Estrenamos dominio: enbiciporsantander.com

viernes, 30 de abril de 2010

Celebramos el fin de mes con la adquisición de un dominio propio!

Ahora todos los que nos seguís podréis visitarnos a través de www.enbiciporsantander.com
dirección que a buen seguro será más fácil de recordar y de usar que la anterior

Por supuesto, aquellos que queráis entrar a través de http://enbiciporsantander.blogspot.com/ podreis seguir haciendolo como hasta ahora.


A todos los que nos visitáis, gracias por leernos ;)

Masa Critica de Abril en Santander

Ayer, como cada jueves último de mes la ciudad de Santander vio como los Santanderinos más bicicleteros se echaron a la calle una vez más.

En un día que empezó con mucho sol y que amenazó lluvia al final no fuimos pocos los que nos atrevimos a dejar de lado por un rato nuestras actividades cotidianas para salir a dar una vuelta en bici por la ciudad rodeados de desconocidos



El 2 de Mayo nos vamos de marcha por Santander!!! y el 29!!! y el 27 de Junio también!!

miércoles, 28 de abril de 2010

Este Domingo 2 de Mayo a las 11.00 (no hay que madrugar mucho) tendrá lugar una marcha en bicicleta por la ciudad de Santander y que tendrá como punto de encuentro y partida la emblemática grúa de piedra. La marcha está organizada por el ayuntamiento de Santander y con la inestimable colaboración de Cantabria ConBici



En total serán tres marchas, la primera, la de el ya citado día 2 de Mayo, la siguiente será poco después, el día 29 de Mayo para celebrar el centenario del colegio Santa María Micaela de Cazoña, de donde partirá la marcha a eso de las 17.00 de la tarde en dirección a los jardines de Pereda donde finalizará. La tercera y última prevista será el día 27 de Junio a las 11 de la mañana y partirá también desde la grúa de piedra.

Se tratará de dar a las marchas un ambiente festivo con música, globos y ante todo, muchas ganas de disfrutar de un paseo en bicicleta.

Y recuerda que si no tienes bici no pasa nada, siempre puedes recurrir al TusBic

El PRC de Colindres considera peligroso el nuevo punto de préstamo de bicicletas y pide su reubicación

lunes, 26 de abril de 2010

El PRC de Colindres pide que se cambie de ubicación el punto de préstamo de bicicletas al existir un riesgo de atropello para los usuarios.


El punto recién inaugurado está ubicado en una zona de tráfico rodado que converge con la zona de maniobra de los usuarios al extraer las bicicletas. El PRC de Colindres solicitará al equipo de gobierno municipal que se cambie de ubicación el recientemente inaugurado punto de préstamo gratuito de bicicletas. El motivo es el riesgo potencial de atropellos que existe al converger la zona de maniobra de bicicletas con la vía de tráfico rodado de la Alameda del Ayuntamiento.


El usuario al extraer las bicicletas se ve obligado a realizar una maniobra frontal o contraria al sentido de circulación, con lo que aunque la realice con pericia siempre se encuentra en situación de peligro. Los regionalistas entienden que con un cambio de ubicación en el entorno de la alameda o la Casa de Cultura, quedaría resuelto este problema, eliminando, de esta manera, los posibles riesgos en origen de atropello, al maniobrar con las bicicletas en mitad de una vía de alta densidad de tráfico rodado.

Asimismo no comprenden como el Ayuntamiento dispone de tan poco criterio para someter a los vecinos a este servicio en “situación de peligro” existiendo otras zonas “seguras” en la misma zona. Por otro lado, se propone, igualmente, que la estructura metálica de la marquesina del “aparcabicis” sea acorde con el entorno de la alameda, sustituyendo la actual, de color roja con líneas sencillas, por otra de tipo forja, similar a la instalada en la Casa de Cultura de Laredo o a los forjados de la Casa de Cultura, Casa de Doña Serafina o al mobiliario urbano y alumbrado que se instalará, una vez finalice la obra de urbanización de la alameda que ejecuta la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria y cuyos materiales serán de forjado negro y maderas en bancos, farolas y columpios.

Aprobado el Plan de Movilidad Sostenible de Santander

viernes, 23 de abril de 2010

El Plan de Movilidad Sostenible de Santander 2010 - 2013 fue aprobado ayer por el consejo municipal de sostenibilidad de Santander sin un solo voto en contra y tan solo cuatro abstenciones (PRC y PSOE).

El nuevo plan destaca, entre otros, por los siguientes puntos:

- Nuevos aparcamientos disuasorios y gratuitos; el primero en la Albericia, junto a la S-20, y el segundo entre Nueva Montaña y La Marga, junto a la S-10, harán compañía al ya existente junto a los campos del Sardinero, aparcamiento que ha sido usado por 4.900 personas en el ultimo mes.

-Nuevos aparcamientos (de pago) abiertos al publico y para residentes serán construidos a lo largo de la ciudad, muestra de ellos serán los proyectados junto a la Tabacalera, Plaza de los Derechos Humanos, Marqués de la Hermida, Distribuidor de La Marga y el de la Cuesta de la Atalaya.

-Se estudiará con la ayuda de la Universidad de Cantabria la implantación de carriles Taxi / Bus en algunos tramos de la ciudad

-Se seguirá trabajando para construir a medio plazo un metro ligero en Santander


- En cuanto a lo que a nosotros nos interesa, que son las bicicletas, el ayuntamiento no las olvida: para empezar, muestran los buenos resultados obtenidos por el servicio de alquiler de bicicletas de Santander (TusBic) cuyas 200 bicis  cuentan ya con 100.000 usuarios desde que comenzaron a dar servicio en el 2008. Este servicio seguirá contando con el apoyo y fomento del consistorio.

- Se tratará al fin de prolongar el carril bici de los Castros hasta el Parque Científico y Tecnológico situado en el barrio de Peñacastillo. Por su parte, el carril bici que acaba en la grúa de piedra avanzará hasta Cuatro Caminos. Como novedad, en todos los futuros desarrollos urbanísticos, los promotores estarán obligados a incorporar la línea de carril bici que les corresponda.

-Entre los transportes alternativos a fomentar en detrimento del coche, a parte de la bicicleta y los transportes públicos aparecen también los vehiculos eléctricos, que irán tomando protagonismo en los próximos años.

- Además se continuará con la progresiva peatonalización de la ciudad para hacer de esta un espacio más humano y acercarse de esta manera al "concepto europeo de ciudad"

Todos estos proyectos definidos a grandes rasgos, contarán con campañas de apoyo y fomento por parte del ayuntamiento

Obras en el tunel de la Vía Verde de Traslaviña, en Castro Urdiales

jueves, 22 de abril de 2010

Anunciada por el ayuntamiento de Castro Urdiales la rehabilitación del tunel de Valverde para integrarlo como parte del Trazado de la Vía Verde-Carril Bici de Traslaviña,

 Mapa de la Via verde de Traslaviña


Dicha obra cuenta con un presupuesto previsto de 682.520 euros IVA incluido con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

Tunel de Valverde

Marcha en bicicleta por Torrelavega contra las térmicas del Besaya

miércoles, 21 de abril de 2010

SALIDA: Pabellón Vicente Trueba
Viernes 23 de Abril a las 19,00 h.
La PLATAFORMA CONTRA LAS TÉRMICAS DEL BESAYA ha organizado una nueva MARCHA EN BICICLETA que se desarrollará el viernes día 23 de Abril, por las calles de Torrelavega, con salida a las 19,00 horas del barrio de El Zapatón, frente al polideportivo Vicente Trueba, y con llegada en la plaza Baldomero Iglesias. La duración del recorrido será de una hora aproximadamente.

Se pretende recorrer el centro urbano, pero también dirigirnos hasta la entrada de la fábrica de Solvay, portando pancartas sencillas, ataviados con camisetas y carteles alusivos a la campaña contra la instalación de las dos Centrales Térmicas de EON-VIESGO (500 MW) y de SOLVAY (150 MW) en terrenos de esta última empresa. La Plataforma contra las Térmicas del Besaya se opone a ambos proyectos de centrales térmicas.

El recorrido de la MARCHA será el siguiente:

SALIDA en el Pabellón Vicente Trueba; para seguir por la Avenida de la Constitución (Sur), Avenida Cantábrico, Teodoro Calderón, Paseo del Niño, Pablo Garnica, José Mª Pereda, Avenida de Solvay, hasta la entrada de la fábrica con vuelta de nuevo hacia la Avenida de Solvay, José María Pereda, Joaquín Cayón, Avenida de Palencia, Pablo Iglesias, Teodoro Calderón, El Soto, José Lucio Mediavilla, Avenida de España, Augusto G. Linares, Julián Ceballos, Ruiz Tagle, José Maria Pereda, Plaza Mayor-Francisco Díaz, Joaquín Hoyos, Alonso Astúlez, Julián Ceballos y Serafín Escalante, con LLEGADA en la Plaza Baldomero Iglesias

Eon/Viesgo sometió a información pública su proyecto de térmica de 500 MW en el otoño de 2.007 y Solvay sometió a información público un proyecto distinto para construir otra planta de cogeneración de una potencia 150 MW en el otoño último.

Aunque en ambos casos se presentaron alegaciones contra su construcción, ni el Gobierno de España, ni el de Cantabria han resuelto los expedientes.

Desde la Plataforma contra las Térmicas del Besaya seguimos denunciando que no se justifica la construcción de estas térmicas por necesidades energéticas, ni de la Comarca del Besaya, ni por necesidades de SOLVAY. Esta empresa tiene en funcionamiento varias térmicas (cinco) que aportan vapor de agua y electricidad suficiente para su mantener su producción.

Seguimos denunciando que su emplazamiento se ubica en una zona de alta densidad industrial junto con una alta densidad poblacional, que soporta un gran deterioro medioambiental y de la salud de los residentes en la Comarca del Besaya. Estos dos proyectos agravarían aún más estos problemas.

La Comarca del Besaya sigue padeciendo los mayores niveles de contaminación atmosférica de Cantabria y la Ría de San Martín es la que sufre los mayores vertidos contaminantes, además de estar a la cabeza también en la contaminación de los sedimentos por metales pesados.

La mejora global que se viene registrando en este pasado año en cuanto a calidad del aire, no debe hacerse relajar a nadie. La actual crisis industrial o la climatología han contribuido a mejorar el aire que respiramos, pero debemos aspirar a recuperar una actividad económica mayor que reduzca el paro y que a la vez se mejore la calidad del aire que respiramos. Esta mejora sólo podrá obtenerse si mejoran los procesos productivos y se realizan políticas para reducir el uso del automóvil, promoviendo y desarrollando un transporte colectivo que hoy no existe.

La cantidad de residuos que se vierten a la Ría de San Martín de la Arena se está reduciendo después de decenas de años de ser un verdadero estercolero. Esta tendencia positiva se vería cortada de instalarse estas centrales térmicas en sus márgenes.

Los distintos miembros y colectivos que integramos la Plataforma contra las Térmicas del Besaya seguimos comprometidos en la lucha contra las injusticias ambientales, defendiendo la salud de quienes habitamos Torrelavega y Comarca.


Torrelavega, a 19 de abril de 2010.
Plataforma contra las Térmicas del Besaya

La bici de Michael Jackson de gira por europa

martes, 20 de abril de 2010

El diseñador de bicicletas Dieter Senft más conocido como "el diablo del tour" por sus actuaciones como animador y seguidor en diversas competiciones de las Grandes Vueltas de ciclismo, en las que aparece disfrazado de diablo, homenajeará a Michael Jackson viajando por Europa en su ultima creación.

Dieter
 Dieter "Didi" Senft el diablo del tour

La idea es promover el festival Michael Jackson que tendrá lugar en Brandenburgo, Filadelfia, por el primer aniversario de su muerte el 25 de junio de 2010. Para ello recorrerá 13 ciudades europeas.

La Jacko bike 
La Jacko bike

Lo que no tenemos claro es que este señor sea realmente un fan de Michael Jackson, puesto que ha bautizado a su creación con el nombre de "Jacko Bici" y Jacko es en realidad un mote que le pusieron a Michael sus detractores en EEUU.

Tampoco es muy acertada quizás el uso de la mascarilla blanca, un símbolo repudiado por sus verdaderos fans, quienes ven en ello un símbolo de su enfermedad y no del artista.

El ayuntamiento de Torrelavega retrasa el servicio de alquiler de bicicletas por miedo a los vándalos

lunes, 19 de abril de 2010

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Aguirre, informó que sigue trabajando en la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas de Torrelavega que dejó de funcionar en Diciembre del año pasado.

Según el concejal se esta buscando una solución al principal problema con que se enfrentó este servicio el año pasado, ese problema son los actos vandálicos y los robos de las bicicletas que elevaron los costes más allá de lo previsto.

Para tratar de atajar ese problema, Aguirre ha informado de que se han mantenido hasta el momento cuatro reuniones de trabajo con los técnicos y, se ha encargado a una empresa consultora un estudio sobre las experiencias que, de este mismo servicio, hay en otras ciudades, para incorporar al sistema de préstamo de la Capital del Besaya las modificaciones que más convengan y se adapten la ciudad ya que según el propio Aguirre ha reconocido ahora mismo no siempre es el más deseable el uso que se está haciendo de la bicicletas públicas.

Sin embargo, si observamos los servicios de alquiler de bicicletas de otras ciudades, veremos que el vandalismo es algo que va más allá de adoptar uno u otro sistema. Claro ejemplo de ello es la comparación que podemos hacer de los servicios de ciudades como la de Santander  (Tusbic) y la de Sevilla (Sevici).

En ambas ciudades el servicio de alquiler es prestado por la empresa JCDecaux, y básicamente las bicis son las mismas, los estaciones de alquiler son las mismas y las medidas adoptadas en un principio fueron idénticas. Y ante dos sistemas idénticos, el trato recibido por sendos servicios en las dos ciudades es muy distinto; mientras que en Santander las bicicletas no han sufrido actos vandálicos reseñables y se encuentran en un estado bastante aceptable, en Sevilla el servicio es objetivo constante de vándalos e incívicos y es raro encontrar una bicicleta en perfecto estado de conservación



No es por tanto cuestión del sistema elegido, sino de educación de los ciudadanos. Y al final, ninguna ciudad se libra de que aquellos que desprecian lo que es de todos hagan su aparición.


El problema es que como siempre acaban pagando justos por pecadores, como en el caso de Sevilla donde para poder seguir dando el servicio, Sevici ha subido con carácter retroactivo un 150% el precio del abono a todos sus usuarios, que pasan de pagar 10 € anuales a 25 €, o como en Torrelavega mismo, donde por culpa de aquellos que abusaron el año pasado del servicio, los demás tenemos que esperar a que el ayuntamiento busque una solución que no existe.

El alcalde de Villacarriedo solicita la construcción de un carril bici entre Villacarriedo y Selaya

sábado, 17 de abril de 2010

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, aseguró ayer al alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, el compromiso de la Consejería de hacer realidad la segunda fase de saneamiento en la localidad de Bárcena, con un presupuesto inicial de 210.000 euros, cuyas obras serán adjudicadas en los próximos meses de este año, de forma que comenzarán en el verano.



El consejero y el regidor municipal han repasado la situación del municipio desde el punto de vista de sus infraestructuras de saneamiento, las cuales, tras el saneamiento del pueblo de Bárcena, quedaría a falta de dotar de una red de alcantarillado a las localidades de Tezanillos, Pedroso, Aloños, Suto y Santibáñez. El consejero ha comunicado a Sainz que estas obras serán abordadas en el marco del convenio suscrito entre los gobiernos central y regional para desarrollar el Protocolo Nacional de Calidad de las Aguas. Martín se ha comprometido a que, al menos, los proyectos correspondientes estén redactados en los primeros meses de 2011. El alcalde ha expresado su satisfacción "por el apoyo prestado por la Consejería", ya que gracias al mismo el municipio podrá completar su red de alcantarillado a corto plazo.

El alcalde de Villacarriedo también ha comunicado al consejero sus solicitudes, presentadas a las convocatorias de subvenciones, para mejora del municipio que representa. Entre ellas ha destacado "por su gran importancia y su relación con el tema anterior" la construcción de red separativa y mejora del saneamiento en Tezanos así como la construcción de un carril-bici entre Villacarriedo y Selaya. 

El alcalde también ha mencionado la solicitud de subvención para proseguir con la instalación de contadores en los depósitos, otra para la recuperación y restauración de arroyos y manantiales en Tezanos y Tezanillos, una más para la realización del plan de acción incluido en la Agenda XXI y, por último, la modificación del alumbrado público en todo el núcleo de Villacarriedo.

Localización aproximada del carril bici solicitado entre Villacarriedo y Selaya de unos 2.5 km de longitud:


El camino de Santiago en bici alquilada

viernes, 16 de abril de 2010

Hoy os presentamos un servicio que puede ser interesante para aquellos que estéis pensando hacer el camino de Santiago en bici desde Santander (o desde cualquier lugar de España).


foto de Xenius

Quizás la bici que tengáis no sea la más adecuada para hacer el camino, quizás no queráis estropear vuestra propia bici, o quizás os apetezca hacer el camino de santiago con vuestra bici pero el qué hacer con ella a la vuelta os parezca un problema.

Para solucionar cualquiera de esos supuestos tenéis tournride.com, una empresa afincada en Santiago de Compostela, muy cerquita de la catedral.

Lo que ellos te proponen es que les alquiles a ellos la bicicleta, y estés donde estés te la mandan via SEUR, tu solo tienes que desembalarla, ponerte a pedalear por el camino de Santiago, y cuando llegues a tu esperado destino la devuelves en sus instalaciones.

Además, si vas con tu bici, cuando llegues allí, ellos se pueden hacer cargo de ella, revisarla, repararla y enviártela de vuelta a casa para que no tengas que preocuparte  de ella durante tu regreso

Poniéndolo tan fácil ¿Quien no se anima?


Fuente y enlace:

La bici y el alcohol tampoco son compatibles

miércoles, 14 de abril de 2010

atención al vídeo, no tiene desperdicio:

El Alcalde presenta a las asociaciones de vecinos de la ciudad la propuesta sociocultural para la Vaguada de las Llamas

martes, 13 de abril de 2010

El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el Palacio de la Magdalena . 

 

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presentará esta tarde a las asociaciones de vecinos de la ciudad la propuesta sociocultural para el desarrollo de la Vaguada de Las Llamas, en un acto que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Palacio de la Magdalena.


Parque de las Llamas. Foto de Steven2358


De la Serna planteará a los representantes vecinales los ejes de la propuesta para el desarrollo de la Vaguada de Las Llamas que el Ayuntamiento quiere abrir al diálogo y la participación social y vecinal, por lo que, en las próximas semanas, se presentará también a la Universidad de Cantabria y al Consejo de Sostenibilidad y, en el mes de junio, se hará una exposición abierta al público para difundir la propuesta de ordenación global y abrir un proceso de participación.

El alcalde ha solicitado también sendas reuniones al presidente de Cantabria y el delegado del Gobierno para exponerles esta propuesta, que supone el desarrollo y ordenación de un gran espacio de un millón de metros cuadrados a lo largo del cual y en un tiempo relativamente cercano se localizarán museos, centros culturales y de ocio, centros artísticos, equipamientos académicos y educativos, instalaciones deportivas, actuaciones emblemáticas de ingeniería civil, parques y zonas verdes de referencia, carriles bici...

Por ello, De la Serna propone realizar una planificación estratégica de los espacios y dotaciones, de manera que el conocimiento tenga el rol protagonista de este espacio, junto con la potenciación de sus valores naturales y ambientales.
En esta planificación tendrán cabida los proyectos que ya están en marcha, como las nuevas conexiones transversales entre la S-20 y la Avenida de los Castros, el Espacio Cultural para las Artes Musicales, la Casa del Estudiante y la ampliación del campus de la Universidad de Cantabria o la transformación del campus de la UIMP, además de nuevas actuaciones, entre las que se encuentran la ampliación del parque de Las Llamas, el Museo de Prehistoria, Arqueología e Historia, o un equipamiento sociocultural que tendría, por un lado, un uso terciario para actividades de ocio, comerciales o de oficinas y, por otro, se erigiría en un gran complejo del conocimiento, con contenidos que deberán fijarse a lo largo del proceso de participación social que ha abierto el Ayuntamiento.

El alcalde remarca que, en este tipo de reuniones, confluyen, por un lado, el interés del equipo de gobierno por abordar propuestas e iniciativas de futuro y de progreso para la ciudad y, por otro, el de abrir cauces de participación en proyectos fundamentales para la ciudad.

 

La marcha que no fue

domingo, 11 de abril de 2010

Estuvimos en la "marcha" anunciada por el ayuntamiento en días pasados. Y para nuestra sorpresa dicha marcha no existía. Nos encontramos en las supuestas salidas con sendos puestos de información donde nos encontramos a los chicos de Cantabria ConBici que se las vieron y se las desearon para hacer comprender a la gente que el error no había sido suyo sino de la nota de prensa enviada por el ayuntamiento a los medios. En realidad la función de los puestos era la de concienciar a los santanderinos sobre el uso de la bicicleta.

Pero como no hay mal que por bien no venga, el error nos sirvió para coger un rato la bici, aprovechar más el domingo y disfrutar del zumo y las frutas que repartían en los puestos.

 ¿Tampoco está mal no?

Mejoras en el mapa ciclista de Santander

viernes, 9 de abril de 2010

Estamos trabajando en el mapa del carril bici de Santander para que sea aun más util.

En los próximos días iremos actualizando el mapa con las estaciones Tusbic y con todos los aparcamientos para bicicletas repartidos por la ciudad :)

SomosTrafico.com nos dice adios

Hoy escribimos con un poco de pena y desilusión. El foro SomosTrafico.com, que nos ha acompañado desde el principio en el blogroll, nos dice adios. Su webmaster pone fin a un foro que a pesar del movimiento discreto de sus páginas, tras dos años de vida es un referente nacional en cuanto a ciclismo urbano se refiere.

A finales de Abril SomosTrafico no renovará el alojamiento de la web y todos los ciclousuarios españoles perderemos un poquito de fuerza. Sitio de encuentro para unos pocos y de lectura para muchos SomosTrafico se despide.

Hasta siempre SomosTrafico; os echaremos de menos.

Fuente y enlace:

El ayuntamiento de Santander organizará este domingo una marcha en bici y una busqueda del tesoro

jueves, 8 de abril de 2010

Con motivo de la celebración del día mundial de la salud, que tuvo lugar ayer día 7 de abril, el domingo día 11, el ayuntamiento de Santander organizará una marcha en bici y una ginkana  "a lo busqueda del tesoro".

A las 9.30 de la mañana comenzará el paseo en bicicleta por la ciudad, no sin antes haber tomado un ligero desayuno ofrecido por el ayuntamiento. Esta actividad tendrá dos puntos de encuentro a los que podrán dirigirse los participantes indistintamente. Uno en el Paseo de Pereda y otro en la Primera playa del Sardinero.

La Ginkana, que se celebrará al mimso tiempo en 110 paises comenzará a las 10.30; los participantes tras reunirse en el Palacio de Deportes, con ayuda de un plano de la ciudad y un GPS deberán recorrer la ciudad para encontrar los "tesoros" repartidos por el Parque de Las Llamas, Mataleñas y el recinto de La Magdalena. Esta prueba se podrá realizar tanto a pie como en bici e incluso acompañado de mascotas.

Medio Ambiente inicia la redacción del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria

La Consejería ha consignado, desde finales de marzo, 4,4 millones de euros a la extensión de una red regional de carriles-bici

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado la redacción del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, con el objetivo de definir una red de infraestructuras ciclistas de carácter interurbano, así como incrementar el uso de la bicicleta en detrimento del vehículo privado. Esta iniciativa -con un presupuesto asociado de 121.000 euros- parte del análisis de la situación actual de este modo de desplazamiento y su potencialidad en el contexto del sistema general del transporte, así como su rol como vector de vertebración territorial y lucha contra el cambio climático.



Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, la promoción del transporte sostenible, gracias a medidas como el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, es uno de los retos principales de su departamento para el resto de Legislatura. A su juicio, "los desafíos ambientales ligados al cambio climático y el grave problema energético que afrontamos obligan a consolidar formas alternativas de transporte no dependientes de los combustibles fósiles". En este sentido, Martín ha planteado como líneas de acción "la ayuda a los ayuntamientos para crear carriles-bicis y la generación de una red intermunicipal de este tipo de vías, que facilite convertir la bicicleta en un modo de desplazamiento alternativo no limitado al ocio, como ocurre en otras regiones europeas de similares características a Cantabria".

Entre sus fines, el documento persigue aumentar la cuota de empleo de la bicicleta, en condiciones que se caractericen por la eficiencia de los itinerarios desde el punto de vista del transporte, la funcionalidad del diseño de los trazados y la respuesta equilibrada a las demandas y necesidades ciudadanas; todo ello, junto con las máximas garantías de accesibilidad e intermodalidad.

Francisco Martín ha resaltado la "vocación multidisciplinar y participativa del proceso de elaboración del documento, que buscará la implicación de instancias
regionales, municipales y colectivos sociales". En este marco, se habilitará en próximas fechas una página web, a la que podrá accederse desde el portal de la Consejería de Medio Ambiente (www.medioambientecantabria.es), y que permitirá a la ciudadanía aportar sus experiencias, ideas y necesidades.


Arco Verde del Besaya


A juicio del consejero de Medio Ambiente, el carácter prioritario del Gobierno de Cantabria para el desarrollo de una red funcional de carriles-bici de alcance autonómico, queda reflejada en el "esfuerzo inversor" de su departamento a tal fin. Desde finales de marzo, la Consejería de Medio Ambiente ha consignado 4,4 millones de euros a la puesta en marcha de iniciativas en este ámbito. Concretamente, se trata de la licitación de las obras de la primera fase del carril bici que unirá el barrio de Ganzo, en Torrelavega, con el de San Martín, en Suances, por un importe de 1,3 millones de euros. A dicha cuantía han de sumarse 3,1 millones adicionales destinados a la conexión entre Suances e Hinojedo, mediante una senda que permite el uso de las bicicletas. Este último proyecto -cuyo contrato autorizó el Consejo de Gobierno el pasado 25 de marzo-- se enmarca en el objetivo de completar un recorrido ciclista entre el norte de Torrelavega y el futuro carril bici entre Suances y Los Corrales de Buelna, a fin de garantizar un sistema de transporte alternativo en el Arco Verde del Besaya proyectado en torno a la orilla del río y coincidiendo con la progresiva recuperación de la calidad de las aguas de esta cuenca.


Cambio climático


Las iniciativas de Medio Ambiente para la promoción de la movilidad sostenible están vinculadas a la Estrategia de Acción Contra el Cambio Climático de Cantabria. Este programa-marco, transversal a los diferentes departamentos del Ejecutivo, tiene como meta la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) en nuestra región durante el periodo 2008-2012, mediante la participación de todos los actores concernidos y la puesta en práctica de un amplio catálogo de medidas multisectoriales.

La creación de carriles-bici constituye un instrumento de lucha contra las alteraciones climáticas globales, que contribuye a la reducción de emisiones de CO2 asociadas al transporte, además de fomentar y facilitar entre la ciudadanía hábitos saludables como el uso de la bicicleta.

Danny MacAskill va al trabajo en bici

Hace unos meses os presentábamos al joven escoces Danny MacAskill, uno de esos ciclistas/acróbatas urbanos capaces de lo imposible sobre una bicicleta.

Pues bien, ahora Danny MacAskil nos enseña que también se puede ir al trabajo en bicicleta


Se trata de un vídeo promocional creado para la empresa escocesa de trabajo temporal a través de Internet s1jobs.com. Ellos han visto en Danny MacAskil aquello que admiran en la juventud escocesa. ¿Quien mejor que Danny para su nuevo anuncio?

Y Danny MacAskil por su parte esta encantado:

"Estoy  entusiasmado con el anuncio, se me permitió escoger algunas de las cosas más salvajes que quería probar y el resultado parece increíble"

En su web podéis encontrar además un vídeo con el making off del anuncio y algunas fotos que os podéis bajar en distintas resoluciones para ponerlos de wallpaper (fondo de pantalla)

Fuente y Enlace:


El carril bici más pequeño del mundo

miércoles, 7 de abril de 2010

Mide poco más que una bicicleta, unos dos metros de largo, y para su "construcción" se han gastado 2.000 libras del erario público.



Este despropósito se ha construido en Cardiff (Gales), y como no podía ser de otra manera ha sido recibido como un insulto por todos los ciclistas y por la mayoría de los vecinos de la ciudad.


Después de ver esto prometo no decir nunca más que los carriles bici de Santander son dos lineas pintadas en el suelo. Suerte tenemos...


Fuente y enlace:


Nuevo carril bici en Santillana del Mar, desde Queveda hasta Mijares

martes, 6 de abril de 2010

El ayuntamiento de Santillana del Mar comienza los tramites para la construcción del carril bici de unos dos kilómetros de longitud que transcurrirá entre Queveda y Mijares. Para dicho proyecto el ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 136.821 €

Mapa con la ubicación aproximada del futuro carril bici:

Nuevo blog: Santander se mueve

lunes, 5 de abril de 2010

El nacimiento de un nuevo blog siempre es algo que se debe festejar por el resto de la comunidad blogger. Si además el blog que acaba de ver la luz pomete tanto como el que os mostramos, no dedicarle al menos unas pocas lineas sería un crimen.

Se trata del blog santandersemueve.blogspot.com, un blog que trata de acercar la cultura a los santanderinos mostrándonos todo lo que ocurre a nuestro alrededor para que no se nos pase por alto ninguna de las citas que la agenda de la ciudad nos propone.

Y es que su nacimiento es toda una declaración de intenciones; solo hay que echar un vistazo a su manifiesto para darnos cuenta:
"Es frecuente escuchar decir a la gente que en Santander no hay una oferta cultural y de ocio suficiente. Puede que sea así, pero... ¿esa misma gente que se queja ha intentado aprovechar todo lo que se ofrece en nuestra ciudad en el ámbito cultural? Creemos que la respuesta es negativa. Prueba de ello es que muchos de los eventos culturales que se celebran en Santander son acogidos con indiferencia por el público. Y eso es un problema ya que no habrá más oferta de cultura y ocio, mejor y más variada, hasta que no haya más demanda de ella por los ciudadanos.

Desde hace un tiempo hemos empezado a explorar lo que nuestra ciudad ofrece en cuanto a ocio y cultura. Y en realidad, en contra de la opinión de muchos, no es poca cosa. Lo que ocurre es que quizá no se conoce lo suficiente.

Esa es precisamente la intención de este blog: informar sobre actividades culturales y alternativas de ocio en nuestra ciudad para animar a quien lo lea a acudir y disfrutar de ellas."

Además, y es de agradecer, en el poco tiempo que llevan publicando sus notas, ya le han dedicado una de ellas a las bicicletas santanderinas.

Desde aquí todo nuestro apoyo para un blog que nos hacía falta. Añadimos además su enlace a nuestro blogroll como sitio de interés


Fuente y enlace:


El Ayuntamiento analizará las propuestas del Consejo de Estudiantes para mejorar el servicio de transporte urbano a la universidad

Hace solo un par de días informábamos de la cercanía de la semana de la movilidad de Santander. Pues bien, ya empezamos a ver los primeros movimientos por parte del consistorio para organizar dicha semana.

El Ayuntamiento analizará las propuestas del Consejo de Estudiantes para mejorar el servicio de transporte urbano a la universidad. También promoverá acciones conjuntas con la UC para difundir el programa "Comparte coche" y promover el uso de la bicicleta entre la comunidad universitaria 

La concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, se ha reunido con el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC), Alberto Aja Aguilera, para escuchar sus propuestas para mejorar el servicio de transporte urbano que se presta a la universidad.

La concejala se comprometió a estudiar algunas de las propuestas del Consejo de Estudiantes respecto al servicio del Transporte Urbano de Santander (TUS), como establecer una parada del servicio intermodal (que une de manera directa las Estaciones con la Universidad) en Puertochico para dar servicio a la Facultad de Náutica y a quienes llegan a la ciudad desde el otro lado de la bahía en lancha.

También mostró la disposición del Ayuntamiento a analizar la petición de los estudiantes de la UC de que se amplíe el horario de este servicio intermodal y de que la línea 4 prolongue su recorrido hasta el Rectorado con una frecuencia más que las actuales.

Asimismo, se abordaron las vías de colaboración en las actividades de la Semana de la Movilidad que van a organizar el Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria del 19 al 23 de abril, a través de las cuales, entre otras medidas, se tratará de difundir la iniciativa "Compartir coche" entre la comunidad universitaria y fomentar el uso de la bicicleta entre los universitarios como medio de transporte para llegar a sus respectivas Facultades.

En este sentido, González Revuelta indicó que la Universidad cuenta con varios puntos de préstamo de bicicletas, así como puntos de aparcamiento de bicis a lo largo del campus, al que se puede llegar, además, a través de un carril bici que lo comunica tanto con el parque de Las Llamas como con Piquío y desde allí se prolonga hasta el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento prevé también construir, en los próximos meses, un carril bici de la Avenida de los Castros, a la altura de la Bajada de Polio, a Pronillo; y otro de Pronillo al Complejo Municipal de Deportes de La Albericia, con lo que el campus universitario estará conectado por carril bici con zonas como General Dávila y La Albericia.

Reportaje sobre la Masa Crítica en RNE

Que la masa crítica provoca curiosidad queda patente al ver como cada vez con mayor frecuencia los medios posan su mirada en este movimiento.

Ayer día 4, en el programa Escribano Palustre de RNE3 que se emite a las 14.20 hicieron un pequeño reportaje sobre la masa critica.

Se pasaron por la ultima masa crítica de Madrid y aprovecharon para entrevistar a algunos de los masacriteros que por allí pasaban.

El reportaje comienza en el minuto 9.50 y acaba en el minuto 15.30

Semana de la Movilidad de Santander. 19 al 23 de Abril de 2010

domingo, 4 de abril de 2010

A lo largo de este mes se celebrará la semana de la movilidad de Santander; concretamente entre los días 19 al 23 de abril; y para tal celebración, el ayuntamiento de Santander y la universidad de Cantabria preparan distintas actividades aun por determinar, como el ya habitual día sin coche, y tratarán de fomentar el uso de los transportes alternativos, como son el autobús y la bicicleta, tanto privada como pública (TUSBIC).

O al menos eso debería de ser, pues si nos ponemos a hacer un poco de memoria, no hace tanto, allá en el 2008 el ayuntamiento de Santander llegó a celebrar el día SIN bicicleta dentro del marco de la semana de la movilidad sostenible... Alucinante no?

Mientras esperamos a que publiquen cuales son las actividades, a nosotros se nos presenta una nueva oportunidad de demostrar que otra ciudad y otro sistema de movilidad es posible. Nos toca hacernos aun más visibles si cabe durante una semana en la que la mayoría de los vecinos de Santander se preguntan ¿A que se referirán con eso de movilidad sostenible?


Fuente y Enlace:

Las rutas para bicicleta de Google Maps cada vez más cerca

sábado, 3 de abril de 2010

Si utilizamos google maps para calcular las rutas de nuestros viajes, hasta ahora teníamos disponibles las opciones de "a pie", "en coche", o "en transporte publico" (dependiendo de la ciudad).



Ahora aparece una nueva opción, "En bicicleta" que va a ser muy interesante para todos los usuarios de este medio de transporte y aunque todavía sea muy pronto para lanzar las campanas al vuelo, pues será difícil encontrar una ruta donde este nueva herramienta funcione; de cara a un futuro próximo y a medida que se vayan añadiendo ciudades, google maps "en bicicleta" será capaz de discriminar  entre carreteras y carriles bici y dependiendo de lo que elijamos nos llevará por el mejor camino; además de esto google maps también tendrá en cuenta factores como las pendientes para evitar las mayores cuestas o si la carretera esta restringida a este tipo de vehículo como es en el caso de las autopistas.

Laredo y Colindres ya cuentan con estaciones de alquiler de bicicletas

viernes, 2 de abril de 2010

El servicio por ahora es gratuito y se puede usar para desplazarse por ambas poblaciones o para moverse por toda la comarca del Trasmiera

Según informó el Gobierno, el consejero explicó que, con una inversión para su implantación de 120.000 euros, el servicio estará en funcionamiento hasta el 31 de diciembre, fecha a partir de la cual será la propia Mancomunidad la que gestione el servicio.


Sota destacó que el interés de la Administración es "fomentar la movilidad sostenible" y tender "al ahorro y la eficiencia energética con un transporte alternativo para pequeños desplazamientos que en la actualidad se realizan con vehículo de motor".

Una de las cosas que hace especial a este servicio es que en los puestos también hay seis bicicletas eléctricas con sistemas de asistencia a la pedalada para personas mayores o con algún tipo de discapacidad, y se han instalado unos aparcabicis auxiliares en los puntos de más afluencia como son las playas, polideportivos y piscinas, para fomentar el uso de la bicicleta particular y facilitar el estacionamiento.

El consejero señaló que con este servicio, las localidades de Colindres y Laredo se han "interconectado" a las cercanas de Ajo, Noja, Argoños, Santoña, Arnuero, Isla y Quejo en la comarca de Trasmiera. "Así, a partir de hoy ya son nueve las localidades con este servicio dentro de esta zona de Cantabria, que con los de Torrelavega, Camargo, Cartes, Reocín y Santillana del Mar suman unos 41.000 usos en total, con más de 5.000 usuarios registrados hasta la fecha desde la puesta en funcionamiento", dijo.

Sota apuntó que esta iniciativa se ha llevado a cabo mediante un convenio de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, a través de la Sociedad de Gestión Energética de Cantabria (GENERCAN), con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que inició la puesta en marcha de esta prestación pública en 2006 con la financiación del servicio municipal de Santander.

Para el préstamo de estos vehículos los interesados deben rellenar un impreso de solicitud para darse de alta y presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte. El horario de atención al público es de 10.00 a 20.00 horas. Las bicicletas se prestan durante periodos de cuatro horas y deben devolverse antes de haber transcurrido ese plazo en cualquiera de los puntos de préstamo de las nueve localidades.

Los puntos de alquiler de bicicletas se encuentran los jardines  de la Casa de Cultura Doctor Velasco y cerca dela Escuela de Surf, en la zona del Ensanche, en Laredo; y la Alameda del Ayuntamiento Colindrés.