciones de ciclismo, la de Mataporquera es una prueba de resistencia.

Durante 24 horas los participantes tendrán que dar vueltas a un circuito de 5,5 km y ganará quien más vueltas de a dicho circuito. Podrá participar cualquier persona esté o no esté federada, si bien para los federados la inscripción tiene un precio de 35 € y para los no federados será de 45 € (con seguro de día).


Te atreves a forzar tu resistencia?  Si te atreves tienes hasta el día 30 de Junio para inscribirte.

Y si no te atreves no importa, en cualquier caso la cita promete ser todo un espectáculo para cualquier aficionado del pedal.

Ventajas de Vivir sin coche

lunes, 14 de junio de 2010

Vivir sin coche propio es un estilo de vida muy plausible por su alta responsabilidad social, que además incluye beneficios individuales significativos en lo financiero, la salud y la calidad de vida.

Al desprenderte de tu coche puedes disminuir tus deudas y crear oportunidades de ahorro; de esta manera podrás invertir el dinero que ganas con tu trabajo en algo que valga más que conducir un automóvil.


Para estimar el costo de tener un automóvil, además de la reducción en tus ingresos que implica financiarlo, hay que añadir el costo del seguro contra accidentes, el consumo de gasolina, servicios, refacciones, tenencia, estacionamientos, peajes, depreciación,… probablemente termines por darte cuenta que trabajas para poder conducir.

Cada año mueren más de 1.2 millones de personas en el mundo por accidentes de tránsito y 11 millones resultan gravemente heridos.

Al caminar tienes la oportunidad de observar tu entorno y de reflexionar sobre tus asuntos relevantes de forma relajada; en contraste, conducir en una ciudad produce ansiedad y frustración.

Del lado de la salud, caminar, andar en bicicleta, patines, trotineta o en otros vehículos sin motor no sólo te permiten conservar tu condición física y aumentar tu esperanza de vida, sino también son divertidos y generan poco estrés.

En cuestión de entretenimiento, conducir un auto es poco interesante como deporte de sensación dado que la relación adrenalina/riesgo es muy baja comparada con escalar, bucear e incluso echarse de un avión con un paracaídas.

Los automóviles arrojan cada año 300 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Cada coche lo equivalente a su propio peso. Esto acelerará el calentamiento global y tendrá consecuencias desastrosas en el medio ambiente.
Dejar de conducir significará un cambio significativo en tu huella ambiental, es decir, en la parte que te corresponde de responsabilidad para conservar el planeta en condiciones habitables.

En Estados Unidos, los coches ocupan el 40% del espacio urbano, 3 veces más que el destinado para que la gente viva. Al vender tu coche, probablemente tu casa crecerá lo equivalente a una habitación más, lo cual podrás acondicionar como lugar de esparcimiento.

Un estilo de vida más local te permite descubrir espacios de convivencia. Por ejemplo, realizas tus compras en los comercios a tu alrededor o en su defecto por Internet.

De igual forma, acudes al cine o al restaurante en bicicleta y descubres lo sencillo que es estacionarse, así como recuperar tu vehículo al salir.

La seguridad en tu barrio aumentará en la medida que, en común acuerdo con los vecinos, soliciten y consigan dedicar calles exclusivas para peatones.

La era del “dime qué manejas y te diré quién eres” quedó atrás. Serás mucho más respetado por tus conocidos cuando se enteren el por qué decidiste desprenderte de tu automóvil.

Empieza hoy:

Comparte un coche y divide gastos con vecinos, colegas o personas que realicen las mismas actividades o hagan trayectos similares al tuyo.

Traza nuevas rutas y destinos: realiza las mismas actividades en lugares más cercanos a tu casa o trabajo, de manera que puedas trasladarte a pie, en bicicleta o en transporte público.

Para las ocasiones en que sea difícil moverse por otros medios, la renta de un auto es más sencilla y económica de lo que parece.

Si tu estado físico te impide caminar o andar en bicicleta, considera adquirir un mini-auto (2 plazas).

Si recorres distancias muy grandes de forma frecuente, considera un cambio de domicilio.

Tu salud, tu bolsillo, tu familia y el planeta te lo agradecerán.

Texto de: concentrado
Gracias a Pablo por pasarnos el enlace!!

Según el alcalde, el carril bici de Laredo no existe

El Partido Popular de Laredo ha presentado un escrito al alcalde en el que solicita sustituir las señales de carril bici situadas en el paseo marítimo por otra que ponga de manifiesto claramente que la prioridad es de los peatones.

 Carril bici compartido con prioridad para el peatón

El origen del referido escrito se basa en la pregunta que el portavoz Popular, Ángel Vega, realizó al alcalde en el Pleno del pasado 29 septiembre de 2.009 sobre los criterios que se han seguido para el repintado del carril bici, a lo que el alcalde contestó que …“no se ha tomado la decisión de repintar el carril bici porque el carril bici NO EXISTE.” Para continuar diciendo que …”Según sus noticias, si le han pintado, no pone ni para bicis ni para nada, para no llevar a confusión.”

Para el Partido Popular estas respuestas del alcalde son del todo incomprensibles y propias de quien nunca pasea por el paseo marítimo laredano, puesto que el hecho de que esté pintado el carril bici junto a las señales de tráfico colocadas en él, lo único que está produciendo son cantidades de enfrentamientos entre ciclistas y peatones disputándose la prioridad para utilizar el mismo, amén de algún que otro accidente por atropello. En opinión del Partido Popular de Laredo, las siguientes escenas pueden ser peligrosas:


Estado actual del "inexistente" carril bici


El Partido popular en su escrito propone retirar todas las señales existentes en el paseo marítimo y sustituirlas por unas, cuya fotografía adjuntan, que indiquen, sin ningún lugar a dudas, que esa zona del paseo marítimo es zona compartida por ciclistas y peatones pero que la prioridad es siempre del peatón, señales que vienen funcionando a la perfección en otras localidades.

El Partido Popular confía en que la diligencia del alcalde, en un asunto tan sencillo, permita que, en breves días la señalización esté colocada y se evite de esta manera discusiones y accidentes.

Marcha por los Carabeos, Domingo 13 de Junio 2010

domingo, 13 de junio de 2010

La Asociación de Amigos y C.I.T. de Los Carabeos, presenta la primera edición de un proyecto cargado de ideas e ilusión: La I Marcha BTT de Los Carabeos que tendrá lugar hoy Domingo a las 10.00 y es una marcha no competitiva.

Están en el sur de Cantabria, a 15 Km. de Reinosa, bien comunicados con la autovía de la meseta, y quieren dar a conocer nuestro entorno, una zona poco conocida por los aficionados a la mountain bike. 


La ruta es ciclable completamente, tiene un poco de todo, subidas y bajadas largas, pistas buenas y menos buenas, alguna zona un poco técnica y alguna sorpresita, en definitiva, un poco rompe piernas, pero eso, nos lo diréis los que vengáis, que seréis bien recibidos e intentaremos que disfrutéis de un buen día.

El recorrido tiene aproximadamente 50 Km., aunque hay varios puntos de escape en los que se puede acortar la distancia (eso dependerá de lo que quiera cada uno). 

La inscripción cuesta 15 € con los que que sufraga el seguro de accidentes y responsabilidad civil, por lo que es indispensable que en el momento de la inscripción figure con exactitud y claridad nombre, apellidos y DNI.


Avanza el desarrollo del proyecto del carril bici del Arco Verde del Besaya

sábado, 12 de junio de 2010

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, se reunió ayer con los alcaldes de Polanco y Miengo, Julio Cabrero y Avelino Cuartas, para avanzar en el proyecto del Arco Verde del Besaya, proyecto de la cuenca baja del Saja-Besaya, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, con la colaboración de los municipios de Torrelavega, Santillana del Mar, Suances, Miengo y Polanco.


Los dos alcaldes y el consejero manejaron varios estudios preliminares para la construcción de un carril-bici de Requejada a Miengo, por la margen derecha de la ría de San Martín de la Arena, aprovechando la traza de la tubería denominada de Barros al Mar, y que finalizaría en la playa de Usgo.

El proyecto del Arco Verde de la cuenca baja del Saja-Besaya fue presentado por el consejero de Medio Ambiente a los alcaldes de los cinco ayuntamientos mencionados y trata de coordinar diversas actuaciones para rehabilitar espacios degradados y ponerlos en valor para su uso en torno al carril-bici que une Torrelavega con Suances, y que definirán pequeños espacios o parques en torno al cauce del río.

Martín ha recordado que, tras adoptar las medidas necesarias para mejorar la calidad del agua, y evitar el deterioro del cauce del río, la Consejería ha propuesto la recuperación de varios espacios de la cuenca para hacerlos de uso público, y así erradicar la sensación de vivir de espaldas al río entre los vecinos de la zona, ofreciéndoles otra alternativa para que ahora el río esté en disposición de generar atracción.

En la reunión, Martín también trató con el alcalde de Miengo la tramitación jurídica del convenio que próximamente se firmará entre la Consejería y este Ayuntamiento para la recuperación ambiental y paisajística de la zona dunar de las canteras de Cuchía, recuperación que también está incluida en el proyecto del Arco Verde del Besaya.

El cargador de moviles para bicicletas de NOKIA

viernes, 11 de junio de 2010

Nokia, referente mundial en telefonía móvil no deja de sorprendernos. Unas veces lo hace alardeando de la tecnología más avanzada y otras, como en esta ocasión, lo hace sacando al mercado gadgets que cuando los ves piensas: ¿Cómo es que nadie lo hizo antes?

Nokia presentó a finales del mes pasado un kit para que recargues tu movil mientras circulas con tu bici. Algo tan sencillo y tan complicado como eso; una dinamo de las de "toda la vida" que accionada por el movimiento de la rueda de la bici genera energía suficiente como para que puedas cargar tu móvil.

Es más, para obtener la misma eficiencia de carga que con un cargador común, el ciclista solo debe alcanzar los 12 km/h; y este kit cargador es capaz de generar electricidad siempre que se circule por encima de los 6 km/h y por debajo de los 50 km/h.



Según la compañía, 10 minutos de carga a solo 10 km/h producen suficiente energía como para alimentar un móvil moderno durante 28 minutos de conversación o 37 horas de tiempo de espera.

El kit viene con dos soportes de distinto tamaño para que se adapte a cualquier movil de la marca, y aunque está pensado para países económicamente emergentes donde no es tan sencillo como aquí acceder a la electricidad, estará disponible a nivel mundial a finales de este año por unos 18 $ (15 €)

Claro, que bien pensado no debería sorprendernos demasiado que sea Nokia quien saque a la venta semejante accesorio para la bicicleta, pues Nokia es una empresa finlandesa y Finlandia es esto:


Viendo esta foto lo que volvemos a plantearnos es ¿Como diablos no lo hicieron antes?

Gracias a Pablo por enviaros la noticia!!

Manifestación Ciclonudista Mundial 2010

jueves, 10 de junio de 2010

Por desgracia, esta edición no tendrá replica en Cantabria pero no podemos dejar de hacernos eco de un acontecimiento de nivel mundial.
Se trata de la:

7ª Manifestación Ciclonudista Mundial
Sábado, 12 Junio 2010


Convocada por la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón (CCC) y World Naked Bike Ride se ha celebrará en decenas de ciudades en todo el mundo.

Convocatorias 2010 en España y crónica e imagenes de años anteriores: A Coruña, Barcelona, Córdoba, Madrid, Murcia, Valladolid, Valencia y Zaragoza.

En ZARAGOZA tendrá lugar el SÁBADO 19 DE JUNIO de 2010, a las 18 horas, en Pza.España.
Será el 10º aniversario de la Ciclondista de Zaragoza, por lo que invitamos a gente de otras ciudades a celebrar por todo lo alto el Ciclon-nudista 2010 de Zgz.
(Cartel 2010) 




 Marcha Ciclonudista 2009


"DESNUDOS ANTE EL TRAFICO, JUSTICIA EN LAS CALLES"
Justicia en las calles, esto es lo que demandamos con firme convicción y muy en serio, pero a la vez con simpatía, pasando un buen rato. Los coches nos imponen su ley: velocidad, prepotencia, "malos humos" y violencia. Por eso al desplazarnos en bicicleta cada día por la ciudad convertimos nuestra movilidad en un acto de desobediencia cotidiano. Si además, nos manifestamos en bicicleta y desnudos convertimos la desobediencia en una protesta ejemplar.
Denunciamos que nuestras calles han sido secuestradas por el coche privado que colapsa las ciudades degenerándolas en lugares hostiles y peligrosos. El coche mata y su impunidad nos escandaliza. Demasiados intereses de multinacionales belicistas del petróleo y del automóvil están en juego si esto se cuestiona.
Proponemos un modelo de ciudad donde las personas recuperen su espacio, donde se reduzcan las necesidades de desplazamiento y se apueste por el peatón (que somos todos) y por los medios de transporte menos contaminantes y más eficaces.

¿Por qué en bicicleta? La bicicleta es un medio de transporte urbano solvente, saludable, ecológico y divertido. Es un icono, un símbolo de libertad y un instrumento práctico de transformación social. No paga tributos, no gasta petróleo, no colabora con el desarrollismo destructor ni con la guerra global.

¿Por qué desnudas? Porque nos sentimos desnudos ante el tráfico por la falta de respeto de los conductores y la desidia de los gobernantes. Con la desnudez hacemos visible la fragilidad de nuestras "carrocerías" (nuestro propio cuerpo). Además, mostramos nuestro cuerpo con naturalidad, rompiendo el pudor, desmontando tabúes respecto a nuestro físico impuestos por la moda y la avaricia de la industria transnacional textil. En definitiva, nos enfrentamos al tráfico urbano con el cuerpo desnudo sobre la bicicleta como la mejor forma de defender nuestra dignidad y de vivir la lucha social.

¡Libera tu mente y tu cuerpo!
¡Disfruta de un paseo único por el centro de tu ciudad!
¡Apúntate a la trasgresión, a la irreverencia y no pidas permiso! ¡Arriba los indios metropolitanos!
;Abajo la ropa y arriba la bici!
¡Quema el coche!
¡Larga vida a la C.C.C.! ¡Justicia en las calles! 

 Fuente y enlace:

La Monsterbike

miércoles, 9 de junio de 2010

¿Te agobia el trafico de la ciudad? ¿Te acosan los coches? ¿te intimidan en cada cruce, en cada rotonda? ¿Te fastidian los atascos que ellos mismos producen? ¿Estas cansado de que los coches actúen como si no estuvieses por la diferencia de tamaño? ¿Quieres saber que es lo que se siente cuando son los coches los que se apartan de tu camino?

Hoy te traemos la solución! Se trata de La MonsterBike. Ahora podrás ser tu el que les mire por encima del hombro, y en el próximo atasco, no te preocupes! simplemente pásales por encima!

Dia de la Bici en Polanco, Domingo 13 de Junio de 2010

El Domingo 13 de Junio se celebra el Día de la Bici en Polanco.


La salida será a las 10.00 de la mañana en el ayuntamiento de Polanco. El trayecto contará con unos 12 km de longitud para lo que se empleará cerca de hora y media, estando prevista la llegada a eso de las 11.30. A mitad del trayecto habrá parada de avituallamiento y tras terminar el recorrido se procederá al sorteo de premios, entre los que destacan dos bicicletas.

Como aliciente, además, tenemos que la llegada del día de la bici coincidirá con la salida salida de la etapa del circuito montañés, que ese día parte desde Polanco, así que el espectáculo está asegurado

Vía: ForocantabriaMTB

Mañana Martes 8 de Junio será más dificil circular en Santander

lunes, 7 de junio de 2010

Mañana Martes 8 de Junio tendremos más razones que nunca para dejar el coche en casa y movernos en bicicleta.

Con motivo de la huelga de empleados públicos convocada para mañana, el servicio de transporte urbano (TUS) de Santander ha establecido una serie de servicios mínimos en sus líneas, que alcanzarán aproximadamente el 30%.

La mayoría de las rutas se verán muy afectadas por el paro, mientras que otras como la 11 y la 16, por ejemplo, no tendrán servicio alguno durante toda la jornada.


Ánimo y paciencia a todos.